Sei sulla pagina 1di 1

Vitamina A

La vitamina A, retinol o antixeroftlmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formacin y mantenimiento de las clulas epiteliales, en el crecimiento seo, el desarrollo, proteccin y regulacin de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce tambin como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempea un papel importante en el desarrollo de una buena visin, especialmente ante la luz tenue. Tambin se puede requerir para la reproduccin y la lactancia. El -caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el cido retinoico, un cido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vitameros (vitaminas que tienen ms de una forma qumica) son el retinol, el retinal y el cido retinico

Vitamina c La vitamina C, enantimero L del cido ascrbico o antiescorbtica, 1 es unnutriente esencial, en particular para los mamferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto nmero de reacciones metablicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepcin. Su 2 3 4 deficiencia causa escorbuto en humanos, de ah el nombre de ascrbico que se le da al cido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este ltimo.

Vitamina d La vitamina D, calciferol o antirraqutica es un heterolpido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama tambin vitamina antirraqutica ya que su dficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: Mediante la ingestin de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformacin del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposicin a los rayos solares UV.

Vitamina e
La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brcoli, lasespinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; tambin puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. El -tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que acta como antioxidante a nivel de la sntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glbulos rojos.

Potrebbero piacerti anche