Sei sulla pagina 1di 9

Prof.

Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO


TANGENTE Y VELOCIDAD En una hoja Excel, graficamos una parbola que es cortada por una recta en dos puntos. Lo que haremos es variar las coordenadas de estos puntos, hasta hacerlos que se acerquen lo ms posible, es ms hasta que sean iguales entre ellos para analizar lo que sucede:

Para ello, dibujamos una barra de desplazamiento (control ActiveX), para hacer variar los puntos de interseccin.

Exactamente cundo se hacen iguales, sucede que la curva se distorsiona!

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

A medida que las coordenadas de la SECANTE se juntan, se configura otra lnea llamada TANGENTE. Expliqumonos; si x x2 x1 , y x2 = x1, entonces ; asimismo y y2 y1 , adems y2 = y1 entonces y 0 y por definicin la pendiente es:

y 2 y1 x 2 x1

La pendiente se transforma en la tangente a la curva. Pero qu hemos hecho? Hemos presentado una negacin de vaco en el anlisis, sumamos y divi dimos magnitudes ilimitadamente pequeas, la suponemos tan pequeas que desaparecen (se hacen cero), x e y, varan en proporcin segn las circunstancias lo determinen, es decir las despojamos de su base material, es una relacin cuantitativa sin cantidad alguna; la relacin:

Es una contradiccin!, usted amable lector, Qu sucede? La filosofa fsico-matemtica queda eliminada, niega sus resultados para convertirlos en otros: la ciencia real. Esta indeterminacin la

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

usaremos para graficar los vectores del anlisis de la trayectoria cmo? Bueno, variaremos la tangente hasta casi cero, para obviamente evitar la indeterminacin, y podamos visualizarlos. La tangente es instantnea en un punto determinado. Analizando su comportamiento en este instante usando la geometra en la hoja Excel:

El instante (del latn instans, porcin brevsima de tiempo) en fsica nos ayuda a analizar comportamientos que no podemos detectar a simple vista, cuando sube un objeto al aire en el momento que llega a su mxima altura, en ese preciso instante el tiempo es cero, y fsicamente es imposible de analizar que sucede pero con matemticas y fsica si!, tambin el comportamiento de un tomo en una reaccin qumica, el punto de contacto cuando se acerca el buril a un material para cortarlo, etc. Toda imagen conceptual est limitada a una cierta situacin, y subjetivamente por el que estudia alguna realidad. Los esquemas lgicos se refieren a formas de pensar, de las formas del ser, del mundo exterior, es decir, el pensamiento no puede deducirse a s mismo, sin tomarlas del mundo exterior. Cuando Kepler descubri que las trayectorias de los planetas giran en torno al sol en elipses y Galileo descubri que un cuerpo lanzado al aire tiene una trayectoria parablica, establecieron una forma de pensamiento: la abstraccin como un mtodo confiable de anlisis (el estudio de las formas del espacio y las relaciones cuantitativas del mundo real), por ejemplo una pelota de futbol es analizada, y la trayectoria de sta durante un pelotazo: da origen a una trayectoria definida; el matemtico se abstrae de lo real e idealiza el objeto pelota como si fuera un punto en el espacio (contradictoriamente un punto no tiene dimensiones!), y su trayectoria es una parbola (es una lnea, es cierto, pero sta no tiene ancho ni espesor), no es ms que la separacin de lo real de su contenido, pasando a la libre creacin e imaginacin de la inteligencia humana. A la rama que estudia la posicin de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan es la cinemtica, y usa la geometra para estudiarlos (geometra del movimiento), la aceleracin vectorial, es invariable y su lnea de accin est a lo largo de la lnea del vector desplazamiento, de manera que la velocidad (v), aceleracin (a, es la velocidad al pasar el tiempo), y el desplazamiento (x) puedan manejarse por medio de signos. La cinemtica estudia la posicin de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, y usa la geometra para estudiarlos (geometra del movimiento), como el caso de la aceleracin vectorial; esta es invariable y su lnea de accin est a lo largo de la lnea del vector desplazamiento, de manera que la velocidad (v), aceleracin (a, es la velocidad al pasar el tiempo), y el desplazamiento (x) puedan manejarse por medio de signos. La introduccin de las frmulas1 para este caso son:
1

Fsica I, Direccin de materiales y prototipos didcticos del colegio, grupo PROINSER, CONALEP, Mxico, 1994

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

x v *t v a
2

v f vo 2 v f vo t
2

v f v o 2ax at 2 x vo 2
Dnde: x = desplazamiento

v = velocidad promedio
vo = velocidad inicial vf = velocidad final a = aceleracin t = tiempo. En la Cada Libre la friccin del aire es despreciable, el anlisis vectorial de este es:

En este ejemplo consiste en describir toda la trayectoria del objeto a lo largo de la trayectoria, desde la velocidad inicial pasando por el vuelo altura mxima y al tocar el suelo. La velocidad en x y en y, tienen la frmula:

v x vo * cos v y vo * sen
Para representar la trayectoria del objeto, tabularemos tres variantes: el tiempo, el desplazamiento x ( x = vox * t ) y el desplazamiento y ( y = voy* t + 1/2gt2 ). Para calcular el desplazamiento mximo, se iguala la proyeccin y a cero, aplicando algebra bsica, se concluye:

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

t max
Simplemente se sustituye en la frmula:

2v oy g

x v0 x * t max
La hoja Excel es un recurso apropiado para estudiar el comportamiento de este objeto, lo cual podemos manipular la posicin y la velocidad instantnea: tanto en la proyeccin x como en y, resultante, ngulo de inclinacin y mximo desplazamiento. La velocidad instantnea de un objeto es la tangente a la curva en el paso, donde el desplazamiento x, en un tiempo determinado es una lnea recta, pero es una curva en desplazamiento x y la altura y para un proyectil. El desplazamiento ser siempre positivo, pero si es en sentido contrario se considerara como negativo.

La tangente es instantnea en un punto determinado. Analizando su comportamiento en este instante usando la geometra en la hoja Excel:

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

A medida las coordenadas de la secante se juntan, se configura otra lnea llamada tangente. Expliqumonos; si x x2 x1 , x 0 ; asimismo y y2 y1 , y 0 y por definicin la pendiente es:

y 2 y1 x 2 x1

Cuando sucede esto, la pendiente se transforma en la tangente a la curva. Abra una nueva hoja Excel: Escriba los siguientes datos:

Efectuamos la tabulacin: Para el tiempo, escribimos un valor en N8, luego en O8 escribe =N8/10000, vinclala con una barra de desplazamiento: En la columna A, tratara esta variable, en A10 escribe 0, en A10 escribe =A10+$O$8, cpiala y pgala hasta A112. Para el desplazamiento es x, en la celda B10 escribe =$D$5*A10, cpiala y pgala hasta B112. El desplazamiento y, en la celda C10 escribe =$D$6*A11-(0.5)*9.8*(A11^2), cpiala y pgala hasta C112. Grafica las columnas B y C:

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

Ahora, para graficar el vector velocidad resultante (o tangente a la curva), primero se calculan los vectores vox y voy , por lo que el ngulo del vector resultante y para eso computamos la pendiente en los dos ltimos puntos graficados, en celda J17 escribe =(C112-C111)/(B112-B111); en J18 escribe =GRADOS(ATAN(J17)), en J19 escribe =RADIANES(J18).

El tiempo en:

Para la velocidad vx , sus puntos son: en la celda L14 escribe =B112, en celda M14 escribe =C112, en L15 escribe =B112+H5, en M15 escribe =C112, las flechas se tabulan dependiendo de que tan grandes las desee graficar.

Para la velocidad vy, sus puntos son: en la celda L23 escribe =B112, en celda M23 escribe =C112, en L24 escribe =B112, en M24 escribe =C112+H16, las flechas se tabulan dependiendo de que tan grandes las desee graficar.

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

El vector resultante sus puntos son: en la celda O14 escribe =B112, en la celda P14 escribe C112, en la celda O15 escribe =L15, celda P15 escribe =M24. La grafica queda as:

El desplazamiento mximo: en la celda S34 se calcula el tiempo mximo con la formula =2*D6/9.81, luego se sustituye en la celda S35 con =D5*S34, cpiela y pguela en la celda L7. En ngulo de elevacin del vector se calcula a partir de la celda R27 con =(P14-P15)/(O14-O15), en celda R28 la frmula es =ATAN(R17), en celda R29 es =GRADOS(R18), cpiela y pguela en la celda M5. Al final queda de esta manera, claro que haga lo necesario para hacer atractiva su presentacin:

CONCLUSIN Entre el tiempo t = 0 segundos, y el tiempo final cuando toca el suelo, la pelota se mueve desde el punto s = 0 metros, hasta el alcance mximo, la velocidad en cada instante vara segn su posicin, a medida que cambiamos el valor del tiempo, comprobamos una ley de la fsica, la energa no deja de existir sino que se transforma, en el punto mximo el vector velocidad vertical se cancela por accin de la gravedad, no as la componente en la horizontal, que a medida que el ngulo de inclinacin de hace cero, ste se iguala a la velocidad promedio del baln.

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

El anlisis vectorial en la trayectoria del objeto punto a punto, desde que es golpeado pasando por el punto mximo y luego bajar hasta tocar el suelo. Existe tambin el ngulo de despegue si es ms inclinado (o bien menos inclinado) la distancia se ve afectada para alcanzar un mnimo (o un mximo). El objeto tiene una trayectoria que se supone no le afecta la friccin del aire, incluso el peso mismo del objeto; al eliminar estas propiedades hace que el anlisis sea ms fcil de entender.

Potrebbero piacerti anche