Sei sulla pagina 1di 3

CRISTO PANTOCRTOR

Credo Niceno-constantinopolitano Creo en un solo Dios; Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin, baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn. EL CREDO SMBOLO DE LOS APSTOLES Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de santa Mara virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa iglesia catlica, la comunin de los santos,

el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

AO DE LA FE
1. Inicio del ao de la fe: 11 de octubre de 2012 a) Proponer al propio prroco que este da convoque a las familias a una celebracin eucarstica donde: Explique lo que es el ao de la fe y los objetivos que ha trazado el Papa: Lineamientos del Papa para el Ao de la fe: En Porta Fidei, el Papa dice que este Ao de la fe tenemos la oportunidad para: Confesar la fe (evangelizar, caritas Christi urget nos, compromiso de profesarla pblicamente) (PF 9) Celebrarla en la liturgia (PF 9) Testimoniarla en la vida particularmente con el testimonio de la caridad (PF 14). Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada en relacin con el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios. (cf. Porta fidei, 10) pues "En efecto, existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento" (PF10) En concreto, estudiar el Catecismo: "el Ao de la fe deber expresar un compromiso unnime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemtica y orgnicamente en el Catecismo de la Iglesia Catlica". (PF11) Otras invitaciones que hace el Papa ah: Fijar la mirada en Jesucristo (PF 13) Buscar siempre la fe ("para que no nos volvamos perezosos en la fe") (PF 15) Aquilatarla en el sufrimiento y en las penas y alegras de la vida (PF 15)

"La fe slo crece y se fortalece creyendo; no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como ms grande porque tiene su origen en Dios." (PF 7) Sin duda el seno de la familia constituye un excelente mbito para hacerlo una realidad. Las familias renueven las promesas bautismales (cfr. Liturgia de la Vigilia Pascual) Bendiga el cirio que cada familia lleve a la celebracin Invite a las familias a dar un particular testimonio de caridad a lo largo del ao. 2. Durante el ao de la fe se renen todos los das en familia en torno al cirio: El pap, la mam o uno de los hijos, enciende el cirio (cuando el pap asume el liderazgo espiritual en la educacin de los hijos en la fe, sus actos y palabras suelen ser particularmente incisivos). Un miembro de la familia lee un nmero del catecismo de la Iglesia catlica, de preferencia tomado de la primera parte que trata precisamente sobre el Credo. En los tiempos fuertes de Adviento, Navidad, Cuaresma y Semana Santa, y Pascua, la parroquia puede sugerir una seleccin de nmeros del catecismo acordes al tiempo litrgico.

Rezan todos juntos y de manera pausada el Credo Un miembro de la familia, por turnos, dirige una oracin espontnea a Jesucristo Guardan un minuto de silencio, en dilogo personal con Jesucristo Concluyen con un canto o con la seal de la cruz Preparativos por parte de la familia: Un cirio grande para colocar en un lugar importante de la casa, de preferencia en una ventana para que pueda verse desde el exterior. Este cirio se lleva a la celebracin del 11 de octubre para que lo bendiga el sacerdote. Una Biblia para ponerla junto al cirio Ejemplar del catecismo de la Iglesia catlica para leer un nmero cada da en familia Copias del Credo.

Potrebbero piacerti anche