Sei sulla pagina 1di 108

1

INDICE.

Introduccion I. Marco Teorico. El Big Bang Social. I.1. Tension Social I.2. Solidaridad vs. Competencia. I.3. La cuestin de las cuestiones. I.4. Alianzas, concertacin y negociacin: la poltica. II. Acerca del Juicio Poltico. II.1. El Juicio Poltico. II.1.1. Poder y responsabilidad. II.1.2. El Juicio Poltico propiamente dicho. II.2. Juicio Poltico y gobernabilidad. Conclusin. III.1. Poltica, Derecho y Justicia. III.1.1 La cuestin poltica y la cuestin judicial. III.2. Dimensiones de afectacin de gobernabilidad. III.2.1. Afectacin de la gobernabilidad III.3. Estado, Poltica y Justicia. III.3.1. Estado de excepcin. La razn de Estado. III.3.2. Bienestar Social, Bienestar Comn, Justicia Social, Fundamentos ltimos de la legitimidad social. Conclusin final. Apologia de la poltica.

1. 3 3 6 7 8 13 16 17 19 20 21 22 22 24 24 27 28 29 22

III. Judiciabilidad de la cuestin poltica. Un estudio de caso.

INTRODUCCION. El estudio de los hechos sociales, debido a su extrema complejidad, supone un desafo permanente al pensamiento humano. Este desafo se transforma en una aventura pues al intentar dilucidar los cmo, los porqu y los qu de los acontecimientos sociales tambin nos comprendemos a nosotros mismos en la medida que los hechos sociales son hechos humanos y pueden ser un reflejo de nuestras conductas. El estudio de los hechos sociales contiene la llave para interpretar1 los fenmenos, entendidos desde una perspectiva material y no romntica que acaecen en la sociedad. Para complicar un poco ms esta cuestin, se debe mencionar que, amn de su complejidad y profundidad, los hechos sociales no son susceptibles de ser abordados con la objetividad a la que nos tiene acostumbrado las ciencias fsico-naturales. Muy por el contrario, el estudio de los hechos sociales siempre se realiza desde un marco de subjetividad. Esta particularidad no le quita ni profundidad ni saber al discurso que se enuncia y que intenta desentraar analticamente los cmo, los porqu y los qu de los fenmenos que suceden en una sociedad. De tal manera que no debemos considerar a los hechos sociales como cosas sino como procesos, como devenires. La tendencia a sustantivar los procesos es un resabio positivista e iluminista que no nos ayuda a comprender por que y cmo se dan los hechos sociales. Al mismo tiempo,
1

Utilizaremos indistintamente los trminos comprensin e interpretacin para dar cuenta de la captacin de conexin de sentido (Weber) de los hechos sociales. Comprender/interpretar significa que podemos captar el o los sentidos de los hechos sociales y captar es percibir, entender, darse cuenta lo que est detrs de los fenmenos sociales. Es por ello que sustentamos una posicin fenomenolgica, ms cercana a las perspectivas materialistas que a las romnticas. Esta materialidad que defendemos, no debe ser entendida de una manera rgida positivista, por el contrario, nos planteamos que el ser de los hechos sociales es un ser material y no ficticio, es un ser real y no terico por lo que el estudio fenomenolgico, sin desconocer los aportes que puedan presentar otras escuelas tericas, es el que mas nos seduce a la hora de estudiar estos hechos. Al mismo tiempo, ubican las reflexiones ms cercanas a la realidad social y a las interacciones que llevan adelante los sujetos.

esta sustantivacin, que consiste en cosificar procesos 2, oculta lo ms rico que puede traer el anlisis sociolgico. De ms esta decir que, en el anlisis de los hechos sociales, sobre todo los hechos polticos, se debe recurrir a la historia para que nos brinde un marco de comprensin ms adecuado y ms certero. Ella nos brindar las claves para la comprensin. La historia, justamente, nos brinda algunas de las claves con las que podemos empezar a responder nuestras preguntas. La historia es del devenir humano y no solo de algn tipo particular de proceso (por ms que podamos hablar de historia econmica o de historia de la Edad Media). Hay una especie de inercia que proviene del trasfondo sociotemporal que funciona como una energa imponente e inevitable y, al mismo tiempo, esta especie de inercia, es el resultado de todas las relaciones sociales que se dan en un mismo tiempo. La historia, segn mi concepcin, es la sumatoria de todas las relaciones sociales que han existido en el devenir de la vida del hombre en sociedad y que adquieren algn tipo de significado. Estas relaciones sociales son significadas mediante una atribucin de sentido y este, justamente, es lo que podemos captar. De tal manera que, cuando hablemos de sociedad, de poltica, de cultura, de comunicacin, etc., estaremos utilizando el marco histrico aunque no nos demos mucha cuenta de ello.

Un ejemplo de sustantivacin est en la vejez. Esta, en realidad no existe como cosa sino que es un proceso evolutivo. Sin embargo, solo los gerontlogos hablan del proceso de envejecimiento y sus consecuencias. Sin embargo, se sigue hablando de la vejez, as sustantivizada.

Desde que el hombre vive en sociedad ha reflexionado sobre esta caracterstica. Ha percibido tempranamente que el vivir en comunidad significa fortalecerse y que se vive mucho mejor en una vivienda que en una cueva. Que el fuego antes que un enemigo puede ser un aliado, que el trabajo colectivo rinde ms que el individual y que la comunidad primaria es un reaseguro contra algunas de las contingencias que pueden acaecer en la vida. Ha descubierto, quizs guiado por sus instintos gregarios, que viviendo en solidaridad con los suyos la vida tiene mayores posibilidades de desarrollarse que solo y aislado en un mundo hostil. En el largo camino que va desde la horda primitiva, en donde no existan las jerarquas sociales y el poder se distribua segn la fuerza y las aptitudes fsicas, hasta la consolidacin de los llamados Estados Modernos de Derecho, se ha pasado de una vulnerabilidad extrema y que condicionaba la vida a la subsistencia en ciudades protegidas y a la posibilidad, racional, de prever las contingencias del futuro. Digo racional por que s bien el hombre esta dotado de razn, esto no significa que lleve una vida racional, antes bien, es en la prosecucin de su deseo que el hombre vive. Desde los primeros tiempos como homo sapiens el ser humano ha ido dndose cuenta que en el control de algunos deseos especficos acceda a mejoras materiales. Si tomaba algo (ese algo tambien pudo haber sido una mujer) que no le perteneca, era probable que se iniciara una lucha y quizs llevara las de perder. Percibi, en este renunciamiento, una potencia solidaria que dotaba de eficacia muchas de sus acciones cotidianas. Comprendi que su deseo no puede ser omnipotente pues eso lo conduce, en la mayora de los casos, a la muerte. En definitiva, se dio cuenta que el estado de guerra permanente en realidad no le solucionaba su da sino que se lo complicaba.

En el disciplinamiento de sus pasiones y deseos el hombre encuentra el germen de lo social, en la comprensin del otro contrastante con su yo, percibe la diferencia social y la amplia posibilidad que se abre ante esta extrema heterogeneidad. De la toma de conciencia (esto es racionalidad) de su individualidad y heterogeneidad social y la de los otros surge la solidaridad como forma eficaz de organizacin social. De acuerdo a lo dicho, se presentar una serie de reflexiones sociopolticas acerca de los procesos constitutivos que hacen a los conflictos en una sociedad. Ubicaremos la discusin en el terreno del Estado, el Poder, el Derecho y de la Poltica buscando claves de interpretacin acerca del cmo emergen los conflictos sociales y cuales han sido las herramientas que la humanidad han ido encontrando en su devenir evolutivo. El escenario que analizaremos finalmente, ser el del Estado Moderno de Derecho. Este trabajo de reflexin poltica se presenta como un diseo exploratorio. Para llevar adelante este objetivo, se ha divido en cincom partes: En la parte I se elabora un marco terico de comprensin 3 en donde se comienza a perfilar une esbozo de teora social (El Big Bang Social) acerca de la gnesis de los conflictos sociales y la emergencia de lo que he llamado Tensin Social. Se analizaran como emergen las cuestiones, como obtienen capacidad de agenda y cuales son los caminos para encontrarle solucin, especialmente la negociacin, la concertacin y las alianzas y el surgimiento de la poltica como mbito de emergencia y resolucin de la Tensin Social y los conflictos que genera. Esta parte I tiene como objetivo, comenzar a

Sobre comprensin se puede consultar la obra de Max Weber. Sobre la fenomenologa los textos de Husserl y Schultz. Sobre la Interpretacin, a Clifford Geertz y, para un mayor abundamiento en estos temas, se debe consultar las obras de Mearleu Ponty, Garfinkel y Blummer.

proponer ideas alternativas acerca de un tema que ser objeto de una prxima investigacin y esta es el estudio de la emergencia de los conflictos. En el punto II se analiza que es esa cosa que llamamos repblica. Se hace hincapi especialmente en la deteccin de rasgos constitutivos de esta particular organizacin socio-poltica intentando desentraar las posibles contradicciones al interior de ellos. La idea de este punto II es la de mostrar la emergencia de un escenario socio-poltico propio de la modernidad junto con sus potencialidades y limites a la hora de intervenir en la Tensin Social. En la parte III se estudia especficamente la institucin del Juicio Poltico, como un estudio de caso, para mostrar una forma de resolucin republicana de un conflicto originario a la formacin poltica moderna en un Estado de Derecho. La idea que subyace es la de mostrar un camino de resolucin de este conflicto originario a partir de su gnesis histrica desde el Impeachment y el Juicio de Residencia. Analizaremos el rol que juega el derecho y entenderemos al Juicio Poltico como un proceso administrativo y no un juicio penal. Argumentaremos como se han constituido estas formas polticas de control de poder y daremos cuenta de este concepto, sobre todo en su forma absolutista. Analizaremos su relacin con el ejercicio de bsqueda del Bien gobierno, entendido como gobernabilidad, y la institucionalizado. En la parte IV y ltima, daremos cuenta de un tema que comenzamos a entender y este es la judiciabilidad de la cuestin poltica, como se desarrollan las dimensiones de afectacin de gobernabilidad, tanto positiva como negativa y profundizaremos el estudio de conceptos clsicos de la ciencia poltica tales como Estado, derecho, justicia y poder. Se mencionar

Comun/Bienestar Social como una de las fuentes de legitimacin del poder

la emergencia del Estado de Excepcin y la delegacin de facultades de rganos parlamentarios a rganos ejecutivos. Por ltimo, se elaboraran conclusiones sobre esta reflexin en un intento de sistematizacin de conocimientos y como obligacin intelectual. Este trabajo de reflexin, pretende colaborar con la produccin de conocimientos acerca de estas cuestiones en el convencimiento de que el saber es tambin una relacin poltica y de que necesitamos tanto de uno como de la otra para construir una sociedad tendiente al Bienestar Social de todos los individuos ciudadanos de un Estado Moderno de Derecho. En aras de ellos es que escribo este ensayo.

I. MARCO TEORICO. El Big Bang Social. Me interesara particularmente fundar una posicin terica acerca de la gnesis de los fenmenos sociales y que nos servirn como marco de comprensin (verstehen)/interpretacin de los mismos. A falta de un nombre ms adecuado he denominado a esta serie de reflexiones, que tienen la pretensin de transformarse en una teora, el Big Bang Social. Los hallazgos de la arqueologa, la antropologa y la etnografa nos dicen que hace alrededor de 40.000 aos el hombre ya viva en sociedad. De la horda primitiva de hominidos recolectores y posteriormente cazadores, sin jerarquas sociales y unidos tan solo por relaciones biolgicas y que no llegaban a constituirse en linaje, se pasa a la sociedad. Mi posicin al respecto es que, en algn momento de nuestra historia y en virtud de la sobrevivencia de los individuos y la existencia de excedentes alimenticios producidos por el perfeccionamiento de los mtodos de caza y de recoleccin4, la primitiva horda debi transformarse para poder reproducirse en condiciones que amortiguaran la vulnerabilidad biolgica que hasta ese momento deban padecer. Es decir, el solo hecho de cubrirse con una piel de animal para protegerse del fro signific, al menos, un principio de adaptacin al medio y que debi definir posteriormente lo que se conocer como evolucin. En este momento, que he denominado el Big Bang Social, se constituyen interrelacionadas tres esferas o dimensiones 5:
4 5

la esfera social, la esfera

Todava no se haba descubierto la agricultura ni la ganadera. En este punto, la posicin es similar a la conocida Teora de los campos de Bourdieu. Para este autor, un campo es un microcosmos, un sistema, un espacio estructurado de posiciones en donde

poltica y la esfera cultural. La esfera psicolgica debi haberse constituido ex ante y la econmica ex post6. Sobre la constitucin ex post de la dimensin econmica, quiero mencionar que entiendo a la economa dentro del marco de la poltica. La economa debera estudiar los tipos de intercambio en su universalidad y no solamente el intercambio de mercancas. Estas se constituirn a posteriori de lo social y como consecuencia de un mercado. Justamente, el corolario que lleva esta reflexin es mostrar que el mercado es subsidiario de la poltica y no es previo a ella como postulan las escuelas liberales 7. Volviendo a nuestro tema central, si la hiptesis es correcta, encontraremos en esta ntima relacin en la constitucin del Big Bang la dificultad actual para definir precisamente las tres esferas mencionadas y que, con un criterio superficial, pretendemos separarlas tal como podemos observar en la mayora de los anlisis sociopolticos que se publican o se dicen por los medios masivos de comunicacin. Entonces, en un tiempo remoto, ms cercano a la tradicin clsica acerca del estado de naturaleza, es posible teorizar acerca de un Big Bang Social gnesis de todas las formaciones sociales que han existido y que existirn. A esto lo hemos llamado historia, concepto negado y discutido por las

se juega un juego que se juega antes de que ingresemos, como individuos, en ese campo. Cada individuo ocupa un lugar material y simblico y es portador de determinado caudal de capital con el que, justamente, participa del juego. La posicin que se intenta sostener en este ensayo, no contradice vis a vis a la Teora de los Campos de Bourdie pero sostenemos que, al existir el Big Bang Social, produjo un primer campo y que todos los dems campos que se han constituido ( en trminos de Bourdieu, el campo literario, el campo poltico, el campo economico, etc.) lo han hecho a partir de esta primera constitucin. He preferido utilizar la palabra dimensin o esfera para que no se confunda con lo expresado por el socilogo frances. 6 Debo reconocer que esta postura que propongo no carece de ingredientes mticos. Solo planteo una posibilidad terica que, como el estado de naturaleza, tan caro a la tradicin sociolgica y poltica de occidente, puede ayudarnos a entender el planteo terico que manifiesto.
7

El mercado, para mi posicin, es el lugar social donde se intercambian las mercancas y la alimentacin, el trabajo, la educacin, la cultura, no son mercancas sino relaciones sociales.

10

corrientes liberales de fines del siglo XX que abogan, en pos de una supuesta libertad de mercado, el Fin de la Historia (Fukuyama 8). Cmo se puede apreciar, la posicin aqu sostenida, pretende rescatar la historicidad de los hechos sociales discutiendo ideolgicamente la tesis de la libertad de mercado y el equilibrio autoregulado de ste. Este es uno de los propsitos que han inspirado la presente reflexin. I.1. TENSIN SOCIAL. En el inicio del Big Bang Social, tal como se manifestara, se funden las tres dimensiones mencionadas: la poltica, la cultural y la social. Esta cristalizacin gener de por s, conflictos que abonaron el surgimiento de la Tensin Social. Las diferentes potencialidades que llevan implcitas las tres dimensiones, evidentemente deben colisionar en algn momento, habida cuenta que sus lmites son difusos y ambiguos por que dnde empieza y termina la poltica? Dnde empieza y termina la sociedad y la cultura?. Al precisar los lmites de estas dimensiones no podemos menos que ver que estas son susceptibles de entrar en conflicto. Este conflicto original determinar el surgimiento de la Tensin Social. Entendemos por Tensin Social al resultado del conflicto social originario y que se manifestar como problemas, como cuestiones. La Tensin Social es la accin social que deviene de la aparicin de un conflicto social. En otras palabras, la Tensin Social es la tendencia a acumular poder en algn polo de la relacin social. Digo poder en su acepcin mas restringida que es la de imponer la propia voluntad por sobre la de los otros (Weber). Habr Tensin Social cuando uno de los sujetos de la relacin social establecida pretenda imponerse sobre el otro sujeto portador del otro polo de la relacin social. La
8

En 1989 apareci un ensayo de Francis Fukuyama titulado El fin de la historia y el ultimo hombre en el peridico The National Interest.

11

Tensin Social supone asimetras y desigualdades pero esto no debe analizarse desde su negatividad. Una de las ideas que se quiere explorar en este trabajo de reflexin es entender a la Tensin Social como una energa dinamizadora, como un combustible que permite el devenir histrico. La ausencia o desaparicin de la Tensin Social puede traer aparejado un estancamiento social9. Entonces, de lo que se trata, es de ver como se ha ido constituyendo histricamente esta Tensin Social y que caractersticas sociales termina definiendo todo este proceso. Estas caractersticas, expresadas como particularidades, se imponen, junto a un sinnmero de variables y dimensiones, sobre las formaciones sociales colaborando, como se puede apreciar, con la produccin de la sociedad. Al mismo tiempo y relacionado con lo manifestado, podemos ver que la diferenciacin social que trae aparejada la Tensin Social, enriquece la sociedad. No es cierto que todos los hombres son iguales, antes bien, lo que prima en la realidad social, es la observacin evidente de la desigualdad entre los hombres10. Esta desigualdad, que se observa ingenuamente a simple viste y que se verifica, por ejemplo, en nuestro particular aparato gentico, no es el fundamento de la desigualdad social y poltica. Quiero decir, si bien reconozco la desigualdad estructural de todos los individuos que habitaron y habitan el planeta y que se relaciona especficamente con nuestro bio, esto no es excusa para fundar una desigualdad social. Esta desigualdad entre los hombres, se debe a un devenir social ya muy estudiado en sociologa y en poltica de tal manera que no creemos que podamos aportar algo nuevo. Referimos entonces, a los trabajos clsicos
9

La historia nos muestra la positividad de la Tensin Social cuando esta emerge empricamente en algunos acontecimientos sociales; por ejemplo, si no hubiera existido tensin entre Jacobinos y Girondinos, la Revolucin Francesa no hubiera tenido el desarrollo que tuvo. Lo mismo podramos mencionar sobre Bolcheviques y Mencheviques; liberales, conservadores y socialistas, marxistas y anarquistas, etc. 10 Acerca de la desigualdad entre los hombres manifestada por Rousseu y que tendremos oportunidad de debatir en el curso de este trabajo, lo que manifestamos es la desigualdad de los hombres y no entre los hombres como manifiesta el autor ginebrino.

12

sobre el tema expresados en los escritos de Rousseau y de Durkheim especialmente11. Entonces, coincidimos con Bernard Lahire cuando nos dice que: ... la diferenciacin social de las funciones es una manera de bajar la tasa general de frustracin, multiplicando las posibilidades de ser reconocido socialmente (Lahire 2005. Pag 35). La propuesta de este trabajo es la de considerar a la desigualdad y a la Tensin Social como una energa dinamizadora de la sociedad y defendemos la heterogeneidad social a sabiendas de los beneficios que trae a todo el conjunto de la sociedad. Reiteramos, nuevamente, que esta caracterstica desigual de los hombres, no debe ser la base para legitimar el acceso desigual a los recursos que produce una sociedad. Dicho en trminos polticos, esta desigualdad humana no debe ser la base para desarrollar esquemas inequitativos ya que estos, evidentemente segn nos ensea la historia, antes de morigerar la Tensin y dirigirla hacia modelos que benefician al conjunto de la sociedad, lo que hacen es fortalecerla y en este fortalecimiento los beneficiarios son justamente aquellos que pueden contar con mejor capital cultural y capital social para jugar el juego en los campos12. Obviamente, esta apreciacin debe ser entendida en trminos analticos. La sociedad no es una tabula rasa y tampoco es un lugar fsico; por el contrario, los conflictos y la potencialidad de su solucin, revierte en evolucin social segn lo que se viene manifestando.

11

Este autor, relaciona la desigualdad social en virtud de la posicin que ocupa el individuo en la divisin social del trabajo. Esta divisin estara en el origen de la desigualdad entre los hombres. Obviamente, no podemos dejar de mencionar a Karl Marx y sus estudios con relacin a este tema e incluso a Adam Smith y David Ricardo. 12 Como se puede apreciar, seguimos siendo inspirados por el pensamiento de Pierre Bourdieu.

13

La anulacin de las tensiones al interior de una formacin social aparece a primera vista como un objeto utpico a conseguir y es complejo reflexionar al contrario de lo que nos indicara el sentido comn pero, como bien sabemos, rara vez el sentido comn nos sirve para los anlisis sociolgicos 13. Lo que se quiere expresar es que, de esta manera, la Tensin Social confirma su poder dinamizador, su capacidad de vehiculizar y hasta de proponer.

La Tensin Social no significa ruptura del lazo social. En los procesos histricos crticos, aquellos que terminan en una revolucin o en cambios profundos, podemos notar que si bien la Tensin Social aparece como tiendo todo el espectro social, no lo anula sino que lo dinamiza. Al mismo tiempo que tiende a destruir algunos lazos sociales, fortalece otros nuevos que surgen en virtud de esa energa dinamizadora que mencionramos. Un ejemplo: la esclavitud supuso un aumento de la Tensin Social toda vez que aquella era sostenida por el poder ms descarado. Esta Tensin no destruy los lazos sociales que vinculaban a amos y esclavos o esclavos y esclavos. La profundizacin de esta Tensin signific la maduracin de ella que trajo consigo, junto con las contradicciones dentro de la sociedad, la abolicin de la misma construyendo nuevos lazos sociales que sustituyeron los antiguos. La relacin amo-esclavo dio lugar a la relacin patron-empleado. Podemos notar que el nuevo lazo social no hizo desaparecer la Tensin sino que la transform en una nueva y que esta evolucin no la hizo desaparecer. Los conflictos que trajo aparejado la nueva forma del lazo social, son diferentes de aquellos que les dieron origen14.
13

Aunque debemos admitir que el sentido comn, no como common sense sino como especie de instinto, debe estar presente en poltica por que el excesivo academicismo e intelectualismo puede producir efectos negativos sobre la sociedad. El sentido comn, en su apreciacin mas estricta, debera advertirnos sobre las falacias de algunos programas polticos que proponen soluciones casi mgicas a cuestiones sociales profundamente arraigadas. Me refiero explcitamente a algunos programas implementados desde la ptica neoliberal que, sin una evaluacin previa sobre su eficacia, se aplicaron a contrario del sentido comn. 14 Un ejemplo; en la primer relacin mencionada, no hay mencin ni construccin de derechos polticos ni civiles. Un esclavo solo tena derecho a vivir en las condiciones que su amo le impona y tambin tena el derecho de recibir la fe cristiana. Eso significaba, al menos, un tipo de proteccin. Con

14

La Tensin Social as entendida, acompaa la historia de la evolucin de la sociedad humana. Entonces, en toda formacin social habr siempre Tensin Social y, como se dijo, ella es una especia de energa que posibilita la evolucin de las formas sociales histricamente conocidas. La sociedad utpica adolecera de esta Tensin toda vez que esa utopa supone la desaparicin total de las tensiones al interior de una sociedad. La sociedad sin conflictos y perfectamente simtrica es una sociedad en donde la historia ya no tendra objeto. No estoy pregonando en este lugar la desaparicin de la historia ni nada semejante. Planteo que, en una sociedad utpica, desaparecera la Tensin Social desapareciendo al mismo tiempo la historia ya que esta, sera, desde esta ptica, el devenir de la Tensin Social. Con el correr del texto, espero que estas consideraciones sean mejor comprendidas. I.2. SOLIDARIDAD VS COMPETENCIA. Para la posicin que intento sostener en este trabajo es la solidaridad, entendida como una accin social estratgica para la obtencin de recursos necesarios para la vida y que incluye la participacin del otro, lo que permiti a la sociedad evolucionar en la historia. La competencia, si bien existe y
el advenimiento de las nuevas formas de relacin social, dentro del marco de un Estado Moderno de Derecho, bajo la forma de produccin capitalista, surge la relacin patron-empleado garantizada esta por la poltica del Estado. Esta nueva relacin no necesariamente incluye algn tipo de proteccin tal cual nos mostrara Robert Castel Como vemos, lo que ha quedado como producto histrico es la relacin patron-empleado, sujeta a derechos y definidora de una nueva forma de organizacin social. Al interior de ella, vemos que sigue subsistiendo la Tensin pero la forma de su solucin ya no es la imposicin del poder descarado, que se materializaba con la caza de esclavos, sino una nueva forma de gestin social basada en acuerdos entre individuos. Pero, no debemos dejar que el romanticismo y lo superficial desplace lo que yace por debajo y esto es que, el amo no poda matar a su esclavo sin fundamento por mas que quisiera en cambio, en la nueva relacin que se establece, las obligaciones del patrn solo estn regladas por la posibilidad de obtener una renta. Uno de los polos de la relacin, en este caso el patrn, obtiene mayor poder que el que posea el amo pues se desentiende de lo que la relacin propone de tal manera que, aunque parezca contradictorio, la asignacin de derechos, sino es vinculante polticamente y en forma material, solo es discurso. En el espacio que va de la esclavitud al trabajo asalariado y al trabajo no salariado, encontramos, digo, las claves para interpretar el devenir de la sociedad desde la lectura de la Tensin Social y los conflictos. Mas adelante volveremos sobre este tema.

15

forma parte de las tensiones que se manifestara precedentemente, tiene su origen probable en necesidades psquicas de ostentacin. Esta necesidad psquica tiene su origen probablemente en los procesos de constitucin de identidad. La necesidad propiamente humana de poseer identidad individual que nos diferencie del Otro (y as saber quienes somos en un mundo colectivo y que ya est hecho cuando nacemos) involucra actos de diferenciacin. La ostentacin esttica o de saberes necesarios aprendidos empricamente (magia, meteorologa emprica, agricultura, astronoma, etc.) conducir a un tipo especial de competencia que es la competencia ostentatoria y que puede ejemplificarse en la elaboracin de tocados ornamentales, tatuajes, exteriorizacin de potencias individuales mgicas, etc.15. La competencia en el seno de un grupo comienza, entonces ... en la mayora de los casos, ms all de la esfera de la produccin y apropiacin de bienes de subsistencia y no implica la prdida de la existencia fsica sino del estatuto16social de los individuos. Al excluir de la competencia entre sus miembros los problemas de acceso a los medios de produccin (la tierra) y a los bienes de subsistencia, la comunidad primitiva garantiza su supervivencia y asegura su continuidad fsica, mientras que, autorizando la competencia entre bienes escasos que dan acceso a las mujeres y a la autoridad, se asegura su existencia en cuanto sociedad (Godelier. 1974. Pag 34)17.
15

La etnografa nos indica en algunos rituales lo que se quiere manifestar. La competencia se puede dar en quien salta mas alto en el baile, quien corre ms rpido en la carrera, quien detenta el peinado o el arreglo corporal mas bello, etc. Como se puede apreciar, la competencia a la que aludo, no significa la adaptacin del ms fuerte ni el triunfo de la fuerza exterminadora. 16 En el original. 17 Un ejemplo de lo manifestado y que se observa en la cultura occidental se patentiza por los rituales futboleros y roqueros. El uso de la camiseta del equipo de ftbol, firmada por los jugadores o la remera negra con los signos que identifican a las bandas de rock e incluso el icono del Che Guevara, pueden ser entendidos como esta necesidad de ostentacin colaboradora en los procesos de construccin y constitucin de identidad. Digo, esta es la competencia que nos viene acompaando desde hace miles de aos. No es un competencia por productos sino por mostrar al otro quien es uno y, de esa manera, continuar con el proceso social de construccin de identidad. Es ver quien tiene la cara del Che mas grande, es ver que hinchada tiene ms aguante, es saber quien sigue al grupo mas fierita mas stone.

16

Si la distribucin equitativa de productos materiales necesarios para la reproduccin de la vida est socialmente garantizada, el objeto de la competencia ser la obtencin de productos simblicos por lo que exceder el mbito reducido de la economa entendida esta como el intercambio de bienes materiales. Es posible, analticamente, pensar en una economa de bienes simblicos y como juega esta economa en la construccin de identidades sociales18. No es, segn mi anlisis, el espritu de competencia lo que posibilit el desarrollo de la sociedad. Por el contrario, es la solidaridad y la necesidad de avanzar en la evolucin lo que esta en la base de esta. Cuando la sociedad lleg a tener un numero considerable de miembros, que debieron ser alimentados, ya no sirvi la caza individual de animales pequeos. Para cazar al elefante o animales de portes mayores, se necesit la colaboracin en forma solidaria de varios individuos que provean a un fin comn; la matanza de la presa que luego se transformara en alimento y abrigo. Una vez cazada esta presa, se proceda a la socializacin de la misma, generalmente sancionada a travs de rituales de pertenencia o similares. Todos los cazadores que haban participado de la expedicin y haban tenido xito en la empresa podan participar del reparto de ella. Si bien es cierto que en este reparto o distribucin existan jerarquas sociales, por ejemplo; el dueo (generalmente el fabricante) de las armas poda pedir los mejores cortes y vsceras del animal cazado, al constructor de la canoa que se llevo en la expedicin de pesca le poda corresponder mas piezas que al que arrojo la red, etc., esto no significaba explotacin laboral ni extraccin de plusvala. Si la empresa era una accin colectiva, el reparto colectivo de los bienes era el hecho social ms comn. En el origen, entonces, vemos que

18

A esta economa la hemos llamado religin, magia e incluso ciencia.

17

haba mucho margen para el desarrollo de formas solidarias antes que competitivas. La competencia, tal cual como se entiende hoy da y que se expresa principalmente por el pensamiento liberal neoconservador, para nosotros responde a una mala interpretacin de la historia y a intencionalidades astutas de los detentores de ese pensamiento. Esa intencionalidad se manifiesta cuando vemos que los detentores del poder y los propietarios son los que ms se benefician con este tipo de competencia, que quiero resaltar, solo lo es en pos de recursos materiales. La astucia se concreta al corroborar que estos competidores en realidad no lo son tanto ya que poseen mayores recursos, expresados en poder material, que los otros competidores de tal manera que, desde este anlisis, se hace muy visible el objetivo que persigue la defensa de este tipo de competencia. He ah la definicin de intencionalidad astuta a la que me refiero 19. Entonces, no podemos asegurar que la competencia es el origen de la evolucin de las formas sociales. Segn la posicin sostenida en este escrito, no es ella la que ha posibilitado nuestra evolucin. Nos parece que el hombre debi haber recurrido a otra estrategia para lograr reproducirse en el espacio y en el tiempo y esta estrategia se concreta en la solidaridad. De hecho, creo que es posible observar que hay mas hechos solidarios en la vida que hechos competitivos. Si la competencia fuera la norma, se estara en posibilidad de la dilucin total de los lazos sociales. Pero no es esto lo que sucede a nivel de la realidad social. Al inicio, hemos definido a la solidaridad y que entendemos cuando

hablamos de ella. La solidaridad a la que apelamos, no tiene, en primera


19

Nuevamente, recurrimos a Bourdieu; dentro del campo, hay algunos competidores que estn en posesin del cdigo del juego y este se les hace mas fcil. De tal manera que la competencia es desigual.

18

instancia, una estrecha relacin con la moral. Antes bien, entendemos a la solidaridad como una estrategia eficaz en la consecucin de determinados insumos materiales la mayora de ellos. La aplicacin de esta accin social, signific sencillamente que el trabajo humano fuera ms eficaz. Si calculamos lo que puede hacer un hombre en cinco horas de trabajo, seguro que ser menor que si calculramos cuanto producen cinco hombres trabajando coordinadamente. Es as, entonces, que podemos decir con cierto grado de certeza, que la solidaridad es mas productiva que la competencia y que esta ha podido aparecer como una especie de energa que dinamiza lo social y que empuja al desarrollo hacia delante en virtud de la concrecin de una ideologa astuta y egosta declamada por los detentores del poder real y que se encuentran en mejores condiciones para competir. La solidaridad encontrar en las polticas aseguradoras, de base solidaria y equitativa, una forma concreta de aplicacin. Los sistemas jubilatorios, el seguro de salud, el subsidio al desempleo, etc., son polticas sociales aseguradoras y que protegen a las personas de algunas vicisitudes que acontecen en la vida. En el ejemplo manifestado, reside su mayor eficacia. Los ajustes implementados a partir del mal llamado consenso de Washington, han intentado desarmar la estructura de proteccin solidaria construida en la posguerra. En algunos pases, como el nuestro, ese desarme tuvo mayor xito que en pases en donde la tradicin protectora, de origen social, ha sido mas profunda. En los inicios del Siglo XXI, podemos notar los estragos, en trminos de pauperismo, vulnerabilidad social, abandono, etc., que ha producido la idea de la competencia. En otro orden, el pensamiento liberal ms recalcitrante, postula que la competencia, no solo es inherente al hombre, sino que es una energa, una fuerza que posibilita los saltos hacia delante en trminos evolutivos. Si no existiera la competencia, postulan, la sociedad no se movera hacia

19

delante en la historia. Pues bien, nada hay que pueda probar este postulado ya que, los productos de la competencia, generalmente son productos ostentatorios y muchos de ellos superfluos20. El salto hacia delante debe provenir, segn mi opinin, de la ciencia entendiendo a esta como una forma probada de produccin de conocimientos buscados u orientados por un consenso. De nada vale descubrir saberes intiles. De lo que se trata es de que la ciencia orientada por la bsqueda del Bien Comn21, produzca los saberes necesarios para que este se fortalezca. Es la ciencia, a mi juicio, la accin social que debiera prevalecer y que debiera ser fortalecida por el conjunto de acciones sociales. I.3. LA CUESTIN DE LAS CUESTIONES. Cuando la imposicin de un modo de produccin se asent en los territorios que hoy llamamos Occidente en el Siglo XIX se comenz a percibir que ese modo de produccin tena efectos materiales sobre la vida de las personas. Estos efectos materiales operaban negativamente sobre la vida de las personas en el sentido de desproteccin. El pretendido equilibrio regulador de la poltica del laissez faire no era tal. Por el contrario, ese modo de produccin solo beneficiaba a los titulares de los derechos de propiedad en tanto los sujetos libres no propietarios no encontraban marcos protectores que los defendieran de ciertos desequilibrios y asimetras que el propio modelo necesitaba para reproducirse. Estos sujetos libres y abandonados a su propio destino, conscientes asimismo de que podan participar de los beneficios que el modo de produccin lograba, aprovechando la experiencia histrica de las luchas de fines del Siglo XVIII y el XIX se organizaron y produjeron revueltas que, si bien fueron sofocadas, algunas de manera sangrienta, lograron imponer un cierto temor en las clases propietarias que
20 21

Hago referencia a aquellos productos que fortalecen el consumismo mas vaco de contenido. Sobre Bien Comn hablare mas adelante.

20

vieron amenazados algunos de sus privilegios. La historia de fin del siglo XVIII y mediados del XIX son un ejemplo de lo manifestado. Hago referencia explcita de los acontecimientos franceses de 1789 que culminarn con la fundacin de la Primer Repblica y con la derrota de la Comuna de Pars en 1871 que posibilitara, finalmente, el triunfo de las posiciones burguesas y mercantilistas. A este fenmeno descrito se lo defini como la cuestin social para describir esas asimetras que se cristalizaron en desigualdades principalmente econmicas que terminaron afectando la dimensin poltica derribando el mito de igualdad que pregonaban las corrientes liberales en el poder. La definicin de la cuestin social paso a ejemplificarse principalmente con la pobreza y el desempleo de las clases no propietarias que, como he manifestado, comienzan a organizarse para obtener, por medio de la lucha social, el reclamo y efectivizacin de sus derechos ms elementales que fueran consagrados por los Derechos del Hombre y los Ciudadanos. Los hechos de 1789 y sus ecos resonaban en el pensamiento de estos sujetos que radicalizaban su conducta en la prosecucin de un ideal utpico quizs, pero muy movilizador. Entonces, digo, surge la cuestin social tiendo con este concepto, las luchas posteriores y que an hoy, a principios del Siglo XXI, continuamos escuchando sus resonancias. Entonces, tenemos por un lado la existencia inevitable de una Tensin entendida como motor de procesos sociales, una tensin original y que acompaa a los hombres desde que estos se constituyen como seres sociales. Por el otro lado vemos como esta Tensin obtiene la capacidad de transformarse en cuestin, sin perder sus caractersticas tensionantes y conflictivas y como, la cuestin, por el solo hecho de constituirse en tal,

21

obtiene capacidad de agendarse polticamente y, al mismo tiempo, obliga a los detentores del poder a elaborar polticas tendientes a amortiguar los efectos que devienen de dicha Tensin y de la emergencia de la cuestin. Aprovechando el saber producido por las reflexiones sobre la cuestin social, creo que se puede comenzar a pensar que hay una cuestin an mayor y que involucra a otras cuestiones. Es decir, si bien, como se ha dicho, hay un surgimiento de una primera cuestin, que es la cuestin social, se puede advertir a lo largo de la historia del siglo XIX y del XX, el surgimiento de varias cuestiones; cuestin agraria y campesina, cuestin poltica, cuestin de la sexualidad (homo y hetero), cuestin de gnero (la mujer), cuestin de la edad (niez, juventud y vejez), etc. El surgimiento de estas cuestiones estar definido por la capacidad de agendar polticamente la temtica en el gobierno. Esta capacidad estar determinada por la acumulacin de poder, la conciencia colectiva, la capacidad de movilizacin, la visibilidad de las mismas, etc. Toda cuestin, como toda problemtica, no tendr una realidad ontolgica y propia sino que ser el producto de una construccin social en un devenir histrico. La Tensin Social devendr en cuestiones sociales en virtud de los procedimientos sociales que se establecern en la dinmica social. Como podemos apreciar, la Historia no es ajena en este proceso. Es mas, estudiando los procesos histricos, estaremos en condiciones de ilustrar el surgimiento de las diferentes cuestiones y la posible evolucin de los mismos. I.4. ALIANZAS, CONCERTACIN Y NEGOCIACIN: LA POLTICA. El lugar22 en donde se dirimirn las cuestiones sociales anteriormente planteadas, ser la poltica, entendida esta, como una dimensin ms del
22

Si se me permite la metfora.

22

Big Bang mencionado en el inicio.

Es en el mbito poltico donde los

problemas juegan sus juegos. Y el mtodo para ello sern las alianzas, la concertacin y la negociacin permanente si es que se quiere preservar el espacio social. Habamos dicho al principio que, en el origen de la sociedad, exista una capacidad de adaptacin que propici la evolucin social. La negociacin permanente y la posibilidad concreta de realizar alianzas y concertar con los diferentes actores involucrados, son tres elementos centrales que propiciaron el surgimiento del Estado y la solucin de estos conflictos. Entendemos por negociar, la capacidad de intercambiar no solo mercancas sino tambien servicios, significaciones sociales, etc. Por concertacin, se entiende la capacidad de acercar posiciones para llegar a acuerdos comunes legitimados por el consenso y hacer alianzas es convocar a otros antagnicos en pos de un bien comn a ambos. Lo positivo de estas tres formas de gestionar el conflicto es que tanto las alianzas, como las concertaciones y las negociaciones suponen siempre, la incorporacin del otro. Es otro significante con el que nos aliamos, negociamos y concertamos. Esta consideracin, tiene una gran potencialidad integradora y fortalece el vnculo social. Para poder negociar, concertar y hacer alianzas, hay que tener una gran capacidad de resignacin de posiciones. No es la lgica de la guerra la que funciona sino la lgica de la poltica. Se debe retroceder dos pasos para poder avanzar tres y esto es lo que ha venido haciendo la humanidad desde hace muchos miles de aos. Estos tres procesos son extremadamente eficaces en la morigeracin de conflictos y poseen un alto grado de positividad en lo referente a las

23

relaciones sociales y son una muestra de que no solo la competencia es lo que prima en estas relaciones. La extrema individualidad que pregonan las corrientes liberales, el excesivo culto al sujeto como detentor de derechos, propenden a extremar las tendencias egostas que, fortalecidas por el concepto de lo privado, minan las propensiones gregarias y colectivas. Como podemos apreciar, estas tendencias fortalecen la Tensin Social en sus aspectos negativos obstaculizando la emergencia de la solidaridad. De lo expresado surge que en los primeros tiempos de la humanidad el hombre percibi claramente dos cosas: a) Que la solidaridad es mucho ms eficaz que la competencia en aras del Bien Comn. b) Que la satisfaccin del deseo absoluto lleva a la desintegracin social. Temor y esperanza: ellos sern las que lo guiarn para elegir, de dos bienes, el mayor (el Bien Comn Individual23) y de dos males, el menor (la poltica24). Por ellas llegar poco a poco a comprender que valindose de sus propios medios, poco podr hacer para evitar la inseguridad derivada del sometimiento bajo la potencia de otros. La proliferacin de potencias individuales se da en un principio bajo la forma de la oposicin, el antagonismo, el conflicto y la lucha. Las pasiones tienden a separar a los hombres y a hacerlos enemigos. La razn, por el contrario, les posibilita entenderse y acordar. De aqu que la multiplicidad, en principio generadora de hostilidades, es a la vez la que contiene el principio de la composicin. (Funes 2005. Pag 16)
23 24

Me pertenece. Idem.

24

De esta manera, la suma de los deseos individuales en pos de un Bien Comn, significa un lmite a esos mismos deseos individuales pero que se orientan exclusivamente por el signo del egosmo. La solidaridad signific el aunar esfuerzos individuales para la obtencin de un logro mximo, imposible de alcanzar en forma aislada, y dot de mayor eficacia al accionar humano colectivo. Entonces, en virtud del ejercicio de un pensamiento racional que mostraba que le diferenciacin social exista y que era positiva para la comunidad y que, en virtud de esa diferenciacin, poda haber cazadores, pescadores, tejedores, rastreadores, etc. que con su saber hacan que al da de maana se lo esperara con mayor esperanza pues con su trabajo solidario y organizado lograban obtener excedentes; y la conciencia de que el deseo individual no poda ser ejercido por sobre el deseo de los dems a riesgo de matar o morir, es que se constituye un poder colectivo detentor de un derecho superior a cada derecho de cada individuo. De esta forma surge el Estado y su contrapartida la sociedad civil (como diferente a la sociedad natural) en donde los individuos estn conminados a actuar bajo los mrgenes flexibles que dan las normas derivadas del consenso, guiados por la razn y en pos de un Bien Comn. Pero este Estado (o Imperium) no puede pretender poseer el poder absoluto ya que, un poder que proviene del mismo hombre, no puede negarlo como tal. Este poder absoluto no puede, en su ejercicio material, destruir al propio hombre por que perdera el sujeto de su dominacin y no tendria sentido de ser. De tal manera que el ser humano se ha dado determinadas instituciones polticas para velar que ese poder material, y no terico, no sea absoluto en su facticidad, en su materialidad, reservando la palabra y las formas de conocimientos para poder desarrollar todo lo absoluto pero que no tenga directa injerencia en la

25

materialidad de los individuos que viven en sociedad. Una vez que surge esta institucin, es por que la poltica ya lo precedi. La poltica, entonces, supone a individuos socializados, es decir, la poltica aparece despus que los humanos evolucionaron de la horda primitiva a la sociedad. (Teoria del Big Bang Social). La poltica, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que conviven: convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, interactuantes. Sin seres humanos que conviven, no hay poltica...25 No existe la poltica como realidad sobrehumana, e importara un exceso del lenguaje hablar, por ejemplo, de la poltica de Dios (Lopez 2001. Pag 20 y 21). De tal manera que, para nosotros, la poltica surge a posteriori de la constitucin de los individuos pues estos se han establecido ex ante y este surgimiento lo es junto con lo social y lo cultural. Este origen mtico que propongo nos indica que hay una constitucin primigenia de la poltica a partir a partir de determinadas coordenadas histricas que se dieron cuando esa comunidad de homnidos posey una cantidad de excedentes materiales que habilit una forma de distribucin. Al tener que distribuir lo que se obtena en forma mancomunada hubo que desarrollar formas de organizacin de esa distribucin. El mejor cazador o el mejor recolector dispona para s mas de lo que necesitaba y pona a el disposicin de la comunidad, que se estaba alejando de la horda,

producto de su habilidad. Al repetirse esta situacin durante un cierto tiempo se le adjudic a ese eficaz recolector y/o cazador una especie de impregnacin de autoridad, basada esta como se ha dicho, en su saber
25

Me pertenecen.

26

eficaz, necesario para el desarrollo previsible de su comunidad. El saber sedimentado a partir de la repeticin de los procedimientos tcnicos y estratgicos para la obtencin de la pieza de caza, demostr su propia eficacia por lo que coadyuvo al desarrollo de la racionalidad humana. Si ese cazador o recolector, adems de su saber, posea fuerza fsica y carisma, la posibilidad de liderar el grupo comunitario aumentaba. Entonces tenemos que la fuerza fsica junto con la habilidad y saberes necesarios para la subsistencia, saber que posibilita la acumulacin de excedentes materiales, pudo haber estado en el origen de la atribucin de poder. Esta atribucin de poder ha sido, y lo sigue siendo, el fundamento de una relacin social. De tal manera que llamamos relacin poltica a una relacin social en donde el poder se encuentra en su centro. De ms est decir que las relaciones humanas no se agotan en la relacin poltica, solo queremos advertir que la poltica, tal cual venimos sosteniendo en esta introduccin, es un tipo especial de relacin social cuya particularidad estriba en que en los polos de esa relacin el poder esta asimtricamente distribuido. El sistema poltico no distinto de la realidad poltica ni de la convivencia poltica- no es, pues, sino la relacin de mando y obediencia 26 entre seres humanos, protagonizada por la actividad de los mismos 27 (Lopez 2001. Pag 21) Esta relacin de mando, de ejercicio del poder, lo es a nivel material y afecta directamente a la vida cotidiana de los sujetos socializados. Si bien podemos hacer una reducida interpretacin de la poltica en su sentido formal, como la relacin social que se establece en base al despliegue de una actividad de unos
26 27

individuos

en

relacin

con

otros

en

tantos

los

segundos

Me pertenecen. Idem. Pg 21. Las negritas me pertenecen.

27

obedecen/acatan los mandamientos de los primeros, en este ejercicio de reflexin sociopoltico, adoptamos una visin mas material de la poltica considerando, como se dijo, una accin social material que influye en la vida cotidiana de los individuos que viven en sociedad. De tal manera que, sin menoscabar las diferentes atribuciones analticas de la poltica, consideraremos a sta como una accin social material con sentido que termina influyendo en la vida cotidiana de las personas sujetas a ese mandato. Se debe dejar claro que en el Estado Moderno de Derecho no toda la vida cotidiana de las personas estn influidas directamente por la poltica pues, justamente como trataremos de argumentar a lo largo de este escrito, el recorrido de la civilizacin se ha hecho en contra de la substanciacin del poder absoluto y a favor de la autonoma individual. En trminos estrictamente sociolgicos, podramos decir que a mayor aumento y fortalecimiento de la sociedad civil, mayores posibilidades de control social de la sociedad poltica28. Esa accin social material, que es la poltica, al influir sobre la vida cotidiana de los individuos supone fricciones que devendrn en conflictos toda vez que, en virtud de la desigualdad de los hombres entre s, requieren porciones del excedentes diferentes del otro. Quiero decir, en virtud de la desigualdad fsica de los individuos entre s (hombres, mujeres, nios, adultos, etc.), la apropiacin del excedente no es matemticamente precisa, antes bien, esta apropiacin lo es de acuerdo a la porcin de poder que cada individuo detenta y se apropia. Esta caracterstica estructural de la sociedad humana habilita la puerta a los conflictos y al consenso. Pero no debemos suponer que el par conflicto-consenso sea negativo en la evolucin de la sociedad antes bien, puede ser considerado una especie de motor de la evolucin
28

La historia occidental es un muestrario de cmo la sociedad civil ha ido tratando en su largo derrotero, de cercenar, impedir y reducir el poder absoluto del soberano, ya sea un rey o un enviado del Seor. Con el triunfo de las sociedades modernas, sobre todo el concepto liberalmercantilista, se le atribuye a la sociedad civil el mandato ltimo de la sociedad ya que, en esta definicin de sociedad, los individuos libres y racionales tienen mayores posiblidades de incidir en sus propios destinos.

28

social29. Lo que si nos interesa resaltar es que el consenso (mas adelante se debatir especficamente este punto) no es la negacin del conflicto sino su encauzamiento por las formas desarrolladas y en las vas que cada formacin se ha dado debido a su particular proceso histrico de constitucin y est en la base de la legitimidad. De esta manera, al hablar de poltica en los trminos que estamos manejando, hablamos tambin de conflicto y de consenso, entendidos estos como una de las facetas del ejercicio de la poltica. Este punto nos resulta de suma importancia ya que la historia de la poltica es la historia de su imposicin y esta nos muestra como por cada accin poltica se le puede oponer una contradiccin impugnadora que genera un juego de alianzas, negociaciones y consenso y que, a la vez, fortalece la capacidad dinmica de todo el sistema vigorizndolo. Para nosotros, que existe tensin social no significa ruptura del lazo social y nos seduce la idea del conflicto como concepcin dinamizadora de la evolucin social. Creemos que es en la poltica en donde se da esta cuestin y que es en su mbito donde el ser humano puede encontrar las bases de su posible solucin. De tal manera que el par conflicto-consenso es un nudo conceptual bsico a la hora de entender como se han ido dando las formas de control poltico en las sociedades humanas. Para que la poltica sea accin social material, como habamos dicho, debe darse un aparato que sea el detentor del poder. Debe construir un building que sea el soporte de ese poder que se va constituyendo histricamente en virtud de enfrentamientos, alianzas, concertaciones y negociaciones. Los pasos de este juego es lo que construir, finalmente, una formacin social
29

A tal efecto, es interesante notar el concepto proveniente del materialismo histrico en su concepto de luchas de clases como motor de la historia. Balandier, en su obra Antropologa Poltica nos dice que la desigualdad entre los hombres es una especie de energa que posibilita la dinmica social tendiente a la evolucin, entendida esta como una forma particular de dinmica.

29

nica y universal que denominados Estado. El Estado ( state building, reichhstaad, etc.) es la denominacin que damos a esa institucin social que posee la caracterstica de monopolizar el ejercicio del poder legtimo en un determinado territorio. El Estado ser el corolario del proceso de evolucin poltica y ser, a su vez, el factor de competencia que enfrentar a los individuos encaminados a participar del poder. A lo largo del trabajo se podr notar con mayor precisin la profundidad de estos conceptos. Entonces tenemos que el poder pudo haber surgido a partir de la eficacia de determinados sujetos que posibilit la existencia de excedentes materiales que estaban a disposicin, por medio de un sistema de distribucin, de la comunidad. Esta caracterstica signific la emergencia de un poder diferente del poder fsico que, obviamente, ya se encontraba presente. Esa distribucin no solo posibilit, junto con otras variables ms como el carisma, la atribucin del poder en una o varias personas idneas y eficaces en saberes estratgicos para la comunidad sino que fund las primeras bases para el desarrollo y evolucin de una nueva dimensin social que hemos definido como poltica. Esta esfera surge en forma no muy diferenciada de la social y la cultural tal como expresramos precedentemente y que se ejemplifica en el Big Bang Social. Con la emergencia de esta gran esfera pansocial, surge la Tensin Social y, partir de esta, los conflictos y las crisis que lo suceden. Esta caracterstica funciona como una energa que ayuda y vigoriza la dinmica social que se concretar en el concepto de historia. Si lo que enunciamos es correcto, podemos decir que la historia social de los hombres tambin puede ser entendida como el camino evolutivo de las tensiones sociales y sus crisis y la posterior resolucin de los conflictos que tienen la capacidad de emerger debido a su propia institucionalizacin y la capacidad de agendarse polticamente. La propia dinmica histrica posibilitar el surgimiento de nuevas organizaciones e instituciones polticas que cristalizarn a fines del siglo XVIII en la Repblica Moderna.

30

Con el surgimiento de los Estados Modernos de Derecho, la sociedad civil obtiene la capacidad de impugnar el poder absoluto del soberano y comienza fuertemente a peticionar una mayor porcin del poder. De esta forma surgirn las formas de control pblico.

II. LA REPBLICA. Introduccion.

31

Abordaremos la cuestin que nos planteamos desde la sociologa. Para esta disciplina cientfica, el objeto de estudio son los hechos sociales (Weber). De tal manera que entenderemos a la poltica y a los hechos que esta genera dentro de la categora definida como hecho social (SOBRE HECHO SOCIAL CFR WEBER ECONOMIA Y SOCIEDAD PAG). La mirada sociolgica se separa as de la tradicin de la ciencia poltica que encuentra muchas de sus fuentes en el derecho poltico, la filosofa poltica y los anlisis de jurisprudencia aportando diferentes apreciaciones sobre un mismo tema. La Sociologa Comprensiva y la Fenomenologa buscan interpretar/comprender los hechos sociales. Es por ello que los anlisis sociolgica prioros inspirados por las dos teoras sociales mencionadas intentan vincular las observaciones con la realidad ms prxima a los seres humanos. Esta visin, claro est, no impugna la dems visiones cientficas, solo pretende sostener un discurso con otro tipo de argumentaciones. Todos los que estudiamos las ciencias sociales somos concientes de las complicaciones especiales a las que nos somete nuestra disciplina. Las cargas subjetivas, la modificacin dinmica de nuestro objeto de estudio un objeto de estudio que cambia con la historia- , la influencia de la historia en los procesos o hechos sociales que estudiamos, la relacin inversa entre la extrema complejidad de los fenmenos sociales y la capacidad de comprensin de los mismos lleva muchas veces a simplificaciones y reducciones que esperamos poder superar. De acuerdo a lo dicho, no se hallarn aqu explicaciones causales del tipo de las ciencias positivas sino esquemas posibles de comprensin de los hechos sociales que nos hemos propuesto estudiar.

32

Nos interesa ir develando, descubriendo lo que est por debajo de lo observable, aquello que cuesta ver. Por es pensamos que al definir a priori un marco terico de comprensin, la exposicin y descripcin de los fenmenos que pretendemos estudiar cobran su significacin dentro de ese mismo marco de comprensin; incluso, si estamos en lo cierto, lo deberan desbordar hacia direcciones de anlisis que se iluminan y aparecen a partir de la elucidacin de las primeras significaciones. Esta opcin metodolgica, al contrario de los esquemas explicativos, permanece abierta dado que es posible, en virtud del peso de la historia y su influencia en los procesos sociales, que los fenmenos que estudiamos vayan adquiriendo nuevos significados de acuerdo al particular ambiente histrico en donde se desarrollan. De tal manera que a las apreciaciones que se viertan a lo largo de este ejercicio de reflexin, les corresponden los mismos recaudos metodolgicos que hemos expresado para todas ellas. En otras palabras: no debemos considerar a las nociones aqu estudiadas como cerradas y acabadas, por el contrario, es mi objetivo mostrar otra cara, otra faz de estos conceptos que, no por estar demasiado estudiados, hacen imposible nuevas lecturas desde otros posicionamientos. La Fenomenologa y la Sociologa Comprensiva tienen como uno de sus puntos ms destacados, la posibilidad de ir captando nuevas interpretaciones, de acuerdo a la posicin que el investigador vaya tomando, de fenmenos sociales que, por su propia dinmica socio-histrica, van cambiando. Al definir la posicin terica y metodolgica de este trabajo de reflexin, no slo cumplimos con premisas de honestidad intelectual sino que tambin fijamos una posicin dentro de un marco terico. Al mismo tiempo excluimos de ese mismo marco terico otro tipo de apreciaciones ideolgicas y tericas, que no por no ser tratadas aqu deban ser dejadas de lado sin mas.

33

En este trabajo se intentar impugnar las apreciaciones tericas que se oponen a la Fenomenologa y a la Sociologa Comprensiva y que son detentadas por la Escuela Conductista y el Estructural Funcionalismo. Si bien se respeta esta tradicin creemos que su enfoque no nos conduce a resultados vlidos sobre nuestro objeto de estudio. Para nosotros, los seres humanos no nos relacionamos exclusivamente por la razn ni intentamos, siempre y en todos los casos, maximizar nuestras ganancias y reducir nuestros costos. De la misma manera, no creemos que haya un mercado autorregulado en donde se realicen todos los intercambios y, por ende, no creemos que el sistema poltico se comporte como si fuera un mercado. Para nosotros, los seres humanos estamos sometidos a tensiones propias de las formaciones sociales y actuamos como podemos, como aprendimos en el transcurso de nuestra existencia, como sabemos, etc., y esto lo hacemos en forma dialctica: actuamos en escenarios que nos preceden y nos condicionan pero, a la vez, somos actores que podemos modificar el escenario. En palabras de Pintos (Pintos 2006: 91): La Sociologa Crtica pretende colocarse ms all de la conciencia hermenutica al ubicarse en una actitud desmitificadora de la ideologa, al proyectarse hacia el futuro mas que abrevar en el pasado Es entonces el futuro quien legitimar a la sociologa y no el pasado y en este punto podemos identificar una de las diferencias que se establecen entre sociologa e historia y esta es la idea que abonar el trabajo de reflexin que presentamos. No se pretende estudiar el fenmeno poltico como un hecho ya acaecido o sujeto a leyes ineluctables de la ciencia sino, por el contrario, pretendemos conocer la dinmica social que alimenta los procesos socio-polticos y captar la conexiones de sentidos y los significados que estos mismos traen consigo.

34

Para llevar adelante este trabajo, debemos despojarnos del sentido comn disciplinado por las apreciaciones subjetivas que nos pueden desviar de nuestro objetivo. Es por ello que proponemos realizar una lectura crtica acerca de determinados fenmenos, incluso se invita a realizar una lectura crtica sobre estas mismas reflexiones, aunque las conclusiones a las que arribemos contradigan nuestro pensar. Tal es la honestidad que se debe sostener si intentamos desentraar la compleja madeja de los hechos y relaciones sociales que ellos suponen.

35

II.1 Qu es la Repblica? En 1789 en Europa, un grupo de personas, que contaba con el apoyo de muchsimas ms, llevaron a cabo una transformacin social de consecuencias histricas. Inconscientes de las transformaciones ex post de su obra y su posterior expansin en el globo, se dedicaron con empeo y tesn, a construir un nuevo orden social. Una de las particularidades de este hecho estriba en que no haba modelos a seguir, solo idealizaciones tericas y un incipiente movimiento de colonos en el otro lado del Atlntico que serva de inspiracin (Tocqueville) y estmulo. Desde Rousseau a Montesquieu, Hamilton y Jefferson y los asamblestas de 1791/3, especialmente los Jacobinos y los Girondinos, se han planteado varias cuestiones, entre ellas, la titularizacin de los derechos ciudadanos, especialmente libertad civil y libertad poltica y la construccin material de un Estado que sea el sostn poltico-material de una Repblica. El Estado entendido como un aparato de gestin poltica ( State Building) deba ser el instrumento para concretar una Repblica; pero qu es una Repblica? En la historia de la teora poltica, la palabra Repblica aparece desde muy temprano. Platn, Aristteles, Cicern entre los ms destacados, dedicaron parte de su pensamiento a dilucidar no solo en que consista eso de la res pblica, sino su construccin, su materializacin; su direccin ( tekn) La idea de autogobierno y de algunas formas de igualdad, alimentaban las expectativas de algunos habitantes libres de las polis de que era posible extender sus espacios de autonoma. El hombre socializado, siempre y en todas las circunstancias develadas por la historia, ha planteado limites al poder absoluto a favor de su individualidad (PUEDO CITAR A SPINOZA EN ESTE MISMO TRABAJO), incluso entendiendo por ello, una individualidad del orden colectivo. Lo que quiero decir es que, el hecho de percibir la

36

autonoma individual en trminos materiales, que significa en un nivel econmico, producir ms de lo que consumimos en mi propio medio comunitario y contribuir con mi esfuerzo fsico en la construccin de la infraestructura material de mi lugar junto con mi participacin en la defensa, pudo, digo, fortalecer la emergencia de una conciencia del rol decisivo que tiene la accin individual, sumada a todas las acciones individuales de mis iguales, para la obtencin de logros comunitarios. Si lo enunciado es correcto, se aclara el origen del pensamiento republicano en sus trminos ms abstractos y tericos y cuyo principal presupuesto (quizs) sea la titularizacin de los derechos. Esta construccin social recin mencionada, no slo ubica al titular de derecho, que llamaremos ciudadano, como centro del sistema, sino que significa al mismo tiempo, la limitacin y control del Prncipe, titular del Estado y administrador del poder delegado 30. De tal manera que comenzamos a estar en condiciones de elaborar un esbozo de lo que es una Repblica. Para ello, propongo hacer una tarea de diseccin del concepto, es decir, ir poco a poco entendiendo los conceptos que la fundan llevando el anlisis hasta donde nuestra inteligencia, creatividad y erudicin nos permita para confiar, finalmente, en que estaremos en condicin de elaborar una sntesis que permita comprender lo propio y particular de lo que nos propusimos estudiar. Este mtodo, sin ser el mejor, nos permite, al menos, ir entendiendo los componentes esenciales del concepto que, al ser tratados como rasgos 31, permiten finalmente, dar una comprensin de conjunto32.
30

Es por ello que podemos pensar en un control republicano del Monarca v.g Monarqua Constitucional. 31 Por rasgo entiendo al producto que nos queda despus de reducir un complejo analtico hasta donde su reduccin no implique la desaparicin del mismo. Un conjunto de rasgos, entonces, termina conformando un complejo analtico susceptible de significacin sociolgica. 32 Entendemos por comprensin la captacin de conexin de sentidos tal como postula la escuela de la Sociologa Comprensiva de Max Weber y las premisas fundamentales de la Fenomenologa de Hussler y Schultz.

37

Cuando pensamos en Repblica, lo primero que pensamos es en:

II.1.1 Repblica como cosa pblica. El origen de la palabra enuncia la Repblica como res (cosa) publica y tiene sus races en la cultura griega, antes que el latn, aunque la palabra sea de origen latino, y era el trmino que utilizaron los griegos, especialmente Platn y Aristteles, para designar un cierto tipo de fenmeno o hecho social que involucraba a los habitantes de las polis y que era diferente al tipo de fenmenos familiares e individuales. Para los griegos, la Repblica se relacionaba directamente con la demokratia en tanto que en los romanos se relaciona con la cosa pblica propiamente dicha. Tantos unos como los otros la relacionaban con el gobierno, con la instrumentalizacin del poder. A estos fenmenos sociales se los design con una palabra que tuvo la particularidad de englobar otras ms; esta palabra es Poltica o Politika y tiene su origen en las siguientes palabras griegas: Aristteles) polis: Es la Ciudad-Estado, el recinto urbano, la comarca y tambin designa a la reunin de ciudadanos que deliberan/debaten los temas que les competen como tales. politeia: Es el Estado propiamente dicho, la Constitucin y el ta politica: Es el plural neutro de polticos. Involucra las cosas rgimen poltico que esta designa, la Repblica y la ciudadana. polticas, las cosas cvicas, la soberana y todo lo concerniente al rgimen poltico, la Repblica, etc. Se relaciona ntimamente con politeia y con la res publica33.
33

politik: Poltica como arte, como tekne, (sobre todo en

Como podemos apreciar, parece ser que la complejidad resultante del BIg Bang social, no desaparece a medida que evoluciona el pensamiento y las instituciones sociales. Por el contrario, podemos notar como hay una herencia de complejidad e interdependencia entre los diferentes

38

La Repblica, como la cosa publica, es una de las dimensiones del Estado entendido, como se ha dicho, como State Building, como institucin social. Es el mbito del civismo y de la organizacin social de politeia. Involucra al Estado no como una idea sino como una accin social, como un hecho poltico material. La Repblica es, desde esta perspectiva, la forma de expresin de un determinado tipo de gestin estatal cuyo objeto es no solo detentar el poder legtimo sino llevar adelante cierto tipo de programas polticos (politik) cuya finalidad esta patentizado en su ideologa y en su programa de gobierno. Desde esta perspectiva, la Repblica es una forma ms de gestin estatal. De tal manera que la Repblica Moderna es tambin un Estado de Derecho cuya particularidad reside en la divisin de poderes en tres grandes dimensiones polticas: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, cada uno de ellos autnomo y controlador de los otros dos en un sistema que se ha dado en llamar de pesos y contrapesos (MAS ADELANTE VOLVEREMOS SOBRE ESTE TEMA). Esta ingeniera o arquitectura poltica, que finalmente dar forma al Estado, ya se separa del concepto de Repblica que menciona Platn y Aristteles. Recordemos; para los griegos la poltica deba desarrollarse en la polis y competa a los asuntos pblicos, es decir, polticos y econmicos principalmente y su mbito de accin apenas superaba el mbito urbano. Ya en Roma, la poltica se fortalece desde la capital del Imperium cuya morfologa supera ampliamente a la polis griega. La complejizacin de la infraestructura material del Estado devino no slo en una burocratizacin y especializacin de sus aparatos administrativos y militar (claves en el dominio romano y que se conocer
conceptos enunciados que atraviesa la historia de la humanidad. Si bien comprendemos las diferencias que existen entre los diversos conceptos enunciados nos es mucho mas difcil precisar y delinear los lmites exactos de cada uno de ellos confirmando la profundidad de la complejidad de los hechos sociales tal como se dijera en las primeras lneas de este trabajo.

39

como la pax romanica) sino tambin en las ideas y en los aparatos ideolgicos que todo Estado desarrolla. En estos esquemas, la Repblica no se relacionaba estrechamente con la divisin de poderes ni con el ejercicio de la Democracia. Se deber esperar hasta Montesquieu y Rousseau para que estas ideas comiencen a ser aceptadas y debatidas. En sntesis, lo que quiero mencionar es que el concepto de Repblica tal cul lo entendemos hoy da, se separa, mucho o poco lo veremos con el correr del texto, del origen del trmino en la cultura occidental. La Repblica ateniense dista de la Repblica romana y estas de la Repblica Democrtica Moderna. De tal manera que percibimos que el concepto de Repblica admite, al menos analticamente, diversas manifestaciones impidiendo generalizar el concepto segn nos muestra la historia occidental y las reflexiones hasta aqu vertidas. Coincidiendo con Montesquieu, quien se preocupaba en sus reflexiones acerca de que cosa pudiera ser la Repblica, admite este autor, que el concepto puede caberle a un esquema monrquico, Repblica Monrquica o Aristocrtica y Repblica Moderna o Democrtica34. Montesquieu tambin menciona que, sumado a la divisin de poderes, una de las caractersticas de la Repblica Moderna se patentiza en la posibilidad de la eleccin peridica de quienes dirigen y ordenan la vida pblica. Esta cesin de una parte de la soberana lo es mediante la aceptacin tcita de un contrato social (Rousseau dixit 1712) en donde quedan establecidos los trminos que nos damos los seres humanos, devenidos en ciudadanos, para vivir en armona y concordia. La persecucin de un Bien Comn, entendido
34

Incluso ms. Los sucesos acaecidos hacia finales del Siglo XX en Irn y el ascenso del Ayatolah Khomeini al poder poltico, nos ilustran sobre una nueva categorizacin de la Repblica, influenciada sta ya no por los ideales de Libertad, Fraternidad y Solidaridad, de suyo laicos, sino por una fe religiosa y un telos que involucra la supremaca religiosa y la defensa del territorio amenazado por herejes.

40

como Bienestar General e incluso como Justicia Social, es la justificacin para la aceptacin de ese contrato social. Para Montesquieu, entonces, la Repblica es algo ms amplio que

Democracia siendo esta una variedad de Repblica y el autor ginebrino mencionado precedentemente coincidir con el autor francs en estos mismos trminos. Como podemos ver, el concepto de Repblica no necesariamente coincide vis a vis con el concepto de Democracia, antes bien, parece ser que esta ltima se relacionar con los fenmenos polticos cuando, como se dijera al principio de esta reflexin, se desencadenen los sucesos en 1789. Lo que me interesa resaltar en este tramo son dos aspectos: 1) la Repblica como una forma de gobernabilidad que supone la divisin de los Poderes de un Estado, que significa un lmite al Poder Absoluto y la eleccin peridica de los que mandan y dirigen y 2) la bsqueda de un Bien Comn colectivo que sustenta y legitima esta forma de gobernabilidad. Ahora bien, democratismo y republicanismo, en todo caso el republicanismo civil bsico, convergen por su parte en la existencia de un bien comn (colectivo) como superior y en la participacin ciudadana activa como una condicin necesaria de la buena sociedad; el liberalismo, an el democrtico, se inclina por la preservacin sin ms de los derechos naturales del individuo que entiende prepolticos- y las limitaciones al poder pblico en su capacidad de interferir en ellos; pero tiene una idea de libertad personal que se confunde con la republicana (Strasser.2002. 26). La Repblica, como cosa pblica, tambin incumbe determinados comportamientos etiquetados (Goffman) como normales y cvicos por parte

41

del conjunto de ciudadanos. Estos comportamientos, que en trminos de Bourdieu son definidos como habitus, vuelvo a mencionar, tipificados como normales o no desviados, colaboran directamente no solo en la produccin de sociabilidad poltica, conocida como civismo, sino como un lubricante (si se me permite la exageracin) que favorece el desarrollo de la gobernabilidad. De esta manera, la poltica colabora en el fortalecimiento de lazos comunitarios de segundo orden (polticos) y sociales en general. De lo que se trata entonces es que estos habitus polticos, fortalecedores de lazos comunitarios en su versin poltica, proveen al Bien Comn desde una ptica republicana. Esta es una manera de incidir directamente en definir virtudes cvicas (ya las definiremos en trminos generales ms adelante) como un elemento central que hace a las formas republicanas democrticas. Esta posicin ubica a la Repblica como una forma de gestin estatal cercana a la idea de tica y conmina a los ciudadanos a mantener conductas cvicas y positivas en busca del Bien Comn Colectivo (BCC). Debemos entender que este Bien Comn, difcil de precisar por ahora, tambin funciona como un telos que tiene la virtud de amalgamar las idealizaciones subjetivas pero que, empero, inciden colectivamente. II. 1. 2 Repblica: autogobierno, representacin, legitimidad, ciudadana y democracia. En el mismo sentido, pero desde otra mirada, la Repblica se caracteriza, tambin, en la concrecin de algunos principios bsicos que detallaremos (segn Strasser. Op. Cit. Pag. 50 y ss). a) Autogobierno: La Repblica es posible por que hay una idea de que cada ciudadano es capaz de gobernarse a si mismo y que la intromisin excesiva del soberano coarta su libertad, fundamento ltimo de la legitimidad del gobierno. La idea de que el Gobierno Republicano no es ms que el total de

42

todas las individualidades sumadas colectivamente y que, adems, por motu propio, delegan una parte de su autogobierno en manos de unos individuos o grupos de individuos, es por que se considera que es posible delegar la facultad de autogobernarse. Es decir, los ciudadanos resignamos nuestra capacidad de autogobierno en la creencia de que, aqul en quien delegamos parte de nuestra soberana, har exactamente lo necesario para proveer al Bien Comn. Si as no lo hiciere, podramos solicitarle que nos devuelva lo que le concedimos. La idea de gobernarse a s mismo, aunque sea en forma ideal, se halla en la base de la estructura republicana. El problema se plantea en las Repblicas de la Posmodernidad. La globalizacin, la trasnacionalizacin del Capital, la divisin internacional del Trabajo y la imposicin descarada del poder financiero y militar principalmente, atentan contra la idea de que cada ser humano es capaz de autogobernarse y esta idea rectora de la Repblica se ha diluido casi sin que nos demos cuenta. Aquella premisa de lo que hay que defender en la sociedad es al individuo parece haberse enmascarado en aquella antipoltica que partiendo de un exacerbado individualismo despersonalizador, pretende ocultar la carga antropo-poltica que cada uno de nosotros poseemos. Del ideal del autogobierno liberador, hemos pasado a la exacerbacin individualista que termina confinando el poder de autogobierno a los estrechos lmites de la vivienda familiar. La despolitizacion de la sociedad reduce el potencial de autogobierno confinndolo solo a las decisiones de incumbencia individual sacrificando el potencial social, en trminos de creacin y densidad, de nuevos lazos sociales que puedan emerger como consecuencia de tal conducta. Por ello, por ms que nos autoricen a protestar y demandar, hay pocas posibilidades de vincular la protesta y la demanda con propuestas de cambios posibles y que corran hacia donde quieren o estiman los ciudadanos. De tal manera que el autogobierno republicano ha cedido hacia formas concentradas y elitistas del ejercicio del poder. Lo expresado hasta aqu se relaciona, tambin, con la complejidad institucional y administrativa

43

de la Repblica contempornea. La complejizacin de los aparatos burocrticos de los Estados Republicanos, tal como advirtiera Weber a principio del Siglo XX, no colaboran con la idea de autogobierno sino que la contravienen. Estos aparatos burocrticos tienden a concentrar poder administrativo a expensas de su democratizacin; cuanto mas formularios y sellos debamos obtener para acceder a beneficios garantizados por la Constitucin, menos posibilidad de ejercer autogobierno y mayor fortalecimiento de la elite burocrtica en el Poder. II.1.3 El gobierno representativo: Si, como vimos, el autogobierno se presenta como un objetivo distante y casi imposible de alcanzar debido a la complejidad burocrtica e institucional ya descripta, la idea de representacin parece solucionar el dilema. La idea de representacin social se funda en que es posible seleccionar de entre la masa total, algunos ciudadanos que renen condiciones similares a otros ciudadanos y que, por esta misma causa, son representativos de o representan a estos mismos ciudadanos. La eleccin democrtica tiene este espritu y hay una especie de ingeniera electoral que trata de cumplir con este propsito ( v.g circunscripciones electorales). De tal manera que estos ciudadanos candidatos, se ofrecen como representantes legtimos de la ciudadana y prometen cumplir con esta representacin en las instituciones polticas para las que se candidatean. El problema aqu se plantea en que: a) Representacin: La representacin total y perfecta solo es posible en forma analtica e ideal y no en la prctica pues, como manifestara Rousseau la voluntad no se delega. Al mismo tiempo, y al analizar las diversas prcticas polticas de la representacin, en la mayor parte de las Repblicas que han existido, se corrobora que el representante termina por fin representando sus propios intereses (o el de sus aliados econmicos principalmente) y no los de sus representados, fuentes de su

44

representatividad. Tal es lo que ha sucedido al respecto en lo que concierne al ejercicio de la poltica entendida como vocacin (vivir para la poltica) o como profesin (vivir de la poltica) tal como advirtiera oportunamente Max Weber al reflexionar sobre el tema (Weber). Sin contradecirme con lo dicho, surge otro problema. La sociedad post-industrial post-moderna, sobre todo en los pases ms desarrollados, se caracteriza por la emergencia, el respeto y la tolerancia de la heterogeneidad social (ya veremos de que manera). La aparicin de grupos sociales empoderados permite la cristalizacin de intereses comunes que terminan demandando al Estado Republicano lo pertinente a su particularidad. Es as, entonces, que la heterogeneidad social se manifiesta en la emergencia de diversos grupos de ciudadanos unidos por intereses de grupo que no llegan (an) a convertirse en corporacin. Aludo al movimiento gay, ecologistas, SIDA, mujeres independientes, aborgenes, etc. Esta heterogeneidad social, de la que solo hemos mencionados unos pocos grupos, atenta contra el concepto de representatividad toda vez que no encontramos representantes legtimos en las instancias de representacin. Es muy difcil encontrar representantes de estos grupos en las instituciones representativas encontrndose, por consiguiente, sobrerrepresentados los sectores que mayor poder (sobre todo econmico) concentran. Va de suyo que la caracterstica mencionada atenta contra el concepto de representacin que aqu estamos manejando. No obstante lo dicho hasta aqu, se debe dejar en claro que no abogamos por la construccin de una igualdad social impuesta entre los seres humanos. Somos concientes que hay una diferenciacin social biolgica antes que social y que no es muy republicano encorsetar estas desigualdades en parmetros mensurables. Si, como ilustr Foucault, ( Foucault) el surgimiento de la anatomopoltica en el Siglo XIX y XX posibilit la domesticacin de los cuerpos, tal, como requera la forma de produccin triunfante, el surgimiento de una biopoltica favorece el control de estos mismos cuerpos ya domesticados. El Estado Republicano Posmoderno no necesita ya disciplinar cuerpos para la fbrica o

45

el ejrcito sino controlar directamente la vida (entendida como organismo biolgico) de sus ciudadanos. De esta manera, dice Foucault, el Estado fortalece al mximo su funcin de control y tiende al poder omnmodo. Ligado a lo expresado, pero en otro orden, el reconocimiento del pluralismo social y la incapacidad de la representacin total de ese pluralismo, termina por afectar la nocin de Bien Comn Colectivo ya que, si algunos sectores importantes numricamente no hallan posibilidades de que sus intereses sean adecuadamente representados, tendrn pocas posibilidades que ese Bien Comn los incluya. De esta manera, tras la fantasa/ficcion de la representacin republicana, se puede esconder una tcnica de control y de dominacin social que contraviene justamente los postulados bsicos de la Repblica. A travs de la fantasa/ficcion representativa ciertos sectores poderosos de la sociedad se apoderan de facto, de la representacin de los sectores subordinados y fortalecen su propia representacin individual o corporativa reproduciendo la ilusin de que es posible la representacin total de la sociedad. Esta imposibilidad representativa manifestada juega a favor de aquellos actores polticos que cuentan con mayor capital social (Bourdieu) y que estn en mejores condiciones para jugar el juego en el campo (Bourdieu) de la poltica a expensas de aquellos sectores que o no encuentran representacin genuina o que se hallan subrepresentados. Esta caracterstica, de por si, vulnera el espritu republicano democrtico fortaleciendo an ms las distancias sociales entren poderosos que s encuentran canales de representacin y los subordinados que no los encuentran. Por este astuto juego de falsear la representatividad y valorarla solo en los aspectos que favorecen a los poderosos, la ciudadana termina transformndose en clientela y en este espacio, obviamente, el que pierde es el que menos recursos tiene. b.) Representacin poltica y Legitimidad. La ficcin de la igualdad: La representacin poltica, ms all de lo dicho, funciona como un mecanismo

46

legitimador del gobierno. Para ello debe crear una ficcin y esta es la ficcin de la igualdad entre los hombres. Esta igualdad, tal como venimos sosteniendo, no es tal debido a que cualquier anlisis serio de la sociedad nos indica que, en realidad, lo que prima en la sociedad es la diferencia entre los diferentes individuos que la componen. A simple vista resaltan las diferencias entre los seres humanos y que se expresan, bsicamente, en las diferencias anatmicas. Este concepto de falsa igualdad se halla en la base del sistema republicano democrtico y es uno de los argumentos para su legitimacin. Esta falsa igualdad es el corolario falsamente racional de la libertad. Para un sistema de produccin con base en la propiedad privada de los medios de produccin, que produce mercancas que sern vendidas (no solamente intercambiadas ya que se recibe dinero en dicha transaccion) en un mercado libre y autorregulado, se hace necesario, ideolgicamente, contar con sujetos libres y racionales que venden su fuerza de trabajo por un salario. Va de suyo que el desarrollo de la idea de igualdad entre todos estos homos oeconomicus es funcional a la reproduccin de este sistema de produccin. De tal manera que, en un mercado libre y autorregulado los hombres, iguales entre s (presupuesto que la revolucin de la Modernidad se preocup en promocionar) intercambian mercancas tratando de maximizar sus ganancias y reducir sus costos. Si es cierto que todos los hombres somos iguales, presupuesto analtico que nos permitimos poner en duda, es posible la representacin y, en base a esta posibilidad, obtener la legitimidad necesaria para el ejercicio de un gobierno que garantice dicha forma de reproduccin social. Ahora bien; si, por el contrario, los hombres realmente somos desiguales, caracterstica positiva para quien esto escribe, se debe crear un ardid, un artilugio para construir una ficcin que transforme esa desigualdad real en una igualdad falsa 35. Esta falsa igualdad
35

Sobre este proceso de construccin de la falsa igualdad Cfr: Rajland, Beatriz: Cap.II. La crisis de la Teora de la representacin poltica. Algunas hiptesis para pensarla desde la ficcionalidad y la legitimacin del poder dominante. Cmo se construye esta ficcin?. Pag. 51. en Estado y Sociedad. Algunas reflexiones sobre la poltica en la Argentina Actual. Campione et all. EUDEBA. Bs. As.1999.

47

es uno de los ingredientes principales que colaboran en el proceso legitimador de determinado orden social36. c) Representacin y Democracia. La ficcin electoral: Para que un orden poltico, sancionado por una Repblica Moderna Liberal tenga mayores probabilidades de sostenerse es fundamental y estratgico obtener consenso para las polticas que dicho Estado implementa 37. El consenso conseguido se traduce en legitimidad y esta, a su vez, provee marcos seguros de gobernabilidad. La ficcin de la representatividad y de la igualdad viene a fortalecer todo este proceso legitimador. Por ello es importante sostener en el tiempo esta ficcin y la tcnica para ello es tambin la gestacin de otra ficcin, la ficcin electoral. En ella se pone en escena una actuacin poltica; esta es la entronizacin de un candidato (o varios) que son definidos como los legtimos representantes de los ciudadanos, devenidos en electores, y que proponen llevar adelante cierto tipo de polticas expresadas en programas que, finalmente, cristalizarn en un plan de gobierno que satisfaga las expectativas de los votantes. Claro, se debe advertir que no hay nada que vincule legalmente las promesas de gobierno del candidato con lo que realmente har si resulta ganador de la contienda electoral. Con la complejidad de la sociedad post-industrial, han cambiado las tcticas y estrategias de los candidatos a la hora de atraer votos. Si, quizs, en una simple sociedad agrcola era posible creer en la representacin poltica y que
36

Una palabra mas sobre este tema: la historia poltica de la Modernidad nos muestra que, en realidad, el tema de la representacin poltica de los ciudadanos, no comenz en forma universal. Los primeros sistemas electorales no fueron realmente universales; no votaban las mujeres ni la mayora de los trabajadores. NO era raro, en los inicios de las Repblicas Modernas, que existiera un reducido padrn electoral, generalmente conformado por propietarios. Slo tardamente, y en virtud de algunas presiones populares, el Estado Liberal permiti al sufragio libre y universal. En la Argentina, este fenmeno se dio en los primeros aos del Siglo XX y su resultado fue la Ley Saenz Pea de 1912 y que tampoco era universal pues las mujeres no podan votar. Se tuvo que esperar hasta el gobierno del Gral. Juan Domingo Pern para que, por inspiracin de Eva Duarte de Pern, se permitiera a las ciudadanas votar. De tal manera que la pretendida igualdad entre los hombres no era suficiente para que estos mismo hombres iguales pudieran, al menos, elegir a sus representantes. 37 Esto es asi para la mayora de los regmenes polticos.

48

se legitimaba al alzar la mano en una asamblea popular, en la complejidad de las formas sociales post-industriales este sencillo acto puede complejizarse y desnaturalizarse fortaleciendo la ficcin electoral. Sumado a esta caracterstica ficcional, se aade la creencia muy difundida en el mbito poltico occidental que el comportamiento electoral es similar al comportamiento econmico tal como propone la Escuela Conductista de David Easton y el Estructural Funcionalismo de Talcott Parsons 38. Para este paradigma los candidatos se comportan como empresarios que ofrecen su mercanca en el mercado electoral y los ciudadanos son los consumidores de esa mercanca e interactan en forma libre y racional en ese mito que es el mercado libre y autorregulado Se ha creado as una directa analoga entre la competencia poltica39 y la competencia econmica, que asocia la imagen del lder poltico a la de empresario y la de los electores a la de los consumidores. (Pintos. 2003 : 57). Al mismo tiempo se considera que los electores no quieren comprometerse y participar directamente en la lid poltica pues el costo de involucrarse supera las ganancias que pueden obtener. De esta manera se justifica la pasividad electoral (y poltica) de los ciudadanos lo que permite que se relajen las formas de control republicano en lo atinente al acto electoral. Es Schumpeter (Schumpeter. 1984) quien advierte sobre esta particularidad de los regmenes democrticos al hablar de la Competencia Oligoplica y de la Ley de la Racionalidad decreciente. La competencia poltica cada vez se reduce mas habida cuenta de que cada vez son menos las opciones reales que se reducen a medida que se fortalece el bipartidismo, tan querido y tan funcional a los intereses de dominacin capitalista (especialmente en USA y
38

Para entender la Escuela Conductista Cfr: Easton, David: Esquema para el anlisis poltico. Amorrortu. Bs. As. 1931. 39 En el original.

49

en el Reino Unido), y la imposibilidad real de los ciudadanos electores para obtener toda la informacin existente lo que lleva a que se reduzca la capacidad real de involucrarse y participar en el diseo e implementacin de polticas pblicas por parte de los ciudadanos. Al complejizarse la sociedad, se complejiza tambin toda la estructura poltica que supone la toma de decisiones. Si las instancias decisoras son cada vez ms complejas y estn a mayor distancia y la informacin necesaria se distribuye asimtricamente, es lgico que el ciudadano comn descrea de la poltica y no la entienda.

Si a lo dicho le sumamos la crisis de las instituciones polticas representativas (v.g partidos polticos, frentes electorales, alianzas, etc.) podemos aventurar que esta crisis restara legitimidad a estas instituciones representativas y que habra no ya lealtades inamovibles y votos cautivos sino una mayor volatilidad y cambios en la orientacin del voto. La poca de las grandes ideologas enfrentadas entre s, posibilitaban un posicionamiento claro sobre los grandes temas de gobierno. La poca actual, en cambio, parece estar signada por los vaivenes electorales definidos o bien por el carisma del lder, por las obligaciones contradas por un sector importante del electorado en relacin al consumo cotidiano ( el llamado voto cuota) o por la expresa intencin de castigar al candidato que perdi nuestra confianza ( el voto castigo). De una u otra manera, parece ser que no es la ideologa ni los compromisos de clase lo que orienta la conducta electoral de una gran parte del electorado sino orientaciones mas cercanas a la domesticidad cotidiana lo que terminara decidiendo el destino del voto.

Si lo expresado es correcto, se fortalece de esta manera la desideologizacin de la poltica y la despolitizacin de la sociedad siendo funcional, este doble proceso aludido, a la mercantilizacin de la sociedad. Asistimos entonces a la emergencia de cambios ideolgicos en los principales referentes

50

partidarios del pas que pasan de ser partidos atrapatodo 40 a ser partidos estandarizados de discursos polticamente correctos mas parecido a empresas de venta de servicios que a organizaciones polticas representantes de intereses sociales y cuyo inters principal no es sostener una ideologa que posibilite el cambio social sino permanecer, aunque sea de manera opositora, en el poder. Va de suyo y en forma clara que todos los cambios que estamos mencionando son intrnsicamente polticos y es difcil aislar este componente de la reflexin que pretendemos hacer. Quiero decir, ya sea que los partidos polticos cambien y se transformen al punto de implementar polticas que contradigan sus posturas originales y fundacionales, siguen compitiendo por el poder, incluso sabiendo que el rol que les toca ser el de opositor.

La emergencia de nuevos sujetos colectivos y el desgaste de las viejas formas de organizacin poltica sumado a la desideologizacin de la poltica, la despolitizacin de la sociedad, la flexibilidad y volatilidad de las conductas electorales colaboran, digo, con la dificultad, e incluso imposibilidad, de responder a la pretendida representacin poltica de los electores.

Este descreimiento e ignorancia de la cuestin poltica potencia el surgimiento de la antipoltica y todo este conjunto favorece el desarrollo de un sistema de control y de dominacin que, apelando al individualismo y la racionalidad, logra convertirse en un poder centralizado y antipopular conformando la paradoja democrtica. Esta consiste sencillamente en promocionar y difundir masivamente un concepto de democracia representativa subordinada y tutelada por poderes que no necesariamente son democrticos. La paradoja democrtica se asienta en la ficcin de la igualdad y en la ficcin electoral. Mediante estos dos artilugios astutos,
40

Especialmente el Partido Justicialista.

51

sedimentados en el tiempo y tras la derrota en el terreno poltico e ideolgico de los sistemas de gestin social y colectiva de base solidaria que se oponen a los sistemas de gestin individualista y mercantiles, de suyo antidemocrticos y antisocial, logra hegemonizar todo el espectro social contraviniendo los postulados que dice defender. En otras palabras; es por medio de las dos ficciones mencionadas que se transforman en la verdad del discurso nico, que el poder controlador logra obtener el consenso necesario para gobernar con un bajsimo costo. Los ciudadanos, devenidos en consumidores, aceptamos dicha imposicin acrticamente reservando nuestro desagrado para las disfuncionalidades del sistema (que se expresan en inseguridad civil y social, desempleo estructural, desnutricin, etc.), en la crtica y oposicin a toda la poltica sin darnos cuenta que es poltica la imposicin y la desdemocratizacin de la sociedad. Es as entonces, que despus de ms de doscientos aos de acaecidos los sucesos que iniciaron la reforma poltica que desplaz el ancient regime podemos aventurarnos y decir que no se ha cumplido el objetivo ni los supuestos que los primero tericos polticos fundaron sobre la democracia y la Repblica. Si bien no desconocemos los notables avances en trminos de asignacin de derechos y de bienestar social alcanzado, no puede menos que preocuparnos la permeabilidad poltica a la influencia econmica (especialmente financiera) fuertemente afectada por la idea individualista y racional que expresan las corrientes neoliberales y conservadoras. Lo dicho se fundamenta al analizar los estudios realizados en la mayora de nuestros pases y que confirman la debacle social que trajo aparejado los nefastos planes de ajustes pergeados por el FMI y el Banco Mundial, expresados bsicamente en desempleo estructural, desnutricin, imposibilidad en el acceso a servicios de salud y educativos, vivienda y en la alarmante inseguridad civil y social de extensas capas de poblacin que no pueden contar con la proteccin requerida. Tras la ficcin de la igualdad y la ficcin electoral, que desemboca en la paradoja democrtica se oculta, digo, un

52

sistema de control y de dominacin que, bajo el ropaje que le da la democracia, aprovecha el sistema parea fortalecerse endogmicamente a expensas del Bienestar Comn de la sociedad.

En el mismo orden y como prueba de lo manifestado me pregunto concretamente; si el ciudadano es realmente un actor social que utiliza su racionalidad, expresada en el voto cada dos aos, como se explica que, no teniendo toda la informacin cmo puede elegir racionalmente? Y, si es verdad que los fuertes liderazgos polticos compelen a los dems a votar cmo se concilia el carisma con la racionalidad habida cuenta que los caudillos logran ganar elecciones? La aceptacin acritica al carisma del lder, no es irracional?. Por lo antes expuesto creo que se puede argumentar que la ficcin electoral hace creer al electorado que realmente el poder descansa en las elecciones peridicas que se realizan fomentando la ilusin que el solo ejercicio de emitir un voto es suficiente para sentirse partcipe del poder. Tal es la tragedia de estas ficciones y de esta paradoja.

II. 1. 4. La idea de ciudadana: La Repblica solo es posible y tiene sentido si los sujetos que la componen titularizan determinados derechos. Esta es la primera y ms clsica definicin de ciudadana; como una sumatoria de derechos (Marshall Bottomore). Una Repblica sin ciudadanos no es una Repblica. Este es un punto importante en nuestra reflexin ya que la Repblica se justifica por que produce ciudadanos y por que estos detentan, a priori, determinados derechos. Entonces, las luchas polticas que se han dado a lo largo de la historia, se han relacionado con la posibilidad concreta de que los sujetos que viven en un territorio logren poseer derechos que los defiendan de determinadas arbitrariedades de los que ms tienen y proveer as a la concordia social. Las

53

luchas polticas de la Modernidad tienen que ver con este objetivo: conquista de derechos civiles, polticos, sociales y humanos. La Repblica Democrtica debiera ser una garanta de ello. Pero tambin y sin contradecir lo dicho, la ciudadana es ms que la sumatoria de estos derechos enunciados. Desde la perspectiva que se propone en este trabajo de reflexin, se considera a la ciudadana como una accin social impugnadora de los poderes absolutos. Esta concepcin ciudadana apela al civismo y a la participacin de los hombres confiando, de esta manera, en que es ms eficaz para el ejercicio del gobierno republicano no slo cumplir con los mandamientos de la Constitucin Nacional sino con la consecucin del Bien Comn Colectivo (ms adelante volveremos sobre estos puntos). De acuerdo a lo dicho, podemos notar que el concepto de ciudadana se ubica en el centro y es el eje principal de la Repblica limitando los excesos del poder poltico e impidiendo la concentracin del poder en un solo hombre o en una sola institucin.

En otro orden, podemos percibir que, a partir del mal llamado 41 consenso de Washington, la sociedad ha sido objeto de una profunda mercantilizacin que ha ido a contramano de las ideas republicanas. Estas, a consecuencia del feroz embate neoliberal, dejan de ser tan polticas (sin dejar de serlo) y se mercantilizan, en donde los derechos ciudadanos son dejados de lado y

41

Digo mal llamado por que en realidad ha sido un consenso de pocos. Los pases menos desarrollados, los que han debido soportar el producto de ese consenso, v.g Planes de Ajustes, privatizaciones, descentralizaciones, flexibilidad laboral, libertad de mercado, trasnacionalizacin del Capital, etc., no han sido consultados sobre tales fines. Es paradjico y un desafo al saber poltico, el hecho de que un grupo de pases, que se autodefinen como Repblicas Democrticas, utilicen su fuerza blica y su potencial econmico para subordinar y tutelar a estos otros pases que terminan, finalmente, perdiendo mas de lo que ganan al aceptar sus propuestas polticas.

54

suplantados por los derechos del consumidor 42. Como se puede apreciar, el paso de los derechos ciudadanos a los derechos del consumidor se ha hecho a expensas de los propios ciudadanos y a favor de los sectores que logran concentrar recursos econmicos y financieros. De esta manera la poltica es permanentemente jaqueada por la economa quien trata de subordinarla a sus propios intereses. Lo que se debe dejar en claro es que ha sido poltica la transformacin econmica. Los planes de ajustes, implementados en varias regiones del globo y con regmenes polticos diversos, han podido ser llevados a cabo desde un Estado que tuvo la suficiente fortaleza para imponer su programa poltico. La supuesta antipoliticidad que manifiestan las corrientes del pensamiento neoliberal de la segunda mitad del siglo XX, solo es una declaracin que intenta ocultar lo mismo que denosta y esto es la poltica. Por que ha sido poltica la intencin y la orientacin de los programas de ajuste implementados por los Estados Nacionales, profundamente influenciados y compelidos a hacerlo por los organismos de crditos internacionales, quienes han experimentado con estos planes en territorios donde se buscaba su desarrollo. El resultado de estos experimentos se verifica en las altas tasas de pobreza e indigencia, en la concentracin de la riqueza en los sectores ms altos de la sociedad y en la desafiliacin de grandes masas de la poblacin. Entonces, al triunfar la falsa apoliticidad del ideario neoliberal, al asistimos a la

transformar el concepto de ciudadana limitndolo,

emergencia de una ciudadana tutelada y subordinada y que es slo una declamacin. Esta situacin va en contra de las tendencias gregarias de las personas y los conmina a espacios de individualidad en donde es ms difcil

42

Sobre el paso de los derechos ciudadanos a los derechos del consumidor Cfr: Martin Unzue. Captulo IV: CIUDADANOS O CONSUMIDOR. EL PROBLEMA DE LA LEGITIMACIN DE LOS ENTES REGULADORES., en Campione et all ESTADO Y SOCIEDAD. Algunas reflexiones sobre la poltica en la Argentina actual. EUDEBA. Bs. As. 1999.

55

construir lazos sociales. Como podemos apreciar la Repblica ha permitido que esto haya sucedido perdiendo, a mi juicio, mucho de su densidad.

La ciudadana supone la convergencia solidaria de los hombres en pos del Bien Comn Colectivo para la realizacin de la sociedad. La manera en que debiera hacerlo supone la participacin integral y el desarrollo de una conciencia social que incluya la conciencia cvica. Los esquemas de ciudadana tutelada, subordinada y de baja intensidad no producen ciudadanos activos sino que favorecen la emergencia de clientes polticos, remedo del ciudadano libre e integrado polticamente en una sociedad. a) Participacin e integracin: Idealmente la Repblica supone ciudadanos comprometidos con un objetivo colectivo e integrados a la comunidad mediante la participacin efectiva en ella. Si bien todos los hombres, por el slo hecho de serlo, forman parte (es decir, participan) de alguna organizacin social (v.g la familia) esto no deriva, lamentablemente, en una integracin y participacin plena a la comunidad de derechos, antes bien, de acuerdo al lugar que se ocupa en la red de relaciones sociales tendr mas o menos posibilidades de integrarse y de participar. La mayora de las investigaciones realizadas sobre este tema dan cuenta del fenmeno de integracin y participacin asimtrica que, paradojalmente, se supone que intenta contrarrestar la Repblica. Esta integracin y participacin asimtrica es posible quizs, por la existencia de estratificaciones sociales en clases que participan desigualmente en la sociedad. La exacerbacin del individualismo egosta termina reforzando la estratificacin mencionada toda vez que se sacrifica la participacin social, que podra devenir en una mayor densidad y heterogeneidad social, en aras de objetivos egostas. En otro orden, se percibe de acuerdo a lo dicho, que se asiste, desde estos esquemas individualistas, a tensiones desintegradoras que obstaculizan la

56

participacin de los ciudadanos subordinando aquella a los intereses de los poderosos.

La Repblica propicia la participacin e integracin social de los individuos que la componen pero no alcanza habida cuenta que no logra desbloquear los obstculos que impiden que los ciudadanos participen.

Entonces, si verificamos que la sociedad est estratificada, ya sea en clases (propietarias o no) o por niveles de ingreso y que, de acuerdo a la posicin que se ocupa en esos espacios estratificados se definir la cantidad de bienes y servicios que se le asignara en la distribucin de lo producido socialmente, va de suyo que la sola pertenencia a una clase o estrato de bajos ingresos, subordina este a los otros estratos que tienen la posibilidad de lograr autonoma. De esta manera se confirma la asimetra que mencionamos y que dificulta la integracin.

Las Repblicas Posmodernas, con su culto excesivo al individualismo egosta, no logra vincular (quizs no le interesa) a los hombres entre s reforzando, como se ha dicho, los procesos que tienden a la desintegracin y a la desafiliacin de las personas.

II.1.5 El Bien Comn Colectivo (BCC): Segn lo que venimos sosteniendo, la Repblica debe proveer al BCC pues este es su objetivo trascendental. La bsqueda del BCC, y su posible concrecin, es lo que legitima el ejercicio de la gobernabilidad y el consenso hacia ella por que si el gobierno no tuviera como objetivo el bienestar de sus ciudadanos por qu deberamos obedecerlo aceptando pasivamente sus programas polticos y sosteniendo la estructura burocrtica con nuestros impuestos? Si el Estado no provee al

57

BCC por qu debera armarme para su defensa? Evidentemente los ciudadanos confiamos en que nuestros dirigentes trabajan para nosotros y sus decisiones polticas tienden a concretar el bienestar social. La forma poltica que hace posible el BCC est dada por el Estado Social y que se vehiculiza por la implementacin de la Justicia Social. De tal manera que BCC y poltica encuentran muchos nexos entre s siendo aquel el resultado de esta. Si bien coincidimos en la bsqueda del BCC, es mucho ms difcil precisarlo. Para nosotros el BCC es aquel objetivo que debe perseguir el Estado y que se caracteriza por la satisfaccin de lo que se ha definido como Necesidades Bsicas (NB). Estas son, entendidas desde la perspectiva del Derecho, las siguientes: Alimentacin. Educacin. Salud. Trabajo. Derecho al ocio. Proteccin social (Seguridad Social). Vivienda. Etc. (Atento a que la vida es una dinmica abierta y puedan surgir, mediante el proceso histrico, nuevos derechos). La obtencin del BCC incluye la efectivizacin de estos derechos. Si algunos de estos no pueden cumplirse es difcil que pueda lograrse su concrecin resintindose la sociedad con esta ausencia.

58

La Justicia Social es lo que posibilita la obtencin del BCC. Esta es sencillamente la implementacin de Poltica Social que no slo tenga como objetivo principal la amortiguacin de los conflictos sociales (cuestin social) que puedan potenciar la discordia y la disgregacin social sino la eliminacin de los obstculos que impiden a la persona su participacin social integral. La Justicia Social no supone un Estado proveedor que suministre los bienes bsicos para la subsistencia. Esto puede justificarse en algunas coyunturas especiales debidas a cataclismos naturales que impiden a la gente proveerse de lo necesario o en programas sociales de combate contra la pobreza en un camino de desarrollo social. De lo que se trata, digo, no es ser un Estado proveedor y paternalista, sino de disear e implementar polticas positivas y activas que permitan que los ciudadanos de la Repblica encuentren por si mismos o en alianzas con otros, los caminos para su reproduccin social y la de su familia. Los esquemas proveedores tienden al paternalismo poltico y este al clientelismo. Tanto uno como el otro no fortalecen a la Repblica ya que lo que deviene de las prcticas clientelares se aleja de los esquemas de ciudadana plena acercando esta a los estilos de subordinacin y tutelaje tal como se viene manifestando. Las escuelas que abrevan en la ideologa liberal y que, por lo tanto,

construyen una Repblica Liberal, no acuerdan en este punto 43. Para estos pensadores y gobernantes, no hay nada como un Bien Comn o una Voluntad General. Los seres humanos encontramos satisfaccin a nuestras Necesidades Bsicas en el mercado en donde interactuamos en forma racional tratando de maximizar los logros y reducir los gastos por lo que estipular que existe un Bien Comn y disear polticas para su obtencin
43

Incluso ms; la primer ministro de Inglaterra, M. Tatcher, ferviente defensora junto a R. Reagan de la libertad de mercado, se preguntaba que seria esa cosa llamada sociedad.

59

significa inexorablemente una intervencin en ese mito que es el mercado autorregulado. La bsqueda del BCC por parte del Estado, implica una intervencin directa en ese mercado lo que no es visto con buenos ojos. Si bien a lo largo de todo este trabajo venimos impugnando el pensamiento liberal mas reaccionario y mercantilista, coincidimos en que el Bien Comn no existe en forma natural sino que es una construccin social muy influenciada por la historia. Admitir lo dicho no significa negar la probabilidad de que se pueda construir un Bien Comn ni el negar que la bsqueda de este objetivo dota de legitimidad a la poltica y al gobierno. El problema que se plantea es que, admitiendo la heterogeneidad social, debemos admitir tambin, la posibilidad de que existan varios BCC de acuerdo a las preferencias de grupos de individuos con los mismos intereses. Pero esta cuestin no significa que no se pueda consensuar o negociar hacia la bsqueda del BCC y que los seres humanos no podamos hallar formas equitativas de distribucin de lo que se produce socialmente. Y si bien nos ha costado y nos cuesta definir certeramente qu es el BCC, s hemos podido acercarnos al concepto determinando algunos de sus componentes polticos al que le sumamos ahora el concepto de equidad social. La construccin del BCC encuentra una forma de implementacin que involucra esquemas de equidad social que signifiquen distribucin social de lo que una sociedad produce como tal y aqu es donde nos separamos de la Escuela Liberal ya que no coincidimos en la apreciacin de las posturas mercantilistas tal como venimos sosteniendo. No creemos que el mercado pueda colaborar en la construccin de un BCC ya que, por su extremos individualismo, lo que se busca solamente es la provisin individual y el goce que esto puede generar. La posicin que intentamos sostener con nuestros argumentos se funda en criterios colecticvos y comunitarios antes que invidualistas y sostenemos que no hay tal produccin individual de bienes o

60

mercancas sino que esa produccin involucra siempre al otro de manera directa ( trabajo y consumo) y que justamente no es considerado como tal. La paradoja que entraa el Liberalismo estriba en que, pretendiendo defender al individuo, al desconocer su sociabilidad innata, termina reducindolo solo a un organismo pretendidamente racional olvidando el desarrollo de relaciones asimtricas que dicho pensamiento produce demostrando, empricamente, que la inequidad social es tambin el resultado de un proceso social de raz histrica. II.1.6 La poltica como relacin social: La poltica, entendida como relacin social, es a la vez productora de relaciones sociales. Esto quiere decir que al constituirse la poltica se constituyen tambin determinados modo de relaciones sociales. Si a lo dicho le sumamos que cuando hablamos de poltica tambin hablamos de poder, no podemos menos que entender que esta caracterstica es el origen de que se establezcan relaciones sociales asimtricas resumidas en dos polos ( o Tipos Ideales): el polo que tiene la capacidad de ejercer el poder (Estado, Gobierno, patrn, etc.) y el polo que no puede hacerlo ( por lo menos fcticamente). Para el que detenta el poder legtimo ( v.g el Estado), el objetivo es mantenerlo y reproducirlo siempre que sea posible ( ya hablamos de la ficcin electoral y de la paradoja democrtica ). Para los que no detentan el poder o bien obedecemos al mismo en la creencia de un destino comn, que conduce al BCC o se desarrollan diferentes formas de resistencia que pueden impugnar a los detentores de poder y derrocarlos. De todas manera queda claro que la poltica como una accin social es la fuente y el origen de un tipo especial de relacin social que tiene en la asimetra uno de sus ejes principales.

61

Luego, al profundizar el estudio hacia el interior de las formas burocrticas del Estado (v.g Aparatos de Estado (AE) propiamente dichos) nos muestra como se ensancha la distancia entre los detentores de poder y los que no pueden detentarlo. Basta con mencionar la existencia de fueros protectores de la actividad poltica de los dirigentes mas encumbrados en los aparatos de gobierno44. Hago mencin al Presidente, sus Ministros, Jueces, Legisladores, Gobernadores, etc. Si bien existen en la Repblica un sistema de pesos y contrapesos, no necesariamente se activen estos recursos excepto haya un inters especfico en que asi sea confirmando, una vez mas, nuestra apreciacin acerca de la asimetra que deviene de la produccin de relaciones sociales desde el ejercicio de la poltica. La relacin asimtrica se verifica en la institucionalizacin en determinados regmenes, de las prcticas clientelaes (Auyero) que fortalecen un polo de esta relacin, en este caso el puntero por sobre el otro polo el cliente. Bsicamente esta relacin clientelar existe por la transferencia de determinados bienes y servicios por parte de los detentores de poder a cambio del acompaamiento, expresado por la emisin del voto, a las polticas implementadas por el que otorga el beneficio ( incluso si este es opositor al gobierno) (TERMINAR MEJOR). CIVISMO (PARA REPUBLICA , CONSTITUCIN Y DEMOCRACIA) Para que la Repblica sea posible debe existir, tambin, un compromiso de sus habitantes. Este es el compromiso cvico por el cual los ciudadanos de una Repblica, incluso el presidente, los ministros y los legisladores, convenimos en cumplir con los postulados democrticos que nos damos o cambiarlos si nos ponemos de acuerdo. La democracia es mucho ms que una idea bella que estimula el pensamiento de la elite esclarecida. Si
44

Este tema se profundizar mas adelante.

62

entendemos que la democracia es poltica y esta es como se ha dicho una accin social, la ida de comprometerse con ella excluye la idea de aprovecharse de ella. Nuevamente notamos que el esquema racional mercantil no es el ms adecuado a la hora de reflexionar sobre estas particulares temas ya que si intercambiamos racionalmente en el mercado poltico, antes que comprometernos con el sistema, lo que lo fortalecera y mejorara, nos aprovechamos de l sin importarnos si esta actitud colabora con su destruccin antes que su mejoramiento. Entender a la democracia como un sistema ms de intercambio mercantiles no solo la desvaloriza como sistema de vida sino que la contradice en sus conceptos mas elementales. Para que la democracia sea, es indispensable comprometerse con ella y no aprovecharse de ella y para ello hay que entender que la orientacin de la vida no puede estar inspirada solamente por la obtencin de ganancias y reduccin de los costos sino entendemos que hay otro diferente a mi que no es un competidor y no me quitar lo que me corresponde sino un ser social con el cual puedo concertar, negociar y hacer alianzas para la obtencin del Bien Comn Colectivo.

III. ACERCA DEL CONTROL PBLICO. Introduccin. Todo poder es controlable. Quiero decir, todo poder puede estar sujeto a control por parte de una porcin de los dominados toda vez que el poder, para que sea tal, es ejercicio de poder. Esto quiere decir que el poder se ejerce fcticamente, es decir, materialmente. El poder no existe en la palabra dicha sino en la accin social que emana de su imposicin. El poder, para la posicin que se intentar sostener en este ejercicio reflexivo, es accin

63

material y se manifiesta en la capacidad de imponer la propia voluntad que, en trminos polticos, se llama gobernabilidad. De tal manera que este poder fctico, emanado de algn tipo de autoridad legitima, puede ser sometido a control so pena de su extincin. Tratare de explicarme mejor. Si el poder nunca pudiera ser controlado, su tendencia al abuso y a la acumulacin hara muy onerosa su aplicacin. Esta tendencia al abuso y a la acumulacin es una de las caractersticas originarias que lo constituyen. Si el poder descarnado es la posibilidad de imponer una voluntad por sobre las de los dems, va de suyo que la tendencia al abuso y a la acumulacin forma parte intrnseca del mismo. De la misma manera, ese poder omnmodo y descarnado se enfrentara en forma permanente a un contrapoder que tratara de impugnarlo y esta situacin llevara a una guerra permanente entre los individuos anulando la sociedad y transformndola en un campo de batalla. A la autoridad de donde emana el poder, le saldra muy caro sostenerse debido a que tendra que aplicar magnitudes mayores de violencia para su propio sostenimiento. Si la ultima ratio del poder es la violencia descarnada, podemos notar que el permanente ejercicio de sta slo puede llevar a la destruccin del sistema social que le da origen. El estado de guerra interna permanente no posibilita el desarrollo social pleno. Esta es una de las enseanzas de la historia. Las dictaduras ms violentas son tambien las que menos se han podido sostener y las que ms impugnaciones han debido enfrentar. En el mismo orden, el poder absoluto y descarnado, materializado en la figura de un solo individuo, no podra mantenerse ms que por un corto tiempo ya que la suma de voluntades se opondra a ese poder absoluto toda vez que este va en contra de la autonoma individual. Bien observa Baruch

64

de Spinoza cuando advierte la imposibilidad de este absolutismo en virtud de la contradiccin interna que presenta este argumento. El poder absoluto, para existir, necesita indudablemente de un sujeto material en donde aplicar ese poder. Si este poder absoluto termina eliminando al sujeto objeto del poder absoluto, este sencillamente desaparecera. Para el pensador holandes, quien advirti la potencialidad poltica de la multitud: Si dos personas se ponen de acuerdo y unen sus fuerzas, tendrn juntas ms poder, y por consiguiente, un derecho superior sobre la naturaleza que el que tiene cada una de ellas por separado; y cuanto ms numerosos sean los hombres que pongan sus fuerzas en comn, tanto mayor ser el derecho de que dispongan (Spinoza 2005: 4) Esta caracterstica mencionada acerca del poder nos muestra que en el camino evolutivo de las sociedades se han desarrollado formas de control del poder para evitar que este se desmadre y con l la sociedad y que el control poltico de las acciones pblicas de los gobernantes esta basado en el ejercicio material del poder que pueden llevar adelante los hombres unidos entre s en la bsqueda de un objetivo comn. Este objetivo lleva implcitamente su sobrevivencia fsica y la de su prole por lo que el tema de la seguridad se encuentra entre los fundamentos ltimos del ejercicio de la poltica. A partir del surgimiento de formas de control del poder este comienza a estar sometido (si se me permite el oximoron) a los criterios de legitimidad que cada organizacin social se dio en su particular proceso histrico de formacin. Las formas de legitimidad, en toda su amplia variedad histrica, bsicamente han tendido a lograr el consenso necesario para que ese poder, originariamente descarnado, se transforme en dominacin. La

65

dominacin, tal como advirtiera Max Weber 45, es legtima atento que su objetivo es la bsqueda de obediencia y esto significa acatar el mandamiento del poderoso. Acatar significa no resistirse a una imposicin por que se cree en ella por diversos motivos: a) Por tradicin. El caudillo o el rgano de poder proviene del trasfondo de la historia y siempre ha sido as. b) Por fe. El caudillo o el rgano de poder han sido investidos por una o varias divinidades. Religin y estado se confunden. c) Por la razn. El caudillo o el rgano de poder son el resultado de un proceso racionalizador ledo como positivo por los detentores de la soberana.
d)

Por carisma. El caudillo resume en su persona y en sus actos de gobierno una confianza casi ciega por parte de los detentores de soberana. Confianza en el lder46.

Entonces tenemos que desde el surgimiento de la sociedad y ms all de circunstancias coyunturales, el poder siempre ha podido ser controlado, en trminos de probabilidad, por parte de los dominados y que, a medida que el proceso civilizatorio se ha ido profundizando, ha debido ir transformndose para no desaparecer. Es decir, con el avance de los derechos civiles y polticos principalmente ya en la Edad Moderna, el poder ha debido transformarse en gobernabilidad, entendida como la posibilidad de aplicacin de poder, y en este recorrido los detentores de soberana han podido apropiarse de una porcin de l. Quiero decir, desde la impugnacin moderna a los soberanos provenientes de una aristocracia de sangre hasta
45 46

Economia y Sociedad. FCE. Bs. As. 1984. Op. Cit. Debemos entender que Weber especifico, en estos Tipos de Dominacin, que son formas puras y que no se hallan en la realidad social de los individuos. Para entender esta pureza hay que entender el concepto de Tipo Ideal weberiano. Un Tipo Ideal es un modelo que el investigador construye a partir de datos que obtiene del estudio de la realidad social y que solo existe como modelo. Este debe servir para contrastar los hallazgos de la investigacin de campo y en esta comparacin es posible, entonces, la produccin de saber.

66

la conformacin de las democracias presidencialistas y parlamentarias, la sociedad poltica ha asistido a una racionalizacin cada vez mas profunda de las formas de dominacin y de imposicin de poder. Si bien debemos hacer notar que mucho de lo dicho solo es teora y palabras, podemos destacar una diferencia cualitativa entre como se impona el poder en el medioevo o en la poca arcaica y la imposicin del mismo en el Estado Moderno de Derecho47. El poder, por otro lado, debe crear un discurso y un ritual que colaboren y refuercen su legitimidad a riesgo nuevamente de desaparecer si no lo hiciere. Desde que el proceso de laicizacin modernizador desplazo la verdad revelada por el saber cientfico basado en la razn iluminista, la legitimidad ya no se vio sostenida por la fe y la obediencia ciega a las autoridades religiosas que refrendaban el mandato de un rey por sobre sus sbditos tal como prescriba la voluntad divina. Ahora haba que encontrar un sentido racional a la accin del gobierno y este fue encontrado en el desarrollo del Bien Comn, un concepto social y poltico que, adems de fundamentar un orden legtimo, funciona como una teleologa, un destino posible y esperanzador. El Bien Comn no remeda al Paraso Terrenal pero es el corolario de ste en el pensamiento laico, racional y moderno. El pensamiento moderno del Siglo XVIII, especialmente el pensamiento Jacobino, otorga a la poltica la capacidad de modificar la sociedad, y el Bien Comn aparece como un faro que ilumina un futuro de desarrollo, razn y progreso48.
47

En la antigedad la imposicin ms descarnada del poder la constitua la institucin abominable de la esclavitud. Nada puede ser tan claro, en el marco de reflexin que estamos manejando, como la imposicin del poder del amo para con su esclavo. El amo tenia casi todo el poder sobre su esclavo y as lo utilizaba y el esclavo careca casi completamente de derechos y su posibilidad de controlar el poder que lo sujetaba era nula. El proceso racionalizador modernizador no poda sostener la institucin de la esclavitud y lucho por su abolicin. La dominacin del trabajo no se extingui sino que se transformo en trabajo asalariado Valga lo dicho como un ejemplo de lo que se pretende reflexionar. 48 Obviamente, el desarrollo de estas ideas surgieron a fines del S. XVIII e inspiraron las tradiciones ideolgicas de la modernidad. El orden, el progreso indefinido, la razon como instrumento de gestin, la ciencia desplazando a la fe, el permanente movimiento, etc., han sido ideas y conceptos que

67

Los Estados Modernos de Derecho, fundan su legitimidad en la consecucin del Bien Comn y en la bsqueda de ste es que se delega una parte de la soberana, individual y ciudadana, en la creencia que las acciones de ese gobierno tienden invariablemente a ese objetivo. En otras palabras, si la ciudadana, esa institucin de los Estados Modernos que es ms que la sumatoria de derechos49, no confiara en que las acciones del gobierno propenden al Bienestar Comn, al Bien General, cualquiera sea la definicin de ellos, no encontrara motivos suficientes para obedecer e impugnara permanentemente la accin del gobierno inaugurando una poca de conflictos hasta definir nuevas coordenadas de obediencia y dominacin. Entonces, hasta aqu tenemos que: a) El poder no puede ejercerse descarnadamente, so pena de su extincin o modificacin. b) Por esta limitacin sociopoltica, el poder debe transformarse en dominacin que significa la aceptacin y la voluntad de obediencia. c) El par dominacin/obediencia permite el desarrollo de la legitimidad entendida como el consenso hacia una forma de gobierno. d) La legitimidad es la forma ms segura, en el Estado Moderno de Derecho, de obtener gobernabilidad. Esta es entendida como la
orientaron la evolucin de las sociedades occidentales durante el S XIX y el XX. En los inicios del S XXI, podemos impugnar algunas de estas cuestiones y de los sistemas polticos que les dieron origen en virtud del incumplimiento de las promesas de la Modernidad. Sobre estos temas se puede consultar la obra de Jurgens Habermas quien se explaya defendiendo los atributos dinamizadores que lleva implcita la idea de Modernidad. 49 Al decir que la ciudadana es ms que la sumatoria de derechos, segn la versin clsica (Cfr. Marshall y Bottomore Ciudadana y Clase Social. Losada. Bs. As), pretendo sostener que la ciudadana es accin social con sentido. Desde esta perspectiva, la ciudadana es impugnadora del poder toda vez que los ciudadanos son los depositarios de la soberana. Si la ciudadana solo es la sumatoria de derechos, y no hay vinculacin entre la sancin de estos y las prcticas sociales, se reduce este concepto a palabras muertas en un libro. Si, por el contrario, la ciudadana es accin social material, esta accin sustentada en derechos constitucionales, impugnara los abusos del poder concretandose a si misma.

68

posibilidad del gobierno detentor del poder en el Estado de ejercer sus polticas. e) En el marco del ejercicio de un poder legitimo, ligado a consenso y sustento de una gobernabilidad, el Bienestar Comn de la ciudadana se torna el objetivo a perseguir por toda la comunidad y, al mismo tiempo, sirve como sustento de legitimidad ex ante y ex post. Es decir, por que confo en que el objetivo comn es posible, obedezco las imposiciones y las normas emanadas de ese poder reservndome, como ciudadano, la accin de control del poder mediante las instituciones que ese mismo poder se da. El grfico resultante podra ser el siguiente:

PODER

DOMINACION/OBEDIENCIA

LEGITIMIDAD

BIEN COMUN

GOBERNABILIDAD

De acuerdo a lo expresado en este tramo de la reflexin hemos podido apreciar que el poder se expresa descarnadamente solo en determinadas coyunturas sociopolticas y esto produce un costo que es difcil de evaluar sino es a travs del anlisis histrico. Cuando el poder debe ejercerse en ltima instancia es cuando lo vemos despojado de todos sus atributos excepto la imposicin violenta. Es el ejercito o la polica ingresando con el derecho de las armas ya sea a una ciudad tomada o a una vivienda allanada. El ejercicio descarnado del poder tiende a anular a la sociedad y a suplantarla por la violencia del mas fuerte (o el mejor armado).

69

Evidentemente, este no fue el camino que sigui la sociedad. Antes bien, hemos podido ver que, en virtud del proceso civilizatorio, inspirado por la razn como motor de la modernidad, los individuos organizados en sociedad, fueron impugnando progresivamente al poder absoluto mediante la institucin del control de los actos del gobierno. La bsqueda del Bien Comn no solo legitim el acceso al poder de las clases subyugadas sino que se transform en un destino posible para los hombres que fortalecen, con su obediencia, a ese poder legtimo que la busca. Si esto no se cumpliere, la posibilidad de rebelin estara mas propensa a emerger. No hace falta en este lugar que se expresen las condiciones histricas que posibilitaron el surgimiento del Juicio Poltico, solo hemos expresado una lnea de argumentacin que ilumina nuestro pensamiento y que hacen a la presente reflexin. Analizaremos seguidamente, lo propio y particular de la institucin del Juicio Poltico. III. 1 EL JUICIO POLTICO Introduccin Desde que el poder poltico se institucionaliza, mediante un proceso evolutivo de la propia sociedad, debe cumplir con determinadas premisas a riesgo de que sea mas costoso su ejercicio. Estas son bsicamente dos: a) legitimidad b) ser sometido a control por los que obedecen (que forma parte del proceso legitimador) Comenzamos preguntndonos: qu es lo que dota de legitimidad un acto de gobierno legitimidad y legalidad son acaso sinnimos?

70

Para nosotros, la legitimidad esta dada segn la clsica concepcin weberiana, y que ya hemos hecho mencin: por el consenso hacia esa accin. El consenso puede ser entendido como la voluntad de aceptar determinados mandatos y acciones que surgen de ese mismo mandato. La legitimidad as entendida es como un reaseguro de gobernabilidad toda vez que no es necesario reafirmar el compromiso entre gobernante y gobernado ante todas las acciones emanadas de un gobierno. Si por cada acto de un gobierno democrtico50 este debiera reafirmar su condicin de gobierno legtimo, sera prcticamente imposible el ejercicio de gobierno. De lo que se trata, entonces, es de la gobernabilidad, esto es un punto central del ejercicio de la poltica. Para entender el concepto de legalidad deberamos decir algunas palabras sobre el Derecho. El Derecho, es una construccin social; quiero decir, tiene un devenir histrico que lo termina constituyendo como tal. Es una abstraccin social de origen histrico y que, como hecho social, tiene la capacidad de producir efectos sobre la materialidad de la vida social. No es, desde este punto de vista, una creacin divina ahistorica y permanente. Cambia como cambia la historia y los preceptos del pasado no necesariamente se puedan aplicar al presente. Este es un punto central a la hora de analizar si el Derecho tiene injerencia en la cuestin poltica. Entonces reconocemos la historicidad del Derecho y su particular genealoga como hecho social lo que determina su modificacin segn el curso de la historia. Al mismo tiempo, sabemos que el Derecho debe ser legtimo en tanto pensamos en el Estado Moderno Republicano y esta es la forma
50

Aclaremos, un gobierno autoritario o totalitario no se preocupara por la legitimidad tal cual la entenda Weber. Estos gobiernos actan a espaldas de las decisiones populares. Sus actos de gobiernos estn dados por otro tipo de legitimidad que se aleja de los postulados democrticos clsicos.

71

poltica que se han dado las sociedades modernas, aquellas que plantean a la Repblica como institucin bsica de ordenamiento sociopoltico. Como Estado de Derecho y tambin como Repblica, nos damos una Constitucin. A esta le cabe lo que enunciamos para el Derecho y esta es su particularidad histrica. Es segn los trminos del Dr. Enrique Hidalgo 51 junto con el Dr. Nino a quien cita una prctica social y esta caracterstica nos seduce pues coincidimos con ella. Para nosotros, la Constitucin es una herramienta de organizacin sociopoltica que posee una gnesis histrica y que, por su propia decisin, se autoinstituye como nica y ltima para organizar la sociedad poltica desconociendo, con este hecho, la legitimidad de los poderes del Estado para hacerlo. Es como que la Constitucin se sita, ella misma, por encima de toda la sociedad. La legalidad, a diferencia de la legitimidad, es lo que esta sujeto a ley. La ley es lo que da la legalidad y esta, como el Derecho, es tambien una construccin social. De tal manera que pensamos que la ley es temporal y sujeta a los cambios histricos y no es un hecho permanente en su particularidad. En otras palabras, se reconoce la historicidad de la ley y, al mismo tiempo, su universalidad, es decir, los seres humanos nos damos leyes para ordenar la vida en sociedad, esta es la caracterstica universal, pero, al mismo tiempo, esa temporalidad es la que marca los cambios de las leyes. Si bien toda sociedad se caracteriza tambien por la sancin de normas, estas no son inmutables y van cambiando con la sociedad. Esta caracterstica histrica que mencionamos, sujeta la ley a impugnaciones toda vez que la dinmica propia de la historia supone modificaciones en la sociedad. Las leyes, entonces, pueden quedar desactualizadas lo que supone que no cumplen con lo que penso el legislador.
51

Hidalgo, Enrique: Controles constitucionales sobre funcionarios y magistrados. Un estudio sobre el Juicio Poltico y el Consejo de la Magistratura. Depalma. Bs. As. 1997.

72

El Derecho puede ser entendido como la poltica hecha normas, es decir, no puede existir una comunidad poltica sin normas que la regulen. Como se ha dicho, en la historia es donde encontraremos las claves para entender como las normas sancionadas legtimamente han ido erosionando el concepto del poder absoluto del Prncipe. Es a partir de la consagracin de normas modernas sujetas a racionalidad que se ha podido constituir el Estado de Derecho. Esto no quiere decir que el Derecho pueda entrometerse directamente y como se le plazca en la esfera propiamente poltica sino que, en el juego de tensiones que se dan en la sociedad, le cabe al Derecho ser la voz institucionalizada y producir la norma. Esta estrategia ha posibilitado amenguar la Tensin Social pero no la elimina. Es por imperio del Derecho que los humanos que vivimos en sociedad resolvemos nuestras cuestiones mas mundanas. Si el Derecho no existiera, estaramos abandonados al solo recurso de nuestra capacidad fsica o a nuestra capacidad de hacer alianzas. Pero el Derecho no puede juzgar a la poltica ya que es subsidiario de sta. En la parte IV daremos cuenta de esta postura. En los Estados Modernos de Derecho, el control del ejercicio de gobierno es uno de los atributos con que cuenta la oposicin. El reconocimiento de esta fraccin de la comunidad poltica es esencial para entender el funcionamiento de la maquinaria poltica moderna de raz liberal. La oposicin funda tambin al Derecho Poltico Moderno y en el respeto a ella es posible la vida armoniosa en sociedad. La regulacin jurdica de la actividad de los ocupantes de los cargos del gobierno, aunque reconoce lejanos y variados antecedentes, es con el nombre de imperio de la ley- uno de los principios bsicos del constitucionalismo contemporneo, para lo cual propugna varias tcnicas jurdicas tendientes a limitar la actividad de los ocupantes de los cargos de

73

gobierno y, de ese modo, salvaguardar los derechos humanos (Lopez. Op. Cit. Pag 46) Con respecto al control de las acciones de gobierno, las sociedades se dan cada una su forma particular. Ya hemos mencionado que el poder pocas veces es total. La caracterstica principal del poder es su capacidad de ejercicio. Esta capacidad se ve interpelada por la poblacin si ese ejercicio la afecta de tal manera que ponga en riesgo su vida o la de su prole. Para que el poder se pueda ejercer materialmente en un territorio en mejores condiciones, debe obtener obediencia. Si el poder es la capacidad de imponer voluntad, la obediencia se entiende como la capacidad de obtener consenso a una accin emanada desde alguna instancia jerrquica. Dentro de este mecanismo social, Poder/dominacin/obediencia- el jerarca, caudillo o patriarca debe rendir cuentas de su gestin. Si no lo hace l, lo debe hacer alguno de sus aclitos. Como no se puede juzgar al Estado como organizacin, se juzga entonces al funcionario 52. En otras palabras, el detentor del poder, sea quien fuere este, no puede disponer de l como le plazca, si lo hiciere, el costo de esa imposicin lo devorara. Para evitar ello debe obtener legitimidad y en ella esta la capacidad de solicitar la rendicin de cuentas ante determinado hecho. En otras palabras, el prncipe no es un dios, incluso estos tambien estn sujetos a impugnaciones53. III. 1. 1. Poder y Responsabilidad. Los pensadores republicanos del siglo XVIII pensaban que el poder entraaba una responsabilidad y esta se basaba en los buenos actos de gobierno que deberan construir una sociedad igualitaria y equitativa segn la
52 53

La impugnacin total al Estado, cualquiera sea este, conduce inevitablemente a la revolucin. Si el dios no cumple con lo pedido por el creyente, este puede depositar su fe en otro dios.

74

bsqueda del Bien Comn. Si el gobernante se apartaba de esta estricta bsqueda, que le otorgaba legitimidad, era responsable de su mala accin. Para estos casos estaban el Impeachment y el Juicio de Residencia. Pero la razn, que se expresar finalmente en una ingeniera poltica del Estado, es que estos pensadores republicanos dotaron a la nueva formacin sociopoltica devenida de la toma del poder en 1789 de un sistema de pesos y contrapesos para que los tres poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) se controlaran mutuamente y no se avasallaran unos a otros dando origen, de esta manera, a la Teora del Control Recproco Interoganos. Debemos decir que, en el origen del Estado Moderno de Derecho, se enfrentan dos posiciones ideolgicas: a) La perspectiva individualista; expresada por la Teora Liberal. b) La perspectiva colectiva o comunitaria; expresada por la Teora Social. Tanto el liberalismo como el socialismo coinciden en la necesidad de controlar el poder que emana del Estado en virtud de la libertad de los ciudadanos que lo conforman. Los liberales fortalecern la idea del individuo solo ante las vicisitudes del mercado y que utiliza su razn para maximizar sus ganancias y reducir sus costos y los socialistas, por el contrario, defendern los intereses colectivos que se expresan en la sociedad, en contra de las leyes ineluctables del mercado y que se equilibraran por esa mano invisible que nadie puede encontrar. Las dos teoras antagnicas, propenden a fortalecer instituciones polticas o econmicas que impugnen y controlen las desviaciones posibles del poder en el Estado. La enseanza del Despotismo Ilustrado y la fortaleza de las nuevas organizaciones sociales devenidas despus de los hechos de Julio de 1776 en las colonias inglesas

75

en Amrica y de Julio de 1789 en Francia estaban muy fresca en los pensamientos de los nuevos gobernantes. La necesidad de no volver a repetir las experiencias del pasado, en lo relativo a la suma del poder poltico, se hallaba en la base de estos actos de gobierno. Y como la representacin del rey era la ms detestable, habida cuenta que el poder se hallaba en forma discrecional resumido en su figura, se vio en las Asambleas Parlamentarias, el rgano de control por excelencia. Al fin de cuentas, en las Asambleas se encontraban los legtimos representantes de la ciudadana, aquella que haba logrado la instauracin de la Repblica 54. El diseo de esta organizacin poltica quedo establecida de la siguiente manera: a) Un Poder Legislativo, constituido por los representantes de la ciudadana y cuyo objetivo es legislar y controlar al Poder Ejecutivo. b) Un Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es promulgar las leyes que haya dado la mecnica legislativa sancionada por una Constitucin. c) Un Poder Judicial que es el encargado de interpretar y aplicar las normas. En este tringulo aparentemente simtrico se juega toda la armazn de control tal como se viene diciendo. *****

54

Es probable que el surgimiento de las asambleas comunales y de lo que se llamar el Tercer Estado, se hayan perfeccionado imitando las Asambleas Eclesisticas que terminaron institucionalizando smiles estamentales y que incluyeron precisas tcnicas jurdicas de organizacin y exposicin. La congregatio que representa a la ecclesia universalis, se ubica por encima del Papa. Se llama la atencin acerca de lo que manifestrramos en hojas precedentes en relacin al pensamiento de Baruch de Spinoza quien nos refiere que la suma de los derechos individuales es mayor que el poder que puede detentar el soberano habida cuenta que el derecho natural, que emana de Dios, le da esta potestad a los individuos que viven en comunitas.

76

Los estudiosos mencionan que la justicia tribal mediante asambleas o smiles ya aparece en los pueblos germanos de la Europa romana. Bsicamente consista en una acusacin contra alguno de los que detentaban el poder e incluso se poda pedir la muerte. Y la Asamblea, o el rgano de poder de esa sociedad, deba emitir un fallo en virtud de la prueba de esas acusaciones. La institucin del Juicio Poltico en nuestro pas reconoce su origen en dos grandes instituciones de control de funcin poltica tales como el Impeachment britnico y el Juicio de Residencia. El Juicio de Residencia era una forma de evaluacin de los funcionarios pblicos coloniales del Imperio Espaol. Estos, una vez finalizada sus funciones en las colonias, deban presentarse y comparecer en el Juicio de Residencia. Consista en una audiencia pblica en donde los sbditos del imperio podan presentar las acusaciones e imputaciones en contra del funcionario. El expediente se enviaba al Consejo de Indias para que ratificara o revocara la sentencia. Estas podan ser: multas, inhabilitacin, destierro y devolucin de dinero55.

55

En nuestro pas, se tuvo algn tipo de consideracin para con esta problemtica: El Acta del 25 de mayo de 1810 reservaba al Cabildo el derecho de juzgar a los miembros de la Junta. En el Reglamento Provisorio del 22 de octubre de 1811 se estableca la responsabilidad del Triunvirato ante la Junta Conservadora. Luego, el Reglamento Provisorio de 22 de noviembre del mismo ao convino que el triunvirato deba rendir cuentas ante el Congreso cuando este se reuniera. Posteriormente, en 1812 el Triunvirato estableci el Juicio de Residencia. La Asamblea del ao XIII estableca que el Poder Ejecutivo era responsable ante el Poder Legislativo. El Estatuto provisorio de 1815 y el Reglamento Provisional de 1819 otorga a la Cmara de Representantes, la atribucin de juzgar a los tres poderes del Estado. El Senado se haca cargo del juzgamiento y los efectos de la sentencia eran la destitucin e incluso la inhabilitacin. La Constitucin de 1826 limito los funcionarios que podan ser juzgados: presidente, ministros y miembros de las Cmaras del Congreso y los miembros de la Alta Corte de Justicia. En la Constitucin de 1853, se incluan a los gobernadores y se exclua a los jueces inferiores de la Corte Suprema. En la reforma de 1860 se suprimi a los Legisladores y a los gobernadores.

77

El Impeachment britnico, era el instrumento jurdico-poltico mediante el cual la Cmara de los Comunes y la Cmara de los Lores juzgaban a los funcionarios del gobierno y estaban en condiciones de aplicar toda clase de penas. Lo que buscaba el Impeachment era deslindar responsabilidades polticas y de todo tipo de los funcionarios del Estado britnico y ejercer, como se ha dicho en la primer parte, las funciones de control. Con la imposicin definitiva de este instituto, la sacralizacin del poder desaparece culminando el proceso de racionalizacin y laicizacin propio de la Modernidad. El Prncipe es responsable por sus actos en el ejercicio del poder, poder que como sabemos es una delegacin soberana del Pueblo 56.

III. 1. 2. El Juicio Poltico propiamente dicho. El Juicio Poltico en la Repblica Argentina es un procedimiento que se da en el Parlamento. Puede ser entendido como: a) Control interrganos: Como regulador de ciertas facultades de contralor del Parlamento Nacional. Este establece las responsabilidades polticas de algunos funcionarios. b) Cmo proceso administrativo: Es un fallo que pronuncia un rgano poltico de control quien es investido con la capacidad de juzgar en una variedad muy limitada de hechos que son eminentemente polticos. El objeto de este Juicio, solo es la remocin del funcionario acusado y encontrado culpable de los cargos polticos 57. El fallo es el producto de un
56

Para cuando el Impeachmente se institucionaliza como un sistema de control de gobierno, muchas de las ideas de Locke y de Rousseau ya se han podido diseminar en la sociedad. 57 En este lugar, es preciso hacer una aclaracin. Los conceptos sociales adolecen de una caracterstica y esta es la ambigedad lo que hace difcil hacer precisiones como las que nos tienen acostumbrados las ciencias exactas. En base a lo dicho, nos parece que el concepto de responsabilidad poltica es plstico y ambiguo y, cada vez que pretendemos encorsetarlo en una definicin, se nos escapa. Ademas, en un pais en donde hay desnutricin y que permanece en el subdesarrollo casi estructural, todo funcionario podra ser acusado de mal desempeo de la funcin pblica ya que no ha podido mejorar la situacin de la ciudadana. Esta aclaracin es necesaria para que podamos acceder a una

78

procedimiento administrativo y no tendra mas efectos que la destitucin del inculpado. El objeto del juicio poltico, entonces, no es otro que el de apartar del poder a quien hace mal uso de l, y, eventualmente, operar como un antejuicio del civil o criminal a tramitarse por ante los tribunales ordinarios, quitando la inmunidad funcional que goza el funcionario mientras ejerce el cargo58 Para llevar adelante este proceso administrativo, contemplado en la Constitucin Nacional en los artculos 45, 51 y 52, la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, crea una comisin permanente de Juicio Poltico quien, a travs de un Reglamento Interno, determina los pasos procesales que debe seguir el proceso. Segn este Reglamento, la Comisin de Juicio Politico (CJP) carece de iniciativa para promover juicio poltico a los
59

funcionarios y magistrados...

por lo que se debe recibir una denuncia que

debe cumplir con determinados requisitos formales tales como nombre y apellido del denunciante, Nro de DNI o Cdula policial, profesin o cargo pblico que ejerza, una descripcin de los hechos que ameriten dicho Juicio y la formulacin de los cargos y, tambin, indicar las pruebas que se relacionen con la acusacin. Tanto la CJP como su Presidente (un diputado) analizan dicho pedido y en un plazo estipulado por el Reglamento indicado debe decidir si pasa a archivo o se da curso y se realizan los procedimientos estipulados para el caso. Si del anlisis previo del expediente surgieran indicios ciertos se proceder a sustanciar el sumario. La CJP tiene atribuciones, en este caso de:

mejor comprensin de lo que pretendemos decir. Se puede apreciar la influencia, en lo que enunciamos, de la Sociologa Comprensiva de Max Weber y la Fenomenologa de Edmund Husserl. 58 Informe de la Presidencia de la Comisin de Juicio Poltico de la Cmara de Diputados en el Expte 286-P-94. Citado por el Dr. Hidalgo en C. Algunas Reflexiones sobre el concepto de Juicio Poltico. Op. Cit. Nota 12, Pag 46. 59 Articulo 7 Reglamento de la CJP.

79

a) Realizar inspecciones de lugares y cosas (sic) de acuerdo con las previsiones contenidas en el Capitulo 1 del Titulo III del Libro II del Cdigo Procesal Penal. b) Solicitar al Juez Federal correspondiente que registre el domicilio del imputado y de secuestrar aquellos elementos que puedan servir como medios de pruebas c) Solicitar al Juez Federal la intercepcion de la correspondencia como as tambien de la lnea telefnica e incluso su casilla de e-mail.
d)

La CJP puede interrogar a toda persona que conozca los hechos investigados y cuando su declaracin sea til para descubrir la verdad. Regirn las reglas establecidas por los articulos 240, 241, 242, 243, 244, 247 y 251 del Cdigo Procesal Penal60.

A partir de lo dicho, podemos establecer que este procedimiento administrativo tiene mucho de los juicios ordinarios pero no significa una intromisin del PL por sobre el PJ ya que no emite condenas criminales, civiles o administrativas. El Juicio Poltico se instituyo como una forma de control del poder y su objeto solo es la remocin del imputado y, quizas, inhabilitarlo para futuras candidaturas. Este aspecto del Juicio Poltico no ser tratado en esta reflexion. En sntesis, con el advenimiento de la sociedad moderna y la complejidad sociopoltica que esta traera impregnada, fue necesario que se desarrollaran formas de control de las acciones de gobierno toda vez que se enarbolara la igualdad social y poltica de todos los ciudadanos que habitaban un territorio potestad de un Estado como uno de los fundamentos de la legitimidad del gobierno. Las formas polticas de control encontraron en el Impeachment y en el Juicio Poltico, una herramienta eficaz para ejercer ese control. Si bien
60

A los efectos de un mayor conocimiento sobre este procedimiento, se puede consultar el Reglamento de la Comisin de Juicio Poltico de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin.

80

la pena que surga de esta accin administrativa era solamente la destitucin del funcionario, incluso el Presidente de la Nacin o un Juez de la Suprema Corte de Justicia, alcanzaba para mostrar que el poder no poda ser ejercido discrecionalmente y que se deba obedecer esa norma supra que se patentizaba en la sancin de una Constitucin Nacional. Esta, entendida tambin como un producto histrico, es la garanta de los procedimientos por el cual el Bienestar Comn tiene la posibilidad de concretarse y en ella est contemplada la institucin del Juicio Poltico. III. 2. JUICIO POLTICO Y GOBERNABILIDAD. Segn lo que venimos diciendo en esta reflexin acerca de la historicidad del Derecho y como este se relaciona con la formacin de los Estados Modernos, entendidos como Repblicas Modernas, nos habilita a pensar en el tema de la judiciabilidad de la cuestin poltica y si el Juicio Poltico no es una intromisin del Poder Legislativo en la cuestin judicial propiamente dicha61. Para nosotros, el Juicio Poltico no supone una intromisin del PL por sobre el PJ ya que el Juicio Poltico no es nada mas que un procedimiento administrativo de control de las acciones que producen algunos funcionarios del gobierno. La responsabilidad que se estima calificar solo es poltica y no criminal. Si la impugnacin al funcionario lo fuera en virtud de crmenes cometidos por aqul, el Juicio Poltico una vez aprobado, dara lugar a un juicio ordinario. Es decir, si el funcionario rob, despus de la destitucin poltica a la que es castigado, se vera enfrentado a un tribunal ordinario que lo juzgara por el delito imputado.

61

En la Constitucin Nacional esta establecido el Juicio Poltico para determinados funcionarios del Estado segn dictan los artculos 45, 51 y 52

81

De acuerdo a lo dicho, el PL no se entromete en las potestades del PJ y no habra afectacin de gobernabilidad. Esta se vera interpelada cuando el PJ pretende terciar en las cuestiones estrictamente polticas. Ac podra haber una afectacin de gobernabilidad toda vez que esta se vera resentida en virtud de una impugnacin ajena a los rganos de control y decisin del Estado. Quiero decir, si el PJ siempre y en todos los casos se reserva la ultima palabra en lo referente a la constitucionalidad de los actos de gobierno, esto supondra un plus de poder por sobre los otros poderes del Estado. Pero en el caso del Juicio Poltico esto no sucede por que el PJ se cuida, por imperio de las normas que le dan legitimidad y legalidad, de no entrometerse en esta cuestin. La cuestin comienza a emerger cuando consideramos al Derecho como una verdad ineluctable e indiscutible lo que lleva a pensar que el origen del mismo no se encuentra en la historia sino en una genealoga de origen imprecisos y mas ligado a cuestiones naturales o divinas. Si, como pensamos y fundamentamos, el Derecho es una construccin histrica, nuestra posicin se aclara ms. El Juicio Poltico, como una parte del Derecho Poltico, no afectara la gobernabilidad toda vez que es un procedimiento administrativo de un Estado Democrtico de Derecho y cuyos procedimientos se encuentran estipulados por una Constitucin Nacional sancionada legtimamente por una Asamblea Constituyente. La historicidad del Derecho nos da la clave para entender, entonces, la historicidad de las formas de control poltico de las acciones de gobierno. La afectacin de gobernabilidad podra darse en un sistema en donde la oposicin controla la mayora parlamentaria necesaria para impugnar las acciones del PE y el Juicio Poltico sera un sustituto civilizado y democrtico de un golpe de estado. Si los procedimientos establecidos en la Constitucin

82

Nacional se respetan, no hay nada de antidemocrtico sino un movimiento ms en el juego de la poltica. CONCLUSION. Para que un gobierno tenga capacidad de gobernar, debe disponer de poder. Es por medio del poder que los estados disean e implementan sus polticas tendientes no solo a reproducir las condiciones de produccin del poder y del orden social, y por ende las jerarquas que el sanciona, sino que tambin construye la sociedad. Para que este poder poltico no se absolutice y termine ahogando lo que pretende mantener ha debido crear instituciones que obstaculicen dicho proceso. Estas instancias han provenido desde un trasfondo histrico y han sido titularizadas por las clases subordinadas. Esta impugnacin devino en ejemplos. Con la transformacin de los Estados Nacionales Modernos asistiremos a novedosas formas del control pblico que, ms all del ejercicio electoral tradicional (que es una de las formas de control pblico) seguiran dichas transformaciones del Estado. Si ste cambia, la ciudadana encontrar las formas para ejercer el control pblico de los funcionarios habida cuenta que, como vimos, la necesidad de control no solo es una cuestin estructural sino que tambin es una especie de energa que viene desde el trasfondo de la historia. En sntesis; hemos visto como se han instituido algunas formas de control del poder y, si bien no juzgamos la positividad o negatividad de ellos, hemos a la concrecin del poder absoluto materializado en uno o varios individuos formas institucionalizadas del control del poder donde el Impeachment, el Juicio Poltico y el Juicio de Residencia son tres claros

83

podido apreciar como inciden en los procesos de construccin de gobernabilidad. Legitimidad y gobernabilidad, entonces, como dos dimensiones

indispensables a la hora de pensar en poltica.

IV. JUDICIABILIDAD DE LA CUESTIN POLTICA. Un estudio de caso 62. Introduccin En la Introduccin y en el punto I de este ensayo, se han planteado algunas ideas rectoras que pretenden dar cuenta de la emergencia originaria de la Tensin Social generadora, a su vez, de los conflictos. Se ha tratado de mostrar una mirada alternativa y un esquema de percepcin e interpretacin sobre la fenomenologa poltica en las sociedades y en los Estados de Derecho. Se ha visto que el hombre ha desarrollado estrategias de adaptacin ligadas al ejercicio de la solidaridad antes que a la competencia. Hemos viste, tambin, como esta ltima ha ido ganando terreno en las

62

En el mes de abril de 2006, el Instituto de Capacitacin Parlamentaria del H. Congreso de la Nacin, dio una charla cuyo ttulo fue: Cuestiones no judiciables y autorestriccin del Poder Judicial. A partir de esta charla, se continuo con un Taller-debate abierto a la comunidad en donde presente una ponencia, que fue aceptada por dicho Instituto y se me brindo la posibilidad de exponerla en una Jornada que dur de tres das (16,18 y 23 de mayo de 2006). Lo que sigue esta inspirado en aquella ponencia.

84

sociedades modernas y cmo el Estado de Derecho ha promovido astutamente su fortalecimiento. No obstante lo expresado, que finalmente no es ms que una apreciacin subjetiva de los fenmenos sociales de la actualidad, sostenemos lo dicho acerca de la gnesis de la Tensin Social y la emergencia de las cuestiones. En este orden, presentamos la reflexin acerca de la judiciabilidad de la cuestin poltica como un ejemplo de lo que se viene manifestando. Consideramos que en este ejemplo, se conjugan de alguna manera particular lo que tiene de central esta reflexin poltica. IV. 1. POLITICA, DERECHO Y JUSTICIA Entiendo la poltica como una accin social con sentido que interviene en la organizacin social de un Estado y que utiliza el poder para llevar a cabo sus postulados. De tal manera que, cuando hablamos de poltica, tambin hablamos de sociedad, poder, control, Estado, Nacin, etc. Pero principalmente, de accin social. La justicia, por su parte, es la poltica hecha normativa. La justicia se expresa por sus sentencias, que son accin poltica, toda vez que se necesita de poder para que esta normativa tenga probabilidades de cumplirse. La ley, desde esta perspectiva, es una orientacin de las conductas humanas definidas como esperables y normales por la normativa vigente. Se debe destacar que tanto la ley como la poltica estn sometidas a los procesos histricos que estn presentes en su constitucin. Para que la Tensin Social de la que se viene hablando no hiciera estallar la sociedad, hubo que hallar mecanismos de negociacin social que devinieron en alianzas que posibilitaron que la novedosa invencin encontrara los caminos para su evolucin. La historia nos exime de describir como se fue

85

dando este proceso evolutivo a travs de los miles de aos que han pasado desde el Estado de Naturaleza hasta los Estados Nacionales Modernos. Los Estados Modernos son tambin Estados de Derecho y este, como una dimensin dentro de la poltica, por su propia dinmica evolutiva, pretende terciar en la Tensin Social que se manifestara, buscando su fortalecimiento a expensas de los dems. Para que el Derecho no se transforme en el nico factor de poder dentro de un Estado, lo que lo hara colapsar, la Repblica ha establecido en su constitucin, un sistema de pesos y contrapesos que intentan morigerar la Tensin Social. Es por ello que todos los poderes de un estado; el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se controlan mutuamente. La preponderancia de uno de ellos por sobre los otros supone un desbalanceo y asimetras que van a influir en los sistemas de gestin y en la gobernabilidad. Se debe mencionar una caracterstica particular acerca de los tres poderes que componen una Repblica Moderna y este es que mientras el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo obtienen su legitimacin por medio del voto el Poder Judicial no, por lo que marcamos una diferencia cualitativa que abona la idea directriz de este trabajo de reflexin. IV. 1. 1. La Cuestin Poltica y la Cuestin Judicial. Ya se haba mencionado como surge la cuestin social y las consecuencias polticas que esta trae aparejado. Siguiendo con esta tradicin, se puede decir que toda cuestin es la emergencia de una problemtica especfica que obtiene la capacidad de agendarse gubernamentalmente. Toda cuestin, entendida como problema, no posee una entidad ontolgica sino un devenir fenomenolgico y las cuestiones polticas no pueden escapar a esta gnesis. Es decir, una

86

cuestin poltica se transforma en tal como resultado del devenir histrico originado por la Tensin Social y por las negociaciones y alianzas que se han podido establecer en toda su genealoga. La cuestin poltica as entendida, ser el producto de la historia poltica y del juego de tensiones dentro de un Estado. Lo indicado para la poltica encuentra su correlato en la cuestin judicial ya que esta, como hemos manifestado, es subsidiaria de la poltica, por lo que la cuestin judicial cumplir con las premisas que hemos indicado para la cuestin poltica. En la tensin que hemos manifestado, el Poder Judicial juega su propio juego pretendiendo acumular en su polo mayor poder. Esta es la premisa, que es poltica quiero dejarlo en claro, por la que el Poder Judicial, se erige como el nico poder que se arroga la ultima ratio en lo referente a la interpretacin de lo que es constitucional de lo que no lo es por lo que descubrimos una paradoja ms en el ejercicio de la poltica. Esta paradoja estriba en que un poder, que no depende del voto para su constitucin, se erige como la ultima palabra para decir qu es lo constitucional de lo qu no lo es corriendo el riesgo de que al hacerlo contraviene postulados democrticos o la voluntad popular que se expresa por medio del voto. Si bien la eleccin de los jueces se hace por actos que son secundariamente dependientes del voto popular, podemos notar que hay una reduccin de esta (la soberana popular) toda vez que los jueces no son elegidos en forma directa por este mismo procedimiento. De tal manera que la legitimidad del Poder Judicial no est basado en el consenso popular referido a voto sino en un consenso mas del tipo racional y en la esperanza de obtener justicia considerada esta, como un significante que dota de contenido a la legitimacin manifestada y que posibilita el desarrollo de gobernabilidad,

87

factor indispensable para que un Estado implemente su poltica con menos resistencia lo que le posibilita finalmente planificarlas. En este juego de tensiones, negociaciones y alianzas, le corresponde al Derecho ser una especie de regulacin de los otros dos poderes y cuenta con el mayor grado de racionalidad. Se debe mencionar que la racionalidad es uno de los factores que contribuyen en el proceso de legitimacin y es uno, junto con la tradicin y el carisma, de los fundamentos de la dominacin legtima. Entonces, por un lado tenemos a la poltica, como variable independiente y el Derecho como variable dependiente pero que, nuevamente en forma paradojal, tiene la pretensin legtima, desde la perspectiva republicana, de ser una forma de regular la poltica. La autonoma regulatoria del Derecho estar permanentemente interpelada por la realidad socio poltica que tendr la capacidad de convertirse en cuestin tal como manifestramos precedentemente. Por esta razn, el Derecho se posicionar detrs de la realidad sociopoltica y tender hacia posiciones conservadoras atento que su misin ser reglamentar y controlar antes que gestionar o implementar. El Derecho, al pretender imponerse como ltimo en la interpretacin de la Constitucin Nacional y desconocer la autonoma y potencialidad de accin de los otros dos poderes, refuerza y perfecciona su poder omnmodo convirtindose, quizs, en un obstculo para el ejercicio pleno de la democracia todo vez que sus fallos pueden ir en contra de la opinin de la ciudadana, detentora de la soberana nacional. De esta manera y otra vez paradojalmente, podemos establecer, con cierto grado de duda, debemos reconocerlo, que un Estado de Derecho puede contravenir a un Estado Democrtico. ***

88

En la Repblica Argentina la cuestin entre poltica y justicia encuentra claves de su resolucin en la propia historia. Esta, como un espacio temporal en donde se producen las significaciones, es un ejemplo de lo que se viene manifestando. La Constitucin Nacional, es una constitucin hiperpresidencialista y al mismo tiempo ubica al Poder Judicial como el ltimo, y por esto mismo nico en interpretarla. Esto supondra un plus de poder por sobre los otros poderes 63. Quiero decir, la poltica es realmente una accin por lo que los postulados tericos del Derecho, si no logran acumular poder legtimo, sern desplazados permanentemente por la poltica. Confirmamos al mismo tiempo que es real la Tensin que se produce al evolucionar en forma conjunta las tres dimensiones mencionadas al inicio. Creemos que el Derecho es subsidiario de la Poltica toda vez que aquel se ha constituido a posteriori de esta. Al mismo tiempo, el Derecho, en su propia dinmica evolutiva como un factor sociopoltico que ingresa a la arena poltica, definida esta por un interjuego de tensiones sociales que encuentran en las negociaciones, concertaciones y en las alianzas una forma de adaptacin que posibilita la evolucin histrica, intenta terciar en el juego imponiendo su autoridad y pretendiendo que toda accin social, incluso la poltica, pueda caer bajo su jurisdiccin y por ende se erige como la ultima instancia racional en la interpretacin de la constitucionalidad de un acto de gobierno. Esta pretensin supone aumentar la Tensin Social toda vez que el Derecho no se aviene a negociar con los otros poderes de un Estado. De esta manera, el Derecho puede constituirse en un obstculo al desarrollo de gobernabilidad en un pas por lo que el poder poltico se enfrentar a l para poder imponer sus decisiones. En este espacio que va desde la poltica al
63

La Suprema Corte de Justicia no se caracteriza por fallar en contra del Poder Ejecutivo en cuestiones eminentemente polticas y, si damos crdito a las versiones periodsticas autorizadas y realmente el nombramiento de algunos miembros de dicha Corte en aos recientes obedeci a deseos presidenciales que terminaron estableciendo algunos nombres en servilletas, podemos apreciar por que caminos transcurre la hegemona y preponderancia de la poltica por sobre la justicia.

89

Derecho, se juegan no solo estas dos dimensiones sociales sino el sistema democrtico. En la resolucin de las tensiones sociales, mediante un sistema de alianzas, concertaciones y negociaciones permanentes, podemos encontrar, quizs, las respuestas. IV. 2. DIMENSIONES DE AFECTACIN DE LA GOBERNABILIDAD. Como se pudo apreciar en el texto anteriormente mencionado, el lugar donde se resolvern estas tensiones estar definido por la poltica. Al mismo tiempo de lo explicitado, hemos definido qu es la cuestin y como sta tiene una gnesis sociohistrica que devino en la cuestin de las cuestiones que, dentro de la teora general que estamos mencionando, encuentra su resolucin tambin en el mbito poltico. En resumen; hemos visto como se constituyen los fenmenos sociales desde una mirada influenciada por la antropologa poltica, como la Tensin Social es inherente a esta formacin y como sta, por procesos histricos y sociales, se transforma en cuestin con capacidad para agendarse en la agenda de los gobiernos. En base a esta apreciaciones, formularemos una nueva reflexin acerca de cmo afecta tanto positiva como negativamente la judiciabilidad de la cuestin poltica. IV. 2. 1. Afectacin de la gobernabilidad. Mencionbamos que, si el Derecho se arroga para s la ultima ratio en la interpretacin de la Constitucin Nacional esta caracterstica, adems de suponer un plus de poder y que conlleva asimetras, implica la judicializacin de la cuestin poltica. Asimismo, esta judicializacin puede implicar un aumento de la Tensin Social, sobre todo a nivel poltico, ya que afecta la gobernabilidad. Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al ser la ltima en garantizar el monopolio de la interpretacin legal (no necesariamente legtima) sobre la Constitucin Nacional puede impedir, con

90

sus fallos, que el gobierno implemente sus polticas. A esto lo hemos denominado afectacin de la gobernabilidad. Esta afectacin supone, al menos, dos dimensiones: a) Dimensin positiva de la afectacin de gobernabilidad. b) Dimensin negativa de la afectacin de gobernabilidad a) Dimensin positiva de la afectacin de gobernabilidad. Si la Constitucin Nacional garantiza el ejercicio pleno de los derechos sociales que ella misma consagra, es obligacin del Estado desarrollar polticas sociales que se implementarn en virtud de programas sociales. Si as no lo hiciere, el Estado estara en falta y el no cumplimiento de estos derechos devendra en una cuestin judicial. La historia nos suministra ejemplos de las luchas que han llevado los colectivos (especialmente el colectivo de los trabajadores, las mujeres, etc.) para pedir la concrecin de estos derechos. La Suprema Corte de Justicia ha convalidado esta apreciacin y ha fallado a favor de las personas que reclamaban 64. Al mismo tiempo, el Estado slo tiene la obligacin de cumplir con la Ley pero esta no dice cmo debe hacerlo (ya que es prerrogativa del poder poltico) ni cuando (temporalidad de las acciones de un gobierno). Un ejemplo: la Constitucin Nacional garantiza la educacin pero no estipula que sta debe ser provista por el Estado, por la Iglesia o por el mercado. El Estado bien puede proponer que la satisfaccin de ese derecho sea por medio del mercado tal como sucedi durante la dcada de los 90- permitiendo (subsidiando) la instalacin de escuelas privadas. Otra herramienta que tienen los Estados, y que se resumen en la funcin de asignacin, es la de disminuir o incrementar las cargas tributarias. Entonces, el Estado puede asignar o bien partidas presupuestarias para subsidiar la actividad privada en la enseanza bsica
64

Consultar especialmente El umbral de la ciudadana. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional. Abramovich, V y Courtis, Ch. Estudios del Puerto. Bs. As. 2006.

91

podra hacerlo con la media y hasta en la superior- o permitir un descuento impositivo en las cargas de estos mismos establecimientos. Un ejemplo concreto de afectacin positiva de la gobernabilidad est

definida por los fallos de la Justicia en materia previsional. Como es bien sabido, el envejecimiento poblacional, la longevidad y los efectos en trminos de desocupacin, privatizacin y liberalizacin producido por los planes de ajustes llevados a cabo por gobiernos neoliberales en los aos 90 tanto en Argentina como en otros pases incluso de la regin, han producido, junto con otros factores constitutivos e histricamente determinados, el colapso financiero del sistema previsional. Esto signific, en trminos estrictamente economtricos, la disminucin del haber previsional, adems del desmantelamiento de variadas organizaciones e instituciones de proteccin social en donde es quizs el ejemplo del PAMI, el que mejor ilustra nuestra posicin. Estos efectos sociales demogrfica e histricamente determinados definen y significan una nueva cuestin que se definir como la cuestin de la vejez. La cuestin, como mencionramos, tendr la capacidad de agendar su problemtica dentro de los intereses de los hacedores de poltica al interior del gobierno. Pero no slo en ellos sino tambien en la agenda de los medios de comunicacin, en algunas organizaciones no gubernamentales, etc. Una vez que la cuestin emerge, se torna importante y estratgico dar cuenta de ella. Para ello, los gobierno desarrollan polticas, entendidas como programas de accin poltica.

92

Ante la emergencia de la cuestin de la vejez en los aos 90 y que se patentiz en las llamadas Movilizaciones de Jubilados, que fueron y son llevadas adelante por las organizaciones de Jubilados y Pensionados que se renen los mircoles frente a las puertas del Congreso Nacional, el gobierno tuvo que dar una respuesta y esta fue la Ley de Solidaridad Previsional aprobada en el ao 1995. Por medio de la sancin de esta Ley, el gobierno busc crear obstculos, diferir e incluso impedir la realizacin de juicios contra el Estado y que involucrara la actualizacin del haber previsional en aquellos sujetos derechohabientes que as lo manifestaran. El Estado de aquel entonces, argument la excepcin por falta de recursos y bloque el pago de los montos a los que fue condenado. En otras palabras; el Estado toma una decisin poltica que consisti en diferir e incluso cerrar los caminos con que contaban los ciudadanos para hacer reclamos legtimos y legales sobre una situacin que vulneraba sus derechos previsionales. Esta decisin, como se puede observar, es una decisin que obedece a cuestiones polticas por que s bien el pas estaba atravesando una profunda crisis, no significaba que no hubiera recursos sino que estos se distribuan de acuerdo a una lgica diferente a la social. Los recursos existentes fueron destinados a otras reas (pago de la deuda externa, mejoramiento de los salarios de los funcionarios del gobierno, etc.). Obviamente, los sujetos apelaron esta decisin del gobierno y comenzaron a reclamar a la justicia por lo que consideraban una vulneracin de sus derechos. Los Tribunales y la Suprema Corte dieron lugar a los reclamos de los ciudadanos y determinaron que la infausta Ley, llamada de Solidaridad Previsional, era inconstitucional y regresiva y revirti la decisin poltica obligando al Estado a hacerse responsable por lo que la Constitucin dictaba. El ejemplo mencionado precedentemente, nos ilustra acerca de lo que hemos denominado dimensin positiva de la afectacin de la gobernabilidad. Es una muestra de la positividad que tiene la judicializacin de la cuestin

93

poltica si aceptamos que los Estados tienen como fundamento de su legitimidad la obtencin de lo que se ha llamado el Bienestar Social, el Bienestar General de la Poblacin, el Bien Comn y que se resume en el concepto poltico-histrico de Justicia Social. b) Dimensin negativa de afectacin de gobernabilidad. El Estado es soberano en materias de eleccin poltica ya sea definiendo las circunscripciones electorales o impugnando la asuncin a un puesto electivo de algn ciudadano que no rena las condiciones ticas y morales para desempear el puesto. Con respecto a las cuestiones electorales, la legislacin comparada nos muestra los casos en que la Corte, tanto Argentina como extranjera, ha fallado en contra del poder poltico. Un caso testigo fue Baker vs. Carr (1962) en donde se apelaba la distribucin de la Asamblea General de Tennesse debido a una falta de representatividad de los votos. Se alegaba que la Constitucin de Tennesse prescribe la representacin proporcional sobre bases proporcionales. Los distritos uninominales de la Asamblea no haban sido actualizados desde 1901. Esto supona una contravencin al espritu republicano y democrtico que haba inspirado la norma electoral. Es decir, no se apelaba el resultado de una eleccin sino la representatividad de los actores polticos elegidos. En esta instancia, se puede considerar que hay una injerencia de la Corte en temas estrictamente polticos y que pueden llevar a una modificacin de las estructuras gubernamentales afectando directamente el poder poltico de un Estado. La pregunta que surge, mas all del planteo puntual de este caso, es de s la Corte realmente puede tener atribuciones polticas especficamente en lo relativo a las circunscripciones electorales. Debemos advertir que estas no se han constituido histricamente en forma independiente, antes bien, responden a trazados geogrficos, culturales e incluso raciales por lo que la representacin estadsticamente

94

perfecta puede contravenir

el espritu democrtico que inspira a las

Repblicas. Otro ejemplo esta dado, en este tema, por las divisiones estatales que son la mdula de los sistemas republicanos federales. Si un Estado provincial, decide que debe subdividir una regin en dos o varias y que a cada una de ellas le corresponde un senador provincial, debe la Justicia interpelar esta decisin poltica?. Si los procedimientos reglamentarios se han cumplido, significa que la mayora titularizada en este caso por los representantes electos- logra imponer su proyecto y se salvan as las formas democrticas. Esto sucedi cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires dividi distritos municipales como fue el caso de San Miguel y de Malvinas Argentinas. Lo que antes era un solo distrito electoral ahora son dos. Otro ejemplo son las impugnaciones a o bien a la presentacin de un candidato a una eleccin o la impugnacin al diploma de un legislador electo. En virtud de pactos que la Constitucin Nacional incorpora, no se debera impedir el acceso de los ciudadanos a la posibilidad de ser elegidos salvo que tengan causas abiertas o estn condenados por crmenes. Pero, no necesariamente las pruebas de la justicia sean las nicas que se puedan presentar para probar las impugnaciones. La justicia tiene muy claro, en sus procedimientos procesales, como son las pruebas, de que tipo son, como presentarlas, que dicen, etc., y en base a ellas toma sus decisiones. Pero la ciencia, que es otra forma de produccin de conocimientos, no necesita de la metodologa jurdica para probar sus aseveraciones. De tal manera que la ciencia puede presentar hallazgos, demostrables por el mtodo cientfico, pero que no tienen entidad como prueba jurdica y por esto son rechazados. De la misma manera, pueden presentarse a cargos electivos sujetos que poseen antecedentes de crmenes contra la humanidad y que no han podido ser probados en sede judicial por que o bien han fallecido las vctimas o por que los testigos tienen temor de las represalias que este acto pueda traerles.

95

Esto no significa que el hecho no haya ocurrido sino que no se puede probar en sede judicial pero si quizs se pueda probar en un consultorio psicolgico. La Corte Suprema al hacer lugar a estos reclamos, puede influir negativamente sobre la gobernabilidad toda vez que aprueba la incorporacin a los cuerpos legislativos de personas acusadas de cometer delitos de lesa humanidad. La afectacin negativa estara dada por el desconocimiento de la decisin de los cuerpos soberanos de raz poltica, tales como los Parlamentos y que son elegidos por votacin. La Tensin Social que describimos en las primeras pginas, se encuentra inserta entre los tres poderes constitutivos de un Estado y son inevitables. La solucin a esta cuestin se encuentra en el proceso de negociaciones, concertaciones y alianzas anteriormente descritos enfatizando la capacidad de relacionanamiento que produce. Al mismo tiempo, confirmamos la hiptesis inicial mencionada en la primer parte de este trabajo de reflexin acerca de la constitucin de lo social en tres dimensiones interrelacionadas. Esta interrelacin producir tensiones inevitables. Estas, a su vez, devendrn en cuestiones que emergern en la realidad social interpelando a los tres poderes. Debemos entender todo este proceso, como una especie de energa social que dinamiza los procesos socio-polticos. Las negociaciones y alianzas suponen, siempre, el reconocimiento del otro

favoreciendo el sistema democrtico representantivo. Dicho de otro modo, la Tensin Social resultante del proceso permanente de produccin de sociabilidad, funciona como un desafo permanente a la integracin de la sociedad. Mediante el mecanismo de negociacin, concertacin y alianzas, la sociedad encuentra las vas de adaptacin y solucin a las demandas que la propia organizacin social le plantea. Este camino supone la aceptacin del otro lo que propicia el surgimiento y maduracin de las formas democrticas. En este juego de respeto y tolerancia de las tensiones sociales existentes, la

96

sociedad puede encontrar caminos que conduzcan al Bien Comn o Bienestar Social IV. 3. ESTADO, POLTICA Y JUSTICIA. En primer lugar, me parece que se debera enmarcar las reflexiones realizadas en el tema que nos aboca y este es la poltica. Y si hablamos de poltica no podemos dejar de mencionar que esta se da, tambin, en el Estado. Entendemos por Estado a la institucin que monopoliza el poder legtimo en un determinado territorio 65 y al poder como un ejercicio y no como una declamacin. El poder, como la poltica son, entonces, accin social con sentido66. De tal manera que, la judiciabilidad de la cuestin poltica, una vez entendida qu es la cuestin y como surge, debe ser entendida como una tensin dentro de los Estados. Es aqu donde debe resolverse esta cuestin toda vez que existen mecanismos de negociacin y alianzas que contribuyen a lograr gobernabilidad. Si as no se hiciere, se corre el riesgo de aumentar la Tensin la que se convertir en crisis y la poltica, como ha explicitado Clausewitz, devendr en guerra. El Derecho, que nace subordinado a la poltica pero que en el marco del juego republicano se arroga para s, la interpretacin de lo que es constitucional de lo que no lo es, no puede escapar a lo que el origen del Derecho propone y este es captar el espritu de las leyes. Es decir, si el Derecho solo se reduce a interpretaciones tcnicas que tienden a desconocer el espritu de la ley que el legislador propone, es probable que la Tensin Social aumente hasta poner en peligro los lazos sociales. Debemos mencionar que, los Estados Modernos, sobre todo los Estados del Siglo XXI,
65 66

Cfr. Max Weber: Economa y Sociedad. FCE. Bs. As. Idem.

97

se diferencian de los primeros Estados Nacionales Modernos de fines del Siglo XVIII y Siglo XIX en cuanto a su complejidad institucional y burocrtica lo que puede devenir en una multiplicidad de manifestaciones polticas. Esta complejidad modifica, de hecho y por razones histricas, los dispositivos jurdicos creando espacios que algunos juristas definen como poderes salvajes67 capaces de abstraerse al entramado de la civilizacin jurdica. De tal manera que la complejidad social devenida por el proceso civilizatorio 68 es seguida por el desarrollo normativo que termina produciendo una inflacin normativa que puede implicar afectacin de la gobernabilidad. Si toda la vida social puede estar comprendida en normas jurdicas, se corre el riesgo de anular la potencialidad social evolutiva y que tiene en la Tensin Social y en la desigualdad su motor de desarrollo. Quiero decir, si el proceso evolutivo de una sociedad es enmarcado solamente por las normas jurdicas y estas se arrogan para s la imposicin estricta de la ley, se corre el riesgo de subordinar la dinmica social a los cnones estrictos estipulados por la norma lo que devendr, segn mi juicio, en un aumento de la Tensin Social. La era del Derecho, se revela entonces, como la era de los conflictos 69. De la misma manera, se debe distinguir que la norma se obedece cuando el inters por cumplirla supera el inters por desobedecerla. Esta cuestin est en la base de la legitimidad. Si la mayora de la ciudadana no tiene inters en cumplir la norma70 esta tendr mayores obstculos a la hora de imponerse y supondr, tambin, un agudizamiento de la Tensin Social. Otro elemento a considerar en esta reflexin est dado por la diferencia que existe entre la concepcin material y la concepcin formal de la Constitucin
67 68

Cfr. Pier Paolo Portinaro: Estado. Lxico de poltica. Ed. Nueva Visin. Bs. As.1999. Cfr. Norbert Elias: El proceso de civilizacin. FCE. Bs. As. 69 Pier Paolo Portinaro. Op. Cit. Pg 11. 70 Como ejemplo podra mencionar la prohibicin hecha por Juan Manuel de Rosas de no festejar el carnaval en Buenos Aires por ser salvaje. Esta ordenanza del Restaurador no pudo ser llevada a la prctica por que la poblacin de la ciudad de Buenos Aires tuvo ms inters en festejar la fiesta popular que acatar la decisin normativa.

98

Nacional. Lo que estipula la Constitucin Nacional en su aspecto formal puede conducir a un fortalecimiento de la Tensin Social toda vez que se contrapone con la prctica poltica con la que el Poder Ejecutivo lleva adelante sus programas. En otras palabras, con el proceso civilizatorio anteriormente descrito, que puede conducir a una inflacin normativa, el poder poltico expresado en el Poder Ejecutivo, puede ser interpelado mas asiduamente en virtud de las posibles contradicciones que puedan surgir entre la concepcin formal mas purista y principista- y la concepcin material de la Constitucin Nacional que se cristalizar materialmente en virtud del ejercicio de las polticas pblicas y las polticas sociales 71. Advertimos, una vez mas, el surgimiento de paradojas en las reflexiones polticas y esta es que el exceso de normas, cuyo objeto es regular la vida en sociedad, por imperio de esas mismas normas puede obstaculizar el desarrollo evolutivo de la sociedad atrasndola e incluso bloqueando la emergencia de cuestiones que dinamizan la evolucin social. Como podemos seguir observando, es dentro de la institucin estatal donde se dan esta clase de conflictos y tensiones. Por lo expresado, creemos que el marco de comprensin de judiciabilidad de la cuestin poltica, en donde ya hemos definido qu es la cuestin poltica, se da exclusivamente dentro del Estado ya que es en l en donde se cristalizan estas tensiones inevitables. La sociedad del perfecto equilibrio y donde el conflicto ya no existe, es una sociedad imaginaria y puede existir como Tipo Ideal pero no en la realidad. Si alguna vez existiera este tipo de sociedad, la historia y la poltica no tendran razn de ser 72
71

Entiendo por polticas pblicas, todas aquellas que desarrolla el Estado para llevar adelante su gobierno. Se incluyen en estas la polticas de defensa, la poltica exterior, etc. Por polticas sociales se entiende la aplicacin de programas en el rea laboral, educativa, previsional, vivienda y salud. 72 Las concepciones clsicas acerca de la construccin de la Utopa son las proclamadas por la Teora Liberal, sobre todo Adam Smith y David Ricardo y las concepciones socialistas y anarquistas representadas en el pensamiento de Marx y Engels y Proudhom y Bakunin por su parte. Ms modernamente, el Estructural Funcionalismo de Talcott Parson, ha pretendido demostrar la inexistencia de los conflictos sociales y definir a estos como consecuencias de inputs y outputs que se dan en el marco de un sistema. Como se puede apreciar, las reflexiones vertidas en esta

99

IV. 3. 1. Estado de Excepcin. La Razn de Estado. Habamos mencionado que los Estados recurran a facultades extraordinarios delegadas generalmente por los poderes legislativos cuando se sienten amenazados externamente por un ejrcito o por conmocin interna (guerra civil golpes de estado, catstrofes naturales, etc.). Ante esta situacin material, el Estado debe tomar cartas en el asunto y ejercer gobierno. El Estado de Excepcin (Agamben) es una de las facultades que tiene el Estado para acumular poder y decidir polticas y se debe advertir que no necesariamente este Estado de Excepcin se defina justamente por la situacin excepcional que le da origen. Agamben demuestra que no siempre ha sido as en la historia de Occidente. Los Estados recurren a medidas de excepcionalidad cuando algunos de los fundamentos de su dominacin pueden ser interpelados por los otros poderes o por la ciudadana en general. El Estado declara la emergencia (social, financiera, econmica, etc.) y de esta manera logra acumular, otra vez mediante los procesos de negociacin, concertacin y alianzas, mayor poder con el que llevar adelante sus polticas y sus programas. Lo que bien observa el politlogo italiano es que el Estado de Excepcin se transforma por esta estrategia de gobernabilidad en lo normal. La excepcin de los aspectos negativos de la Tensin Social. III. 3.2. Bienestar Social, Bien Comn, Justicia Social. Fundamentos ltimos de la legitimidad social. Para concluir esta reflexin, me gustara plantear algunas ideas acerca de los procesos de constitucin de legimitidad de los Estados y del gobierno. Tanto uno como el otro, como se ha dicho, deben lograr producir legitimidad toda vez que pretenden imponer por medios pacficos su poltica de gobierno
reflexin se alejan considerablemente de la perspectiva del Estructural Funcionalismo.

deviene en normalidad y la

normalidad en excepcin lo que traera, muy posiblemente, un fortalecimiento

100

y sus programas polticos. Si as no lo hiciere, el costo de gobernar puede ser tan oneroso como el de propiciar una guerra por que por qu los ciudadanos deberamos obedecer a gobiernos que no buscan el Bien Comn de la poblacin? Por qu la ciudadana debera sostener con su trabajo una burocracia gubernamental que solo lo explota? Justamente, por que si es verdad la teora roussoniana acerca del Contrato Social, los seres humanos delegamos parte de la soberana en nuestros representantes para que se comprometan a gestionar el Bien Comn. En primera instancia, debemos decir que el Bien Comn no es solo una idea o una esperanza sino que es una accin poltica. Esta accin poltica son programas sociales(y pblicos) que tienen como objetivo lograr que lo que se produce socialmente en una sociedad sea distribuido equitativamente, es decir, a cada cual segn su necesidad. El Bien Comn, entonces, tiende al Bienestar Social General y es un estado social en donde la vulnerabilidad desaparece completamente correspondiendo al Estado el desarticular los obstculos que se le presentan a los ciudadanos para que ellos mismos puedan alcanzar el mximo de sus capacidades. El Estado no es un mero proveedor de bienes sino que es el que garantiza, mediante sus acciones polticas, que todos sus ciudadanos accedan a todos los beneficios existentes en su sociedad. Obviamente, el tipo de Estado en el que se esta pensando, es el Estado Social 73. Entonces, el Estado Social no es solamente el proveedor de bienes y servicios para aquellos estratos sociales pauperizados y vulnerables, justificada esta provisin por coyunturas crticas, sino que debe ir evolucionando hacia formas de proteccin social ms ligadas al ejercicio de una ciudadana activa. La provisin de bienes y servicios, termina siendo una especie de filantropa a lo estatal que,
73

Sobre el Estado Social se puede consultar la clsica obra de Gosta Esping Andersen Los Tres Estados de Bienestar

101

finalmente, termina reproduciendo un sistema de clientela y de prebendas que se alejan de los modelos de ciudadana plena. El Estado Social debe preocuparse por desarticular los esquemas de ciudadana tutelada. Pero tambien, y en otro orden, el Bien Comn es una idea rectora e inspiradora. Quiero decir, pensar que es posible el Bien Comn de donde uno vive y que hay formas correctas de enfrentar a los problemas que la propia dinmica social obliga, es un fin que es lcito perseguir. De esta manera, la utopa es posible de construir a partir del Estado Social 74. En esta bsqueda de legitimidad es posible ver como, en una Repblica Democrtica, los tres poderes se deberan controlar mutuamente as este control suponga la emergencia de conflictos. El problema no radica en esta emergencia conflictiva sino en la incapacidad de negociar, concertar y hacer alianzas con lo que el conflicto se profundizar incluso hasta limites en donde la paz se disuelva y la guerra tenga mayor posibilidad de emerger. De tal manera que, en la bsqueda de legitimidad el Estado y el gobierno se juegan su sobrevivencia. CONCLUSIN. Apologa de la poltica. Bien. Hemos visto a lo largo de esta reflexin como han surgido las dimensiones sociales mediante el Big Bang social y como, en este surgimiento nace, inherentemente a esta formacin, la Tensin Social. Tambien hemos demostrado como la Tensin Social es inevitable y como, por razones histricas y por el propio juego poltico se puede convertir en Cuestin. Esta surge como desafo a los Estados y estos, en bsqueda de la
74

Las implicancias de la reflexin realizada acerca del Bienestar Comn y del Estado Social son de una profundidad y extensin tal que, el estricto carcter de este trabajo, nos impide continuar. Me interesa dejar planteado el tema de la construccin de la utopa y de las herramientas polticas para hacerlo. Desde esta posicin, coincido con lo sostenido por los jacobinos franceses de fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando confiaban en las herramientas polticas para transformar la sociedad.

102

legitimidad para sus actos de gobiernos, deben disear polticas que se expresarn finalmente en programas polticos tendientes a evitar que las demandas sociales se transformen en interpelaciones permanentes y agudicen de tal manera las tensiones que la paz y la concordia social ya no encuentren cauces democrticos para establecerse y la guerra o la anomia cubran los aspectos sociales y ocupen el centro de lo social. En este escrito he pretendido ubicar a la poltica como el instrumento de accin social que los hombres nos hemos dado, en un largo recorrido histrico, para organizarnos como sociedad. De tal manera que, ms all de los objetivos que nos planteramos en la introduccin y que versan sobre la Repblica y el control poltico del poder, afortunadamente mostramos la necesariedad de la poltica. Y cuando digo necesariedad no quiero decir omnipresencia u omnipotencia o panpolitizacin de la sociedad. La poltica es necesaria en la sociedad sencillamente por que forma parte constitutiva de esta. Negarla y combatirla, como hace la ms reaccionaria ideologa liberal mercantilista, solo cambia el eje de poder y de dominacin de la sociedad que de un Estado susceptible de control y juzgamiento se pasa a organizaciones que buscan en la rentabilidad su objetivo final. En el desplazamiento del Bien Comn/Bienestar General a la ganancia, expresada unicamente por la acumulacin de dinero, se encuentra una de las claves, segn mi argumentacin, de la tragedia social actual. No es el laissez faire ni la pretendida y nunca demostrada empricamente autoregulacin del mercado como instancia de resolucin de los conflictos, antes bien, la extrema autonoma de esta dimensin social no puede cumplir sus promesas y sus postulados sobre igualdad de oportunidades y democratizacin republicana de la sociedad. El resultado final, a principios del S. XXI se expresa en una mayor diversidad y una mayor profundizacin de los conflictos sociales, sobre todo a nivel poltico y que afecta,

103

evidentemente, la vida cotidiana de los hombres. La impugnacin de la poltica y su suplantacin por medio del mercado, en donde los propietarios suplantan a los ciudadanos, solo favorece a los primeros y estos no pueden ser interpelados polticamente sencillamenye por que se niegan a esta instancia. Dicho de otra manera; la poltica posibilita el ejercicio de control del poder mientras que el mercantilismo no. El Presidente de la Nacin puede ser sometido a juicio poltico, pero el representante de una corporacin mercantil no puede ser impugnado de ninguna manera por los consumidores. Ms all que se apele al poder del consumo en un rgimen de propiedad privada, que tiende a la conformacin de monopolios y que es una de las formas del poder absoluto, se diluye digo, la posibilidad de impugnacin ante una carencia de recursos necesarios para la vida. Si necesitamos un remedio, no podemos andar eligiendo mucho y protestando por el precio elevado del medicamente si de el, quizas, depende la vida de un hijo o pariente cercano. Lo mismo podramos ejemplificar con la comida, el vestido, el trabajo, la educacin, etc. En esta dinmica social evolutiva que mostramos, el Estado y los poderes que lo constituyen en una Repblica Moderna Democrtica, tiene la responsabilidad de llevar adelante programas polticos en busca del Bien Comn. En aras de este objetivo, se da la poltica y, como se ha dicho, esta puede ser cuestionada por el Derecho, reconociendo que ste es subsidiario de la poltica toda vez que es en ella donde se dan los procesos de constitucin del Derecho. El problema que se presenta en esta reflexin no estara tanto en la judicializacin de la cuestin poltica sino en las consecuencias que sta pueda traer para el ejercicio de la gobernabilidad ya que, esta interpelacin normativa, puede tener efectos negativos o positivos en el ejercicio de la gobernabilidad. Esta afectacin puede aumentar negativamente la Tensin Social obligando, en un marco de gobierno democrtico, al Estado a negociar, concertar y realizar alianzas tendientes a

104

amortiguar esta Tensin Social. En el juego que va desde el surgimiento de las cuestiones y la elaboracin de polticas legtimas y legales de acuerdo a los dictados de una Constitucin Nacional, entendida como un producto histrico y como acuerdo de poderes, se juega el apasionante juego de la poltica y su relacin con los ciudadanos detentores de derechos y benefactores del Bien Comn. En este acuerdo social descansa, segn mi juicio, la predectibilidad del futuro de una Nacin.

BIBLIOGRAFIA: AA. VV: Contrapoder. Una introduccin. Ed. De mano en mano. Bs As. 2003. ARQUIN, Nora (Comp): Ensayos sobre ciudadana. Reflexiones desde el Trabajo Social. Ed Espacio. Bs. As. 2003. ABRAMOVICH V y COURTIS CH: El significado de los derechos sociales en el Estado Constitucional. Ed. Del Puerto. Bs. As. 2006 AGAMBEN, Giorgio: Estado de Excepcin. Adriana Hidalgo. Bs. As. 2004. ANDERSON, Benedict: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo. FCE. Bs. As. 1993. AUYERO, Javier: Las polticas de los pobres. Las prcticas clientelistas del peronismo. Manantial. Bs. As. 2001. BALANDIER: Antropologa poltica. Antropolis. Ed. Del Sol. Bs. As. 2004. BAUMAN, Zygmund: En busca de la poltica. FCE. Bs. As. 1999. BELL, Daniel: Reflexiones al final de una era, Revista Claves, nro 68. Madrid. 1996.

105

BERGER P y LUCKMAN T: La construccin social de la realidad. Amorrortu. Bs. As. BIDART CAMPOS, German: Manual de la Constitucin Reformada. Tomo I. Ediar. Bs. As. 2003 BORON, Atilio (Comp): Teora y Filosofa Poltica. La tradicin clsica y las nuevas fronteras. CLACSO. Bs. As. 2001. BOURDIEU, P y WACQANT. Invitacin a la sociologa reflexiva. S. XXI. 2005. BOURDIEU, Pierre: Las estructuras sociales de la economa. Manantial. Bs. As. 2001. BRITOS, Nora: La trayectoria de la ciudadana en Argentina. Derechos humanos y ciudadana. En Arquin, Nora (Comp): Ensayos sobre ciudadana. Reflexiones desde el Trabajo Social. Ed Espacio. Bs. As. 2003. CALCAGNO, Eric Argentina. Derrumbe neoliberal y proyecto nacional. Le Monde Diplomatique. Edicin Cono Sur. 2003. CARBALLEDA, Alfredo: Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad. Espacio. 2004. CASTEL, Robert: La inseguridad social. Manantial. Bs. As. CASTEL, Robert: La metamorfosis de la Cuestion Social. Paidos. Bs. As. CASTEL, Robert: Las trampas de la exclusin. Trabajo y utilidad social. Coleccin fichas del Siglo XXI. Topia Editorial. Bs. As. 2004. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET): Pobreza urbana y Politicas sociales. Bs. As. 1995. DIAZ DE MOLINA, Alfredo: Formacion Federal de la Constitucin. 18101825.Estatuto Provisional para Direccin y Administracin del Estado dado por la Junta de Observacin. Victor de Zavalia Editor. Bs. As. 1975. DURKHEIM, Emilio: Las reglas del mtodo sociolgico. Schapire editor, Coleccin Tauro. Bs. As. ELIAS, Norbert: El proceso civilizatorio. FCE. Bs. As. ENTEL, A, LENARDUZZI, V, GERZOVICH, D: Escuela de Frankfurt. Razon, arte y libertad. EUDEBA. Bs. As.1999. FAZIO, Horacio (coordinador): La poltica en discusin. FLACSO. Bs. As. 2001. FLEURY Sonia; Poltica social, exclusin y equidad en Amrica Latina en los aos noventa. Centro de documentacin en polticas sociales. Documento 15. INAP. Bs. As. 1999

106

FLEURY, Sonia: Estados sin ciudadanos. Seguridad Social en Amrica Latina. Lugar editorial. Bs. As. 1997. FISCELLA, Sergio: Estado, ciudadana y poltica social. Estudio sobre los sistemas de jubilaciones y pensiones. Espacio Editorial. Bs.As. 2005. FITOUSSI, J.P y ROSANVALLON, P: La nueva era de las desigualdades. Manantial. Bs. As.1997.B FOUCAULT, Michel: Defender la sociedad. FCE. Bs. As. 2001. FRAZER, James George: La rama dorada. FCE. Mxico. 1996. GARGARELLA, Roberto: Crtica de la Constitucin. Sus zonas oscuras. Clave para todos. Capital Intelectual. Bs. As, 2004. GODELIER Maurice: Economa, fetichismo y religin en las sociedades primitivas. Antropologa y Economa.. Siglo XXI. Espaa. 1974. GOFFMAN Erwing Internados. Amorrortu. Bs. As. 1984. GRASSI, Estela: Polticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra dcada infame (I). Espacio Editorial. Bs. As. 2003. HELLER, Agnes Sociologa de la Vida Cotidiana. Ed. Pennsula. Barcelona. 1994 HERKOVITS Melville: El hombre y sus obras. FCE 1952. Mxico. 5ta reimpresin. HIDALGO, Enrique: Controles constitucionales sobre funcionarios y magistrados. Un estudio sobre el Juicio Poltico y el Consejo de la Magistratura. Depalma. Bs. As. 1997. HINTZE, Susana (comp.) Estado y Sociedad. Las polticas sociales en los umbrales del Siglo XXI. Nro. 27 Programa especial de investigacin sobre Estado y Polticas Pblicas. Centro de Estudios Avanzados. Secretaria de Ciencia y Tcnica. EUDEBA. Bs. As. 2000. HORKHEIRMER, M y ADORNO, T: Dialctica del Iluminismo. Sur. Bs. As. 1971. JELIN, Elizabeth (comp): Los nuevos movimientos sociales. Mujeres, Rock nacional, Derechos humanos. Obreros. Barrios. Centro Editor de Amrica Latina. Bs. As.1989. KYMLICKA y WAYNE: El retorno del ciudadano. Una revisin de la produccin reciente en la Teora de la Ciudadana. Agora. Nro 7. Invierno de 1997. Material de ctedra. LAHIRE, Bernard (dir). El trabajo sociolgico de Pierre Bourdieu. Deudas y Crticas. Siglo XXI. Argentina. 2005. LO VUOLO: La nueva oscuridad de la Poltica Social. Del Estado Populista al Neoconservador. CIEPP/Mio y Dvila. Bs. As.

107

LOPEZ, Justo Jos. Manual de Derecho Poltico. Ed. De Palma. 2da edicion. Bs. As. 2001.

LLOVERAS Nora y SERVENT, Marcela: El Derecho Constitucional y las polticas sociales bsicas. En La Ley. T. 1997. D. Sec doctrina. MALINOWSKI, Bronislaw: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Ariel Barcelona. 1982 MARSHALL T, Y BOTTOMORE: Ciudadana y Clase Social. Losada. Bs. As. MECLE ARMIANA, Elina (Comp): El vnculo entre Poder y Constitucin. Reforma constitucional, Justicia Social y Poltica Social. EUDEBA. Bs. As. 1998. MINUJIN, Alberto (comp): Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina . UNICEF/LOSADA. Bs. As. 1992.

ORLANDO, Hiplito. Las instituciones polticas de gobierno. EUDEBA. Bs. As. 1998. PERES SOSTO Sosto Guillermo (coordinador): Las manifestaciones actuales de la cuestin social. Instituto Di Tella. Ctedra UNESCO. Bs. As. 2005. PINTOS, Julio: Introduccin a la ciencia poltica. EUDEBA. Bs. As. 2006.

PORTINARO, Pier Paolo: Estado. Lxico de poltica. Nueva Visin. Bs. As. 2003. ROMERO, Jose Luis: Las ideas polticas en Argentina. FCE. Bs. As. 1994. ROMERO, Luis Alberto: Breve historia contempornea de la Argentina. FCE. Bs. As. 2001. ROSANVALLON, Pierre: La nueva cuestin social. Repensar el Estado providencia. Manantial. Bs. As.1995. ROUSSEAU, J, J: El origen de la desigualdad entre los hombres . Ed. Libertador. Bs. As. 2004. STRASSER, Carlos: Democracia y Desigualdad. Sobre la democracia real a fines del siglo xx. CLACSO. ASDI. Bs. As. 1999. STRASSER, Carlos: La vida en la sociedad contempornea. Una mirada poltica. FCE. Bs. As. 2002. THWAITES REY, Mabel: Las autonoma, como bsqueda, el Estado como contradiccin. Prometeo. Bs. As. 2004. TROTTA, Miguel: Las metamorfosis del clientelismo poltico. Contribucin para el anlisis institucional. Espacio. Bs. As.

108

VEGA, Juan Enrique (Comp): Teora y poltica en Amrica Latina. Centro de Investigacin y Docencia Econmicas. Mxico. 1983. WAINERMAN, C y SAUTU R(Comp): La trastienda de la investigacin. Lumiere. Bs. As. 2001. WEBER, Max: Economa y Sociedad. FCE. Bs. As. 1984. WOLF, Mauro: Sociologas de la vida cotidiana. Catedra. Teorema. Madrid. 1979.

Potrebbero piacerti anche