Sei sulla pagina 1di 43

UNIDAD DIDACTICA 8

UTILIDADES DE ADMINISTRACIN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY


Eduard Lara

1. OPTIMIZACIN DE LA MEMORIA DEL S. O. EN RED


Windows Server utiliza la tcnica de paginacin y segmentacin para ubicar todos los programas y procesos en memoria RAM para poder ejecutarlos. Se debe optimizar al mximo el uso de memoria (real y virtual) para garantizar el correcto desempeo del equipo Gestionando la memoria virtual haremos que el equipo vaya ms ligero. La memoria virtual siempre se utiliza Cuando el sistema gestiona la memoria virtual, crea el llamado Archivo de Paginacin que es utilizado por el S.O. de manera temporal para almacenar bloques de programas y datos que estn normalmente en la memoria RAM.
2

1. OPTIMIZACIN DEL RENDIMIENTO DEL EQUIPO WINDOWS SERVER


Si el Archivo de Paginacin se fragmenta el rendimiento del sistema se ver bastante afectado. Es til desfragmentar este archivo.

Herramientas gratuitas diseada por Microsoft exclusivamente para este uso. 1)http://www.microsoft.com/spain/technet/sysinternals/ utilities/PageDefrag.mspx 2)http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/ bb897428.aspx 3) dfrg.msc
3

1. USO DEL PAGEDEFRAG


Paso 1. Descomprimir el archivo pagedefrag.zip Paso 2. Hacer click en el ejecutable, y escoger la opcin Defragment at next boot. En el siguiente inicio del sistema y antes de entrar en el escritorio, PageDefrag optimizar todos nuestros ficheros o datos de sistema.

1. USO DE CONTIG
Paso 1. Descomprimir el archivo contig.zip. Paso 2. Ir al interfaz de comandos y ejecutar:

Contig a s -q c:\

1. USO DE DEFRAG
Paso 1. Ir a inicio y ejecutar dfrg.msc Paso 2. Seleccionar un volumen de disco duro y hacer click en el botn Desfragmentar.

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


El sistema, por defecto, asigna un tamao al archivo de paginacin que a veces puede no ser el ms adecuado. Lo ubicaremos, si es posible, en otro disco duro diferente al que tiene instalado el sistema operativo. No lo ubicaremos en una particin diferente, si la tuviramos, del mismo disco duro en el que est el S.O. Lo ubicaremos siempre en el disco ms rpido. Asignaremos un tamao de 1,5 o 2 veces el tamao de la memoria RAM del equipo. Por ejemplo, para un equipo con 1 GB de RAM, podremos establecer un tamao de archivo de paginacin de 1.5 GB a 2 GB de memoria virtual.
7

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


Paso 1. Ir a Inicio/Panel de control/Sistema/Pestaa

Opciones Avanzadas del sistema.

En el combo de Rendimiento haremos click en Configuracin.

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


Paso 2. Haremos click en la pestaa Opciones avanzadas, y tambin en el botn Cambiar.

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


Paso 3. Pantalla gestin Memoria Virtual
Muestra las unidades de disco, o particiones, sobre las que podremos hacer que se gestione el archivo pagefyle.sys de memoria virtual.

Leyenda de la configuracin actual.

10

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


Paso 3. Pantalla gestin Memoria Virtual
Marcaremos esta casilla si queremos personalizar nosotros el tamao del archivo de paginacin. Marcaremos una de estas dos opciones para dejar que el sistema administre automticamente el archivo de paginacin, siempre y cuando hayamos elegido otro disco que el de sistema, o seleccionar que no queremos trabajar con archivo de paginacin, operacin que no es recomendable realizar.
11

2. GESTIN DE LA MEMORIA VIRTUAL


Paso 4. Para modificar el tamao del archivo de paginacin, seleccionaremos el radiobutton Tamao Personalizado e introduciremos dentro de las casillas de texto el mximo y mnimo del tamao asignado al archivo de paginacin. Terminaremos pulsando el botn Establecer.
Podra pasar que al cambiar el archivo de paginacin el equipo vaya peor que si el propio sistema administrara la memoria virtual. Se trata de llegar a un equilibrio, a base de pruebas a fin de que el sistema funcione mejor
12

3. HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO


Windows Server 2003 proporciona dos herramientas para el control del uso de los recursos en el equipo: Monitor de rendimiento. Alertas y registros de rendimiento. Monitor de rendimiento Herramienta de visualizacin sencilla pero eficaz que sirve para visualizar datos sobre el rendimiento en tiempo real en un grfico, histograma o informe y desde archivos de registro. El usuario que lo ejecute tiene que pertenecer al grupo local Usuarios del registro de rendimiento, un grupo equivalente a Administrador del equipo.
13

3. MONITOR DE RENDIMIENTO
Paso 1. Ir a Inicio/Ejecutar y escribir PERFMON. y pulsaremos Intro. Tambin lo podemos ejecutar desde

Herramientas administrativas/Rendimiento.

14

3. MONITOR DE RENDIMIENTO
Paso 2. Esta herramienta permite analizar el uso de disco, memoria, red y procesador. Para ello ir a Propiedades de Monitor de Sistema/Pestaa Datos.

15

3. MONITOR DE RENDIMIENTO
Paso 3. Haremos click en el botn Agregar para agregar elementos que queramos supervisar. Agregar elementos es una operacin bastante intuitiva, ya que basta con seleccionar el elemento a monitorizar y el el color con el que lo vamos a ver en el grfico.
Agregamos los contadores que queramos

16

3. MONITOR DE RENDIMIENTO
Paso 4. La informacin de la pantalla del Monitor de rendimiento se puede guardar para analizarla posteriormente, como pgina Web o imagen.
Hacer click con el botn derecho del ratn en el rea de la pantalla del Monitor de rendimiento, click en Guardar configuracin como y seleccionaremos la ubicacin en la que queremos guardar el archivo.

17

4. OPTIMIZACIN DEL SISTEMA


Acciones recomendadas por Microsoft para optimizar el rendimiento del equipo
1) Administrar programas de inicio:
Algunos programas se inician automticamente al iniciar Windows. Muchos de estos programas, al abrirse al mismo tiempo, pueden ralentizar el equipo. Para deshabilitar estos programas del inicio y mejorar el rendimiento, use Windows Defender.

2) Ajustar los efectos visuales


Puede optimizar el rendimiento cambiando la forma en que aparecen los mens y las ventanas.

3) Ajustar las opciones de inicializacin


Las opciones de indizacin pueden ayudarte a encontrar lo que ests buscando de forma rpida y fcil en tu equipo. Puede buscar de forma ms eficaz limitando la bsqueda para centrarse en aquellos archivos y carpetas que usas normalmente
18

4. OPTIMIZACIN DEL SISTEMA


4) Ajustar las opciones de energa
Cambia las opciones relacionadas con la energa para que el equipo se reanude a partir de opciones de ahorro de energa de forma ms eficaz y ajusta el uso de la batera para equipos porttiles.

5) Abrir el Liberador de espacio en disco


Esta herramienta elimina los archivos temporales o innecesarios del disco duro para que pueda aumentar la cantidad de espacio de almacenamiento disponible.

6) Herramientas avanzadas
Obtn acceso a herramientas avanzadas del sistema como, por ejemplo, el Visor de eventos e Informacin del sistema, que los administradores y profesionales de TI usan a menudo para solucionar problemas. Tambin puedes ver notificaciones acerca de problemas relacionados con el rendimiento y qu hacer con ellos. Por ejemplo, si Windows detecta que un controlador est reduciendo el rendimiento, haz clic en la notificacin para saber qu controlador est causando el problema y ver ayuda sobre cmo actualizar el controlador. Los problemas que aparecen al principio de la lista afectan ms al sistema que los problemas que aparecen al final.
19

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


La administracin de las cuotas de disco permite controlar la cantidad de espacio de disco asignado a los usuarios que comparten recursos en un servidor de archivos y permiten realizar su seguimiento Las cuotas de disco limitan el espacio de disco que cada usuario utiliza en el sistema, teniendo siempre la certeza de que jams nos quedaremos sin espacio libre. Para administrar de manera efectiva estas cuotas, estableceremos o quitaremos lmites en el espacio de disco y advertiremos a los usuarios cuando se acerquen a estos lmites. En algunas situaciones podremos incluso denegar ms espacio de disco a los usuarios que sobrepasen los lmites.
20

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 0. Requisito necesario para aplicar cuotas de disco: El sistema de archivos del disco deber ser NTFS. Paso 1. Para aplicar cuotas de disco a un servidor de archivos, se deben de habilitar. Ir a Inicio/Mi PC/ Propiedades del volumen de disco (en el que queremos habilitar cuotas de disco).

21

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 2. Hacer clic en la pestaa Cuota. Marcaremos la casilla de verificacin Habilitar la administracin de cuota y, despus, haremos click en Aceptar.

22

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 3. Aceptaremos la pantalla que nos pregunta si deseamos habilitar el sistema de cuotas de disco. Observaremos que, en un primer momento, el sistema se ralentiza, ya que Windows vuelve a examinar el volumen para actualizar las estadsticas de uso del disco.

23

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 4. Establecer los lmites de la cuota. Haremos click en Limitar espacio de disco a e indicaremos el valor mximo y el valor en el que se avisar al usuario de que est a punto de consumir su cuota.
Los lmites de cuota predeterminados se aplican a todos los usuarios que almacenan archivos en el volumen de disco. Este espacio se puede asignar en Kb, Mb, Gb, etc. Hecho esto. pulsaremos Aceptar.
24

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 5. Ms parmetros
Para hacer que cuando un usuario supere sus lmites de cuota, se le deniegue el acceso al disco para que no pueda almacenar ms informacin. Marcaremos la casilla de verificacin Denegar espacio de disco a usuarios Para generar eventos cuando los usuarios superen su cuota o se les enve una advertencia.

que superen el lmite de cuota.

25

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 6. Todas las operaciones que acabamos de realizar sirven de forma genrica para todos los usuarios del sistema. Si queremos controlar de manera selectiva la configuracin individual de cada usuario, pulsaremos el botn Valores de cuota.

26

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 7. Haremos doble clic en la entrada del usuario cuyas opciones de cuota de disco deseamos modificar. Si no existe el usuario en esta lista, es que no tiene asignada cuota. Para crear una cuota seleccionaremos

Cuota, Nueva entrada de cuota.

Seleccionamos un usuario de la base de datos de usuarios del Server


27

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 8. Modificaremos las opciones que queramos para el usuario: Si no queremos limitar el espacio
del disco, seleccionaremos No

limitar uso del disco.

Para limitar el espacio del disco, seleccionaremos Limitar espacio de disco a y escribiremos el valor mximo de cuota que queramos. Para establecer un nivel de advertencia, indicaremos el valor y unidad del lmite de espacio de disco que deseemos
28

5. GESTIN DE DISCOS: CUOTAS


Paso 9.Haremos clic en Aceptar y cerraremos la ventana

Entradas de cuota para...

29

6. GESTIN DE PROCESOS DE SERVICIOS DEL S.O EN RED


En Windows Server se estn ejecutando permanentemente servicios y programas en 2 plano, que permiten realizar las operaciones deseadas a los usuarios y equipos de la infraestructura de red Para gestionar los procesos en ejecucin en Windows Server

Administrador de tareas
(igual que en XP o Vista)

30

6. GESTIN DE PROCESOS DE SERVICIOS DEL S.O EN RED


Para acceder al Administrador de tareas, 2 opciones: 1) Teclear la combinacin de teclas Control+Alt+Supr y hacer click en la opcin de Administrador de tareas. 2) Desde la barra de tareas y haciendo click con el botn derecho del ratn en Administrador de tareas.

31

6. GESTIN DE PROCESOS DE SERVICIOS DEL S.O EN RED


Opciones sobre los Procesos En la pestaa Procesos seleccionar un proceso y hacer click botn derecho del ratn 1) Terminar proceso Hace que el proceso se detenga de forma incondicional, sin buscar alternativa a un cierre correcto. En cambio, Finalizar tarea, el S.O. intentar finalizar la tarea y el proceso asociado cerrndolos adecuadamente.
32

6. GESTIN DE PROCESOS DE SERVICIOS DEL S.O EN RED


2) Finalizar el rbol de procesos. Si un proceso tiene varios hijos o hilos, finalizar el proceso padre y los hijos. P.e. permite finalizar todos los documentos word abiertos de golpe. 3) Establecer prioridad. Se utiliza para hacer que un proceso tenga mayor o menor prioridad sobre los otros. Si estamos realizando dos operaciones en el sistema, el tiempo del procesador se repartir alternativamente entre estos dos procesos. Si damos ms prioridad al 1 proceso sobre el 2 proceso, veremos que termina antes (o al menos de lo que tardara si no tocsemos para nada la prioridad).
33

7. ACTIVACIN Y DESACTIVACIN DE SERVICIOS


Los servicios son procesos del S.O. que se ejecutan en 2 plano y nos permiten realizar operaciones en el sistema. Para acceder a la herramienta de gestin de servicios de nuestro sistema, tenemos dos opciones: 1) Ir a Panel de control/Herramientas adminis./Servicios 2) Ir a Ejecutar services.msc

Vemos los servicios que actualmente se estn ejecutando en el S.O.

34

7. ACTIVACIN Y DESACTIVACIN DE SERVICIOS


Acciones sobre los servicios (click botn derecho ratn): - iniciarlo - detenerlo - pausarlo - reanudarlo - reiniciarlo

Tambin podremos acceder a sus propiedades, que es lo mismo que hacer doble clic sobre el servicio
35

7. ACTIVACIN Y DESACTIVACIN DE SERVICIOS


Si detenemos un servicio, este dejar de funcionar en esta sesin de trabajo, pero dependiendo de cmo est configurado el inicio del mismo, lo normal es que en la siguiente sesin se vuelva a ejecutar. Iniciar un servicio es un proceso que se har si el servicio, una vez iniciado el sistema, no se est ejecutando y queremos que se ejecute. Reanudar y pausar un servicio es un procedimiento que se utiliza puntualmente cuando queremos que un servicio deje de funcionar para hacer alguna prueba, como por ejemplo el cortafuegos de Windows (Firewall).

36

7. ACTIVACIN Y DESACTIVACIN DE SERVICIOS


Propiedades Servicios
Tipo de inicio. Aqu indicaremos si queremos que el servicio se inicie de forma automtica al iniciar el sistema, si lo queremos activar manualmente o si simplemente queremos deshabilitarlo. Estado del servicio. Puede estar iniciado o detenido (no iniciado)

37

7. ACTIVACIN Y DESACTIVACIN DE SERVICIOS


Propiedades Servicios

En la pestaa de dependencias podemos ver si el servicio depende de otros servicios del sistema o otros servicios dependen de l.

38

8. AUTOMATIZACIN DE LAS TAREAS DEL SISTEMA


En todas las versiones de Windows (XP, Vista, Server) es posible automatizar la ejecucin de determinadas tareas o procedimientos peridicamente, para realizar copias de seguridad, de limpieza de disco, etc. Para automatizar procesos, iremos a Inicio/Todos los

programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Tareas programadas

Para iniciar el servicio Programador de tareas (si no lo estuviera) iremos al smbolo del sistema, y teclearemos: net start schedule.
39

PRACTICA 11. UTILIDADES DE ADMINISTRACIN EN SERVER 2003


Esta prctica debe realizarse mediante la captura de imgenes de los procesos o aplicaciones implicados en el guin, y posterior insercin de las mismas en un documento. Paso 1. Qu es el fichero de paginacin? Para que sirve? Dnde generalmente se encuentra? Cmo se puede ver (probar con el programa winrar)? Paso 2. Descargar el fichero pagedefrag y descomprimirlo. Hacer click en el ejecutable, y escoger la opcin Defragment at next boot. Obtener una imagen del archivo de paginacin antes de la defragmentacin con pagedefrag Paso 3. Rebotar Windows 2003 Server. Obtener una imagen del archivo de paginacin despus de la defragmentacin con pagedefrag. Paso 4. Descarga el fichero contig.exe y descomprimirlo. Qu hace este programa? Ejecutarlo en modo comando y obtener una imagen.
40

PRACTICA 11. UTILIDADES DE ADMINISTRACIN EN SERVER 2003


Paso 5. Limpia todos los eventos generados hasta el momento en el sistema (visor de eventos), sin guardar copia de seguridad de los mismos. Reinicia el equipo y comprueba que en el visor de eventos solamente haya mensajes informativos. Paso 6. Aade un disco duro adicional al sistema de un tamao de 1GB. Paso 7. Prepara este disco en formato NTFS para que sea en el que se realice la paginacin de memoria. Paso 8. En el monitor de rdto, elimina todos los contadores activos. Paso 9. Aade los contadores de: uso del procesador, trfico de red y uso de memoria. Cuotas de disco Paso 10. Para el usuario _nomalumne_CONTA indica que la cuota de disco sea 1MB generando un aviso al llegar al 10 % de espacio libre.

41

PRACTICA 11. UTILIDADES DE ADMINISTRACIN EN SERVER 2003


Paso 11. Al usuarios _nomalumne_ALMA, asigne una cuota de disco de 3 Mb, generando un aviso al llegar al 20% de espacio libre. Paso 12. Para el usuario _nomalumne_DIRE, asigna 1 GB de cuota de disco, sin generar aviso al llegar a un lmite concreto. Paso 13. Crea un evento cada vez que un usuario se le avise de que llega al lmite de su espacio de disco y otro para cuando no le quede nada de espacio Paso 14. Inicia sesin con el usuario de contabilidad, copia varios archivos en su carpeta de trabajo y comprueba que las cuotas de disco hacen su funcin. Paso 15. Cuando llegues al lmite de almacenamiento del usuario de contabilidad, modifica la cuota, amplindola a 0.5 MB y avisa al usuario de que tiene poco espacio en disco cuando le queden 0.1 MB, generando los eventos correspondientes.
42

PRACTICA 11. UTILIDADES DE ADMINISTRACIN EN SERVER 2003


Paso 16. Intentar programar una desfragmentacin del disco duro y a la vez, una descarga de un archivo de gran tamao. El tiempo del procesador se repartir alternativamente entre estos dos procesos. Da ms prioridad al 1 proceso sobre el 2 proceso, y comprobar que tarda menos de lo que tardara si no tocsemos la prioridad. Paso 17. Abrir 3 archivos de imgenes diferentes con mspaint. Posicionarse sobre un proceso mspaint en administrador de tareas y hacer click en la opcin finalizar el rbol de procesos Qu ocurre? Paso 18. Detener el servicio de Cola de impresin. Paso 19. Ir a Panel de control/Impresoras. Seleccionar Agregar impresora. Qu ocurre? Paso 20. Volvemos a activar el servicio e intentaremos de nuevo agregar una impresora. Qu ocurre ahora? Paso 21. Indica de qu servicios depende el servicio Cola de impresin para funcionar. Si detenemos este servicio, qu otros servicios dejaran de funcionar?

43

Potrebbero piacerti anche