Sei sulla pagina 1di 16

Desenterrando historia

Por: Jorge Quiones.

La Biblia habla de un grupo de personas llamadas moabitas que atacaron a Israel. La piedra moabita fue descubierta en Jordania en 1868. Se registra en la roca, los ataques Moabitas sobre Israel. Despues de tanto tiempo que los escolares dijeron que los Moabitas era un fabula, escrito en piedra dice que la Biblia estaba correcta.

Este cilindro de arcilla fue inscrito en acadio cuneiforme en el siglo sexto antes de Cristo por el Neo-rey babilonio Nabonido. Se refiere a su hijo Belsasar, quien tambin es mencionado en la Biblia en Daniel 5 y 8. El cilindro fue descubierto en el siglo 19 en Ur y ahora est en el Museo Britnico. Mide unos diez centmetros de longitud y es una de cuatro de estos cilindros.

El nombre escrito en jeroglficos de este artefacto es "Haaibra", el nombre trono de Faran Hophra (Apries) que se menciona en la Biblia en Jeremas 44:30. El bloque de piedra arenisca fue comprado en El Cairo en 1919, y est ahora en exhibicin en el Museo del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

Esta antigua tablilla babilnica es parte de las Crnicas de Babilonia, que, entre otros eventos, los registros de la captura de Jerusaln por los babilonios en el ao 597 antes de Cristo. El evento tambin se registra en la Biblia en 2 Reyes 25. La tableta fue escrita en el siglo sexto antes de Cristo, y est hecho de barro cocido. Es un poco ms de tres pulgadas de altura y la escritura en el idioma acadio usando escritura cuneiforme. Fue descubierto a finales de 1800 en Babilonia y ahora se encuentra en el Museo Britnico.

Este ladrillo cermico est inscrito en escritura cuneiforme con el nombre de Nabucodonosor II, quien es mencionado unas 90 veces en la Biblia (por ejemplo, Esdras 1:07). Los reyes antiguos a menudo se utilizan ladrillos con inscripciones en sus proyectos de construccin. ste fue hecho originalmente en c. 604-562 aC, y fue encontrado en las ruinas de la antigua Babilonia durante las excavaciones en 1927. Dice: "Nabucodonosor, rey de Babilonia, guardin de los templos de Esagila y Ezida, hijo primognito de Nabopolaser, rey de Babilonia." Esto es ahora (2011) en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el prstamo de Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum, de Berln.

Esta losa de mrmol con inscripciones lee "Aqu fueron trados los huesos de Uzas, rey de Jud. No debe ser abierto." El rey Uzas era un israelita que se hace referencia en los libros bblicos de 2 Reyes y 2 Crnicas. Vivi en el siglo octavo antes de Cristo, y sus restos fueron vueltos a enterrar en Jerusalem en el sitio de esta lpida aproximadamente en el siglo 1 DC. El artefacto es de aproximadamente 14 pulgadas de alto y el idioma es el arameo. Descubierto en 1931 en un monasterio de Jerusaln, se encuentra ahora en el Museo de Israel.

Esta foto muestra una reproduccin de la ms antigua inscripcin conocida del nombre "Yahweh", el nombre personal de Dios (cf. xodo 3). La escritura est en jeroglficos y data de c. 1400 antes de Cristo. La inscripcin fue descubierta en el templo construido por el faran egipcio Amenhotep III en Soleb, que es en el actual Sudn. El texto se refiere a un grupo de vagabundos seguidores de Yahv, posiblemente los hijos de Israel.

Los arquelogos excavando en Israel descubrieron una rara visin de los tiempos bblicos: una moneda de oro que data de 191 aC. La moneda, fue descubierta en Tel Cedes en Galilea superior, empotrado en una pared. Fue acuada en Alejandra,Egipto, durante el reinado de Ptolomeo V, inform The Jerusalem Post. Una cara de la moneda muestra el rostro de la reina Arsinoe II Filadelfo, esposa de Ptolomeo II, mientras que la reversa muestra "dos cornucopias superpuestas decoradas con filetes", segn la Autoridad de Antigedades de Israel.

Es la nica referencia al nombre de Israel en documentos egipcios (texto n. 21), en referencia al pueblo israel. Fue encontrado en las ruinas del templo funerario del faran Merneptah (1236 aC a 1223 aC) en Tebas Occidental, est expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo. Originalmente perteneci a Amenhotep III (1417 aC a 1379 aC), que hizo grabar una descripcin de la construccin de varios templos en honor del dios Amon-Ra. La estela de piedra de granito, fue utilizado por Merenptah enviar esculpir su imagen y el dios Amon-Ra, seguido por 28 lneas de jeroglficos texto potico. Su escritura es de fecha el tiempo de Merenptah y describe su victoria sobre los libios que haban invadido Egipto. En 1861 los arquelogos descubrieron esta estela de los primeros seis aos del reinado del rey asirio Salmanasar III (859-824 aC). La estela se fecha a fecha 853 aC, y describe las campaas de Salmanasar en el oeste de Mesopotamia y Siria. Al final de la estela, sin embargo, se da cuenta de la batalla de Qarqar. Doce reyes se aliaron juntos contra Salmanasar en la ciudad siria de Qarqar, uno de los cuales era el rey Acab de Israel. La parte pertinente de la estela dice: "Me acerqu a la ciudad de Qarqar, arrasada, destruyeron y quemaron la ciudad de Qarqar, su ciudad real. 1.200 carros, 1.200 jinetes y 20.000 soldados de Hadad-ezer de Damasco, 700 carros, 700 de caballera, 10.000 tropas de Irhuleni, al hamateo, 2.000 carros y 10.000 soldados de Acab, el israelita, 500 tropas de Byblos, 1000 tropas de Egipto, 10 carros y 10.000 soldados de la tierra de Irqanatu, 200 tropas de Matinu-baal de la ciudad de Arvad, 200 tropas de la tierra de Usanatu, 30 carros y X, 000 tropas de Adon-baal del tierra de Shianu, 1.000 camellos de Gindibu de Arabia; X cientos de soldados de Ba'asa, el hombre de Bit Ruhubi, los amonitas-estos doce reyes que tomaron como sus aliados ".

La Biblia se refiere a un procnsul en la antigua Grecia con el nombre de Galin (Hechos 18). La inscripcin en griego se muestra a la izquierda se refiere al mismo Galin sealado en la Biblia. Fue escrito en el siglo 1 dC y fue descubierta en Delfos en 1905. En un principio consista en varios fragmentos que se ensamblan en 1967. El artefacto est ahora en el Museo de Delphi, Grecia.

Esta foto muestra una inscripcin de bronce encontrados recientemente en el sur de Arabia (la tierra de Saba), que se refiere a "las ciudades de Jud." Indica que hubo relaciones comerciales entre Israel y la tierra de la Reina de Saba. El artefacto se fecha a finales del siglo sptimo antes de Cristo, despus de los das de Salomn, aunque muestra la plausibilidad de los contactos entre Israel y la tierra de Saba durante la poca de Salomn como retratado en pasajes como 1 Reyes 10. El artefacto era probable una inscripcin conmemorativa que aparece en una pared del templo, y el texto est escrito en el lenguaje de Sabaean usando el alfabeto rabe Sur.

El tercero de los tres emperadores romanos mencionados en la Biblia es Claudio, que rein 41-54 AD. l es conocido en Hechos 11:28 y 18:02. Los historiadores antiguos, como Tcito, Suetonio y Din Casio tambin escribieron acerca de l. La foto aqu muestra un modelo de la cabeza se encuentra en el Museo de la Civilizacin Romana, Roma.

Cuando los arquelogos descubrieron el templo de Karnak del dios Amn en Egipto, en las paredes haba un registro de Faran Sisac (Shoshenq I, 943-922 aC) de allanamientos de 140 lugares diferentes, incluyendo las ciudades de Jud y de Israel (925 aC). La seccin Judahite de la pared es en su mayora en ruinas, por lo que no puede ver a muchos de los nombres. El grabado est fechado en 924-922 aC. 2 Crnicas 12:2-4,9 "Porque se rebelaron contra el Seor, en el quinto ao del rey Roboam subi Sisac rey de Egipto contra Jerusaln. 3 Tena 1.200 carros y 60.000 jinetes, y un nmero innumerable de soldados que le acompaaban, incluyendo libios, Sukkites y etopes. 4 l tom las ciudades fortificadas de Judahand marcharon contra Jerusaln. 9 Sisac rey de Egipto contra Jerusaln y tom los tesoros del templo del Seor y del palacio real,
7

tom todo, incluyendo los escudos de oro que Salomn haba hecho "Ver tambin 1 Reyes 14:25-26.

Un fragmento de cermica mide 4 "x 3.5" con el hebreo escrito en l se present en el mercado de antigedades. Dice as: "Como Ashyahu el rey ordena a dar en manos de [Ze] chariah plata de Tarsis para el templo del Seor:. Tres shekels" Parece ser un recibo de una donacin de tres piezas de plata a la "Casa del Seor", en referencia a un templo. Est fechada entre 835 y 796 antes de Cristo, y por lo tanto probablemente se refiere al templo de Salomn. Si es as, este recibo se escribi aproximadamente 130 a 160 aos despus de la construccin del Templo.

Tiglat-pileser III (Pul) se ve aqu en esta tableta esculpida de Nimrud antiguo, la capital de la antigua Asiria durante su estancia. Cuando Tiglat-pileser III ascendi al trono de Asiria, fue el principio del fin para el reino del norte de Israel. La tableta Tiglatpileser III es un descubrimiento importante en la arqueologa bblica porque nos muestra un retrato del monarca asirio que form el Imperio Asirio y confirma el relato bblico."En los das de Peka rey de Israel, vino Tiglatpileser rey de Asiria, y tom Ijn y Abelbethmaachah y Janoa, y Cedes, y Asor, y Galaad, y Galilea, y toda la tierra de Neftal, y llev cautivos a Asiria. "2 Reyes 15:29

En el norte de Siria en la dcada de 1970, se encontraron miles y miles de tablillas de arcilla. Estas tablas de Ebla nos hablan de una cierta historia muy parecida a la historia de la creacin bblica. Tambin hablan de una historia de la inundacin como la de la historia del diluvio en la Biblia. Las Tablas de Ebla hablan de Abraham e Isaac. Tambin hablan de dos ciudades descritas en la Biblia Sodoma y Gomorra.

Estas impresiones de sello descubierto por el arquelogo Eilat Mazar durante sus excavaciones de la Ciudad de David, Jerusaln, llevan los nombres de dos ministros reales mencionados en la historia bblica de Jeremas, el profeta del Antiguo Testamento. Los nombres fueron Yehuchal [o Jucal] ben Shelemyahu [Selemas].

La "Casa de David" se inscribe en esta estela de victoria excavada en Tel Dan, en la regin de Galilea de Israel. Est fechada en el siglo noveno antes de Cristo. La Estela de Tel Dan es importante en el estudio de la arqueologa bblica, menciona la Casa de David en una inscripcin. Con este importante descubrimiento es evidente que el rey David es un personaje real en la historia antigua, como Jess lo confirm.

El cilindro de Ciro, trata en cuanto al tratamiento de la religin, que es detallado en los libros de Crnicas, Esdras y Nehemas.

10

Este esibit en exhibicin en el Museo Britnico describe el asedio del rey asirio Senaquerib de Jerusaln en el ao 701 aC, durante el reinado del rey Ezequas, que se registra por Herodoto y la Biblia en Isaas captulos 33 y 36; 2 Reyes 18:17, 2 Crnicas 32:9.

Muchas batallas bblicas han sido confirmadas tambin. El Portal de Bubastis, situada fuera del templo de Amn en Karnak, contiene una serie de inscripciones que relatan la invasin de Jud y de Israel del faran Shishaq en 925 antes de Cristo (1 Reyes 14:25, 2 Crnicas 12:1-12). El mololito Kurkh (ca. 859-824 aC) erigido por Salmanasar III nombra al rey Acab de Israel, junto con muchos otros lderes de la regin que participaron en la Batalla de Karkar.

11

Hemos descubierto muchas inscripciones antiguas que confirman los pueblos bblicos, lugares y eventos. Hay confirmacin del relato del diluvio, las prcticas de adoracin de los vecinos de Israel paganos, los nombres de personas, lugares, batallas, incluyendo el exilio y regresar a la tierra. Esta confirmacin es una fuerte evidencia de que el registro bblico se puede confiar.

-No fue hace mucho tiempo cuando muchos estudiosos se cuestionan la existencia real de un gobernador romano con el nombre de Poncio Pilatos, el procurador que orden la crucifixin de Jess. En junio de 1961 los arquelogos italianos dirigidos por el Dr. Frova estaban excavando un antiguo anfiteatro romano de Cesarea y descubrieron este bloque de piedra caliza interesante. A primera vista es una inscripcin monumental que forma parte de una dedicacin mayor a Tiberio Csar, que dice claramente que se trataba de "el poder de Poncio Pilato, prefecto de Judea.Dice lo siguiente: Line: Tiberieum,, Lnea dos: (PON) TIUS Lnea de tres: (Praef) Ectus IUDA (EAE)

12

Impresin del rey Ezequas. El texto bblico real ms antiguo encontrado es un par de pequeos amuletos ttulos de plata del "Ketef Hinnom" rollos de plata encontrados en una primera tumba del templo a las afueras de las murallas de Jerusaln Contienen araazos en su superficie las palabras de la "Bendicin Sacerdotal" del libro Nmeros 6:24-26 y datan de 625BC.

Este fragmento de un antiguo frasco de cermica fue descubierta en Tel Qasile cerca de Jaffa en Israel. Contiene una inscripcin que menciona "el oro de Ophir" y el templo de Horon, una deidad cananea. El oro de Ophir es importante en el estudio de la arqueologa bblica. Se corresponde con lo que la Biblia dice sobre el oro en el templo de Salomn.

13

Este ladrillo se refiere al rey asirio Sargn II, que rein desde 721 hasta 705 antes de Cristo. Est inscrita en el texto cuneiforme y se encuentra en el Museo del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. El ladrillo se encontr en la antigua ciudad asiria de Khorsabad durante las excavaciones que tuvieron lugar desde 1929 hasta 1935. Sargn tambin se menciona en la Biblia, en Isaas 20:01

Esta talla de relieve mural representa el sitio de Laquis, que cuenta la historia desde el punto de vista asirio. La talla fue creada en c. 700 aC y fue descubierto en 1850 en la antigua ciudad de Nnive, Asiria. El Grupo Especial inicial completa mide sesenta y dos metros de longitud y era casi nueve metros de altura. Los mismos hechos se registran en la Biblia en 2 Reyes 18-19. El relieve reside ahora en el Museo Britnico.

14

Este cilindro de cermica est inscrito en escritura cuneiforme con el nombre del rey babilonio Nabucodonosor II, que se menciona en la Biblia ms que cualquier otro rey extranjero (por ejemplo, 2 Reyes 24:1). El cilindro enumera sus actividades de creacin y se hizo en c. 604-562 BC. El artefacto es de 8,38 pulgadas de largo. En la actualidad est situado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en calidad de prstamo de la coleccin de Yale babilnico.

Este cuenco de plata data del siglo quinto antes de Cristo y proviene de la antigua Persia. Fue utilizado como un buque de beber vino, y se trata de la casa real del rey persa Artajerjes I. Est inscrito con el nombre del mismo Artajerjes, al igual que su padre Jerjes y su Darius su abuelo. Es interesante el hecho de que la figura bblica Nehemas aparece como copero de Artajerjes en Nehemas 2:01. Es cerca de 12 pulgadas de dimetro y es una de las cuatro copas descubiertos hasta ahora. La inscripcin es en la lengua persa antigua con la escritura cuneiforme, y el recipiente se encuentra en exhibicin en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

15

Los Filisteos llegaron a la parte sur de Canan y se establecieron forjando una fuerza contra los hebreos. El profeta Amos nos escribi que ellos llegaron del mar refirindose al mar Mediterrneo. En otras cosas, la Biblia menciona las armaduras que usaban y descripcin concuerda con las armaduras griegas. Todas las descripciones nos muestran que los Filisteos tenan unos hombres mucho ms grandes que los dems llamndolos gigantes. En el siglo XX, en Grecia, unos esqueletos de gigantes fueron desenterrados por arquelogos.

16

Potrebbero piacerti anche