Sei sulla pagina 1di 11

1.

DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tratamientos Trmicos

Carrera: Ingeniera en Materiales. Clave de la Asignatura: (Crditos) SATCA1: 2 2 4


Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

2.

PRESENTACION

Caracterizacin de la asignatura. La asignatura de Tratamientos Trmicos, proporciona al egresado la capacidad de aplicar sus conocimientos de Ingeniera de Materiales e interrelacionar la estructura, las propiedades, los procesos y sus aplicaciones, para cambiar, mejorar, optimizar y aprovechar de mejor manera los materiales maximizando sus propiedades. Adems puede aplicar procedimientos de evaluacin, seguridad y durabilidad para las condiciones de servicio de los materiales Las competencias desarrolladas le darn la capacidad de asesorar y participar en proyectos multidisciplinarios que incidirn en su entorno adems de posibilitarle el apoyo en reas educativas y de investigacin.

Intencin didctica La finalidad primordial de la asignatura, ser la fomentar mayor conocimiento de los materiales, sus propiedades fsicas , qumicas y tecnolgicas, la aplicacin de normas de aseguramiento de la calidad, empleando las competencias de la investigacin aplicada y todos los conocimientos aprendidos en la ctedra tanto en su fase terica como practica, en la sociedad procurando lograr una independencia tcnica, cientfica ,econmica ,cultural al servicio del pas. El programa incluye desde los conceptos bsicos de los tratamientos trmicos, las condiciones para que se apliquen, los cambios en las propiedades, las

instalaciones industriales, el manejo de los desechos para los metales ferrosos, no ferrosos y sus aleaciones ms importantes hasta llegar a los cermicos, polmeros y nuevos materiales.

3.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias genricas:


Competencias instrumentales Capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Competencias especficas
Identifica las reacciones y transformaciones fsico-metalrgicas de los metales y aleaciones metlicas que son sometidas a tratamientos trmicos. Maneja los ciclos trmicos y termoqumicos que se aplican a distintas aleaciones metlicas (ordenadas racionalmente segn su tipo y aplicacin) y evalua los resultados fsicos-metalrgicos que se obtienen. Analiza las caractersticas de medios prcticos y de instalaciones industriales requeridos para llevar a cabo los calentamientos, enfriamientos y generacin de atmsferas de los tratamientos trmicos. Profundizar en el conocimiento de los tratamientos trmicos de los materiales metlicos y su influencia en las propiedades de estos materiales. Conoce y mejora los procesos de transformacin adecuados a cada tipo de producto metlico y su influencia en las propiedades ingenieriles, en funcin de los

Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Apreciacin de la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Bsqueda de logro. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

grandes campos ingenieril: a. Automvil b. Aeronutica c. Estructural

de

utilizacin

4.

HISTORIA DEL PROGRAMA


Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Materiales del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Ecatepec, del 9 al 13 de Noviembre del 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Chihuahua, Saltillo, Morelia, Zacatecas, Irapuato, Calkin y Tlaxco.

Instituto Tecnolgico de Academia de Ingeniera en Anlisis, enriquecimiento y Irapuato, del 20 de Materiales. elaboracin del programa de Noviembre del 2009 al 15 estudio propuesto en la Reunin de Febrero del 2010. Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Materiales

5.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso)

Explicar los cambios en fases que ocurren como resultado de la aplicacin de un ciclo trmico. Establecer de manera precisa la influencia que tienen las condiciones de enfriamiento sobre los cambios estructurales y propiedades. 6. 7. COMPETENCIAS PREVIAS Identificar los mecanismos de endurecimiento Interpretar y explicar la influencia de la velocidad de enfriamiento sobre la cintica de una transformacin Identificar los mecanismos de transformacin de una fase TEMARIO

Unidad 1

Temas Tratamientos trmicos

Subtemas 1.1 Generalidades 1.2 Definicin 1.3 Etapas 1.4 Clasificacin de los tratamientos trmicos 1.5 La transferencia de calor en los TT 1.6 Diagramas Temperatura, Tiempo, Transformacin (TTT) 1.7 Construccin de diagramas TTT 1.8 Factores que afectan la forma y posicin de las curvas TTT 1.9 Tipos diagramas TTT 1.10 Velocidad crtica de temple 1.11 Estudio y aplicacin mediante diagramas TTT y CCT de las variables tiempo, temperatura y transformacin en los procesos a de la calentamiento, temperatura y de una permanencia transformacin

tratamiento y enfriamiento durante una isotrmica transformacin continua. TTT 1.12 Tipos de atmosferas 1.13 Tipos de hornos usados en TT 1.14. Disposicin de residuos. 2 Tratamientos trmicos de aleaciones Fe-C 2.1 Tratamientos trmicos de ablandamiento 2.1.1 Recocidos 2.1.2 Normalizado 2.2 Tratamientos trmicos de endurecimiento 2.2.1 Temple

2.2.2 Temple y revenido 2.3 Tratamientos trmicos isotrmicos 2.3.1 Austempering 2.3.2 Martempering 2.3.3 Patenting 2.3.4 Otros procesos 2.4 Tratamientos trmicos superficiales 2.4.1. Cementacin: Principios, propiedades y estructuras. 2.4.2. Nitruracin: Principios, propiedades y estructuras. 2.4.3. Carbonitruracin: Principios, propiedades y estructuras. 2.4.4. Procesos CVD y PVD 3 Tratamientos trmicos de aleaciones no ferrosas 2.4.5 Otros tratamientos 3.1 Aleaciones de aluminio 3.1.1 Aleaciones no tratables. 3.1.2 Aleaciones tratables trmicamente 3.2 Aleaciones de cobre 3.2.1 Latones 3.2.1.1 Endurecimiento 3.2.1.2 Recocido. 3.2.2 Bronces. 3.2.3 Cupro-Aluminios. 3.2.3 Cupro-Silicios. 3.2.4 Aleaciones Cobre-Berilio. 3.2.4 Cupro-Nquel. 3.2.5 Alpacas. 3.3 Tratamiento trmico de aleaciones ligeras 3.4 Tratamiento trmico de

superaleaciones 3.4.1 Aleaciones en Base Nquel. 3.4.2 Aleaciones en Base Cobalto. 3.4.3 Superaleaciones DS. 3.4.4 Superaleaciones SX. 3.5 Tratamiento trmico de otras aleaciones no ferrosas 4 Tratamientos trmicos de materiales no metlicos 4.1 Tratamiento trmico del vidrio 4.1.1Vidrios metlicos y aleaciones amorfas. 4.1.2 Enfriamiento ultra-rpido. 4.1.2.1 Obtencin de vidrios metlicos. 4.1.2.2 Aleaciones empleadas. 4.1.2.3 Propiedades de las aleaciones amorfas. 4.1.2.4 Aplicacines en ingeniera. 4.2 Relaciones de precipitacin en materiales cermicos. 4.3 La descomposicin espinodal. 4.4 Recocido y temple de vidrios. 4.5 Transicin vtrea en polmeros. 4.6 Transicin martenstica inducida por esfuerzo.

8.

SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Impulsar la transferencia de las competencias adquiridas en la asignatura a diferentes contextos. Estimular el trabajo interdisciplinario para lograr la integracin de las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Crear situaciones que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y para la solucin de problemas.

Incrementar la realizacin de actividades o tareas que den cuenta por medio de evidencias, de que la competencia se ha desarrollado. Propiciar en el estudiante, el sentimiento de logro y de ser competente. Estimular la prctica de procesos metacognitivos (de la reflexin acerca de los propios procesos). Propiciar el planteamiento de preguntas y la solucin de problemas, as como el aprendizaje a partir del error. Estimular la bsqueda amplia, profunda y fundamentada de informacin. Promover la precisin en el uso de nomenclatura y terminologa cientfica, tecnolgica y humanstica. Propiciar la autorregulacin del aprendizaje. Retroalimentar de manera permanente el trabajo de los estudiantes. Fomentar el trabajo autnomo. Promueve la autoevaluacin, la coevaluacin y la evaluacin grupal. Proponer ejemplos gua. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes de los contenidos tericos de la asignatura. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin para el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes.

9.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Exposicin y discusin en clase. Talleres. Investigaciones en fuentes de informacin. Visitas a industrias, museos, laboratorios y centros de informacin. Uso de Software Materiales audiovisuales Mapas conceptuales. Practicas experimentales. Asistencia a foros y conferencias.

Criterios de evaluacin. Dentro de estas pueden considerarse: Resultados de la investigacin. Resultados de los productos de los talleres fsicos y electrnicos. Examen escrito Reporte de prcticas Desempeo personal integral en clase. Reportes integrales.

Instrumentos de Evaluacin: Examen escrito Participacin y trabajos en equipo Puntualidad y asistencia Practicas de Laboratorio 40% 20% 20% 20%

10.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Tratamientos trmicos Competencia especfica Actividades de Aprendizaje a desarrollar


Conoce y maneja fundamentos de tratamientos trmicos. los los Realizar una investigacin bibliogrfica de los tratamientos trmicos. Presentar sus definiciones y clasificaciones de los TT en general mediante un esquema, mapa mental o conceptual.

En equipos de dos personas buscar el diagrama TTT de un material. Recopilar la informacin del material desde su proceso de produccin, sus propiedades tecnolgicas, en fin la historia plstica del material, en equipos de dos personas. Realizar una presentacin en power point, o en mind manager de sus resultados. Realizar la prctica de las condiciones iniciales del material utilizado estableciendo la comparacin entre la teora y la prctica. Realizar una recopilacin de los hornos utilizados en los TT. Analizar las atmsferas de TT empleadas por ASTM en forma individual Listar las similitudes y diferencias entre los principales hornos de TT. Analizar algunos TT indicando los pasos, las condiciones, los materiales, los procesos y los cambios que provocan en las propiedades.

Unidad 2: Tratamientos trmicos de aleaciones Fe-C


Aplica los principios tericos de los principales tratamientos trmicos de las aleaciones Fe-C. Identificar y discutir los TT de recocido, normalizado, temple, temple y revenido, listando las condiciones necesarias para realizar cada uno de ellos. Disear diagramas de flujo de cada uno de los procesos en equipos de 2 personas y debatir en clase. Descargar videos de you tube de los procesos involucrados y proyectarlos en clase. Lograr que el alumno seleccione el TT adecuado para los aceros y las fundiciones. Hacer las prcticas correspondientes de las aleaciones ferrosas. Realizar una presentacin en power point, o en mind manager de sus TT comparando sus resultados con la teora, enfatizando los cambios en las propiedades. Disearn un TT para el material que consideren de su inters.

Unidad 3: Tratamientos trmicos de aleaciones no ferrosas


Aplica los principios tericos de los principales tratamientos trmicos de las aleaciones no ferrosas. Identificar y discutir los TT aplicables a las aleaciones monofsicas o bifsicas aplicables a cada aleacin listando las condiciones necesarias para realizar cada uno de ellos. Realizar la prctica correspondiente al material seleccionado por cada equipo. Discutir en forma grupal los resultados de los TT aplicados, enfocandose al cambio o mejora de las propiedades. Disearn un TT para el material que consideren de su inters.

Unidad 4. Tratamientos trmicos de materiales no metlicos


Analiza y comprende los diferentes TT a materiales no metlicos. En equipos de 2 personas recopilarn informacin sobre las propiedades de cermicos, polmeros, compositos o algn material nuevo o en investigacin. En equipos de 2 personas se proceder a realizar la prctica correspondiente del TT considerado. Se tomarn videos de la prctica y se analizarn los resultados de cada tipo diferente de material. Disearn un TT para el material que consideren de su inters.

11.

FUENTES DE INFORMACIN

1. ASM Handbook, Vol. 3. "Alloy Phase Diagrams", ASM, USA, 1992. 2. ASM Handbook, Vol 9. "Metallography and Microstructures", ASM, USA,1995. 3. ASM & ESC. "Atlas of continuous Cooling Transformation Diagrams for Engineering Steels". Ed. American Society for Steels and British Steel Corporation, 1980. 4. Heat Treating Metals Handbook Volumen 4 American Society for Metals. 5. Tratamientos Trmicos de los aceros Jose Apraiz Barreiro. 6. Yu. M. Lajtin. Metalografa y Tratamientos trmicos de los Metales ED. Mir. Mosc, 1984. 7. Aceros Especiales Jose Apraiz Barreiro.

8. Fundiciones Jos Apraiz Barreiro. 9. Callister, W.D.: Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales (Vol. I y II).Ed. Revert. 10. Askeland, D.R.: La Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Ed. Grupo Editorial Iberoamericano. 11. Smith, W.F.: Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Ed. Mc Graw-Hill. 12. J.K. Shakelford.: Introduccin a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Ed. Prentice-Hall. 13. J. Polmear, Light Alloys: Metallurgy of the Light Metals , 3rd edition, Arnold, 1995. 14 . D. G. Altenpohl, Aluminum: Technology, Applications, and Environment , 6th edition, TMS, 1998. 15 . C. Leyens and M. Peters, Titanium and Titanium Alloys: Fundamentals and Applications, Wiley-VCH, 2003. 16. M. Avedesian and H. Baker, Magnesium and Magnesium Alloys , ASM International, 1999. 17. M. J. Donachie, Superalloys: a Technical Guide, 2nd edition, ASM International, 2002. 18. T. W. Clyne and P. J. Withers, Introduction to Metal Matrix Composites , Cambridge University Press, 1995.

12. 1. 2. 3. 4.

PRCTICAS PROPUESTAS Recocido, Normalizado, Temple de aceros, Temple y revenido de aceros. Tratamientos Isotrmicos. Tratamientos Termoqumicos (Cementacin). Tratamientos Trmicos de materiales no ferrosos. 5. Tratamientos Trmicos de materiales no metlicos .

Potrebbero piacerti anche