Sei sulla pagina 1di 2

MSICA RENACENTISTA ALEMANA Durante el siglo XVII, Alemania viva LA GUERRA DE LOS 30 AOS contra los protestantes alemanes

por tanto las artes en Alemania sufran una fuerte represin por parte del clero. antes y durante la guerra NO ERA PERMITIDO COMPONER EN ALEMN sin embargo se dio la paz de Westfalia, por la intervencin del cardenal Richelieu en la guerra, y las artes florecieron en Alemania. entre los primeros compositores en destacarse estn Esaas Reusner, Johann Pachelbel y H. Schtz. AUNQUE STOS NO ESCRIBIERON LA MSICA RELIGIOSA EN ALEMN. uno de los primeros en componer en alemn fueron los organistas Johann Sebastian Bach y Diderik Buxtehude. LA REFORMA ALEMANA Un gesto de MARTN LUTERO fue el punto de partida de la reforma protestante. pero no fue conocido necesaria mente por la reforma sino porque tambien era un musico muy importante. TOCABA EL LAD Y LA FLAUTA. Organiz para su Reforma una ceremonia con msica, que primero se llam Formula Missae y tres aos despus adquiri la forma definitiva de Deutsche Messe (misa cantada en alemn). Compuso veinte obras y recopil varios Heder mondicos anteriores que us como HIMNOS DE LA NUEVA LITURGIA. JOHANN WALTER,EL MSICO PREFERIDO DE LUTERO. public dos colecciones de melodas a una sola voz y la obra polifnica Geystliche gesangk Bucheleyn . a la que en 1544 sigue Neue deutsche geistliche Gesange, que fij finalmente el repertorio. CORAL Canto simple a voces no contrapuntsticas, sino acordares, donde el ritmo, muy marcado, y la meloda, muy sencilla, sirven para aclarar el texto que se canta y permiten al mismo tiempo darle importancia y destacarlo. LUTERO utilizaba melodas conocidas a las que aplicaba un texto religioso, para que la gente se implicara y slo tuviera que cabtar el texto. CARACTERSTICAS DEL CORAL: Aprovecha msicas preexistentes o religiosas que el pblico conociese. Se canta en alemn y no en latn.

LA REFORMA ALEMANA Un gesto de Martn Lutero fue el punto de partida de la reforma protestante. En 1517, l colg noventa y cinco tesis crticas contra la Iglesia en la puerta de la catedral de Wittenberg. Sin embargo, no fue ese su nico acto recordado, tambin era un buen msico que tocaba el lad y la flauta. Organiz para su Reforma una ceremonia con msica, que primero se llam Formula Missae y tres aos despus adquiri la forma definitiva de Deutsche Messe (misa cantada en alemn). Compuso veinte obras y recopil varios Heder mondicos anteriores que us como himnos de la nueva liturgia. Johann Walter, el msico preferido de Lutero, public dos colecciones de melodas a una sola voz y la obra polifnica Geystliche gesangk Bucheleyn a la que en 1544 sigue Neue deutsche geistliche Gesange, que fij finalmente el repertorio. En cambio, la obra de Calvino, el reformista francs, valor menos el papel de la msica y slo incluy en su liturgia cantos a una sola voz recopilados en Aulcuns pseaumes et cantiques mys en chant y editados en 1539 en Estrasburgo. Contiene melodas del mismo Calvino y de Clment Marot.

Polifonistas alemanes No todo era el movimiento religioso en Alemania, hubo polifonistas que compusieron cnones, motetes y otras obras para voz, entre los que encontramos a Agrcola, Paul Hoffheimer, Hellinck Breintengasser, Handl y Erbach. Con la llegada del siglo XVI naci un estilo vocal polifnico alemn, gracias a la obra de Gumpeltzhaimer, Melchor Franck, Schein y Samuel Scheidt, hasta llegar a Heinrich Schtz, considerado el padre de la msica alemana hasta la llegada de J. S. Bach.

Heinrich Schtz Naci en Cstritz en 1585 y muri en Dresde en 1672. Siendo nio cant en un coro, estudi derecho en Marburg y viaj a Venecia con una pensin del landgrave de Hesse. Una vez all, fue discpulo deGiovanni Gabrieli y maestro de capilla del prncipe elector de Sajonia. Luego conoci aMonteverdi y fue maestro de capilla en Copenhague. Incorpor tanto el estilo veneciano que compuso una pera, Dafne, en 1627 y un ballet, Orfeo y Eurdice. Fue el primer compositor alemn de renombre de su poca. Su Oratorio de Navidad comprende cuatro Pasiones, Las Siete Palabras y una Resurreccin. Junto con Johann Christopher y Johann Michael Bach (tos de Johann Sebastian) propici el florecimiento de un

elevado arte alemn en el XVII. El Lied A partir del siglo XV, surgi la cancin alemana con compositores distinguidos como Adam von Fulda, Isaac y Finck. Tena dos variantes: el lied Hofweise (cortesano) y el Volkweise (popular), pero tambin se cultivaron los cantos de compaa con la misma forma de estrofa, estribillo y final de los Minnesnger previos. En Alemania nacen tambin las corporaciones ciudadanas de los maestros cantores, para los que Hans Sachs compuso ms de seis mil Heder. Los siguieron autores como Senfl, Ivo de Vento, Jacob Regnart, hasta los ilustres Orlando de Lasso y Hans Leo Hassler.

Potrebbero piacerti anche