Sei sulla pagina 1di 2

Qu es la Ciencia La ciencia es un cuerpo de conocimiento emprico y terico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso

de tcnicas especficas para observar y explicar los fenmenos de la naturaleza, bajo el nombre de mtodo cientfico. El anlisis histrico de la ciencia recurre al mtodo histrico tanto de la historia de las ideas como de la historia social. Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y ser) mejorar la calidad de vida de los humanos, y tambin ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Cmo utilizamos la ciencia en el aprendizaje del nio Preescolar

Hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los nios una actitud de investigacin que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmticos. Esto significa que hay que ayudar a los nios a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos tambin son constructores de teoras y de que es esta teora la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicacin a la realidad que los circunda.

Una de las etapas ms importantes dentro de la vida del ser humano es de los 0-6 aos ya que es aqu donde los nios cuentan con un potencial increble, esta etapa es la que corresponde a preescolar, por lo cual es necesario que se aproveche al mximo y se desarrollen todas las capacidades posibles de los nios. Los docentes deben de aprovechar esta etapa y ensear ciencias en preescolar, debido a que los nios cuentan con ciertas cualidades como: imaginativo, reflexivo, flexibles, creativos, etc. que si se estimulan de forma adecuada los nios estaran haciendo ciencia de forma tan natural y sencilla. El campo formativo que se encuentra ms relacionando con la ciencia es el de exploracin y conocimiento de mundo, sin embargo en los otros tambin se favorece.

La ciencia en los primeros aos busca ampliar el conocimiento y la comprensin de los nios y nias acerca de la fsica y la biologa y con ello ayudarlos a desarrollar de forma ms efectiva y sistemtica el aprendizaje. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y obtener el inters que tienen los nios y las nias por conocer el mundo circundante. Entonces debemos de sostener tambin la idea de que si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento cientfico infantil.

La ciencia puede contribuir de muchas maneras al aprendizaje de los contenidos en los primeros aos. Algunas de las metas para los nios pequeos son:

Contribuir a favorecer ideas e intereses de los nios y nias

Incrementar la comprensin de los nios y nias sobre su medio ambiente fsico y biolgico e identificar su lugar en l. Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana. Ayudar a los nios y nias en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relacin con la salud y a la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos. Estimular un pensamiento crtico, con responsabilidad social, el respeto a las evidencias y el inters por el medio ambiente. Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y aportar a los alumnos para que aprendan a aprender. Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.

Cules son los factores que estimula el desarrollo del pensamiento lgico del nio

El pensamiento lgico del nio evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el nio manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificacin, simulacin, explicacin y relacin. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuacin de las estructuras lgicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstraccin.

Es en esa secuencia, que el pensamiento del nio abarca contenidos del campo de las matemticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensin de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lgico.

El desarrollo del pensamiento lgico se basa en la corriente educativa que considera que las experiencias en el mbito de las matemticas favorecen el desarrollo cognitivo en la infancia, porque supone la formacin de estructuras del pensamiento y de funciones fundamentales, siempre y cuando se le permita a los infantes actuar sobre los objetos.

Potrebbero piacerti anche