Sei sulla pagina 1di 7

Nombre: Edgar Ruben Reyes Quionez Registro: 10100498 Turno: vespertino Grupo:6G Materia: Panorama socio-econmico y poltico de Mxico

Maestro: Cholico Avila Salvador Fecha: 29/04/13

Sistema poltico mexicano


Los partidos polticos de Mxico se dividen segn el interes poltico tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro segn la etapa histrica de la que estemos hablando. Tambin los podemos dividir segn su historia y su importancia poltica en tres sectores, que seran los tres grandes partidos histricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de ms reciente formacin, y con presencia en el Congreso de la Unin y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeos de reciente formacin.

Los partidos registrados ante el IFE en 2013 son:

Partido Accin Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora (derecha poltica) y democristiana. Gobierna en siete estados, despus de los comicios de 2009, ya que perdi los estados de San Luis Potos y Quertaro pero gan Sonora, en esta misma eleccin pas de 206 escaos a 146 pasando a ser la segunda fuerza poltica en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demcrata de Centro. Este partido gobern los dos sexenios anteriores: de 2000 a 2006 con Vicente Fox y de 2006 a 2012 con Felipe Caldern. Fue la primera vez que un partido poltico distinto al PRI gobierna desde 1929. Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolucin de 1910, aunque a partir de la dcada de los ochenta ha tendido ms hacia el neoliberalismo. Es la primera fuerza poltica en el congreso, segn los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, gan presencia en la Cmara de Diputados, al ganar 237 escaos, sin embargo en la cmara de Senadores an conserva los escaos de la eleccin pasada 2006; En la eleccin de 2009 perdi el estado de Sonora, pero gan los estados de San Luis Potos y Quertaro y logr conservar Nuevo Len, gobierna la mayora de los estados (18). Este partido gobern a Mxico por 71 aos ininterrumpidos en la Presidencia de la Repblica como tal. Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elas Calles en 1929, y posteriormente Lzaro Crdenas del Ro lo refund como PRM (Partido de la Revolucin Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en da, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemn Valds, primer civil en gobernar al pas desde la Revolucin Mexicana. Actualmente es el que tiene la Presidencia de la Repblica en el periodo 2012-2018 con Enrique Pea Nieto

Partido de la Revolucin Democrtica (PRD): naci como resultado de la unificacin de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtmoc Crdenas en 1988. Es la tercera fuerza poltica del pas. Gobierna en cuatro entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a s mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubic como segunda fuerza poltica en el congreso. Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la dcada de los noventa, cuando particip por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobern durante nueve aos Victoria de Durango. Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideologa poltica. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalicin con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso. Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge Gonzlez Torres. y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de Mxico (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votacin necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo ao el partido cambi su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de Mxico. Partido Movimiento Ciudadano: (Originalmente Convergencia por la Democracia ; despus Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano), fue fundado en 1999 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro. A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, form una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo. En 2011, decidi cambiar su denominacin de Convergencia a "Movimiento Ciudadano" y brindar el 50% de sus candidaturas a ciudadanos independientes que luchen por causas que causen simpata con los ideales del Partido. Partido Nueva Alianza (PANAL): fue registrado en 2005 ante el IFE. Se present a las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conserv su registro al obtener ms del 2% de la votacin global en dichos comicios. Es un partido poltico estrechamente vinculado al SNTE y a Elba Esther Gordillo, quien funga como su dirigente nacional de facto, hasta su detencin.

A finales del 2012, varias organizaciones iniciaron el procedimiento para convertirse en partidos polticos. Entre ellos destacan MORENA, el Partido de la Concertacion Mexicana y el resurgimiento del Partido Socialdemcrata (PSD), que perdi su registro en los comicios de 2009. Tambin solicitaron su registro el "Partido Revolucion Nueva Imagen" (antes PARM), "Partido Encuentro Social", Wikipartido de Mxico, el conservador Partido Demcrata Mexicano y el nacionalista Partido Nacional Social(PARNASO). 1 Claro solo obtendrn el registro quienes cuenten con ms de 260,000 afiliados.

Estructura de los partidos polticos Entre sus rganos deber contar, cuando menos, con los siguientes:

Una asamblea nacional o equivalente. Un comit nacional o equivalente, que sea el representante nacional del partido. Comits o equivalentes en las entidades federativas. Un rgano responsable de la administracin de su patrimonio y recursos financieros y de la presentacin de los informes de ingresos y egresos anuales y de campaa.

Instancias de direccin:

Nacionales: o Congreso nacional o Consejo poltico nacional o Comisin ejecutiva nacional (direccin colectiva) Estatales: o Congreso estatal o Consejo poltico estatal o Comisin ejecutiva estatal Municipales o Congreso municipal o Consejo poltico municipal o Comisin ejecutiva municipal

Los congresos o asambleas de los partidos deben de estar constituidos por varios sectores o secretaras.

Sistema Los partidos polticos no actan aisladamente, se necesitan los unos a los otros, interactan, conformando los sistemas de partidos (el resultado de la interaccin entre los partidos que compiten entre s en la lucha poltica). Hay dos tipologas de sistemas de partidos: La que tiene en cuenta el nmero de partidos que compiten. Segn esta, hay 3 sistemas:

Sistemas de partido nico: Solamente hay un partido. Ejemplo: El PCUS de la URSS. Sistemas bipartidistas: Hay dos partidos compitiendo. Es perfecto si hay slo dos, e imperfecto si hay pocos ms. Sistemas multipartidistas: Hay muchos. Es moderado si hay de 3 a 5 partidos (aproximadamente), polarizante si hay entre 7 y 10, y el atomizado (ms de diez). Siempre si estos partidos se presentan en el mbito estatal.

La que toma como criterio el modelo de competencia. Segn sta, hay 2 sistemas:

Modelo de competencia centrfuga: Los partidos huyen del centro, van hacia las posiciones ms marcadas. Esto lo hacen porque en el centro hay pocos votantes, estn todos repartidos entre la derecha y la izquierda. Por eso son ms radicales. Modelo de competencia centrpeta: La mayora de los votantes son de centro, por tanto, los partidos mayoritarios buscan el centro y se moderan (para captar el mayor nmero de votos posibles).

PAN (Partido Accin Nacional) ESTRUCTURA

Conclusin: Concluyo que los diferentes tipos de partidos polticos se enfocan en diferentes necesidades que se van tomando a lo largo del tiempo de Mxico por lo que ser buena estrategia identificar los problemas que tenemos y con democracia podremos elegir el partido que mas nos convenga al momento de hacer una eleccin. El partido PAN son conservadores y tienen ideologas humanistas pero en mi opinin se necesitamos cambios diferentes necesitamos nuevas ideas y nuevas formas de liderar Partido PRI en mi opinin es un partido que trajo muchas soluciones al principio de la revolucin pero tanto como trajo soluciones antes ahora tiene muchos problemas tanto financieros como administrativos se han escuchado mucha corrupcin en el partido y varios fraudes electorales Partido PRD un partido que tiene nuevas ideas revolucionarias pero no todas las personas las siguen por miedo a los cambios aunque no han ganado elecciones electorales por su misma estrategia pueda y siga compitiendo con los primeros lugares aunque estos dos ltimas elecciones hayan reclamado una supuesto fraude electoral Partido PT Un partido socialista que necesita aliarse a otros partidos para poder levantarse y quedar en las elecciones, aliado con PRD apoya sus ideales Partido PVE partido ecologista aunado con el PAN para poder estar en las elecciones apoyando ideales y principios Partido Movimiento Ciudadano otro partido mas aunado con el PRD apoyndose en ideales polticas Partido Nueva Alianza Fundado por Elba Esther Gordillo que fue secretaria general del PRI entrando el partido con nuevas ideas y un buen candidato a presidente pero con muy poca confianza adems que es un nuevo partido que no se haba dado a conocer electoralmente con el IFE hasta 2005 en las elecciones anteriores pudieron quedarse gracias al 2% que alcanzaron en las elecciones, el partido en este ao tuvo un polmico caso ya que la fundadora fue retenida por la polica estatal por fraude y robo de miles de millones de pesos.

Potrebbero piacerti anche