Sei sulla pagina 1di 24

I.

INTRODUCCIN

La productividad de una marrana se expresa en N lechones destetados/ marrana/ao, es por ello que debemos de prestar una especial atencin en la maternidad de la granja por ser sta una de las etapas ms crticas, para las marranas y sus lechones (Santom y Pontes, 2011). Y es ms crtica an en las pocas de verano, pues las temperaturas elevadas provocan un desbalance calrico en las marranas, interfiriendo con sus mecanismos productivos normales; as por ejemplo el estrs calrico produce una marcada disminucin del apetito, y como consecuencia del bajo consumo de alimento, la cerda pierde condicin corporal y disminuye la produccin lctea, dando como resultado lechones de bajo peso corporal al destete. Estos problemas son ms crticos an en cerdas primerizas, pues la prdida de peso en la primera lactacin se reflejar no solo en el tiempo de retorno a celo y la disminucin de las reservas de grasa durante la lactacin sino tambin en que habr la particin de nutrientes destinada al crecimiento muscular tras el destete, donde arrastraremos todos estos problemas hasta el siguiente parto, conocido como sndrome de la segunda camada, debido a que no podr recuperar su peso ptimo para el siguiente servicio(Farreres y Talamantes, 2012). No podemos solucionar totalmente los problemas que surgen todos los veranos para reducir los efectos negativos del calor, pero si hacemos un buen manejo podemos disminuirlos considerablemente. El presente trabajo pretende evaluar el efecto del balance electroltico de la dieta, suministrada a marranas en lactacin, variado en base a la adicin de bicarbonato de sodio, sobre el comportamiento productivo de la marrana y su camada, medido a travs de la condicin corporal de la marrana, consumo de alimento de la marrana y ganancia de peso de los lechones durante la lactacin.

II.

PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIN

Cuando las temperaturas son altas, no es fcil cubrir los requerimientos nutricionales de las marranas en lactacin, debido a que hay una menor ingesta de alimento y por lo tanto de nutrientes. En muchos casos se plantean alternativas para poder contrarrestar este efecto, en este trabajo de investigacin se adicionar en la dieta el bicarbonato de sodio; con la finalidad de tener el balance electroltico ptimo para el organismo de la cerda , y as evitar la reduccin de consumo consecuentemente con la produccin lctea perjudicando la productividad de la marrana.

III.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Evaluar el efecto del balance electroltico de la dieta suministrada a marranas en lactacin, variado en base a la adicin de bicarbonato de sodio, sobre el comportamiento productivo de la marrana y su camada, medido a travs de la condicin corporal de la marrana, consumo de alimento de la marrana y ganancia de peso de los lechones durante la lactacin.

IV.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Es importante incluir un aditivo en la dieta, como el bicarbonato de sodio que corrige el balance electroltico evitando la acidosis metablica producida en las cerdas en la estacin de verano por el estrs calrico, presentando grandes ventajas en cuanto a la productividad de las marranas en lactacin y sus respectivas camadas. Las temperaturas altas de la costa peruana y de la selva perjudican la productividad de la granja, afectando principalmente el consumo de alimento, habiendo una menor produccin lctea de la marrana reflejndose en menores pesos de la camada y marranas con baja condicin corporal al finalizar la lactacin, afectando el comportamiento reproductivo posterior. El incluir bicarbonato de sodio en la dieta de las marranas en la etapa de lactancia en la poca de verano se justifica por las siguientes razones (Lizardo, 2008): 1. 2. 3. 4. Es una fuente de electrolitos que aporta sodio sin incorporar cloruro Corrige el balance electroltico Reduce el estrs calrico. El sodio es el principal catin extracelular del organismo.

5. Los requerimientos de sodio en marranas de lactacin resulta ser casi tres veces mayor que los requerimientos de las diferentes etapas en los cerdos. Con la realizacin de este trabajo se propone a los porcicultores situados en zonas de altas temperaturas a formular dietas que contengan bicarbonato de sodio, y tomar en cuenta el balance electroltico ideal para el alimento de las marranas en etapas de lactacin.

V.
5.1. Balance electroltico en porcinos

MARCO TEORICO

5.1.1. Aspectos generales Es importante mantener el balance electroltico del organismo, usando como principal herramienta la dieta que ser suministrada al animal, debido a que tiene un impacto importante en el equilibro cido-base del organismo del animal y para ello se sugiere realizar clculos del balance electrolito de la dieta y as determinar qu tan acidognica o alcalinognica es la dieta (Baucells, 2009). En los animales monogstricos el balance electroltico (BE) es expresado en mEq/Kg de MS de alimento, mediante la ecuacin propuesta por Patience y Wolynetz, (1990); citado por Meschy, (1998): BE= (Na/23 + k/39 Cl/35,5) x 1000 Entonces, mediante esta ecuacin se busca formular alimentos teniendo en cuenta el balance electroltico de la dieta, pues se tiene una tendencia de utilizar cada vez menos insumos ricos en protenas, debido al riesgo de contaminacin del medio ambiente por la expulsin de nitratos y a la mayor disponibilidad de aminocidos sintticos, lo que resulta en dietas con balance electroltico bajo (Lizardo, 2006).Este investigador, sugiere utilizar los siguientes rangos de balance electroltico (BE) en las dietas porcinas: Lechones post-destete: 200-300 mEq/Kg Lechones pre-engorde: 200-250 mEq/Kg Cerdos en crecimiento: 180-250 mEq/Kg Cerdas reproductoras: 200-270 mEq/Kg

Por otro lado, Meschy (1998) recomienda usar BE que estn alrededor de 200 a 250 mEq/Kg de alimento, ya que valores ms bajos o demasiados elevados del BE se reflejan en un descenso en el consumo y la velocidad de crecimiento.

La modificacin del balance electroltico en la dieta tiene distintas aplicaciones en la alimentacin porcina como: a) mejorar el consumo y el crecimiento en cerdos de ceba, b) mejorar el consumo y la digestin en lechones destetados, c) disminuye la incidencia de carnes PSE en cerdos previos al sacrificio y d) reduce los efectos por el estrs trmico. (Baucells, 2009). Sin embargo, DeRouchey et al., (2003) afirman que el impacto que puede tener la alteracin de balance electroltico en la dieta de marranas en lactancia y/o el rendimiento reproductivo de las cerdas, no se ha explorado a fondo.

5.1.2. Balance electroltico en marranas lactantes Una de las estrategias para maximizar la produccin de las marranas en la etapa de lactancia es modificar el balance electroltico de las raciones, pues trabajos experimentales demuestran mejoras en el consumo de las marranas lactantes cuando se les suministra dietas con balance electroltico elevado, como consecuencia de esta mayor ingesta, habr una mayor produccin de leche y mayor peso de los lechones al destete (Lizardo, 2008). As mismo, Haydon y West (1990); citados por Dove y Haydon (1994) afirman que el modificar los electrolitos en la dieta de las marranas lactantes mejora los rendimientos en pocas de estrs trmico y mejora la utilizacin del nitrgeno. Sin embargo, Tilley, (1997); citado por DeRouchey et al., (2003), argumenta que marranas lactantes alimentadas con dietas con un bajo balance electroltico obtienen mayores ganancias de peso en la camada y a su vez los lechones tienen una mayor capacidad de supervivencia. De la misma manera, trabajos realizados por DeRouchey et al., (2003), muestran los mismos resultados, sugiriendo que dietas con balances electrolticos ms bajos resultan beneficiosas durante la lactancia.

5.2.

Bicarbonato de sodio

5.2.1. Aspectos generales El bicarbonato de sodio es un ingrediente que acta como un buffer alcalino, siendo una fuente de electrolitos beneficiosa en la alimentacin animal, generalmente es usado en la formulacin de dietas donde no se llega a alcanzar valores deseados del balance electroltico, buscando as optimizar la produccin (Gmez y Cerrate, 2003). Segn Mongin (1968); citado por Miles et al.,(2003)debera ser considerado como un ingrediente privilegiado pues tiene la ventaja de aportar sodio (Na+) sin incorporar cloruro (Cl-) actuando favorablemente en el pH sanguneo y suministrando el in bicarbonato. Este in bicarbonato ejerce su accin sobre ciertos parmetros como: pH, concentracin de iones bicarbonato y la presin parcial de dixido de carbono (pCO2); los cuales pueden tener variacin cuando los animales estn expuestos a altas temperaturas, o por el aporte del balance electroltico de la dieta (Verga, 2012).

5.2.2. Usos del bicarbonato de sodio en la alimentacin animal El bicarbonato de sodio es usado en la alimentacin de monogstricos y poligstricos, estudios experimentales de Gmez y Cerrate, (2003) demuestran que hay un mejor crecimiento y conversin del alimento, debido a un mayor consumo de alimento y mejora la calcificacin del fmur en las aves. Adems, estudios experimentales de Doumat y Lebret (2000) y Latorre et al., (2000); citados por Lizardo (2006), observaron mejoras en la calidad de la canal en los cerdos, sin embargo Bonsembiante et al., (1998); citado por Lizardo (2006), no observaron diferencias significativas de la calidad de la canal en cerdos alimentados con dietas que contenan bicarbonato de sodio. Asimismo, el adicionar bicarbonato de sodio en la dieta ha tenido respuestas beneficiosas para contrarrestar y proteger el organismo del cerdo de las lceras gstricas y mejorar la reparacin de mucosas al suministrarlo en el agua de bebida (Wondra et al., 1995; Lawrence et al., 1998; Ange et al., 2000; citados por Cole et al., 2004).

Referente al uso en la alimentacin de poligstricos, se utiliza como amortiguador o neutralizador de la excesiva acidez en el rumen causada por una alimentacin inadecuada, vindose as efectos beneficiosos en cuanto al incremento de solubilidad de protenas, lo que mejora la digestibilidad, el estmulo del apetito, reduciendo el riesgo de empachos del vacuno y mejorando la produccin lctea en los tres primeros meses de lactacin (Hernndez, 1985). En conclusin, se tiene que el bicarbonato de sodio desempea un papel importante en la alimentacin animal, por lo que su incorporacin en las dieta es til y deseable, para poder tener una mejor expectativa de los resultados productivos.

5.2.3. Fuentes de bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio se obtiene mediante un proceso qumico industrial usando como materias primas el cloruro sdico (sal comn) y carbonato clcico (conocida como caliza, extrada por medio de voladuras controladas) industrialmente es producido por un proceso denominado Solvay. As mismo, se caracteriza por ser un polvo cristalino blanco e inodoro, con sabor ligeramente salino y alcalino (Gennaro, 2003). Por otra parte, el Sistema internacional de numeracin de aditivos alimentarios (SIN), clasifica al bicarbonato de sodio como un compuesto antiaglutinante, gasificante y regulador de acidez (Codex alimentarius, 1995).

Cuadro 1: valores nutricionales del bicarbonato de sodio: Bicarbonato de sodio Formula qumica N CAS Riqueza Humedad Na Otros minerales NaHCO3 144-55-8 99 0.2 27.1 Cl(0.02)

Fuente: FEDNA, s.f.

5.2.4. Uso del bicarbonato de sodio en el alimento de marranas lactantes La informacin disponible sobre la influencia del balance electroltico aportando bicarbonato de sodio en las dietas de marranas en lactacin es relativamente escasa. Sin embargo, algunos experimentos como el de Bonsembiante et al., (1994); citado por Lizardo (2006) y Meschy (1998), demostraron que al adicionar 1% de bicarbonato de sodio (NaHCO3) en las dietas de lactacin que adems contenan 0.5% de sal, hubo un aumento significativo del consumo de alimento, una reduccin de la prdida de peso y un ligero aumento de peso de los lechones al destete. Por lo que Meschy (1998), concluye que el uso de bicarbonato de sodio sera una

alternativa para aumentar el balance electroltico de la dieta, pues por cada 0.5% de incorporacin de bicarbonato de sodio en la dieta se aumenta el balance electroltico en 60 mEq/Kg. Por otro lado, Lizardo (2006), concluye que al incrementar el balance electroltico por incorporacin de bicarbonato de sodio en las dietas de cerdas lactantes hasta valores de 280 mEq/Kg se obtiene mejores resultados reproductivos.

5.3.

Necesidades nutricionales de la marrana lactante

5.3.1. Aspectos generales La alimentacin de las marranas durante la lactacin, est destinada principalmente a mantener una buena produccin de leche que permita alimentar a la totalidad de su camada sin que afecte el estado general de las marranas. Asimismo, el peso que los lechones ganan durante las primeras semanas depende en gran parte de las aptitudes lecheras de la madre (Carroll y Krider, 1967; citados por Kaneku, 1974).

5.3.2. Requerimientos nutricionales de la marrana lactante Los requerimientos alimenticios de las marranas durante la lactacin (Cuadro1), son considerablemente ms elevados que durante la gestacin. Esto se explica por la mayor cantidad de nutrientes que la marrana segrega por la leche, en comparacin con las que acumulan para el desarrollo de los fetos (Kaneku, 1974, Rostagno et al., 2005).

Cuadro 1: Requerimientos nutricionales de cerdas en la fase de lactacin (Kcal o g/animal/da).1,2 Lactacin Primerizas Energa metabolizable Kcal Protena Calcio Fsforo Total Fsforo disponible Potasio Sodio Cloro Aminocido Lisina Metionina Metionina + cistina Triptfano Treonina Arginina Fuente: Rostagno et al., 2005
1

Cerdas adultas 18500 1008 45,0 36,0 24,0 17,0 11,5 10,5

15000 855 38,3 30,6 20,4 14,5 9,8 8,9

g g g g g g g

Digestible Total Digestible Total

g g g g g g

44,5 12,0 24,0 8,5 28,5 26,3

50,5 13,1 26,8 10,1 34,3 28,3

50,9 13,7 27,5 9,7 32,6 30,0

57,8 15,0 30,6 11,6 39,3 32,4

Existen varios factores que afectan los requerimientos energticos en las fases de gestacin y lactacin, entre ellos estn el peso corporal, nmero de lechones y temperatura ambiente. Dentro de los valores citados, los requerimientos energticos son menores cuando la temperatura ambiente media est por encima de 16 C hasta el lmite superior de 27C.
2

El requerimiento de Lisina total fue calculado considerando la digestibilidad verdadera de la lisina con valor medio de 88%.

Cuadro 2: Requerimientos Nutricionales de Cerdas en la Fase de Lactacin de acuerdo con el consumo de racin 1,2. Lactacin Primerizas Consumo(g/da) Energa metabolizable1 Kcal/kg Protena Calcio Fsforo Total Fsforo disponible Potasio Sodio Cloro Aminocido Lisina Metionina Metionina + cistina Triptfano Treonina Arginina Fuente: Rostagno et al., 2005
1

Cerdas adultas 5600 3300 18,0 0,80 0.64 0.43 0.30 0.21 0.19

4500 3330 19 0.85 0.68 0.45 0.32 0.22 0.20


Digestible

% % % % % % %

Total Digestible Total 1.122 0.291 0.596 0.224 0.762 0.629 0.908 0.245 0.491 0.173 0.582 0.536 1.032 0.268 0.546 0.207 0.702 0.579

% % % % % %

0.989 0.267 0.533 0.189 0.633 0.584

Para determinar el porcentaje del nutriente en la racin, dividir los requerimientos de la tabla N.2 (Kcal o g/da) por el consumo de racin. Ej.: Lisina Digestible para primerizas en lactacin (44,5x100)/4500=0.989%
2

El requerimiento de lisina total fue calculado considerando la digestibilidad verdadera de la lisina con valor medio de 88%.

VI.
6.1. Tipo de investigacin

METODOLOGA

La investigacin es de tipo explicativo experimental debido a que se evaluar el efecto que los diferentes niveles del balance electroltico de la dieta suplementando distintos porcentajes de bicarbonato de sodio, bajo procesos rigurosamente controlados a partir del cual se determinarn diferentes variables experimentales.

6.2.

Formulacin de hiptesis

El balance electroltico del alimento de las marranas lactantes influye sobre el comportamiento productivo de la marrana y la camada.

6.3.

Identificacin de variables

Las variables que sern estudiadas en el desarrollo de la tesis sern: Consumo de alimento de la marrana en la etapa de lactacin. Condicin corporal de la marrana, evaluando la condicin corporal al inicio y al final de la etapa de lactacin. Ganancia de peso de los lechones durante la lactancia. Intervalo destete-celo.

6.4.

Definiciones operacionales

Las principales operaciones que se llevarn a cabo durante el estudio sern: Medicin de la temperatura y humedad ambiental, individualmente de cada sala del rea de maternidad. Pesado del alimento: la cuantificacin del alimento ofrecido se dar con la primera racin ofrecida post parto y se cuantificar el alimento ofrecido hasta finalizar la etapa de lactacin a los 21 das. Pesado de las marranas al ingreso del rea de maternidad y al finalizar la etapa de lactacin (destete). Evaluacin de la condicin corporal de la marrana al inicio de la lactacin y al finalizar la etapa de lactacin (destete). Pesaje de la placenta, de momificados, macerados y lechones nacidos muertos, para tener un mejor ajuste en la cuantificacin de los kilos perdidos al finalizar la etapa de la lactacin de la marrana. Pesado de los lechones: es pesaje individual de los lechones se realizar a las 24 horas post parto y al finalizar la etapa de lactacin, se realizar el segundo pesaje. Homogenizacin de lotes: se realizar a las 24 horas post parto, para tener un mejor ajuste de los pesos promedios de la camada. Das transcurridos entre el destete de las marranas y la primera cubricin. 6.5. Diseo de investigacin

6.5.1. Lugar de ejecucin La etapa experimental se realizar en la Seccin Maternidad de la Unidad Experimental en Cerdos (UEC), del Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Cerdos de la Facultad de Zootecnia.

6.5.2. Materiales Animales

Se utilizaran 33 marranas entre puras, F1 y F2 distribuidas homogneamente en tres grupos. Grupo I: ser conformado por marranas de 1ro y 2do parto, grupo II: marranas entre 3er y 5to parto y grupo III: ser conformado por marranas de ms de 6 partos. Tratamientos

Los tratamientos consistirn en diferentes valores de balance electroltico en el alimento de marranas lactantes, calculado como mEq/kg de dieta para Na++K+-Cl-, tal como se detalla a continuacin: T1- Dieta I : dieta basal con BE de 190mEq/ kg T2- Dieta II : dieta basal con BE de 280 mEq / kg T3- Dieta III: dieta basal con BE de 450 mEq / kg Todas las dietas sern isoproticas e isoenergticas. El alimento ser suministrado a las marranas en forma de harina, y sern preparadas en las instalaciones de la Planta Piloto de Alimentos; perteneciente al Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Alimentos, de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 6.5.3. Equipos: Se utilizaran las cinco salas de maternidad con tres jaulas individuales de maternidad cada una. Balanza de plataforma, BERKEL. Pesado mximo600 kg, precisin de 1kg. Balanza mecnica METLER TOLEC 2020.Pesado mximo 50 kg, precisin de 50grs. Balanza electrnica, PESATEC MX-5.Pesado mximo 300kg, precisin de 1grs. Cinco termmetros higrmetros, una por cada sala. Una carretilla para el transporte de los alimentos

Un medidor de grasa dorsal RENCO y aceite mineral Instrumentos para el manejo de los lechones Registros

6.6.

Instrumentos de colecta de datos

Los instrumentos que nos ayudaran a la colecta de datos sern los siguientes equipos: Termmetro e higrmetro Balanza electrnica de precisin, para el pesado de los lechones y alimento Balanza de plataforma, para el pesado de las marranas Medidor de grasa dorsal Registros

Adicionalmente se requerirn los siguientes servicios de anlisis: Anlisis proximal de las dietas suministradas a las marranas en lactacin. Anlisis de sodio(Na+), potasio(K+) y cloro(Cl-) con el fin de obtener el balance electroltico de las dietas suministradas a las marranas en lactacin.

6.7.

Procedimiento de anlisis de datos

Se utilizar el Diseo Bloques Completamente al Azar (DBCA) con tres tratamientos con once repeticiones; para lo cual se emplearn 33 marranas. El criterio de bloque ser el nmero de partos de las marranas reproductoras.

El Modelo Aditivo Lineal es el siguiente: Yij = + j+ i+eij

Dnde: Yij= Valor de la observacin = media general i = Efecto del j-simo tratamiento j = Efecto del i-simo bloque eij= Efecto del error

VII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mes

10 11

X X X X X X X X Bsqueda Bibliogrfica X Elaboracin del proyecto de tesis X Acondicionamiento de las instalaciones X X X X X Trabajo Experimental X X Procesamiento de los datos X X Redaccin y correccin de Tesis Presentacin y sustentacin de Tesis

X X

VIII.
rubro Unidad cantidad

PRESUPUESTO
Precio unitario (S/.) Precio total (S/.)

Marranas Alimento de lactacin Termmetroshigrmetros anlisis proximal: muestra de harina Anlisis de (Na+), (K+) y (Cl-)

Unid. Kg

33 5500

900.00 1.87

29 700.00 10 285.00

Unid.

71.22

356.10

Unid.

160

480.00

Unid.

36

108.00 40 929.10

Imprevistos (10%) TOTAL

4 092.10 45 022. 01

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. BAUCELLS, F. 2009. Balance electroltico en porcino.3tres3. Espaa. Consultado el 10 abril 2013. Disponible en: http://www.3tres3.com/nutricion/balance-electrolitico-en-porcino_2614/

2. CODEX ALIMENTARIUS.1995. Nombres genricos y sistema internacional de numeracin de aditivos alimentarios. Seccin 5.2.Roma- Italia.76-86 p. Consultado el 17 junio 2013. Disponible en: www.codexalimentarius.org/input/download/report/702/al31_12s.pdf

3. COLE, J. T.; R. A. ARGENZIO y J. H. EISEMANN.2004. Physiological responses in swine treated with water containing sodium bicarbonate as a prophylactic for gastric ulcers. J. Anim. Sci.81:3067-3074. Consultado el 30 de abril 2013. Disponible en: http://www.journalofanimalscience.org/content/82/9/2757.full.pdf+html?sid=9ce5723 c-9aa1-4959-9ddb-70afafa6ceff 4. DEROUCHEY, J.M.; J.D. HANCOCK, R.H. HINES, K.R. CUMMINGS; D.J. LEE; C.A.MALONEY; D.W.DEAN; J.S.PARK y H. CAO. 2003. Effects of dietary electrolyte balance on the chemistry of blood and urine in lactating sows and sow litter performance. J. Anim. Sci.81:3067-3074. Consultado el 25 de abril 2013. Disponible en : http://www.journalofanimalscience.org/content/81/12/3067.full.pdf+html?sid=2cc596 e7-188b-4b87-b2c9-764e263209ef

5. DOVE C. R., K. D. HAYDON. 1994. The effect of various diet nutrient densities and electrolyte balances on sow and litter performance during two seasons of the year. J. Anim. Sci.72: 1101-1106. Consultado el 28 de mayo 2013. Disponible en : http://www.journalofanimalscience.org/content/72/5/1101.full.pdf+html?sid=d13fad4 6-b258-4ee3-86bb-3c3e6c5ce112 6. FARRERES, J. y V. TALAMANTES. 2012. Manejo alimentario de las cerdas gestantes durante el verano I.3tres3. Espaa. Consultado el 10 mayo 2013. Disponible en : http://www.3tres3.com/alimentacion_cerda/manejo-alimentario-de-las-cerdasgestantes-durante-el-verano-i_31256/ 7. FEDNA, s.f. Valores nutricionales de NaHCO3. Consultado el 3 de julio 2013. Disponible en : http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/fuentes-de-sodio

8. GENNARO, A.R. 2003. Remington, farmacia. 20. Edicin. Buenos Aires. Ed. Mdica Panamericana. 1489-1490p

9. GMEZ, C. y CERRATE, S. 2003. Uso del bicarbonato de sodio en pollos de carne. Dpto. de Nutricin Universidad Nacional Agraria La Molina.

10. HERNANDEZ J.M., 1985. La indigestin cida del ganado vacuno. Madrid. Ministerio de agricultura, pesca y alimentacin.12-16p. Consultado el 20 de junio 2013. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1985_09.pdf

11. KANEKU L.E., 1974. Evaluacin biolgico- nutricional de cuatro concentrados para marranas en gestacin y lactacin. Tesis ingeniero zootecnista. Lima, Per, UNALM. 50p. 12. LIZARDO, R. 2006. Bicarbonato sdico en la alimentacin del ganado porcino. IRTA. Reus- Espaa. Consultado el 2 de julio 2013. Disponible en : www.pintaluba.com/ftp/Bicarbonato_S_dico_en_porcino_LOGO.pdf

13.

LIZARDO, R. 2008. Balance electroltico del pienso y su efecto sobre los resultados productivos en lactacin. IRTA. Tarragona-Espaa. Consultado el 25 de junio 2013. Disponible en: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/10364/BE%20en%20cerdas.pdf?sequ ence=1

14. MESCHY, F. 1998. Balance electroltico y productividad en animales monogstricos. En el XIV Curso de Especializacin FEDNA: Avances en Nutricin y Alimentacin Animal. Madrid- Espaa. Consultado el 10 de julio 2013. Disponible en:

http://fundacionfedna.org/sites/default/files/98CAPV.pdf

15. MILES, R.; P. HENRY, y J. GONZLEZ. 2003. Fosfato defluorinado. s.l., TRICALFOS. 9-17p. Consultado el 16 abril 2013. Disponible en : http://hasp.axesnet.com/contenido/documentos/fosfato%20defluorinado.pdf

16. ROSTAGNO, H.; L. TEIXERIA; J. LOPEZ; P. CESAR; R. FLVIA; D. CLEMENTINO; A. SOARES y S. DE TOLEDO.2005. Tablas brasileas para aves y

cerdos: composicin de alimentos y requerimientos nutricionales. Universidad Federal de Viscosa- Dpto. de zootecnia. 2. Ed. 159- 161p.

17.

SANTOM, G. y PONTES, M. 2011. Qu medidas nutricionales tomar ante la productividad de la cerda actual? 1aparte. Madrid. En el XXVII curso de especializacin FEDNA. 169- 217p. Consultado el 5 junio 2013. Disponible en : http://fundacionfedna.org/sites/default/files/11Cap_VIII_0.pdf

18. VERGA, A. 2012. Bicarbonato di sodio. Miln-Italia. Albitalia SRL. 23-28p. Consultado el 15 Junio 2013. Disponible en: www.albitalia.com/brochure_download.php

Potrebbero piacerti anche