Sei sulla pagina 1di 15
HIDRAULICA GENERAL PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS Responsable: Ing. Rafael LOPEZ DIAZ Docentes Colaboradores: Sres.

HIDRAULICA GENERAL

PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS

HIDRAULICA GENERAL PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS Responsable: Ing. Rafael LOPEZ DIAZ Docentes Colaboradores: Sres.

Responsable: Ing. Rafael LOPEZ DIAZ

Docentes

Colaboradores: Sres. Diego Rovira; Carlos Ruiz y

: Ing. Fernando CAZON NARVAEZ

Alberto Laime

CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Avda. Bolivia 5150 – Tel: 425-5377 – Fax: 425-5351 cei@unsa.edu.ar COMISIÓN 2011

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

HIDRAULICA GENERAL

Introducción

El agua es la sustancia mas abundante en la Tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos y es el elemento de cambio continuo del clima, del paisaje y del relieve superficial de la Tierra. Es un factor importante en el desarrollo y progreso de la civilizacion.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, este al nacer tiene un 75% y cerca del 60% en la edad adulta de contenido de agua. Por este motivo es que las primeras poblaciones humanas se asentaron en las cercanias de las fuentes de agua, el ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida.

Interrelacion del agua-medio ambiente y los seres vivos La circulacion ininterrumpida del agua entre la Tierra y la atmosfera se conoce como ciclo hidrológico, en este ciclo en los cuerpos de agua sujetos a la radiacion solar y al aumento de la temperatura en la superficie de agua se genera un cambio de fases liberandose particulas de agua hacia el aire circundante proceso conocido como evapòracion, esta agua evaporada pasa a formar nubes (estado gaseoso del agua) las que luego son empujadas por el viento que ante una barrera (montañas), se transforman en nieve de las altas cumbres (estado solido), o bien en forma de precipitación (lluvias) caen a la superficie (estado liquido). Del agua que interactua con el medio ambiente y los seres vivos, una parte es devuelta a la atmosfera por la evapotranspiración de las plantas, el suelo y los lagos, la otra regresa a los distintos cuerpos de agua en forma de arroyos, lagos y ríos que generalmente desagotan en el mar, estas aguas se denominan superficiales, la parte que se infiltran dan lugar a las aguas que se denominan subterráneas, las que podrán ser freáticas o artesianas. Este ciclo se renueva todos los años.

El recurso agua ademas de proporcionar agua para la subsistencia de la vida humana, es necesaria disponerla para los cultivos, los animales, la higiene, el transporte, etc. , orientados a lograr el bienestar y progreso del hombre. La disciplina que nos brinda el conocimiento con el cual nos es posible brindar soluciones a los problemas relacionados con el agua es la Hidraulica, y dentro de ella las distintas especialidades (Hidrologia, Ing.Sanitaria, Construcciones Hidraulicas, Hidraulica de Riego, Hidraulica Fluvial, Aprovechamientos hidroelectricos, etc) pero para hacer uso de los conocimientos es necesario aprender los conceptos, los fundamentos de los procesos fisicos vinculados al problema hidraulico, esto ultimo es lo que brinda esta materia Basica llamada HIDRAULICA GENERAL.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

1.1- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

De acuerdo con el aspecto físico que tienen en su estado natural, la materia se puede clasificar en tres estados solido, líquido y gaseoso. Estos dos últimos se conocen como fluidos.

Los fluidos a diferencia de los sólidos por su constitución molecular pueden cambiar continuamente las posiciones relativas de sus moléculas sin ofrecer gran resistencia al deslizamiento entre ellas.

1.2- Comparación de propiedades entre sólidos y fluidos.

Una primera observación es que los cuerpos que nos rodean pueden experimentar ciertas deformaciones cuando son sometidos a fuerzas exteriores.

a)

En el caso de los sólidos la forma del cuerpo permanece constante, variando contracción y dilatación)

sus distancia (caso de

Sea, por ejemplo, una barra metálica sometida a tracción y una masa de líquido que separa dos cilindros concéntricos en rotación. En tal caso de la deformación por el alargamiento (l) de un trozo de la barra inicialmente de longitud l, llamando deformación específica a:

∆ l D = l
∆ l
D
=
l
F l
F
l

La resistencia de los materiales nos enseña que en el denominado “periodo elástico” existe una relación entre deformaciones y tensiones, de manera que si se lo altera dentro de este periodo por la acción de una fuerza exterior, tiende a volver a su forma y tamaño original.

b) El segundo caso, cuando fuerzas pequeñas actúan sobre los mismos se producen deformaciones

permanentes, y una vez que cesan estas fuerzas el volumen no recobra su forma inicial, se trata de los fluidos que a su vez se lo puede clasificar en “Líquidos y gaseosos”. La propiedad que tienen algunas sustancias de escurrir bajo esfuerzos muy débiles, constituyen la fluidez. De ahí el nombre de fluidos a todo cuerpo o sustancia que escurren con suma facilidad, generalmente bajo la acción de su propio peso.

El estudio teórico del equilibrio, y del movimiento de los fluidos constituye la mecánica de los fluidos

Fluidos “líquidos y gaseosos” b.1.-Los líquidos Toman la forma del recipiente que los contiene, en reposo pueden resistir los esfuerzos de compresión en forma muy similar a los sólidos, además forman una superficie libre, En cambio no ofrecen resistencia a los esfuerzos tangenciales o de corte. En otra palabra una vez deformado no tienden a retomar su forma original cuando desaparecen las fuerzas.

b.2.-Los gaseosos se diferencia de los líquidos ya que tienden a ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, no tienen un volumen definido.

Dentro del concepto de fluido, cabe distinguir todavía los que opone una gran resistencia a lo cambios de volúmenes, que son los líquidos y los que pueden ser comprimidos mas o menos fácilmente los gases.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Del estudio comparativo de solidos y fluidos podemos concluir que:

Un solido en reposo admite fuerzas tangenciales a su superficie, las cuales producen desplazamientos relativos entre sus partículas con una magnitud perfectamente definida. Si el solido es elástico y la fuerza no supera una magnitud determinada denominada fluencia del material, aquel recupera su forma original en el momento que cesa la fuerza aplicada. En un liquido en reposo no pueden existir fuerzas tangenciales a superficie alguna, cualquiera sea su orientación presentándose solamente cuando el fluido esta en movimiento.

Algunos autores amplían esta clasificación considerando otro grupo este consiste en el estado que se alcanza generalmente con muy altas temperaturas o muy bajas presiones. Modernamente el movimiento de los plasmas se estudia también a partir de ecuaciones parecidas a las que rigen el movimiento de los fluidos.

No obstante esta división es un poco arbitraria, pues existen en la naturaleza o creado por el hombre productos o sustancias que no se encuadran claramente en el marco rígido de la clasificación tradicional, tal es el caso, por ejemplo de las pinturas al aceite que son líquidos y se comportan en cierta forma como sólidos plástico, y ciertos sólidos que adquirirán las propiedades de liquido como por ejemplo el alquitrán, el acero, las rocas etc., a cierta temperatura, siendo de aplicación las ecuaciones matematicas de la mecanica de fluidos que permiten estudiarlas.

1.3.- Hidráulica como disciplina de estudio del agua El estudio teórico del equilibrio y el movimiento de los fluidos, constituye “la mecánica de los fluidos”.

En la mecánica de los fluidos a la disciplina que estudia a los liquidos y dentro de ellos al agua en particular, como elemento importante en la resolucion de problemas prácticos de ingenieria se denomina “Hidráulica”. Esta ultima comprende:

a) La Hidrostática, que estudia los fluidos en reposo.

b) La Hidrodinámica, que estudia el movimiento de los fluidos.

Generalmente, estas dos acepciones se adoptan para el estudio del líquido, designándose con el nombre de Aerodinámica, al estudio de la mecánica de los gases.

Interrelacion del aguas según su estado y el cambio climatico global: el agua se nos presenta en la naturaleza en los tres estados (Solido, Liquido y Gaseoso) estos estados son funciones de la temperatura en cuanto sucede unas a otras, a medida que esta aumenta o disminuye en una sustancia dada. Podremos decir que toda sustancia solida esta congelada.

En particular el agua hierve a los 100º C sometida a la presión atmosférica y al nivel del mar, pero lo hace progresivamente a temperaturas inferiores a medida que la presión disminuye. El agua presenta una característica muy importante cuando pasa al estado solido (hielo) flota , al contrario de las otras sustancias, Por regla general toda sustancia, sea solida, liquida o gaseosa se contrae o disminuye su volumen al enfriarse,. El agua no constituye una excepción a esta regla, A medida que su temperatura disminuye partiendo de 100ºC (punto en el cual se condensa el vapor) y hasta llegar a 4ºC, el volumen disminuye en forma continua. Al llegar a ese punto el proceso se invierte, en lugar de seguir contrayéndose con el descenso gradual de la temperatura desde 4ºC hasta el punto de congelación , el agua se dilata gradualmente hasta llegar a 0ºC la dilatación es abrupta y drástica, pues al congelarse para formar hielo , el agua aumenta su volumen en una onceava parte.

Esta dilatación puede tener efectos negativos sobre las cañerías que conducen agua, dado que al congelarse pueden provocar su rotura. Pero en general esta peculiaridad del agua es extremadamente beneficiosa para la humanidad y para la vida toda.

Piénsese qué sucedería si el hielo fuese más pesado que el agua líquida. A medida que su temperatura descendiera por debajo de 0ºC lagos, ríos y mares se congelarían desde el fondo hacia la superficie y la parte principal de esta no llegaría a fundirse durante los meses de verano, en los climas templados. Toda configuración del clima y el tiempo, seria distinta de la que conocemos.

En efecto la evaporación del agua seria mucho menor y por consiguiente la precipitación en forma de lluvia o de nieve también mucho menor, por lo que el clima glacial seria mucho más abundante sobre la superficie del planeta al disminuir considerablemente el efecto moderador del agua liquida y del vapor del agua sobre el clima y el tiempo.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

1.4.- Sistemas de unidades.

Se define como medida de una magnitud, a la relación entre esta y otra de la misma especie esa medida se denomina unidad. La adopción de un grupo de magnitudes como base para la medición establece un sistema de unidades.

Las magnitudes físicas se cuantifican en términos de las dimensiones fundamentales y para ello se utilizan dos sistemas de unidades: “Absoluto” y “Gravitacional”. En el primero las dimensiones fundamentales son: masa, longitud y tiempo (M, L, T), en el segundo: fuerza, longitud y tiempo (F, L, T), este ultimo también es el llamado técnico y es el mas utilizado en los problemas de ingeniería a pesar de que el peso de un cuerpo representa una fuerza que varia de un lugar a otro, de acuerdo con la aceleración de la gravedad. Por el contrario la masa del cuerpo es siempre contante y por esta razón el sistema absoluto (M, L, T) ha sido elegido como sistema científico internacional.

Para reducir ambos sistemas se utiliza la segunda ley de Newton, por lo que es suficiente con establecer unas pocas magnitudes fundamentales y de ellas derivar el resto de las magnitudes:

F=M×a

donde m =masa, a= aceleración de la gravedad

Sistemas

Longitud(L)

Masa(M)

Fuerza(F)

M.K.S( Absoluto)

Metro (m)

Kilogramomasa Kg(m) (Fundamental)

Newton(N)

1N=[1kg(m)][1m/seg 2 ] (Derivado)

M.K.S(Gravit)

Metro (m)

Kg.seg 2 /m (Derivado)

Kgfuerza (Kg)(Fundamental)

Relación entre ambos sistemas:

1kg = 9,80665 N

Sistemas

Longitud(L)

Masa(M)

Fuerza(F)

Dina

Gramomasa gr(m) (Fundamental)

C.G.S( Absoluto) Centimetro (cm)

dina=[1gr(m)].cm/[seg 2 ] (Derivado

C.G.S(Gravit) Centimetro (m)

gr.seg 2 /cm (Derivado)

Gramofuerza (gr)(Fundamental)

Relación entre ambos sistemas:

1g = 980 ,665 dinas

Cuando en una formula sustituimos en cada uno de sus miembros las variables intervinientes expresadas en las dimensiones correspondientes y al ultimo comparamos los resultados y observamos que la ecuación de dimensiones en el primer miembro es igual a la del segundo, entonces se dice que la formula es homogénea y por lo tanto los coeficientes si existieren, son números o cantidades sin dimensión. Si la formula es homogénea, puede emplearse con sus mismos coeficientes adimensionales en uno u otro sistema. Si la formula no es homogénea entonces el coeficiente tiene dimensiones y varia de uno a otro sistema.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

1.5- El fluido como un medio continúo

En el estudio teórico, la masa se la concibe formada por partículas es decir, por volúmenes elementales muy pequeños pero que a su vez están integrados por una cantidad de moléculas. De esta manera, se puede suponer que todas las partículas se comportan idénticamente y a la vez que cada una de ellas posee todas las propiedades del líquido.

Teóricamente, este fraccionamiento hipotético es indefinido, lo cual conduce a suponer volúmenes infinitesimales, asimilables a puntos geométricos, pudiendo entonces aplicar el cálculo infinitesimal.

Además, la masa liquida se considera continua, es decir, con una estructura tal, que sus partículas se encuentran siempre en contacto entre si y de manera que en el interior de la masa liquida, en reposo o movimiento, no existan ni se forman espacios vacios, ni la masa penetre a si misma ni sea ocupada por otra.

Este sistema hipotético así concebido y que se lo denomina continuo, permite además, suponer que existe continuidad en las funciones relativas a la velocidad y a la presión de la masa liquida, y en consecuencia, a estas dos se las deduce con las leyes de la mecánica.

Este estudio mecánico de la partícula permite establecer ecuaciones diferenciales que luego se deben integrar para ser extendidas a toda la masa liquida.

Dicho de otro modo se considera al líquido ya no como un conglomerado de moléculas individuales sino como “Continuo” esto es, una distribución continúa de materia sin espacios vacios. Por lo tanto el concepto de “partícula” es una porción del liquido de dimensiones elegida arbitrariamente lo suficientemente grande como para manifestarse las propiedades físicas de la sustancia, sin que se pierda su identidad, pero por otra parte lo suficientemente pequeña, como para que se pueda aplicar en ella el calculo diferencial.

El agua durante el presente curso se la considerara como un fluido incompresible salvo el caso denominado golpe de ariete hidráulico.

Por otra parte, no siempre es lícito considerar a los líquidos incompresibles. Esto ha motivado la necesidad de definir un liquido perfecto (ideal), cuyas propiedades son de ser “no viscoso” e”incompresible” y un gas perfecto “no viscoso” y “compresible” y cumple la clásica ley de Boyle-Mariotte.

En situaciones particulares, se presenta la dificultad de que ciertas propiedades consideradas exclusivas de unos fluidos, pueden ser poseídas por otros fluidos, por ejemplo no siempre la compresibilidad condiciona los escurrimientos gaseosos, pues hay algunos casos en los que estos fluidos se comportan como prácticamente incompresibles.

1.6- Densidad y peso especifico.

La densidad ρ representa “la masa de fluido contenida en la unidad de volumen”.

ρ =

m

V

(1)

Estrechamente asociado con la densidad esta el peso especifico que representa “el peso del fluido por unidad de volumen”.

γ =

P

V

(2)

Pero como el peso de un cuerpo es igual al producto de sus masa por la aceleración de la gravedad.

Si reemplazamos (3) en (2) resulta:

Para la densidad sus unidades son.

Universidad Nacional de Salta

P = m.g

m= masa

γ=

(3)

g= aceleración de la gravedad (m/seg 2 )

m

×

g

 

γ

 
 

=ρ× ρ=

g

V

 

g

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Sistemas absolutos

=

M

3

L

Sistema gravitacional o técnico

=

F

L

×

T

2

3

×

L

o sea [

F ×T

2

4

× L

]

La variación de la temperatura y la presión produce variaciones de γ y de ρ muy pequeñas. Es decir la densidad y el peso específico de un líquido aumentan con la presión exterior y disminuyen con la temperatura.

Cuando la densidad de un cuerpo se la relaciona con la densidad conocida de otro cuerpo (generalmente agua destilada), se obtiene la densidad relativa, que resulta un numero puro, es decir un valor adimensional, Así por ejemplo, cuando se dice que la densidad del mercurio es 13,596. Se indica su densidad relativa, y se quiere expresar que ella es 13,596 veces la densidad del agua destilada(a igualdad de presión y temperatura)

1.7.1-Viscosidad dinamica o absoluta Todo liquido posee una viscosidad característica, al principio de la hidráulica un fluido perfecto significaba que no tenia viscosidad, por eso para considerar esta propiedad a las ecuaciones se las afectaba de coeficientes que represente estas característica

Se puede definir la viscosidad de un liquido como la resistencia que ofrece al desplazamiento relativo de sus partículas como resultado de la actividad molecular.

Un estrato líquido que se desplaza con respecto a otro contiguo con velocidades diferente da lugar a una resistencia originada en el intercambio molecular que se establece entre sus partículas; ello determina una masa en movimiento transversal y la correspondiente cantidad de movimiento da origen a la fuerza de resistencia relacionada con la propiedad que definiremos como viscosidad dinámica o absoluta.

A fin de explicar esta propiedad realizaremos el siguiente ejemplo.

Es el caso de un liquido, si se considera a un elemento ABCD, suficientemente pequeño para hacer la curvatura

despreciable, se comprende que la deformación relativa es de tipo cortante, si dα es el ángulo que se deformas

el “rectángulo de fluido” ABCD en el intervalo, se tiene:

v dt . v d α = O sea α = b b A A
v dt
.
v
d α =
O sea
α =
b
b
A
A
C C´ D

Para hacer mas precisa las medidas de esta deformación angular, se supone al elemento ABCD muy pequeño, en cuyo caso la velocidad de la capa CD respecto a la capa AB se puede llamar du , siendo el espesor dy .

C C´ D D´ v C C´ D D´ da da u A B A
C
D
v C
D
da
da
u
A
B
A
B
dy

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Esta formula se aceptara como medición de la velocidad de deformación del elemento considerado.

En consecuencia, los fluidos poseen una propiedad característica de la resistencia a la rapidez de deformación, cuando se someten a un esfuerzo tangencial, esta resistencia se denomina viscosidad y como se observa en el ejemplo anterior, no siguen las leyes de deformación de los sólidos, es decir, “los esfuerzos tangenciales que se producen en un fluido no dependen de las deformaciones que experimenten, sino de la rapidez con que estas se producen”.

En el caso de los fluidos, es más significativo observar la deformación angular α y en este caso, el esfuerzo que

la produce es del tipo cortante.

τ=

F

A

Experimentalmente se encuentran entonces relaciones para los distintos fluidos del tipo τ = f (α) cuando la relación es lineal, es decir:

dµ τ=µ.α=µ. dy
τ=µ.α=µ.
dy

A los fluidos con este comportamiento se los denomina fluidos newtonianos estan definidos por la siguiente

relación:

dµ τ=µ× dy
τ=µ×
dy

(1)

de manera que la relación 1) aparece en el diagrama

τ = f (α) como una recta. Depende sin embargo, de otros factores físicos, en particular de la temperatura y de la presión y se denomina µ coeficiente de viscosidad dinámica.

La dependencia de µ = µ(θ , p) ,

Donde

p = Presión. Esta dependencia se explica al considerar la interpretación molecular de la viscosidad. Este en este efecto, uno de los casos en los cuales consideraciones de tipo molecular arrojan cierta luz sobre el comportamiento macroscópico de la materia.

Donde µ es constante, es decir, que no depende de α

θ = temperatura

Desde el punto de vista microscópico, la viscosidad, es decir la resistencia a la deformación de un fluido, tiene doble origen por una parte las moléculas se atraen entre si mediante fuerzas de cohesión que dificultan en desplazamiento relativo y por otra parte, la agitación térmica produce una transferencia de cantidad de movimientos entre capas que no se mueven con la misma velocidad.

En el caso de los líquidos, las fuerzas cohesivas son preponderantes y disminuyen con el aumento de temperatura.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

En el caso de los gases, la transferencia de la cantidad de movimiento origina principalmente la viscosidad. Por ello, en los gases µ aumenta con la temperatura. En cuanto a la presión, su influencia generalmente se desprecia. Las dimensiones físicas de µ se obtiene recordando:

d

µ

τ

τ=µ× ⇒ =

dy

µ

d

µ

 

dy

[] µ

=

F

L

=

F

T

=

M

L

T

=

M

 
 

×

×

×

×

 

2

L

L

×

T

1

2

L

T

2

L

2

T

×

L

Sistema gravitacional (MKS)

[]

=

Kg ( m

)

 

O bien

[

]

µ

=

Kg ( m

)

 

µ

m

× seg

 

m

× seg

 

Sistema gravitacional o técnico (MKS)

[]

µ = Kg f ×

(

)

seg

2

m

(3)

(4)

(2)

Kg (m)=Kilogramo masa Kg (f)=Kilogramo fuerza. Es muy importante utilizar la viscosidad dinámica expresada en el sistema C.G.S absoluto.

g ( m

)

O bien

cm seg

×

Dina × seg

2

cm

Y se denomina “poise”, también se usa el “centipoise” o centésima parte del “poise”.

Para pasar de poise a unidades practicas, basta con multiplicar por 0,01019 o sea, un

1.7.2- Viscosidad cinemática

poise = 0,01019

(

Kg f

)

×

seg

2

m

.

Como se ve en (2), las dimensiones de µ contiene las tres unidades fundamentales de masa, longitud y tiempo. Resulta conveniente definir una nueva propiedad del fluido por la relación:

υ =

µ

ρ

(5)

Donde ρ es la densidad del fluido. Se obtiene así υ denominada viscosidad cinemática, cuyo nombre proviene de que sus dimensiones son únicamente de tipo cinemática.

Se sabe que

ρ=

m

M

=

V

3

L

Reemplazando en [

]

µ

=

m

 

M

 

=

2

L

=

2

T

×

L

×

M

T

seg

3

L

Esta unidad no tiene nombre especial. En la practica se utiliza mucho mas el “stoke”

2

1.

seg

1.7.3-Fluidos No Newtonianos

A continuación, se representan en un diagrama (τ,α) otros tipos de fluidos no newtonianos:

stoke =

10

4

m

=

1 cm 2

seg

donde

1.

Fluido newtoniano.

2.

Fluido plástico (Bingham)

3.

Fluidos dilatante.

4.

Fluido pseudo-plástico.

5.

Fluido ideal.

(Referencias figura A)

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

2 4 3 1 FIGURA A
2
4
3
1
FIGURA A

a) El Fluido plástico (Bingham), necesita de un esfuerzo cortante inicial para que comience a fluir. Es el caso típico de las pinturas de aceite.

b) Fluidos pseudos-plásticos: Estos son generalmente soluciones coloidales y tiene una viscosidad

variable con la velocidad de deformación angular (α ).

c) Fluidos dilatantes: Ciertas suspensiones de arenas o arcillas en agua, tienen una viscosidad aparente

que aumenta con α .

1.8- Cuerpos visco elásticos. La división que se ha hecho entre sólidos y fluidos, es como se apunto anteriormente, un tanto artificial. En un cuerpo actúan generalmente esfuerzos normales σ y esfuerzos cortantes τ y no hay razón para que estos

sean solo funciones de ε o bien solo funciones α . En todo cao, el fenómeno de fluencia en el acero y otros materiales, o las propiedades elásticas de ciertas soluciones se aluminio en hidrocarburos, muestran que para estos casos por los menos, el comportamiento mecánico es representable mediante ecuación de tipo:

σ= f (ε,α)

Como por ejemplo el llamado “cuerpo de Kelvin” responde a la relación:

σ= E ×ε+µ×

ε

α

Estos materiales se denominan visco elástico y son unos posibles puentes de unión entre los fluidos y los sólidos.

1.9- Tensión superficial (o energía superficial) La tensión superficial que más bien se debería llamar energía superficial, tiene lugar cuando se analiza lo que ocurrre entre dos superficies como ser liquido-liquido; liquido-gas. En nuestro caso será muy común el de liquido-aire.

Si consideramos una molécula en el interior de un fluido en reposo, vemos que esta igualmente solicitada por las demás moléculas del fluido.

En cambio, una molécula en la superficie ya ni se encuentra igualmente solicitada por las demás moléculas debido a que por encima de la misma existe otro medio, por ejemplo el aire. Es preciso realizar u cierto trabajo para vencer las fuerzas no equilibrada en dicha posición.

MOLECULA
MOLECULA

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Si el liquido se deforma (por ejemplo la formación de una ola), se origina un trabajo. De allí que se habla de energía a nivel de la superficie de discontinuidad. La existencia de la tensión superficial, es comparable al efecto de una membrana elástica muy delgada en tensión.

Supongamos tener un marco de alambre con corredera y que en este sistema tengamos, por ejemplo, agua jabonosa. Al deslizar la corredera por la aplicación de una fuerza F, tendremos un trabajo por unidad de área, que llamamos σ , que representa la energía superficial.

Tensión superficial agua-aire

Fuerza

Area

F

=

=

σ

P =

= presion.long =

F

⇒ =

σ

F

×

L

. long

Kg

m

2

L

2

L

L

T

en C º

0

10

20

30

40

en g/cm

0,0769

0,0754

0,0738

0,0725

0,0709

T

en Cº

50

60

80

100

 

en g/cm

0,0692

0,0673

0,0638

0,006

La tensión superficial hace inestable la superficie de frontera en que se ejerce, lo cual demostrado por la forma esférica que adquiere una sola gota de líquido cuando se libera hacia el aire y trata de adoptar la mínima superficie exterior de configuración estable para su volumen.

Consideramos la energía de deformación de una gota.

P1=presión interna. P2= presión externa. Suponiendo que la gota se expande

P2 P1 n dA (P − P )× dA × dr = σ × dA
P2
P1
n
dA
(P
− P )× dA × dr = σ × dA
1
2

Siendo

dA × dr = dV (aumento de volumen)

 

σ × dA = (Aumento de energía) o aumento de tensión superficial.

Luego

P × dV

= σ × dA

(1)

Siendo el volumen de la esfera

V

4

= × π × r

3

3

y el área

Luego los incrementos:

× r dA = 8×π ××r dr

dV = ×

4 π

2

× dr

A = 4×π× r

2

Reemplazando en

(1)

2

p × 4 × π × r × dr = σ × 8 × π × r × dr

De donde

P

= 2

×σ

r

r

→∞⇒∆ → 0

P

r

0 ⇒∆ P →∞

(Gotas pequeñas tienen una gran presión interna).

r = radio

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

1.10.- Cohesión y adherencia. La cohesión proviene de la fuerza de atracción mutua entre lasa moléculas de un mismo cuerpo y de su mayor u menor valor depende el estado del cuerpo.

Así, cuando la fuerza de atracción es mayor que la repulsión (que tiene a separar, rechazar o a repeleré las moléculas), el cuerpo esta en estado solido y posee forma y el volumen constante.

Si ambas fuerzas son iguales, siempre será posible romper fácilmente ese equilibrio, adoptado el cuerpo la forma del recipiente que lo contiene; es el estado liquido.

Si por ultimo las fuerzas de repulsión son mayores que las de atracción, las moléculas del cuerpo tienden a ocupar todo el espacio disponible es le estado gaseoso.

La adherencia es la atracción que se ejerce entre las moléculas de cuerpos de distinta naturaleza (solido-liquido; solido-gaseoso; liquido-gaseoso) o bien entre cuerpos diferentes de igual naturaleza (dos placas de vidrio, etc.).

Resumiendo:

La cohesión proviene de la fuerza atractiva entre moléculas de un mismo cuerpo; la adherencia de la fuerza atractiva entre moléculas de distintos cuerpos (de igual o distinta naturaleza). La diferencia entre cohesión y adherencia se puede poner de manifiesto mediante un sencillo experimento introduciendo una varilla de vidrio en un recipiente que contiene agua. Al retirarla, se observa que la varilla esta mojada y que su extremo pende un a gota de agua retenida en la varilla, por que la adherencia entre el vidrio y el agua es mayor que la cohesión entre las moléculas del mismo liquido. Es decir, la afinidad de las moléculas del agua con el vidrio es mayor que las del agua entre si.

Con el mercurio sucede lo contrario, ya que la cohesión entre las moléculas del líquido es mayor que la adherencia con el vidrio.

1.11- Capilaridad. Se puede observar con toda claridad cuando en un líquido en reposo, se sumerge verticalmente un tubo de vidrio de pequeño diámetro abierto en ambos extremos (tubo capilar).

En este caso, en el interior del tubo, el liquido no se dispone con su superficie libre a nivel de la superficie libre del liquido situado en la parte exterior, sino que toma una posición mas elevada o mas baja, poniéndose en evidencia un ascenso o un descenso capilar, h y presentado repetidamente una superficie cóncava o convexa denominada menisco, tal como se puede apreciar en la figura siguiente. El primer caso se manifiesta cuando el líquido (agua), moja la pared interna del tubo; el segundo, cuando el liquido (mercurio) no lo moja.

MENISCO Pared de vidrio CONVEXO P q q MENISCO MERCURIO CONCAVO P AGUA
MENISCO
Pared de vidrio
CONVEXO
P
q
q
MENISCO
MERCURIO
CONCAVO
P
AGUA

Cuando la pared rodea toda la masa liquida (caso del tubo de vidrio, sumergido en el agua o en el mercurio), la elevación o depresión sigue su entorno y si el tubo capilar, se forman meniscos bien visibles a simple vista.

En toda línea de contacto entre el menisco y el tubo se tiene el ángulo de contacto α , que será agudo cuando el líquido moja al solido, o será obtuso cuando no lo moja.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Consideramos el primer caso, la tensión superficial, σ se la puede descomponer en: q = σ.senα , con dirección perpendicular a la pared del tubo y, p = σ.cosα , en dirección a la pared del tubo.

La tensión superficial σ

resultante de los medios aire-vidrio y liquido-vidrio, el estado de equilibrio requiere que

relacion p se la conoce como tension de adherencia.

es la resultante de las fuerzas de cohesion de los medios aire-liquido y p es la fuerza

p = σ.cosα . A la

Como esta ultima situación es idéntica en todos lo puntos del perímetro del tubo, el menisco puede ser imaginado como un casquete suspendido en su contorno.

d h MERCURIO -h AGUA d . .
d
h
MERCURIO
-h
AGUA
d
.
.

La componente q´= q trata de acercar entre si las paredes del tubo; la fuerza p´= p produce compresión del liquido en la zona debajo de la línea de contacto.

En consecuencia, la columna de agua situada debajo del casquete, esta suspendida por efecto de la atracción que la pared sólida ejerce sobre las moléculas del agua.

, debe

Cuando el menisco ya no asciende en el tubo, es decir, cuando se verifica la máxima elevación

existir equilibrio entre el peso de la columna de agua suspendida y la fuerza con que el menisco se adhiere al tubo, verificándose que:

h max

De donde:

en el cual:

γ

π

d

2

h

4 max

=

σπ

.

h max

=

4.

σ

.cos

(

α

)

γ . d

.

d

.cos

(

α

)

h max = altura máxima de ascenso capilar en el tubo de diámetro d.

haciendo:

γ = peso especifico del líquido

K =

()

4 σ cos α

γ

h max = K

d

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

con un razonamiento similar se puede deducir que la depresión máxima, producida dentro del tubo de vidrio cuando se lo sumerge en mercurio, vale:

la expresión general:

h max = -K

d

h max = +

K

d

Esta expresión representa la ley de Jurin, que establece la proporcionalidad inversa entre el valor del ascenso o descenso capilar y el valor del diámetro del tubo. El valor K , es una constante para cada liquido y depende de la temperatura, disminuyendo al aumentar esta. La capilaridad interesa en el caso de los manómetros y su efecto puede eliminarse empleando tubo con diámetros mayores de 1 cm perfectamente calibrados, y operando con líquidos exentos de impurezas.

1.12-Compresibilidad

Compresibilidad es la propiedad que tienen los cuerpos de reducir su volumen, bajo la acción de presiones externas. Considerándose la ley de conservación de la masa específica o una disminución del volumen así:

dV= - α V dp

(1)

Donde α

es el coeficiente de compresibilidad cúbica su inverso

ρ

' =

1

(es el modulo de elasticidad de

α

volumen), V es el volumen inicial y dp es la variación de presión.

Pero la masa (m) vale: m = ρ.V=constante Diferenciando (2):

ρ dV + V dρ = 0 V = - ρ dV

Reemplazando en (1):

dV =

1

dV

ρ

'

=

dp

ρ

'

ρ

d

ρ

dp

ρ

 

d

ρ

dρ

(3)

Se verifica directamente de la ecuación (3) que el modulo de elasticidad tiene dimensiones de presión y es dado en Kg/cm 2 o Kg/m 2 Para los líquidos, ρ' varia muy poco con la presión, mientras que la variación de con la temperatura es apreciable.

Temperatura 0 C

(Kg/m 2)

 

0

1.99 *10 8

10

2,07

*10

8

20

2,15

*10

8

30

2,19

*10

8

(m 2 /Kg)

50.2 *10 -10 48,2 *10 -10 46,5 *10 -10 45,6 *10 -10

(En la mayor parte de los problemas de la hidráulica, se supone al líquido incompresible)

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General

Es preciso conocer en cuales casos es necesario tener en cuenta la compresibilidad de los líquidos y cuando es lícito prescindir de ella en los problemas hidráulicos, es decir pueden considerarse incompresibles. En estos últimos, el peso específico y su densidad se consideran independientes de la presión. Las simplificaciones que esta hipótesis introduce en los desarrollos matemáticos son realmente importante, pero no puede olvidarse que no es cierta, en esencia, porque significaría que podría haber variación de presión sin el correspondiente cambio de volumen que siempre acompaña. El error cometido será tanto menor cuanto mayor sea la rapidez con que cualquier variación de presión se propague a través del tiempo del líquido.

c =

ε ' dp = ρ d ρ
ε
' dp
=
ρ
d ρ

(4)

Es la celeridad del sonido del medio estudiado lo que demuestra que la compresibilidad de un fluido esta íntimamente relacionada con la velocidad o (celeridad). Donde:

p: velocidad de las ondas sonoras en m/seg. : modulo de elasticidad del fluido en Kg/m 2

ρ : densidad en Kg. seg 2 /m 4

si de (4) despejamos

dρdρ=

dp

c

2

Si el líquido fuera incompresible, puesto que dρ = 0 para cualquier dp = 0, la celeridad de propagación sería, infinita, es decir, que cualquier variación de presión por pequeña que fuera se transmitirá a toda la masa del fluido. Esta hipótesis generalmente no da lugar a contradicción cuando las dimensiones de la masa líquida no son muy considerables, puesto que es despreciable el tiempo necesario para la transmisión de las sobrepresiones, bien estas han de ser lo suficientemente lentas en su desarrollo para que el citado tiempo de propagación sea despreciable frente al empleado en aquel. Esto nos dice que nos podrán considerarse los líquidos como incompresibles en fenómenos tales como los acompaña a la detención o puesta en marcha repentina de las grandes masas, como son por ejemplo, las contenidas en conductos largos.

1.13-Contenido de gases Los líquidos poseen la propiedad de absorber los gases que pueden encontrarse en su contacto y establecer asimismo mayor preferencia de uno sobre los demás. Así el agua disuelve mayor cantidad de oxigeno que de nitrógeno.

El aire se comporta como una mezcla de gases cada uno de ellos se disuelve proporcionalmente a su presión parcial. Por ejemplo a 0ºC y presión atmosférica normal 1 litro de agua tiene disuelto 10,19 cm 3 de oxigeno. El coeficiente de solubilidad de un gas es el volumen de dicho gas, medido a 0ªC y 760mm Hg de presión, disuelto en la unidad de volumen de agua.

El agua a cero grado y presión atmosférica, admite la incorporación de aire y gases hasta aproximadamente el 2,9% en volumen si la presión desciende mucho por debajo de la presión atmosférica, esos gases pueden liberarse obturando la tubería o causando diversos trastornos. También se produce un desprendimiento de aire disuelto en el agua por aumento de la temperatura

La solubilidad del aire en el agua tiene particular importancia en el escurrimiento de los líquidos en cañerías, pues el desprendimiento de aire disuelto sea por aumento de la temperatura, o sea por disminución de la presión origina perturbaciones en las corrientes liquidas.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ingeniería

Hidraulica General