Sei sulla pagina 1di 2

PLAN ANUAL DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA I

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 86 CICLO ESCOLAR 2012-2013

CAMPO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES

PLANANUALDE LA ASIGNATURADE HISTORIAI ASIGNACIN DE TIEMPO TOTAL : 4 HORAS POR GRADO: 3


SEMANA

BLOQUES DEL P

OBJETIVODE LA ASIGNATURA: 1.-Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y e principales hechos y procesos de la historia de Mxico y la mundial. 2.-Reconozcan a las sociedades y a s mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y c del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
UBICACIN ESQUEMTICA MES/SEMANA UNIDAD/BLOQUE
HISTORIA I

HISTORIA II
CONOCIMIENTOS BSICOS

DOSIFICACIN DECONTENIDOS POR UNIDAD


No. DE CLASE S

Del 20 de Agosto al 26 de Octubre.

Bloque 1. Las culturas prehispnicas y la conformacin del Virreinato de Nueva Espaa.

38

Del 29 de octubre al 19 de diciembre.

Bloque 2. Nueva Espaa, desde su consolidacin hasta la Independencia.

30

Ubicacin temporal y espacial de las culturas prehispnicas, los viajes de exploracin, el proceso de conquista y la colonizacin de Nueva Espaa. El mundo prehispnico Conquista y expediciones espaolas. Los aos formativos Nueva Espaa y sus relaciones con el mundo La llegada a la madurez: El carcter corporativo de la sociedad. Arte y cultura temprana Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Ilustracin, las reformas borbnicas y el proceso de Independencia. El auge de la economa novohispana. La transformacin de la monarqua espaola y las reformas de Nueva Espaa. Desigualdad social. La crisis poltica. Hacia la independencia. Arte y cultura novohispana.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Manejo de lneas del tiempo y mapas geogrficos. Anlisis de imgenes y grficas. Comentario de lecturas. Elaboracin de maquetas. Mapas conceptuales Cuestionarios Mapas murales Cuadros comparativos. Anlisis de videos. Definicin de conceptos Manejo de lneas del tiempo y mapas geogrficos. Anlisis de imgenes y grficas. Comentario de lecturas. Mapas sinpticos. Diagrama episodio. Ensayo Cuadros comparativos. Anlisis biogrficos. Anlisis de fuentes primarias de informacin. Definicin de conceptos Mesas de Debate Manejo de lneas del tiempo y mapas geogrficos. Anlisis de imgenes y grficas. Comentario de lecturas. Diseo de trptico Anlisis de maquetas. Anlisis de fuentes

T T

G % T d % P %

T T

G % E %

Del 07 de enero al 22 de febrero

Bloque 3. Del Mxico Independiente al inicio de la Revolucin Mexicana (1821-1910)

28

Ubicacin temporal y espacial de los principales hechos y procesos histricos del Mxico independiente a la Revolucin Mexicana. Hacia la fundacin de un nuevo Estado. Los conflictos internacionales y el despojo territorial.

T T

G % T %

En busca de un sistema poltico. La restauracin de la Repblica y el Porfiriato. Antesala de la Revolucin. Cultura: Politizacin: Prensa y folletera. Del 25 de febrero al 26 de abril Bloque 4. La Revolucin Mexicana, la creacin de Instituciones y desarrollo econmico (1910-1982). 28 Ubicacin temporal y espacial de la Revolucin Mexicana y los acontecimientos nacionales e internacionales que caracterizan a Mxico en estas dcadas. Del movimiento armado a la reconstruccin. La poltica revolucionaria y nacionalista. Hacia una economa industrial. Desigualdad y movimientos sociales. La poltica exterior y el contexto internacional. La cultura y la vida diaria se transforman.

primarias de informacin. Mapas conceptuales. Diagramas de flujo Elaboracin de historietas. Manejo de lneas del tiempo y mapas geogrficos. Anlisis de imgenes y grficas. Comentario de lecturas. Revisin de notas periodsticas de la poca. Anlisis de fuentes primarias de informacin. Observacin de fotografas. Revisin de grabaciones de la poca. Elaboracin de peridico histrico. Manejo de lneas del tiempo y mapas geogrficos. Anlisis de imgenes y grficas. Comentario de lecturas. Revisin de videos

P %

T T

G % P % P %

Del 29 de abril al 28 de junio.

Bloque 5. Mxico en la era global (1982actualidad).

34

Ubicar temporal y espacialmente cambios en la conformacin de un nuevo modelo econmico y transicin poltica. Situacin econmica y la conformacin de un nuevo modelo econmico. Transicin poltica. Realidades sociales. Cultura, identidad nacional y globalizacin. Contexto internacional. Principales desafos.

T T

G % P % C % p

Potrebbero piacerti anche