Sei sulla pagina 1di 80

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

HSEQ

CARTILLA DE SEGURIDAD ELECTRICA

PROGRAMA MANEJO SEGURO DEL RIESGO ELECTRICO

ELABOR Patricia Delgado Tapiero REVISIN Jess Cristancho Julio Cortez

JULIO 2013

PROGRAMA MANEJO SEGURO DEL

En OBS contamos con un programa para el manejo seguro del riesgo elctrico, cuyo objetivo es: Definir las actividades para la prevencin de los riesgos elctricos, controlando la exposicin del personal a los peligros presentes en las actividades desarrolladas; tales como mantenimiento, operacin e inspeccin de sistemas elctricos; de tal forma que se logre la proteccin de las personas, el medio ambiente y los equipos.

INTRODUCCIN

Muchos de nosotros creemos que conocemos todo acerca de la electricidad y de como estar seguros cuando nos relacionamos con ella. Despus de todo estamos rodeados de equipos y elementos elctricos desde que nacemos y utilizamos la electricidad en distintas actividades de nuestra diaria rutina. Sin embargo, la realidad es que cada ao cientos de personas mueren, miles son lesionados y grandes cantidades de dinero son invertidas en reparaciones por incendios de origen elctrico. En Oil Business Services Ltda queremos que t y tu familia no sean vctimas de los efectos de la electricidad y que tengan en cuenta unos sencillos tips que les permitir protegerse y cuidar de los suyos ante los peligros de la electricidad. La electricidad es una fuente poderosa y til de energa, que debe ser utilizada con respeto. Gracias por tu inters en ampliar tus conocimientos sobre seguridad elctrica y de cmo estar seguro.

MODULO BASICO

Recuerda: Antes de conectarte al sistema elctrico, conctate con la seguridad elctrica!


.

CONTACTO DIRECTO
Qu es el contacto directo con electricidad? Consiste en el contacto accidental de cualquier parte del cuerpo con partes energizadas, como: conductores elctricos, extensiones de alimentacin para equipos elctricos y redes areas cercanas a viviendas. Cundo ocurre? Puede pasar con el simple hecho de tocar un conductor en mal estado, o tocar accidentalmente las redes elctricas. Las siguientes imgenes representan situaciones en las que se pueden presentar un contacto directo con electricidad.

Qu le sucede a una persona cuando tiene un contacto con electricidad? Las consecuencias varan desde un inofensivo cosquilleo hasta quemaduras de segundo o tercer grado. Estas ltimas, aunque imperceptibles cuando se producen al interior del organismo, pueden llegar a ser mortales. El comnmente llamado corrientazo cobra continuamente vidas en accidentes elctricos que ocurren no solo en el trabajo, sino en el hogar, como se evidencia en noticias y peridicos. Cmo puedo protegerme? Inspeccione los cables de conexin de los electrodomsticos en busca de cables daados antes de conectarlos al tomacorriente. Si encuentra cables en mal estado, abstngase de conectarlos y llame a una persona experta para arreglar el dao. No conecte ningn equipo que no tenga enchufe, nunca conecte introduciendo dos cables pelados en los orificios del tomacorriente, esto puede lesionar a las personas y provocar un incendio ocasionado por un cortocircuito. Evite dejar conductores elctricos en el piso en sitios transitados por personas. Preste especial atencin a los nios, ellos desconocen el peligro que la electricidad representa y generalmente son los ms afectados.

CONTACTO INDIRECTO
Qu significa el contacto indirecto con electricidad? Consiste en el contacto accidental con una parte de un aparato, carcasa de un equipo o instalacin que se encuentra energizada debido a una falla de aislamiento o de otra ndole, dicho de otra manera, que en condiciones normales de funcionamiento no debe tener tensin. Cundo ocurre? Se presenta en actividades como las siguientes:

Al tocar la carcasa de un electrodomstico en condicin de falla.

Al tocar una red elctrica con un elemento conductor (generalmente metlico, como tubos y/o varillas) u otros elementos como palos mojados.

Al tocar un vehculo que se encuentre cerca o tocando una red elctrica.

Qu sucede? Al tocar el objeto (electrodomstico, vehculo, tubo o varilla metlica, madero mojado, entre otros) que se encuentre energizado, la persona se vuelve parte del circuito y por este circulara una corriente elctrica que le puede causar incluso la muerte. Qu les sucede a las personas? Las consecuencias pueden ir desde un simple cosquilleo sin nada que lamentar, en otros casos se presentan quemaduras internas y externas, amputaciones y hasta llegar incluso a causar la muerte.

Qu puedo hacer para protegerme?


No transporte elementos metlicos debajo o cerca de las redes elctricas. Mire siempre hacia arriba en busca de redes elctricas antes de subirse a una escalera o a un rbol, ya que solo acercndose a una red energizada puede recibir un choque elctrico que ponga en riesgo su vida. Revise las instalaciones elctricas de su hogar y verifique que los equipos se encuentren instalados adecuadamente. Recuerde que los trabajos elctricos SLO pueden realizarlos personas calificadas.

Los contactos indirectos son ms comunes que los directos: seguro que alguna vez te pas un cosquilleo al tocar la carcasa metlica de algn electrodomstico.

Recuerda que NO es necesario tocar directamente la red, con el slo acercamiento de un elemento conductor se pueden romper las distancias de seguridad a las redes elctricas y recibir una descarga.

CORTOCIRCUITOS
Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra, o entre dos fases. El cortocircuito se produce normalmente por los fallas en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores areos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Debido a que los cortocircuitos pueden causar importantes daos en las instalaciones elctricas e incendios en casa y edificios, las instalaciones elctricas estn normalmente dotadas de fusibles o interruptores termomagnticos a fin de proteger a las personas y las cosas.

DESCARGAS ATMOSFRICAS
Qu es una descarga atmosfrica?

Las descargas atmosfricas o elctricas, popularmente conocidas como rayos, son un fenmeno natural temido por el hombre desde sus comienzos. Los rayos son una gran carga de electricidad que puede presentarse de las nubes a la tierra o entre las nubes. Las descargas elctricas pueden iniciar incendios, lesionar a las personas y/o animales y hasta causar la muerte, sin embargo es un fenmeno que le da beneficio a la naturaleza, ya que provee de nitrgeno a las plantas.

Los rayos son realmente peligrosos?


Investigaciones cientficas han determinado que cerca de 100 rayos impactan la tierra cada segundo; es por esto que el numero de vctimas mortales a consecuencia de tormentas elctricas es incluso mayor que aquellas cobradas por huracanes o tornados. Anualmente ms de 10.000 personas fallecen por descargas atmosfricas y un nmero mucho mayor resulta 1 gravemente lesionado .

Qu les ocurre a las personas que son alcanzadas por un rayo?


Las personas que son impactadas por un rayo pueden sufrir serias quemaduras en su cuerpo, quedar inconscientes, sufrir lesiones internas en rganos, o en el peor de los casos morir.

Cmo estar seguro en el hogar durante tormentas elctricas?


Mantngase alejado de ventanas y tomacorrientes, si una descarga cae en la red puede retornar a la vivienda y lesionar a las personas. Evite lavar platos; se recomienda mantenerse alejado de tuberas y sitios con agua (recuerda el agua y el metal son conductores de electricidad). Abstngase de hablar por telfonos conectados a una toma de telfono o a un tomacorriente. La corriente puede viajar por los cables, muchas personas han sido seriamente lesionadas, mientras hablan por telfono durante tormentas elctricas. Abstngase de tomar una ducha

Otras recomendaciones
Si se encuentra en un campo deportivo y hay presencia de tormentas, busque refugio en una casa, edificio, contenedor o vehculo (asegrese que las ventanas del vehculo se encuentren cerradas), informe a las personas con las que se encuentra. Abstngase de nadar durante descargas atmosfricas. Si se encuentra dentro de una piscina, rio, quebrada o sitio con agua y el cielo comienza a ponerse gris con amenaza de tormenta, slgase y busque un sitio seguro para refugiarse. Abstngase de caminar, correr o realizar cualquier actividad a campo abierto durante descargas atmosfricas Si se encuentra en campo abierto y no hay forma de refugiarse en un lugar seguro, colquese de pie, con los pies juntos, agchese para evitar la parte ms alta, as esta no sea una posicin muy cmoda, mantenga sus manos en sus rodillas y baje la cabeza. Suspenda actividades de pesca durante tormentas elctricas Mantngase alejado de rboles, antenas de comunicacin y dems estructuras metlicas elevadas.

En presencia de relmpagos y truenos permanezca alejado de rboles y sitios con agua, suspenda actividades de campo abierto y dirjase hacia un lugar seguro.

TOP 10 DE LAS REGLAS DE SEGURIDAD ELCTRICA EN EL HOGAR


1. Ensee a los nios a NUNCA poner sus dedos o ningn otro objeto dentro de los tomacorrientes, y equipos elctricos.

2. No sobrecargue los circuitos conectando demasiados equipos en un solo tomacorriente, puede producir un calentamiento excesivo y provocar un incendio.

3. No desconecte los equipos elctricos tirndolos del cable, puede daarse el equipo y/o ocasionar un cortocircuito.

4. Asegrese de que los conductores se encuentran en buen estado y no estn cruzando zonas transitadas. Los animales pueden morderlos y pueden resultar peligrosos para las personas.

5. Verifique que no hayan redes elctricas antes de subir a un rbol, escalera o estructura elevada.

6. Identifique el smbolo de riesgo elctrico y mantngase alejado de subestaciones, redes elctricas, y dems sistemas elctricos. Ensee a los nios a respetar el smbolo de riesgo elctrico y a no subirse a las cercas de instalaciones elctricas.

7. No eleve cometas o juegue con balones cerca de redes elctricas. No intente bajar objetos que hayan quedado suspendidos en las redes.

8. Mantenga los conductores y equipos elctricos alejados del agua. Recuerde no mezcle agua con electricidad.

9. Nunca toque a una persona que se encuentre en un choque elctrico.

10. Abstngase de realizar actividades deportivas a campo abierto durante descargas atmosfricas.

Haciendo simples cambios y enseando a sus hijos sobre seguridad elctrica en el hogar, el colegio y en los sitios de recreacin, podr salvar vidas y prevenir accidentes. Un sencillo cambio hace la diferencia!!!

Trabajar y generar un ambiente de seguridad es una de las tareas ms importantes en la cual todos estamos involucrados. No importa cunto entrenamiento hayas recibido o cuantas campaas de seguridad OBS realice, en ltimas la decisin de trabajar en un lugar seguro es tuya. Los riesgos elctricos a los cuales nos expones a diario son innumerables y an ms las consecuencias que estos pueden acarrear, por este motivo OBS quiere invitarlo a continuar o comenzar a trabajar en forma segura en todas las actividades que desarrolles, sin importar la simplicidad o rutinaria que esta sea, SIEMPRE TEN PRESENTE LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES. A travs de esta cartilla estudiaremos cules son los riesgos elctricos a los cuales nos exponemos a diario, como identificarlos y que medidas de prevencin debemos tomar para proteger nuestra vida y de las personas de nuestro entorno.) La seguridad elctrica es un asunto serio.

MODULO AVANZADO

Recuerde: Antes de conectarse al sistema elctrico, conctese con la seguridad elctrica!

COMPETENCIAS LEGALES DE LOS ELCTRICISTAS


La intervencin de equipos e instalaciones son un componente muy importante y peligroso en toda actividad, por lo tanto debe ser realizada por una persona calificada, la cual debe contar con los elementos y equipos de proteccin necesarios para realizar la actividad en forma segura. De acuerdo al RETIE (Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas) una persona Calificada es: PERSONA CALIFICADA: Persona natural que demuestre su formacin profesional en el conocimiento de la electrotecnia y los riesgos asociados a la electricidad y adems, cuente con matrcula profesional, certificado de inscripcin profesional, o certificado de matrcula profesional, que segn la normatividad legal vigente, lo autorice o acredite para el ejercicio de la profesin.

Asegrese que la persona que trabaja con electricidad es una persona competente para realizar el trabajo, incluso si la tarea parece simple, verifique que la persona conoce la tarea y que cuenta con los elementos y equipos de proteccin personal necesarios antes de comenzar. Evite contratar personas no calificadas, recuerde un ahorro inicial puede resultar ms costoso en el futuro.

HERRAMIENTA AISLADA La herramienta aislada es el tipo de herramienta adecuada para realizar trabajos con riesgo elctrico y proteger a las personas de contactos directos con electricidad. El que una herramienta tenga mango plstico no significa que sea dielctrica. La herramienta dielctrica debe tener un aislamiento probado y debe ser de una marca reconocida que garantice la duracin y la ergonoma del material aislante. Generalmente el nivel de tensin de servicio se encuentra marcado en el lomo de cada una de las herramientas.

DEFINICIONES
Accidente: Evento no deseado, incluido los descuidos y las fallas de equipos, que dan por resultado la muerte, una lesin personal, un pao a la propiedad o deterioro ambiental. (RETIE). Acto Inseguro: Violacin de una norma de seguridad ya definida. (RETIE). Alta Tensin (AT): Son las tensiones comprendidas entre 57.5 Kilovoltios y 230 Kilovoltios. Arco Elctrico: Haz luminoso producido por el flujo de corriente elctrica a travs de un medio aislante, que produce radiacin y gases calientes. (RETIE). rea Clasificada: Zona en la que puede existir riesgo de fuego o de explosin debido a la presencia de gases o vapores inflamables, liquido inflamables, polvos combustibles o fibras con capacidad de ignicin. (API 500). Baja Tensin (BT): Corresponde a tensiones inferiores a 1000 voltios. (RETIE). Condicin Insegura: circunstancia potencialmente riesgosa que est presente en el ambiente de trabajo. (RETIE). Conductor Energizado: Todo aquel que no este puesto a tierra. (RETIE). Conductor Energizado: Todo aquel que no este puesto a tierra. (RETIE). Corriente Alterna (AC): Corriente elctrica cuya magnitud y direccin cambia con el tiempo. La forma de onda de la corriente ms utilizada en sistemas de potencia industriales, es la sinusoidal a 60 Hertz. Condicin de trabajo elctricamente segura. Un estado en el cual el conductor o la parte del circuito en que se va a trabajar o cerca: se ha desconectado de partes energizadas, bloqueado / etiquetado de acuerdo con las normas establecidas, probado para asegurar la ausencia de voltaje y puesto a tierra si se determina necesario. Corriente Directa (DC): Corriente elctrica cuya direccin y magnitud son constantes en el tiempo. Un ejemplo de corriente directa es la que fluye de la batera de un automvil. Choque Elctrico: Efecto fisiopatolgico resultante del paso directo de una corriente elctrica externa a travs del cuerpo. Desfibrilador: Equipo de electromedicina, que aplica corriente de alta frecuencia al corazn, cuando este se encuentra en fibrilacin ventricular. Electrizacin: Choque elctrico, donde la victima logra sobrevivir. Electrocucin: Choque seguido de fatalidad. elctrico

Energa Incidente: Energa presente a una distancia determinada de la fuente, durante un arco elctrico. Una de las

unidades utilizadas para medir incidentes es Caloras por Centmetro Cuadrado (Cal/cm2). (NFPA 70E). Extensin: conjunto continuo de tomacorriente, cables y clavijas, sin conductores expuestos y sin empalmes, utilizados con carcter provisional. (RETIE). Fibrilacin Ventricular: Contraccin espontanea e incontrolada de las fibras del musculo cardiaco. (RETIE). Frente Muerto: Parte de un equipo accesible a la persona, sin partes activas. (RETIE). Frontera de proteccin contra relmpago. El lmite de aproximacin a una distancia de las partes vivas expuestas dentro de la cual una persona puede recibir una quemadura de segundo grado si ocurriera un relmpago de arco elctrico. Instalacin Elctrica: Es el conjunto de equipos, conductores y accesorios, destinados a producir, generar, trasmitir y distribuir la energa elctrica. Media Tensin (MT): son las tensiones comprendidas entre 1 Kilovoltio y 57,5 Kilovoltios. (RETIE). Organismo De Inspeccin: Entidad que ejecuta actividades de medicin, ensayos o comparacin con un patrn o documento de referencia de un proceso, producto o instalacin. (RETIE). Persona Calificada: persona natural que demuestre su

formacin profesional en electrotecnia y riesgos asociados a la electricidad y adems, cuente con matricula profesional, certificado de inscripcin profesional, o certificado de matrcula profesional, de conformidad con la normatividad vigente y que lo acredite para el ejercicio de la profesin. (RETIE). Peligro elctrico. Una condicin peligrosa tal que el contacto o la falla de equipos puede resultar en: un choque elctrico, quemadura de relmpago de arco, quemadura trmica, o rfaga. Peligro de choque. Una condicin peligrosa asociada con la posible liberacin de energa causada por el contacto o la aproximacin a partes energizadas. RETIE: Es el reglamento tcnico de instalaciones elctricas. Seguridad elctrica. EI reconocimiento de los peligros asociados con el uso de la energa elctrica y la toma de precauciones para que los peligros no causen heridas o muerte. Sistema De Puesta A Tierra Temporal: Dispositivo de puesta a tierra y en cortocircuito, para proteccin del personal que interviene en redes desenergizadas. (RETIE).

NORMATIVIDAD

Las instalaciones elctricas en Colombia, se encuentran reguladas a partir del ao 2005 por el reglamento tcnico de instalaciones elctricas RETIE. A du vez, este reglamento impone como obligacin en toda instalacin elctrica cubierta por este, de los siete primeros captulos de la norma NTC 2050, relacionados a continuacin: Seccin 90: Introduccin. Captulo 1: Generalidades. Captulo 2: Alambrado y protecciones de las instalaciones elctricas. Captulo 3: Mtodos y materiales de las instalaciones elctricas. Captulo 4: equipos para uso general Captulo especiales. Captulo especiales. 5: ambientes

6:

equipos

Captulo 7: especiales.

condiciones

Adicionalmente, para inspecciones de las instalaciones elctricas se encuentra con la norma de referencia NFPA 70E, que reglamenta la seguridad elctrica en los sitios de trabajo. Esta norma crea los principios para la creacin de los programas de seguridad elctrica en las empresas y las directrices para los estudios de arco en los sitios de trabajo. Asimismo, determina los lineamientos para el uso de fabricacin del os equipos de proteccin contra arco elctrico. A nivel interno contamos con los procedimientos de trabajo seguro para sistemas elctricos, trabajos en altura, izajes de cargas y dems documentos del Sistema de Gestin Integral que se encuentra disponible para su aplicacin en cada operacin y a travs del Dropbox.

Finalmente, con los procedimientos y polticas de trabajo establecidas por el cliente en cada una de las operaciones; esto incluye los permisos de trabajo, los certificados para aislamiento elctrico, trabajos en altura, trabajos en caliente, espacios confinados y otros aplicables a la seguridad elctrica.

Efectos de la
Corriente
Sobre el

Cuerpo Humano

Recordemos que la electricidad es una excelente aliada en las actividades diarias de cada uno de nosotros, sin embargo resulta difcil saber a simple vista si un circuito, se encuentra energizado o no. Es esta la razn por la cual se generan muchos accidentes nivel industrial y residencial. Existe un errado criterio sobre el riesgo asociado a los niveles de tensin en una instalacin elctrica, por lo que muchas personas consideran que baja tensin es un sinnimo de bajo riesgo. Finalmente es la corriente, la que genera efectos devastadores en el cuerpo humano bien sea por su paso a travs de este o por la generacin de arcos elctricos en el sitio de trabajo. La corriente elctrica a su paso por el cuerpo humano produce siempre algn efecto. En ocasiones sus efectos no dejan huella, como es el caso de

contracciones musculares pasajeras, movimiento incontrolado de los msculos o simplemente la sensacin leve o cosquilleo. En otras ocasiones, los efectos pueden ser mortales o dejan secuelas importantes Los efectos de corriente a su paso por el cuerpo humano dependen de cuatro factores fundamentales:

El Tiempo De Contacto
Es el tiempo de duracin del paso de corriente a travs del cuerpo. La duracin del contacto va depender de la existencia de equipos de proteccin y corte diferencial, as como la velocidad con la que estos equipos son capaces de realizar su funcin. Los dispositivos de proteccin diferencial estn

diseados para limitar el tiempo de contacto accidental, al presentarse una corriente de fuga. Por otro lado, cuando no hay proteccin diferenciales, el tiempo de contacto se limita a la agilidad para liberar a la persona que ha sufrido el choque elctrico. La corriente alterna tiene la propiedad de atrapar a las personas paralizando sus msculos, por lo que los efectos pueden ser fatales si la persona no es retirada o desconectada oportunamente.

Gnero: Los hombres tienen mayor resistencia al paso de la corriente que las mujeres. Edad: los nios presentan menor resistencia la paso de la corriente que los adultos. Masa corporal: las personas obesas poseen resistencia diferente a las personas delgadas.

La Cantidad De Corriente

La resistencia del cuerpo humano, determina la cantidad de corriente que puede pasar en caso de un choque elctrico. Se sabe que la resistencia es la caracterstica de un cuerpo de oponerse al paso de la corriente. La resistencia del cuerpo humano al paso de la corriente no es homognea, ya que cada rgano posee su propia resistencia, sin embargo el promedio de la resistencia total, depende de factores como: Estado De La Piel: Esto implica la sudoracin, humedad por los factores externos, heridas, etc.

Trayectoria De La Corriente En El Cuerpo Humano

La corriente siempre tiene un punto de entrada y un punto de salida, por consiguiente, el camino de esta a travs del cuerpo humano, es un factor determinante en la gravedad del accidente. Una trayectoria de paso de corriente de mayor longitud, va a tener, en principio, mayor resistencia. Sin embargo, puede afectar en su paso rganos vitales, provocando lecciones muchos ms graves. Por ejemplo en una trayectoria mano-pie las consecuencias pueden ser fatales, por cuanto involucra rganos como el corazn, pulmones, hgado, pncreas, riones, etc.

Teniendo en cuenta los factores arriba mencionados, podemos enunciar la siguiente consecuencia del paso de la corriente por el cuerpo humano

Hormigueo O Cosquilleo
Es la sensacin generada por valores muy pequeos de corriente. La norma NTC 4120 establece que el umbral para este efecto es de 0,5 miliamperios (mA.). Esta sensacin es descargable y es similar al adormecimiento de los msculos, pero desaparece rpidamente.

Fibrilacin ventricular
El RETIE se define la fibrilacin ventricular como la concentracin espontanea e incontrolada de las fibras del musculo cardiaco, causada por el paso de una corriente. Este movimiento incontrolado impide el bombeo de sangre a las arterias, causando daos lamentables a los rganos y la muerte, si no se brinda atencin mdica inmediata al lesionado. El umbral considerado para este efecto es de 25 mA. Para restablecer el ritmo cardiaco, se debe utilizar un equipo desfibrilador, utilizado por personal mdico.

Calambres o tetanizacion muscular

Es una contraccin involuntaria de los msculos producida por contacto muy breve con la corriente elctrica. La gravedad de este efecto consiste en las consecuencias secundarias, desde cauda de una escalera, golpes contra el suelo, o contactos ms grabes con otros equipos elctricos; si la persona logra soltarse de la fuente, permanecer pegada al equipo o elemento hasta que pueda ser liberado o cortada la fuente de energa. Este umbral se considera alrededor de los 10 mA.

Paro cardiaco, paro respiratorio o quemaduras


Por lo general, en todo accidente por contacto con electricidad se producen quemaduras en el punto de entrada y de salida de la corriente. Cuando la corriente pasa a travs del cuerpo es de orden de amperios, aumenta la probabilidad de sufrir un paro cardiaco o un paro respiratorio y si el tiempo de transito de dicha corriente es de mayor a 1 segundo, existe un alto riesgo de sufrir quemaduras internas profundas, heridas de gravedad y hasta la muerte.

Principales

RIESGOS ELCTRICOS
CONTACTO DIRECTO
El contacto directo es la causa ms conocida de accidente elctrico a travs de la historia y es el riesgo para el cual, con mayor frecuencia, se protegen los electricistas y personal no calificado.

Consiste en el contacto accidental de cualquier parte del cuerpo con partes energizadas como barrajes de tableros, conductores de acometidas, extensiones o cordones de alimentacin para equipos elctricos.

Un accidente por contacto directo, puede producirse por deterioro del aislante de los conductores, cuando se caen las redes areas y son tocadas accidentalmente por las personas o animales o cuando, a travs de una herramienta metlica, tocamos un elemento energizado. Una causa frecuente de accidentes fatales por contacto directo, consiste en la no verificacin o la verificacin errnea de ausencia de tensin en las maniobras de des energizacin, as como el no corte de todas las fuentes de energa que alimentan un equipo o instalacin. Las consecuencias de un contacto directo, pueden ir desde un simple cosquilleo hasta la muerte y quemaduras de cuarto grado, que implican amputacin de miembros.

Proteccin contra Contacto directo

En trminos generales, para protegernos del contacto directo con la electricidad, es importante tener en cuenta: Antes de iniciar los trabajos, se deben identificar en un plano, los puntos de corte de la energa del lugar del trabajo. Realizar el corte visible en todas las fuentes de energa. Los sistemas de control no son considerados mecanismo de corte visible. Para cada trabajo que se realice, se debe verificar la ausencia de tensin antes de intervenir los equipos. La verificacin se debe hacer en cada fase y el equipo se debe probar antes y despus de cada maniobra. Es importante el uso de puestas a tierra temporales, de acuerdo con la necesidad de la instalacin. Aplicar el procedimiento bloqueo y etiquetado. para Las mangas de las camisas deben de estar siempre extendidas y debidamente abotonadas. Seguir la regla de una sola mano para mediciones elctricas. Tener un permiso de trabajo y un anlisis seguro de trabajo AST.

Utilizar guantes dielctricos de acuerdo al nivel de tensin a intervenir. (ver secciones elementos de seguridad). Antes de iniciar cada trabajo, es importante despojarse de elementos metlicos como anillos, aretes, pulseras, etc.

Utilizar los elementos de seguridad exigidos en el panorama de riesgo ocupacional, de acuerdo con la actividad que se desarrolle. Toda actividad de mantenimiento sobre sistemas elctricos, debe

CONTACTO INDIRECTO

Es el contacto de una persona con un elemento metlico que se ha energizado accidental mente por una falta de

aislamiento. Estos elementos pueden ser las carcasas de un motor elctrico, soportes, etc.

Las causas ms comunes de ocurrencia de contacto indirecto son la humedad, la rotura de aislamiento de los motores, los golpes de roturas de las conducciones elctricas y del aislante de los cables, que entran en contacto con las partes metlicas o dejan los cables descubiertos, para que en otro momento se deteriore o rompa el aislante y entre en contacto con otros elementos metlicos de la instalacin. Tambin se produce contacto indirecto cuando se induce tensin en un objeto por cercana, lo cual ser abordado en el riesgo por induccin de tensin. Las consecuencias de un contacto indirecto son iguales a las producidas por contacto directo, ya que implica paso de la corriente a travs del cuerpo humano.

Proteccin Contra Contacto Indirecto

Para protegernos del contacto indirecto, es importante tener en cuenta: No manipular extensiones o aparatos elctricos con humedad o en presencia de lluvia. Las extensiones deben tener una conexin con polo a tierra. En caso de utilizar adaptadores para dos polos, esto se debe conectar slidamente a tierra a travs de la carcasa del tomacorriente. En lugares como baos, cocinas y tableros de para provisional de obra, se debe utilizar proteccin diferencial o tomacorriente GFCI.

Los equipos como motores, celdas, tableros, generadores y estructuras metlicas, deben estar conectadas a tierra. Realizar mantenimiento preventivo y mediciones a los sistemas de puesta a tierra e inspeccionar el estado de conductores de alimentacin a los equipos. Revisar el estado de las extensiones, conexiones y herramientas antes de la jornada de trabajo. Proteger los cables de daos fsicos como cortes, quemaduras o aplastamiento por el paso de otros equipos sobre ellos.

ARCO ELCTRICO

El arco el elctrico es el riesgo para el cual, la mayora de los electricistas no estn preparados. Consiste en la liberacin incontrolada de energa producida por una falla en el arco a travs de un medio aislante. Los arcos ocurren principalmente por las fallas de aislamiento, por efectuar maniobras bajo cargas en seccionadores o cortacircuitos y por sobretensiones momentneas producidas por fallas en la red.

por la vctima, producen graves daos al sistema respiratorio y quemaduras severas a la va area. Muchos electricistas han perdido la vida por esta razn. Altas temperaturas que producen quemaduras de segundo y tercer grado sobre la piel de las personas. Adicionalmente, debido a que las altas temperaturas ocurren en un corto periodo de tiempo (menos de un segundo), la ropa de la vctima se incendia, agravando la quemadura. Una onda de choque cercana a 2000Lbs/pie, que lanza a la vctima hacia atrs, causndole serias lesiones por cada y golpe con otros objetos del sitio de trabajo. Los elementos como tornillos y terminales son expulsados por la onda de choque en forma de metralla, agravando las heridas de la persona. Todos estos efectos ocurre en un tiempo menor a un segundo y la energa que se libera es muy alta en el punto de arco, pues todas las fuentes conectadas a la red aportan a la falla, hasta que opere la proteccin ms cercana. La energa calorfica generada durante la ocurrencia de un arco, se conoce con el nombre de energa incidente y generalmente se mide el caloras/cm, la cual es la base para la seleccin de los equipos de proteccin contra arco.

En el punto de ocurrencia del arco, las temperaturas pueden superar a los 150000 C, desencadenando los siguientes fenmenos. Altos niveles de radiacin UV en el IR nociva de la visin. Ruido por encima de 120 decibles, capaz de generar daos auditivos a la vctima. Gases txicos producidos por la evaporacin del cobre y del material circundante al rea del arco. Estos gases al ser inhalados

Proteccin Contra Arco Elctrico

Para protegernos de los efectos del arco elctrico, es importante tener en cuenta: Utilizar equipos de proteccin contra arco para maniobras consideradas de altos riesgos. (ver anexo sobre arco elctrico). Mantener los tableros y celdas siempre cerrados. No realizar trabajos en calientes.

Las maniobras sobre equipos elctricos como celdas, tableros generadores, las deben realizar personal calificada.

Verificar y acatar las sealizaciones existentes sobre el peligro de arco elctrico en cada sitio de trabajo. Utilizar siempre ropa de trabajo, cuya tela est dispuesta 100% de algodn. Mantener los sitios de trabajos aseados y libres de objetos extraos. Antes de invertir una celda o tablero, se debe descartar la presencia de animales dentro del compartimiento. Al operar interruptores en forma manual, hacerlo quitando la cara de enfrente del compartimiento. No abrir tableros de frente, es mejor ubicarse al lado de este. La presencia de algn animal podra causar un arco elctrico.

DESCARGAS ATMOSFRICAS

Las corrientes generadas por las descargas son cercanas a 10000 amperios. Las descargas generalmente impactan las partes ms altas de un lugar. Al caer la descarga, se generan diferencia de potencial en el piso, generalmente a distancia de un metro, ocasionando serias lesiones y hasta la muerte de los seres vivos. Las evidencias muestran que la mayora de las muertes ocurridas a personas o animales a causa de las descargas atmosfricas, sucedieron en cercana del lugar de la descarga y no por el hecho de encontrarse en la trayectoria de la descarga.

Las descargas atmosfricas son una manifestacin de la electricidad esttica entre las nubes y tierra. Las nubes se cargan con una polaridad opuesta a la existente en la superficie de la tierra, ocasionado una gran descarga a manera de rayo.

Proteccin Contra Descarga Atmosfrica


Suspender los trabajos elctricos sobre redes areas y subestaciones en caso de presentarse lluvia o tormentas elctricas. Utilizar puesta a tierra temporal para trabajar en redes areas o subestaciones. Nunca acampar arbolo solo Refugiarse en vehculos, instalaciones cubiertas o campamentos. Alejarse de torres o estructuras altas. Evitar ser el objeto ms alto en el lugar. Evitar realizar actividades deportivas en caso de tormentas elctricas. En caso de encontrarse en el campo abierto sin arboles cercanos, lo conveniente es adoptar la posicin de cuclillas con las manos sobre las rodillas.

bajo

un

Alejarse de sitios contengan agua.

que

Evitar correr o caminar en campo abierto

TENSIONES INDUCIDAS

Cuando se realizan trabajos en cercanas de sistemas energizados, se pueden presentar tensiones inducidas elctricamente sobre equipos metlicos. Tal es el caso de equipos de izajes de carga que acercan a redes elctricas energizadas, ocasionando la induccin de un voltaje sobre el equipo. La diferencia de potencial existente entre el equipo y tierra podran causar la muerte de una persona si esta llegara a tocar el equipo. Dicha situacin, ha causado la muerte a muchas personas, las consecuencias del choque elctrico experimentando en esta situacin, son similares a las sufridas por un contacto indirecto.

Elementos Y Equipos De Seguridad Elctrica


Existe una variedad de equipos diseados para proteger al personal que labora con o en cercana de sistemas elctricos. Cada uno de ellos cumple una funcin especfica, por lo que requiere un uso adecuad, un cuidadoso proceso de seleccin y unas rutinas de mantenimiento. A continuacin se describe cada uno de ellos, con las recomendaciones necesarias para su correcta aplicacin en las operaciones de OBS.

Prtigas Aislantes
Las prtigas aislantes son equipos utilizados para trabajar a distancia, sobre circuitos elctricos energizados. El nivel de aislamiento de cada prtiga depende del nivel de tensin para el cual fue diseada y probada. Por lo general, son construidas en fibra de vidrio. Las prtigas se pueden dividir en tres grandes grupos: prtigas de maniobra de un solo cuerpo, prtigas de maniobras telescpicas y prtigas de salvamiento. Prtigas de maniobra de un solo cuerpo: las prtigas de un solo cuerpo, se usan para trabajos de corta distancia, como la instalacin de puesta a tierra temporal en subestaciones, contiene una zona para ubicacin de las manos y un dispositivo de acoplamiento de accesorios en la punta. Este tipo de prtiga tambin se usa para las instalaciones de mantas o elementos aislantes sobre sistema de patio.

Prtigas de maniobra telescpicas: las prtigas telescpicas se usan para maniobras elctricas a gran distancia. Normalmente se usan para trabajos de redes areas tales como cambio de cortacircuitos, maniobra de seccionadores, verificacin de ausencia de tensin e instalacin de puesta a tierras temporales.

A este grupo de prtigas pertenece tambin las prtigas plegables tipo escopeta, usada para maniobras especiales. En trabajos de mantenimiento elctrico, con frecuencia se usan prtigas de 9 cuerpos, las cuales tienen un dispositivo de seguridad de cada uno de ellos, para darles robustez. Este tipo de prtigas es completamente desarmable y las diferentes secciones pueden adquirirse por separado, en caso de dao localizado. Para la seleccin de una prtiga telescpica, se debe tener en cuenta el nivel de tensin a intervenir, el peso y la longitud de la misma, asi como el tipo de mecanismo de acople que llevara en la punta para accesorios. Esta debe cumplir a cabalidad con la norma IEC 61235.

Prtigas de salvamento: Se utiliza para rescate de personas que han sufrido un choque elctrico. Est compuesto de un cuerpo aislante para un nivel de tensin establecido y un gancho metlico para retirar personas y objetos pegados a un sistema energizado. Generalmente se usan como equipos de seguridad elctrica en subestaciones y centros de generacin. Las prtigas de salvamiento se deben ubicar en un lugar especfico y el personal que labora en el lugar debe conocer su ubicacin y la forma correcta de usarla en caso de emergencia. Aunque existe la posibilidad de utilizar prtigas comunes de un solo cuerpo, acoplando el elemento metlico, es recomendable tener una prtiga dedicada para salvamiento. El nivel de aislamiento recomendado para media tensin es de 45 kilovoltios. Para conservar las prtigas en ptimo estado debemos seguir estos prcticos consejos: Disponer de un medio de almacenamiento seguro, esto es, una bolsa o estuche que permita su transporte sin que sufra daos fsicos.

Cuando la operacin requiera el transporte de las prtigas en vehculos, se deben disponer de un medio rgido como un tubo PVC para su transporte. Sin embargo, se debe asegurar que las diferentes secciones no entren en contacto directo con el material del tubo, pues esto conlleva a daos con abrasin. En tal caso, se deben instalar cauchos que separen eficazmente la prtiga del elemento contenedor. Las prtigas deben permanecer siempre secas. Una prtiga hmeda es sinnimo de accidente ya el equipo pierde sus propiedades aislantes. Si accidentalmente se humedece, se debe desarmar y dejar secar al aire libre por lo menos un da. Las prtigas se deben someter a ensayos de laboratorio, por lo menos una vez cada ao, donde se pruebe su capacidad dielctrica. Dichos ensayos, consisten en la aprobacin de una tensin de prueba superior a la tensin de trabajo del equipo, de acuerdo con la norma ASTM F711-02. La aplicacin de esta prueba corresponde a laboratorios acreditados por la superintendencia de industria y comercio (SIC). La figura, muestra la evidencia de fallas en las pruebas de laboratorios para una prtiga telescpica. En este caso se debe cambiar las prtigas por una nueva o cambiar la seccin fallada. Cuando se opte por cambio de seccin, se debe someter de nuevo toda la prtiga a pruebas de laboratorio.

Periodicamente se deben desarmar y hacer una limpieza detallada a cada cuerpo. En lo posible utilizar limpiador especial para este tipo de material y aplicar un restaurador para corregir dao en la superficie. Cuando se remitan las prtigas a laboratorios para ensayos, estas se deben enviar completamente limpias y correctamente embaladas.

Guantes Dielctricos
Los guantes dielctricos son equipos diseados para proteger al electricista del contacto directo accidental con la electricidad. Estos guantes proporcionan un nivel de aislamiento de acuerdo con su categora, aumentando asi la resistencia del cuerpo humano al paso de la corriente, de tal forma que ante un contacto accidental con elementos energizados de un nivel de tensin dado, no fluya corriente a travs de la persona. De acuerdo con la misma ASTM D120, los guantes se clasifican de la siguiente forma:

Clasificacin de guantes dielctricos


Guante clase 00 0 1 2 3 4 Voltaje mximo (voltios) 500 1000 7500 17000 26500 36000

Composicin De Los Guantes


Los guantes estn compuestos de tres elementos bsicos. El Guatn O Guante De Algodn: es un elemento usado para proteger el guante de la sudoracin y de malos olores por el uso continuo. Asimismo proporciona confort al utilizar los guantes de una maniobra. Los guantes de alguna manera se pueden lavar o cambiar Periodicamente. El Guante Protector O Sobreguante: Estos guantes tiene la finalidad de proteger el elemento aislante contra daos fsicos ocasionados durante las maniobras. Generalmente estn construidos de cuero. El Guante Dielctrico: Este elemento est construido generalmente en ltex y esta diseado para ofrecer la proteccin dielctrica en las maniobras, de acuerdo con su categora.

Para seleccionar los guantes dielctricos es importante tener en cuenta el nivel de tensin a la cual se trabaja, el cumplimiento de la norma IEC-60903 para su fabricacin y de talla adecuada. Para definir la talla adecuada de los guantes, se pasa la clnica mtrica alrededor de la mano, como se muestra en la figura, tomado como resultado, la medicin ms cercana en pulgadas. Para trabajar seguro con guantes dielctricos, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones. Los guantes deben permanecer secos y limpios. Antes de cada maniobra se debe de revisar los guantes, mediante inspeccin visual e inflado, descartando cualquier porosidad en el material. Un guante roto se debe descartar, ya que los oficios por pequeos que parezcan, son los caminos que sigue la corriente para ingresar al cuerpo, para la prueba de inflado, se puede proceder como lo indican las figuras siguientes.

La prueba de inflado se debe hacer mediante el uso de bombas manuales o enrollado el guante sobre s mismo, en el caso de no contar con este elemento. En todo caso se debe verificar cuidadosamente toda la superficie del guante. o Los guantes se deben almacenar en un sitio libre de humedad, de altas temperaturas y de elementos que puedan causar daos fsicos tales como herramientas y equipos pesados. o Periodicamente se deben someter a ensayos en un laboratorio acreditado por la SIC, para determinar su desempeo dielctrico. o Se debe de disponer siempre de estuche o medio de transporte que protejan los guantes y facilite su almacenamiento.

Hoy en da se encuentran guantes que por su desarrollo tecnolgico, permiten ser utilizados sin sobreguante o protector de cuero. Este tipo de guante, tiene una alta resistencia metlica, en el material aislante. Los fabricantes recomiendan el cambio de los guantes dielctricos, cuando su trabajo llegue a los dos aos. Por lo anterior, es importante escribir en el guante la fecha en el que fue puesto en servicio, a fin de tener control de su vida til.

Equipos De Proteccin Contra El Arco Elctrico


Como se dijo anteriormente, la energa incidente dada en caloras/cm es la base para la seleccin de equipos de proteccin contra el arco elctrico. A partir de un estudio de arco elctrico que considera, entre otros aspectos, el estudio de cortacircuitos sobre una instalacin elctrica y la coordinacin de protecciones, se determina la energa incidente presente encada sitio de trabajo. Inherentemente Resistentes: son aquellas telas cuya densidad y composicin del tejido extinguen la llama para una temperatura determinada. La ventaja en si larga vida independiente del nmero de lavadas.

Qumicamente Tratadas: son aquellas telas que contienen un agente qumico el cual extingue el fuego para un nivel de energa incidente determinada. Su desempeo est sujeto al nmero de lavadas que se hagan. La integridad total del agente qumico se garantiza para 50 lavadas aproximadamente. En adelante se reduce el nivel de proteccin. Los equipos de proteccin contra arco elctrico deben cumplir los requisitos de la norma NFPA 70E y ASTM F1506. Generalmente estn compuestas de camisas, pantaln y proteccin de la cabeza, para la seleccin de un equipo de proteccin contra arco elctrico, es importante tener en cuenta:

Los equipos de proteccin contra arco elctrico estn diseados y probados para un nivel determinado de energa incidente y se usa solo para maniobras especficas, pues las caractersticas de las telas generan sudoracin e incomodidad para uso continuo. Los equipos de proteccin contra arco elctrico se pueden clasificar de acuerdo con el material de la tela de fabricacin.

El Nivel De Proteccin Que Se Quiere: Esto es muy importante ya que un traje de energa incidente baja, no ofrece proteccin para arco con alta energa incidente, la mnima proteccin encontrada en equipos completos de proteccin contra arco es de 8 cal/ cm y la mxima encontrada comercialmente es de 100 cal/cm.

En caso de no tener un estudio de arco elctrico, se puede hacer un clculo promedio y conservador sobre los diferentes sitios de trabajos. El Tipo De Tela: para las operaciones nuestras, donde se realizan maniobras constantemente, se requiere un equipo inherentemente resistente al fuego. Los equipos qumicamente tratados, estn limitados a lugares donde no se requieren maniobras frecuente, por ejemplo, en subestaciones operadas remotamente. La talla: es importante determinar la talla de los usuarios potenciales, ya que la comodidad y la movilidad son factores determinantes en la seguridad antes de una maniobra elctrica. Sin embargo, los trajes cuentan con velcro en los puos y de las botas del pantaln para adaptarlos al usuario. Los equipos de proteccin contra arco elctrico se deben almacenar en un lugar destinado para tal fin y nunca sobre herramientas o equipos que le puedan causar daos. Se debe cuidar el visor para evitar ralladuras o roturas. El lavado, se debe realizar en ciclo suave, sin la aplicacin de cloro o productor qumico que ataquen las fibras. Es importante que se lleve sin mezclar con otro tipo de prendas. Tambin es muy importante que se hagan limpiezas al visor, para para conservar su integridad.

Actividades Con Riesgos Elctricos


Algunas maniobras consideradas de alto riesgo en la ocurrencia de arco elctrico y para las cuales se debera utilizar el equipo son:

Insercin o remocin de gavetas en centros de control de motores (CCM). Insercin de interruptores en celdas con puertas abiertas. Remocin de cubiertas atornilladas que expongan partes energizadas. Termografa y ultrasonido. Cierre de seccionadores en celdas. Medir tensin sobre barrajes.

directamente

Instalaciones de puestas a tierra temporales en subestaciones. Verificar secuencias de fases con equipos porttiles (ver cdigo de seguridad anexo).

Equipos De Puesta A Tierra


Los equipos de puesta a tierra temporal se usan para el cumplimiento de las cinco reglas de oro en trabajos elctricos. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. gran peso de conjunto de pinzas y conductores. Para sistemas elctricos en media tensin, se utiliza mnimo puesta a tierra con 8 KA de corriente de cortocircuito.

Puestas A Tierra Temporales Para Redes Areas: se utilizan para trabajos de redes areas de alta, media y baja tensin. Estn compuestas por conductores, pinzas, plato o dispositivo portapinzas, varillas o electrodo de puesta a tierra, silleta equipotencial, conectores y un sistema para transporte.

Para la seleccin de las puestas a tierra temporales en redes areas es de vital importancia determinar el nivel de cortocircuito del sistema, el tipo de grapa a utilizar y la altura a la cual se instalara las pinzas. Un equipo con conductores muy gruesos, se hacen inmanejables al instalarse por medio de la prtiga telescpica, debido al gran

Para instalar una puesta a tierra sobre redes areas correctamente y previa verificacin de ausencia de tensin en las lneas, se deben seguir estos pasos:

a) Revisin Detallada Del Equipo: Comprende la verificacin de los terminales, el estado general de los conductores a nivel interno y externo, el mecanismo de ajuste de la silleta equipotencial, en el que el estado de las pinzas y su mecanismo de preeganche y sujecin; el estado del conector y el conductor a la varilla y final mente el estado de la prtiga de instalacin.

La varilla de templetes puede ser un elemento conductor en caso extremo (donde no se pueda enterrar la varilla), siempre y cuando se garantice una conexin eficaz entre el conector del cable y la varilla del templete. No se debe utilizar el cable del templete para conectar la puesta a tierra, ya que este no tiene una conexin solida con tierra.

b) Instalacin de la varilla o electrodo puesto a tierra: Se debe hacer girando la varilla hasta una profundidad de por lo menos un tercio de su longitud. De esto depende la efectividad de la puesta a tierra. En sitios donde no sea posible enterrar la varilla, se puede utilizar una puesta tierra de los bajantes de cable de guarda o estructuras terminales o la malla de tierra de una subestacin.

C) Instalacin De La Silleta Equipotencial: Una vez se instale la varilla, se produce a conectar el puente entre la varilla y la silleta equipotencial. La silleta equipotencial se sube conectada a la varilla y se ubica en un punto donde se pueda instalar las grapas cmodamente con la prtiga. Siempre se debe de disponer de un sistema de proteccin contra cadas para la instalacin de la silleta, ya que se superan los 1,50 metros de altura. La fijacin de la silleta se logra fijando el collarn sobre el poste, hasta que compruebe que se soporta el peso de la persona. Siempre se debe de verificar el funcionamiento de la silleta antes de instalarla.

d) Instalaciones De Las Grapas: Para esto, el electricista se ubica sobre la silleta equipotencial y se lleva a travs de la prtiga, las grapas previamente ensambladas en su mecanismo de preeganche hasta los conductores, asegurando la perfecta ubicacin de las grapas una vez se termine el proceso. Nunca se deben instalar las grapas con la mano o con elementos no certificados. Esto podra causar la muerte al generarse un arco elctrico.

Para desmontar la puesta a tierra se produce en forma inversa, iniciando con el retiro de las grapas mediante el gancho dedicado a esta labor, retirando la silleta equipotencial y finalmente retirando la varilla de puesta a tierra. Una vez se termine el trabajo, se debe guardar el equipo en perfecto estado de limpieza.

Puestas A Tierra Temporales Para Subestaciones: Estos equipos se utilizan especialmente para trabajos de subestaciones y maniobras en patios de transformadores. Estn compuestos por los conductores, los conectores, las grapas, una prtiga para su instalacin y un sistema de transporte. Se usa despus de usar una correcta verificacin de ausencia de tensin en el circuito. Para este tipo de puesta a tierra no se tiene definido un mecanismo de preenganche, por lo que se deben de instalar individualmente cada una de las pinzas, mediante la prtiga aislada.

Para la instalacin correcta del equipo, se debe conectar el conductor 0solidamente al sistema de tierra y luego instalar las pinzas una a una. Para el retiro, se produce en forma inversa.

Para adquirir una puesta a tierra temporal bien sea de redes o de subestaciones, se debe considerar:

Usar los equipos de puesta a tierra no certificados puede causar graves lesiones y hasta la muerte, en caso de una energizacin de la lnea, una descarga atmosfrica remota o simplemente la induccin de otros circuitos sobre la lnea

El Nivel De Cortocircuito De La Instalacin: Esto determina la capacidad de soportar la corriente que se genera en caso de una energizacin accidental del circuito. Generalmente se usan puestas a tierra que soportan 20KA de corriente de cortocircuito en subestaciones, salvo que se determine la existencia de corriente de cortocircuito mayor. El tipo de pinza: Esto depende de la geometra del elemento a invertir, se deben considerar pinzas que se puedan utilizar en diversos tipos de barras o conductores, sin necesidad de cambiarlas.

Adicionalmente se debe de determinar el tipo de terminal de ajuste, mediante la cual se har la fijacin del circuito a travs de la prtiga. La longitud de los conductores: Esto es importante de acuerdo a la ubicacin de los sistemas de puesto a tierra conectado a la malla y los barajes o conductores a intervenir, ya que conductores cortos pueden llevar a prcticas inseguras en las instalaciones del equipo. Es importante almacenar la puesta a tierra en un lugar seco y en perfectas condiciones de aseo. Antes de usarlas, se deben verificar las pinzas, sus conexiones, el estado general de los conectores y el perfecto estado de los conductores.

Detectores De Ausencia De Tensin


Los detectores de ausencia de tensin se utilizan para todas las maniobras que impliquen trabajos sin tensin. Se clasifican generalmente en tres grandes grupos: Detectores Para Baja Tensin: Son aquellos utilizados para verificar tensin en circuitos de baja tensin, es decir, aquellos con nivel de tensin hasta 1000 voltios. Puede ser un lpiz que funciona por deteccin de campo. elctrico o por medicin con respecto a un potencial de neutro o tierra. Poseen alarma sonora y luminosa. Detectores Para Media Tensin: Son aquellos utilizados para verificar tensin sobre circuitos cuya tensin de operacin est entre 1000 voltios y 57000 voltios. Se usan acoplados a una prtiga telescpica, tambin poseen alarma sonora y luminosa.

Detectores De Tensin Para Alta Tensin: Se usa para verificar ausencia de tensin en circuitos cuy operacin es superior a 57000 voltios. Su aplicacin es usual en sistemas de trasmisin y trasformacin.

Recomendaciones Para El Uso De Los Detectores De Tensin

o Se deben usar de acuerdo con a su valor nominal de tensin y se debe probar antes y despus de cada medicin con el fin de descartar fallas en la batera.

o Debe cumplir con norma IEC 61243

la

o Cada equipo debe de tener una batera de repuesto disponible.

o Para una correcta verificacin de ausencia de tensin, esta se debe hacer sobre la totalidad de las fases.

o Se debe disponer de una caja o estuche que lo proteja de golpe, humedad o de altas temperaturas.

Escaleras Dielctricas

Las escaleras dielctricas son una valiosa herramienta para el trabajo elctrico en altura. Generalmente estn construidas en fibra de vidrio y pueden ser de un solo cuerpo (Sencillas), en dos cuerpos en forma de A y tambin pueden ser de tipo extensible.

Para seleccionar una escalera, se debe analizar el tipo de trabajo a desarrollar y la necesidad de movilidad, asi como el tipo de peldao requerido. El material aislante de las escaleras se deteriora en condiciones extremas de trabajo, por lo que es importante seguir estas recomendaciones de cuidado:

Las escaleras extensibles se usan principalmente para trabajos en alumbrado pblico y perimetral, para accionamiento a distancia de dispositivos de corte a gran altura y para ayudar en el ascenso de estructuras elevadas.

Las escaleras en (A) se usan principalmente para trabajos en espacios interiores o pequeas alturas.

Antes de cada actividad se debe de revisar la escalera para descartar peldaos defectuosos, averiase b los apoyos o en el mismo cuerpo.

Las escaleras dielctricas poseen un nivel limitado de aislamiento es decir, no estn construidas para trabajos en potencial, por lo que nunca se debe pensar para trabajos en caliente teniendo como una proteccin la escalera.

Las escaleras extensibles se deben de ubicare con una inclinacin tal que la distancia de la base a la superficie de apoyo no sea menor a de la longitud de la escalera, con el fin de evitar cadas, como se muestra en la figura.

No se debe de trabajar sobre el ltimo peldao de una escalera esto constituye un acto inseguro.

La humedad y la explosin prolongada al sol, lo mismo que el contacto con agentes qumicos deterioran el estado de la fibra, ocasionando porosidad y prdida del acabado.

Despus de realizar el trabajo, se debe limpiar la escalera para evitar acumulacin de polvo o suciedad en la superficie y en los peldaos.

Cuando se utilizan escaleras de tipo (A) para trabajos prolongados, es aconsejable utilizar una plataforma de trabajos adaptable a los peldaos de la escalera.

Es importante aplicar un restaurador en caso de presentarse decoloracin que es un sntoma de afectacin de la fibra por exposicin prolongado a los rayos del sol.

Las escaleras se deben almacenar en un lugar seco y nunca expuesto a altas temperaturas.

Tambin se debe hacer mantenimiento preventivo a las zapatas, las plataformas, y los puntos de apoyo. Para las escaleras en (A), es importante revisar el ajuste de los templetes y sistemas de apoyo.

En general las escaleras dielctricas deben cumplir los requisitos de las normas ANSI A14.5 y ASTM F711, demostrando su conformidad mediantes pruebas de laboratorio.

Tapetes y Butacas Aislante

Los tapetes y butacas aislantes se utilizan para dar seguridad contra contactos directos e indirectos durante maniobras elctricas. Los tapetes pueden ser alfombras instaladas directamente en el piso de una subestacin o CCM; tambin puede ser un tapete porttil usado en el sitio que se requiera. Las butacas aislantes se utilizan generalmente se usan para trabajos en interiores de subestaciones y CCM. Los tapetes dielctricos o tambin conocidos como alfombras aislantes, deben cumplir con la norma ICE 61111 y debe ser probado para un nivel de tensin determinado. Los tapetes dielctricos se deben almacenar en lugares secos y alejados de altas temperaturas o productos qumicos que puedan atacar su integridad. Antes de cualquier trabajos se deben inspeccionar cuidadosamente, descartando danos en la superficie o desgaste excesivo. Una vez terminada la labor, se debe limpiar cuidadosamente. Las butacas aislantes deben cumplir con la norma UNE 81 005 78 y se debe adquirir para el nivel de tensin a proteger. Comercialmente se proveen butacas para trabajos en interiores o exteriores. Las butacas aislantes deben permanecer siempre secas. Antes de cualquier trabajo, se debe verificar el estado general, descartando averas y daos graves en la superficie. Cuando se trabaje en exteriores, las butacas se deben guardan apropiadamente, lejos de productos qumicos o de altas temperaturas.

Herramientas aisladas
Las herramientas aisladas se utilizan para proteger al electricista contra contactos directos e indirectos accidental, cuando se trabaja en cercana de trabajos elctricos energizados o sobre sistemas elctricos desenergizados. Este tipo de problema debe tener un aislante probado para un nivel de tensin de 1000 voltios. Antes de cada trabajo, se debe de revisar cuidadosamente cada herramienta, descartando averas o desprendimiento del material aislante o daos fsicos en el sistema de trabajo de la herramienta. Se debe de almacenar en un lugar seco y lejos de gentes qumicos. Con excepcin de los martillos diseados para trabajos elctricos, nunca se debe utilizar la herramienta aislada para golpear piezas o superficies. Las herramientas aisladas deben cumplir con la norma IEC 60900 y deben ser de una marca reconocida, que garantice la duracin y la ergonoma del material aislante. A las herramientas aisladas, debe proverseles un sistema de transporte adecuado que garantice la conservacin de sus caractersticas. Nunca se deben guardar en cajas con herramientas pesadas o elementos de corte, ya que pueden generarse daos al material aislante.

Elementos para Bloqueo Y Etiquetado


Para el cumplimiento de las cinco reglas de oro de la seguridad elctrica, es de importancia hacer una condenacin efectiva de las fuentes de energa presente en el sitio de trabajo, por lo tanto, se debe disponer de los elementos que permitan un bloqueo seguro de la energa mientras se realizan las actividades de mantenimiento o montaje. Los elementos para bloqueo y etiquetado tiene la finalidad de proteger eficazmente al impedir la energizacin accidental de circuitos elctricos.

Un electricista debe de contar con los siguientes elementos para el bloqueo y etiquetado.

Otros Dispositivos: Adems de los ya mencionados, se utilizan dispositivos multicandado, donde varios participantes de una actividad instalan su propio candado, dispositivos para bloqueos de vlvulas y dispositivos de guaya para el bloqueo de equipos especiales.

Candado De Seguridad: los tcnicos deben disponer de varias unidades de candados de seguridad, con el fin de asegurar las fuentes de energa en los circuitos al intervenir. El calor de los candados obedece a la exigencia del cliente. Donde no se precise un color, estos sern de color naranja o rojo. Bloqueo de interruptores: Para facilitar el bloqueo de interruptores termomagneticos, se debe de disponer de dispositivos adaptables que permitan adems, la instalacin de candados y tarjetas en el sitio de la maniobra. Tarjetas: Los tcnicos deben portar tarjetas que indiquen la frase NO OPERAR y contengan el nombre del tcnico y la fecha de instalacin de esta. La tarjeta debe tener la suficiente fortaleza para soportar la intemperie, y para evitar que se rompan o se caigan fcilmente.

Los dispositivos para bloqueo y etiquetado, se deben usar siguiendo el procedimiento de control de energas peligrosas utilizando en la operacin.

Cuando existan operaciones concurrentes, las instalaciones de estos dispositivos deben obedecer en un trabajo en equipo, donde todos los participantes de las actividades que se desarrollen, tengan conocimientos con los pasos a seguir y de los riesgos presentes. Cuando no sea posible fijar un candado a los medios de desconexin de un equipo, tales medios de desconexin no se debern usar como el nico medio para poner el circuito en una condicin elctricamente segura. En este caso, adems de la etiqueta se debe tomar medidas adicionales como retiro de fusibles, retiros de los interruptores o retiro de gaveta.

Calzado Dielctrico
El calzado de seguridad con proteccin dielctrica, debe cumplir con pruebas de laboratorio bajo

condiciones controladas, donde se demuestre su capacidad soportar un nivel de tensin determinado, durante cierto tiempo, sin que se presente corrientes de fuga, dainas para el cuerpo humano. Las normas AST F2412 y ASTMF 2413 de 2005, que se aplican en Colombia, por medio de laboratorios acreditado por la superintendencia de industria y comercio, sirven homologar el calzado con proteccin dielctrica. Las citadas normas son tomadas como referencia para realizar los ensayos, y se aplican 14000 voltios a frecuencia industrial durante 1 minuto, sin que se presenten corrientes de fuga en el calzado, superiores a 3mA. Estas pruebas se realizan a las suelas del calzado, con electrodos especiales y con sistemas de medicin para las corrientes de fuga. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que sigamos estos consejos para la seleccin e inspeccin del calzado dielctrico: Lo que se hace dielctrico al calzado es la suela, por lo que un calzado con puntera metlica o broches metlicos, es dielctrico, siempre y cuando cumpla con las pruebas mencionadas. Es importante cuidar la suela, que es el elemento aislante. Por tanto, una suela rota o muy desgastada, puede ser de riesgo. Lo propio es pedir su reposicin. El calzado utilizado por el personal que trabaja con electricidad (tcnicos electricistas, operadores, etc.) no debe contener elementos metlicos. Quiere esto decir, que debe tener puntera no metlica y broches tipo plstico. El calzado proporcionado por la compaa, se debe usar en el trabajo, cuidar y conservar en buenas condiciones. OBS por parte de sus proveedores, garantiza el cumpliendo de normas y as la seguridad de las personas que trabajan con o alrededor de sistemas elctricos.

Trabajos En Cercana
Muchos de los accidentes elctricos que suceden cada ao, se deben al desconocimiento del riesgo por parte de quienes trabajan cerca de sistemas elctricos energizados. En otros casos, el exceso de confianza conlleva a que no se respeten las distancias de seguridad. Dando como resultado fatalidades o graves lesiones. Actividades cuales como trabajos en alturas, trabajos con escaleras, poda de rboles, limpieza de subestaciones, excavaciones, operaciones de izajes de carga; son considerados de alto riesgo cuando se hacen cerca de sistemas elctricos energizados.

Para realizar con seguridad trabajos en cercana a sistemas elctricos energizados, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estar capacitados en riesgos asociados a la electricidad y sus medidas de control. Estar capacitados en primeros auxilios y tcnicas de reanimacin. Identificar los puntos de corte del sistema, l cual implica saber quin opera el sistema, a quien avisar en caso de accidente y cul es el nivel de tensin cerca del cual se est trabajando. Valorar los riesgos elctricos presenten en el lugar. Tener un permiso de trabajo correctamente diligenciado y vigente. Verificar y acatar la sealizacin presente en el rea, esto es, verificar la existencia de seales de riesgo elctrico, peligro de arco elctrico, distancia mxima de acercamiento y seales en el piso. Verificar las rutas de evacuacin y el plan de evacuacin en caso de accidente de algn compaero.

Estar atento a la tarea que se realice, vigilando siempre lo de los equipos, los radios de giro o el transporte de elementos no aislantes como escaleras metlicas. Para realizar limpieza en subestaciones o cuartos de control, se debe de utilizar un sistema seco y nunca utilizar agua para lavar el piso, lo cual puede ser causal de un accidente grave. Cuando existe la posibilidad de que una persona no calificada realice trabajos ms all de la frontera de proteccin restringida, la persona calificada deber hacerle conocer los riesgos a que se expone y le brindara acompaamiento continuo.

Bajo ninguna circunstancia se le permitir a la persona no calificada sola, pasar la frontera de proteccin restringida, la cual se encuentra demarcada en el piso de las subestaciones.

Trabajos En Soldadura
Esta actividad presenta riesgos elctricos para las personas tanto en el trabajo propio de soldadura, como en la manipulacin de equipos auxiliares tales como pulidoras, taladros, iluminacin, etc. El electrosoldador, requiere conexin a sistema elctrico a travs de una cola de alimentacin, para proveer la corriente de soldadura. Algunos electrosoldadores tambin permiten la conexin de equipos auxiliares.

La figura muestra los dos tipos de equipos usados para el proceso de soldadura: el motosoldador y el electrosoldador. El motosoldador utiliza un motor de combustin interna para generar la energa necesaria para el proceso de soldadura y en la manipulacin de los equipos auxiliares.

En cualquiera de los dos equipos presentados, se trabaja con dos tipos de corriente: La corriente necesaria para la soldadura. La corriente requerida para mover los equipos auxiliares.

En el proceso de soldadura, se ajusta la intensidad de corriente suministrada por el equipo, permitiendo realizar el proceso de fusin de acuerdo a la necesidad. En este proceso es importante acatar estas recomendaciones:

Los cables de soldadura deben permanecer completamente aislados con el fin de evitar contactos accidentales. La avera por daos mecnicos se debe cubrir con un restaurador o cualquier otro medio, que proporcione aislamiento eficaz al conductor. El calibre de los conductores usados para soldadura, se debe calcular de acuerdo con la corriente mxima y el ciclo de trabajo en equipo. Un conductor subdimensionado causara calentamiento y por consiguiente, daos prematuros en el aislante del mismo por efecto de la temperatura. Por otro lado, un conductor sobredimensionado generan mayores costos y limitara la movilidad del tcnico soldador. Las pinzas y porta electrodos deben permanecer en buen estado.

La pinza portaelectrodo deben conservar en buen estado el recubrimiento aislante. La pinza debe mantener su funcionalidad en cuanto a movilidad y ajuste.

Debe existir la minina distancia posible entre la ubicacin de la masa y el punto donde se aplica la soldadura, esto con el fin de que la corriente tenga la mayor trayectoria posible. El uso de estructura para el retorno de la corriente como pasarelas o tanques, ocasionan chispas causando a su vez explosiones o daos en los equipos. Al terminar el turno de trabajo, los cables se deben limpiar y enrollar adecuadamente. Cuidar los cables del paso de vehculos, contacto con equipos calientes, que puedan daar el aislante y de agentes

qumicos que ataquen integridad de aislante.

la

Para el caso de los electrosoldadores, los conductores de las colas de conexin a la red elctrica, deben de estar dimensionados de acuerdo con el consumo del equipo y deben tener la menor longitud posible.

La cola de conexin debe tener un conductor para poner a tierra la carcasa del equipo, protegiendo asi las personas contra contactos indirectos. Se debe de disponer de un medio de desconexin del electrosoldador en caso de accidente.

Cuando se usen equipos auxiliares alimentados por motosoldadores, es importante tomar las siguientes recomendaciones.
o Siempre se deben hacer extensiones con polo a tierra. Dichas extensiones estarn compuestas por cable encauchado que disponga de un conductor color verde para tal fin. o Los cordones para equipos elctricos deben tener una longitud adecuada para el trabajo. No debe ser demasiado cortos que impida la movilidad del equipo, ni demasiado largos que represente cada de tensin por el calibre limitado del conductor. Una medida aconsejable es 1,50 metros.

o Las clavijas utilizadas en las extensiones sern de tipo polo a tierra. Las clavijas de caucho representa un riesgo por poca resistencia mecnica.

o Las clavijas y extensiones se usaran de acuerdo con la mxima corriente nominal demanda.

o Al conectar las extensiones y los equipos, se debe evitar la humedad en el cuerpo.

Proyectos Y Construcciones
Todas las actividades relacionadas con construcciones deben considerar los riesgos electicos para todos los implicados en la obra. La instalacin elctrica construida provisionalmente para alimentar la demanda de energa de la obra, tambin llamada (provisional de obra), se debe construir siguiendo estos lineamientos bsicos.

Las instalaciones provisionales son aquellas destinadas a suministrar un servicio por un periodo de tiempo definido. Un caso particular se encuentra en aquellas destinadas a la alimentacin de energa elctrica en obras de construccin. El RETIE nos indica que estas no pueden tener ms de 6 meses de vigencia y esta no puede ser aplicada a criterio del operador de red, que suministre la energa.

La conexin se debe hacer sobre una fuente capaz de alimentar la suma de las cargas conectadas al tablero.

Las actividades de construcciones y proyectos requieren una gran fuerza de obra en espacios muy limitados, por lo que se debe tener cuidado en el uso de equipos y herramientas elctricas, ya que no solo pueden afectar al usuario final, sino a la persona que labora cerca. Una instalacin elctrica provisional, no puede ser sinnimo de condicin insegura.

Siempre debe existir una persona responsable por las instalaciones provisionales en la obra. Ella ser la responsable por la seguridad de dicha instalaciones, como lo indica el RETIE. El tablero del provisional de obra debe tener la sealizacin que advierta sobre el riesgo presente para los usuarios de los equipos.

Debe existir una conexin solida a tierra del tablero provisional de obra a la fuente de alimentacin.

Cuando exista algn mecanismo de transferencia de una planta local, este debe tener un instructivo que indique en forma clara la operacin segura de dicho mecanismo.

Las extensiones que se utilicen, deben ser tipo encauchetado. Debe de existir un medio de desconexin agua arriba del tablero del provisional de obra. Todos los tomacorrientes usados en el provisional de obra deben tener proteccin GFCI. La conexin del tablero, su mantenimiento y modificaciones, sern realizadas exclusivamente por personal calificado.

El tablero provisional de obra, debe estar protegido contra la lluvia y en general debe permanecer alejado de ambientes hmedos.

Aunque se trate de una instalacin provisional, siempre debe de respetar el cdigo exigido por el RETIE. Cuando algunos sectores de la obra sean alimentados por la instalacin definida, se debe sealizar y comunicar al personal en las charlas de seguridad, esto con el fin de evitar accidentes por maniobras errneas.

Adicional a lo anterior, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar actividades en obras de construccin, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de seguridad para el personal no calificado: Las extensiones deben de permanecer en buen estado y deben tener polo a tierra. Las herramientas elctricas y extensiones se deben revisar antes de cada jornada de trabajo. Informar oportunamente sobre cualquier condicin irregular sobre el aislamiento de extensiones, equipos y cordones. Los equipos como pulidoras, taladros, vibradores, mezcladoras y en general todo el equipo elctrico, debe tener una conexin solida a tierra, a menos que el equipo sea certificado, como (doble aislamiento) para su uso. Nunca halar las extensiones desde el cable para desconectarlas. se debe sujetar eficazmente desde la clavija. Cuando se tira de los cables, esto produce desprendimiento de los conductores en los terminales de clavija, produciendo cortocircuito al momento de conectar de nuevo. Cuando los monitores estn montados sobre postes y no estn instalados sobre perchas o abrazaderas, estos deben tener una separacin no inferior a 30 centmetros, para el caso de baja tensin. Cuando se presenten aperturas de interruptores por sobrecarga, se debe revisar cuidadosamente la instalacin, midiendo el consumo promedio durante un periodo de tiempo y verificando el calibre de los conductores.

No se puede cambiar el interruptor por uno de mayor se debe realizar capacidad, si no se encuentra Nunca reparaciones de sistemas con las condiciones de elctricos, sin una correcta seguridad requeridas, esto desconexin de la fuente podra causar grave accidente. principal, por parte del responsable de la instalacin.

Trabajos De Mantenimiento Elctricos


Los trabajos elctricos son un componente muy importante dentro de las actividades de operacin, mantenimiento y construcciones de OBS. Por esta razn es de vital importancia dedicar un captulo especial para presentar las recomendaciones de seguridad propias, de las actividades desarrolladas por nuestros tcnicos electricistas. La intervencin de equipos e instalaciones elctricas, deben ser realizadas por una persona calificada, la cual debe contar con los elementos y equipos de proteccin necesarios para realizar las actividades en forma segura.

Sealizacin De Seguridad

ADVERTENCIA
Peligro de arco elctrico y choque elctrico (obligatorio usar EPP apropiado)
Frontera peligro arco elctrico 160 cm Energa incidente 7,89 cal/cm Distancia de trabajo 50 cm Categora EPP requerido 2 Tensin de contacto directo 480 VAC Lmite de aproximacin 110 cm Distancia restringida 30 cm use guante clase 00 (500v)

Nombre del equipo: Tableros CCM 480V

La figura anterior muestra la sealizacin correspondiente a riesgo de choque elctrico y riesgo de arco elctrico. La primera figura corresponde al crculo normativo de riesgo elctrico, exigido por nuestro reglamento tcnico de instalaciones elctricas, la segunda figura, obedece a un estudio de arco elctrico para un sitio de trabajo determinado.

El smbolo elctrico, debe ser instalado en los diferentes equipos que trabajen con electricidad y que representan riesgo para las personas, bien sea por contacto directo o indirecto. No obstante, es importante considerar la sealizacin de arco que se pueda encontrar en algunos sitios de trabajo, la frontera de proteccin contra arco elctricos y las categoras del equipo de proteccin requerido.

Competencia Del Personal


Segn el RETIE, una persona calificada debe tener formacin en electricidad bsica, riesgos asociados a la electricidad y adicionalmente contar con matricula profesional. Por lo tanto, es responsabilidad de cada tcnico electricista, tener su matrcula profesional y desempearse dentro de las actividades enmarcadas en las Categoras mencionadas en su certificado de matrcula profesional. Del mismo modo, es responsabilidad de cada tcnico electricista asistir a las capacitaciones programadas por OBS, sobre los diferentes riesgos elctricos y dems capacitaciones del programa de seguridad elctrica. (ver anexo de matrcula profesionales).

Trabajos en redes areas


Los trabajos en redes areas son fundamentales, tanto en montaje como en mantenimiento de sistemas elctricos. Para intervenir redes areas, estas deben estar En condicin elctricamente segura, es decir, se debe comprobar la ausencia de tensin y se debe instalar un sistema de puesta a tierra, como se indic anteriormente.

Los trabajos en caliente en contacto sobre redes areas, solo deben de ser realizados por cuadrillas de lnea viva, con equipos certificados para tal fin. Cuando se realicen trabajos sobre redes areas, debemos tener en cuenta lo siguiente.

Revisar la integridad de escaleras, manlift o canastas utilizados para el ascenso a estructuras. Cuando utilice alguno de los mecanismos de ascenso, se debe utilizar un sistema de proteccin contra cadas.

Al tener conductores en cruce de carreteras, se debe disponer de una guarda de seguridad, que controle el trfico e impida la Mantenimiento De Instalaciones Elctricas ocurrencia de accidentes de personas o Antes de escalar postes, animales, con los conductores o los verificar su estado y elementos utilizados para el tendido de la descartar la presencia de El red. mantenimiento general a las instalaciones elctricas, es una actividad comn animales como avispas, en las operaciones de OBS. Tengamos en cuenta abejas estas o recomendaciones, serpientes cerca cuando hagamos mantenimiento equipos o instalaciones elctricas. Al tensionar los conductores,a garantizar el o sobre la estructura. agarre de la herramienta de tensin y descartar elementos en vano, como ramas No realizar trabajos en de rboles que enreden los conductores o la redes areas en existencia de otros circuitos que puedan presencia de tormentas producir induccin sobre estos. elctricas.

Uso De Herramientas Elctricas


Cuando trabajamos con herramientas elctricas, es importante tener en cuenta las recomendaciones: I. Es responsabilidad del empleador estar continuamente alerta y consiente de los posibles peligros en sus herramientas.

II.

Es responsabilidad de cada colaborador, reportar las condiciones inseguras que se presente en su sitio de trabajo y herramientas.

III.

No se deben utilizar herramientas elctricas en presencia de lluvia.

IV.

El mantenimiento de las herramientas elctricas, tales como instalaciones de cordones o cambio de escobillas, debe ser revisado por personal calificado.

Sistema De Puesta A Tierra De Las Instalaciones


Los sistemas de puesta a tierra para las instalaciones y equipos, se deben realizar peridicamente, por lo menos una vez al ao, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Para tal efecto, se debe desconectar cada puesta a tierra, teniendo en cuenta, que el equipo este desenergizado. Esto es muy importante ya que en transformadores, la conexin sbita de la puesta a tierra, podra causar una subida de tensin entre fases, con daos a las cargas que alimente. Una vez se ha desconectado la tierra, se procede a hacer la medicin respectiva y posteriormente, una conexin slida, que garantice la continuidad elctrica. Todas las canalizaciones y estructuras metlicas deben estar conectadas a sistema de puesta a tierra de la instalacin. Dichas conexiones, tambin sern revisadas y ajustadas peridicamente.

Reglas De Oro De La Seguridad Elctrica

El cumplimiento de las cinco reglas de la seguridad elctrica para trabajos en frio, es un requisito del RETIE. Segn el reglamento.

1. Hacer Corte Visible En Todas Las Fuentes De Energa: Esto implica conocer con antelacin los diagramas unifilares, los puntos de corte y los procedimientos para des energizacin segura de los sistemas. El corte visible no garantiza la des energizacin total del circuito.

2. Condenacin o bloqueo: Esto significa conocer las fuentes de energas, escoger los elementos para bloqueo y etiquetado, marcar las tarjetas, preparar los certificados de aislamiento y realizar la reunin de socializacin del procedimiento. 3. Verificar ausencia de tensin: Esto significa probar ante el verificador, probar ausencia de tensin en todas las fases del sistema y probar posteriormente el verificador. 4. Puesta A Tierra En Cortocircuito: Una vez se ha comprobado la ausencia de tensin, se utiliza una puesta a tierra temporal para poner a tierra el circuito. Para esto se requiere una verificacin del equipo de puesta a tierra y el uso del equipo de proteccin contra arco elctrico, si la maniobra se hace cerca de la persona.

Uso De Multmetros Y Pinzas

Los multmetros y pinzas utilizados en las operaciones de OBS, deben obedecer a categora 3, de acuerdo con la aplicacin. Por tanto, las puntas y accesorios del equipo, deben corresponder a la misma categora. Siempre se debe de revisar el multmetro o la pinza antes de su uso. Principalmente se debe descartar daos en las puntas o en el material aislante; Verificar el posicionamiento de la escala y resolucin del equipo a la hora de hacer la medicin.

Utilizar fusibles a la escala del equipo, de acuerdo con la tabla se presenta en los anexos de esta cartilla. Los multmetros y pinzas deben estar debidamente calibrados, lo cual garantiza que el equipo ha sido revisado y probado en cada una de las escalas de medicin. Los multmetros y pinzas deben tener un estuche o maletn, ya que se deben cuidar en su transporte, protegindolo de golpes o altas temperaturas. Se debe reportar cualquier irregularidad en el funcionamiento de los equipos.

En lo posible, aplicar la regla de una sola mano, a la hora de realizar una medicin, quiere esto decir, que se posiciona una punta fija sobre la fase, el neutro o tierra y la otra se lleva con una sola mano a otro punto de medicin. Se deben utilizar solo equipos suministrados y autorizados por OBS, ya que otras referencias podran causar un accidente por deficiencias. Dotarse de los elementos de proteccin necesarios para hacer las mediciones en forma segura.

Control De Energas Peligrosas


Se consideran energas peligrosas, aquella capaz de generar dao a las personas, al ser liberada de forma no controlada. Los procedimientos para bloqueo y etiquetado, tienen como finalidad, el control de los diversos tipos de energa presentes en actividades de mantenimiento, construccin o modificacin de una instalacin o un equipo.

Tipos De Energas

Energia Electrica: Aplica principalmente a media y baja tensin; para la alimentacin de motores, bombas, iluminacin o generacin de calor.

Energa Gravitacional: Todo lo que pueda constituir la posibilidad de cada de objetos o equipos como cargas suspendidas.

Energa Mecnica: Movimiento de mquinas como sistema d bombeo mecnico, bandas transportadoras, compresores y en general maquinaria en movimiento.

Energa Qumica: Consiste en productos qumicos que puedan ser liberados en un mantenimiento, como acido de batera o disolventes industriales.

Energa trmica: consiste en calor transportado o almacenado. El vapor es una forma de energa trmica que combina calor y presin.

Energa neumtica: consiste en fluidos a presin como crudo, agua, aguas aceitosas, aire o gases industriales.

Algunos equipos tienen ms de un tipo de energa, los cuales deben ser efectivamente bloqueados. En la seccin de equipo de seguridad electrica, se presentaron los elementos bsicos para el etiquetado de energas peligrosas.

Procedimiento Seguro Para Bloqueo Y Etiquetado


Para el control efectivo de los diferentes tipos de energa peligrosas, presntese en una actividad de mantenimiento, se deben seguir estos pasos bsicos:

a) Preparacin: Cuando se tenga claro el tipo de actividad a desarrollar, se debe informar a todo el personal presente en el area y sobre dicha actividad y los equipos o instalaciones que sern afectadas. Aqu es importante que se identifique los puntos de corte de cada energa en cada equipo y en cada instalacin. Tambin es importante que se identifiquen los elementos de bloqueo y etiquetado necesarios para bloquear cada energa. La consulta de diagrama de flujo, diagramas unifilares y manuales de proceso es muy importante para establecer los puntos de corte y los equipos y sistemas que sern afectados con el trabajo a realizar.

La presencia del operador y los tcnicos de cada especialidad es muy importante.

B) Apagar El Equipo: El proceso de apagado, se debe hacer siguiendo los protocolos establecidos para cada equipo. Lo debe ejecutar el operador de la instalacin o el tcnico conocedor del proceso. Se debe esperar a que el equipo se detenga completamente.

C) Aislamiento: Consiste en cerrar el acceso al equipo de diferentes tipos de energa. Pueden ser maniobras como bajar los interruptores, cerrar las vlvulas. Para ello, se debe consultar el manual del equipo y los diagramas correspondientes, como se menciona arriba.

Una vez el equipo est libre de energas peligrosas, se produce a realizar el mantenimiento o modificaciones programadas. Al terminar la actividad, debemos considerar estos pasos para el restablecimiento.

D) Bloqueo Y Etiquetado: Consiste en la instalacin de dispositivos de bloqueo y candados, asi como las tarjetas de identificacin para casa candado. Cada frente de trabajo debe instalar propio candado y su tarjeta. Las tarjetas deben ser diligenciadas para las fechas y responsables de la actividad. Se debe diligenciar el certificado de aislamiento correspondiente, que evidencie la aplicacin del procedimiento para el control de energas peligrosas.

Esta liberacin de energa almacenada, debe ser realizada por personal conocedor de los riesgos y con el uso de elementos necesarios de seguridad.

E) Liberar La Energa Almacenada: Consiste en acciones como descargas de condensadores, liberar presin de fluidos en tuberas y equipos, liberar el calor retenido a la tensin de resorte.

F) Verificar: Es importante verificar que todas las energas, han sido bloqueadas, y los equipos finalmente se encuentran en la condicin de (cero energas), para identificar la intervencin. Cuando se trabaje en ms de un turno sobre los equipos, los elementos de bloqueo y etiquetado deben permanecer en el lugar y se deben revisar al inicio de cada turno.

1. Inspeccionar el rea de trabajo: Esto significa verificar que las herramientas hayan sido retiradas del equipo, el orden y aseo del lugar, la terminacin total del mantenimiento y el retiro de elementos en el equipo como trapos, tornillos, etc.

2) Comunicar: Consiste en avisar a todo el personal presente en el rea, que el equipo o sistema ser arrancado. Es importante asegurar que todo el personal est informado.

4) Restablecer Las Energas: Consiste en retirar los candados y tarjetas de cada fuente de energa. Cada persona debe retirar su propio candado. Es ilegal quitar el candado de otra persona. Antes de las maniobras de restablecimiento de energas, se debe verificar que los controles de encendido de los equipos, se encuentren en posicin de apagado, a fin de evitar arranques o movimientos inesperados. El restablecimientos de las energas, deben estar acompaado del operador o

3) Encender El Equipo: El arranque se debe hacer siguiendo la secuencia correcta de encendido y debe estar a cargo del operador. Una vez encendido el equipo, se debe verificar su correcto funcionamiento, completado asi la entrega formal del equipo y del rea.

La entrega del equipo, una vez realizada la actividad, se debe hacer siguiendo los lineamientos propios de cada operacin.

Primeros Auxilios En Accidentes Elctricos


Un accidente elctrico puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que es importante que estemos preparados, en cuanto a la forma de proceder.

Accidente Por Choque Elctrico

En Caso De Choque Elctrico


ATRAPADO POR LA CORRIENTE TRATAR DE DESENERGIZAR EL SISTEMA NO SE PUEDE DESENERGIZAR SE PUEDE DESENERGIZAR

PROTEGER CON UN AISLANTE

LIBERAR AL ACCIDENTADO

PROTEGER CON UN AISLANTE ESTA INCONSCIENTE ESTA CONCIENTE

INFORMAR Y APLICAR RPC ENVIAR A CENTRO MDICO

ACORDONAR ZONA Y CONSERVAR EVIDENCIA

La figura anterior ilustra la forma de proceder en aquellas operaciones donde est autorizada la aplicacin de primeros auxilios a los lesionados. Donde se prohbe la aplicacin de primeros auxilios, solo se debe liberar a la vctima y solicitar lo antes posible el servicio mdico. Como regla general, es indispensable conocer donde se corta la energa de sitio o del equipo sobre el cual trabajamos. Recordemos que nunca se debe tocar directamente a una persona mientras se encuentre atrapada por la electricidad. Esto podra resultar en un accidente mayor. Lo mejor es liberar mediante un objeto aislante como una silla plstica, un palo de escoba o una prtiga de salvamiento. Los primeros auxilios que impliquen a una persona, se limitan a la resucitacin cardiopulmonar, lo cual se explica en las capacitaciones de primeros auxilios. En caso de que las personas entre fibrilacin ventricular, se debe utilizar un desfibrilador, lo cual es parte de los equipos de las ambulancias y es competencia de personal mdico y paramdico, su correcta aplicacin. Es importante tener a la mano los nmeros de emergencia y los canales de comunicacin, para dar aviso lo antes posible sobre el accidente.

Cuando una persona sufra un choque elctrico, sea liberada de acuerdo a lo mencionado anteriormente y entre el paro cardiorrespiratorio, se recomienda a proceder de la siguiente forma.

Pedir ayuda activando el plan de emergencia del rea de trabajo. Poner a la persona en la posicin adecuada, es decir, acostado boca arriba y sobre un plano firme. Arriba la va area. Esto significa descartar las obstrucciones de la va area por presencia de elementos extraos a la lengua misma. Para retirar la obstruccin se debe bloquear la mandbula y proceder al retiro de estos, mediante el uso de guantes quirrgicos. Iniciar con dos respiraciones de boca a boca o por medio de cnula. Inicie el masaje cardiaco, de acuerdo a las indicaciones dadas en la capacitacin de primero auxilios. Se recomienda 5 compresiones por cada respiracin de resucitacin, si el auxilio se hacen entre dos personas. Si el auxilio lo presta una sola, se recomienda 10 compresiones por cada respiracin de resucitacin. Una vez establecida la vctima, se verifica de nuevo los signos vitales.

Accidente Por El Arco Elctrico


Cuando el accidente es provocado por un arco elctrico, debemos tener en cuenta lo siguiente.

Si la persona est encendida, se debe asfixiar las llamas, hacindola rodar (si no est lesionada) o sofocando las llamas con una tela o manta sofocante de llamas. Cuando la tela queda adherida a la piel, esta no se debe retira. Es importante cortar la tela alrededor de la herida y remitir a un centro mdico. Para lavar las quemaduras, se debe hacer con solucin salina, de la cual se dispone en el botequn de OBS. No se recomienda, utilizar otras sustancias. No apagar con agua los incendios d origen elctrico.

Las personas con quemaduras severas, se deshidrata muy rpidamente, por lo que es de vital importancia trasladarlo a un centro mdico, para que reciba la atencin mdica oportuna.

Clasificacin De Las Quemaduras


Las quemaduras de la piel se clasifican de la siguiente forma:

o Quemadura De Primer Grado:


Afectan epidermis. Producen enrojecimiento en la piel Son dolorosas. Se curan espontneamente.

o Quemadura De Segundo Grado


Afectan a la dermis Producen enrojecimiento y ampollas Son muy dolorosas Pueden curarse o dejar cicatrices residuales.

o Quemadura De Tercer Grado Afectan

a la piel en toda su profundidad, pudiendo afectar otros tejidos subyacentes. (terminaciones nerviosas) No son dolorosas, son secas y dejan cicatrices irreversibles. Requieren de cirugas plsticas para la reposicin de la piel afectada.

Fragmento de piel

Uso Racional
De La

Energa Electrica
La energa electrica que utilizamos en nuestros hogares y sitios de trabajo para las diferentes actividades de la vida diaria, tiene una forma de generacin directa, es decir, que la energa que se est consumiendo en un sitio, se est generando en algn central hidroelctrica, termoelctrica o cualquier medio de generacin.

El sistema elctrico colombiano es predominantemente hdrico, es decir, que la mayor cantidad de energa consumida en nuestro pas, proviene de centrales hidroelctricas. Esta situacin hace que dependamos de los periodos de lluvia, que permiten conservar el nivel de los ensambles. Otra parte de la electricidad, principalmente a nivel industrial, proviene de plantas trmicas, alimentadas principalmente por el gas o carbn, lo cual genera contaminacin ambiental. Cuando se presentan fallas en el sistema elctrico, algunas empresas cuentan con plantas de generacin deisel, lo que permiten continuar con los procesos. Esta energa tiene un mayor costo y por supuesto tambin genera contaminacin. Finalmente, existen algunos centros de generacin a partir de fuentes renovables como la luz solar y el viento, que permite generar energa limpia. Este tipo de generacin, sigue siendo incidente en nuestro pas debido a los altos costos de instalacin; sin embargo, las nuevas polticas dan esperanzan a este sector.

El decreto 2331 de 2007, del directrices para el cambio de las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras, para entidades del sector pblico. Esto es uno de los primeros pasos en cuanto al establecimiento de polticas para el uso racional de energa electrica.

El ahorro de energa no solo representa ahorro en trminos de dinero, sino un ahorro de recursos primarios de donde depende nuestro sistema elctrico.

Por todo lo anterior, es importante que todos adquiramos el compromiso de dar uso racional a la energa en nuestros hogares y sitios de trabajo. A continuacin, presentamos algunas medidas que se puedan tomar para dar un uso racional a la energa electrica, contribuyendo a la conservacin de las fuentes primarias para la generacin.

En El Hogar

Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras de energa. Estas consumen mucho menos energa y tienen una mayor vida til.

Verificar que la nevera se encuentre cerrada hermticamente. Arriba el menor tiempo posible. Descongelarla Periodicamente y mantener espejada su parte trasera.

Utilizar la plancha con moderacin, preparando primero la ropa que se va planchar y empezando por la ropa que quiere menos calor en el planchado. Usar la lavadora llena, con ciclo simple. El ciclo pesado solo se debe usar en casos especial. Esto permite en ahorro de energa y de agua. Usar la ducha o el calentador elctrico racionalmente. Implica baarse en menos tiempo y usar el agua caliente solo en actividades especiales. Desconectar todos los cargadores y fuentes que alimentes equipos y electrodomsticos, tales como, cargadores de celulares, cmaras, y computadores.

Estos son transformadores, que consumen energas, aun cuando se encuentren en vaco. Apagar las luces en los sitios que no estn utilizando. En lo posible, cambiar electrodomsticos como estufas, hornos, y calentadores, por gasodomesticos. Los cuales tienen mayor eficiencia. Utilice colores claro en las paredes. Los colores claros iluminan la casa en el da requiriendo menos luz artificial. Los colores oscuros, absorben la luz, requiriendo iluminacin artificial Al comprar electrodomsticos, escoger siempre los de menor consumo de energa. Apagar los electrodomsticos cuando no los estemos utilizando.

En la seccin de los anexos, se presenta la tabla con los consumos promedios de algunos electrodomsticos.

En El Sitio De Trabajo

En nuestro sitio de trabajo, es fundamental que adoptemos una actitud de ahorro de energa; lo que significa no solo ahorro de dinero para la compaa, sino un aporte continuado a la conservacin de los recursos. Sigamos estas recomendaciones simples, que pueden hacer la diferencia:

Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras. Las lmparas fluorescentes, ofrecen una mayor eficiencia lumnica y proporcionan confort en el trabajo, por tratarse de una luz blanca, muy parecida a la luz solar.

Apagar o poner en modo de ahorro de energa, los equipos electrnicos cuando no se estn utilizando. Un ejemplo ocurre con los equipos electrodomsticos como computadores, cuando estamos en reuniones o a la hora del almuerzo.

Apagar las luces cuando las oficinas, talleres, bodegas, baos y en general los sitios de trabajo, sin encuentren sin actividad.

Apagar los aires acondicionados cuando los sitios se encuentren sin actividad.

Utilizar sensores d movimiento para encendido de luces en lugares como baos o pasillos.

Verificar el cierre hermtico de las puestas de los sitios donde existe air acondicionado.

Utilizar motores acorde con la demanda de la carga a mover.

Hacer mantenimiento peridico al sistema elctrico del alumbrado exterior.

Utilizar fotoceldas para controlar el alumbrado exterior o perimetral.

Para iluminacin exterior, es preferible el uso de bombillas de sodio, en vez de bombillas de mercurio.

Finalmente, tengamos en cuenta que las bombillas ahorradoras daadas, deben ser manejadas como residuos especiales, siguiendo estas recomendaciones. Ponga la bombilla en una bolsa plstica y sellada. Depositar la bolsa en los sitios destinados para residuos especiales. Los tubos de lmparas de oficinas, se deben depositar en los sitios de residuos especiales. Las bombillas y tubos, no se deben mezclar con los residuos ordinarios del hogar o los sitios de trabajo.

Bibliografa
1. Reglamento tcnico de herramientas elctricas. Ministerio de minas y energa. Agosto 6 de 2008.

2. Norma para la seguridad electrica en los lugares de trabajo NFPA 70E. NFPA 2004.

3. Handbook del NEC 2008. NFPA.

4. Norma NTC 2050 de 1998.

5. Norma NTC 4120

6. Cartilla de seguridad. Codensa

7. Cartilla de seguridad. EPM.

8. Cartilla de seguridad de MASA.

9. Catlogo de productos CATU.

10. Catlogo de productos Panduit.

11. National Electrical Safety Code. IEEE 2007.

12. Revista seguridad industrial Marzo/abril 2008. Consejo colombiano de seguridad.

Anexos Importantes
Los siguientes anexos son importantes a manera de consulta para la seguridad electrica, en las operaciones de OBS.

Cdigo De Colores Segn RETIE

SISTEMA

MONOFSICO

MONOFSICO

TRIFSICO Y

TRIFSICO A

TRIFSICO A

TRIFSICO

TRIFSICO A

TENSIONES NOMINALES

120v

120/240v

120(2 08v)

240v

240/208/120v

440,460 o 480v

440,460 o 480v

CONDUCTOR ES ACTIVOS

1 FASE 2 HILOS

1 FASE 3 HILOS

2 FASE 3 HILOS

3 FASE 4 HILOS

3 FASE 4 HILOS

3 FASE 4 HILOS

3 FASE 3 HILOS

FASES

NEGRO

NEGRO ROJO

AMARILLO AZUL ROJO

NEGRO AZUL ROJO

NEGRO NARANJA AZUL

CAF NARANJA AMARILLO

CAF NARANJA AMARILLO

NEUTRO

BLANCO

BLANCO

BLANCO

NO APLICA

BLANCO

GRIS

NO APLICA

TIERRA DE PROTECCIN

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

DENUDO O VERDE

TIERRA AISLADA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

VERDE O VEDE/AMA

Tomado Del RETIE, Agosto 6 De 2008

Instalacin Electrodos De Puesta A Tierra

Informacin Matricula Profesional Tcnicos Elctricos

Marco legal
La ley 19 de 1990 establece: Artculo 11: Queda prohibido el ejercicio de la profesin de tcnico electricistas a quienes no posean la correspondiente matricula obtenida de acuerdo con la presente ley. A los infractores se les aplicaran las secciones que impongan los decretos reglamentarios de la presente ley. Quien siendo tcnico electricistas matriculado, incurra en el ejercicio de su actividad en conductas tipificadas como faltas en el correspondiente cdigo de tica profesional, ser sometido a las sanciones contempladas en dicho cdigo, de acuerdo con los procedimientos que all se establezcan. El reglamento tcnico de instalaciones elctricas RETIE define: Persona calificada: Persona natural que demuestre su formacin profesional en el conocimiento de la electrotecnia y los riesgos asociados a la electricidad y dems, cuente con matricula profesional, certificados de inscripcin profesional, que segn a normatividad legal vigente, lo autorice o acredite para el ejercicio profesional. Adicionalmente, el RETIE dicta las siguientes restricciones en el numeral 8.4: Para toda instalacin electrica cubierta por el presente reglamento, ser obligatorio que actividades tales como construccin, interventora, recepcin, operacin, mantenimiento e inspeccin sean realizadas por personas calificadas con matricula profesional, certificado de inspeccin profesional o certificado de matrcula, que de acuerdo a la legislacin vigente lo faculte para ejercer dicha actividad. Tales personas respondern por los efectos resultantes de su participacin en la instalacin. La competencia para realizar dichas actividades corresponder a las personas calificadas, tales como ingenieros electricistas, electromecnicos, de distribucin y redes elctricas, o elctricos en los temas de electrnicas de potencia, control o compatibilidad electromagntica, tecnlogos en electricidad, tecnlogos en electromecnicas, con matricula profesional de inscripcin profesional o certificado de matrcula vigente, teniendo en cuenta lo dispuesto en las leyes y normas reglamentarias que regulan el ejercicio de cada una de estas profesiones, en especial lo referido a sus competencias.

Para tramitar la matricula profesional, es importante tener en cuenta las siguiente informacin

Clases de matrcula profesional


Tomado de www.conte.org.co

Clase TE1 Tcnico En Instalaciones Elctricas Interiores: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje y reparacin de circuitos elctricos de todo tipo de salida para tomacorrientes, enchufe, salidas para alumbrado, lmparas iluminarias, interruptores, conexiones especiales, tableros de distribucin de circuito, equipos de medida, proteccin, control, sealizacin y servicios auxiliares de instalaciones elctricas residenciales y comerciales. Clase TE2 Tcnico En Bobinados Elctricos Y Accesorios: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al mantenimiento, rebobinado, reparacin, montaje, conexiones y mando de todo tipo de transformadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos y equipo de instalaciones elctricas y accesorios de instrumentacin electrnica industrial.

Clase TE3 Tcnico En Mantenimiento Elctrico: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la operacin y mantenimiento de instalaciones elctricas y accesorios electrnicos industrial, relacionados con la instrumentacin, accionamiento y control de mquinas, equipos y aparatos mecnicos, hidrulico neumtico. . Clase TE4 Tcnico En Electricidad Industrial: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la fabricacin, construccin y montaje de: transportadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos , bateras, equipo elctrico y accesorios elctricos de medida, proteccin, maniobra, control automtico, interrupcin, sealizacin, variacin de velocidad, compensacin reactiva, dispositivos relevadores; asi tambin para subestaciones capsuladas, armarios de contadores, tableros de proteccin y distribucin de circuitos elctricos, cedas de alta y baja tensin, centros de control de motores elctrico, tableros de mando elctrico, sealizacin, cofres y controles elctricos especiales.

Clase TE5 Tcnico En Redes Elctricas: A los tcnicos electricistas que llevan a cabo el estudio aplicado a la construccin, montaje, conexin, maniobra y mantenimiento de redes elctricas reas y subterrneas, subestaciones elctricas de distribucin y los equipos de proteccin, medida, control equipo elctrico y accesorios electrnicos asociados; asi como equipos elctricos y accesorios electrnicos de pequeas centrales elctricas.

tales como electrodomsticos, parque automotor, aeronaves, embarcaciones, telecomunicaciones, telefona, circuito cerrado de televisin, alarmas, antenas, centros de cmputo, etc. Clase TE7 Auxiliar de Ingenieros Electricistas: A las personas que lleven a cabo la realizacin de actividades y labores relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la electricidad para cuyo ejercicio requieren la direccin, coordinacin y responsabilidad de ingenieros electricistas.

Clase TE6 Tcnico En Instalaciones Elctricas Especiales: A los tcnicos electricistas que llevan a cabo el estudio aplicado montaje, conexin, mantenimiento y reparacin de equipos elctricos para instalaciones especiales,

Tabla Para Utilizacin Correcta De Fusibles En Equipos Fluke

FUSIBLE 50 mA

FUSIBLE 440 mA

FUSIBLE 11 A

MODELO
FLUKE 87III FLUKE 87V FLUKE 179 FLUKE 187 FLUKE 189 FLUKE 724 FLUKE 725 FLUKE 787 FLUKE 789

NO 2002234
N.A N.A N.A N.A N.A FUSE 1 (F1) FUSE 1,2(F1,F2) N.A N.A

NO 943121
FUSE 1 (F1) FUSE 1 (F1) FUSE 1 (F1) FUSE 1 (F1) FUSE 1 (F1) N.A N.A FUSE 1,2(F1,F2) FUSE 1,2(F1,F2)

NO 803293
FUSE 2 (F2) FUSE 2 (F2) FUSE 2 (F2) FUSE 2 (F2) FUSE 2 (F2) N.A N.A N.A N.A

Tomado De Catalogo Fluke

Tabla Potencia Electrodomsticos


Equipos Elctricos Usuales Estufa Electrica De 4 Puestos Ducha Electrica Secadora Electrica Aspiradora Secador De Cabello Horno Microonda Plancha Electrica Olla Arrocera Lavadora Nevera DVD Televisor
Tomado de www.upme.gov.co

Consumo En KW 4.5 3.5 2.5 1.3 1.2 1.2 1.0 1.0 0.5 0.35 0.2 0.15

Niveles De Tensin Segn El Retie


Extra Alta Tensin (EAT): Corresponde a las tensiones superiores a 230 kilovoltios. Aplica principalmente para la transmisin de energa. Alta Tensin (AT): Corresponde a tensiones mayores o iguales a 57,5 kV y menores o iguales a 230 Kv. Media Tensin (MT): Corresponde a las tensiones menores a 57,5 kV y mayores a 1kV. Aqu se encuentra los sistemas de distribucin de energa (13,2 y 34,5 kV) y los procesos de generacin (4,16 y 13,8 kV). Baja Tensin (BT): Son las tensiones comprendidas entre 25 voltios y 1000 voltios. Aqu se encuentran los sistemas de residenciales de 110 y 220 voltios, asi como los niveles industriales de 440 y 480 voltios. Muy Baja Tensin (MBT): Tensiones menores a 25 voltios. Comprende las tenciones utilizadas en electrodomsticos y sistemas de control.

Tomado del RETIE, Agosto 6 de 2008

Siglas Y Abreviaturas Usadas En Sistemas Elctricas

ABREVIATURA ACSR ASTM AWG NEMA NFPA PVC UL THW XLPE c.c c.a

CORRESPONDENCIA Aluminiun Conductor Steel Reinforced American Society For Testing And Materials American wire gauge Natianal electrical manofactures association National fire protection association Cloruro de polivinilo Underwrites laboratorios inc Thermoplastic heat wet Coss linked polyethilene Corriente continua Corriente alterna

Sigla y abreviatura usada en sistemas elctricos

ELEMENTOS Guantes dielctricos Herramientas aisladas Prtiga aislada Detectores de tensin Sistemas de puesta a tierra Escaleras aisladas Botas dielctricas Equipos contra arco elctrico

NORMAS IEC - 60903 IEC 60900 IEC 61235 IEC 60855 IEC 61243 IEC 561230 EN 131 EN 345 ASTMF 2412 y 2413 NFPA 70Ey ASTMF 1506

Potrebbero piacerti anche