Sei sulla pagina 1di 9

SOLUCIONARIO GUIA BL11-1 ELECTIVO

Modelo del ADN


El ADN (cido desoxirribonucleico) corresponde a una macromolcula de estructura compuesta. En ella concurren varios tipos de elementos que pasamos a revisar a continuacin.

Las bases nitrogenadas presentes en el ADN se clasifican en dos tipos: pricas y pirimdicas. Las pricas corresponden a la adenina (A) y guanina (G), que se caracterizan por la presencia de dos anillos en su estructura. Las bases pirimdicas corresponden a la citosina (C) y la timina (T) y se caracterizan por la presencia de un solo anillo. Es necesario mencionar que en el caso del ARN la base. La pentosa que forma parte del ADN es la desoxirribosa, que da la base del nombre para esta molcula. El tomo de hidrgeno en la posicin 2 marca una diferencia importante con respecto al ARN, ya que ste ltimo es una molcula monohebra.

En la estructura de los cidos nucleicos tambin participa un grupo fosfato, el cual es el mismo para cualquier cido nucleico.

Los elementos anteriormente mencionados concurren a la formacin de los nucletidos, las unidades mnimas que permiten la organizacin de los cidos nucleicos. A continuacin se presentan los cuatro nucletidos que forman el ADN.

El nombre que recibe un nucletido tiene relacin con la base nitrogenada que posee, ya que ste es el nico elemento variable dentro de l.

Modelo de Watson y Crick Este modelo tiene varias caractersticas. Dos largas cadenas polinucleotdicas estn enrolladas alrededor de un eje central, formando una doble hlice hacia la derecha (dextrogira).

Las dos cadenas son antiparalelas, es decir, la orientacin 5' a 3' va en sentidos contrarios.

Las bases nitrogenadas de las dos cadenas yacen formando estructuras planas y perpendiculares al eje, estn apiladas unas sobre las otras, separadas 0,34 nm, y se encuentran en el interior de la estructura.

Las bases nitrogenadas de las cadenas opuestas estn apareadas como resultado de la formacin de puentes de hidrgeno. En el ADN slo se permiten los emparejamientos A-T y G C.

Cada vuelta completa de la hlice tiene una longitud de 3,4 nm, de este modo cada vuelta de la cadena contiene 10 pares bases. En cualquier segmento de la molcula, se observan un surco mayor y uno menor alternados a lo largo del eje. La doble hlice mide 2,0 nm de ancho.

Replicacin del ADN

11.

La enzima topoisomerasa se encarga de desenrollar el ADN aliviando la tensin del superenrrollamiento. Esta accin es necesaria para que las enzimas puedan actuar sobre el ADN y replicarlo. Luego la enzima helicasa contina con el desenrrollamiento y adems rompe puentes de hidrgeno. La doble hebra se abre exponiendo los moldes, lo que se conoce como horquilla de replicacin. Existen protenas de unin a la cadena simple que son importantes para mantener la estabilidad de la horquilla de replicacin. Las ADN polimerasas slo adicionan nucletidos sobre un fragmento previo de cido nucleico, ya sea ADN o ARN, lo que se denomina cebador o primer. La enzima responsable es primasa. Existen dos moldes para la sntesis de ADN, una hebra es de copia continua o adelantada y la otra es discontinua o retrasada. En la hebra de copia continua se agregan nucletidos por la actividad de la ADN polimerasa. Esta misma enzima es capaz de corregir un error. La hebra retrasada se sintetiza de una forma ms compleja. La ADN polimerasa agrega nucletidos luego del cebador. Cuando la doble hebra se vuelve a abrir para exponer ms del molde, se debe agregar un nuevo cebador y sintetizar el ADN correspondiente. Cada segmento nuevo de ADN de la hebra retrasada se conoce como fragmento de Okasaki. A medida que avanza la copia de la hebra retrasada la ADN polimerasa elimina los cebadores.

22.

33. 44.

55. 66. 7

87.

Los espacios que se generan en la hebra retrasada son unidos por la ADN ligasa.

Ingeniera gentica
A mediados de 1970 comienza una revolucin en biologa: la tecnologa del ADN recombinante. Esta tcnica ha permitido realizar avances desde la biologa celular hasta la evolucin. Se denomina ADN recombinante a las molculas de ADN producidas por la unin de segmentos que provienen de diferentes fuentes biolgicas. Las tcnicas de construccin de ADN recombinante se conocen como tcnicas de ingeniera gentica.

El desarrollo de esta tecnologa, que permite la obtencin de grandes cantidades de ADN que codifican para una protena especfica, no slo ha facilitado la investigacin de la organizacin, estructura y expresin gnica, sino que su aplicacin ha supuesto un espectacular avance en el diagnstico de enfermedades metablicas e infecciosas y en la obtencin de frmacos y vacunas recombinantes. En un futuro revolucionar el tratamiento de un gran nmero de enfermedades mediante la terapia gnica. Existe una serie de pasos bsicos para la obtencin de ADN recombinante: a. En primer lugar, se necesita disponer del fragmento de ADN a recombinar. ste se obtiene de una fuente biolgica a travs de la utilizacin de enzimas de restriccin (enzimas que cortan el ADN en sitios especficos conocidos).

b.

Una vez obtenido el fragmento, se inserta en otra molcula de ADN, que se denomina vector, producindose as la molcula de ADN recombinante. Los vectores pueden replicarse de manera autnoma en una clula hospedera, lo que permite la manipulacin y multiplicacin de la nueva molcula de ADN recombinante construida.

c.

La molcula de ADN recombinante se transfiere a la clula hospedera, dentro de la cual se replica intensamente, de tal forma que se generan numerosas copias, que se denominan clones.

d.

Al replicarse las clulas hospederas, las clulas descendientes heredan el ADN recombinante, crendose una poblacin de clulas idnticas, todas ellas portadoras de la secuencia clonada. Las clulas ms usadas son las bacterianas.

Preguntas propuestas
1. Alternativa correcta: E. Defensa: La enzima helicasa es la encargada de romper los puentes de hidrgeno, de manera que las dos hebras del ADN queden expuestas para servir de molde en la replicacin del ADN. La topoisomerasa disminuye la tensin de la doble hebra para que luego se puedan separar, la primasa incorpora el primer o cebador, la ADN polimerasa es la que copia la hebra complementaria nueva y la ARN polimerasa realiza la copia del ADN para formar ARN.

2.

Alternativa Correcta: C Defensa: El trmino de semiconservativa de la replicacin del ADN implica que luego de terminado el proceso las cadenas hijas contienen la mitad de la informacin original y la otra mitad es nueva (1:1) Alternativa correcta: E Defensa: El modelo de ADN planteado por Watson y Crick plantea que las hebras del ADN son paralelas y tienen direccin de crecimiento opuesta (antiparalelas). Estas hebras se mantienen unidas por fuerzas de enlace dbiles, los puentes de hidrgeno, unin que es especfica (reglas de Chargaff) donde A slo se une a T y G a C. Alternativa correcta: E Defensa: La replicacin es un proceso de copia del ADN. Para que se pueda desarrollar normalmente se deben exponer las hebras que sirven de molde, para lo cual el ADN primero se debe desenrollar para disminuir la tensin que se produce por esta configuracin. Luego los puentes de hidrgeno se rompen para exponer las hebras que funcionan como molde. Finalmente, el ADN se debe encontrar en el estado de cromatina, ya que de esta forma se halla relajado, no compactado. Alternativa correcta: E Defensa: La replicacin del ADN es un proceso de copia, por tanto se requiere de nucletidos libres para que se incorporen a la nueva hebra en formacin. La ADN polimerasa slo agrega nucletidos sobre una hebra que tenga un segmento corto de ARN o ADN (cebador). La horquilla de replicacin representa el sustrato sobre el cual actan las enzimas de la replicacin en los moldes expuestos.

3.

4.

5.

6.

Alternativa correcta: B Defensa: Las enzimas de restriccin cortan en sitios especficos del ADN, de acuerdo a la secuencia que reconocen. Esta caracterstica la ingeniera gentica la ha aprovechado para cortar secuencias de ADN de inters para recombinar.

7.

Alternativa correcta: C Defensa: A mayor proporcin de pares de bases G-C mayor es la fuerza de unin de las hebras, ya que estos pares de bases se unen por tres puentes de hidrgeno, por lo que para separar las hebras se debe aplicar mas calor.

8.

Alternativa correcta: A Defensa: La complementacin en el ADN es entre Adenina y timina, y entre citosina y guanina.

9.

Alternativa correcta: E Defensa: La gran perspectiva de la terapia gnica est en el mbito de la prevencin, descubriendo potenciales enfermedades genticas y luego en el tratamiento, o sea reemplazando un gen defectuoso por su alternativa normal.

10.

Alternativa correcta: D Defensa: Al momento de la replicacin las hebras se separan para ser copiadas en la cadena complementaria, nueva.

Potrebbero piacerti anche