Sei sulla pagina 1di 3

Centro De Estudios San Pablo Funlam. Asignatura: Ensayo Filosfico.

Docente: Padre Sal Andrs Londoo Estudiante: Edison Jefferson Naranjo Hincapi. Germn Vargas Guillen1 De La Controversia del p. Ricoeur con M. Heidegger. Epistemologa, historia, u ontologa.

Te invito a que seamos plenos, no felices porque la plenitud es la alcanzar todo lo que nos proponemos, t tienes las llaves del xito, att: annimo.
Resumen: con el presente tema: Epistemologa, historia, u ontologa lo abordaremos desde los siguientes momentos: 1- ) la pura existenciaridad de Dasein 2-) La historia es la propiedad ontolgica de Dasein y la muerte principio ontologico. 3- ) Postura de Ricoeur en la epistemologa. 4- ) Percepcin ontolgica del sujeto vrs Dasein. 5- ) Conclusiones. Palabras clave: Existenciaridad, Historia, Ontologa, Epistemologa, Muerte, Dasein, P. Ricoeur. Introduccin: Se trata desde el tema filosfico como Dasein conecta la existencia del ser como yerto en el mundo, por lo que hay que decir el ontos vive esa muerte desde un aspecto histrico que finalmente se expresa en un tema epistemolgico en la muerte existencial. Desarrollo del tema: La pura existenciaridad de Dasein: si bien lo ha sido se da, como tal en cuanto expresin del ser en su actualidad, lo que ser revela igualmente las actuaciones, del ser lo yecto indica lo lanzado hacia e igualmente al carcter arrojado2 el ser como se percibe est impulsado hacia los momentos de vivir, que trata de un pasado en s mismo con una perspectiva clara y un presente que ve en la vida real en los hechos por lo que se considera tener un esquema que hace posible el culminar el ontos. Dasein3 b-) La Historia propiedad ontologa del Dasein: la muerte, como principio ontolgico, muestra la inminencia del detenerse de la existencia. Ella no es un postulado
1

http://encuentropaulricoeur.blogspot.com/2010/08/german-vargas-guillen.htmlVargas Guillen German: Profesor Titular de la Universidad Pedaggica Nacional (Bogot, Colombia). Doctor en Educacin de la Universidad Pedaggica Nacional. Magster en Filosofa Latinoamericana de la Universidad Santo Toms (Bogot). Filsofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogot). 2 Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 Bogot UPN. Pag: 24. 3 http://www.clafen.org/AFL/V3/393-403_Gamboa.pdf: fecha: 22/10/2011. El ser-ah es un ser-en-elmundo; el ingresar en el mundo no es su problema, el ser-ah ya es en el mundo.

epistemolgico no trata de fundamentar el sentido del giro hermenutico4 cabe notar el sentido de la muerte solo se acepta con resignacin, no podemos interpretar los hechos de ella, sino que se vive como momento. En relacin de la muerte en el entorno, se vuelve una crisis para los que viven todava, pero en s mismos nos muestra claramente debe aceptarse porque es un acontecimiento de la vida irresistible, perecedero, no se puede cambiar. P.Ricoeur5 c-) postura de Ricoeur en la epistemologa: Ricoeur considera que la postura de Heidegger se encamina en pro de una epistemologa de la historia para Heidegger el problema es meramente existencial6podemos decir que Ricoeur en un ejercicio narrativo plantea como auto comprensin, donde las formas de darnos a entender tienen que tener algunos pasos lgicos como son claridad, interpretacin, de los hechos, todo esto en el aspecto epistemolgico desde la historia. d-) percepcin ontolgica del sujeto vrs Dasein: sin embargo la variable tiempo afecta estructuralmente al yo cuando se piensa en relacin con el tu, es decir cuando se advierte que la subjetividad solo que es una intersubjetividad.7Para decir que la posicin de subjetividad y intersubjetividad la hallamos en una temporalidad, donde observamos una manera diferente de presenciar un pasado del yo que interacta y en el futuro se ve como mera proposicin. Cabe decir que se realiza como la parte de 2 posturas en Dasein plantea, que esa intersubjetividad debe ser interpretacin e los hechos, reflexionada, discutida como ejes fundamentales de la construccin de algo fndante en la historia. Conclusin: Epistemolgicamente estamos encaminados en el mundo a tener una destinacin, pero para ello debemos tener razn en las opciones en el s, para luego bajo esta tutela la plena de la realizacin del ontos. -En la historia debemos seguir unos estados de vida como son vivir un pasado, presente y futuro que nos lleve a interpretar los hechos del yo en el s, y el t, En la narracin.
4

Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 UPN. Pg.: 24.
5

Bogot

http://www.mercaba.org/ARTICULOS/R/paul_ricoeur.htm fecha: 22/10/2011. Se licenci en filosofa en Rennes (noroeste de Francia) en 1935, lo que marc el inicio de su trabajo como profesor en varios liceos, hasta que fue movilizado en 1939 para la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero y estuvo detenido en Polonia y en Alemania durante cuatro aos, tiempo que aprovecho para traducir a Husserl. 6 Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 Bogot UPN. Pg.: 24.
7

Vargas Guillen Germn folios segunda poca. primer semestre de 2003-nro.17 UPN. Pg.: 25.

Bogot

Potrebbero piacerti anche