Sei sulla pagina 1di 22

TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES LECTURA N 01 1.

Cul es el presupuesto ontolgico que sustenta la categora jurdica de los Derechos Reales?

. Afn de adquirir, que viene a ser una expresin clara del instinto de supervivencia; un rasgo esencial de la personalidad humana, que actan como medios de autorrealizacin. . Todas las sociedades han desarrollado el afn de pertenencia sobre los objetos del mundo exterior.

. La adquisicin es una conducta humana, que tiene a su vez un notorio correlato; se trata de la categora tradicional de los derechos reales; el cual busca la atribucin y la asignacin de los bienes, su utilizacin, los lmites de la dominacin a que estn sujetos y la responsabilidad que conlleve su uso

2. Explica los fundamentos de la teora clsica de los derechos reales.

- El Derecho Real se trata de una institucin genrica, formada sobre las bases de figuras concretas, extradas de la vida social.

- La teora clsica del derecho penal; se extiende como un derecho subjetivo que recae directa e inmediatamente sobre algn bien

individualmente determinado; permitiendo tener alguna utilidad, sin necesidad de intermediario o de una persona obligada.

- Siguiendo esta teora los derechos patrimoniales pueden tener por objeto las realidades del mundo exterior o pueden tener por objeto los catos del hombre.

3. Por qu la teora negativa de los derechos reales a cado en desuso?

Porque esta teora carece de sustento de sociologa ejemplo en exceso conceptual.

y constituye un

4. Diferencias

entre

derechos

reales

derechos

obligacionales.

D. Reales Es el derechos que recae directamente sobre el bien , sin necesidad de una persona obligada. ELEMENTOS CONTITUTIVOS: Solo existe la persona y el bien. EFECTOS: Genera la persecucin del bien POR LA ESTABILIDAD Es una situacin estable de poder sobre un bien, muchas veces de ndole perpetua.

D. Obligacionales Es el derecho que una

persona determinada , cierta prestacin que puede

constituir en dar , hacer o no hacer. ELEMENTOS CONSTITUIVOS: Existe un sujeto titular, un sujeto deudor y la prestacin debida. EFECTOS Solo ejerce contra el deudor. POR LA ESTABILIDAD Nace para extinguirse con el pago.

5. Explica cul es la concepcin actual que se posee sobre la naturaleza jurdica de los Derechos Reales.

Consiste en una realidad innegable que se causa debido al deseo del ser humano, presente desde pocas remotas , por tener o hacer suyo algo ; esto por lo cual responde a una apropiacin directa sobre los objetos del mundo exterior.

La doctrina ms moderna del Derecho Real, es una categora instrumental individualizadora de un particular, tupo de tutela jurdica ligada a la

inherencia o a la inmediatez sobre la cosa

6. Qu debemos entender por objeto de derecho en el mbito de los derechos reales? -Es toda entidad material o inmaterial sobre lo cual recae el poder jurdico, implicado en la relacin y constituye el punto de partida de incidencia de la tutela jurdica. El objeto de derechos reales es el bien. 8. Cul es la definicin de bien? -Comprende cualquier elemento del patrimonio, esto es, elementos corporales o incorporales, los mismos que satisfacen un inters econmico, que tenga existencia autnoma y que sea susceptible de vinculacin jurdica con un individuo, esto es, que tenga la virtualidad de soportar el exclusivo seoro de un sujeto. 9. Qu elementos conforman el bien -Los objetos corporales: Su caracterstica fundamental es que tienen materialidad y que satisfacen necesidades a travs de las entidades propias de la realidad externa, con valoracin econmica. -Los objetos Incorporales: Son ciertas entidades ideales e impersonales, es decir, destituidas de personalidad, aun cuando sean producto del espritu humano, porque se encuentran objetadas en un valor aparte. Estas se rigen por una legislacin especial. 10. Describe, la exclusin de los derechos del mbito de los bienes -Los derechos no entran en el mbito de los bienes. Si el objeto es el termino de referencia de una tutela jurdica a un derecho subjetivo, entonces ese objeto no puede ser a su vez un derecho.

11. Explica la relacin existente entre bienes y cosas -Los bienes hacen referencia a todas las entidades (Corporale s o incorporales susceptibles de ser objeto de derechos reales. -Las cosas seran exclusivamente las entidades corporales. -Por tanto se podra decir que el bien es el gnero y mientras que el trmino de cosa es la especie. -La norma solo puede referirse a cosas, es decir, a entidades corporales susceptibles de aprobacin y utilidad econmica.

CUESTIONARIO N 02 1. Cules son los antecedentes de los numerus clausus?

El sistema de numerus cerrado en los derechos reales responden a la aspiracin del derecho romano, que lo reconoca solo en nmero limitado y escaso, estructurado exclusivamente por la ley.

2. Cul es el tratamiento que se da al numerus clausus en la legislacin comparada? En el cdigo civil Francs de 1804 no fue claro en cuanto al tema del nmero cerrado delos derechos reales. Tanto que entre los primeros intrpretes era generalizada, la conviccin de que haba adoptado el numerus apertus, con la importante disidencia de Demolombe, cuya opinin rescata y hace suya el codificador argentino. Es importante la adhesin{on al rgimen del nmerus clausus del cdigo alemn, pues los derechos territoriales germnicos optaron por la postura opuesta.

3. Cul es la posicin del Cdigo civil peruano respecto al numerus clausus? -El cdigo civil peruano de 1984 recoge en el art. 881 el principio de numerus clausus cuando expresa: Son derechos reales los regulados en este Libro y otras leyes. -Esta concepcin fue aceptada con beneplcito por la doctrina peruana, tanto en aportes vinculados con el cdigo de 1936, como en los originados por el nuevo cdigo.

4. Analiza los alcances del numerus clausus en el cdigo civil peruano El numerus clausus muestra la concurrencia de normas, unas que, como se infiere de su propia literalidad resultan de orden pblico y otras, que admiten que puedan ser dejadas de lado por la manifestacin de voluntad en contrario expresada en el titulo constitutivo.

5. Valorizacin del numerus clausus -Es innegable la importancia de los derechos reales para la afirmacin de la persona de sus titulares. Estos expresan la personalidad del titular,

6. Precisa que palabras o frases del texto no entiendes. Cortapisas Mutatis mutandi Poseo, luego soy

CUESTIONARIO N 04 1. Comenta sobre el numerus clausus en nuestra legislacin

La norma mantiene el criterio del numerus clausus de los derechos reales en cuanto remite la regulacin de los derechos reales al mismo Cdigo y a otras leyes. Fue propuesta por la Comisin Revisora (REVOREDO, p. 853) Y registra como antecedente al artculo 852 del Cdigo Civil de 1936, que dispona que por los actos jurdicos solo podan establecerse los derechos reales reconocidos por el .cdigo. Pero, aun cuando parece distanciarse de la norma que le sirve de antecedente, mantiene el criterio de la tipificacin legal de los derechos reales y de su regulacin por norma legal que es de reconocimiento. En este adems de la propiedad, no se reconoca sino un limitado nmero de derechos sobre las cosas y siempre que fueran de existencia actual. 2. Explica en que consiste el principio de libertad de disposicin de los bienes Se suele decir que permitir que se establezcan tales lmites implicara generar una suerte de inmovilismo jurdico sacrificando la circulacin de los bienes en el mercado. Y si estos pactos se generalizan pueden resucitar las llamadas propiedades vinculadas (como las manos muertas o las capellanas), aquellas de las que su titular ya no se puede deshacer. Una de tales excepciones se encuentra regulada en la Ley General de Sociedades. La mencionada norma seala en su artculo 101: "Artculo 101 .- Limitaciones y prohibiciones aplicables a las acciones Las limitaciones a la transferencia, al gravamen o a la afectacin de acciones no pueden significar la prohibicin absoluta de transferir, gravar o afectar.

3. Cul es el alcance que el cdigo civil le otorga a las denominadas propiedades incorporales? El artculo muestra una gran imprecisin en el lenguaje y es difcil definir sus alcances, a pesar de que se trata solo de un artculo de remisin a la legislacin especial. En estricto la propiedad es, por definicin, incorporal, al tratarse de un derecho, por lo que hablar de las propiedades incorporales es hablar de toda forma de propiedad. Evidentemente el artculo ha querido referirse a los derechos de propiedad sobre bienes incorporales. La referencia a que las propiedades incorporales se regulan por la legislacin de la materia pareciera que se centra en la propiedad intelectual. Sin embargo existen otros supuestos de propiedad incorporal. 4. Qu son los bienes? Los bienes son el objeto de los derechos reales. Bien es toda entidad, material o inmaterial, que es tomada en consideracin por la ley, en cuanto constituye o puede constituir objeto de relaciones jurdicas. Los bienes se distinguen de las cosas. Las cosas, en trminos jurdicos, son los objetos materiales de valor econmico que son susceptibles de ser apropiados, transferidos en el mercado y utilizados por las personas con la finalidad de satisfacer necesidades. El concepto de bien es ms amplio; comprende a las cosas (bienes corporales) ya los derechos (bienes inmateriales). Este es el sentido de bien que utiliza el Cdigo Civil.

5. Confecciona una clasificacin de los bienes a) Corporales e incorporales Esta clasificacin proviene del Derecho romano. Los bienes corporales son los que tienen existencia tangible, ocupan una parte del espacio, por lo que pueden ser percibidos por los sentidos. Es el caso de un carro, una casa o un animal. Los bienes incorporal es carecen de existencia corporal y son producto de la creacin intelectual del hombre. Solo se pueden percibir intelectualmente. b) Fungibles y no fungibles

Los bienes fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos por otros a propsito del cumplimiento de la obligacin. Estos bienes son iguales en su valor, peso o medida. Son equivalentes unos a otros, y por eso pueden ser reemplazados a la hora del pago. Ello ocurre por ejemplo con una cierta cantidad de papas. Los bienes no fungibles son los que no pueden reemplazarse por otros al momento del cumplimiento de la obligacin, como por ejemplo una casa. Salvo acuerdo de las partes (dacin en pago o novacin), la entrega de un bien distinto supondra incumplimiento.

c) Bienes consumibles y no consumibles

Los bienes consumibles son los que se agotan con el primer uso. El concepto de consumo puede entenderse en sentido fsico o jurdico. En sentido fsico o material, el bien se acaba con el primer uso. Es el caso de las bebidas o de la lea cuando es utilizada. En lo jurdico el bien sale del patrimonio de la persona con el primer uso, como cuando se dispone del dinero.

Los bienes no consumibles son los que no se consumen con el primer uso. Estos bienes pueden usarse de manera indefinida sin que el uso los destruya o altere sustancialmente. Por ejemplo, un terreno.

d) Bienes muebles e inmuebles

Esta es la clasificacin ms importante y es la recogida por el Cdigo Civil en los artculos 885 y 886. En su origen, la clasificacin estaba referida a los bienes corporales o cosas. La clasificacin se remonta al Derecho romano. En aquella poca las cosas se dividan en dos categoras: los muebles y los inmuebles. Los muebles eran las cosas que podan ser desplazadas de un lugar a otro. Los inmuebles eran las cosas que estaban inmovilizadas, que tenan una situacin fija, arraigada.

6. Explica que bienes son sealados como muebles e inmuebles por nuestro cdigo civil Segn el artculo 885, son inmuebles: a) El suelo, el subsuelo y el sobresuelo. El suelo es la divisin de la superficie terrestre. La divisin de la superficie terrestre son los predios. Los predios se extienden a todo lo que est por debajo de l (subsuelo) y por encima de l (sobresuelo) hasta donde sea til al propietario el ejercicio de su derecho (artculo 954 del Cdigo Civil). b) El mar, los lagos, los ros, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales. El mar es la masa de agua salada que separa las tierras emergidas y constituye la mayor parte de la superficie de la Tierra. En el Per, el dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como el lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas contadas desde la lnea de ms alta marea. Las primeras doce millas corresponden al mar territorial y las siguientes ciento ochenta y ocho al dominio martimo o zona econmica exclusiva. Los lagos son masas de agua dulce o salada que ocupan una zona deprimida de la corteza terrestre. Los lagos se encuentran alimentados por un curso de agua, el inmisario y drenado por otra corriente fluvial, el emisario. Los ros son las corrientes de agua continua que van a desembocar en otra corriente, en un mar o en un lago. Su origen puede ser un manantial, un lago o los

ventisqueros de nieve derretida. Los manantiales son los afloramientos en superficie de un manto acufero subterrneo. c) Las minas, canteras y depsitos de hidrocarburos. Se entiende por mina la excavacin por medio de pozos, galeras, tneles, socavones o tajos abiertos para la extraccin y explotacin de minerales. Tambin se entiende por mina el lugar donde se acumulan o se encuentran los minerales por obra de la naturaleza. Las canteras son los lugares de donde se saca piedra, greda u otro material anlogo, son el conjunto de las producciones de los minerales de naturaleza ptrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construccin y ornato. Los depsitos de hidrocarburos son yacimientos o fuentes en los que se pueden encontrar o explotar diversas clases de hidrocarburos. d) Las naves y aeronaves. Las naves son vehculos en forma de barcos o embarcaciones que tienen por fin transportar bienes y/o personas a travs de los mares, ros o lagos. Las aeronaves son todos los vehculos susceptibles de navegacin area. e) Los diques y muelles. Los diques son los muros artificiales realizados por el hombre para contener las aguas de mares, ros o lagos. Los muelles son las construcciones hechas a la orilla del mar o de un ro navegable que facilitan el embarque y desembarque de bienes y/o personas de las embarcaciones. f) Los pontones, plataformas y edificios flotantes. Los pontones son un tipo de embarcaciones que se caracterizan por tener mayor facilidad en el paso en los ros y puentes. Las plataformas son tableros horizontales, descubiertos y elevados sobre el suelo. Los edificios flotantes son edificaciones que se encuentran permanentemente asegurados a la orilla. g) Las concesiones para explotar servicios pblicos. La concesin es el acto administrativo por el que el Estado otorga a un particular la facultad de prestar un servicio pblico.

h) Las concesiones mineras obtenidas por particulares. La concesin minera es un derecho que otorga a su titular la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos. La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada. i) Las estaciones y vas de ferrocarriles y el material rodante afectado al servicio. j) Las estaciones de ferrocarriles son los puestos donde existen cambiavas, se presta servicios a pasajeros y pueden efectuarse adems movimientos, como la inversin del sentido de marcha de los trenes, la concesin de precedencias y otros. Las vas de ferrocarriles son el conjunto de rieles durmientes y elementos de fijacin y sustentacin sobre el cual circulan los vehculos ferroviarios. En esta definicin se encuentran los materiales rodantes afectados a este servicio. k) Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro. Los dems bienes a los que la ley les confiere tal calidad. El artculo 886 del Cdigo Civil

Segn el artculo 886, son muebles:

a) Los vehculos terrestres de cualquier clase. Se considera vehculo terrestre a todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas y/o carga. No estn incluidas las naves y aeronaves.

b) Las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. Se trata de las fuerzas naturales, como la energa elctrica, que, por el progreso de la ciencia, pueden ser apropiadas y tener un valor econmico.

c) Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal. Este tipo de construcciones se caracterizan por no tener cimientos fijos en el suelo. Tienen carcter temporal. Es el caso de los circos.

d) Los materiales de construccin o procedentes de una demolicin si no estn unidos al suelo.

e) Los ttulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste la adquisicin de crditos o derechos personales. Ttulo valor es el documento que representa o incorpora derechos patrimoniales cuyo destino es la circulacin, y que adems rene los requisitos formales esenciales que exige la ley. Los ttulos valores pueden ser materializados, cuando representan o incorporan derechos patrimoniales en un documento cartular, o desmaterializados, cuando requieren su representacin y anotacin en cuenta y su registro ante una institucin de compensacin y liquidacin de valores. Son bienes muebles los ttulos valores regulados por la Ley de Ttulos Valores (Ley N 27287): la letra de cambio, el pagar, la factura conformada, el cheque, el certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional, el certificado de depsito, el warrant, el ttulo de crdito hipotecario negociable, el conocimiento de embarque, la carta de porte, los valores mobiliarios (bonos y papeles comerciales), el certificado de suscripcin preferente, la letra hipotecaria, la cdula hipotecaria, el pagar bancario y el certificado de depsito negociable. Instrumentos que representan crditos o derechos personales son tos certificados de participacin en fondos mutuos y fondos mutuos de inversin en valores.

f) Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marcas y otros similares. Se trata de la propiedad intelectual y la propiedad industrial. La propiedad intelectual est conformada por los derechos de autor sobre obras literarias, composiciones musicales, artes plsticas, programas de ordenador (software), artculos periodsticos, obras arquitectnicas, etc. La propiedad intelectual de una obra otorga a su titular dos tipos de derechos: moral y patrimonial. El derecho moral es aquel mediante el cual se puede reinvindicar la paternidad de la obra y es, por naturaleza, perpetuo, inembargable, inalienable, irrenunciable e imprescriptible. Por su parte, el derecho patrimonial otorga al titular de la obra la facultad para explotarla econmicamente. El bien mueble se refiere a

los derechos patrimoniales de autor. La propiedad industrial comprende a las patentes de invencin, los modelos de utilidad, los diseos y secretos industriales, las marcas de producto, servicio, colectivas y de certificacin, los nombres y lemas comerciales y las denominaciones de origen.

i) Las rentas o pensiones de cualquier clase.

j) Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a stas pertenezcan bienes inmuebles. La accin puede ser definida como una de las partes en que se divide el capital social de una sociedad. Dado que el capital social siempre se expresa monetariamente, la accin representa al mismo tiempo una suma de dinero y una alcuota del capital social. Por accin tambin se entiende el conjunto de derechos y obligaciones corporativas derivadas de la calidad de socio (titular de la accin). Las acciones pueden ser de sociedades annimas abiertas, cerradas y ordinarias y de sociedades en comandita por acciones. Las participaciones representan los aportes que los socios realizan en favor de sociedades colectivas, sociedades en comandita simples, sociedades comerciales de responsabilidad limitada,

sociedades civiles ordinarias y de responsabilidad limitada. Las participaciones no se materializan en ttulos.

g) Los dems bienes que pueden llevarse de un lugar a otro. Los dems bienes no comprendidos en el artculo 885.

7. Explica que es una parte integrante Los bienes materiales o inmateriales constituyen el objeto de la relacin jurdica, de un derecho o de una obligacin. Los bienes pueden presentarse como estructuras simples como en el caso de un rbol, un caballo, una hipoteca o un usufructo; o como estructuras compuestas, como el caso de un edificio, un fundo agrcola, un tractor, un automvil o una aeronave. Cuando en las estructuras compuestas se pueden percibir como partes fsicamente delimitadas a los bienes

que concurrieron para su constitucin, se presenta el problema de determinar hasta dnde se extiende fsica y jurdicamente el bien. 8. Defina y seale la caracterstica de los bienes accesorios a) Bienes principales y accesorios La existencia de bienes accesorios permanentemente afectados a un fin econmico u ornamental de otro bien, conlleva a la necesaria existencia de un bien principal. Seala Guillermo Cabanellas que son bienes principales los de mayor importancia, extensin o estima en la relacin material o incorporal entre varios bienes, los cuales pueden existir por s y para s, tales como el terreno que se considera principal con relacin al edificio. Por su parte, segn el mismo Cabanellas, son bienes accesorios los que dependen de otros, o a ellos estn adheridos. b) Afectacin por el propietario o quien tenga derecho de disponer del bien

No ser suficiente la conexin econmica o relacin de servicio entre dos bienes, sino que se requerir de la afectacin por el propietario de ambos. As, no constituyen bienes accesorios del predio arrendado las mquinas propiedad del arrendatario destinadas al desarrollo de cualquier actividad econmica. Ello por cuanto si bien existe conexin entre el bien principal (predio) y los bienes accesorios o secundarios destinados a servir a una actividad econmica determinada, no se da la afectacin jurdica por el propietario.

c) Finalidad econmica u ornamental

La finalidad econmica u ornamental para la cual se afectan los bienes accesorios al bien principal, debe ser determinada por el propietario atendiendo a criterios objetivos de utilizacin de los bienes. En opinin de En neccerus, el fin econmico es aquel para el cual se tiene y utiliza la cosa y por consiguiente, se determina por la utilizacin efectiva de la cosa principal. En el mismo sentido se pronuncia

Alberto Vsquez Ros al precisar que la voluntad del afectante no ser caprichosa, sino que tal afectacin debe estar dentro de los marcos de la racionalidad objetiva: as, a una industria lechera no se le podra adherir caprichosamente un piano o una coleccin de estampillas.

d) Afectacin permanente

No podrn considerarse bienes accesorios de uno principal, aquellos que sean de aprovechamiento pasajero o transitorio, aun cuando la afectacin provisional la realice el propietario de los bienes afectados. Tal ocurrir con la servidumbre de paso que se constituye con carcter temporal para la remodelacin o reparacin de inmuebles.

9. Qu relacin existe entre las partes integrantes con relacin al bien principal?

y el bien accesorio

El efecto de considerar a determinados bienes como partes integrantes o accesorias se rige por el principio jurdico de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Sin embargo, esta regla general admite la excepcin segn la cual, por ley o contrato se puede establecer su diferenciacin o separacin. Tal ocurre con el caso de los motores que segn la concepcin general constituyen partes integrantes de las aeronaves, ello en razn de que no es concebible una aeronave sin motores que le permitan cumplir con la finalidad para la que fueron construidas: desplazarse por el espacio areo. Sin embargo, la Ley General de Aeronutica Civil del Per, Ley N 27261, permite que las aeronaves puedan ser hipotecadas y los motores dados en prenda (artculo 49). Ello implica que se considera a los motores bienes muebles independientes de los bienes inmuebles que son las aeronaves. En el plano registral, dicha disposicin tiene como correlato que tanto las aeronaves como los motores tengan partidas registrales independientes.

10. Cul es la definicin de frutos? La definicin de frutos que se encuentra en el Cdigo Civil aparenta cierta claridad. A partir de ella se puede entender que un fruto viene a ser aquello que produce un bien sin que haya alteracin ni disminucin alguna de su sustancia (ARIAS-SCHREIBER). Esta definicin englobara aquellos rendimientos o percepciones que un bien permite obtener. El carcter manifiestamente genrico del artculo bajo comentario deja ms de una cuestin por analizar, ms an considerando la importancia de la institucin. No debemos olvidar que solo delimitando el concepto de frutos podremos establecer desde las reglas para la adquisicin de titularidad sobre dichos rendimientos y su transferencia hasta, por ejemplo, establecer la organizacin de la sociedad de gananciales. 11. en qu consisten las diversas teoras sobre la naturaleza jurdica de los frutos? a) Teora orgnica Para esta teora, los frutos seran producciones orgnicas que se separan de un bien en virtud de una funcin biolgica. De esta forma, sera fruto todo aquello que la cosa produce y reproduce, y todo lo que es el resultado en una actividad biolgica. b) Teora de la separacin

Segn esta teora, son frutos las partes de una cosa que en virtud de su separacin de esta adquieren independencia. Un matiz de esta teora entendera que son frutos las partes de la cosa que se separan de ella conforme a su destino econmico o a su uso social. La observacin ms importante que se hace a la teora de la separacin consiste en que no permite construir un concepto unitario de los frutos ya que, strictu sensu, solo es aplicable a los frutos naturales e industriales, pero definitivamente

excluye a los frutos civiles que no podran considerarse partes que se separan de un bien principal.

c) Teora econmico-jurdica

A diferencia de las teoras anteriores esta establece un criterio unitario para los frutos. Se parte de considerar que la categora de frutos depende de la relacin (en sentido lato) entre el sujeto y los bienes. De esta forma, hablaremos de frutos cuando constituyan la renta que una determinada cosa produce, la que es percibida sin disminucin de la referida fuente de produccin y destinada al consumo del titular.

d) Teoras eclcticas

Para los seguidores de estas posiciones es necesario elaborar un concepto de frutos sobre la base de tres elementos: la periodicidad, la conservacin de la sustancia y la observancia del destino de la cosa productora. En este entendido, el bien principal tendra una naturaleza inconsumible, pero con posibilidad de dar utilidades peridicas que se materializaran en bienes autnomos asignados a su correspondiente destino econmico. Respecto de estas teoras cabra observar que no necesariamente se da el carcter de periodicidad en la percepcin de utilidades, por lo que la construccin terica de carcter general no podra basarse en dicho elemento.

e) Hacia una concepcin jurdico-econmica de los frutos

A la luz de los aportes de las teoras anteriores, se infiere que resulta necesario acudir al concepto econmico de renta a fin de elaborar adecuadamente un concepto de frutos. Se puede entender como renta, en un sentido amplio, a los ingresos monetarios obtenidos en un perodo y que han derivado del trabajo de los sujetos o de la

propiedad o titularidad de los diversos factores de produccin. Ms an, puede considerarse a la renta un excedente econmico generado a partir del uso de un factor de produccin (DIEZ-PICAZO).

12. Describe con precisin

la clasificacin de los frutos

1. La dualidad frutos naturales-frutos industriales El artculo bajo comentario hace referencia a los llamados frutos naturales. A partir de esta norma se entiende que estos son los que nacen o se producen de modo espontneo, esto es, sin la intervencin del hombre. En paralelo a este concepto surge el de frutos industriales que, a diferencia del anterior, hace referencia a aquellos rendimientos que se obtienen por el concurso de la industria o trabajo del hombre aplicado a la produccin en general. 2. Los frutos civiles

La norma bajo comentario nos indica que los frutos civiles son aquellos que provienen de una relacin jurdica. Por supuesto, a pesar de lo aparente, no de todo vnculo intersubjetivo se generan frutos.

Como en el caso de los dems excedentes econmicos a los que nos hemos referido, los frutos civiles tambin surgen por la mediacin de un bien, aunq ue no precisamente como resultado de la separacin de una parte del mismo. Aun as, se les considera frutos porque al igual que en los casos anteriores nos encontramos ante un medio a travs del cual se extrae provecho de un bien, entendido como capital, sin afectar su carcter de tal (LPEZ DE ZAVALA). De este modo se puede entender que son frutos civiles aquellos que proceden del bien en correspondencia al goce que otra persona distinta de su propietario tiene sobre el mismo (CABANELLAS, TRABUCCHI). De este modo, entre los frutos civiles estn las rentas que el bien produce. El ejemplo tpico es el de la renta generada por el arrendamiento.

13. Ejemplifica

en qu casos se dilucida la p propiedad de los frutos

naturales, industriales y civiles. 1. El derecho de adquisicin de los frutos Como es natural, los excedentes econmicos que son generados mediando un bien son objeto de una titularidad especfica. En principio, el derecho de adquisicin de los frutos, derecho de disfrute, o ius fruendi, corresponde al propietario del bien. Sin embargo, cabe que el derecho de percepcin de los rendimientos haya sido asignado a otra persona en virtud de un acuerdo o por mandato de la ley. Hablamos as, por ejemplo, del usufructo o del arrendamiento. Por supuesto, no necesariamente el titular del derecho en cuestin tiene que ser alguno de los mencionados. Puede que, por acuerdo o mandato legal, se haya otorgado la referida titularidad a un tercero no propietario o no productor, o al interior de la relacin jurdica en la que es parte el titular de los factores de produccin puede haberse reservado para este ltimo o para un tercero la titularidad especfica sobre los frutos, aun cuando el bien generador de los mismos pase a la otra parte. Estos seran los derechos adquiridos a los que se refiere, de una manera poco feliz, la norma en cuestin.

2. Oportunidad de la percepcin de los frutos

Lo caracterstico de los frutos naturales es que forman parte del bien generado hasta que se haya realizado la separacin de este. En tal sentido, son partes I accesorias y como tales siguen la suerte de lo principal. Es la separacin del bien principal lo que determinara la titularidad sobre los rendimientos. A partir de esta, correspondern al propietario o a quien tenga un derecho particular sobre los mismos como, por ejemplo, el usufructuario. As por ejemplo, el excedente econmico de la explotacin ganadera, en estricto, sera la diferencia entre las cras efectivas y aquellos animales que han muerto desde el momento en que se inici dicha actividad al ser consideradas dichas

muertes como un pasivo (DIEZ-PICAZO). Este sera el mismo motivo que lleva a efectuar el descuento de los gastos para la determinacin de los frutos.

14. Cmo se calcula los bienes industriales y civiles? Para la obtencin de excedentes econmicos el titular del ius fruendi, o el tercero en su caso, incurre en gastos generados sea ya por el acopio, la manufactura o la recaudacin de los mismos. En estricto, solo podemos hablar de frutos una vez que se haya efectuado el descuento de dichos gastos. La deduccin de gastos tiene un obvio justificante econmico: la utilidad solo puede ser apreciada si a los ingresos que obtenemos se restan los gastos en que incurrimos. Solo de esta forma se pueden apreciar los resultados reales de la actividad econmica. Ms an, permite apreciar si nos encontramos ante la hiptesis de prdida. Debemos tener en cuenta que se incluyen entre los gastos a que se refiere este artculo todo el conjunto de desembolsos pecuniarios, o de valores o bienes equivalentes, realizados con el exclusivo propsito de obtener los frutos. Cuestin curiosa de esta norma es que solo se refiere a los gastos y desembolsos efectuados a fin de obtener frutos industriales o civiles. De este modo se estara excluyendo a los frutos naturales. No hay en verdad una razn de fondo para dicha diferencia sino, simplemente, considerar a los frutos naturales resultado de la simple recoleccin de la fruta que espontneamente se genera, situacin que an siendo cierta, generara los gastos de la recoleccin, como son la mano deber, el uso de maquinaria y el transporte desde el campo etc. Consideramos que, a pesar de que la norma no hace referencia a la deduccin de gastos en la generacin de frutos naturales, es obvio que estos tienen que reducirse a efectos de determinar claramente si existen o no excedentes econmicos. Lo contrario podra generar una situacin de enriquecimiento sin causa.

15. Cul es la definicin de producto? Productos son los accesorios que se separan, sacan o extraen del bien y que alteran o disminuyen la substancia del bien. Los productos no se reproducen. V.g., el material extrado de una cantera, el mineral sacado de una mina. El producto, al ser obtenido, agota o destruye el bien del cual se extrae, lo que no ocurre con los frutos.

Potrebbero piacerti anche