Sei sulla pagina 1di 20

INTRODUCCIN

En el desarrollo de la literatura

surgi una de las mas

importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios. El movimiento modernista exalt la perfeccin en la forma y se expres tambin en otras antes. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual vamos a tratar de averiguar en la presente monografa.

EL MODERNISMO
I. CONTEXTO Entre 1885 y 1914 se produjo una crisis universal de las letras y del espritu, que configur la mentalidad del ser humano del nuevo siglo y cuyos rasgos ms caractersticos son los siguientes: Prdida de la confianza en el progreso. A pesar de los avances de la tcnica, segua habiendo malas condiciones de vida, problemas sociales, etc. Se critica el positivismo y se desconfa de la razn como instrumento para entender el mundo. Se trata de entender y afrontar la vida con la voluntad, el sentimiento y la intuicin ms que con la razn. A ello contribuyeron la obra de pensadores como Schopenhauer y Kierkegaard (la existencia humana es dolor y angustia), Nietzsche (exaltacin de los impulsos vitales sobre la razn), Bergson (reivindicacin de la intuicin para penetrar en lo real) y Freud (los verdaderos instintos -el amor y la muerte- se hallan reprimidos en el interior del ser humano). El pensamiento irracionalista llevara poco despus al existencialismo: el ser humano es un ser para la muerte, lo que le lleva inevitablemente a la angustia existencial. Crisis religiosa: la sociedad se hace cada vez ms laica. El progreso haba atendido al instinto antes que al sentimiento, dejando de lado la imaginacin y la poesa. El vaco creado por la crisis de la poca, el desgaste de tradicionales contextos filosficos y religiosos, sin que pudiera reemplazarlos la ideologa cientifista de la era ni el espritu burgus, dio origen a un estado de inseguridad e indiferencia. Fue, por consiguiente, una era de revisin y revaloracin y el artista no se senta a gusto en el ambiente que lo circundaba. La civilizacin moderna no tena an su mundo artstico peculiar. Era necesario un arte que expresara el alma de la poca. El siglo XIX haba creado la fiebre del progreso y los inventos, pero an no haba nacido su arte. Por otra parte, los escritores difcilmente podan

consagrarse a los problemas de su entorno, sobre los cuales tenan poca conciencia; de ah que, dentro del ambiente social sealado, trataran de mostrar su individualidad, exquisita y herida, como una torre de marfil arrogante y ajena a la circunstancia histrica del momento. II. MARCO HISTRICO El Modernismo es una revolucin literaria y espiritual que, a fines del s. XIX y principios del s. XX, surge en Amrica en torno a la figura de Rubn Daro y, luego, pasa a Espaa. Es innegable la influencia del Parnasianismo y el Simbolismo francs. Sin embargo, naci como una negacin a toda literatura precedente, la que, en nuestra lengua, no se haba renovado en mucho tiempo y luca artificiosa e insincera. El Modernismo trae a la poesa castellana un nuevo espritu, un nuevo sentido rtmico, colorista y ertico. Es la primera manifestacin de originalidad e independencia de los modelos europeos. Existen dos etapas en la evolucin del Modernismo: a. La etapa preciosista, en la que es un arte de evasin poblado de princesas, ciudades lejanas, ambientes versallescos y smbolos de la antigedad. b. La etapa mundonovista, en la que descubre las races hispnicas del arte americano y se compromete con los problemas polticos y sociales de la poca. Sin embargo, desde algn tiempo atrs, mu-5 chos escritores latinoamericanos, a quienes con justicia se les llama precursores del Modernismo, desengaados de la poesa tradicional espaola haban optado ya por un cambio radical en el lenguaje potico. Algunos de ellos son: Manuel Gutirrez Njera (Mxico), Julin del Casa] y Jos Mart (Cuba), Manuel Gonzlez Prada (Per).

III.

ORGENES DEL MODERNISMO Desde finales de la dcada de 1880 proliferan tanto en Europa como en Amrica las corrientes renovadoras opuestas a la esttica del Realismo, vinculada al positivismo y a la razn. En Espaa e Hispanoamrica, este movimiento renovador (que abarca el final del XIX y las dos primeras dcadas del XX) recibe el nombre de Modernismo (en un primer momento el trmino modernista tena sentido peyorativo). Los jvenes escritores, que se oponen a la literatura decimonnica, se llaman a s mismos la gente nueva y muestran su desprecio por los menos jvenes y por la literatura realista. La mayora de ellos tenan en comn una actitud rebelde frente a los valores burgueses, asentados en el orden y la tradicin; incluso adoptaban una conducta y un atuendo cuya intencin era provocar (pater le bourgeois). Se rebelan contra la filosofa positivista sentimiento, la intuicin y la voluntad para entender el mundo). Posteriormente se reserv el trmino de MODERNISTAS para referirse exclusivamente a quienes rechazaban la mediocridad y se interesaban por el culto a la Belleza (el arte por el arte fue su consigna; o tambin la esttica como tica, sin compromiso social) y la bsqueda de una nueva forma de expresin (que encontrarn, sobre todo, en la literatura francesa contempornea). Juan Ramn Jimnez define el modernismo como el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesa burguesa. Por su parte M. Henrquez Urea destaca como caractersticas el culto por la aristocracia de la forma, unido a la renovacin del idearium potico. El nuevo movimiento recibe las influencias de dos corrientes francesas de la segunda mitad del XIX: el Parnasianismo y, sobre todo, el Simbolismo (para algunos crticos, el Modernismo es el nombre que recibe el Simbolismo en las letras hispnicas), pero tambin de la y materialista de la segunda mitad del XIX (frente a la razn reivindican el

literatura norteamericana (Edgar A. Poe), inglesa (Oscar Wilde), rusa (Chejov), italiana (DAnnunzio), etc. El Parnasianismo busca la perfeccin formal, los versos pulidos, de ah la preferencia por ciertos temas propicios al lucimiento esteticista: la mitologa, la evocacin del tiempo pasado o de ambientes exticos, como los orientales. Su lema es el arte por el arte. El Simbolismo (nacido en Francia como reaccin contra el Naturalismo, y representado por Verlaine, Rimbaud y Mallarm, pero con antecedentes en Baudelaire; en Espaa, un precursor es Bcquer) defiende que la realidad, tras sus apariencias, esconde significaciones profundas que el poeta tiene que descubrir y comunicar al lector. Para ello se sirven de los smbolos (imagen fsica que sugiere ideas, sentimientos, angustias, obsesiones...). Por ejemplo el ocaso puede ser smbolo de la decadencia o de la muerte, el camino ser smbolo de la vida, etc. La poesa se convierte as en un instrumento del conocimiento que, a travs de los smbolos, capta la realidad suprarracional, subjetiva, que slo se puede expresar mediante la alusin y la sugerencia (de ah la importancia tambin de la metfora y de la musicalidad del verso). En las letras hispnicas, el Modernismo tiene su cuna en Hispanoamrica. Hasta hace relativamente poco tiempo, se vena aceptando la fecha de 1888, ao de publicacin de Azul, de Rubn Daro, como inicio del Modernismo hispanoamericano. Sin embargo, los crticos han advertido la presencia de la nueva esttica en la prosa juvenil del cubano Jos Mart, que puede ser considerado precursor de la corriente modernista. En todo caso, ello no niega a Rubn Daro el papel de lder y figura ms significativa del movimiento. Otros autores hispanoamericanos destacados de este movimiento son los mexicanos Manuel Gutirrez Njera, Amado Nervo y Juan Jos Tablada, el cubano Julin del Casal, los colombianos Jos Asuncin Silva y Jos Valencia, el boliviano Ricardo James Freyre, el peruano Jos Santos Chocano, el venezolano Rufino Blanco Fombona, el uruguayo Julio Herrera y Reissig y el argentino Leopoldo Lugones.

IV.

CARACTERSTICAS DEL MODERNISMO Rechazo de la vulgaridad y de la mediocridad que creen ver en la sociedad de su tiempo. De ah el gusto por lo extico y lo exquisito, que se busca en el mundo antiguo, en el pasado medieval, en la Francia versallesca, en la mitologa germnica, en las civilizaciones asiticas, y en la creacin de un mundo lleno de belleza (evasin y exotismo). El deseo de huir de la mediocridad ms prxima les lleva tambin al gusto por los viajes y por conocer gentes y lugares distintos (cosmopolitismo); su ciudad preferida ser Pars, con su vida bohemia y sus cabarets. Esteticismo. La insatisfaccin del mundo circundante tambin les lleva a la exaltacin del arte y, dentro del arte, de la poesa como medio para penetrar en lo absoluto y lo infinito. La poesa como encarnacin de la Belleza: glorificacin de la belleza ms all del bien y de la verdad, dice el crtico Gonzalo Sobejano. Intensa renovacin mtrica y lxica. Usa diversas combinaciones estrficas; neologismos griegos y latinos, as como el ingls, francs e italiano. Gusto por lo extico. Busca lo raro y lo precioso en las culturas lejanas: Grecia, India, Japn. Cosmopolitismo incontenible. Ningn pas fue ajeno a su temtica. Se sentan, ante todo, habitantes del mundo. Esencia potica de base sensorial. Expresan la msica, el color, el brillo, el lujo que hiere y halague a los sentidos. 4.1. Aspectos de la esttica modernista Evocacin del mundo sensorial. Abundante empleo de sinestesias (verso azul, sol sonoro), adjetivacin e imgenes deslumbrantes y referidas a todos los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto) con las que se trata de captar un mundo sensorial lleno de goce y belleza.

El adjetivo y la metfora se convierten en recursos decisivos. En esta poesa llena de colorido son caractersticos el azul, violeta, lila, prpura, granate, oro, plata, rub, zafiro, marfil, bano, nieve.

Los ambientes que se recrean tienen un valor simblico y evocador, tanto los interiores como los exteriores: salones elegantes con espejos, divanes, pianos, araas de luz, bcaros con flores...; lunas y aromas nocturnos, jardines lejanos y otoales con fuentes, estanques, surtidores; animales elegantes o fabulosos (cisnes, pavos reales, leopardos, tigre, elefantes, dragones, unicornios...), personajes reales o mitolgicos cargados de erotismo (princesas, caballeros, ninfas, stiros, sirenas...)

Musicalidad y renovacin mtrica. Importancia del ritmo y de la armona de las palabras para sugerir. Ello lleva a los modernistas a la recuperacin de metros olvidados o poco utilizados (alejandrino, eneaslabo) y a la creacin de otros nuevos (de hasta 20 slabas), el uso del verso libre, las asonancias internas, etc. Tambin al gusto por la versificacin a base de pies acentuales, especialmente los ternarios: dctilos (nclitas razas ubrrimas), anfbracos (ya se oyen los claros clarines) y anapestos (La princesa est triste; qu tendr la princesa?). La musicalidad se nota tambin en la abundancia de aliteraciones (bajo el ala aleve del leve abanico), juegos fnicos (trompas guerreras resuenan) y utilizacin de palabras esdrjulas (prpura, crislida, liblulas).

Riqueza verbal y capacidad de sugestin. A ello responde la aparicin de un vocabulario extico (helitropo, clmides, acanto, plinto, nenfares, Adonis, adelfas, ninfas, azur...), stiros), nombres realidades mitolgicos (Venus,

misteriosas (castillos, odaliscas, marquesas, unicornio). Por otro lado, se huye de la expresin grandilocuente que usaron

muchos romnticos y se busca sugerir, insinuar, no declarar abiertamente los sentimientos; y una sintaxis ms natural y cercana a la lengua hablada. V. TEMAS DEL MODERNISMO Desazn romntica rechazaban a una sociedad vulgar, les gustaba la soledad pero lo mas importante era el hasto y la profunda tristeza, la melancola y la angustia. El escapismo: una evasin de la realidad del tiempo y del espacio. en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el

espacio(exotismo) El amor y el erotismo: idealizacin del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romntico. Existe un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo. Cosmopolitismo: Es el anhelo de buscar algo distinto aristocrtico. Los modernistas demostraban mucha devocin por Pars. Los temas Americanos: les gustaba cultivar temas indgenas y hacan una defensa del indgena americano. Lo hispano: el modernista buscaba una armona frente a un mundo que se siente inarmnico y por otra parte buscaba esas races que produjeron la crisis de sentimientos en el escritor modernista. VI. REPRESENTANTES Argentina: Leopoldo Lugones (1874-1938) Los crepsculos del jardn Bolivia: Ricardo Jaimes Freyre (1870-1933) Los sueos son vida

Colombia: Guillermo Valencia (1873-1943) Ritos Chile: Francisco Contreras (1877-1932) Esmaltes Mxico: Amado Nervo (1870-1919) En voz baja Nicaragua: Rubn Daro (1867-1916) Azul Cuba: Jos Mart (1853-1895) Amistad Funesta Per: Jos Santos Chocano (1875-1934) Alma Amrica Uruguay: Delmira Agustini Julio Herrera Reissig (1890-1914) Los cauces yacios (1875-1910) Los parques abandonados Espaa: Francisco Villaespesa (1877-1936) Rapsodias

Manuel Machado Juan Ramn Jimnez

(1874-1947) Adelfas (1881-1958) Platero Y Yo

VII.

RUBEN DARO 7.1. Biografa Naci en la localidad de Metapa, en Nicaragua, y su verdadero nombre es Flix Rubn Garca Sarmiento. Estudi en Espaa y Francia donde entabla amistad con importantes escritores de la poca como Verlaine y Mallarm. En su pas. destaca como periodista, fundando y dirigiendo numerosos peridicos. Interviene en poltica y ejerce funciones diplomticas. Fue cnsul en Madrid y ministro plenipotenciario en Mxico. En 1880 publica Azul, considerada como la primera obra modernista. 7.2. Obras Azul Prosas profanas Cantos de vida y esperanza Los raros El canto errante Poema del otoo

VIII.

JOS MART 8.1. Biografa Hijo de padres espaoles, naci en La Habana el ao de 1853. Su temprana vocacin por las letras se debi, al parecer, a sus primeros estudios realizados en la Escuela Municipal de Rafael Mara Mendive, su maestro y protector, uno de los poetas ms finos que se opona al Romanticismo.

En

1869 de

fund

la

revista

Patria

Libre,

la

que

desafortunadamente alcanz un solo nmero. A raz sus ideas separatistas y conspiratorias encontradas en una carta, fue apresado y condenado a trabajos forzados; indultado viaj a Espaa hacia 1871. Fund el Partido Revolucionario Cubano. Luego se dedic a reforzar las bases de las milicias revolucionarias viajando constantemente a Hait, Jamaica, La Florida, Costa Rica, Panam y Mxico. En 1895, lanzando su clebre manifiesto de Montecristo parti del Cabo Haitiano a la cabeza de la expedicin libertadora. Poco despus se produjo la inesperada accin de Dos Ros y Jos Mart cay gravemente herido. Muri el 19 de mayo de 1895. 8.2. Obras A. Poesas: lsmaelilo, Romances, Versos Sencillos y Versos Ubres. B. Drama: Abdala, Amor con amor se paga y Adltera. C. Novela: Amistad funesta. D. Ensayos: El presidio poltico en Cuba (1871) La Revolucin Espaola ante la Revolucin Cubana (1873), Bases del Partido Revolucionario Cubano (1892), Nuestra Amrica (1891), Manifiesto de Montecristi (1895).

CONCLUSIONES
En una perspectiva histrico-literaria, el modernismo sera el proceso por el cual nuestra literatura, articulndose al proceso global de modernizacin de las sociedades, se asume como literatura de la edad moderna en la ltima etapa de consolidacin de la sociedad industrial-capitalista a nivel mundial. Desde este punto de vista, la produccin literaria de dicho perodo no se articula al inicio de una etapa histrica, sino que viene a cerrar un ciclo ms amplio y general: el de la poca Moderna. El modernismo revela, por una parte, un anhelo de armona frente a un mundo que se siente inarmnico: un ansia de plenitud y de perfeccin; y, por otra parte, una bsqueda de races en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quin se presenta a su vez como un gua capaz de mostrarle al hombre comn los valores verdaderos.

BIBLIOGRAFA
PAJUELO STORCK, Miguel A. / RODAS SALINAS, Violeta. Literatura Universal e Hispanoamericana. HENRQUEZ UREA, Max. Breve historia del modernismo. Mxico: Fondo de cultura Econmica, 1978. Comunicacin IV. Ediciones Corefo.

Lenguaje y Comunicacin. Edit. Santillana.

Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle La Cantuta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento Acadmico de Comunicacin

FICHA DE LECTURA
Nombre del alumno: Asignatura: Profesor: Ciclo:

FORMA DE PRESENTACIN DEL LIBRO


a) Ficha bibliogrfica

b) Partes formales: Qu presenta el libro en la tapa y contratapa?

Tiene solapas? Qu contienen?

c) Organizacin de las partes del libro: Qu presenta en las primeras pginas? (dedicatoria, epgrafe, etc.)

Tiene presentacin, prlogo o introduccin? Qu plantea?

Cules son las partes finales del libro? (Eplogo, ndice, bibliografa, etc.)

I. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE LA OBRA 1. Explicacin del ttulo

2. Organizacin del contenido de la obra a) Secuencias

b) Acciones (personajes y funciones que cumplen en la obra literaria)

c) lugares relevantes donde se realizan los hechos

d) temas que aborda el contenido

II. EL CARCTER FICCINAL DE LA OBRA 1. De los personajes (verosmil o inverosmil: explicar)

2. De las acciones y los temas (Verosmil o inverosmil: explicar)

III. EL LENGUAJE LITERARIO 1. Lengua o uso del idioma (nivel de la lengua, arcasmos, neologismos, extranjerismos, regionalismos, etc.)

2. Carcter connotativo y denotativo:

3. Recursos estilsticos (figuras literarias)

IV. MANEJO DEL REFERENTE 1. Contextualizacin del contenido (poca en la que se desarrollan los hechos)

2. Situaciones sociales que refleja la obra:

3. El carcter psicolgico de la obra

4. Carcter ideolgico de autor V. RECURSOS TCNICOS QUE EMBELLECEN LA OBRA (Teatro) 1. Distribucin de actos y escenas:

2. Organizacin de los personajes

3. Carcter de los personajes:

IV. MANEJO DEL REFERENTE 1. Contextualizacin del contenido (poca en la que se desarrollan los hechos)

2. Situaciones sociales que refleja la obra:

3. El carcter psicolgico de la obra

4. Carcter ideolgico del autor

V. RECURSOS TCNICOS QUE EMBELLECEN LA OBRA (Ensayo) 1. Concepcin ideolgica del autor:

2. Dominio del tema:

3. Vigencia de sus planteamientos:

5. Extensin del ensayo:

VI. EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO a) Trascripcin textual de expresiones de impacto literario:

b) Datos biobibliogrficos del autor (Resea biogrfica, obras, visin del mundo del autor)

c) Comentario personal de carcter valorativo:

d) Lexicografa de la obra leda (vocabulario):

________________ Fecha

_________________________ Firma del profesor

Potrebbero piacerti anche