Sei sulla pagina 1di 88

NT1

Perodo

Apoyo Compartido

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

NT1
Apoyo Compartido
Perodo

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

Apoyo Compartido Gua Didctica. Lenguaje verbal. NT1 Perodo 1 Unidad de Educacin Parvularia Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile. 2013 Diseo e ilustraciones: Designio Impresin: Salesianos Impresores S.A. Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario Oficial, N 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artculo 38 se establece que: es lcito, sin remunerar u obtener autorizacin del autor, reproducir en obras de carcter cultural, cientfico o didctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, ttulo y autor. Derechos Reservados del Ministerio de Educacin.

Presentacin

Presentacin
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora, y as entregar a cada nio(a) la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios(as). El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: Implementacin efectiva del currculum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. El presente documento, denominado Gua didctica es un recurso de apoyo a la educadora de prvulos para trabajar el Ncleo de Aprendizaje de Relaciones lgicomatemticas y cuantificacin, Lenguaje verbal, en el Primer Nivel de Transicin. Es la primera de un total de seis guas y comprende seis semanas de trabajo.

Contenido
Esta Gua didctica presenta una Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de Aprendizajes Esperados que sern favorecidos durante el perodo. En cada semana se explicita la intencionalidad pedaggica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los nios y nias, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos, las orientaciones que promueven la participacin de la familia y el tramo de los Mapas de Progreso que seala el nivel de logro esperado al finalizar el ao escolar. Asimismo, contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el ncleo sealado, las que se organizan de la siguiente forma: Perodo de Adaptacin (una semana): Tiene como propsito promover la familiarizacin de los nios(as) con el establecimiento educativo, su curso y la dinmica de trabajo en el aula. Asimismo, favorece el conocimiento de los nios(as) entre s, con la educadora y tcnica en prvulos, las normas de convivencia, de trabajo y la jornada diaria. De esa manera, propone Experiencias de Aprendizaje ldicas y de interaccin entre los nios(as). Perodo de Evaluacin Diagnstica (dos semanas): Tiene como propsito evaluar a los nios(as), por lo tanto, seala experiencias orientadas a favorecer la observacin de los indicadores de la pauta de evaluacin1, para posteriormente
1 Estas experiencias han sido diseadas con el objetivo de favorecer la observacin de los indicadores contenidos en la Pauta de Evaluacin de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedaggicos de los Niveles de Transicin.

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

identificar el nivel de logro de cada nio(a), en particular, y del curso, en general. Una vez finalizado el proceso de evaluacin, la educadora deber registrar los resultados en la plataforma web que procesar la informacin, favoreciendo el proceso de anlisis y la toma de decisiones. Luego, podr utilizar esta informacin para completar el Informe de avances, destinado a comunicar el nivel de logro alcanzado por cada nio(a) al inicio del ao escolar. Experiencias de Aprendizaje (tres semanas): Tienen como propsito favorecer el conjunto de Aprendizajes Esperados seleccionados para el primer perodo de trabajo del ao. Constituyen una propuesta pedaggica flexible, que debe ser adaptada y complementada por cada educadora y equipo tcnico, de acuerdo a los requerimientos e intereses de los nios(as) de su curso. Es importante mencionar que este primer perodo no contempla una evaluacin peridica de los aprendizajes intencionados, ya que considera slo tres semanas de trabajo pedaggico adems de las semanas de diagnstico y adaptacin, siendo este tiempo insuficiente para detectar progresos significativos en los aprendizajes de los nios(as). De esta manera, los aprendizajes trabajados sern reforzados y evaluados durante el segundo perodo de este plan. Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un perodo variable diario y describen los tres momentos centrales: Inicio, desarrollo y cierre. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las caractersticas de aprendizaje de su grupo de nios(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje, permitiendo adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los nios(as) de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuestas a la Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categoras: Sobre lo esperado o Bajo lo esperado. En caso de que requiera fortalecer aquellos aprendizajes que reportan un nivel de logro ms bajo, favorezca el trabajo con el texto escolar, generando nuevas oportunidades para potenciarlos. Por otra parte, cabe destacar que en algunos casos, el trabajo propuesto en la Gua didctica est asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los nios(as), orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido. Al mismo tiempo, constituyen una evidencia de este aprendizaje, sirviendo de insumo para la evaluacin. Adems, al final de cada cuaderno, se ha incluido el apartado denominado Registro de mis avances, con el propsito de facilitar el registro de informacin relevante respecto del aprendizaje de cada nio(a). Finalmente, es importante destacar que cada seccin de esta Gua ha sido identificada por medio de una portadilla, en la que se ha incorporado informacin relevante respecto de su contenido, adems de orientaciones o sugerencias destinadas a apoyar su implementacin en el aula.

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Primer Perodo

Ncleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje Una enseanza organizada favorece mejores aprendizajes
Durante este perodo, los nios y nias avanzarn En el desarrollo de la comunicacin oral ampliarn su expresin oral sobre temas de su inters, incorporando nuevos referentes culturales, conceptos y palabras pertinentes al contexto e interlocutores; en la comprensin de mensajes ocurridos en distintas situaciones comunicativas; y en la escucha atenta y receptiva de distintos textos ledos, manifestando y fundamentando sus impresiones y preferencias.

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Perodo de Adaptacin Promover experiencias que permitan a los nios(as), familiarizarse con la comprensin de mensajes orales simples, favoreciendo su expresin oral a travs de la reproduccin de juegos tradicionales.

Indicadores de aprendizaje Comprenden los roles de un juego de su inters. Reproducen una cancin dada. Comprenden instrucciones de un juego de su inters. Reconocen el sonido final de las palabras a travs de un juego de su inters. Expresan normas a partir de un juego de su inters.

Perodo de Evaluacin Diagnstica Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula, acompandolos(as) en su entrada a la cultura escrita, ponindolos(as) en contacto con sus sentidos, caractersticas y propsitos. Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los nios(as), en relacin a: Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relacin a la interrogacin de textos y permitan que los nios(as) comenten sus preferencias. Favorecer el desarrollo de la conciencia silbica. Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender informacin escrita. Promover oportunidades para expresarse grficamente. Comentan las acciones que ms les gustaron de un cuento. Sealan la slaba final de una palabra. Nombran el producto o empresa que representa un logo. Juegan a escribir una carta, con signos propios. Manifiestan inters por conocer el propsito de la Zona de libros.

Programacin del perodo

En el desarrollo de la iniciacin a la lectura, disfrutarn de una variedad de obras literarias que les permitirn despertar el inters por descubrir el contenido de textos de su entorno, progresando en su visibilizacin, propsitos y caractersticas; en el goce de la lectura y comprensin de diversos textos, en la comprensin de la informacin literal de textos narrativos, informativos y poticos, mediante la realizacin de descripciones, inferencias y predicciones. En el desarrollo de la iniciacin a la escritura avanzarn en la exploracin y produccin de diferentes trazos, que poco a poco se acerquen a la representacin grfica de mensajes simples e incorporen algunas caractersticas convencionales de la escritura.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sombreros. Mapa de Chile. Imagen de momias Chinchorro. Anillo, argolla, piedrecita o moneda. Hojas blancas y lpices de colores. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Sugerencias para el trabajo con la familia Comentar y jugar con sus hijos(as), aquellos juegos que realizaban cuando nios(as). Jugar a buscar palabras con el mismo sonido final. Comentar en familia la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Recursos para la Zona de libros: Libros de la Biblioteca de Aula, panel de Nuestras lecturas, y Banderas del mundo, caja de palabras, archivador para el Repertorio de palabras, letras para rellenar, variedad de lpices, papeles o pintura de diferentes colores. Qu llega el lobo! mile Jadoul. Editorial Edelvives, 2010. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010. Ficha bibliogrfica: Qu llega el lobo! Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011. Fotocopia de la portada del cuento. Textos impresos con publicidad de alimentos. Sobre y carta en formato grande. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Leer y comentar, diariamente, con sus hijos(as), algn cuento o narracin. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregnteles: Por qu estn ah?, qu dicen?, quin los habr puesto?, etc. Invitar a sus hijos(as) a jugar a escribir mensajes de cario a sus seres queridos.

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Perodo de Evaluacin Diagnstica Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los nios(as), en relacin a: Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las caractersticas convencionales de la escritura. Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relacin a la interrogacin de textos y permitan que los nios(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensin del cuento. Promover experiencias que permitan a los nios(as), familiarizarse con la comprensin de mensajes orales simples, favoreciendo su expresin oral a travs de la descripcin de objetos cotidianos. Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender informacin escrita.

Indicadores de aprendizaje

Trazan arabescos libres y lneas onduladas en contextos significativos. Formulan preguntas referidas a una narracin. Responden preguntas simples respecto de objetos y personas. Se expresan oralmente con frases simples.

Frente a su nombre u otras palabras escritas que conocen, indican o sealan dos letras (vocales o consonantes).

Experiencias de Aprendizaje Promover experiencias que permitan a los nios(as) disfrutar de la lectura de un texto narrativo, comprender informacin explcita, anticipar y responder preguntas. Promover experiencias que amplen el repertorio literario de los nios(as), y les permitan comprender mensajes y disfrutar de un juego. Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las caractersticas convencionales de la escritura. Promover experiencias que permitan a los nios(as), familiarizarse con la comprensin de mensajes orales simples, favoreciendo su expresin y la incorporacin de palabras nuevas. Favorecer experiencias que permitan a los nios(as) ponerse en contacto con los sentidos y caractersticas de los textos poticos. Disfrutan de un cuento y anticipan los contenidos del texto a partir de sus conocimientos previos y de las claves del texto. Comprenden y siguen instrucciones simples en una accin de juego. Trazan arabescos libres y lneas onduladas en contextos significativos. Incorporan nuevas palabras a su vocabulario.

Participan de un Coro potico.

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Los veinte ratones. Libro de oro de los nios. Vernica Uribe. (Ed.). Ekar, 2010. Papelgrafo con el poema escrito. Ilustraciones de los diferentes ratones, en tarjetas. Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka, 2008. Tarjetas con los nombres de los nios(as). Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar, con los nios(as), diariamente, algn cuento o narracin. Jugar en familia a: Ha llegado un barco cargado con, Ha llegado carta, estimulando a los nios(as) a reconocer y nombrar diversas palabras y categoras.

La tortuga y la liebre. Libro de oro de las fbulas. Vernica Uribe. (Ed.). Editorial Ekar, 2004. Fotocopia de la fbula. Disponible en www.apoyocompartido.cl Cuna para un elefante. El tiburn va al dentista. M Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil, 2006. Papelgrafo con el poema escrito y puntero. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Leer y comentar con los nios(as), diariamente, cuentos, textos de informacin. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregnteles: Por qu estn ah?, qu dicen?, quin los habr puesto?, etc. Compartir en familia la lectura del poema Cuna para un elefante.

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Acompaar a los nios(as) en su entrada a la cultura escrita, ponindolos(as) en contacto con los sentidos, caractersticas, propsitos y usos de textos informativos. Promover experiencias que permitan a los nios(as) disfrutar de un juego lingstico. Promover experiencias que permitan a los nios(as) disfrutar de la lectura de un cuento, comprender informacin explcita, anticipar y responder preguntas. Promover experiencias que permitan a los nios(as), familiarizarse con la comprensin de mensajes orales simples, favoreciendo su expresin oral a travs del seguimiento de instrucciones de un juego. Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las caractersticas convencionales de la escritura.

Indicadores de aprendizaje

Manifiestan inters por conocer el contenido de un texto informativo. Disfrutan resolviendo adivinanzas. Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Comprenden mensajes orales relacionados con un cuento.

Trazan lneas onduladas en contextos significativos.

Experiencias de Aprendizaje Acompaar a los nios(as) en su entrada a la cultura escrita, ponindolos(as) en contacto con los sentidos, caractersticas, propsitos y usos de textos informativos. Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relacin a la interrogacin de textos y permitan que los nios(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensin del cuento. Promover experiencias que permitan a los nios(as), familiarizarse con la comprensin de mensajes orales simples, favoreciendo su expresin oral. Promover instancias para que los nios(as) puedan disfrutar y escuchar atentamente textos orales, identificando y recordando detalles importantes para comprender su sentido. Reconocen algunas palabras escritas del entorno.

Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Se expresan oralmente sobre un texto de su inters. Dramatizan fragmentos de un cuento. Inventan un nuevo final para un cuento.

Al finalizar esta etapa, los nios y nias lograrn Estar ms familiarizados con la Biblioteca de Aula, utilizar y disfrutar los libros. Desarrollar un conjunto de referentes culturales comunes, referidos tanto a las caractersticas y usos de los libros y otros textos, como a sus contenidos y conceptos involucrados en estos. Anticipar los contenidos de los textos a partir de sus conocimientos previos y de las claves que proporcionan; formular y responder preguntas literales; avanzar en la descripcin de los personajes y situaciones. Expresarse con mayor fluidez y propiedad acerca de temas de su inters.

10

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje El Gran Libro de los Animales. D. Majerna. (Coord.). Editorial San Pablo, 2004. Ficha de informacin cientfica. Disponible en www.apoyocompartido.cl Willy el soador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Econmica, 1997. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar con los nios(as), diariamente, cuentos, textos de informacin, noticias de inters que aparezcan en los diarios o en la publicidad. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregnteles: Por qu estn ah?, qu dicen?, quin los habr puesto?, etc.

No te ras Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007. Cuaderno de trabajo, perodo uno.

Leer y comentar diariamente con los nios(as): Cuentos, textos de informacin o noticias de inters que aparezcan en los diarios. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregnteles: Por qu estn ah?, qu dicen?, quin los habr puesto?, etc.

De acuerdo al Tramo IV de los Mapas de Progreso, al finalizar el ao escolar se espera que los nios y nias logren: Comunicacin oral: Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, informacin de su inters e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica informacin sencilla que involucra caractersticas de objetos, personas, personajes, fenmenos, situaciones y datos del contexto utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado. Iniciacin a la lectura: Disfruta la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: Cuentos, poemas, rimas y retahlas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de informacin explcita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, smbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta inters en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras estn conformadas por slabas y distingue las que terminan con la misma slaba. Iniciacin a la escritura: Manifiesta inters por representar grficamente algunos mensajes simples y ensaya signos grficos con la intencin de comunicar algo por escrito. Reproduce algunos trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas.

11

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Mis registros

12

NT1
Nmero

Perodo de Adaptacin

1/6

Corresponde a las primeras semanas del proceso escolar, momento en el que los nios(as) se introducen en un nuevo ambiente, diferente al crculo familiar al que estn habituados. Si bien el perodo de adaptacin propuesto en esta gua contempla cinco Experiencias de Aprendizaje, equivalentes a una semana de trabajo, es recomendable que este perodo se extienda por al menos tres semanas. A partir de estas experiencias se busca modelar el tipo de juegos que es posible realizar en este momento del ao. El propsito de este perodo es favorecer el ingreso de los nios(as) al contexto escolar, generando un ambiente educativo de confianza y bienestar, que les permita percibir la escuela como una experiencia altamente gratificante y segura. Las experiencias propuestas estn constituidas mayoritariamente por juegos tradicionales, a partir de los cuales se espera ofrecer diversas oportunidades para que los nios(as) puedan socializar e interactuar de manera libre y ldica con sus compaeros(as) y educadoras. Durante esta semana, es necesario generar instancias de acercamiento y exploracin del cuaderno de trabajo de los nios(as). Para esto, invtelos(as) a copiar o a jugar a escribir su nombre y curso, y a firmar la carta informativa para luego entregarla a las familias. Adems, en el cuaderno de trabajo de Lenguaje verbal, se incluye una propuesta para conocer y experimentar con los conos incluidos en este plan. Asimismo, en esta Gua didctica se incluyen algunas orientaciones para animar a los nios(as) a realizar el dibujo que formar parte de la seccin As soy yo!, del Informe de avances que se entregar a las familias al finalizar la evaluacin diagnstica.

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje

N1

POLLITOS, POLLITOS VENGAN


Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: Informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4)2.

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender los roles de un juego y responder preguntas sencillas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en un crculo y cunteles que jugarn a un juego llamado Pollitos, pollitos vengan, escriba su ttulo en la pizarra y lea a medida que escribe. Realice una breve indagacin en torno al nombre del juego de qu se tratar este juego?, qu personajes jugarn?, etc. Pregunte si alguien conoce en qu consiste el juego. Si algn nio(a) sabe, pdale que lo explique a sus compaeros(as) y juntos identifiquen los diferentes personajes o roles (pollitos, una mam o pap, un lobo(a)). Invtelos(as) a salir al patio y ubicarse en un sector amplio para poder desplazarse sin dificultad. En conjunto escojan un nio(a) para hacer de lobo y organice al grupo colocando a los pollitos en un extremo, al lobo al centro y a usted como mam gallina en el otro extremo del lugar delimitado para jugar.

Desarrollo:
Comente a los nios(as) que el juego se desarrolla a travs del siguiente dilogo: -- Mam gallina: Pollitos, pollitos vengan. -- Pollitos: No podemos mam. -- Mam gallina: Por qu? -- Pollitos: Porque el lobo nos puede pillar. -- Mam gallina: Pasen como puedan. En ese momento, los nios(as) deben cruzar hacia donde est la mam gallina, pasando por el sector del lobo. El lobo debe atrapar a los nios(as) que intentan cruzar. Los nios(as) atrapados(as) por el lobo, se convierten en lobos(as), ubicndose al centro y ayudando a atrapar nuevos pollitos. Inicie el juego y reptalo la cantidad de veces que estime conveniente, cambie los roles permitiendo que los nios(as) puedan asumirlos y organizarse. Aproveche la ocasin para moderar las conductas del juego y el buen trato entre pares.
Promu ev como a que tanto nios nias c roles de lob umplan los o( (mam o pa a) y gallina p).

2 El nmero entre parntesis al final de cada Aprendizaje Esperado, corresponde al nmero que ese aprendizaje tiene en los Programas Pedaggicos del Primer y Segundo Nivel de Transicin.

14

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Luego, invtelos(as) a sentarse en crculo y comentar la experiencia mediante las siguientes preguntas: -- Te gust el juego?, por qu s?, por qu no? -- Qu personaje del juego te gust ms?, por qu? -- Qu ocurra con los pollitos y su mam? -- Por qu los pollitos no podan cruzar hacia su mam? -- Qu ocurri con los pollitos que fueron atrapados por el lobo? -- De qu otra forma podramos jugar este juego? -- Cmo debemos tratar a nuestros amigos(as) cuando estamos jugando?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Intercambie los roles y juegue junto a los nios(as) que presenten cierta dificultad para seguir las instrucciones o para integrarse al juego, modelando para ellos(as), acompandolos(as) y transmitindoles confianza. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a asumir diferentes roles individuales que les posibiliten organizar el juego, y permtales que acompaen a otros nios(as) para que se integren al juego.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Proponga a los padres conversar con sus hijos(as) acerca de cmo y con quin jugaban cuando eran nios(as). Luego invtelos(as) a jugar a este y los siguientes juegos en su casa.

No olvide:
Leer y comentar con los nios(as) la carta a la familia que se encuentra en el cuaderno de trabajo.

15

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N2

PIDAMOS EL SOMBRERO!
Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado especfico:


Reconocer las posibilidades expresivas de una cancin, mediante su reproduccin.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en semicrculo y mustreles un sombrero que usted est usando. Pregnteles: Qu les parece?, qu saben de los sombreros?, quines los usan?, hay diferentes modelos?, para qu sirven?, de qu materiales estn hechos? Rescate sus conocimientos previos, permitindoles conversar y compartir sus opiniones. Finalmente, cunteles que usted trajo este sombrero, porque quiere invitarlos(as) a aprender una cancin de un juego tradicional.

Desarrollo:
El juego se llama Pidi el sombrero (versin adaptada). Para jugar, explqueles que mientras se canta una cancin hay que nombrar a la siguiente persona que recibir el sombrero. La persona nombrada se lo coloca y comienza el juego nuevamente. Elija con los nios(as) qu sombrero usar en esta ocasin y aprendan entre todos(as) la cancin, para ello, vaya explicitando cada frase, enfatice las preguntas y acompae de palmas y gestos:
Pidam os el s
mbre)

Repitan dos o tres veces la cancin para memorizar el dilogo y luego jueguen las veces que estime conveniente, nombrando a diferentes nios(as) mientras se entregan el sombrero.

le pidi el som , brero a l profes or quin yo? s t, yo no fu i, (nomb quin re de u fue?, n nio( a) a qu ien le e ntregan el som

(su no

ombre

ro!

brero)

16

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Para finalizar decidan en qu lugar de la sala guardarn el sombrero, para utilizarlo en otras ocasiones y conversen acerca de la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias. Escuche los comentarios de los nios(as) y complemente la informacin relevando su importancia.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae a los nios(as) que no se animan a participar pblicamente, juegue con ellos(as) y motvelos(as) a repetir la cancin despus de usted. Sobre lo esperado: Escuche sus aportes, aydelos(as) a complementar sus ideas y a modelar con su participacin para sus pares.

Recursos:
Sombreros.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Pidan a las familias que conversen con los nios(as) respecto a la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

No olvide:
Revisar el cuaderno de trabajo de los nios(as). Presente el cono del lpiz, bsquenlo en las siguientes pginas y realice la actividad propuesta.

17

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N3

1, 2, 3 MOMIA ES
Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informacin de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender instrucciones simples de un juego de su inters.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en semicrculo para observar en el mapa, el norte del pas, comnteles algunas caractersticas propias de la zona como, por ejemplo, que casi nunca llueve, hace calor incluso en invierno y, por lo tanto, el suelo es ms rido.

ca os Ari m e u q Bus l mapa? en e

Luego cunteles que los primeros habitantes de esta zona, se llamaban Chinchorros y que es posible saber que vivieron hace mucho tiempo en esta zona, porque conservaron los cuerpos de las personas que fallecan momificados, es decir, los cubrieron con vendas para conservarlos por muchos aos. Presnteles fotografas de una momia Chinchorro. Conslteles si han visto imgenes o pelculas de momias y rescate sus conocimientos previos; si aluden a que les produce temor, comente con ellos(as) que son historias de fantasa que se inventan, pues las momias no estn vivas. Por ltimo, comenten que esta tcnica de conservacin con vendas ya no se usa en la actualidad.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a jugar a 1, 2, 3 momia es. Para ello, explqueles el juego, es decir, todos(as) se desplazan libremente por el espacio y cuando el director del juego dice la frase:1, 2, 3 momia es, todos(as) se quedan quietos en la posicin en que se encontraban. Luego de unos segundos el director del juego avisa que sigan movindose y luego volver a repetir la frase 1, 2, 3 momia es y tendrn que volver a quedarse quietos como momias en otra posicin. Repita, explicitando la secuencia paso por paso: -- Todos(as) se desplazan por el espacio. -- Cuando el director del juego dice: 1, 2, 3 momia es, todos(as) se quedan quietos en la posicin en que se encontraban. -- Luego de cinco segundos aproximadamente el director del juego avisa que sigan movindose. -- Posteriormente, volver a decirles 1, 2, 3 momia es y tendrn que volver a quedarse momificados en otra posicin. Anmelos(as) a buscar posiciones divertidas cada vez que quedan como momias.

18

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Una vez que han comprendido las instrucciones del juego, inicien primero dirigido por un adulto; luego seleccione a un nio(a) diferente cada vez como director(a), para repetir el juego las veces que estime conveniente.

Cierre:
Comenten las posiciones en que quedaron como momias. Pida a algunos nios(as) que muestren algunas posiciones e invite a los otros(as) a imitarlas, participando tambin usted. Solicteles que armen entre todos(as) la secuencia del juego. Para ello, escuche los diferentes aportes y vaya dando algunas pistas, por ejemplo: Lo primero tiene que ver con moverse..., lo que viene es que alguien habla..., a continuacin tenemos que hacer algo todos(as) en el espacio en que nos encontramos, luego volvemos a comenzar el juego... entre otras.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae al nio(a) que requiera ayuda para mantenerse en la posicin momificada, afrmelo(a) o apyelo(a), de manera que pueda participar al unsono con los dems. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que repitan la posicin que recuerda como ms difcil del juego. Luego comenten el paso a paso de la secuencia del juego.

Recursos:
Mapa de Chile. Bernardo Arriaza, antroplogo e investigador www.momiaschinchorro.cl

No olvide:
Revisar el cuaderno de trabajo de los nios(as). Presente el cono del pegamento, bsquenlo en las siguientes pginas y realicen la actividad propuesta.

19

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N4

CORRE EL ANILLO
Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado especfico:


Reconocer las posibilidades expresivas de un juego de tradicin oral, destacando su sonoridad.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en un crculo. Cunteles que jugarn a un juego llamado Corre el anillo, escriba su ttulo en la pizarra y lea a medida que escribe. Pregunte si alguien conoce este juego. Si algn nio(a) sabe, pdale que lo explique a sus compaeros(as). Comente con ellos(as): Qu son los anillos?, quines y para qu los usan?, de qu materiales estn hechos?, etc.
Corre el anil lo

Desarrollo:
Explqueles que este es un juego tradicional, que han jugado muchos nios(as) en distintos lugares del mundo y que para jugarlo es necesario juntar sus manos y dejarlas semiabiertas, para que pueda pasar el anillo.

Corre el anillo por un por tillo pas u n chiq uillo comie ndo h uesillo s a todo s les d io meno s a m. Eche p renda s e or quin la tien ita, caballero e de u , sted.

Mustreles que usted encerrar un anillo en sus manos y pasar entre las manos de cada uno(a) a medida que recitan los versos del juego. En un momento dejar caer cuidadosamente el anillo entre las manos de uno(a) de ellos(as), quien debe disimular para no ser descubierto. Al finalizar el nio(a) escogido debe adivinar quin tiene el anillo, nombrando a alguno(a) de sus pares. Si adivina, pasa a ocupar el lugar de la educadora y contina el juego. Ensayen varias veces sus versos antes de iniciarlo, destacando la sonoridad de sus palabras. Pregnteles si encontraron algunas palabras que sonaran parecidas. Aydeles a identificar algunas como: Anillo, illo, illo y pregnteles: Qu otra palabra que conocemos termina as?, por ejemplo: Cuchillo, illo, illo Contine hasta que todos(as) hayan tenido la oportunidad de participar o hasta que el tiempo de concentracin de su grupo lo permita.

20

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Invite a los nios(as) a comentar el juego, destaque su participacin y refuerce la importancia de aprender a esperar su turno para que todos(as) puedan jugar juntos. Luego pregnteles: Les gust?, qu ocurra con las palabras?, a quin se le ocurre otra palabra que suene como cuchillo, anillo, portillo?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) para repetir los versos del juego y deles la oportunidad de adivinar quin tiene el anillo. Sobre lo esperado: Permtales modelar con su participacin en el juego, para sus pares.

Recursos:
Anillo, argolla o moneda (o similar).

Sugerencias de trabajo con la familia:


Propngales a las familias conversar con sus hijos(as) acerca de cmo y con quin jugaban cuando eran nios(as). Luego invtelos(as) a jugar a este juego en la casa.

No olvide:
Revisar el cuaderno de trabajo de los nios(as). Presente el cono de tijeras, bsquenlo en las siguientes pginas y realicen la actividad propuesta.

21

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 5

LA NIA MARA - EL NIO MARIO


Aprendizaje esperado:
Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

Aprendizaje esperado especfico:


Expresarse oralmente sobre las normas de un juego, empleando un vocabulario adecuado.

Inicio:
Invite a los nios(as) a sentarse en semicrculo. Narre una breve historia donde les explique cmo nios(as) de diversos lugares del mundo aprenden diversos juegos que luego cuando son adultos comparten con sus hijos(as) y nietos(as), transmitindolos de generacin en generacin. Es as como los juegos que han aprendido esta semana y muchos otros se han transformado en juegos tradicionales, que han perdurado en el tiempo. Pregnteles si conocen un juego llamado La nia Mara / El nio Mario, quin se los ense?, por qu creen que mucha gente conoce este juego?, rescate sus impresiones y deles el espacio para compartirlas grupalmente.

Desarrollo:
Motive a los nios(as) a despejar el espacio de la sala o salir al patio para jugar a La nia Mara o El nio Mario. Para ello, invtelos(as) a cantar la cancin del juego (versin adaptada): Reptala las veces que sea necesario, dando palmas. Luego incentive a los nios(as) a establecer la secuencia del juego, para lo cual explqueles: -- Todos(as) tomados de la mano forman un crculo y luego se sueltan de las manos, sin moverse de su lugar. -- Cantan la cancin mientras hacen palmas, al mismo tiempo que un nio o nia dentro del crculo y con las manos en la cintura o cmo lo decidan, canta y danza en crculos. Explicite que si es una nia quien danza en el crculo central se canta La nia Mara y si es varn, se canta El nio Mario.
La ni a

La ni

Mara/E l nio Mario ha sali baila, q do en ue bail el baile a, que baila y si no lo bail a un rec uerdo le har . Por lo bien que lo baila h ermos a Sole dad Salga u sted que la /lo qu iero ve r baila r.

a Ma ra (adap - El nio M ario tacin )

-- Al finalizar la cancin, cuando se escucha la frase que la/lo quiero ver bailar, se elige a un nuevo nio(a) para que baile en su reemplazo al centro del crculo. -- Repita esta secuencia modelando dos o tres veces si es necesario, de manera que todos los nios(as) puedan memorizarla. -- Repitan el juego las veces que estimen conveniente.
22

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Una vez finalizado el juego, rena a los nios(as) e invtelos(as) a conversar acerca de aquellas actitudes que son importantes a la hora de jugar con los compaeros(as). D alternativas de algunas situaciones posibles como, por ejemplo: Qu podemos hacer si un nio(a) se cae mientras estamos jugando? O si un nio(a) no desea bailar en el crculo central? Oriente al grupo con sugerencias que no impliquen actitudes que se puedan apreciar como burlescas o descalificadoras como, por ejemplo: Qu les parece si uno de los nios(as) lo(a) acompaa para que no est solo(a)? Enfatice con todo el grupo la importancia de escucharse los unos(as) a los otros(as) y de buscar soluciones positivas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Para los nios(as) que lo requieran, formule preguntas para que participen grupalmente y otrgueles el tiempo necesario para escuchar su respuesta. Sobre lo esperado: Deles el espacio para hacer sus aportes y propngales nuevas situaciones conflictivas que resolver positivamente.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Propngales a las familias conversar con sus hijos(as) acerca de cmo y con quin jugaban cuando eran nios(as). Luego invtelos(as) a jugar a este juego en la casa.

No olvide:
Invite a los nios(as) a imaginarse como la nia Mara o el nio Mario y dibujarse danzando esta cancin. Distribuya los materiales, anmelos(as) a jugar a escribir su nombre al finalizar. Utilice este dibujo para incluirlo en el Informe de Avances que enviar al hogar .

23

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 6

Zona de libros
Aprendizaje esperado:
Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Aprendizaje esperado especfico:


Manifestar inters por descubrir el propsito de la Zona de libros3.

Inicio:
Rena a los nios(as) en semicrculo y conversen acerca de la organizacin de su sala de clases, observen los distintos mobiliarios y sus funciones, qu tipo de actividad se realiza en cada uno de ellos y cul es su uso correcto. Acuerden los espacios para transitar y cul es el lugar para cada cosa, cmo se entra y sale de la sala, dnde est el basurero, cul es el espacio de materiales comunes (lpices, papel, pintura, etc.).

Desarrollo:
Presente a los nios(as) el espacio asignado a la Biblioteca de Aula, cunteles que cada libro es una oportunidad para aprender y, por lo tanto, debemos cuidarlos. Modele el uso de un libro, cmo se toma, cmo se dan vuelta sus pginas y cmo se guarda en su lugar. Permtales escoger diferentes libros y observarlos, favoreciendo su correcto uso. Deles el tiempo suficiente para que puedan observar y comentar, luego anmelos(as) a ordenar y haga algunas preguntas del tipo: Qu pasa si? para conversar acerca de algunas situaciones problemticas y deje que sean ellos(as) quienes lleguen a un acuerdo. Por ejemplo: Qu pasa si?: Arrugo las pginas del libro, rayo mi libro, se rompen las pginas del libro
Proponga muchos Qu pasa si, en positivo. -- Qu pasa si: Siempre guardo mi libro en su lugar, cuido las pginas cada vez que las doy vuelta, le cuento a mi amigo(a) de un libro que me gusta mucho, aprendo nuevas palabras en un cuento, etc. Refuerce la idea de lo positivo que son los libros, de las muchas oportunidades de aprender y divertirse que ofrecen, por esto son considerados un tesoro. Mustreles el archivador preparado como Repertorio de palabras, permtales que lo tomen, observen y cunteles brevemente que all irn guardando todas las nuevas palabras que vayan aprendiendo. En conjunto decidan el lugar ms adecuado para guardarlo.
3 Durante el desarrollo de estas guas se incorporan algunas estrategias que enriquecen las experiencias en torno al lenguaje que los nios(as) vivenciarn da a da. Para esto se requiere disponer de un espacio preferencial en la sala de actividades donde los nios(as) se encuentran con los libros y preparar previamente los materiales que les sern presentados (Repertorio, canteras de palabras, cajas de palabras, juegos lingsticos, panel con Nuestras lecturas, Banderas del mundo) y que les permitirn ir construyendo un espacio dinmico y con significado en relacin a la lectura y escritura. Cautele la presentacin de los libros en buen estado y de manera atractiva, incorpore otros textos autnticos que ofrezcan variedad a su Biblioteca de Aula (diarios, revistas, publicidad, afiches, cartas, calendarios, etc.). Revise Ministerio de Educacin (2008). Libros y ms libros al alcance de la mano. Entrar al mundo de la cultura escrita. Santiago: Unidad de Educacin Parvularia, pp. 20-24 y Ministerio de Educacin (2009). Leer y aprender juntos. Biblioteca de Aula 1 y 2 Nivel de Transicin. Santiago: Unidad de Educacin Parvularia, pp. 13-22.

24

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Mustreles la cartulina que ha dispuesto con el ttulo de Nuestras lecturas, explqueles que cada vez que lean algo nuevo, pegarn una pequea imagen de su portada para recordar los diferentes libros o textos que conocen.Tenga la precaucin de ubicar esta cartulina a la altura de los nios(as) para que sean ellos(as) quienes manejen este espacio. Finalmente, disponga al centro del crculo en el que estn reunidos las siguientes letras Z O N A D E L I B R O S, ordnelas una a una delante de los nios(as) y pregnteles qu creen que dice aqu, cuntas palabras hay, si conocen algunas de estas letras, etc. Luego vaya leyendo a medida que toca las letras con un puntero, haciendo una leve marca a la unin de slabas, una vez descubierta la frase, pregnteles qu significar y cul es el lugar ms adecuado de su sala para poner estas palabras y por qu.

Cierre:
Proponga a los nios(as) reunirse en pequeos grupos y entregue una letra a cada equipo para que la decoren. Escoja aquella actividad manual que le interese reforzar con su grupo de nios(as): Rasgar, pegar, pintar, dactilopintura, etc. Una vez finalizado ese trabajo, rena a los nios(as) para que vuelvan a armar la frase, lea las letras tal y como las han dejado los nios(as) y pregnteles si se entiende el mensaje, d la oportunidad a varios de ellos(as) para que poco a poco vayan ordenando letra por letra y palabra por palabra hasta volver a construir la frase. Entregue una letra a cada nio(a) y pguenla en algn lugar visible de su Zona de libros.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: D la posibilidad de participar grupalmente a aquellos nios(as) que espontneamente no comparten sus aportes con el grupo. Anmelos(as) y refurcelos(as) positivamente. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a comentar algn libro que conocen o algunas imgenes de aquellos textos que han revisado hoy, refurcelos(as) positivamente y enriquezca sus verbalizaciones.

Recursos:
Biblioteca de Aula. Panel de Nuestras
lecturas.

Archivador para el Repertorio de palabras. Letras para rellenar disponibles en www.apoyocompartido.cl, variedad de lpices, papeles o pintura de diferentes colores.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Invite a la familia a conocer los libros de la Biblioteca de Aula. Luego de la primera reunin de padres puede instaurar la estrategia del Libro Viajero y fomentar la lectura en familia.
25

NT1
Nmero

7/15 Perodo de Evaluacin Diagnstica

Este perodo, equivalente a dos semanas de trabajo, tiene como propsito identificar el nivel de logro que obtienen los nios(as) en los diferentes Ncleos de Aprendizajes al momento de iniciar el ao escolar. Para estas dos semanas, se proponen Experiencias de Aprendizaje orientadas a favorecer la observacin de los indicadores presentados en la Pauta de Evaluacin de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedaggicos, en los ncleos de Lenguaje verbal y Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin. De esta manera, se espera que travs de cada experiencia, se puedan recopilar las evidencias necesarias para completar la pauta de evaluacin y determinar el nivel de logro de cada nio(a), en particular, y del grupo, en general. Esta informacin es clave y servir posteriormente para modificar y/o ajustar las Experiencias de Aprendizaje a las caractersticas y requerimientos de los nios(as) de su curso. De ese modo, con aquellos nios(as) que obtengan un nivel de logro <NT1, al implementar las Experiencias de Aprendizaje, guese por las orientaciones generales entregadas en la Gua didctica. En tanto, con aquellos nios(as) que presentan dificultades en el desarrollo de la experiencia, simplifique la propuesta guindose por las orientaciones entregadas en el recuadro Bajo lo esperado. Por otra parte, con aquellos nios(as) que obtienen un nivel de logro NT1 o superior, utilice las sugerencias del recuadro Sobre lo esperado. Por otra parte, cabe destacar que las experiencias que se proponen para realizar la evaluacin diagnstica han sido diseadas para ser implementadas de manera grupal, por lo que no es necesario realizar evaluaciones ni intervenciones individuales, a excepcin de aquellos nios(as) que requieran de mayor apoyo y atencin. Por ltimo, una vez que ha finalizado el proceso de evaluacin, utilice el Informe de avances para comunicar a las familias de los nios(as) la informacin obtenida, favoreciendo un trabajo coordinado y complementario entre la escuela y el hogar.

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N7

DISFRUTEMOS DE UN CUENTO
Aprendizajes esperados:

Qu ll eg Editor a el lobo! Es ial Ede c lvives, rito e ilustr ado p 2010. o

r mil

e Jado

ul,

Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9). Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones (10).

Indicador:
Comenta las acciones que ms le gustaron de un cuento.

Inicio:
Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento a la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010, pp. 28 a 31 y prepare la lectura como ah se indica. Pida a los nios(as) que se sienten en un semicrculo, en el sector de la sala que han escogido como Zona de libros. Para que tengan mejor visibilidad la mitad del grupo se puede sentar en sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubquese frente al grupo, procurando que todos los nios(as) la vean. Cunteles que esta Experiencia de Aprendizaje se llama Disfrutemos de un cuento y pregnteles: -- Qu creen que significa disfrutar? -- Cmo podemos disfrutar de un cuento? Explqueles el significado de disfrutar, escuche varias ideas y destaque la importancia de estar cmodos(as) y dispuestos(as) a escuchar para poder divertirse con el cuento y comprenderlo. Escriba la palabra cuento en la pizarra y lea mientras la escribe.
ve: C u Par a t r abaja ento Palab ra cla

r la p pregu alab nt tipo d e a los ni r a cuento, e text o o es e s ( a s ) q u se dife ste re conoc ncia con otr ?, en qu en os narrac ? Enfatice e libros que in, e in n el tip co al Rep o de er torio rpore esta palabr de pala a bras.

Presnteles el texto que tiene en las manos: Qu llega el lobo! y realice algunas preguntas de anticipacin a partir de la observacin de la portada: -- De qu creen que se tratar este cuento? -- Quines sern los personajes? -- Dnde ocurre esta historia? -- Quin habr escrito este cuento?, para qu? Mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo del cuento y el nombre del autor. Comente algunos datos de su biografa a partir de la ficha bibliogrfica del cuento. Complemente con las preguntas propuestas para antes de la lectura en la gua del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, p. 30.

28

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Desarrollo:
Lea el cuento en voz alta considerando las sugerencias para la Lectura diaria de cuentos, propuestas en la gua del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, muestre las ilustraciones, considere pausas en la lectura y realice algunas preguntas de anticipacin durante la lectura: Qu creen que va a suceder?, d espacios, para que los nios(as) realicen comentarios y preguntas. Procure que la lectura se realice en un ambiente de respeto, motivando a los nios(as) para que participen y se escuchen unos a otros(as). Al finalizar la lectura del cuento, rescate las apreciaciones de los nios(as) preguntndoles: -- Qu parte de la historia de este cuento les llam la atencin? -- Qu fue lo que ms les gust?, por qu? -- Rescate el hecho del apretn de manos cada vez que un animalito llegaba a casa del ciervo y comenten por qu el cuento se titula Qu llega el lobo! Permita que distintos nios(as) compartan sus impresiones, aydeles a completar y enriquecer sus ideas.

Cierre:
Una vez que todos(as) han opinado finalice la conversacin, destacando la importancia de escucharse los unos a los otros y refuerce positivamente su participacin. Luego invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina que corresponde a esta experiencia, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen la lmina y propngales pintar los personajes del cuento que ms les han gustado. Fotocopie o imprima la portada del cuento en tamao pequeo y pida a un nio(a) que la ubique en el panel de Nuestras lecturas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompelos(as) cuando realicen su trabajo en el cuaderno y pregnteles por qu han escogido a uno u otro personaje y qu opinan. Sobre lo esperado: Permtales que modelen con sus opiniones para el resto de sus compaeros(as). Favorezca la variedad de las respuestas y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

Recursos:
Qu llega el lobo! mile Jadoul. Editorial Edelvives, 2010. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010. Ficha bibliogrfica: Qu llega el lobo! Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 7: Disfrutemos de un cuento. Fotocopia de la portada del cuento. Disponible en www.apoyocompartido.cl Variedad de lpices de colores.
29

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N8

HA LLEGADO UN BARCO
Aprendizajes esperados:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas finales (6). Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:
Seala la slaba final de una palabra escrita.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y pdales que se sienten en crculo. Dibuje en la pizarra o tenga previamente dibujado un barco, y pregnteles por qu creen ellos(as) que usted tiene un barco. Escuche sus opiniones y conversen acerca de los barcos, rescate sus experiencias previas.

Desarrollo:
Cunteles que existe un juego tradicional llamado Ha llegado un barco cargado con y que la idea del juego es buscar otras cosas que subir a este barco, buscando palabras que terminen igual. Inicie el juego diciendo: Ha llegado un barco cargado con palabras que terminan igual que camin, escriba camin en la pizarra, pregunte cmo termina camin, encierre la slaba final e invite a los nios(as) a decir otras palabras que podran venir en el barco y que terminen igual que camin. Inicie el juego nuevamente, cada vez con una palabra diferente (zapato, madera, sombrero, cerro, marmota, rosa, soldados, Martn, silla, botn, etc.), encerrando la slaba final de cada una de ellas, una vez que escriba en la pizarra. Procure que cada vez participen diferentes nios(as), identificando el sonido final de cada palabra y proponiendo otras palabras que terminen igual.

Cierre:
Finalice la experiencia haciendo un pequeo panel o mini libro junto a la Zona de libros, en el que se asocie una imagen a cada uno de los juegos tradicionales que han aprendido (Ha llegado un barco cargado con, Pollitos pollitos vengan, etc.); permita que los nios(as) sean quienes identifiquen cada juego y lo asocien a la imagen propuesta.

30

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompelos(as) en forma individual o registre este indicador en otros momentos de la jornada donde pueda proponerse dentro de una conversacin espontnea la identificacin de sonidos finales. Sobre lo esperado: Permtales que modelen con su participacin para el resto de sus compaeros(as). Favorezca la diversidad de ideas y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

Recursos:
Ilustracin de un barco. Imgenes y cartulina para armar un panel o mini libro de Juegos tradicionales. -- Pollitos, pollitos vengan. -- Pidamos el sombrero. -- 1, 2, 3, momia es. -- Corre el anillo. -- La nia Mara / El nio Mario. -- Ha llegado un barco cargado con

31

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N9

PUBLICIDAD
Aprendizajes esperados:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:
Nombra el producto o empresa que representa un logo.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y converse con ellos(as) acerca del supermercado, almacn u otro lugar de venta de alimentos envasados que conozcan. Rescate toda la informacin que ellos(as) posean en base a sus experiencias previas al respecto y propngales observar una revista de publicidad de supermercado. (Si en su localidad no es posible acceder a un impreso como este, cree uno con las etiquetas que considere disponibles y ms cercanas a los nios(as) o busque un recorte en algn peridico). Escuche los diferentes aportes que surjan espontneamente acerca de la publicidad impresa que observan, luego gue la conversacin con algunas preguntas: Qu informacin contiene?, qu creen que dice aqu?, cmo lo saben? Destaque las marcas de escritura de la publicidad, hay letras grandes y coloridas, los alimentos estn organizados por temas, hay nmeros que indican el valor, hay fotografas de los alimentos, etc.

Desarrollo:
Propngales organizar diferentes etiquetas de alimentos para crear nuevas pginas de la revista, para ello pegue tres o cuatro hojas blancas en la pizarra, en cada una de ellas escojan un elemento de referencia que pegarn y destacarn en la parte superior de la hoja. Ponga atencin a la precisin con que nombran cada categora (lcteos, juguetes, tiles de aseo, cereales, gaseosas, alimentos, etc.). Disponga una serie de recortes que correspondan a las categoras previamente acordadas y modele con un primer elemento, luego d la oportunidad a cada nio(a) de pasar adelante, seleccionar un logo o marca que reconozcan, nombrarlo y pegarlo en la pgina que corresponda. Si es necesario, detngase en el uso del pegamento y aproveche esta experiencia para que los nios(as) puedan explorar en un espacio ms amplio. Recuerde que la intencionalidad de esta experiencia consiste en que los nios(as) puedan identificar diferentes logos o marcas, a partir de sus experiencias cotidianas, por lo tanto, es fundamental hacer una adecuada seleccin de los rtulos, que les sean familiares, variados y en cantidad suficiente para poder escoger. A medida que van participando motive la conversacin acerca de sus gustos y preferencias, pero tambin acerca de aquellos alimentos saludables, de la importancia del cuidado y la higiene corporal, etc.

32

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Una vez que todos los nios(as) han tenido la oportunidad de participar, arme una pequea revista y creen en conjunto una portada que indique un ttulo (nuestros logos, por ejemplo) y autor (nios y nias de NT1), pueden foliar las pginas y volver a rescatar todas las marcas de escritura posibles: Uso de maysculas, puntuacin, etc. Cuando la revista est terminada y hayan incluido las ideas y aportes de la mayora, pida a un nio(a) que la incluya en la Biblioteca de Aula, como un primer texto que han elaborado en conjunto. Refuerce positivamente la participacin y los aportes de todos(as) para que el trabajo sea posible.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Si hay nios(as) que no logran participar en la dinmica grupal, acrquese a ellos(as) individualmente, revisando la revista o los recortes disponibles y vuelva a preguntarles. O aproveche otros momentos de la jornada en que se d la oportunidad de contar con algn logo impreso (hora de colacin, por ejemplo) y vuelva a preguntarles si saben lo que dice en determinados rtulos. Sobre lo esperado: Permtales que modelen con su participacin para el resto de sus compaeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

Recursos:
Folleto de publicidad. Recortes con logos de diferentes impresos. Pegamento, plumones y hojas blancas.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Oriente a la familia acerca de la importancia de mantener una alimentacin saludable.

33

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N10

HA LLEGADO CARTA
Aprendizajes esperados:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11). Representar grficamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Indicador:
Juega a escribir una carta, con signos propios.

Inicio:
Rena a los nios(as) en un crculo y cunteles que recibi una carta, mustreles un sobre de gran tamao y saque de su interior una carta, similar al modelo. Pguela en la pizarra y realicen la anticipacin de texto a partir de su observacin. Pregunte a los nios(as): Qu observan?, por qu hay nmeros en la esquina superior derecha?, qu ser esta palabra al final de la escritura?, etc. Cunteles que se trata de una carta, que las cartas tienen por finalidad enviar un mensaje o contar por escrito algn acontecimiento de una persona a otra o hacer una pregunta como en este caso.

Desarrollo:
Una vez realizada la anticipacin del texto, dgales que en esta carta se pide que les ensee el juego Ha llegado carta e invtelos(as) a jugar. Explqueles que el juego consiste en el siguiente dilogo: -- Usted: Ha llegado carta. -- Nios(as): Para quin? -- Usted: Para un nio(a) o para todos los nios, para todas las nias, etc. -- Nios(as): Qu dice? -- Usted: Dice que (nombre del nio(a)) ejecute la siguiente accin. Por ejemplo: Que Juan salte en un pie. Una vez que han ensayado el dilogo, dispnganse a jugar, las veces que estime conveniente.
Anime a los escri nios( bir como as) a jug recuer ar a ello de es el p que la escr s(as) pued an, itura e rimer sp pa que lo s nio so. Lo imp ontnea or tant s(as) s seguro ee es s cuand y confiado ientan capa s ces, o los a s. Por dult lo que dic e en c os registren mismo, ada ca ser res qu es r ta pe lo no so tuosos, escr , es impor ta nte br ib positiv e sus tr azo ir a un costa ament do s y re e. forzar , los

Luego reparta a cada nio(a) un pequeo trozo de papel y pdales que escriban un mensaje que sirva para jugar a este juego, por ejemplo: Que cante una cancin, camine como cierto animal, salte, baile, etc. Hagan una lluvia de ideas si es necesario o una puesta en comn cuando hayan finalizado de escribir.

34

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Registre en cada una de las cartas cul es el mensaje que cada nio(a) propone, gurdelas en el sobre de gran tamao e invtelos(as) a jugar nuevamente, pero esta vez usando sus propuestas para jugar.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Deles algunas alternativas de ideas, para que jueguen a escribir y acompelos(as) en esta tarea si es necesario. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a escribir ms de una palabra haciendo consciente el hecho de separar las lneas de su escritura espontnea, asemejando un trazo a cada palabra. O motvelos(as) a incluir algunos elementos de la carta como fecha y firma.

Recursos:
Sobre y carta en formato grande. Pequeas hojas de papel para escribir mensajes.

Chile, 10 de marzo Queridos nios(as): Bienvenidos a la escuela. Les escribo para preguntarles si conocen un juego llamado Ha llegado carta. Les gustara aprenderlo? Los invito a jugar. Saludos, La Carta.

35

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N11

LOS CAMINOS DE LOS RATONES


Aprendizajes esperados:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. rC Edicio nes Ek armen Salv ar, 20 ador, 10.

Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11). Representar grficamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Indicador:
Traza arabescos libres y lneas onduladas en contextos significativos.

Inicio:
Invite a los nios(as) a ubicarse en la Zona de libros y presnteles El libro de oro de los nios. Explqueles que este libro es una compilacin de diversos cuentos y poesas tradicionales, que estos textos no tienen autor conocido, porque son cuentos y poemas de origen popular, que se han transmitido de generacin en generacin. Realice una adaptacin de la informacin que entrega la pgina 97 del libro al respecto. Deles la oportunidad de extraer informacin a travs de la exploracin del texto: Mustreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro, y juntos identifiquen el ttulo y la editorial. Pregnteles qu otros libros hay, de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula. Luego, explqueles que en la seccin Versos aparecen algunos poemas.

Desarrollo:
A continuacin presnteles el poema Los veinte ratones4, en el libro y en el papelgrafo que ha escrito previamente. Lales la poesa entera, siguiendo la lectura con un puntero en el papelgrafo y marcando las rimas de los versos. Permita que los nios(as) disfruten del humor del poema y comenten sus impresiones acerca de los distintos ratones. Dibuje un ratn en la pizarra o ample las imgenes que se adjuntan al final de esta experiencia y vayan observando cmo sera este ratn cada vez que se acenta una de las caractersticas que se mencionan (cola, oreja, pata, ojos, nariz, dientes, etc.). Conversen acerca de lo que los nios(as) saben de los ratones, escuche sus comentarios y retroalimntelos(as). Luego pregunte cmo se mueven los ratones, permtales que se muevan libremente por la sala, simulando ser un pequeo ratn en busca de alimento. Luego invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajos la pgina correspondiente a esta experiencia, nmero que nombrar y escribir en la pizarra.

4 Ver poema en la Experiencia de Aprendizaje siguiente. Reemplace el trmino paticas por patitas cuando use este poema con los nios(as).

36

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Permtales que observen y pregnteles qu creen que hay que hacer, luego explqueles que estos ratones que se observan quieren encontrar los diferentes alimentos y para ello cada uno(a) debe unir el ratn a su alimento, siguiendo las lneas punteadas. Realicen el ejercicio siguiendo cada lnea primero con el dedo y luego con su lpiz grafito, aproveche la oportunidad para modelar la toma del lpiz.

Cierre:
Una vez que han finalizado su trabajo, conversen acerca del desafo del cuaderno y luego anmelos(as) a que guarden sus materiales. Vuelva a leer el poema una vez ms y djelo en un lugar visible de la sala, imprima una copia en una versin pequea y pida a un nio(a) que lo ubique en el panel Nuestras lecturas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) en la ejecucin de esta tarea, monitoree la toma del lpiz y la prensin con que se realiza el trazo. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a colorear la ficha si terminan antes o a trazar cada camino con diferentes colores.

Recursos:
Libro de oro de los nios. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2010, p. 88. Biblioteca de Aula NT2. Papelgrafo con el poema Los veinte ratones. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 11: Los caminos de los ratones. Ilustraciones de los diferentes ratones.

37

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N12

LOS VEINTE RATONES


Aprendizajes esperados:

El libro d Ilustra e oro de los do po nios. rC Edicio nes Ek armen Salv ar, 20 ador, 10.

Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4). Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Indicador:
Hace preguntas referidas a una narracin.
Los ve inte ra tones

Inicio:
Invite a los nios(as) a ubicarse en la Zona de libros, retome la poesa Los veinte ratones5, en el libro y en el papelgrafo, vuelvan a recitarla marcando las rimas de los versos. Permita que los nios(as) disfruten del humor del poema y comenten sus impresiones acerca de los distintos ratones.
Arriba y abajo por lo s calle jones, pasa u na ratit a con ve inte ra tones. Unos sin coli ta y otro s muy colone s; unos s in ore jas y otro s orejo nes. Unos sin pat icas y otro s muy patone s; unos s in ojito s y otro s muy ojones . Unos sin nar ices y otro s nariz o n es; unos s in dien ticos y otro s muy dento nes.

Desarrollo:
Al igual que el da anterior dibuje un ratn en la pizarra o ample las imgenes que se adjuntan al final de esta experiencia, recuerden a los ratones del poema y propongan nuevas caractersticas corporales.Vayan observando cmo sera este ratn cuando se acenta cada una de ellas (panza, bigotes, pelo, frente, cejas, boca, cabeza, etc.).
na alice u in re e r m it a c a r r a n e p de la al qu exto, Antes e r s o n enido del t de p a r , d ti le c t u se del cont n e o de su s ir iar aprop actersticas y eda transfer pu car de sus e al narrarlo ios(as). qu sn modo macin a lo r fo in esta

Luego divida a los nios(as) en dos grupos y propngales jugar a dar pistas para descubrir cul es el ratn del equipo contrario, para ello entrgueles a cada equipo tarjetas con ilustraciones de ratones con distintas caractersticas.

El libro de oro de los Uribe nios. V (Ed.). E ernic ditoria a l Ekar , 2009 .

5 Reemplace el trmino paticas por patitas cuando use este poema con los nios(as).

38

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Motive el juego para que cada nio(a) de un grupo vaya haciendo una pregunta para descubrir cul puede ser el ratn del equipo contrario, por ejemplo: Cmo son sus patas?, cmo es su nariz?, etc. hasta descubrir al ratn indicado. Anmelos(as) a responder con la frase: Es un ratn: bigotn, cabezn, etc., cada vez que adivinen una caracterstica. Oriente las preguntas o vaya dando pistas mostrando diferentes partes del cuerpo, recuerde que lo importante en esta experiencia es la formulacin de preguntas por parte de los nios(as).

Cierre:
Registre en la pizarra un punto para cada equipo por ratn descubierto. Juegue las veces que sea necesario, garantizando la oportunidad de participacin de cada nio(a) del equipo. Refuerce positivamente por su participacin al finalizar el juego.
de la s stras ala, en lectu el sect poem ras, u o a Los v na fot einte ra ocopia r retom tones, del arlo e con el n futu fin de ras co nversa ciones .
Nue

Pegue en el m uro

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompelos(as) en forma individual o registre este indicador en otros momentos de la jornada donde pueda observarse de forma espontnea. Sobre lo esperado: Permtales que modelen con su participacin para el resto de sus compaeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

Recursos:
Libro de oro de los nios. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2010, p. 88. Biblioteca de Aula NT2. Papelgrafo con el poema Los veinte ratones. Ilustraciones de los diferentes ratones.

39

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N13

FREDERICK
Aprendizajes esperados:

Frederi ck por Le . Escrito e il u o Kaland Lionni, Edit strado orial raka, 2 008.

Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4). Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Indicador:
Responde preguntas simples respecto de objetos y personas.

Inicio:
Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento a la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010, pp. 28 a 31 y prepare la lectura como ah se indica. Comnteles a los nios(as) que conocern un nuevo cuento. Pdales que se renan en la Zona de libros y se sienten en un semicrculo. Ubquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean y presnteles el libro Frederick e invtelos(as) a anticipar el texto a partir de la observacin de la portada: -- De qu se tratar este cuento? Registre las predicciones para verificar posteriormente si se cumplieron. -- Quin ser este personaje?, qu creen que le suceder? -- Quin habr escrito este cuento?, para qu? Mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo del cuento, el nombre del autor y la editorial. Luego, comparta algn aspecto anecdtico del autor a partir de la informacin que entrega la ficha bibliogrfica.

Desarrollo:
Lea el cuento en voz alta, utilizando un tono de voz adecuado y haciendo inflexiones de voz de acuerdo al texto. Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas: -- Qu estar haciendo Frederick aqu? -- Qu crees que le dir su familia? -- Qu estn haciendo los ratones con sus provisiones?
40

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Palab

ra cla

Al finalizar la lectura invite a los nios(as) a comentar el cuento, realizando las Provis Cuand in o la siguientes preguntas: Por qu los ratoncitos tenan que recoger provisiones?, qu pala en el texto, bra clave ap deten arezca pregu provisiones recogan los cuatro ratoncitos?, qu provisiones recoga Frederick?, ga nte a los ni la lectura y signific os qu hicieron los ratoncitos cuando llegaron los primeros das del invierno?, ae extrae sta palabra (as): Qu ? Si no r el sig qu hizo Frederick cuando los ratoncitos le pidieron sus provisiones? logran nifica usted
queles , previa la palab Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente me ra lengua en el diccion nte busque je para ario y a a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y registrar en la qu jus par a n i o s e sea compr te el ( ensible a definic s). Ac pizarra. Cercirese de que todos(as) tienen abierta la pgina correcta en i o que ay n con algun m p a e la el cuaderno y explqueles que escucharn una pregunta y para responder uden a os eje mplos c larifica Despu r. es necesario marcar el dibujo que corresponde a la respuesta. s de la . Para e sto do, ex pl

ve:

untas, s preg as) la r a z li s( Al rea o a los nio y p m e ie s n n d t e p ie rando u q par a procu n la ndan, a respo ) teng ar. a dos( s ip que to ad de par tic id n tu r o op

-- Pongan su dedo en el dibujo del corazn. Escuchen la pregunta que les voy a hacer y luego marquen el dibujo que corresponde.

al Rep er torio lectura incor prela de pala bras.

-- Qu animal era Frederick? Diga las opciones de respuesta de cada dibujo. -- Espere que los nios(as) marquen la respuesta antes de hacer la siguiente pregunta. -- Verifique que todos los nios(as) respondieron. -- Pongan su dedo en el dibujo de la flor. Por qu los ratoncitos estaban juntando provisiones? -- Diga las opciones de respuesta de cada dibujo. Verifique que todos los nios(as) respondieron.

Cierre:
Para finalizar revisen las predicciones hechas al iniciar la lectura y conversen acerca de ello. Invite a los nios(as) a comentar este cuento y luego motvelos(as) a pensar en conjunto otro final para esta historia. Registre las ideas y en conjunto construyan un nuevo final. -- Qu sucedera si Frederick actuara de otra manera? -- Cul es el aporte de Frederick para pasar el invierno?
Pe g u e en el m la sa uro la, e de n el Nu estr s ecto as l r ec copia de la turas, una por ta cuent oF da de l de re rederick, co toma n el fi n r lo e conve n futur a rsacio s nes

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Aproveche el espacio de trabajo en el cuaderno para corroborar con aquellos nios(as) que presentan mayores dificultades para expresarse pblicamente. Sobre lo esperado: Permtales que modelen con su participacin para el resto de sus compaeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

Recursos:
Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka, 2008. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010. Ficha bibliogrfica: Frederick. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 13: Frederick. Lpiz grafito.
41

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N14

LOS OBJETOS DE MI SALA


Aprendizajes esperados:
Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Indicador:
Se expresa oralmente con frases simples.

Inicio:
Antes de comenzar pida a los nios(as) que elijan su material preferido del aula. Solicteles que se ubiquen en crculo con el material que escogieron, ojal escondido entre sus manos. Escriba en la pizarra la palabra objeto y lea mientras escribe. Pregnteles para reflexionar individualmente: -- Qu tienen en sus manos? R: es un(a) -- Cmo es? R: es , tiene -- Cmo se puede utilizar? R: sirve para Modele al grupo la presentacin de un material, explorndolo (tocar, oler, or, observar) y describindolo (es suave, liviano, sin olor, de color rojo, etc.), mencione qu se puede hacer con el material, etc., empleando frases cortas correctamente enunciadas, por ejemplo: Diga esto es una tijera, sirve para recortar, es de metal, tiene filo y se usa con las manos.
Si pose e o alg un sombrero n o tr o , un mic r a iden r tificar ecur so que fono q a par a habla uin tiene e yude r y lo l apor te consid turno , in er a u sin de clyalo en n la sc espera uidar que e experiencia , do se r l apre nd ela de la e xpresi ciona con la izaje calidad n oral.

Desarrollo:
Explqueles que cada uno(a) presentar su material a sus compaeros(as), expresando al menos una frase u oracin completa respecto del material escogido. Realice algunas preguntas que les ayuden en esta tarea: -- Para qu sirve? -- Por qu lo escogiste? -- Qu te gustara hacer con l? D el tiempo suficiente para que todos los nios(as) alcancen a presentar el material.

42

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Recuerde que la intencionalidad pedaggica de esta experiencia, es que los nios(as) se expresen a travs de frases simples, por lo tanto, facilite el proceso ayudndolos(as) a completar sus ideas, enriqueciendo su expresin oral, y anmelos(as) a repetir despus de usted si no logran hacerlo ellos(as) solos, por ejemplo, si un nio(a) dice corta al referirse a una tijera, usted puede ayudarlo(a) diciendo quieres decir que sirve para cortar y animndolo(a) a repetir.

Cierre:
Solicteles que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta experiencia, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Mustreles la ficha de trabajo y pregnteles: Qu creen que hay que realizar? Explqueles que en el cuaderno hay una serie de diversos objetos y que cada uno(a) deber nombrar y pintar los objetos que se encuentran en su sala. Al finalizar realice una revisin grupal, donde cada uno(a) nombre los elementos que pertenecen a su sala diciendo: En mi sala hay...

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) mientras trabajan en su cuaderno y aydelos(as) a formular frases al responder preguntas como: Qu material escogiste?, cmo es?, para qu sirve? Anime las respuestas con frases breves que los nios(as) puedan repetir y no solo palabras aisladas. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a verbalizar todas las frases mencionadas en una misma oracin y aydelos(as) dando sugerencias que enriquezcan su expresin oral.

Recursos:
Diferentes materiales de uso cotidiano en el aula. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 14: Los objetos de mi sala. Variedad de lpices de colores.

43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N15

La silla musical de los nombres


Aprendizajes esperados:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas finales (6). Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:
Frente a su nombre u otras palabras escritas que conoce, indica o seala dos letras (vocales o consonantes).

Inicio:
Rena a los nios(as) en un crculo y coloque al centro tarjetas con cada uno de sus nombres escritos en letra script (fuente tipo century gothic). Invtelos(as) a observar las etiquetas y pregnteles: -- Qu creen que est escrito en estas tarjetas? -- Cmo son estas palabras? -- En qu se parecen?, en qu se diferencian? Explqueles que todas las palabras son distintas, hay algunas ms largas (con ms letras) y otras ms cortas (con menos letras), comienzan con letras distintas, algunas llevan tilde, si hay dos nios(as) que se llaman igual comparen ambas etiquetas, etc. Cunteles que en estas palabras estn escritos sus nombres y juntos descubrirn las claves para reconocerlos y poder leerlos.

Desarrollo:
D la posibilidad para que observen las diferentes etiquetas y pregnteles si saben dnde est escrito su nombre, en qu te fijaste para saber que ese es tu nombre? Parta por uno de los nios(as) que dice reconocer su nombre, pregntele cmo lo sabe, si conoce algunas de las letras que componen su nombre, escuche sus argumentos y complemente la informacin dando algunas claves para la identificacin (letra inicial y final, algunas letras intermedias, etc.). Luego, tome una a una las tarjetas que no fueron reconocidas y pregnteles si alguien conoce algunas de las letras de ese nombre. Contine dando indicios como, por ejemplo: Este nombre comienza con el sonido R y termina con el sonido a (a medida que va mostrando), su primera slaba es Ro, y su ltima slaba es sa. D indicios ms complejos al inicio y luego avance a niveles ms concretos. Anime a los nios(as) a descubrir a quin corresponde cada etiqueta en base a las pistas que va entregando, por ejemplo: Qu nombre comienza con Ro?

44

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Una vez que cada uno(a) ha reconocido su nombre, disponga las sillas en un crculo al centro de la sala, en cada silla ubique una tarjeta con el nombre de un nio(a) e invtelos(as) a jugar a la Silla musical de los nombres. Explqueles el juego dicindoles: Este juego consiste en bailar alrededor de las sillas, cuando la msica se detiene cada uno(a) debe sentarse en la silla que tiene su nombre, nombrando aquellas letras que conoce y le ayudan a confirmar que ese es su nombre. Si se sientan en otra silla, van marcando puntitos en la pizarra junto a su nombre y pueden seguir jugando. Para continuar el juego reubique los nombres en las sillas y realice el juego las veces que estime conveniente.

Cierre:
Luego explique a los nios(as) que cuando necesiten escribir su nombre en su cuaderno de trabajo u otro lugar, podrn utilizar esta tarjeta para copiarlo. Disponga de una caja o bandeja para guardar las etiquetas y decidan en conjunto el lugar en la zona de libros donde podrn encontrarlas cada vez que lo necesiten. Esta ser su primera caja de palabras.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: A los nios(as) que presentan dificultad para identificar su nombre, aydelos(as) a reconocer algunas caractersticas como el primer y ltimo grafema con sus correspondientes sonidos, cuenten la cantidad de letras que tiene la palabra, si es que tiene tilde, etc. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a identificar la letra de su primer apellido y contine aumentando el desafo a medida que vayan avanzando.

Recursos:
Tarjetas con los nombres de los nios(as) del curso escritos en letra script (fuente century gothic). Bandeja o caja para dejar los nombres.

l Ame

ia

Matas

Vicente

45

NT1
Experiencias de Aprendizaje
Nmero

16/30

Las ltimas tres semanas de este perodo corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedaggicos. Durante los primeros das de este perodo, es necesario generar instancias de acercamiento y exploracin del cuaderno de trabajo de los nios(as). Para esto, invtelos(as) a copiar o a jugar a escribir su nombre y curso, y a firmar la carta informativa para luego entregarla a las familias. A su vez, incentive a las familias a leer y completar la carta de compromisos que se anexa en los cuadernos de los nios(as). Todas las Experiencias de Aprendizaje de esta gua constituyen una propuesta pedaggica flexible, siendo necesario que cada educadora las analice y modifique en funcin de las caractersticas y requerimientos de aprendizaje de los nios(as) de su curso. De esta manera, se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares, resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer. Para esto, al final de la gua se presenta una seccin destinada a registrar los ajustes efectuados en cada experiencia.

Aprendizaje Esperado

Experiencia de Aprendizaje

Organizacin del tiempo Ambiente educativo Estrategias metodolgicas Estrategias de mediacin Evaluacin Participacin de la familia

Bajo lo esperado RDA Sobre lo esperado

De acuerdo a lo anterior, si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen, es necesario adecuar factores como la organizacin del tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodolgicas y de mediacin, la evaluacin y la participacin de la familia, con el objetivo de favorecer que todos los nios(as) aprendan. Por otra parte, para la implementacin de cada experiencia, se sugiere una duracin de entre 30 a 40 minutos, aspecto que deber ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los perodos de inters y concentracin que presenten los nios(as). Finalmente, con el objetivo de apoyar la implementacin de estas experiencias, gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www.apoyocompartido.cl

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N16

FBULA LA TORTUGA Y LA LIEBRE


Aprendizaje esperado:

El libro d Ilustra e oro de las do f Bravo. por Consta bulas. Edicio nes Ek nza ar, 20 04.

Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Aprendizaje esperado especfico:


Disfrutar de la narracin de una fbula.

Inicio:
Para esta experiencia se sugiere utilizar la estrategia metodolgica Narracin de cuentos y otros textos, es decir, narrar la fbula, no leerla. Lo anterior implica que debe prepararla, para poder reproducirla. Se sugiere preparar la narracin de acuerdo a las orientaciones entregadas en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010, pp 35 a 39. Rena a los nios(as) en la Zona de libros, revisen el panel de Nuestras lecturas, comenten acerca de las lecturas anteriores y luego invtelos(as) a observar el cuento para el da de hoy. Presnteles el Libro de oro de las fbulas, mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo y la editorial. Cunteles que en esta experiencia conocern un nuevo tipo de historias, llamadas fbulas. Pregnteles: Qu creen que es una fbula?, quin conoce una fbula? Si los nios(as) no saben lo que es una fbula, explqueles que es un tipo de relato, que tiene una enseanza llamada moraleja; pueden buscar su significado en el diccionario.Revise la seccin Para saber ms al final de esta experiencia. Cunteles y escriba en la pizarra el ttulo La tortuga y la liebre, y anmelos(as) a anticipar el contenido de la fbula, formule preguntas como: De qu creen que se trata esta fbula?, qu personajes tendr?, cmo creen que actuar la liebre?, por qu?, qu ocurrir con la tortuga? Registre sus predicciones en la pizarra o en un papelgrafo.

Desarrollo:
Narre a los nios(as) la fbula La tortuga y la liebre. Recuerde que es una narracin y no una lectura. Para ello considere comenzar con algn matutn6, por ejemplo: Para saber y contar es necesario escuchar. Asimismo, utilice un tono de voz flexible, realice una narracin expresiva, efecte pausas para mantener la atencin de sus oyentes y use distintas entonaciones para representar las voces de los personajes.

6 Matutn. Otro recurso muy utilizado en las narraciones son los matutines, que enriquecen el inicio y la finalizacin de las narraciones, y permiten al nio(a) anticipar estos momentos. Plan de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010 p.35.

48

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Durante la narracin, lleve a cabo algunas preguntas a los nios(as): Qu creen que pasar en la carrera entre la tortuga y la liebre?, quin ganar esta carrera?, qu animales vendrn a ver la carrera?, quin gan la carrera?, cmo la gan? Al finalizar la narracin, invite a los nios(as) a comentar: Qu les pareci esta fbula?, de qu se trataba?, cul creen que era la moraleja de esta fbula?

Cierre:
Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Una vez que todos(as) hayan encontrado la pgina, escuche las propuestas acerca de lo que se espera que realicen en ella, finalmente lales la instruccin e incentvelos(as) a pintar los personajes del cuento. Al finalizar el dibujo, pregnteles si disfrutaron la fbula y motvelos(as) a compartir: Cul fue el personaje que les gust ms y por qu? Intente generar un mini debate en el que los nios(as) se escuchen y defiendan sus ideas.

La tortuga y la liebre
Un da, la liebre se encontr con la tortuga. Pero qu lenta eres, tortuga le dijo la liebre-. En cambio, mrame a m. Corri la liebre hasta el final del campo y regres en un segundo. -S, eres muy rpida acept la tortuga. - Y mira esas patas que tienes, completamente torcidas dijo la liebre. As no puedes correr. -No, no corro. Voy poco a poco dijo la tortuga. Pero me gustara hacer una carrera contigo. -Una carrera? se ri la liebre. Una carrera entre t y yo? - S, una carrera entre las dos. A la liebre le pareci la cosa ms divertida del mundo y acept. Nombraron como juez a la lechuza y fijaron el da y la hora de la carrera. Como era una competencia tan singular, vinieron a verla todos los animales del monte. La lechuza marc la ruta y dio seal de partida. La liebre parti veloz y cuando ya iba por la mitad, mir hacia atrs y vio que la tortuga no haba avanzado sino unos metros. Entonces pens: Mientras llega la tortuga hasta aqu, tengo tiempo de darme un banquete con las zanahorias de este campo. Y entr a un campo sembrado que haba por all y comi muchas, muchas zanahorias. Volvi a la ruta y mir hacia atrs. La tortuga haba avanzado varios metros ms, pero an estaba lejos. Nada dijo la liebre-, tengo tiempo de descansar. Y se acost a la sombra de un rbol. Haca calor, haba comido mucho, de manera que le dio sueo y se durmi. La tortuga vena poco a poco, sin detenerse. Poco a poco pas frente a la liebre dormida y sigui, lentamente pero sin parar, hacia la meta. Haca mucho calor y tena sed, pero no se detuvo. Mientras tanto, la liebre despert. Mir hacia atrs y no vio a la tortuga. -No puede ser dijo. Dnde se ha metido? Y entonces mir hacia la meta y se dio cuenta de que la tortuga estaba a punto de llegar. Corri y corri, a toda velocidad. Pero... la tortuga cruz la meta antes de que la liebre la alcanzara. La lechuza dictamin que la ganadora era la tortuga y los animales del bosque quedaron sorprendidos por el resultado de la carrera. Poco a poco se llega muy lejos. Y los italianos dicen: chi va piano, va lontano. El libro de oro de las fbulas. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2004.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Formule preguntas explcitas, de manera que todos(as) realicen comentarios, recuerde con ellos(as) algunos episodios de la fbula narrada. Sobre lo esperado: Pdales que narren con sus palabras la fbula a sus compaeros(as).

Recursos:
Libro de oro de las fbulas.Vernica Uribe (Ed.). Editorial Ekar, 2004, p. 61, Biblioteca de Aula Mineduc, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 16: Fbula La tortuga y la liebre. Variedad de lpices de colores.

Para saber ms Las fbulas son un tipo de texto literario que se caracteriza por ser un relato ficticio con intencin didctica. Su enseanza se manifiesta, generalmente, en una moraleja (enseanza o leccin). Sus personajes pueden ser personas, animales o seres irreales. Su origen se remonta a la antigua Grecia y algunos de sus mximos exponentes son: Esopo, Fedro y La Fontaine.

49

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N17

JUGUEMOS AL TELFONO
Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender mensajes orales simples.

Inicio:
Agrupe a los nios(as) en la Zona de libros y pregnteles si recuerdan el ttulo y editorial del cuento utilizado el da anterior; luego pida a un voluntario(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula, e invtelos(as) a conversar sobre la fbula La tortuga y la liebre. Reconstruyan entre todos(as) los distintos momentos de la historia, destaque la moraleja, deje que sean los nios(as) quienes expliquen por qu sucedi este final, qu aprendi la tortuga y qu aprendi la liebre. Cunteles que los(as) invitar a jugar al juego del telfono, a partir de la fbula de La tortuga y la liebre.

Desarrollo:
Para realizar el juego, motive a los nios(as) a formar tantos grupos como adultos hay en la sala. Deben haber al menos dos, si no cuenta con una tcnico, puede pedirle a algn apoderado(a) que la apoye, para que los grupos sean pequeos. Solicteles que cada grupo se ubique en fila, y explqueles que usted dir un mensaje secreto en el odo del primer nio(a) de la fila. Este nio(a) deber reproducir este mensaje en el odo del compaero(a) que tiene al lado y as sucesivamente hasta que el mensaje llegue al ltimo nio(a) de la fila, quien deber realizar la accin que se indica en el mensaje o repetirlo. Luego, ese nio(a) se pone en primer lugar de la fila, y as hasta que todos los nios(as) del grupo ocupen el primer y ltimo lugar. Comience el juego diciendo un mensaje distinto a cada grupo, recuerde que todos los mensajes deben ser cortos y alusivos a la fbula La tortuga y la liebre, por ejemplo: la liebre corre veloz, caminando lento como la tortuga, la liebre come zanahorias, la liebre se durmi, la lechuza fue el juez, la liebre despert, etc. Corrobore que todos(as) participen. Al finalizar el juego, invtelos(as) a comentar lo realizado: -- Cambiaron los mensajes en el recorrido del telfono? -- Qu creen ustedes que es un mensaje? -- Para qu sirven los mensajes? Enfatice la importancia de escuchar y comprender el mensaje que se est entregando, para transmitirlo lo ms parecido posible.


50

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Escuche las respuestas de los nios(as) y en conjunto construyan un significado para la palabra mensaje. Procure que el significado se acerque al concepto de comunicacin entre personas, y explqueles la importancia de comprender los mensajes que nos entregamos unos a otros.

Cierre:
Para finalizar, invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Motive a los nios(as) a observar las imgenes y marcar aquellas que corresponden a la fbula La tortuga y la liebre. Realicen una revisin grupal que les permita contrastar su trabajo.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Entrgueles mensajes simples de una accin y/o idea, para favorecer su comprensin. Utilice situaciones cotidianas para ello. Cuando les diga el mensaje pregnteles: Qu mensaje debes decir? para que lo reproduzcan con sus propias palabras. Cercirese que comprenden lo que estn diciendo, explicndoles alguna palabra o dando un ejemplo. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a reproducir mensajes cada vez ms complejos en esta experiencia y cotidianamente: A otros educadores(as) de la escuela, a sus compaeros, a las familias, etc.

Recursos:
Libro de oro de las fbulas. Vernica Uribe (Ed.). Editorial Ekar, 2004, p. 61. Biblioteca de Aula. Mineduc, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 17: Juguemos al telfono. Variedad de lpices de colores.

51

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N18

LA CARRERA DE LA TORTUGA Y LA LIEBRE


Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado especfico:


Producir trazos de diferentes tamaos respetando punto de inicio y final.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y comience la experiencia recordando con los ellos(as) la fbula con la que han estado trabajando. Escriba en la pizarra y lea la carrera de la tortuga y la liebre. Pregunte a los nios(as): Cmo se imaginan esta carrera? Escuche sus comentarios e intente incluir el uso de algunos conceptos asociados: Partida, meta, juez, pblico, banderas, competencia, etc. Invite a los nios(as) al patio y organicen el espacio para armar una pequea carrera, disponga a los competidores, un juez, etc., den la partida y con una cinta hagan una meta.

Desarrollo:
Entrguele a cada uno(a) una tiza. Pdales que tracen con la tiza lneas continuas en el suelo, recorriendo el trayecto de la carrera y permtales que ejerciten el movimiento libremente. Una vez ejercitado el movimiento, regresen a la sala e invtelos(as) nuevamente a practicar sobre cartulina antes de trabajar en sus cuadernos. Luego, presnteles su cuaderno y pdales que observen la pgina. Pregnteles: Cmo corra la liebre y cmo lo haca la tortuga?, repasen el trayecto con el dedo un par de veces. Solicteles dibujar con un lpiz de color diferente la carrera de la liebre y la tortuga en sus cuadernos, comenzando en el punto que est en la partida y terminando en el punto que est en la meta. Incentvelos(as) a usar todo el espacio disponible de la hoja, ojal sin levantar el lpiz. Recurdeles cmo se toma el lpiz correctamente y corrjalos(as) mientras trabajan si es necesario.

52

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Para finalizar pregunte a los nios(as): -- Qu fue lo que ms les gust de esta experiencia? -- Qu trazo fue ms difcil de realizar con tiza sobre el suelo, en cartulina o en el cuaderno? (Enfatice en la importancia de la ejercitacin para obtener mejores resultados). -- Qu hicimos distinto esta vez? (destaque la importancia de respetar el punto de inicio y final en la escritura). Enfatice nuevamente la importancia de ejercitar estos movimientos para iniciar el aprendizaje de la escritura y refuerce positivamente.
Pegue en el muro sector de la s Nue ala, en s t ra copia s le el de la ctur as, u fbula la lieb na re, co L a tor tug n el fi en fu a n de tu retom y In c lu y r a s c o n v ar la er sac a a lg u n a il io n e s lo s p ustr . er s www.a o n a je s . D is a c i n d e poyoc p o n ible ompar en tido.cl

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Permtales realizar movimientos continuos de menos extensin, es decir, trazos ms cortos, pero en mayor cantidad, para que tengan la posibilidad de ejercitar. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a efectuar varios trazos de diferentes colores en su ficha de trabajo.

Recursos:
Cinta o cordel. Tiza. Cartulinas con el dibujo de una carrera como punto de inicio y una cinta en la meta como punto final. Plumones o lpices gruesos. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 18: La carrera de la tortuga y la liebre. Variedad de lpices de colores.

53

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N19

CUNA PARA UN ELEFANTE


Aprendizaje esperado:

El tibu r Ilustra n va al denti do sta Alfagu por Leono . ara Infa r ntil, 20 Prez. 06.

Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

Aprendizaje esperado especfico:


Expresarse oralmente incorporando algunas nuevas palabras.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a recordar los ttulos de los cuentos con que han trabajado a partir del panel de Nuestras lecturas. Luego motvelos(as) a observar el cuento para el da de hoy. Presnteles el libro, mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo (sin leerlo), el nombre del autor, el ilustrador y la editorial.
Ubiqu emos Chile en planisfe el rio?

A partir de la observacin de los personajes de la portada, anmelos(as) a anticipar el ttulo del libro, formulando preguntas como: De qu creen que se trata este libro?, quin ser este seor de delantal blanco?, qu le sucede al tiburn? Escuche sus comentarios y d algunas pistas para que descubran por qu el tiburn tendr que ir al dentista. Cunteles que este es un libro de poemas y que uno de ellos le da el ttulo al libro; que su autora es Mara Luisa Silva, una poetisa chilena, comnteles algo de la biografa del autor. En algn espacio visible en su sala, cree un pequeo panel denominado Banderas del mundo7, presnteles la bandera de Chile y pida a un nio(a) que la ubique en el panel.

Desarrollo:
Pregnteles si conocen algn poema y si lo saben de memoria, solicteles que lo compartan. Lea a los nios(as) con voz expresiva y clara la poesa Cuna para un elefante. Luego, repita la lectura, mostrando las imgenes. Escriba el poema en un papelgrafo y lalo en voz alta junto con ellos(as), las veces que estime conveniente, siguiendo la lectura con un puntero. Lea el poema con sobriedad, sin actuar con gestos especiales. Solo preocpese de las inflexiones de la voz que dan una expresin a lo ledo. Al leer, respete los versos haciendo pequeas pausas en cada uno de ellos.

7 El panel de Banderas del mundo, es un espacio para registrar las banderas de los distintos pases a medida que van conociendo la nacionalidad de los autores, ilustradores o la informacin que entrega cada texto y con ello ir construyendo referentes culturales comunes.

54

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Lea una ltima vez y pida a los nios(as) que pongan atencin para descubrir qu palabras no conocen. Registre en la pizarra las palabras que mencionen los nios(as). Pregnteles por algunas palabras nuevas que usted crea conveniente incorporar y regstrelas, se sugiere: balancea, colmillos, cometas, nanas. Es importante que previo a la experiencia, revise estas palabras en el diccionario y ajuste los significados a un lenguaje adecuado para los nios(as). D algunos ejemplos que sean comprensibles para ellos(as). Pregunte a los nios(as) cul ser el significado de esas palabras de acuerdo a lo que seala la poesa. Si no encuentran el significado bsquelos en el diccionario y explqueselos en un lenguaje adecuado, dando algunas opciones de uso de esas palabras. Por ejemplo: la nia se marea en el barco, el len mordi al tigre con sus colmillos, etc. Incorpore el diccionario al trabajo diario de los nios(as).

Cierre:
Invite a los nios(as) a repetir una vez el poema, luego pregnteles: Por qu la luna es una buena cuna para el elefante? Rescate sus impresiones y permtales comentar libremente. Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra y dibujen al elefante en su cuna.
Palab ra cla ve: Diccio nario

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: A los nios(as) que les cuesta participar grupalmente, acompelos(as) durante su trabajo personal y realice algunas preguntas que les permitan expresarse libremente.

Par a p re d ic c io sentar la p alabr a n a r io, clave , p nios(a s) un d r e s n t e le s ic a lo s su fun c io n a r ci io, In c o r n y modele explqueles po c Bibliot r e e l d ic c mo usarlo. io n a r ec io a palabr a de Aula, as al R y las nu la eper to evas rio de palabr as.

Sobre lo esperado: Anmelos(as) a recordar el poema y repetirlo en voz alta para memorizarlo.

Recursos:
Poesa Cuna para un elefante, en El tiburn va al dentista. Mara Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil. Santiago, 2006, p. 14. Papelgrafo con el poema escrito y un puntero. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 19: Cuna para un elefante. Variedad de lpices de colores. Panel Banderas del mundo, bandera de Chile.

55

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 20

LEAMOS POESA
Aprendizaje esperado:

El tibu r Ilustra n va al denti do sta Alfagu por Leono . ara Infa r ntil, 20 Prez. 06.

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado especfico:


Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pregnteles si recuerdan el ttulo y autor del libro utilizado el da anterior, pdale a un nio(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula, e invtelos(as) a conversar sobre el poema Cuna para un elefante. Vuelva a leer el poema en voz alta cautelando las entonaciones y silencios, abra espacios para que disfruten de la sonoridad y el humor que contiene. Pregnteles: Qu les parece el elefante?, cmo ser dormir en la luna? Escuche sus opiniones e interpretaciones y retroalimntelas.

Desarrollo:
Luego escriba la palabra elefante en la pizarra y armen una Constelacin de palabras con la informacin que tienen de este personaje, deje que ellos(as) expliquen los conceptos aprendidos el da anterior y aporten con sus ideas. Vayan verso por verso extrayendo la informacin relevante: No tiene cuna, duerme sobre la luna, usa sus orejas para balancearse, clava sus colmillos cuando se abraza a la luna, etc. Posteriormente, vuelva a leer el poema, esta vez invitando a los nios(as) a leerlo a coro, imitando el modelo que usted proporciona. Repitan esta secuencia un par de veces. Lea el poema con sobriedad, sin actuar con gestos especiales. Solo preocpese de las inflexiones de la voz que dan una expresin a lo ledo. Al leer, respete los versos haciendo pequeas pausas en cada uno de ellos. Propngales crear un Coro potico y recitar el poema. Escojan a un nio(a) para que presente el poema y mencione el ttulo, autor y algunos breves datos de su biografa. Revisen el poema escrito en el papelgrafo para que les sea ms fcil seguir la lectura. Acuerden una ubicacin en la que todos(as) se vean y comiencen a recitar el poema, ensayen las veces que estimen convenientes. Al terminar, pregnteles qu les pareci y dgales que buscarn otros poemas para incluirlos en su repertorio y harn un recital para el resto de la escuela o para los padres.

56

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Proponga a los nios(as) dibujar al elefante, llevarse el cuaderno de trabajo a sus casas para preparar la lectura del poema Cuna para un elefante y compartirlo con su familia. Invtelos(as) a evaluar colectivamente los desempeos del grupo, qu les ha parecido?, qu pueden mejorar?, etc.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae de cerca a los nios(as) al recitar. Escchelos(as) y retroalimente sus producciones orales. Cuando verifique que saben bien su parte, desafelos(as) a asumir el rol de solistas. Sobre lo esperado: Ubique a los nios(as) cerca de aquellos(as) con desempeos ms bajos, con el fin de que los apoyen, corrijan y modelen su participacin.

Recursos:
Poesa Cuna para un elefante, en El tiburn va al dentista. Mara Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil. Santiago, 2006, p. 14. Papelgrafo con el poema escrito y puntero. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 20: Leamos poesa.

Abraz a la lun a a.

No tie

ne cu

na. Duerm e sobre la luna.

Clava

sus co lmillo en la s luna.

ELEFA

NTE

Usa s para us orejas balan cears e.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Comente con las familias esta Experiencia de Aprendizaje y motvelas para compartir esta y futuras lecturas en familia.

57

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N21

CONOZCAMOS AL ELEFANTE
Aprendizaje esperado:
Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).
El gra n Danie libro de los an la Edicion Majer na ( imales. C es San Pablo, oord.). 2004.

Aprendizaje esperado especfico:


Manifestar inters por descubrir el contenido de un texto de informacin cientfica.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, segn las posiciones acordadas para formar el Coro potico, d la palabra al presentador y anmelos(as) a recitar guiando su lectura con el puntero. Retroalimente positivamente su participacin. Pregnteles si conocen a algn elefante, escriba la palabra en la pizarra y escuche sus comentarios. Mustreles El gran libro de los animales (o cualquier otro del que disponga y considere apropiado), revisen su portada y escuche sus comentarios acerca del contenido de este libro, lales el ttulo, descubran el logo de su editorial. Cunteles que este es un libro de informacin cientfica y que con l podrn aprender ms acerca del elefante (p. 206).
Elefante
Es el mamfero terrestre de mayor dimensin. Existen dos especies: El elefante asitico y el elefante africano. Ambos poseen una cabeza muy grande, ojos pequeos, orejas anchas y una trompa resultado de la fusin de la nariz con el labio superior. Este es un rgano muy verstil y til que les sirve como rgano prensil y tctil, que los elefantes utilizan para comer, para llevarse agua a la boca y para ducharse. Tienen un odo y olfato muy finos, mientras que su vista no est muy desarrollada. El embarazo de la nica cra dura 660 das. A causa de la gran cantidad de alimento que necesitan para comer, se ven obligados a desplazarse constantemente, prefieren las hierbas jugosas y las pequeas plantas tiernas que crecen en el sotobosque hmedo. El elefante asitico posee los colmillos mas cortos, su crneo es plano en la frente. Habita en la jungla y evita los espacios abiertos y las sabanas herbosas, viven en manadas de15-30 individuos siempre guiados por una hembra anciana. El elefante africano es el animal terrestre ms grande del mundo, posee un crneo curvado y colmillos ms largos, pesa alrededor de 7 toneladas, dos ms que su homnimo asitico, mide unos 7 metros de longitud y 3-4 metros de altura. Sus grandes orejas actan probablemente como amplificadores de sonido, su carcter es ms bien inquieto. En el pasado haba muchos ejemplares, pero a causa de la caza y de la difusin de la agricultura los espacios que pueden habitar se han reducido, la poblacin de elefante africano ha disminuido, sin embargo, sobreviven an muchos ejemplares en las reservas de frica Oriental.

Desarrollo:
Mustreles el texto del elefante en el libro y en el papelgrafo (que tiene preparado en formato grande), pregnteles si creen que es un cuento sobre el elefante o un texto de informacin cientfica y por qu. Cunteles que en este texto de informacin cientfica aparece una foto, no un dibujo, y que incluye caractersticas del animal del que van a aprender, incorpora tambin trminos tcnicos, y se encuentra en El gran libro de los animales. Invtelos(as) a anticipar el contenido de este texto, con una lluvia de ideas, acerca de la informacin que tienen del elefante, escuche y registre cada uno de sus aportes. Lales el texto, que ha sintetizado y adaptado para la ocasin y dgales que el elefante es el animal mamfero terrestre de mayores dimensiones.
58

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

ANIM

AL:

Lea lentamente el texto, detenga la lectura para formular algunas preguntas, vaya clarificando los nuevos conceptos:Trompa, sedentarios, nmades, esqueleto, colmillos, manadas y aydelos(as) a conceptualizar a partir de sus aportes: -- Nio 1: Dice cunto pesa y cmo es. -- Educadora: S, explica sus caractersticas fsicas (tamao, peso, etc.). -- Nio 2: Dice que vive en grupos. -- Educadora: Claro, explica su comportamiento (sociabilidad, cuidado de las cras, composicin de la manada, forma de cazar). Realice preguntas que les ayuden a comprender a medida que avanza en la lectura. Preguntas literales: Para qu le sirve la trompa al elefante?, preguntas inferenciales: Qu significa que su vista no est muy desarrollada?, crticas: Qu les parece la actitud del elefante en la foto? Utilice el planisferio para que los nios(as) ubiquen la distribucin del elefante. Comenten el contenido del texto, escuche sus aportes y realice tambin los suyos. Apyelos(as) en la conceptualizacin, extrayendo la informacin principal, en base a la estructura de un texto descriptivo, que irn completando en conjunto.

Cierre:
Invite a los nios(as) a conversar sobre el texto ledo. Puede promover la participacin con preguntas como: De qu se alimenta el elefante?, podemos tenerlo de mascota?, dnde vive el elefante?, cuntas cras puede tener?, para qu le sirve su trompa?, qu le gusta comer? Motive a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen la pgina, lea la instruccin e incentvelos(as) a pintar las etiquetas, considerado las caractersticas que acaban de aprender. Una vez que hayan finalizado, invtelos(as) a comentar sus trabajos y justificarlos.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Invtelos(as) a realizar un dibujo del elefante, donde puedan incluir al menos una de las caractersticas que se mencionan en el texto: Por ejemplo: Dibuje a varios elefantes, porque viven en manadas, dibuj a un elefante guiando a la manada, dibuje al elefante con sus colmillos, sus ojos pequeos y su cola, etc. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a realizar un dibujo del elefante, donde incorporen dos o ms caractersticas del elefante mencionadas en el texto.

Recursos:
El gran libro de los animales. Daniela Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2004, p. 206, Biblioteca de Aula. Mineduc, 2009. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 21: Conozcamos al elefante. Texto: Elefante escrito en un papelgrafo. Ficha de informacin cientfica.
59

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N22

Lleva su casita, camina despacio, camina despacio, aunque tenga esp acio
(La tortuga)

ADIVINA BUEN ADIVINADOR


Aprendizaje esperado:

Adiv

inanza

Adivin

anza

Tant as m ano le d s io e a es l ma te e r x que tra o pa lo q uier s a jer para en c ontr o que ata jue arqu gue de r ero.
(El pulp o)

Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Aprendizaje esperado especfico:


Disfrutar escuchando y resolviendo adivinanzas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, segn las posiciones acordadas para formar el Coro potico, d la palabra al presentador y anmelos(as) a recitar Cuna para un elefante, guiando su lectura con el puntero. Felictelos(as) por sus logros. Pida a los nios(as) que se ubiquen en semicrculo y pregnteles si saben: Qu es una adivinanza?, quin conoce alguna adivinanza?, para qu sirven las adivinanzas? Explqueles que una adivinanza es un juego lingstico, es decir, se juega con el lenguaje para adivinar una palabra o un elemento, y en esta experiencia podrn escuchar y disfrutar con ellas. Presnteles una adivinanza de las sugeridas en los recursos e incentvelos(as) a encontrar la solucin. Aydelos(as), preguntndoles: -- En qu nos tenemos que fijar para resolver la adivinanza? -- Qu pistas tenemos en esta adivinanza? Facilite la comprensin por parte de los nios(as), recordndoles que las adivinanzas siempre ofrecen claves (pistas) para encontrar la solucin.
Adivinanza
En a lt En a o vive lto m o En e l alto ra teje La t ejed ora
(La ara a)

Desarrollo:
Invtelos(as) a escuchar las adivinanzas. Cuando un nio(a) escoja una, lala en voz alta a todo el grupo y pida al nio(a) que sepa la respuesta que levante la mano y espere su turno para responder. Si los nios(as) no pueden resolver la adivinanza, aydelos(as) a identificar las claves que se entregan, por ejemplo: es algo que se come, de color rojo, etc. Luego de escuchar las tarjetas de adivinanzas que considere apropiadas, invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Lea la primera adivinanza propuesta y solicteles pintar la alternativa que corresponde a su respuesta. Luego contine con las siguientes.

60

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Caja de las adivinanzas: Esta estrategia consiste en una caja que en su interior contiene numerosas tarjetas con adivinanzas. Al reverso de cada tarjeta est dibujada la solucin para ella. Una adivinanza es un juego lingstico que entrega claves semnticas, generalmente en verso, para inferir una palabra o un concepto. Son de origen popular y transmiten tradiciones culturales, es por esto que no tienen autor conocido. Son consideradas una manifestacin del folclor literario.

Cierre:
Al finalizar realice una revisin grupal para que los nios(as) puedan corroborar sus respuestas. Luego inicie una reflexin grupal a partir de las siguientes preguntas. -- Qu aprendimos en esta experiencia? -- Cmo podemos resolver adivinanzas? -- Se divirtieron jugando a las adivinanzas? Incentvelos(as) a jugar resolviendo y creando nuevas adivinanzas, para esto incorpore la Caja de las adivinanzas a la Biblioteca de Aula, para que est al alcance de los nios(as) cotidianamente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a identificar las claves que entrega cada adivinanza, con preguntas explcitas como: Qu dice acerca de su color?, qu dice acerca de su forma?, qu cosas conoces de ese color y qu podra ser? Sobre lo esperado: Invtelos(as) a descubrir ms adivinanzas. Puede pedirles que en la ficha de trabajo dibujen y escriban una adivinanza inventada por ellos(as).
Suger encia s de a

Quin c que cu rees que so a y Ms su nto ms lavo ?, cia me , voy.

divina

nzas

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 22: Adivina buen adivinador. Caja de adivinanzas. Variedad de lpices de colores. Descargue los naipes de adivinanzas www.apoyocompartido.cl

Sugerencias de trabajo con la familia:

Invtelos(as) a preguntar a sus familiares y aprender otras adivinanzas, para compartir al da siguiente con sus pares.

Un pa lito Vengo (El agu Y en la muy dere d a) chito, c aunqu e padres ca sombre abeza un e yo n ntores o , rito. tengo (El anil la ropa soy cantor, Blanco lo ) y ama e rillo el blanca, la gallin s, coraz a (La letr n. con ac lo pone, Negra a i) e por de y con ite se fre, n n e tr g p o, ra por an se (El hue Fui a la c fuera, ome. es mi vo) feria, co y las c negra razn, ompre m bellas, llegu a d (E e r l huev a. a Te lo d o) y llor mi casa, ig con ell y te lo o y te repit o, as. vuelo (L a aceit aa que po una) Se pare r ms visar, ce a m que te diga, p i e m ro lo am, (La ce es ma n yor, bolla) o lo va tiene o s a adiv tr Treinta inar. que m os hijos, y dos is tos en un sillitas son. bla so y una lo comedo ncas, r, vie (El t) Podr s pein que la ja parlanch (La ab a in s pisa rlo, podr uela) sin tem a, sc or. pero n or tarlo, E n alto viv unca c ontarlo e , en alto . (La bo m Es la re en el a ora, ca) in lto teje su den a de los ma la teje ta re dora. , y por dura es mu s, (El pelo no ir n y Qu ) unca v buena, es, qu siemp ac re dice e del po n que a, r te de s?, (La ar va llen u sube a aa) Blanca a. l cerro na nuez, por de , y no ti v n e tr rd o, e ne pie e por (La ba s fu . llena) era. Si quie re Espera s saber, . (El car acol) (La pe ra)

Redon d barril o, Redondo sin fon , do.

para

incorp

orar e

n la c

aja

61

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N23

WILLY EL SOADOR
Aprendizaje esperado:

Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones (10).

Willy e l e ilustr soador. Esc rit a Brown do por Anth o e o Econ . Fondo de ny Cultur mica, 1 a 997.

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender informacin explcita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y pdales que se sienten en un semicrculo. Para que tengan mejor visibilidad, la mitad del grupo puede sentarse en las sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean. Presnteles el libro Willy el soador, mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo y el nombre del autor/ilustrador. Cunteles alguna informacin del autor y mustreles la bandera de Inglaterra que puede pegar en el panel llamado Banderas del mundo. A partir de la observacin del personaje de la portada, anmelos(as) a anticipar el contenido del cuento, formulando preguntas como: De qu creen que se trata este cuento?, quin ser este personaje?, qu creen que suceder? Registre sus predicciones en la pizarra o en un papelgrafo.

Desarrollo:
Luego pregnteles: Qu significa que Willy sea soador? Escuche sus comentarios. Lea en voz alta el cuento, utilizando un tono de voz adecuado y haciendo inflexiones de acuerdo al texto. Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas: Qu est soando Willy aqu?, qu otros sueos tendr Willy? Al finalizar la lectura invite a los nios(as) a comentar el cuento, realizando las siguientes preguntas: Qu haca Willy?, con qu soaba Willy? Recuerde que la intencionalidad pedaggica es que los nios(as) extraigan informacin explcita del texto, por lo tanto, realice preguntas sobre informacin que aparezca en el cuento de manera explcita. Retome el cuento e invite a los nios(as) a comentarlo, mirando cada pgina, esta vez sin leerlas, sino observando las ilustraciones.

62

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Verifique sus predicciones, e incentive a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Cercirese que todos(as) tengan abierta la pgina correspondiente en el cuaderno y dgales: -- Pongan su dedo en el dibujo del auto. Escuchen la pregunta que les voy a hacer y luego marquen con una cruz el dibujo que corresponde. -- Qu animal era Willy? Lea las opciones de respuesta de cada dibujo. -- Espere que los nios(as) marquen la respuesta antes de hacer la siguiente pregunta. -- Verifique que todos(as) hayan respondido. -- Pongan su dedo en el dibujo de la casa. Qu haca Willy? Lea las opciones de respuesta de cada dibujo. -- Verifique que todos(as) hayan respondido. -- Pongan su dedo en el dibujo del rbol. Encierra a Willy soando que es un cantante. Lea las opciones de respuesta de cada dibujo. -- Verifique que todos(as) hayan respondido.

Cierre:
Al finalizar el trabajo del cuaderno, entregue a cada nio(a) una hoja de block e invtelos(as) a dibujar sus propios sueos. Luego comenten qu les gust de este cuento y pdales que compartan algunos de sus sueos, realicen una puesta en comn y expongan sus trabajos en algn lugar visible para compartir con la familia.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Permtales tomarse ms tiempo para responder. Si es necesario, recuerde con ellos(as) el cuento y vuelva a leerles la pregunta y las alternativas. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a recodar ms de uno de los sueos de Willy.

Recursos:
Willy el soador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Econmica, 1997. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 23: Willy el soador. Lpices grafito. Panel Banderas del mundo, bandera de Inglaterra. Hojas de block.

63

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N24

LOS SUEOS DE WILLY


Aprendizaje esperado:

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Willy e l e ilustr soador. Esc rit a Brown do por Anth o e o Econ . Fondo de ny Cultur mica. 1 a 997.

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender mensajes orales simples, relativos a instrucciones.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pregnteles si recuerdan el ttulo y autor del cuento utilizado el da anterior y pida a un nio(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula. Luego solicite a otro nio(a) que muestre la bandera y a qu pas pertenece, e invtelos(as) a conversar sobre el cuento Willy el soador. Vaya mostrando las pginas y pregnteles qu es lo que ocurre en cada una de ellas. Una vez que varios nios(as) hayan hecho sus aportes, lea el texto correspondiente y contine del mismo modo con cada pgina hasta revisar por completo el cuento. Procure que sean nios(as) diferentes los que aporten cada vez, para que todos(as) tengan la oportunidad de participar.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a realizar un juego en base a los sueos de Willy, para ello cada vez que usted mencione una accin que realiza Willy ellos(as) debern representarla. Refuerce la importancia de escuchar y comprender los mensajes, para jugar libre y creativamente. Comience el juego diciendo: -- Willy suea -- Willy suea que es un cantante. -- Willy suea que es un bailarn. -- Willy suea que es un pintor. -- Willy suea que es un explorador, etc. D instrucciones sencillas, de una accin y luego d instrucciones ms complejas de dos acciones, por ejemplo, Willy suea que come un helado y saluda a un amigo, etc. Repita el juego las veces que estime conveniente y posteriormente invite a los nios(as) a comentar su experiencia, formulando preguntas como: Cul fue el sueo de Willy que ms les gust?, escuche sus aportes y d la palabra a aquellos nios(as) que no acostumbran a participar pblicamente. Luego pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Invtelos(as) a dibujar uno de los sueos de Willy y registre sus comentarios.

64

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Pdales que compartan su trabajo, d la oportunidad de escuchar a cada uno(a) diciendo: Yo dibuj a Willy. Felictelos(as) por su participacin y buenas ideas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Procure repetir las instrucciones a los nios(as) que presenten mayor dificultad o pdales que realicen acciones individuales. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a sugerir nuevas ideas acerca de los sueos de Willy que todo el grupo pueda representar.

Recursos:
Willy el soador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Econmica, 1997. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 24: Los sueos de Willy. Variedad de lpices de colores.

Pegue en el muro sector de la s Nue ala, en stras el lectu de la ras, u por tad na cop a del ia soado cuento r, con Willy e el fin l en futu de ret ras co o mar lo nversa ciones .

65

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N25

DESCUBRIENDO LOS DETALLES DE WILLY


Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Willy e l e ilustr soador. Esc rit a Brown do por Anth o e o Econ . Fondo de ny Cultur mica. 1 a 997.

Aprendizaje esperado especfico:


Producir trazos de diferentes tamaos respetando los puntos de inicio y final.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pida a un voluntario(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento utilizado el da anterior, e incentvelos(as) a conversar sobre l. Invite a participar a tres nios(as), al primero pregntele de qu se trata el cuento Willy el soador; al segundo pdale que describa un sueo de Willy; al tercero, que narre el cuento con sus propias palabras. Genere un clima de real escucha, permita que otros nios(as) aporten y enriquezcan la informacin entregada por sus pares. Escriba en la pizarra el ttulo del cuento y lea a medida que escribe.

Desarrollo:
Vaya mostrando las pginas, esta vez centre la observacin en las ilustraciones, cunteles ms detalles del autor- ilustrador, revise la seccin Para saber ms. Puede agrupar a los nios(as) en tros o parejas, y permitirles observar con detenimiento una ilustracin, para descubrir los detalles que hay en ella (en el libro hay veintids ilustraciones considerando la portada). Por ejemplo, al observar la portada comente y pregunte: Por qu hay una nube que se sale del cuadro? -Y las bananas en la esquina derecha inferior, parece que la ola se va a salir. Hay peces de bananas y un barco en una botella, - Willy tiene un calcetn verde y uno rojo. D la oportunidad de compartir sus observaciones a todos los nios(as) y vaya registrando las descripciones de los nios(as) en relacin a las bananas, en la pizarra. Luego de comentar y compartir sus impresiones, pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Con su dedo invtelos(as) a repasar el trazo uniendo los puntos, indique por dnde comenzar y dnde terminar. Luego realicen el trazo con su lpiz grafito uniendo los puntos hasta terminar, ojal sin levantar el lpiz y descubrir la figura oculta.

66

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Finalmente, anmelos(as) a transformar la banana en alguno de los elementos que observaron en las ilustraciones del cuento, retome el listado que tienen en la pizarra y recuerden las diferentes alternativas. Luego pregnteles: Por qu hay tantas bananas y gorilas en este cuento? Invite a los nios(as) a compartir sus creaciones. Enfatice nuevamente la importancia de ejercitar estos movimientos para iniciar el aprendizaje de la escritura y refuerce positivamente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Permtales realizar movimientos continuos de menos extensin, trazos ms cortos. Si les es difcil crear una nueva figura, anmelos(as) a realizar trazos a lo largo de la figura, para que tengan la posibilidad de ejercitar. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a realizar varios trazos de diferentes colores para que tengan la posibilidad de ejercitar combinando diferentes lpices.

Recursos:
Willy el soador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Econmica, 1997. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 25: Descubriendo los detalles de Willy. Variedad de lpices de colores.

Para saber ms Anthony Browne y su entraable planeta de los simios. Anthony Browne es un enamorado de los gorilas. Ha pasado horas en el zoolgico observndolos. Son criaturas fascinantes para mirar, dice. El escritor e ilustrador britnico siente que los primates son demasiado parecidos a los humanos: Mirar a los ojos a un gorila es casi lo mismo que mirar a los ojos de una persona, y si miro durante mucho tiempo parece que hubiera un ser humano dentro del gorila, mirndome a m. Es una experiencia misteriosamente estimulante. Por eso sus libros estn llenos de ellos. Y por otra razn an ms personal: Me recuerdan a mi padre. Veterano de guerra, ex rugbista y boxeador, el padre de Anthony Browne era un hombre grande y fuerte. Un hroe para l y su hermano Michael. l nos animaba a ser fsicos, pero haba otro lado suyo que era sumamente apacible. Pap era feliz dibujando con nosotros o contndonos historias, as como ensendonos a hacer zancadillas. Pienso en pap cuando veo a los gorilas. Los gorilas son criaturas poderosas, que pueden ser agresivas, pero tienen tambin un lado dulce que expresan demostrando afecto y cuidado por sus familias. Con un estilo elegante y surrealista, Browne se ha convertido en uno de los ms admirados autores de libros ilustrados. Es una especie de rock star del gnero. Creador de un universo sugerente y onrico, Browne usa a los gorilas para hablar de emociones universales. Ganador del Premio Hans Cristian Andersen 2000, fue artista en residencia en la Tate Gallery y acaba de recibir la medalla Childrens Laurate, ttulo bianual que entrega el Consejo de Museos y Bibliotecas del Reino Unido. Por Andrs Gmez Bravo. Entrevista Diario La Tercera 12 de octubre 2009.

67

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

e Enferm

ra

Inspe

ctora

Experiencia de Aprendizaje N26

Dire

cci

Entr

ada

Biblioteca

CAMINATA LECTORA
Aprendizaje esperado:
Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Aprendizaje esperado especfico:


Manifestar inters por descubrir algunas palabras escritas en el entorno cotidiano.

Inicio:
Para comenzar la experiencia invite a los nios(as) a realizar un recorrido por la escuela. Cunteles que es un recorrido especial, porque se trata de una Caminata lectora. Explqueles que esto significa que recorrern la escuela, tratando de leer diversos carteles que encuentren en ella. Efecte un recorrido e invtelos(as) a poner atencin a los textos que encuentren escritos en su camino. Condzcalos por aquellos lugares donde puedan encontrar algn texto como, por ejemplo: enfermera, direccin, comedor, inspectora, entrada, cra, biblioteca, murales. Ante cada texto nuevo, detngase con el grupo y pregnteles: -- Qu creen que est escrito ah? -- Por qu creen que dice eso? -- Cmo podemos saber lo que dice en un cartel? Incentive a los nios(as) a utilizar claves semnticas que permitan su lectura, por ejemplo: El cartel est en la entrada de un recinto, tiene alguna imagen que lo acompaa, etc., as como tambin a identificar algunas de las letras que lo componen, formulando preguntas como: Conocen la letra con que empieza esta palabra?, entonces qu puede decir? Luego de realizar la caminata, vuelva a la sala, pida a los nios(as) que se sienten en crculo y comenten la experiencia: -- Qu palabras encontramos? -- Cmo logramos saber lo que deca? -- Cmo podemos leer algunas palabras?

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a recordar algunas de las palabras que leyeron en su recorrido y escrbalas en la pizarra. Incentvelos(as) a identificar algunas de las letras que ellos(as) conozcan. Luego, pregnteles qu imagen puede representar a esa palabra y dibjela al lado de la palabra. Enfatice la importancia de apoyarse en imgenes para reconocer el contenido de un texto, aun cuando no conozcan todas las letras, por ejemplo, una cruz roja se asocia con lugares relacionados con la salud, imgenes de libros se pueden asociar a biblioteca, imgenes de autos a estacionamiento, etc.

68

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Explqueles que en ella se les invita a dibujar y "jugar a escribir" alguna de las palabras que leyeron en la Caminata lectora.

Cierre:
Pida a los nios(as) que se sienten en grupos, y que cada uno(a) presente la palabra que dibuj y escribi. Luego, invtelos(as) a comentar: -- Qu aprendimos hoy? -- Cmo podemos ayudarnos para leer algunas palabras del entorno? Finalice incentivando a los nios(as) a realizar Caminatas lectoras en distintas ocasiones: Cuando salen con sus familias, cuando van a la casa de un amigo, cuando van a comprar, etc. Propngales que para el da siguiente traigan palabras que hayan descubierto camino a casa (almacn, locomocin colectiva, diario, etc.).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Formule preguntas relacionadas con su experiencia : Qu lugares de la escuela visitamos?, cmo puedes dibujar ese lugar?, cmo puedes escribir su nombre? Sobre lo esperado: Invtelos(as) a dibujar y escribir ms de una palabra. Incentvelos(as) tambin a jugar a escribir utilizando la mayor cantidad de letras que conocen. Permtales que copien algunas de las palabras, si as lo desean.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 26: Caminata lectora. Lpices grafito. Variedad de lpices de colores.

Sugerencias de trabajo con la familia:


Converse con las familias acerca de la importancia de ayudarlos(as) a visibilizar los textos del entorno, como, por ejemplo: Letreros diversos, nombre de calles, afiches o publicidad, prensa, revistas, etc., preguntndoles por qu estn ah?, qu dicen?, para qu se usan?, etc.

69

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N27

NO TE RAS PEPE
Aprendizaje esperado:

Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones (10).

No te ra ilustrad s Pepe. Escrit o o Grupo por Keiko K e asz Editoria l Norm a. a, 2007 .

Aprendizaje esperado especfico:


Comprender informacin explcita de un texto literario.

Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento de la Lectura. Interrogacin de textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin. Mineduc, 2010, pp. 45 a la 48.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros. Para que tengan mejor visibilidad la mitad del grupo puede sentarse en sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean, revisen el panel de Nuestras lecturas, comenten acerca de ellas y luego invtelos(as) a observar el cuento para el da de hoy. Presnteles el libro, mustreles la portada e identifiquen dnde est escrito el ttulo, el nombre del autor, la coleccin y encuentren la editorial en el lomo del libro. A partir de la observacin de los personajes de la portada, anmelos(as) a anticipar el contenido del cuento, formulando preguntas como: De qu creen que se trata el cuento?, qu personajes tendr?, qu animal es este, parecen ratones, pero no lo son?, por qu el ms pequeo se est riendo?, y su mam por qu lo mira as? Registre sus predicciones en la pizarra o papelgrafo.

Desarrollo:
Escriba el ttulo en la pizarra y lalo. Luego pregunte: Quin ser Pepe? Revisen la contratapa, observen la imagen que aporta nueva informacin para predecir acerca de los personajes y complementen sus dichos. Luego comparta la biografa de la autora, dgales que se llama Keiko Kasza, lales la informacin que all se encuentra y complemente con la ficha bibliogrfica del cuento. Busquen Japn en el mapa, mustreles la bandera y pida a un nio(a) que la ubique en su panel de Banderas del mundo. Lales el cuento No te ras Pepe mostrando las ilustraciones. Detngase de vez en cuando para hacer algunas preguntas, sin interrumpir el hilo de la narracin. Por ejemplo, despus de leer la primera pgina: Quin era Pepe?, por qu estaba
70

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

preocupada su mam zarigeya?, qu tipo de animales son?, complemente la informacin acerca de la especie zarigeya para una mejor comprensin. Finalizada la lectura retome el cuento e invite a los nios(as) a comentarlo, mirando cada pgina, esta vez sin leerlas, sino observando las ilustraciones. Formule algunas preguntas para gatillar sus comentarios, por ejemplo, en la pgina 5 pregunte: Por qu Pepe tena que aprender a hacerse el muerto? Repasen las repeticiones cada vez que lo olfatean, lo hurguetean o lo sacuden, contine avanzando y pregunte: Qu sucedi?, finalmente Pepe aprendi a hacerse el muerto?, qu sucedi con el gran oso grun?, y Pepe pudo comer su torta de insectos? Retroalimente sus comentarios y aydelos(as) a conceptualizar. Recuerde que la intencionalidad pedaggica es que los nios(as) extraigan informacin explcita del texto, por lo tanto, realice preguntas sobre informacin que aparezca en el cuento de manera explcita.

Cierre:
Para finalizar retome las predicciones que registraron a partir de la observacin de la portada y la contratapa y corroboren una a una las ideas sealadas. Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Una vez que todos(as) hayan encontrado la pgina, escuche las propuestas acerca de lo que se espera que realicen en ella, finalmente lales la instruccin e invtelos(as) a dibujar a los personajes del cuento. Escoja a un nio(a) diferente cada vez y pdale que pegue la copia de la portada del cuento en el panel de Nuestras lecturas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Formle preguntas explcitas del texto ms sencillas: Con quin estaba Pepe aprendiendo a hacerse el muerto? Sobre lo esperado: Invtelos(as) a responder preguntas valorativas del cuento, por ejemplo: Qu fue lo que Pepe le ense al gran oso grun?

Recursos:
No te ras Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007. Planisferio. Fotocopia de la portada del cuento. Bandera de Japn. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 27: No te ras Pepe. El gran libro de los animales. Daniela Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2004, p. 165, Biblioteca de Aula. Mineduc, 2009.

71

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N28

CONSTELACIN DE PALABRAS
Aprendizaje esperado:
Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

No te ra ilustrad s Pepe. Escrit o o Grupo por Keiko K e asz Editoria l Norm a. a, 2007 .

Aprendizaje esperado especfico:


Expresarse oralmente en distintos contextos sobre temas de su inters.

Inicio:

Agrupe a los nios(as) en la Zona de libros, recuerden los libros ledos en su panel de Nuestras lecturas y deje que ellos(as) compartan la informacin que poseen de los distintos cuentos. Pida a un nio(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento utilizado el da anterior, pregnteles si recuerdan su ttulo y autor, solicite a otro nio(a) que muestre la bandera de Japn, e invtelos(as) a conversar sobre el cuento No te ras Pepe.

Desarrollo:
Vaya mostrando las pginas y pregnteles qu es lo que ocurre en cada una de ellas. Una vez que varios nios(as) han hecho sus aportes, lea el texto correspondiente y contine del mismo modo con cada pgina hasta revisar por completo el cuento. Procure que sean nios(as) diferentes los que aporten cada vez, para que todos(as) tengan la oportunidad de participar. Pegue una imagen de Pepe en la pizarra y escriba su nombre, luego pregunte a los nios(as): Cmo es Pepe?, forme una Constelacin de palabras con las caractersticas de Pepe que los nios(as) vayan mencionando: Es risueo, le gusta la torta de insectos, etc. Aydelos(as) a conceptualizar para precisar sus ideas. Luego pegue una imagen de mam zarigeya y del oso grun, luego pregunte: Qu significa ser grun? Intente resaltar las caractersticas positivas de cada personaje: es risueo, lo cuida, quiere aprender a rer, etc. Invtelos(as) a ir caracterizando a cada personaje: Cmo se re Pepe?, cmo llora el oso?, cmo se olfatea, cmo se hurga y cmo se sacude una zarigeya?, etc.

Quie apren re d hacer er a se el muer to

Es risu

eo

Pe Zarigpe eya

Le gu la tor sta ta insect de os

72

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Retome el libro y confirmen la informacin de la Constelacin de palabras, observando las imgenes del cuento. Haga una sntesis y refuerce la idea de la importancia de rer. Invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos la pgina que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Motive a los nios(as) a pintar a su personaje favorito del cuento y comentar por qu razones lo han escogido.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae y modele dando ciertas claves para que los nios(as) den continuidad a su narracin Haba una vez y entonces, luego sucedi etc., ya sea al inicio o al cierre de esta experiencia. D el tiempo suficiente para que ellos(as) reconstruyan la historia. Sobre lo esperado: A medida que vayan narrando, formule preguntas que impliquen procesar la informacin sobre la base de sus conocimientos previos: Por qu las zarigeyas necesitan aprender a hacerse las muertas?, por qu este cuento se llamar No te ras Pepe?, finalmente el oso consigui dejar de ser grun?, qu sucedi?, por qu el oso cambi de actitud?, qu aprendi?

Recursos:
No te ras Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 28: Constelacin de palabras.

73

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N29

RECREANDO EL CUENTO
Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

No te ra ilustrad s Pepe. Escrit o o Grupo por Keiko K e asz Editoria l Norm a. a, 2007 .

Aprendizaje esperado especfico:


Reconocer las posibilidades expresivas de un texto, mediante su recreacin.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pida a un voluntario(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento utilizado el da anterior, e invtelos(as) a conversar sobre l. Invite a participar a tres nios(as) al primero pregntele de qu se trata el cuento No te ras Pepe; al segundo pdale que describa una de las formas en que los depredadores se acercan a las zarigeyas; al tercero, que narre el cuento con sus propias palabras. Genere un clima de real escucha, permita que otros nios(as) aporten y enriquezcan la informacin entregada por sus pares. Escriba en la pizarra y lea el ttulo del cuento.

Desarrollo:
Solicite a los nios(as) narrar y dramatizar el cuento. Para ello, elijan a un presentador que diga el nombre del cuento y su autor. Luego agrupe a los nios(as) en tros o parejas y pregnteles qu sucede en cada pgina; definan quin ser cada personaje y comiencen a recrear la historia (en el libro hay diecisiete escenas que recrear). Organicen la secuencia de parejas y vaya mostrndoles las pginas, recuerden las expresiones de cada personaje que descubrieron el da anterior. Permita que cada nio(a) represente a su personaje, expresando con sus palabras cada dilogo.Vaya guiando sus intervenciones: y la mam dijo y Pepe dijo etc., continen hasta finalizar la historia. Al terminar invtelos(as) a comentar y compartir sus impresiones. Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Observen las tarjetas recortables y explqueles que debern ordenarlas segn cmo ocurrieron los hechos en el cuento.

74

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Una vez finalizado el trabajo anmelos(as) a narrar brevemente la historia de este cuento, en base a sus imgenes. Retroalimente positivamente sus intervenciones.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) en la recreacin del cuento, deles ms tiempo para describir la pgina y vaya guiando sus intervenciones. Sobre lo esperado: Deles roles un poco ms largos y la posibilidad de partir para modelar la experiencia a sus pares.

Recursos:
No te ras Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 29: Recreando el cuento. Tijeras. Pegamento.

75

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N30

UN NUEVO FINAL PARA NO TE RAS PEPE


Aprendizaje esperado:
Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1).

No te ra ilustrad s Pepe. Escrit o o Grupo por Keiko K e asz Editoria l Norm a. a, 2007 .

Aprendizaje esperado especfico:


Emplear en distintas situaciones comunicativas estructuras oracionales en base al contexto de un cuento.

Inicio:
Agrupe a los nios(as) en la Zona de libros, recuerden el trabajo realizado el da anterior y escuche sus comentarios. Pida a un nio(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento que estn utilizando. Cunteles que hoy jugarn a No te ras Pepe, recuerde con ellos(as) el juego 1,2,3, momia es, e invtelos(as) a jugar, slo que esta vez se quedarn inmviles cada vez que escuchen la frase: No te ras Pepe. Formule variadas oraciones relacionadas con los personajes del cuento donde mencione la frase y jueguen las veces que estime conveniente, luego rena a los nios(as) otra vez.

Desarrollo:
Cunteles que esta vez usted ir leyendo el cuento y uno(a) a uno(a) tendrn la oportunidad de ir completando una oracin: -- Mam zarigeya amaba a -- Pero Pepe siempre -- Pepe debes aprender -- Las zarigeyas nos defendemos Cuando sea posible pregunte a los nios(as) cmo se pueden decir de otra manera algunas frases. Al finalizar la lectura pregnteles: Qu habra sucedido si Pepe se hubiera redo cuando apareci el oso? Piensen en las posibles alternativas de situaciones, regstrelas en la pizarra y en conjunto propongan un final diferente para el cuento.

76

Ncleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Lea la primera oracin y solicteles que unan la frase a la imagen que corresponde, contine con las siguientes oraciones del mismo modo. Una vez finalizada la actividad hagan una puesta en comn para contrastar sus decisiones.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca sus producciones orales, aydelos(as) con la pronunciacin y estructura de las frases y oraciones, pdales que repitan despus de usted. Si presentan dificultades para hablar en pblico, felictelos(as) por sus pequeos logros. Sobre lo esperado: Refuerce positivamente sus logros, y anmelos(as) a compartir sus opiniones en grupo, ya que de este modo modelan una conducta positiva a todo el grupo.

Recursos:
No te ras Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 30: Un nuevo final para No te ras Pepe.

77

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Mis ajustes a las Experiencias de Aprendizaje


En esta seccin, registre los cambios o adaptaciones que considera necesarias de acuerdo a las caractersticas, intereses y requerimientos de los nios(as) de su curso. En caso de requerir ms espacio, se sugiere usar un cuaderno para sistematizar esta informacin, con el propsito de mantener un registro de las modificaciones que se efectan a cada planificacin. De esta manera, se favorece la continuidad del trabajo que se realiza en el aula a lo largo del ao escolar.

78

79

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

80

81

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

82

83

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

84

Potrebbero piacerti anche