Sei sulla pagina 1di 7

Diferencia entre convenio y contrato El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales

o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos. Dentro de la terminologa jurdica se ha hecho una distincin entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la funcinpositiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la funcin negativa de modificar o extinguir esos derechos y obligaciones.

El convenio es el gnero y el contrato es la especie; es decir, ambos son actos en donde se manifiesta el acuerdo de voluntades para recibir derechos o cumplir obligaciones, pero no todos los convenios son contratos, aunque todos los contratos son convenios. Parece un juego de palabras, pero la diferencia estriba en las formalidades con que se levantan los contratos, que son indudablemente muchas ms que las que deben observar los convenios. Lo cual, significa, respondiendo a tu pregunta, que la diferencia entre ellos es la formalidad. Ojal te sirva. Principio de autonoma de las partes El principio de autonoma de la voluntad, o libertad contractual, consiste en el poder que la ley reconoce a los particulares para reglamentar por s mismos (libremente y sin intervencin de la ley) el contenido y modalidades de las obligaciones que se imponen contractualmente[1]. Es as como en materia de contratos, la mayor parte de las normas son de carcter supletorio o dispositivo y no imperativas. Cabe resaltar que el principio de autonoma de la voluntad es expresin de un principio ms amplio: el de la autonoma de las personas. Este principio tiene un claro carcter metajurdico, y est fuertemente impregnado de sentido moral y se refiere, fundamentalmente, a la libertad que, dentro de sus posibilidades, tienen las personas para elegir por s mismas, aunque las opciones que escojan sean, objetivamente, errneas[2]. Fracesco Messineo[3] se refiere a varias acepciones del principio de autonoma de la voluntad o libertad contractual, de acuerdo a las cuales dicho principio implica que:

a) ninguna de las partes del contrato puede imponer unilateralmente a la otra el contenido de las obligaciones que lo conforman, pues el contrato debe ser fruto de un acuerdo previo entre las partes;

b) las partes tienen la facultad de autodisciplinarse, aunque sin lesionar normas jurdicas imperativas; y c) las partes estn facultadas para concluir contratos con finalidades prcticas an no previstas por la ley (contratos innominados)[4]. Sin embargo, en este caso, los contratos innominados que se celebren han de ser susceptibles de tutela jurdica. En relacin a la ltima acepcin mencionada, es conveniente resaltar que, como lo afirma Melich-Orsini, los contratos innominados son aquellos que no son susceptibles de clasificarse en ninguna de las categoras o tipos organizados por el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio o por otras leyes especiales[5].
De lo dicho hasta aqu se desprende lo afirmado por Larroumet
[6]

sobre los elementos que

conforman la libertad contractual: la soberana de la voluntad y la fuerza obligatoria de la voluntad. La primera se refiere a la libertad para contratar, lo que significa que los particulares son libres de decidir si han de celebrar un contrato o no, as como tambin que, en principio, la voluntad se basta a s misma, sin necesidad del cumplimiento de formalidades. La fuerza obligatoria se refiere a que lo pactado entre las partes tiene entre stas fuerza de ley.

Es conveniente resaltar, aunque aparezca como evidente, que el principio de autonoma de la voluntad tiene un doble fundamento: uno de carcter filosfico y otro de carcter econmico. El fundamento filosfico reposa en la teora del individualismo; mientras que el fundamento econmico se encuentra en la corriente de el liberalismo[7].

Limitaciones al Principio de Autonoma de la Voluntad en Materia de Propiedad Intelectual


Los lmites al principio de autonoma de la voluntad son siempre de carcter legal. Generalmente, se habla del orden pblico y de las buenas costumbres como lmites a este principio, pero stos limitan el principio en cuestin en tanto estn contemplados en la ley. Es as como el artculo 6 del Cdigo Civil de Venezuela establece que No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico y las buenas costumbres. Es por ello que conviene referirnos brevemente a las definiciones de los mismos.

El orden pblico consiste en el conjunto de condiciones fundamentales de vida social instituidas en una comunidad jurdica, las cuales, por afectar centralmente la organizacin de sta, no pueden ser alteradas por la voluntad de los individuos...; mientras que las buenas costumbres son aquellas reglas de moral a que deben ajustarse todas las personas y que no pueden ser derogadas convencionalmente. Por supuesto, varan con los tiempos y los pueblos [11]. Pueden mencionarse tambin, como algunos de los lmites que podramos llamar genricos, la exigencia de un objeto lcito del contrato, o la exigencia de celebracin de ciertas formalidades en el caso de los contratos solemnes. Por otra parte, en materia de propiedad intelectual las normas reguladoras de la competencia desleal podran imponer limitaciones a la autonoma de los particulares para la celebracin libre de contratos. Ahora bien, valga recordar que todo lmite al principio de autonoma de la voluntad constituye una excepcin a la regla. Es por esta circunstancia que las limitaciones a este principio deben constar expresamente en la ley. Seguidamente, se intentar bosquejar las limitaciones que se imponen legalmente al principio de la autonoma de la voluntad en cada una de las ramas que conforman el Derecho de la Propiedad Intelectual, esto es, el Derecho de Autor, el Derecho de Marcas y el Derecho de Patentes. 3.1. Derecho de Autor

3.2. El artculo 31 de la Decisin 351 de la Comisin de la Comunidad Andina deja la regulacin de las transferencias y licencias de uso a la ley nacional. En la Ley sobre Derecho de Autor Venezolana, por supuesto, impera el principio de autonoma de la voluntad. Sin embargo, se establecen las limitaciones que siguen: a) b) La licencia de uso debe ser no exclusiva (Art. 50). La licencia de uso debe ser remunerada (Art. 50). 52).
d) En caso de cesin a ttulo oneroso, pues stas pueden ser tambin a ttulo gratuito, debe establecerse una participacin a favor del autor proporcional a los ingresos que obtenga el cesionario. (Art. 55). e) El autor tiene en todo momento frente al cesionario el derecho a revocar la cesin. Derecho moral. (Art. 58).

c) Las cesiones sobre obras futuras no pueden exceder de cinco aos (Art.

Debemos mencionar que ninguna clusula contractual que vaya en contra de alguna de las normas que hemos transcrito podr ser considerada vlida. 3.3. Derecho de Marcas

Tomando en consideracin lo dispuesto en la Decisin 486 de la Comisin de la Comunidad Andina, pueden sealarse las limitaciones que siguen en relacin a los contratos que tienen el derecho sobre la marca como objeto. a) La transferencia del registro de marca, as como la licencia de uso de la marca, debern registrarse ante la oficina nacional competente para que surtan efectos frente a terceros. (Arts. 161 y 162). b) La licencia deber constar por escrito, a efectos del registro. (Art. 162). c) La licencia y la transferencia debern ajustarse al Rgimen Comn de Tratamiento de Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalas y a las normas sobre libre competencia.

3.4.

Derecho de Patentes

La Decisin 486 establece como limitaciones a la libertad contractual en materia de transferencia y licencia de patentes las sigientes: a) Las licencias de patentes debern registrarse ante la oficina nacional competente para que surtan efectos frente a terceros. (Art. 57). b) Las licencias debern constar por escrito, a efectos del registro. (Art. 57). c) Las licencias debern ajustarse al Rgimen Comn de Tratamiento de Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalas y a las normas sobre libre competencia. (Art. 57). Es menester realizar una ltima observacin, en referencia a la figura de las licencias obligatorias. Consideramos que este tipo de licencias no constituyen contratos propiamente, ya que su otorgamiento no deriva de una convencin previa celebrada entre el titular del derecho y quien solicita la concesin de tal licencia por ante la oficina nacional competente. Este tipo de licencias se encuentra, pues, excluido del mbito de la materia contractual, en consecuencia en ellas no rigen los principios generales de los contratos, entre los que figura el principio de autonoma de la voluntad. Por ende, segn nuestro criterio, no puede afirmarse que este tipo de licencias constituyan una limitacin al principio de autonoma de la voluntad.

Propiedad Horizontal. Su concepto lo establece en la doctrina Mariano Fernndez quien la define como: Una Propiedad especial que constituida exclusivamente sobre edificios, divididos por pisos y locales susceptibles de aprovechamiento independiente, atribuye al titular de cada uno de ellos, adems de un derecho singular y exclusivo sobre los mismos, un derecho de copropiedad conjunto e inseparable sobre los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes del inmueble.

Es una figura especfica en donde se conjugan dos derechos: El derecho de Propiedad del apartamento o local El derecho sobre las cosas comunes del inmueble Su rgimen incluye tanto la normativa que rige para la compraventa de apartamentos o locales comerciales en Propiedad Horizontal como las disposiciones relativas a la constitucin del Documento de Condominio y la administracin de las cosas comunes. Se articulan as: dos derechos El derecho de Propiedad del inmueble (derecho individual) El derecho de todos los Propietarios sobre las cosas comunes (derecho colectivo) Interdependencia, de veracidad, solidaridad, basadas en derechos iguales. En Venezuela, el sistema de derecho de Propiedad Horizontal se constituye por medio de la Ley y nace por decisin del Propietario o de los Propietarios de un inmueble, de destinarlo a la venta de apartamentos o locales. Esta decisin debe ser expresada en forma autntica y con el Registro del Documento de Condominio, por ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente. Esta decisin se establece: Para aquellas edificaciones que se construyan bajo el Rgimen de Propiedad Horizontal. Edificaciones ya construidas y ocupadas, siempre y cuando su Propietario o Propietarios decidan venderlo bajo esta modalidad. Su regulacin data del 10 de junio de 1957, con la promulgacin de la Ley de Propiedad Horizontal por apartamento. Posteriormente se promulg en 1958 la Ley de Propiedad Horizontal, la cual fue reformada en fecha 26 de septiembre de 1978 y 18 de agosto de 1983. Esta ltima, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N 3.241 la cual rige hoy en da. CARACTERISTICAS: Es un rgimen especfico para edificios divididos por apartamentos y locales, susceptibles de apropiacin independiente. La enajenacin de apartamentos y locales slo se podr realizar una vez

cumplidas las formalidades de protocolizacin del Documento de Condominio. Concurren los apartamentos y locales con las cosas comunes. Concurren dos derechos, el derecho de Propiedad individual y el derecho de Propiedad comn, indispensable para el disfrute y aprovechamiento de los apartamentos y locales. Concurren las obligaciones de los Copropietarios en lo concerniente a la administracin y conservacin de las cosas comunes, con las limitaciones y restricciones del derecho de Propiedad individual consagradas en el Documento de Condominio, su Reglamento y en la Ley de Propiedad Horizontal. Orden de prelaciones En la Propiedad Horizontal prevalece la Ley que rige la materia, es la Ley de Propiedad Horizontal, subsidiariamente, en cuanto no se opongan a dicha Ley, las disposiciones del Cdigo Civil y cualesquiera otras que sean aplicables, como el caso de la Ley de Registro Pblico, en lo relativo a los derechos por la compraventa de inmueble.

Potrebbero piacerti anche