Sei sulla pagina 1di 3

CONTRATO DE COMODATO Entre el Sr., (si es persona jurdica, reemplazar por: la firma...

, representada en este acto por su presidente/socio gerente/apoderado, DNI., en mrito a la documentacin que se adjunta y forma parte del presente), domiciliado en .. Capital, con Documento de Identidad .., por una parte, en adelante, EL COMODANTE y el Sr. ., Documento de Identidad .., con domicilio en . de esta ciudad, por la otra, en adelante, EL COMODATARIO, convienen en celebrar el presente contrato de comodato sujeto a las siguientes clusulas: -----------------------------------------------------------PRIMERA: Objeto. EL COMODANTE entrega en comodato a EL COMODATARIO (describir el bien mueble/ o el inmueble sito en la calle..) en el estado en que se encuentra, el cual es conocido y aceptado por EL COMODATARIO. El bien ser usado por EL COMODATARIO en forma gratuita por el tiempo establecido en la clusula SEGUNDA. (Salvo que no se pacte plazo, en cuyo caso EL COMODANTE podr pedir la restitucin del bien en cualquier momento). (1). --------------------------SEGUNDA: Plazo. Las partes convienen un plazo para el presente comodato de. (das/meses), contados a partir de la firma del presente. Una vez vencido dicho plazo, EL COMODATARIO deber restituir a EL COMODANTE el bien prestado en las mismas buenas condiciones de uso y conservacin en que fuera entregado, en el domicilio de la calle (en caso que sea un bien mueble). Quedan a cargo del COMODATARIO todos los gastos necesarios para trasladar la cosa prestada al lugar acordado y restituirla al COMODANTE. ---------TERCERA: Incumplimiento. En caso que EL COMODATARIO no cumpla con su obligacin de restituir el bien prestado en las condiciones, en el lugar o en el plazo acordados, ser pasible de una multa diaria, por cada da de retardo en su cumplimiento, equivalente a $.......... (Pesos .), ejecutable por las normas del juicio ejecutivo. (2). Asimismo, EL COMODATARIO quedar constituido en mora en forma automtica, sin necesidad de interpelacin extrajudicial previa, y el COMODANTE podr accionar judicialmente por desalojo y por daos y perjuicios.-CUARTA: Prdida de la cosa. Para el supuesto que EL COMODATARIO pierda la cosa entregada en comodato las partes acuerdan que el valor de reposicin de la misma ser de $............... (Pesos) y que el mismo deber ser abonado al COMODANTE dentro del . da de intimado EL COMODATARIO en forma fehaciente. La presente clusula penal ser ejecutable por va ejecutiva, sin perjuicio del derecho del COMODANTE de accionar por daos y perjuicios. (2). -----

QUINTA: Entrega anticipada de la cosa. En caso de necesidad urgente e imprevista de la cosa entregada, EL COMODANTE podr pedir, en forma fehaciente, la restitucin de ella al COMODATARIO antes de vencido el plazo fijado en la clusula SEGUNDA. Esta restitucin deber ser hecha dentro del plazo de . das, contados a partir del da siguiente a la notificacin fehaciente, sin derecho para EL COMODATARIO de reclamar indemnizacin alguna, conforme lo dispone el Art. 2284 del Cdigo Civil.-------------------------------------------------------SEXTA: Domicilios. Jurisdiccin. Ambas partes constituyen domicilios en los mencionados al comienzo, donde se tendrn por validas todas las notificaciones derivadas de la interpretacin y ejecucin del presente contrato. Para el supuesto de divergencias, acuerdan concurrir con carcter previo al proceso de mediacin, y en caso de resultado negativo, deciden someterse a la jurisdiccin de la Justicia Ordinaria Civil de la Capital Federal, renunciando a todo otro fuero o jurisdiccin que pudiera corresponderles. ----------------------------------------------------------------En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, al . da del mes de .. de 200..-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMODANTE ------------------------------------COMODATARIO

(1) NOTA DE LA AUTORA: Ver Art. 2285 Cd. Civil: prstamo precario. (2) NOTA DE LA AUTORA: Por el Art. 523, Inc. 2 del CPCCN ser ttulo ejecutivo el instrumento privado cuyas firmas estn certificada por escribano. Por ello se recomienda esta certificacin para evitar la preparacin de la va ejecutiva, conforme Art. 525 CPCCN.

Informacin complementaria en LexisNexis On Line:


Salas, Acdeel E. - Trigo Represas, Flix A. - Lpez Mesa, Marcelo J. CDIGO CIVIL ANOTADO. 1999. LexisNexis Depalma. (COMODATO GENERALIDADES) Lexis N 6802/015180. (COMODATO - EFECTOS) Lexis N 6802/015290. Ameal, Oscar J. (dir.) - Tanzi, Silvia Y. (coord.). OBLIGACIONES Y CONTRATOS EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI. 2001. LexisNexis Abeledo-Perrot. (DAOS Y PERJUICIOS - REDUCCIN DE LA CLUSULA PENAL EXCESIVA - JORGE A. MAYO) Lexis N 1013/003088. Palacio, Lino E. DERECHO PROCESAL CIVIL. LexisNexis - AbeledoPerrot. 1994. (JUICIO EJECUTIVO - PREPARACIN DE LA VA EJECUTIVA GENERALIDADES) Lexis N 2510/002557.

LEGISLACIN RELACIONADA: Ver Arts. 2255 a 2287 del Cdigo Civil.

PARA REDACCIN DE ESCRITOS VER: Bernasconi, Ana M. El lenguaje como herramienta procesal, nota de doctrina sin nmero de referencia en LexisNexis.

Potrebbero piacerti anche