Sei sulla pagina 1di 113

LIBRO DE ARQUITECTURA 2009-2010

..

LIBRO DE ARQUITECTURA
2009-2010 6009-6010 (V..L..)
R.. L.. MEDIODA N 66 Gran Logia Simblica Espaola Gran Oriente Espaol Unido

..

Sevilla 2010

ASOCIACIN CULTURAL MERIDIES Avda. Eduardo Dato, 38, 1 B 41005 SEVILLA D.LEGAL: ISBN: 978-84-8434-525-1 De esta edicin: PADILLA LIBROS EDITORES & LIBREROS C/ Feria n 4 local uno 41003 SEVILLA (ESPAA)

PRLOGO
V..M.. y QQ..HH..

N libro de arquitectura ms entre tus manos, querido lector. Un ao ms de trabajo, de andadura de este proyecto logial al que llamamos Medioda. El nombre no es casual, es en el medioda cuando el sol est ms alto, cuando no existe la sombra y todo es luz, cuando los masones acostumbran a abrir sus trabajos. Es en el medioda, en la madurez del camino, cuando cada uno de los maestros que fundaron esta Logia conocan bien lo que no queran, como reza nuestro lema, cuando la R..L.. Medioda inici su andadura, una andadura que ao a ao nos hace estar ms orgullosos del proyecto que en su momento alumbramos, entre la incertidumbre y la ilusin, como nacen todos los proyectos que merecen la pena. Y as llegamos un ao ms a tus manos querido lector, con el fruto de nuestro trabajo, con el resultado del esfuerzo colectivo, con la ilusin intacta como la primera vez. Entre sus pginas encontrars el resultado de bsquedas personales e individuales, encontrars dudas, preguntas, interrogantes y pocas certezas, como es el trabajo de un masn, siempre en el camino, siempre en la reexin, siempre en el trabajo por descubrir y descubrirse. .. 5 ..

Entender y entenderse, para mejor adecuar la piedra que somos en el muro que nos toca construir en esta sociedad, en este mundo tan difcil a veces. Quiz alguien piense que esta reexin es frvola en los momentos que vivimos, pero nada hay tan til como entender, como pensar, como reexionar, como convertirnos en dueos de nosotros mismos, para iniciar el regreso a la verticalidad tras la cada. Es quiz en estos momentos de incertidumbre general en donde la reexin masnica se torna ms necesaria y entre estas pginas encontrars, un ao ms, el fruto modesto, personal e individual de un grupo de HH.. que se empean en encontrarse para encontrar, en hacerse para construir, en reexionar para entender y as poder contribuir a alumbrar el camino. Piensa, cuando descubras alguna reexin que compartas u otras muchas con las que puedas discrepar, que en todo caso solo representan la opinin de su autor y nunca la de la logia y mucho menos la de la Masonera. La opinin de un masn es libre y slo le representa a l mismo y entre todos luchamos por preservar ese derecho, el derecho a ser dueo de su propia reexin. Disfruta con las siguientes pginas y ojal te exciten y animen tanto como su discusin y debate han animado cada una de nuestras tenidas en este curso que hoy termina. En Sevilla, a 24 de junio de 2010, festividad de San Juan. Javier A.

.. 6 ..

PARTE PRIMERA

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA EXPERIENCIA DE MI INICIACIN V..M.. y QQ..HH.. .

S presento el siguiente trazado con la intencin y el deseo de mostraros, en la medida de mis posibilidades, lo que ha sido mi experiencia en un da tan sealado. Las sensaciones percibidas en la andadura por ese camino, en el que todos me habis precedido, y de cuyo recorrido cada uno habr de extraer sus propias conclusiones. Para tal cometido, deseara huir de la grandilocuencia y del lenguaje rebuscado, porque no es mi forma habitual de expresin y, adems, pudiera no resultar del todo sincero: no sabra hacerlo todo lo bien que deseo. Me gustara estar en mi empeo, con un lenguaje sencillo y llano, lo ms acertado posible. Por otra parte, quiero destacar que no es mi intencin el hacer una disertacin rigurosa y erudita sobre el autentico signicado de la ceremonia de iniciacin, entre otras cosas porque no soy ningn erudito, sino todo lo contrario: un neto al que no le gustara deslizarse ni por las rampas de la pedantera ni por toboganes desconocidos. Tiempo habr de intentar otras experiencias. Llegar hasta este ansiado momento ha sido algo muy meditado. Meditado y sopesado hasta tener plena conviccin y absoluta certeza de querer estar aqu y formar parte de esta Comunidad de personas, que s, sabrn escuchar mis criterios y orientarme en mis vacilaciones, as como proporcionar ayuda y gua para entender y .. 9 ..

resolver con claridad, las dudas que me puedan asaltar en el vivir del da a da, facilitando la aproximacin a sus conocimientos y experiencias. Para ello pondr mi mejor voluntad y empeo, con el deseo de hacerme merecedor de ser un miembro ms de este grupo de individuos tan especial. La noche anterior al acto estaba nervioso, bastante ansioso, y daba vueltas en la cama y no conciliaba el sueo. Miraba el reloj una y otra vez, y siempre era demasiado temprano. La cabeza no paraba de ir de un sitio a otro. El tiempo se haca largo, muy largo: no poda ms. Arriba. Al levantarme, esa sensacin de ansiedad poco a poco se fue diluyendo. Me prepar con parsimonia, pensaba lo cerca que estaba y en lo que iba a suponer para m el paso que estaba a punto de dar. Media hora antes de lo acordado, ya estaba esperando en el lugar convenido. Con la inquietud propia de las vsperas de los acontecimientos verdaderamente importantes, esper la llegada de la persona que tena que recogerme. Tras un agradable paseo matinal en su compaa, durante el cual me anim, me aconsej y sobre todo me hizo mucho hincapi en que disfrutara de lo que iba a vivir, llegamos a nuestro destino. Con la llamada a la puerta, de pronto cambi todo para m. Fueron unos simples golpes pero, esos golpes, resonaron con una rmeza, con una seguridad, con una seriedad y de forma tan ceremoniosa, que me hicieron comprender enseguida, que empezaba algo realmente trascendente. A partir de ese momento, comienza el misterio y el giro hacia lo desconocido anhelado... la oscuridad. Tras unos prembulos que empiezan a resultarme alucinantes, estoy en la Cmara de Reexin. Curiosidad; paredes negras; sobre ellas el gallo, el espejo y frases amenazantes... pero sentado en la pequea silla, ante la mesa, de pronto me invade una sensacin de tranquilidad y relajacin. Creo que a ello contribuyen la audicin de una suave msica clsica y un agradable rumor procedentes del exterior, y digo creo, y creo decir bien, pues en esos momentos no podra precisar con seguridad si era una percepcin real o era fruto de mi imaginacin. Pens sobre muchas cosas; mi vida discurra delante de m: mi familia, mi padre, la dehesa que tanto me fascina y tanta energa puede .. 10 ..

proporcionar, mis amigos... los buenos momentos y los ms dolorosos... todo ua sin orden, pero con tranquilidad, con mucha tranquilidad. Ah empec a darme cuenta, de lo verdaderamente importante que era el nuevo camino que estaba comenzando a emprender. La mesa, y sobre ella... el agua, el pan, el trigo, la sal, el mercurio, la vela... y enfrente, al alcance de mi mano, destacando sobre la tenue iluminacin e impresionante en aquel escenario, el crneo desnudo y sobrecogedor. Tambin sobre la mesa, papel y lpiz, y tres cuestiones que responder y un Testamento que redactar. Y otando a mi alrededor, una inquietud muy propia de m que siempre me acompaa: no defraudar a los dems. Sern acertadas mis respuestas? Ser correcto el legado de mi Testamento? Responder en ambos casos como se espera? Esas dudas me asaltaban e inquietaban, pero a la vez mi pensamiento se iba adelantando, tratando de adivinar lo que acontecera a continuacin. Pero al llegar la hora de emprender el camino desconocido, inquietante, con la soga al cuello, medio descalzo, el pecho descubierto, los ojos vendados, sumido en la ms absoluta oscuridad, afrontando obstculos, viento, agua, fuego... Sent miedo? Asom la duda? No, no, ni temor ni dudas; la oscuridad nunca me atemoriz, y en cuanto a los obstculos, tena la absoluta certeza de que estaba rodeado de buenas personas, de hombres buenos, y ellos no permitiran que nada me ocurriera. Esto se conrm inmediatamente, con la percepcin de unas manos rmes, enrgicas y amigas que me fueron tendidas. A ellas me cog, y no hice el camino con ms agilidad a causa de mi torpeza, pues la ayuda fue sucientemente buena para ello. Durante el trayecto, ya digo, aunque accidentado, me dio tiempo a pensar en muchas cosas... tambin intentaba adivinar a las personas que perciba a mi alrededor: cuntas seran? Y el camino, por donde habra de discurrir? A pesar de las dicultades estaba disfrutando en mi fuero interno. Para m, en todo momento destac la organizacin, el rigor, la seriedad y la importancia con la que todo transcurra. Se me ofreci bebida y beb... agua... algo bastante amargo... y algo muy dulce. Se me hicieron preguntas y las respond. Se me tom juramento y jur, aunque algunas de las preguntas y juramentos solicitados imponan por su crudeza. Todo resultaba confuso, demasiadas sensaciones agolpadas en tan poco tiempo. Y luz, por n, la luz. .. 11 ..

Pero para mi desconsuelo, estaba sumido en tantas emociones, eran tantas sensaciones las que se agolpaban, el corazn lata tan aceleradamente y la sangre golpeaba tan fuerte en mis sienes, que segua sumido en mi ceguera, y aunque desprovisto de la venda me resultaba imposible analizar lo que apareci ante mi vista. Imgenes me entraban por los ojos, pero que mi cerebro no procesaba, y a pesar de que buscaba la complicidad de los rostros que conoca de entre los all presentes, y aun tenindolos delante, ni siquiera era capaz de verlos. La ceremonia contino hasta el nal. Ya empezaba a volver en m, a sosegarme, a disfrutar y a enorgullecerme del paso que haba dado; y sobre todo, me invada una satisfaccin inmensa al haber sido aceptado en un colectivo al que tanto haba ansiado pertenecer. Senta una gran emocin, por verme inmerso en un grupo humano que desde siempre haba sido objeto de mi admiracin. Ya en el pasillo, recibiendo las felicitaciones y la bienvenida de todos, empec a darme cuenta de lo ocurrido. Y, nalmente, el gape, un momento de expansin y convivencia fraternal muy agradable dentro de su naturalidad y sencillez, donde todos me trataron con una exquisita cortesa y con una familiaridad que me inamaba de satisfaccin, ya que hacan que me sintiera como uno ms entre ellos. No importa que fuera un recin llegado... No haba ninguna duda: estaba entre unas personas de las que cualquiera podra sentirse orgulloso por gozar de su trato. Al llegar a casa no tenia ganas de hablar. A mi mujer, interesada en lo que haba ocurrido, slo le hice una escueta exposicin, demasiado escueta, la verdad. Pero no tenas ganas de adentrarme en explicaciones, pues prefera estar solo y pensar y darle vueltas a lo ocurrido. Slo deseaba de una manera egosta, recrearme en los hechos, y lo ms importante: empezar a descifrar razonadamente, un ejercicio que vengo realizando da a da desde entonces, y que se muestra cada vez ms enriquecedor, pues voy desgranando nuevas conclusiones, supongo que unas acertadas y otras no. De este modo, a la vez que adquirimos conocimientos interesantes sobre los distintos temas, hacemos un ejercicio mental extraordinario, con el que vamos adquiriendo unos reejos y una agilidad mental, que cada vez nos har estar mejor preparados para interpretar, entender o asimilar con mayor claridad todo cuanto nos rodea. .. 12 ..

Tranquilamente, ya algo distanciado en el tiempo, voy contemplando el contenido de la Ceremonia de Iniciacin como una representacin de la vida misma. La retirada de los metales y su posterior entrega, da a entender que no hay que tener apego a los bienes materiales; que habr que desprenderse de esas ataduras que limitan nuestra vida, pues solo as seremos verdaderamente independientes. Cuando reexion sobre la Cmara, en un principio, la vea como la vuelta al vientre materno, pero no lo tena muy claro y desech la idea. La madre es cario, ternura, ayuda, dulzura,... nada de esto cuadraba con lo que me rodeaba. S poda interpretarla, sin embargo, como el interior de la Tierra, origen de vida e incluso con el sufrimiento y la muerte. Todo lo que nace de ella, tarde o temprano vuelve a ser reclamado: lo que nace de la Tierra vuelve a la Tierra. La Cmara nos muestra sus enseanzas; se puede percibir de ella la oscuridad de nuestra ignorancia, la atencin y la disposicin que hay que adoptar para estar alerta ante los peligros que pueden acecharnos en el vivir de cada da; percibimos la vida, presentimos la muerte, el verdadero valor del tiempo, lo que somos y a donde vamos. En cuanto a las preguntas y al Testamento Filosco, debo hacer una puntualizacin: tanto en aqullas como en ste, slo he sabido reejar las enseanzas que durante toda mi vida recib de mis mayores, y que siempre observ que ellos practicaban: enseanzas basadas en el respeto, la formacin y la cultura. Salida de la Cmara... aire... agua... fuego... puricacin, vida y principio de todas las cosas, decisin, coraje, tenacidad y predisposicin... El ruido, los sabores de la vida e igualmente las situaciones amargas o dolorosas que a veces nos alcanzan. Si ahora, al nalizar, y despus de haber escuchado estas palabras, palabras que han marcado la derrota de mi relato, habis advertido en ellas siquiera una pequea huella de una experiencia nica, habra conseguido con creces lo que me propuse al comenzar a esbozar estas lneas, y nada me hara sentir ms satisfecho. He dicho. Jos B. A.

.. 13 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA EXPERIENCIA DE MI INICIACIN V..M.. y QQ..HH.. NA de las cosas ms ciertas que han sucedido en mi vida es que nunca imagin la trascendencia de aquella cita para aquel da. Hoy se me antoja fue el comienzo de una nueva vida, volver a nacer, y an no llego a comprender qu es lo que de verdad ha ocurrido en la soledad frente a una persona de la que siempre me he sentido seguro, y de la que ahora abrigo serias dudas. En verdad es un alma, una piedra sin pulir, atormentada por el desconocimiento y lo material. No obstante entro agachado, ciego, sin luz, miedoso, desnudo y entregado. Son las manos de quienes me acompaan, que me hacen sentir nio, las que procuran serenidad mientras las voces chocan en mis odos, graves e interrogantes. Me dejo llevar consciente de mi torpeza e ignorancia, por un camino rocoso y angosto que, a veces me sabe amargo, y otras dulce, mientras el viento sopla en mi rostro y alivia la tensin. A pesar de ello, confundido el espacio y el tiempo, corre por mi pecho desnudo un frescor que se evapora, despus, por el calor, mientras las palabras se vuelven fraternales y juro lealtad. Siento una mezcla inexplicable de temblor y asombro al ver rostros desconocidos, que sin embargo muestran alegra y satisfaccin en sus miradas, como sabiendo ms de m que yo de ellos, y con sorpresa vuelvo a ver a aquella persona que ya crea haber dejado, frente a

.. 15 ..

m, esa roca deforme y asustada necesitada de pulir y junto a ella el rostro amigo y amable de un desconocido hermano. An hoy sigo pensando qu ha ocurrido y noto una profunda interiorizacin, como si ms pausada fuera mi existencia. Vienen a mi memoria momentos, unos vistos y odos, otros imaginados, que me crean una necesidad imperiosa de volver a estar all, de vivir de nuevo tal cmulo de sensaciones nuevas, de smbolos que llenan mi mente y presagian un futuro distinto. Deambulo por este valle buscando rostros de los que me abrazaron, de los que me abrigaron y me hicieron sentir que mis pies estaban en tierra y, que a pesar de ello el viaje empezaba ahora, libre y ardiente, por mar, por aire, entre iguales y fraternos, bajo la bveda, en mi interior, y para siempre. En cada calle, en cada esquina, he guardado la esperanza de encontrar a uno de estos mis hermanos a quin preguntarle qu pas, qu sucedi en m para empezar a sentir un cambio tan radical en tan breve espacio y tiempo, y no encontrndoles me alivia el saber que los volver a tener a mi lado, como hoy, porque necesito saber y encontrar el sentido, la razn de las cosas. Y ello ocurri un soleado y hermoso da de primavera. He dicho. P.M.

.. 16 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL APRENDIZ MASN


Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan en comunin mediatizados por el mundo. PAULO FREIRE (educador y abogado)

V..M.. y QQ..HH.. L aprendiz es aquel que aprende, es la persona que se inicia en un ocio con la voluntad rme de hacerse diestro en el mismo. Esto nos trae reminiscencia del aprendizaje tradicional, donde un joven adolescente comenzaba su vida laboral bajo la tutela de un maestro de ocio, junto al cual, tras duros aos de aprendizaje, obtena la capacitacin necesaria para ejercer su ocio. Respecto al aprendizaje en nuestro gremio y ocio que en el devenir de los aos se ha tornado de operativo en especulativo poco puede aportar este aprendiz recin iniciado, salvo algunas interrogantes que le han surgido en su an corto caminar entre estos landmarks.

1) Por qu nos hacemos aprendices masones? Esta pregunta es de alta complejidad. Por qu nos aliamos?, o mejor dicho en este caso: por qu nos hermanamos en un grupo que desconocemos y que puede exigirnos un esfuerzo aadido en esta vida? .. 19 ..

No puedo responderme a esta pregunta racionalmente, aunque ello no me inquieta, ya que en parte ese es uno de mis motivos para la pertenencia: encontrar campos que desafen a mi razn y que incluso demanden de mi ser movilizar otras cuestiones no relacionadas con la misma. Para intentar esclarecer de modo general, por qu las personas se integran en grupos, me gustara citar algunas ideas que aporta Susan Fiske desde la psicloga social. Segn esta autora, hay cinco motivos sociales universales que impulsan al ser humano a pertenecer a grupos y permanecer en ellos pese a que parte de sus intereses individuales se vean momentneamente perjudicados. Estos motivos impulsaran a las personas a convivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y seran un producto de la evolucin de nuestra especie. Los motivos sociales bsicos seran los siguientes: Pertenencia: las personas necesitan estar implicadas en alguna relacin y pertenecer a algn grupo para poder sobrevivir. Este puede ser el motivo social bsico por excelencia, ya que la necesidad de adaptarse a la vida con otros se deriva de la imposibilidad de sobrevivir en aislamiento, desde tiempos de nuestros ancestros. Comprensin: las personas necesitan saber, conocerse a s mismas, entender a los dems y la realidad que les rodea, y poder predecirla para funcionar en la vida cotidiana. Este motivo les ayuda a adaptarse a la vida en grupo y a la construccin compartida de la realidad. Sin esa visin comn, el grupo sera incapaz de hacer frente a los retos que el medio le plantea y, por tanto, no podra sobrevivir. Control: este motivo impulsa a las personas a sentirse competentes y ecaces al tratar con el ambiente social y consigo mismas. Se reere a la relacin entre lo que hacemos y lo que conseguimos, es decir, nuestra conducta y los resultados. Potenciacin personal: este motivo se reere a la necesidad que tenemos de sentirnos especiales como individuos y como miembros de un grupo. En cierto modo podra considerarse como contrapunto al motivo de pertenencia. Abarca la autoestima, el esfuerzo hacia la mejora personal y la simpata por uno mismo. Por tanto, no implica una bsqueda exclusiva o prioritaria del propio ensalzamiento, sino tambin el inters por desarrollar las propias capacidades y por llegar a ser un miembro respetado dentro del grupo. .. 20 ..

Conanza: implica sentirse a gusto con el mundo y tener predisposicin a esperar cosas buenas de la mayora de la gente. Este motivo hace a las personas ms adaptables, abiertas y cooperativas en la interaccin, aunque tambin hipersensibles a la informacin negativa procedente de otros. 2) El aprendiz masn se hace o se deshace? Como aprendiz masn siento que, en cierto modo, mi hermanamiento en esta fraternidad ha podido estar inuido por esos cinco motivos sociales bsicos del modelo de Susan Fiske, aunque evidentemente dichos motivos se pueden satisfacer de manera diferente en diferentes grupos ajenos al nuestro, sin necesidad de hacerse masn: por ejemplo, sentirse identicado con un grupo de seguidores de un equipo de futbol puede hacer que algunas personas sientan pertenencia, anidad, euforia, control, ensalzamiento de su propio mrito o conanza y, an ms, en los tiempos de crisis donde todos necesitamos un poco de todo esto. Lastima que yo, desde muy pequeo no sienta los colores y me haya tenido que buscar otras vas de no identicacin con algo que hacen otros: siempre he preferido el trabajo y el sentimiento personal y directo, frente a la experiencia vicaria. Volviendo al aprendiz masn y a su vocacin de auto-perfeccionamiento o auto-construccin, he podido aprender de mi Segundo Vigilante, que lo fundamental en este grado no es construirse, sino deconstruirse, deshacer lo que damos por hecho. Nuestra iniciacin as lo propone: desmontarnos en todos nuestros elementos y volvernos a montar, darnos las herramientas de aprendiz: la maza y el cincel para desbastar1 y limar nuestra piedra bruta; una vez hecho el trabajo de pulido podremos pensar en construir en los grados superiores. 3) Es la logia una escuela de educacin para la ciudadana? Esta pregunta es algo irnica y tendenciosa, aunque la formulo con toda intencin de sacar un tpico cacareado: la masonera como escuela de formacin del ciudadano. Desde mi punto de vista, cualquier experiencia en la vida nos educa, cualquier grupo o entidad es en s educativa para bien o para mal, por ello y desde esta
1

Segn Diccionario de la RAE: 1. tr. Quitar las partes ms bastas a algo que se haya de labrar. 2. tr. Gastar, disminuir, debilitar. 3. tr. Quitar lo basto, encogido y grosero que por falta de educacin tienen algunas personas.

.. 21 ..

perspectiva, una logia de masones se puede tambin considerar entidad educadora; aunque en lo que respecta a considerarla entidad educadora formal sobre valores cvicos, discrepo ampliamente. Considero que las personas que se acercan a la masonera tienen, por edad y por sus vivencias, ya formada su ideologa y tica personal que, de modo imprescindible, tanto para que se despierte el inters personal para llamar a las puertas como para ser aceptado por los aplomadores, ha de estar basada en unos ideales de respeto a las libertades y derechos humanos. Por tanto sera una prdida de tiempo educar a una persona en algo en lo que desde hace tiempo ya est educada. Para m, la logia es una sociedad de personas que aprenden de s mismas en la soledad de sus cmaras de reexin, pero acompaadas por otros buscadores, que en la negrura de sus viajes no le sueltan de la mano y le soportan para que no caiga. Una sociedad en la que no se ha perdido el concepto de lo inicitico, donde se presentan obstculos y desafos para el crecimiento personal; en la que se puede dar lugar al encuentro intergeneracional de hombres buenos y justos o, en cualquier caso, de seres humanos que participan activamente de este mundo; donde los recin iniciados podemos mirarnos a nosotros mismos en los dems, sabiendo que un hermano mayor, ya sea de los msticos racionalistas o de los ateos gnsticos, nos sujeta el espejo donde se dibuja nuestra propia imagen. He dicho Rafael T:.

.. 22 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL PAVIMENTO MOSAICO


Veritas est in puteo.

V..M.. y QQ..HH..

N el presente trazado tratar de desarrollar mi percepcin sobre el Pavimento Mosaico y su importancia dentro de la logia. Para aproximarnos al simbolismo del Pavimento Mosaico creo necesario como primer paso denir desde un punto de vista profano el signicado del trmino pavimento; as la Real Academia de la Lengua Espaola ofrece como nica acepcin la de suelo, extendiendo la misma nos encontramos que es una supercie articial que se hace para que el piso est slido y llano. Esta denicin comienza a introducirnos en la importancia que tiene este instrumento; as, pavimentamos la supercie irregular primigenia para mantenernos en un equilibrio estable y poder colocar, con las sucientes garantas, todos los dems elementos que nos rodean. Hasta aqu las referencias a la parte constructiva, pero fuera de este valor bsicamente utilitarista, para nosotros tiene un profundo sentido simblico. Debo decir que no he encontrado muchas reseas al mismo y que las que he podido consultar hacen referencia a su signicado como una manifestacin de la dualidad del universo. Incluso el libro Moral y Dogma describe: El pavimento, alternativamente blanco y negro, simboliza, se pretenda o no, los principios del Bien y el Mal acordes a los credos egipcios y persa. .. 23 ..

An desconociendo su signicado profundo estimo esta declaracin maniquea, ya que de haber querido expresar solo esta dualidad hubiera bastado trazar una lnea divisoria con dos espacios denidos; por tanto, su signicado, sin descartar los relativos a esta representacin dicotmica, debe ser ms amplio. Parece cierto que los primeros maestros operativos realizaban sus trazados sobre la tierra en el interior de las logias, posteriormente, con el desarrollo de las logias especulativas, se introdujo el pavimento y de todas las posibilidades existentes se eligi el mosaico. En el artculo primero de los Principios Generales de la Orden Masnica se dene que La Francmasonera... tiene por objeto la bsqueda de la verdad..., esta verdad debe tener un carcter universal que desconocemos ya que de otro modo la bsqueda no tiene sentido, una verdad que pueda aunar a todos los seres humanos y nos haga converger en un punto comn. Por tanto, esta bsqueda requiere un trnsito hacia la luz, un camino que va desde septentrin a medioda y desde occidente a oriente; as en nuestro recorrido inicitico una vez abandonada la Cmara de Reexin, el primer contacto con los elementos de la logia se realiza a travs del pavimento, en l comienza nuestro viaje por el que nos liberamos de las cadenas que nos impiden ver la realidad. Hemos visto que el pavimento nos invita al movimiento, pero adems presenta una traza determinada que nos muestra el mtodo de circulacin. Originariamente signicaba camino o va para llegar ms lejos actualmente su signicado es el modo de decir o hacer con orden. Es por tanto el Pavimento Mosaico el elemento que nos ordena la forma de conducirnos en nuestra bsqueda, dentro de l nos movemos a travs del reino de las ideas del modo adecuado para alcanzar el n propuesto. De este modo podemos partir de la siguiente hiptesis: cada una de sus teselas representa una proposicin y como adyacente su contraria, de modo que al situarnos en cualquiera de ellas estaremos rodeados en las verticales y en las horizontales de las proposiciones inversas. Por consiguiente el Pavimento Mosaico nos indica un modelo dialctico de bsqueda. Una vez situados en el inicio de la investigacin, debemos tomar como punto de partida la presentacin de las creencias como proposiciones, a n poder trabajar sobre ellas desde la lgica. Si por .. 24 ..

el contrario, como frecuentemente ocurre, colocsemos opiniones, de las que por su carcter subjetivo no podemos decir que son verdad o no, nos enfrentaramos a un proceso dialctico erstico que imposibilitara la transformacin evolutiva de las ideas impidiendo profundizar en la bsqueda. Asumiendo que el trnsito debe ser siempre en lnea recta, de norte a sur y de este a oeste, nos encontraremos con que una proposicin ser comparada con la contraria, concluyendo pues con su armacin o negacin. La realizacin as de nuestro viaje, con un constante enfrentamiento de ideas, modular nuestro pensamiento. Cierto es que el universo de las ideas es casi innito y por tanto el de las proposiciones por lo que no debemos rechazar el enfrentamiento dialctico con ninguna de ellas ya que cualquiera puede ser la que nos refute la nuestra, aunque no debemos olvidar, al igual que Ulises, que en nuestro viaje nos encontraremos con cantos de sirenas que impedirn la llegada al objetivo. Ahora bien, el trnsito tal como presenta el Pavimento Mosaico es innito, ya que a toda tesis se contrapone una anttesis de la que surge una sntesis que a su vez se convierte en tesis, por lo que se producira un movimiento perpetuo. Y as es, como alguien dijo: Era un pas que estaba tan al sur tan al sur que estaba al norte. Por tanto surge una pregunta: Existe la verdad absoluta en la que todos podamos converger? Para responder a esta pregunta deberamos colegir en su existencia y en la denicin de la misma. Pero QQ.. HH.. la posible respuesta a esta pregunta no compete al presente trazado, por tanto solo me queda una conclusin: El Pavimento Mosaico nos presenta simblicamente el mtodo que debemos utilizar en nuestra bsqueda. He dicho. FJCT

.. 25 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL SILENCIO


Un ser humano es parte de un todo al que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Este ser humano se ve a s mismo, sus pensamientos y sensaciones, como algo separado del resto, en una especie de ilusin ptica de su conciencia. Esta ilusin es para nosotros como una crcel que nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por unas pocas personas que nos son ms prximas. Nuestra tarea ha de consistir en liberarnos de esta crcel ampliando nuestros crculos de compasin de modo que abarquen a todos los seres vivos y a toda la naturaleza en su esplendor. ALBERT EINSTEIN.

V..M.. y QQ..HH.. L porqu en el grado de aprendiz se ha de guardar silencio, es una de las preguntas que me vienen acompaando desde mi Iniciacin y no porque no obtenga respuesta a esta cuestin, sino porque los matices de la interrogante se van diversicando a lo largo de mi transitar por el taller en el espacio y en el tiempo. Al igual que el resto de los momentos en que se guarda silencio durante los trabajos del taller, parece que este silencio tiene relacin con la ausencia de palabra emitida en voz alta por parte de algunos o todos los HH.. de la Logia. Y veo coherente esta denicin a la que he llegado cuando recuerdo el comienzo del Evangelio de San Juan: Al Principio fue la Palabra. Si realmente el principio parte de la palabra, su ausencia debe signicar SILENCIO.

.. 27 ..

Pero bueno, apelo a la tolerancia de mis pacientes HH.. cuyos dientes ya presiento apretados por mis polmicas ingerencias, si comento que la Biblia a veces tambin se ha podido equivocar. Y me pregunto: puede ser sta una de esas ocasiones? Siguiendo mi caminar por este tembloroso cable suspendido en las alturas me pregunto: puede haber palabra sin sonido? Si no es as, al principio tuvo que estar el sonido, vamos, digo yo, humilde aprendiz. Por otro lado, cmo sabemos si fue as?, porque no conozco a nadie que estuviese para comprobarlo. En n, que ahora entiendo porqu el H.. Seg.. Vig.. mencion la muerte cuando me encarg esta plancha: porque en la muerte s hay silencio. Es decir, sabes cmo acaba todo, con el silencio y, si nos jamos en el H.. Maestro de Cer.., podemos comprobar que no existe un principio ni un n, sino un transitar en crculo. El principio es lo mismo que el nal; si sabemos que al nal habr silencio, seguro que as fue tambin al principio: silencio, y que ese silencio consisti en algo ms que en ausencia de palabra. Sin embargo, me gustara dirigir el lo de mi cincel y las trazas de esta plancha hacia otras guras esenciales que van surgiendo a medida que se burila esta composicin: una forma de silencio que no slo se dirige al exterior en forma de ausencia de palabra, ms fcil de manejar sino tambin al interior, de una forma que resulta ms difcil de expresar mediante conceptos. Rumi lo dene as:
En el seno de este nuevo amor, murete Tu camino comienza en el otro lado. Convirtete en el cielo Con un hacha ataca el muro de tu prisin. Escpate Sal como si te hubieran dado a luz en un mundo de color. Hazlo ya. Ests cubierto de espesas nubes Deslzate. Muere. Silencio. La quietud es seal segura de que has muerto. En tu antigua vida ansiosamente huas del silencio sin cesar Ahora se asoma la luna llena enmudecida

.. 28 ..

Es ms, Joseph Campbell asegura que Toda referencia espiritual nal tiene que ver con el silencio ms all del sonido... Se puede hablar de l como el gran silencio o como el vaco o como lo absoluto trascendente. Las escrituras en Oriente comienzan Om, Shanti Shanti Shanti (Om, silencio, silencio, silencio) y as acaban tambin. Y creen que Om es el sonido de lo insonoro, msica propia del latido universal que lleva al silencio, modo de acceder a la nica experiencia espiritual reconocida en Oriente (Osho). Vamos a experimentarlo, por favor, HH.. cerrad vuestros ojos durante unos segundos... En este silencio hemos desaparecido como entidad separada del universo, el morir del que habla Rumi. El silencio se convierte en la nica realidad y hay quien dice que ese es nuestro ser, el silencio, pues cuando nos quedamos en silencio, nuestro propio ser surge del sonido Om. Con cunta diferencia vivimos en Occidente! Me pregunto qu signicar esta continua huida del silencio en nuestra sociedad, donde lo frecuente es poner la radio o televisin en cuanto llegamos a casa o contemplar la habitual imagen de algn chico o alguna chica oyendo sus auriculares en cualquier parte de la ciudad. La imperiosa necesidad de sentir sonidos que nos lleguen, que eviten el silencio, la antigua vida, de la que tambin habla Rumi. Parece asemejarse mucho el trato que damos en nuestra sociedad al silencio, con el trato que damos a la muerte. En una sociedad obsesionada con el sexo, el poder y la juventud nos aterrorizan el silencio y la quietud, as que usamos el ruido y la actividad frentica como medio de protegernos, de eludir mirarnos a nosotros mismos, porque quiz si llegsemos a descubrir una realidad distinta nos abrumara no saber qu hacer con ese conocimiento: qu haramos si nos abren la puerta de la prisin? Una funcin parecida cumple la palabra en ese huir del silencio del que habla Rumi y por eso comprendo a quienes dicen que La palabra se ha vuelto contra el hombre. Permitidme ahora burilar por la otra parte de esta plancha, por el otro polo de la dualidad, la Palabra. Otra contradiccin de nuestra sociedad!; considerar que cuanto ms adiestrado est el hombre en la lgica y ms intelectual se le considera, es cuando en realidad ms se le puede apartar de s mismo, de su existencia. Mirad, hace poco me comentaba alguien, que padeca fuertes crisis de ansiedad en situaciones sociales de las que inevitablemente .. 29 ..

necesitaba huir. Cuando profundizamos en estas inquietudes vemos que esta persona sufra al no tener funcin que ejercer en dicho contexto, una necesidad de estar para algo (y vete a saber lo que es ese algo) y un no poder estar para nada. Porque, en realidad, no se le pide a esta persona que sea ella como ser con derecho a existir, sino que sea aquello que dicta la palabra, aquello que de manera desapercibida para s misma llena su mente. Esta dualidad mente llena-vaco, silencio, me lleva a la visin que de ste se tiene desde el punto de vista psicolgico. El silencio constituye el modo de entrar en contacto con los niveles ms profundos de nuestra existencia (Perls), y la energa que iba destinada al habla interna o externa, brotar de los niveles biolgicos ms profundos permitindonos una apreciacin ms genuina de las reacciones y de los hechos. Un estado ms all de la evaluacin. El maestro Zen pidi a su discpulo que llenase su taza. Y ste, cuando se dispona a llenarla le dice: Maestro, es imposible, est llena. As es dijo el maestro. Cmo podra mostrarte lo que es el camino del Zen si primero no vacas tu taza?, antes debers vaciarte de prejuicios. Creo que esta leyenda es vlida para todos los que deseamos recibir la Luz masnica. Tarea imposible si estamos demasiado llenos, si hay en nosotros demasiadas palabras creando expectativas que, en realidad, no hacen ms que alargar la distancia entre esta Luz y nosotros mismos. De todas estas reexiones que han ido surgiendo en el trazado de esta plancha, de manera intuitiva se viene a mi mente la idea de una pirmide compuesta por distintas capas que pueden estar contenidas en el concepto Silencio. Tres capas ordenadas de forma jerrquica, en cuya base est aquel silencio que surge de la comparacin con el hablar compulsivo. Deca Rogers que la mayora de las veces estamos pensando qu vamos a responder a nuestro interlocutor mientras ste habla. En un nivel superior situara el silencio que se caracteriza por la ausencia de prejuicios. Un silencio que nos permite crear un vaco alrededor nuestro, en el que la realidad y las personas se puedan mostrar con toda su originalidad y su autenticidad, y en el nivel superior situara esa experiencia espiritual de la que ya hemos hablado antes.

.. 30 ..

Las capas del silencio Centrndonos en los trabajos que desarrollamos en el Taller, creo que las tres experiencias de silencio se hallan presentes. En el nivel ms bsico, encuentro nuestro cotidiano triangular y el silencio del aprendiz. En el nivel medio, encuentro la tolerancia y diversidad de la experiencia masnica. Y en el tercer nivel encuentro el carcter, la experiencia transformadora que procede de la relacin directa con el simbolismo. De nuevo, os sugiero que contactis con el vaco interior, que volvis a cerrar vuestros ojos y respiris profundo cuando el V.. M.. nos conceda los prximos minutos de reexin... y permitis que os inunde este cntico espiritual, este ritual, dejando que la voz humana haga vibrar el no hilo que conecta nuestro cuerpo con nuestro espritu, para que este trabajo sea realizado con la mayor plenitud de nuestro ser y permitir as germinar en nosotros un estado de energa que llegue a nutrir nuestro entorno. He dicho. Francisco M. M.

.. 31 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL TESTAMENTO FILOSFICO V..M.. y QQ..HH..

USO Platn en boca de Scrates la idea de que Filosofar es prepararse para morir, y me ha resultado fcil asociar esa frase de Platn con esta plancha que comienzo a trabajar, porque la Testatio mentis tambin est asociada a la idea de morir, al legado que una persona dispone para despus de su muerte. Como vemos, este documento que redacta el candidato en el da de su Iniciacin, se convierte en una cuestin losca, pues parte de una certeza: la certeza de la muerte. Al reexionar ahora sobre el momento en que hice mi propio testamento losco me hago ms consciente de que en aquel acto, mi ser estuvo suspendido entre dos posiciones que en todo momento se mantuvieron a la misma distancia de mi espritu: por una parte, consider que estaba redactando el testamento que me gustara que estuviese vigente en el da de mi paso al Oriente Eterno. En este sentido, pretenda aumentar mi legado con el propsito de enriquecer mis vivencias con los rayos que proceden de la Luz Masnica, la cual aspiraba tener delante de mis ojos, en el momento de mi Iniciacin. Por otra parte y al mismo tiempo, otro sentido tena para m la redaccin de este documento: tomar conciencia del nal de mis das como profano, y hacer balance en la medida en que tena algo que aportar para este momento nal. .. 33 ..

No me propuse entonces posicionarme en ninguno de los dos planteamientos expuestos sino permanecer en lo que de comn hay entre ambos, en ese vaco existencial: la certeza de la muerte, certeza de la cual procede el valor de la vida al desear no morir como persona, usando la expresin de Unamuno. Creo que es ese deseo el que se constituye en expresin de mi individualidad, el que me hace buscar medios que me permiten crecer en lo espiritual, y es aqu donde creo que se encuentra la esencia de la vida a la que renac en el momento de mi Iniciacin y lo que, en suma, le pido a esa Luz que comenz a resplandecer ante m en el momento en que se me retiraron la venda de los ojos. Estas reexiones se pudieron concretar en tres cuestiones que como testimonio de voluntad intent responder en la Cmara de Reexin siguiendo el ritual de Iniciacin: Cules son los deberes del hombre en su relacin con el principio creador? Cules son los deberes del hombre para consigo mismo? Cules son los deberes del hombre para con sus semejantes? Reexiono ahora sobre estas cuestiones, y vuelve a presentarse ante mi entendimiento un factor comn que se reere a esos deberes que se suponen, y me pregunto: de dnde surgen esos deberes?; qu es lo que me lleva a pensar que tengo obligaciones que cumplir con una serie de realidades?; alguien me ha asignado esos deberes o son algo que todos tenemos asignados como especie humana? La sntesis de estas reexiones que pretendo compartir con mis hermanos en esta logia, es que no existiran esas obligaciones si yo no participase de un proyecto. De un proyecto comn, universal, algo a lo que yo llamo espiritualidad. Y, por tanto, es mi parte espiritual la que me lleva a hacerme esas preguntas y buscar respuestas e igualmente creo que si no contacto con esta espiritualidad, estos deberes pasaran desapercibidos. En una entrevista que hace ya algn tiempo tuve con nuestro actual V..M.., le cuestion sobre esta inquietud: qu nos lleva a convertirnos en hermanos, a iniciarnos y hacernos responsables de estos deberes? Y la respuesta que escuch me llen en mi corazn: A los aqu reunidos no nos dan igual las cosas, y creo que eso es lo que nos hace elevarnos como personas: el deseo de tener algo que legar en nuestro testamento. .. 34 ..

No por azar digo que llen mi corazn, porque si seguimos buscando es porque las respuestas no estn en nuestra mente, ni en la de los dems, sino que ms bien las obtenemos en los sentimientos, que van enriqueciendo nuestras vidas en este trabajo comn, en este caminar. Deca Pascal que el corazn tiene razones que la razn desconoce, y pienso que es ah donde anidan nuestras inquietudes espirituales que nos impulsan a buscar, y a comprometernos a compartir y a legar. stas son las razones que encuentro en mi interior, y ahora pretendo poner en relacin y reexionar sobre cada una de esas cuestiones. De este modo, estoy convencido de que tomar conciencia de estos deberes es conectar con mi parte espiritual y por tanto ponerme en relacin con el Principio Creador. Llevar a cabo esta tarea bajo la Luz Masnica es hacerlo desde su espiritualidad, en cuanto Obra Universal y desde su esoterismo, en cuanto bsqueda de la Verdad. Y me pregunto si existe la posibilidad de que estos deberes que ahora intento poner en relacin con el Principio Creador, podran proceder ms bien de mi propio organismo, pues comparto con el lsofo Fernando Savater su idea de que es nuestra condicin frgil, como seres humanos, nuestro carcter mortal, el que nos lleva a valorar una serie de virtudes que nos garanticen una vida ms segura y que nos faciliten el camino a la felicidad. Personalmente no me satisface por completo esta verdad; creo que hay ms, y la hay en la medida en que soy consciente de que adems de ese impulso conservador de la vida humana, que obedece ms bien a nuestro programa biolgico, tambin podemos encontrar en cada uno de nosotros una tendencia a mejorar como personas, a perfeccionar tanto nuestras ideas como nuestras acciones, todo lo cual creo que obedece a una llamada espiritual que a los masones nos lleva a involucrarnos en esta Gran Obra Universal, donde consideramos imprescindible la libertad de pensamiento y de conciencia como medio para librarnos de nuestros errores y conseguir ese progreso personal, espiritual, que nos pone en contacto con el principio creador: con el Oriente de nuestro taller. Con este mismo n nos acercamos continuamente a las enseanzas loscas, simblicas y cientcas a las que tenemos acceso en la Logia, fomentando una confraternidad Universal que pueda proporcionar a la humanidad una vida cada vez ms llena de paz y de concordia. .. 35 ..

Solicitar mi admisin en esta Logia estuvo motivado por la conviccin personal de que acceder a estas enseanzas, no supone nicamente el esfuerzo de dar respuesta a los deberes que reconozco en el Hombre para consigo mismo, sino por la certeza de que adems, de repercutir en mi bien propio, participar de este proyecto tendr una inuencia igual en mis semejantes. En este sentido, mis propias vivencias en los trabajos de este Taller, me llevan a considerar que instruirse en el Arte Real es modelarse a s mismo libre de prejuicios, progresar en el camino de la emancipacin individual y en el respeto hacia uno mismo, condicin sin la cual no se puede llegar a respetar a los dems. Por otro lado, reconocer ese deber de respeto hacia s mismo es tomar contacto con la necesidad de conocerse, medio imprescindible para superar los propios errores que a menudo estn en la base de nuestro propio sufrimiento y del de los dems. Si nuestro desarrollo como personas, nuestro proceso de maduracin es sano, nuestra razn y nuestro entendimiento estarn al servicio de nuestros semejantes. Nos llevar a tener presente que somos seres racionales con los mismos derechos, pero que no podremos reconocerlos ni ejercitarlos sin la suciente preparacin intelectual. Tolerancia y Fraternidad, son los principales medios o instrumentos que encontramos en la Logia para establecer relaciones sinceras de amistad y proporcionar prosperidad como grupo, pues no en vano recordamos con la Cadena de Unin, al nalizar cada Tenida, nuestros deberes no slo para con nuestros hermanos en la Logia, sino para con toda la Humanidad. Hasta aqu, he intentado compartir con mis hermanos de Taller mis reexiones acerca de cmo haber recibido la Luz masnica nos lleva a una forma particular de ligarnos a nuestros semejantes, y a ponernos en contacto con nuestra espiritualidad a travs del progreso interior. He dicho. Francisco M. M.

.. 36 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA COLUMNA B V..M.. y QQ..HH..

ODOS sabemos que la Logia est cargada de elementos simblicos, y que el signicado de estos forma parte del conocimiento profundo de la misma. Llegar a alcanzar dicho conocimiento est reservado a quien ha avanzado en el proceso inicitico; es por ello y dado mi grado, que esta plancha no puede ser ms que una ligera aproximacin, desde una interpretacin puramente personal, al sentido real y ltimo de la Columna B. Creo necesario, para iniciar el presente trazado, explicar siquiera brevemente por qu el Templo de Salomn fue construido en un lugar determinado, que segn las referencias de las que disponemos posee un carcter sagrado.
[...] y ve a la tierra de Moriah, y ofrcemelo en holocausto sobre uno de los montes que yo te indicar (Gnesis 22.2); [...] sino que le buscaris en el lugar que l elija entre todas las tribus para poner en l su santo nombre y hacer en l su morada; all iris; all le presentaris vuestros holocaustos... (Deuteronomio 12.5.).

Estos versculos de la Biblia hacen referencia, el primero, a la orden dada por Dios a Abraham para el sacricio de Isaac y, el segundo, a las leyes dadas acerca del culto, ms concretamente a la ubicacin del santuario nico. Observamos pues que la eleccin del .. 37 ..

lugar de culto no es arbitraria sino que est prejada; asimismo, en el Segundo Libro de Paralipmenos, se localiza la construccin del Templo de Salomn en el monte Moriah. El signicado de Moriah es visin, y por tanto un lugar hiertico para el pueblo de Israel, venerado igualmente por otros pueblos semticos como as lo indica el Sura 17.1 del Corn, donde se hace referencia al traslado de Mahoma desde la Meca a ... la mezquita lejana de Jerusaln.... As pues, el lugar donde se edica el Templo est determinado de modo imperativo, rgidamente unido a la obligacin de llegar a la comunin con Dios, debiendo contener el elemento ms importante que el pueblo de Israel posea para este nexo: el Arca de la Alianza, y en el interior de sta, las Tablas de la Ley. Mucho se ha escrito sobre la forma y composicin de la Columna B. sta no slo se encuentra detallada en el Libro I de Reyes, sino tambin en las numerosas planchas que se han escrito sobre la misma. Aqu debo referirme a una plancha que fue trazada por un muy querido hermano de este Taller denominada Comentarios sobre las columnas de Jakim y Boaz, pues en ella se hace una perfecta descripcin del tamao que tena as como de sus adornos. Dado que son profusas las referencias escritas a su morfologa, nos adentraremos sin ms dilacin en su posible origen y signicado; sin olvidar que la Columba B forma un conjunto homogneo con otra, su signicacin no debe ser interpretada aisladamente pues est ineludiblemente unida a su homnima. Para delimitar su situacin debemos considerar que la veneracin al sol, como representacin mxima de Dios, es constante en el mundo antiguo por lo que los altares eran colocados de modo que se tuviese que mirar a la direccin del nacimiento de ste, esto es a oriente: ste es el punto donde encontramos el Sancta Sanctorum en el Templo de Salomn. Por consiguiente, y situando la Columna B a la izquierda de la puerta, estara situada en el norte. Y no carece esto de sentido, ya que de este modo permanece en el lugar ms fro y sombro del mismo, lo que nos indica que ste es el punto de partida en nuestro trnsito. En el norte se encuentra la estrella polar, nica que permanece esttica en la bveda celeste y nico punto de referencia al caminar en lnea recta en la oscuridad en que nos encontramos. Desde nuestra situacin profana es ste el faro que nos gua hasta la logia, y he aqu su primer sentido simblico. .. 38 ..

Junto a sta se encuentra otra columna de idnticas caractersticas lo que, como hemos mencionado anteriormente, forma un conjunto homogneo. Esta disposicin no es privativa de esta construccin, sino que podemos encontrarla en otras muchas muy anteriores. As lo vemos el templo de Hagar Qim, en la isla de Malta, construido entre el 3600 y 3200 a.C., unos mil aos antes que Stonehenge. Cuenta ste con dos grandes dlmenes que anquean la entrada y que, segn la leyenda, fueron colocados por gigantes que lo utilizaban como lugar de adoracin. Asimismo, en el templo de Amn en Karnak, construido hacia el 1530 a.C., encontramos dos grandes obeliscos frente a los dos pilones de la entrada. Por tanto, y teniendo en cuenta que el templo de Salomn fue construido aproximadamente en el siglo X a.C., es lcito considerar que la colocacin de estas columnas obedece a la transmisin de un signicado ms antiguo. No siendo partes sustentadoras del edicio carecen de utilidad constructiva. Las distintas opiniones parecen coincidir, en que estos elementos estn relacionados con el deseo de manifestar la perdurabilidad de las construcciones en las que se colocaban as, como de quien ordena su construccin. Pero la construccin del Templo tiene una particularidad, como es la de ser ordenada directamente por Dios al Rey de los Judos; por consiguiente las inscripciones deben ir referidas a l y no al rey Salomn, ya que ste no es ms que un mero ejecutor de una orden dada. A decir de nuestro hermano en la plancha mencionada, parece que era comn en la antigedad poner nombre a ciertos elementos constructivos. En el caso que nos ocupa la columna fue denominada Boaz. Boaz signica fuerte, esto es, que tiene gran resistencia. Esta acepcin es complementada con el signicado de su pareja; as, en la versin de la Biblia de Colunga-Ncar, en su vigsima edicin, encontramos en el Libro I de Reyes una nota aclaratoria en los siguientes trminos: ... tal vez queran decir primitivamente jiqam beoz, (que permanezca rme) el templo. Nuestro hermano, en el trazado Comentarios sobre las columnas de Jakim y Boaz, realiza un estudio etimolgico de ambos trminos concluyendo en el siguiente signicado: En Su fuerza l ser establecido, Como vemos estas interpretaciones no son antagnicas, ya que si bien la primera hace referencia a la edicacin, sta est relacionada con quien ordena su construccin. Empero, esta referencia a .. 39 ..

la perdurabilidad tiene un sentido ms profundo, cual es la unin eterna entre Dios y el pueblo de Israel. Est unin debe ser imperecedera y para ello Salomn, una vez concluida la construccin iniciada por el rey David, traslada al Templo el Arca de la Alianza. Por consiguiente, podamos considerar como vlida la interpretacin: que permanezca eternamente l [Dios] en el Templo. Pero qu signicado puede tener para nosotros esta sentencia? Sin duda, el camino que iniciamos es angosto, lleno de dicultades, a las que nos enfrentaremos en la ms profunda soledad. El desfallecimiento nos abordar con gran frecuencia y es aqu donde tenemos nuestra referencia: Boaz, fuerte, resistente a los avatares que se nos presentan, sin olvidar que en este devenir contamos con una columna semejante: Jakim. Juntas forman un conjunto capaz de servir de apoyo para alcanzar el nal del camino propuesto. Por otro lado, la tradicin nos describe la columna B como un elemento hueco con tres compartimentos interiores: en el superior se guardaban los tesoros, en el central las herramientas y en el inferior la ley, los tres elementos bsicos en nuestro camino. Dada la riqueza decorativa de la Columna nos limitaremos a referirnos en profundidad a los elementos que, segn la tradicin, contena, haciendo una breve referencia a las dems secciones a n de no alargar en demasa el presente trazado. La Ley, en el compartimiento inferior, est al alcance de todos. En la antigedad el concepto ley era interpretado no slo como norma jurdica de regulacin social, sino como la compilacin de la sabidura. sta, en su bondad, arbitrara las relaciones sociales de manera justa y perfecta. As, en el libro de Enoc, se narra cmo ste entrega a su hijo Matusaln los libros en los que haba recopilado todas sus visiones para ... entregarlo a las generaciones del mundo y ... para aquellos que vendrn despus de l y guardarn la ley en los ltimos das. El libro es traspasado a Lamec, y ste a su vez lo entrega a No, y es as salvado el conocimiento del mundo de la destruccin total por el diluvio. Este libro de Enoc parece prstino con respecto a la seccin del Gnesis, donde Dios entrega a Moiss las Tablas de la Ley. No es incoherente pensar que en el Sancta Sanctorum se ubicaran estas reglas elementos sagrados al ser escritos por Dios y slo al alcance de los Levitas mientras que en la Columna se guardaran los .. 40 ..

libros de sabidura y normas ms comunes. Estas normas, que en s mismas eran justas por recoger la sabidura existente, recordaran a todos que el comportamiento del grupo debe ser regulado a n de que las relaciones entre sus miembros sean uidas, y estos sean tiles en la construccin. Es una indicacin, de que la aportacin individual imprescindible est disciplinada con el n de conseguir un edicio slido y perdurable. En el compartimiento medio, guardaban los aprendices las herramientas. Las herramientas constituyen los instrumentos bsicos para realizar la transformacin de la piedra bruta en piedras labradas que puedan ser tiles en la construccin del edicio. Entre stas, encontraramos las que resultan bsicas para que la construccin se realice de modo adecuado: el mazo, el cincel, la regla, etc. Sin estos instrumentos sera imposible colocar piedra sobre piedra con una mnima garanta de equilibrio. En el compartimiento superior, estaban guardados los tesoros. Entendemos que estos tesoros no lo componan monedas, sino joyas labradas con las que los aprendices reciban el salario. No debemos olvidar que todo trabajo debe tener su adecuada recompensa, y que sta es necesaria para el sustento fsico y poder proseguir la construccin. Belleza, fuerza y sabidura. Sabidura para conducirnos en el devenir, fuerza para trabajar y terminar alcanzando piezas bellas. Tres elementos que son guardados celosamente en la posicin de la que partimos. De este modo, siempre que volvamos la mirada al punto de partida, se nos recordarn los fundamentos necesarios para la construccin de nuestro templo. Hasta este momento hemos visto las caractersticas del fuste, pero la columna, a pesar de estar aislada del edicio sin que como hemos mencionado tuviera funcin sustentadora, contaba tambin con un gran capitel profusamente decorado con elementos que no carecan de simbolismo. Segn el Libro I de Reyes Los capiteles que haba en el extremo de las columnas del prtico estaban moldeados en forma de lirio...; la eleccin de esta planta en la decoracin tampoco es casual, su nombre es alegrico y evoca a la diosa Iris mensajera de Zeus y Hera; su misin consista en transmitir los mandatos de los dioses a los hombres: es por tanto el lazo de unin entre estos. Sobre el capitel se colocaron doscientas granadas, un elemento .. 41 ..

que posee un profundo sentido simblico. As la encontramos culminando la fachada principal del Gran Templo de Petra, erigido por el pueblo Nabateo. Sin obviar otras signicaciones, y desde un punto de vista muy personal, entiendo que la granada representa la individualidad en la unin; vemos que esta fruta, a diferencia de las dems que existen, est formada por multitud de granos individuales y que todos juntos forman un cuerpo. Por ltimo, contaba el capitel con ..., trenzas a modo de cadenas, que, a falta de una acepcin mejor, podemos interpretar como la necesidad de unin entre todos para que la construccin sea slida y perdurable. Por tanto, QQ.. HH.., la Columba B es la luz que nos gua desde la oscuridad hasta el Templo y nos invita a mantenernos rmes ante los obstculos que encontraremos en nuestro camino; contiene los instrumentos bsicos para que la construccin del templo sea efectiva, nos maniesta simblicamente la unin manteniendo la individualidad conectada por una cadena de fraternidad, y vincula lo humano con el modelo a travs del capitel. He dicho. Francisco J.C.T.

.. 42 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA LUNA V..M.. y QQ..HH.. S presento el siguiente trazado; trazado que representa el primer trabajo de mi aprendizaje acometido tras la Iniciacin. Esto, debo reconocer, me produce una gran satisfaccin personal as como un especial estado emocional. Y sobre todo, es un gran reto. Un gran reto porque no es fcil para m, sino todo lo contrario. Y mejor lo entenderis si os coneso que mi ideario siempre se movi lejos de estos temas. Es ms, soy una persona que siempre ha pensado, que en el fondo el establecimiento del espiritualismo no ha sido sino un invento de los dominadores para subyugar a los dominados. El mundo espiritual lo entiendo como una creacin poltica con un n claro: el control de los sujetos. Los que han intentado dominar la accin de los dems, han creado ese aspecto espiritual de los seres humanos y, despus, determinando las normas de su desarrollo, les han impuesto las conductas que ms les interesaban para perpetuar el poder. El espritu, para m, siempre ha sido una creacin esencialmente moral y poltica, cuya nalidad es imponer modelos de conducta que permitan el mantenimiento de las estructuras sociales establecidas. Por otro lado, mi vida profana, en el sentido profesional, siempre ha discurrido por los cauces de hechos tangibles muy materialistas y especulativos con los que he tenido que aprender tanto a convivir como a guardarme de ellos. Asimismo, mis preferencias

.. 43 ..

culturales siempre se inclinaron hacia el arte gurativo, la novela moderna, el teatro y el cine de denuncia... Si bien he de reconocer mis devaneos con la pintura impresionista, con el arte abstracto, en general, y con cierto tipo de msica poco convencional. En denitiva, lo que quiero transmitiros es que he deambulado casi siempre, por caminos alejados del espiritualismo, las simbologas, el esoterismo y cosas similares. Pero, sin embargo, mirando a mi alrededor siempre he percibido que nuestra vida est llena y, por qu no decirlo, marcada por innumerables smbolos y ceremonias, ceremonias que al n y al cabo tambin son smbolos. Por todo ello, insisto en resaltar el esfuerzo y la dicultad que entraa para m, el emprender el trazado de la presente plancha y para ello, resulta esencial el asesoramiento y la vigilancia de mi Maestro ya que, sin sus indicaciones, consejos y recomendaciones, me hubiera sido difcil llevar a buen puerto este empeo. Llegados a este punto, y dispuesto para comenzar, dispongo mis herramientas. Y la primera que tengo que tomar, lo tengo claro, es la informacin; es la que considero ms necesaria teniendo en cuenta mi complicado punto de partida. La segunda puede ser la imaginacin, y la tercera la coordinacin para plasmar lo asimilado desde la informacin recogida lo ms ordenadamente posible. La Luna... mgica, misteriosa, inalcanzable. Segn he podido recabar, uno de los astros con ms signicado simblico junto con el Sol, y difcil va a resultar apartarse de l al hablar de ella. Luna, Sol... en muchas culturas antiguas conforman la pareja principal, y ambos, representan un sistema dual de opuestos complementarios. La Luna y el Sol juntos representan la perfeccin, el matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra, el rey y la reina, el oro y la plata. Asociada a la energa femenina, es dadora y generadora de vida por su vinculacin con las aguas primordiales, las lluvias, la fertilidad y la fecundidad; transmite idea de periodicidad, crecimiento y renovacin. Como evocacin de la belleza y la luz que aparece en la oscuridad nocturna, alude al conocimiento, al pensamiento que clarica pero que se obtiene de manera indirecta, por reejo; es tambin imagen de lo inconsciente, lo instintivo, lo oculto, los sueos y el ms all. .. 44 ..

Por su continuo aparecer y desaparecer, y sus cambios de fases, es un profundo smbolo de muerte, renacimiento y transformacin, as como tambin del tiempo que pasa, reejado en su movimiento cclico y constante. El simbolismo de la Luna, a medida que avanzo, me resulta ms complejo y amplio. En general, representa el poder femenino, la Diosa Madre, la reina del cielo y la proteccin. No obstante, tambin podemos ver otros signicados: el lado oscuro y el aspecto invisible de la Naturaleza; el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad; el conocimiento interior, lo irracional, lo intuitivo y subjetivo... Ojo de la noche... El que ve todo lo que sucede en una etapa del da considerada prohibida. Programadora de las estaciones... de las mareas... de las lluvias... Mediadora entre el cielo la tierra. Plata por su color y plata por su pureza. Fantasa e imaginacin. Nave de luz... Igual es araa que controla y teje el destino, que hombre viejo y decrepito que puede simbolizar la luna menguante. En s misma es la encarnacin de una potentsima paradoja, la de la luz en la oscuridad... luz que nunca es la misma... luz que cambia. Condente de poetas, luminaria romntica...soadora... alimento de la imaginacin y la fantasa... serenidad... paz... equilibrio... guardiana de nuestros sueos a la que el ser humano agradeci siempre su presencia. Sus movimientos peridicos servan para jar las fechas, y se encuentran tambin muy probablemente en el origen de los nmeros y, posteriormente de las letras. Es por lo que, asociada al dios Thot, este planeta preside la invencin de la escritura y de las ciencias, en general. La Luna es la divinidad de la forma, y de la formacin unida al tiempo, al espacio, a la medida y por tanto al nmero. Las fases de la Luna se utilizan como recreacin peridica; es el tiempo y su medicin, que en un principio se realizaba por fases lunares. Nacimiento y transformacin de la Luna, simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la renovacin perpetua. La Luna llena signica la totalidad, la plenitud, fuerza y poder espiritual. El cuarto menguante evoca un sentido funerario; la Luna menguante .. 45 ..

representa el aspecto siniestro, mientras que el cuarto creciente o Luna creciente representa la luz, el crecimiento y la regeneracin. Los tres das que la Luna no est visible Luna nueva representan el descenso del dios al mundo subterrneo del que emerge, al igual que la Luna (creciente). Estas fases, por analoga, se parecen a las estaciones anuales, a las edades del hombre (el crecimiento infancia y juventud y el decrecimiento madurez y ancianidad), de ah nace el mito que la Luna nueva, y el tiempo en que no est visible, corresponde a la muerte. Voy observando una serie de coincidencias, y me sorprende la importancia y el simbolismo que tiene la Luna en culturas y ubicaciones geogrcas muy dispares y diferentes. Entre el simbolismo ms signicativo de estas culturas, cabe mencionar las siguientes: ~Islmica: Representa la medida del tiempo. La media luna representa la divinidad y la soberana y es el smbolo del Islam. ~Africana: El tiempo y la muerte, pero en algunas tribus la asocian con los rboles, y en otras, evoca una deidad masculina. ~Budista: Paz, serenidad, belleza. La Luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. ~China: La esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y transitorio, pero tambin la inmortalidad. ~Cristiana: La Luna es la morada del arcngel Gabriel, la seguridad y la pureza. ~Egipcia: La hacedora de la eternidad y la creadora de la duracin eterna. ~Esquimal: La Luna es quien enva la nieve. ~Hind: La media Luna representa al recin nacido impaciente por crecer. ~Maor: La Luna es el dios padre. .. 46 ..

~Ocenica: La Luna es masculina y simboliza la eterna juventud. ~Sumerio-semita: El dios masculino de la sabidura y el medidor del tiempo. ~Taosta: La Luna es la verdad absoluta y el ser sobrenatural. ~Teutnica: La Luna es el poder divino masculino. Desde los orgenes de la humanidad han existido inquietudes por el culto y el estudio de la Luna. Existen indicios que conrman la existencia de pueblos de Polinesia, Melanesia, tribus del Amazonas o africanas, que han tenido a nuestro satlite por un ser vivo que comparta con ellos sus alegras y tristezas. La mitologa grecolatina contaba entre sus las con Selene, amante, majestuosa, joven y plida, que se deslizaba en carro tirado por corceles plateados. Con el tiempo pas de moda, y dej su puesto a otra diosa de similares poderes llamada Artemisa en Grecia, y Diana en Roma. Desde Firdusi todos los poetas persas la evocan como la suprema encarnacin de lo femenino: Esta bella mujer con cara de Luna se llamaba Gulnar, era como una pintura cubierta de joyas, colores y perfumes. Clara como la Luna... Hermana de la Luna... Parecida a la Luna llena.... Sentimos, adems, que se contrapone con el Sol de forma complementaria. Este sentimiento se ha plasmado en algunas de las creaciones mitolgicas ms bellas y ricas de la historia de la humanidad, desde la Isis egipcia a Tsukuyomi, el Dios-Luna de la mitologa japonesa. As, esa alternancia constante hace de tan ilustre pareja celeste un smbolo de complemento y plenitud al que nada humano le es ajeno. A medida que avanzo en el trazado, me voy sintiendo ms sumergido en el reino en el que las preguntas nunca se acaban... lo que le da ese halo enigmtico que, por otro lado, es, a mi modesto entender, el marco perfecto para todo lo que tenga que ver con la fantasa y la imaginacin desbordada. Habr que recordar que es smbolo del pueblo hebreo; reivindicar su papel protagonista en la astrologa, la alquimia o el Islam, el .. 47 ..

arcano del Tarot, su relacin con el espejo... es un smbolo que ya lo encontramos actuando entre los cazadores neolticos, para quienes en su forma de Luna llena, era la diosa blanca del nacimiento que creca hasta el rojo del amor y las batallas, para terminar difuminndose en la luna nueva, la diosa negra de la muerte, el misterio y la adivinacin. A estas alturas del camino, tras todo lo expuesto anteriormente, me gustara citar unos prrafos de Neumann al escribir sobre el arquetipo Luna. Dice:
Deberamos, hombres y mujeres, aprender de una vez por todas que ningn smbolo es absoluto, sino que slo adquiere sentido por su insercin en un mundo-todo simblico mayor, cuyo orden depende de la fase de desarrollo en la que se encuentre la conciencia ante la que se presenta y con la que est vinculado. Por eso tenemos que distinguir si el simbolismo de la Luna pertenece a un mundo gobernado por lo femenino y lo inconsciente o a un mundo dominado por lo masculino y por la conciencia. Dado que los hombres y mujeres a que hace referencia la observacin somos nosotros, bien se pueden leer estas frases como advertencia por los errores que estamos cometiendo.

Tras esta, mi breve y primeriza zambullida en el ocano del smbolo, slo me cabe reconocer la profundidad y la dicultad que representa el intento, no ya de bucear hasta el fondo, sino el de apenas refrescarse con un poco de agua de su supercie. Inmerso en una feria de sensaciones. En mi mente se agolpan la confusin, lo desconocido, lo nuevo, lo enigmtico... y el inters. Mucho inters en aprender a surcar estas y otras aguas por las que nunca pens que iba a navegar. S que me harn falta muchas lecturas, explicaciones y aprendizaje para ir intentando acercarme, poco a poco, al signicado de aspectos tan incrustados en la mente humana desde el principio de los tiempos y de las que algo real habr de seguir uyendo, cuando siguen vivas y se les reserva un lugar importante en casi todas las culturas, incluso en las de los pases ms desarrollados. Algunos, entre los que me incluyo, no quieren, no pueden o no saben captar las sugerencias del cosmos. Sin embargo, estaba preado de ellas para los hombres antiguos, que vean aqu hasta un indicativo de que quiz el ciclo de vida y muerte no fuese tan trgico cuando resultaba que incluso la Luna estaba sometida a esta variacin. En general, pienso que el mundo moderno ha perdido en .. 48 ..

gran medida el sentido del smbolo como camino privilegiado para elevarse a lo invisible, es decir, al conocimiento metafsico a partir de lo visible y tangible. Por cuanto ha quedado expuesto, y como reexin nal, he de confesar que pronto he empezado a ver cumplidas buena parte de mis expectativas; he sentido despertar algo en mi interior y, puedo asegurar, que con esta plancha no terminar esta inquietud. Ahora empieza; as lo vislumbro, el comienzo de una, podemos llamar, gran y apasionante aventura de estudio y bsqueda de conocimiento sobre el signicado y todo lo que representa esta emperatriz del rmamento... gobernadora de bestias... la que enciende la magia... la que recibe cantos acompaados de lira...la que el pueblo le hace hogueras...la perla del mar... la que aclara sendas... La Luna. Empiezo a verla de otra manera... La Luna... nada ms y nada menos. He dicho. Jos B. A.

.. 49 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA REGLA DE VEINTICUATRO PULGADAS O DIVISIONES V..M.. y QQ..HH..

L primer interrogante que me planteo ante esta herramienta simblica es por qu dicha herramienta tiene 24 divisiones? La pregunta es lo importante. Acerca de las respuestas solo puedo aportar breves lneas de discurso hiladas desde el punto de vista de un aprendiz recin iniciado. El nmero 24 nos remite a las veinticuatro horas el da, pero tambin al sistema duodecimal, o sistema de numeracin de base 12, utilizado desde antiguo tanto para ordenar horarios y calendarios, como para la medida de otras magnitudes. El nmero 12 tiene cuatro factores propios (excluidos el 1 y el propio 12), que son 2, 3, 4, y 6, esto hace que multiplicaciones y divisiones en base doce sean ms sencillas que en el sistema decimal y que, por tanto, el utilizar docenas sea ms ecaz y eciente a nivel prctico. Tomemos como ejemplo el mundo del comercio y de las culturas populares en nuestro pas, donde se siguen utilizando docenas y medias docenas como medida habitual, a pesar de estar sumergidos en un entorno donde el sistema decimal resulta casi hegemnico. Algunos pases anglosajones resisten an al envite del sistema decimal, y all inevitablemente compiten en un pulso el kilo con la libra que contiene 12 onzas y el metro con el pie, que tiene doce pulgadas, pulso que se augura largo, ya que el peso de lo cotidiano .. 51 ..

y popular puede presentar batalla al impulso de los intereses comerciales a gran escala, pero para evitar digresiones volveremos a nuestra regla de veinticuatro divisiones, que tambin es llamada de veinticuatro pulgadas por qu ser? Veinticuatro son las horas de un da, que se puede denir sencillamente por el tiempo que tarda el sol en estar dos veces en la misma posicin sobre el observador, o mejor dicho el tiempo que tarda el observador posicionado en una tierra redonda y mvil en rotar alrededor del sol. Esta verdad de Perogrullo que acabo de formular y otras subsiguientes que deniran el ao y la divisin del mismo en 12 meses han costado sangre sudor y lgrimas en la historia de la humanidad y han contribuido al progreso de la misma.1 La duracin de las horas ha cambiado a lo largo de la historia. Por ejemplo la duracin de la hora romana era variable, cada hora tena su lugar en el da y su duracin variaba dependiendo de la poca del ao, siendo las horas de invierno ms cortas que las de verano. Por ejemplo a partir del 21 de junio,2 cuando los das por su estacin eran ms largos, las horas romanas tendran el equivalente a 1 hora con 16 minutos de nuestra escala temporal. El 21 de diciembre, cuando las noches pasaban a alargarse, las horas del da pasaran a tener el equivalente a 44 minutos actuales. No siempre eran exactamente 1 hora con 16 minutos en verano y 44 minutos en invierno. El tiempo relativo de estas variaba dependiendo del da en particular, es decir, mientras ms se acercara el verano ms se iba alargando el da y mientras ms se iba acercando el invierno ms se acortaba el da, alargndose y acortndose las horas junto con estos. Haba dos das en que las horas romanas equivalan a 60 minutos exactos. Era durante los equinoccios: 21 de marzo y 21 de septiembre. Lo anterior es un ejemplo de la variabilidad y exibilidad que puede conllevar algo que, tan a menudo se da por supuesto como la duracin cuantitativa de una hora, algo que, a la luz de un anlisis
Existe actualmente una propuesta de la empresa relojera Swatch de aplicar el sistema decimal a la medicin del tiempo, creando as la hora Internet: que divide la duracin de un da completo en 1.000 unidades llamadas Beats, es decir las 12 del medioda equivaldra a @500, es decir: 500 beats. Este nuevo sistema pretendera ser universal, con una nica hora para todo el planeta medida el meridiano de Biel (Biel Mean Time BMT), Suiza, sede de Swatch. No sabemos si la industria podr con la cultura, pero triste sera que lo virtual venciera nuestra relacin con los ritmos solares... 2 No me extiendo sobre esa fecha y otras subsiguientes que por todos los hermanos son conocidas.
1

.. 52 ..

un poco ms profundo, vemos que no es ni tan exacto ni tan eterno. Pero pensemos ahora desde otro prisma hay una variacin cualitativa en el concepto de cada una de las horas?, es decir, existe cierta carga simblica asociada a diferentes momentos del da que los hace cualitativamente distintos? Un ejemplo de esta divisin cualitativa de las horas, que puede entroncarse con el tema de esta plancha, podemos encontrarlo en la Edad Media, cuando San Benito deni las Horas Cannicas, las que, segn su Regla, serian dedicadas al rezo, dichas horas seran ocho, que a su vez se dividan en horas menores y mayores : Horas menores que corresponden a la prima, la tercia, la sexta y la nona. Donde, segn la regla benedictina, no era obligacin acudir a la iglesia, sino que, al escuchar la trompeta o campana, los monjes interrumpan sus labores y se ponan a orar inmediatamente en el lugar en el que se encontraban. Horas mayores es decir los maitines, los laudes, las vsperas y las completas, donde era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en la iglesia. Los instrumentos para medir el momento de dichas horas eran diversos, los conocidos como Relojes de Misa, que eran relojes de sol que se colocaban en los muros exteriores de las iglesias y sealaban cada una de dichas horas litrgicas.3 Durante la noche podan utilizarse clepsidras o relojes de agua. Por ltimo mencionaremos el reloj de pie: en caso de no tener otro instrumento, la persona poda utilizar su propio cuerpo como gnomon o aguja solar y medir la longitud de su sombra en pies, de esta forma, consultando una tabulacin realizada para cada hora y mes poda saber la hora del da en la que se encontraba. El tiempo medido en los cenobios y propagado por sus campanas, inua en el da a da, no solo de los monjes sino de toda la comunidad ordenando la vida cotidiana de todas las personas, estableciendo ritmos de trabajo y descanso.
Entre el vivir y el soar hay una tercera cosa. Adivnala. Tras el vivir y el soar, est lo que ms importa: despertar. (ANTONIO MACHADO.)
3

Podemos observar uno de ellos en la fachada exterior este de la Catedral de Sevilla.

.. 53 ..

Y para nosotros?, pobres monjes laicos, cules son esas horas?: En mi conversar y peregrinar por diferentes planchas de otros hermanos veo que nuestra Regla no es dogmtica, aunque si rme y recta: hemos de dedicar tambin ocho horas a lo que podramos denir como lo espiritual o como lo expresara Mircea Eliade: lo numinoso, o hablando en plata (aunque dejando los metales fuera): a lo sagrado y a los hermanos necesitados (todos). Otras ocho horas las dedicaremos a nuestras ocupaciones cotidianas y nalmente 8 horas al descanso y sueo. La distribucin de dichas horas es en principio arbitraria y de libre disposicin, aunque en lo relativo a las Horas Sagradas, podramos considerar Horas Mayores las reservadas para asistir a las tenidas. Teniendo cada uno de nosotros, para el resto de Horas Menores, la gran responsabilidad y enorme tarea de autogestionar nuestro tiempo, siempre sagrado. En lo que a m respecta, y buscando sobre m la aplicabilidad prctica de dicho instrumento, creo que la regla me llama al sentido del ritmo y moderacin: no olvidarme nunca de lo sagrado, a pesar de que lo mundano me asedie desde mil frentes, no refugiarme nicamente en lo sagrado y acordarme de dedicar tiempo a afrontar lo mundano, y a pesar de todo: acordarme de descansar. Si bien puede haber paradigmas integradores que pretendan hacernos ver que no existen compartimentos estancos y que todo puede ser a su vez divino, profano y ldico, creo que a nivel operativo y adaptativo, el esquema de tres por ocho: veinticuatro puede ser til para salir del maremgnum y del totum revolutum. Como aprendiz masn de esta respetable logia, estoy aprendiendo, entre otras cosas a plantearme lo que no quiero, y no quiero malgastar mi tiempo, un tiempo que es oro, aunque no metlico, sino alqumico. Un oro alqumico que he de aprender a gestionar e invertir adecuadamente. Y para ello cuento tanto con las herramientas como con la presencia de los hermanos masones. A mi entender, el conocimiento obtenido del dialogo callado entre el aprendiz y el smbolo y su subsiguiente despliegue de signicados e interrogantes, se enriquece con la interaccin entre el aprendiz y sus otros hermanos de taller. Concluyo por tanto mi plancha con la esperanza de seguir construyendo juntos. He dicho Rafael T. Aprendiz masn. .. 54 ..

PARTE TERCERA

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. ANTECEDENTES DE LA MASONERA VASCA Y EL PROYECTO DE LA RESPETABLE LOGIA MANUEL IRADIER HOY V..M.. y QQ..HH..

AS logias de Bayona en el Pas Vasco Francs fueron de las primeras en establecerse en el Continente europeo a partir de la inuencia de la presencia inglesa en dicha ciudad. Presencia relacionada con el comercio del vino al que son tan acionados los habitantes de las Islas, y especialmente los francmasones. Esas logias fueron adems refugio de masones espaoles. Ya desde ese primer momento, el Pas Vasco ha sido un lugar de actividad masnica tanto en el lado francs como en el lado espaol. Segn cita el historiador alavs Rodrguez del Coro, el 20 de noviembre de 1790 se reunieron los francmasones de Bayona en Les Amis de la Constitution, sociedad que tuvo desde el principio el beneplcito del masn Dubrocq, a la sazn alcalde de la ciudad. A dicha sociedad acudi, el 16 de abril de 1792, el sacerdote Jos Marchena, sevillano de cuna e iniciado en la Masonera gaditana en 1789, quien haba sido heraldo espaol en la revolucin francesa. Desde Bayona, y con el apoyo de los masones de la comarca, Marchena confeccion su clebre proclama A la nacin espaola, discurso contra la Inquisicin y en pro de las libertades, muy difundido luego por la pennsula. .. 57 ..

La Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas, venerable institucin nacida en la Ilustracin y todava activa entre nosotros, a travs de algunos de sus miembros, jug un importante papel en el germen de lo que sera la Masonera vasca propiamente dicha. Ciertos destacados hermanos del taller parisino Les neuf soeurs pertenecieron a la Sociedad Vascongada, como Lalande, Antonio de Munibe y Agustn de Vicua. La primera logia de Vitoria, perteneci a la denominada masonera bonapartista instrumento ideolgico del Rey Jos, y en marzo de 1810 se cre en Vitoria la logia Los Amigos de San Jos, en honor del rey intruso formada por diecinueve miembros, todos franceses. El ms joven, Jean Baptiste Plasqui, tena veintitrs aos y el grado de compaero, aunque la media de edad del cuadro lgico estaba en torno a los cuarenta y siete. Segn la documentacin del Gran Oriente de Francia, Franois Julien Moullin, director de correos del ejrcito, fue su Venerable en la tenida del 24 de marzo de 1810. A nales de 1811, esta logia contaba con setenta y siete miembros de nmero y cuatro ms honorarios. Slo una minora eran espaoles. En razn del desenlace de la invasin napolenica, las logias bonapartistas tuvieron una vida efmera y su inuencia sobre la sociedad espaola fue mnima. El 2 de enero de 1815, se prohiba de nuevo en Espaa la Masonera a travs de un edicto de Francisco Xavier Mier y Campillo, Inquisidor General. La legislacin espaola reprodujo el edicto vaticano rmado por Consalvi, secretario de Estado de Po VII. As pues, con Fernando VII el antifaz de la represin se encorsetaba de nuevo sobre la vida de los espaoles.1 Desde la restauracin del absolutismo en la Espaa de 1823, y la agitacin de los carlistas en vascongadas, muchos liberales optaron por el exilio en Bayona. La mayor parte de los francmasones instalados en logias vascas eran liberales y profundamente anticarlistas, pero los hubo igualmente carlistas militantes. Se sabe que el 9 de junio de 1834, los hermanos Detroyat, miembros de La Zele, en colaboracin con Da Cruz, Cnsul de Portugal y masn de La Parfaite reunion, organizaron el paso clandestino, hacia Elizondo, de don Carlos Mara Isidro de Borbn, hermano del rey Fernando. En 1839, levanta columnas en Bilbao la logia La Vigilancia,
1

RODRGUEZ DE CORO, F.: La Masonera vasca entre Napolen y Fernando VII, en AA.VV., La Masonera por Euskal Herria, 1728-1939. Exposicin, Gasteiz, Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxa, 1990-1991, p. 93.

.. 58 ..

adscrita al Gran Oriente Nacional de Espaa, creado en 1838 bajo la Gran Maestra de Pedro de Lzaro. Segn publica Rodrguez del Coro en 1841 nace en Vitoria una segunda logia, con el melodramtico ttulo de Les Vengeurs dHiram. Tuvieron una actividad escasa, pero colaboraron a mantener vivo el emblemtico lema de la Orden. En noviembre de 1872 se erige en Vitoria la logia Luz de Vitoria n 85, que tuvo gran inujo en la vida profana de la ciudad. Y el 14 de diciembre de 1879 nace, en la misma localidad, la Logia Victoria a la que perteneci el explorador y africanista Manuel Iradier, cuyo nombre es el ttulo distintivo de nuestra logia. En su cuadro lgico del 21 de abril de 1881, gura como Venerable Fermn Herranz publicista de profesin. Constaba entonces de veintisis hermanos, casi todos jvenes y dedicados en gran parte a la milicia o a profesiones liberales. Manuel Iradier, en abril de 1881 ejerca de Secretario de la Logia con el nombre simblico de Bilatzen Lurrak y tena domicilio en el nmero seis de la calle vitoriana de la Constitucin, segn consta en los documentos del taller. En relacin con Navarra, sabemos que la logia pamplonesa El Faro del Norte se reconstituy en marzo de 1882, contando con ocho hermanos, de los que siete vivan en Pamplona. Segn investigaciones de Victor Arbeloa,2 esta logia levant columnas en la misma fecha de 1870. El 4 de abril de 1888, Miguel Morayta convoc un congreso masnico para intentar unicar a los francmasones espaoles en una sola Obediencia. La meta era poco menos que imposible, en especial teniendo en cuenta la dolencia crnica de mortales y solapados personalismos que infectan desde antiguo a la Orden en Espaa. Este ha sido, y sigue siendo, su peor enemigo: las antipatas personales, los sectarismos y las discusiones bizantinas, a pesar de lo cual Morayta logr su propsito dando lugar en 1889 al Gran Oriente Espaol, en el que tambin se integraron las logias vascas. En Vizcaya, La Caridad n 200 levant sus columnas en septiembre de 1885, y se consolid en breve como logia de referencia para todo el territorio vizcano. En Guipzcoa alz columnas la Providencia n 270 en los valles de San Sebastin, all por 1890. Y en Irn vena trabajando la Luz de la Frontera desde 1893.
2

ARBELOA, VCTOR MANUEL, La Masonera en Navarra, 1870-1945, Pamplona, Aranzadi, 1976.

.. 59 ..

Los francmasones iruneses advierten, como seala Rodrguez de Coro, acerca del peligro del jesuitismo de levita, enfrentado al progreso de las libertades. El signo de los tiempos hizo que las logias de nales del XIX tuviesen un marcado tinte anticlerical y poltico lo que anul en gran medida su capacidad de reexin losca y de mediacin social. El 17 de mayo de 1932 se constitua en San Sebastin la logia Altuna. Nuestra logia del mismo nombre se considera heredera y reconstitucin de ese mismo taller y exhibe en su templo documento facsmil del acta constitutiva de la Altuna histrica. Este taller, igual que la RL Goethe, de Bilbao, mantuvieron y Altuna hoy tambin mantiene, contactos frecuentes con logias de Bayona, sobre todo con La Zele y Letoile du Labourd. La guerra civil supone, para la Masonera vasca, un cataclismo, y la Dictadura desencaden contra ella una terrible persecucin, cuyas secuelas, de alguna manera todava padecemos.3. La Respetable Logia Manuel Iradier se constituy en Vitoria Gasteiz el 18 de abril de 1993 y su proyecto se dene en el marco de la Gran Logia Simblica Espaola de acuerdo con las siguientes lneas maestras: Defender el carcter fundamental de los Derechos y Deberes del Hombre, su justa evolucin y su necesaria extensin a todos los seres humanos. Promover el ideal laico como moral de la libertad de conciencia y garanta del ejercicio del libre arbitrio de cada uno. Ayudar a los seres humanos a imaginar su futuro y a ser artces de su felicidad. Preservar y practicar los ritos tradicionales de la Masonera como mtodo particular de introspeccin y forma de disciplinamiento dirigida a iniciar a cada persona en la va de la moral masnica, y en la atencin, racional, seria y responsable, al enigma de la existencia. Trabajar sobre su propia consciencia en busca de la maestra de s mismos. Estas Lneas Maestras suponen un entendimiento FILOSFICO del REAA y de la masonera, como una va de acceso a la reexin losca. Va abierta a personas corrientes, que pueden carecer de
3

MORALES RUIZ, JUAN JOS: La publicacin de la ley de represin de la Masonera en la prensa de la Espaa de postguerra 1940 (Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 1992).

.. 60 ..

una formacin losca acadmica pero que de alguna manera aunque slo sea intuitivamente- son conscientes del problema existencial que todo ser humano debe enfrentar en algn momento de su vida. Eso es lo que llamamos LA ATENCIN RACIONAL, SERIA Y RESPONSABLE AL ENIGMA DE LA EXISTENCIA. He dicho. J. O. 1er Vigilante de la R..L.. Manuel Iradier, al O.. de Vitoria.

.. 61 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. DE MIS PARTICULARES INVOCACIONES AL G.A.D.U.


El silencio eterno de estos espacios innitos, me espanta. (B. PASCAL)

V..M.. y QQ..HH.. NTES de nada, deseara comenzar comentando el origen de este trazado, que como sabis, est fuera del programa ocial de planchas para este curso. Ese origen tiene que ver por un lado con las tareas de investigacin en las que me zambull para la elaboracin de mi trazado sobre Masonera y Laicidad, y por otro con la necesidad de poner en pie, de forma inteligible, la que para m era y es una respuesta clara a una interesante pregunta que un muy Q..H.. de esta R..L.. nos ha hecho a todos, por activa y por pasiva, sobre lo que entendemos cada uno cuando en la apertura de Trabajos invocamos al GADU, o cuando escuchamos en las actas que nuestros Trabajos estn bajo la inspiracin de semejante entelequia. He querido recoger ese guante, an a sabiendas de lo subjetivo en la respuesta. Precisamente, cuando lea textos para la preparacin de Masonera y Laicidad me topaba una y otra vez con un aserto que para m ha resultado desde siempre evidente, pero que no lo pareca tanto dado el nmero de veces que lo he visto escrito en diferentes autores que fui consultando, cual es: que la espiritualidad no es exclusivo de las

.. 63 ..

religiones, y que desde una postura agnstica e incluso atea, se puede llevar una vida espiritual. Para corroborar esto ltimo, no habra ms que echar un vistazo a pases de Oriente y detenernos en el Budismo o en la losofa Zen, que lejos de ser religiones al uso, creo que estaramos de acuerdo en que conforman actitudes espirituales con las que agarrarse a la vida. De todos modos, no soy ningn experto ni siquiera mal acionado, si me permits la expresin- en Budismo o en Zen para poder defender a capa y espada esta ltima armacin, por lo que he preferido exponer torpe y brevemente, en estas lneas, algo de mi propia experiencia personal. No s si es buena idea comenzar deniendo el trmino espiritualidad, pues ms veces de las oportunas, las propias palabras ni acogen la amplitud de una idea, ni su semntica es compartida por todos, mxime cuando denir ese trmino nos llevara a otro an ms abstracto: la idea de espritu. Es muy posible que uno y otro concepto tengan que ver, de forma directa, con esa capacidad que todos poseemos de hablar con nosotros mismos quitndonos el velo y la mscara que usamos ante los dems. O en trminos masnicos, esa capacidad de visitar el interior de la Tierra para, recticando, ir descubriendo nuestra piedra oculta. Una derivacin de esos viajes tiene que ver, a su vez, con las preguntas sobre el absoluto, el innito o la eternidad, y los intentos que hacemos de dar respuesta al sentido de la vida, o a cuestiones sobre qu es la felicidad, qu es el ser, qu son los dems, qu somos, o el porqu del Universo en el que vivimos. Son cuestiones estas que si reparis en ellas, tienen un modo especial de habitar en nuestra conciencia y para las que no existe ni una respuesta nica ni un modo nico de abordarlas. Por algo deca Unamuno que la conciencia es una enfermedad. Son preguntas que vienen y viven con nosotros, como un estigma. Tal vez en el fondo, todo obedezca a una simple jugarreta de nuestro propio cerebro, que intenta pensarse y descubrirse a s mismo. Pero est claro que sea como fuere, el tipo de respuesta que demos, o que busquemos dar, marca nuestra vida y nuestro modo de asirnos a ella. Es cierto que muy recientes descubrimientos en el terreno de la neurosiologa hablan de zonas concretas del cerebro donde mediante una especie de redes neuronales, se activa la sensibilidad ante lo espiritual y/o lo religioso y que son estas mismas zonas las que empleamos para comprender las emociones, los sentimientos y los pensamientos de los dems. .. 64 ..

Concretamente, esa zona se localiza en el lbulo temporal y en el frontal, y por tanto, ateos como agnsticos tendramos tendencia a pensar en lo sobrenatural, si bien no en los mismos trminos que las personas religiosas. No s si por esa siolgica razn u otras escondidas, en mi opinin, la espiritualidad es algo que tiene que ver con ese aspecto de nuestra vida interior que permanentemente nos hiere o nos libera, que se busca o se pierde, se pregunta y se toma conciencia de s, sin tener nada claro en el fondo de dnde, cmo y por qu le viene todo eso encima. Ya en una plancha del curso pasado, me habis escuchado la opinin de que somos seres nitos abiertos al innito. Y tambin, seres efmeros abiertos a la eternidad; relativos, abiertos al absoluto. Y precisamente esa apertura es lo que entiendo como el espritu humano. Evidentemente cualquier religin forma parte, de alguna manera, de la espiritualidad; pero no toda espiritualidad es necesariamente religiosa. Por mucho que se crea o no en Dios, en lo sobrenatural o en lo sagrado, no dejaremos de hacernos todas esas preguntas en algn momento de nuestra vida, o nos perseguirn durante toda ella. Reconozco en m cierta simpata por algunas de las ideas de Spinoza a la hora de abordar esas cuestiones. He de decir, que no soy en ello nada original; pues el ver en su Deus sive Natura, en la Naturaleza, la totalidad de lo real y que existe independientemente del espritu (al que produce, pero que NO es producida por l) ha sido una postura mantenida por muchas otras personas ateas, agnsticas e incluso religiosas, si bien estas ltimas de modo muy peculiar. Hay por tanto, bajo mi visin, un TODO (con maysculas) al que pertenecemos. Un Gran Arquitecto del Universo en cuyo seno habitamos. Es la Physis de los griegos, ms que el Cosmos; la Naturaleza, ms que el mundo. Es un TODO no creado, sin nalidad aparente, y lejos de ello, esto no excluye la espiritualidad, algunos de cuyos pasos estn dirigidos hacia el conocimiento de ese mundo Natural, hacia su estudio o hacia su contemplacin. Sera algo as como una especie de mstica profana, o mstica salvaje, pero mstica al n y al cabo. En este sentido, me vienen bien las palabras de Wittegenstein con las que me he topado: no es lo mstico cmo sea el mundo, sino qu sea. En verdad, no se trata tanto de una pregunta por el ser, sino ms bien una experiencia, una sensacin. .. 65 ..

Estamos dentro del ser, por eso nos resulta tan complicado hablar de l, por eso nos resulta un verdadero misterio. Estamos dentro del Universo, del TODO. No s si nito o innito (es una cuestin que todava los fsicos mantienen abierta; es ms, la pregunta del milln pasa por dar respuesta a si es ste que contemplamos el nico Universo posible, o uno ms de los muchos existentes). Nos envuelve. Nos contiene. Nos supera. Y precisamente es lo que todo el mundo puede experimentar, por la noche, al mirar las estrellas. Ya sabis de mi ramalazo por la Astronoma. Slo es necesario un poco de atencin, de silencio y capacidad de asombro. Es suciente con que la noche sea negra y clara, que estemos en mitad del campo, que se apaguen las luces, que levantemos la cabeza, que nos tomemos tiempo para mirar, para contemplar, para quedarnos callados... Deca Platn, que hay dos formas de mirar el cielo: el de quien va a estornudar y el del quien sabe lo que cosmolgica y loscamente representa para el Hombre la bveda celeste. La oscuridad, que nos aleja de lo ms prximo, nos abre a lo ms lejano. No podemos ver a cien metros, y sin embargo vemos, a simple vista, a miles de millones de kilmetros de distancia y en el tiempo. La luz que vemos de las estrellas, hace miles o millones de aos que salieron de ellas... La galaxia de Andrmeda, la ms cercana a la nuestra, est a dos millones doscientos mil aos luz... de modo que cuando pegamos el ojo a unos simples prismticos, en una noche de otoo cualquiera, la estamos viendo tal y como era hace dos millones doscientos mil aos, cuando no haba en la Tierra nada que se pareciera a lo que ahora vemos, nada. Absolutamente nada. Nuestro Sol, ese que nos resulta tan familiar, est slo a algo ms de 8 minutos luz... Es decir, que ahora mismo, en este justo instante, si desapareciera, tardaramos 8 minutos en saberlo, pues lo vemos con 8 minutos de retraso.... Qu es, por tanto, lo real del mundo fsico? El haber sido capaz de descubrir estos hechos, y muchsimos otros an ms fascinantes, el habernos inundados de ellos, el sentirlos en todo su silencio y profundidad, el haberlos plasmados en leyes fsicas, (en ecuaciones, la mar de las veces) es algo as como araar algo de ese TODO, de ese Gran Arquitecto del Universo que invocamos en nuestras Tenidas, e incorporarlos a nuestro yo, tomando conciencia a la vez de nuestra pequeez, en una experiencia, adems, que nos engrandece y deja fuera de nosotros el ego que .. 66 ..

vena ocupndolo todo. Tal deber ser la emocin que embriagar sin duda, al cientco que hace un nuevo descubrimiento, igualando o superando estoy seguro a cualquier experiencia mstica del estilo de las de Santa Teresa o San Juan de la Cruz. Seguramente sabris que Freud denominaba a este tipo de experiencias el sentimiento ocenico (que l curiosamente confesaba que NO tena) y no s si para variar, buscaba la explicacin a las mismas en algn trauma infantil o sexual de la adolescencia, o en algn tipo de complejo con la madre, con el padre o con la vecina del quinto. Sinceramente, poco me importa la explicacin freudiana, y os puedo asegurar que en mi caso no tiene nada que ver con lo religioso, en el sentido que todos entendemos por ello. Parafraseando y adaptando a mi modo un prrafo del antes aludido Spinoza, quien se siente uno en el TODO no tiene necesidad de ms. De Dios? Para qu? Con el Universo es suciente. De una Iglesia? Es intil. Basta con el mundo. De una fe? Para qu? Esa experiencia basta. Con esto, no pretendo exclusivizar esta experiencia y sacarla del mbito de lo formal-religioso, pues sin duda no estn reidas con el creyente que las quiera leer de otro modo, si as lo necesita para cimentar su fe. Evidentemente, este tipo de experiencia tampoco demuestra nada, como tampoco dice nada acerca de la existencia de Dios, ni a propsito de su inexistencia: por eso soy agnstico. Invocar al Gran Arquitecto del Universo en Tenida, es apelar a un sentimiento de Unidad del ser con el TODO, con quien se funde. Es un llamamiento a la conciencia y a la experiencia de lo Universal. Ya no queda sitio para ms, y salimos de nuestra crcel del yo para trascender a la sensacin del innito, y mirar los asuntos con la serenidad que proporciona el saberse partcipe de un TODO al que deseamos araar, si quiera un gramo, de su Sabidura, Fuerza y Belleza. He dicho. RGF.

.. 67 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL PRINCIPIO COPERNICANO, EL PRINCIPIO CUNTICO Y EL PRINCIPIO ANTRPICO


El dilema fundamental de la Humanidad, el problema que subyace a todos los dems y que destaca por encima de ellos, es precisar qu puesto le corresponde al hombre en la Naturaleza y cul es su relacin con el Cosmos. (THOMAS H. HUXLEY, 1863)

V..M.. y QQ..HH.. E deseado con este trazado que os presento, romper si quiera un momento, la lnea del llamado monotema en el que no tan recientemente nos hemos sumido (yo al menos) si bien al nal, igual descubro que todo obedece a lo mismo, y por lo mismo, concluyo hablando de nuevo de l. Pero de partida, la idea es otra. La idea surge cuando en el pasado verano cae en mis manos un libro sobre un tema que para m ha sido siempre fuente de estmulo y no pocas horas de reexin. El libro posee un ttulo un tanto recelante, si me permits el trmino. Se llamaba Universos paralelos del fsico Michio Kaku. Comienzo reconocindoos que tengo muchos talones de Aquiles, y uno de los que para m ms estimo es la historia y la losofa de la Ciencia. Hace ya varios aos que rele por ensima vez un libro titulado La revolucin copernicana de Thomas S. Kuhn y

.. 69 ..

debo confesaros que pocos libros como se me han proporcionado mayor placer. En l se hace una completa revisin no slo a la obra del astrnomo polaco y sucesores, sino de lo que en mi opinin es ms importante, a saber: lo que supusieron las ideas copernicanas en el cambio de la perspectiva para enfocar el mundo, y por ende, del papel de la Humanidad en l, que no es poco. Muchas veces me he puesto a pensar cmo debieron sentirse las gentes de espritu libre y honesto de aquel siglo XVI, cuando aparece publicada la obra La revolucin de las esferas celestes que el propio Coprnico recibe en su lecho de muerte, all en 1543, y ese libro cae en las manos de esas nuevas mentes, comenzando a inundar tambin algunas bibliotecas de las Universidades de la poca; una poca por otra parte muy azarosa en lo religioso dentro del viejo continente. Astuta o cobardemente, el editor del libro de Coprnico, Andreas Osiander, propone en su prlogo que lo que se ofrece en el texto no es en modo alguno la realidad, sino que es simplemente un modo ms simple una especie de ardid matemtico para poder explicar con mayor soltura el movimiento de los astros errantes, sin tanto epiciclo ptolemaico, ni tanta deferente ni tanto ecuante, si bien ese ardid presupone que no es la Tierra el centro de nada, sino un planeta ms girando alrededor del Sol. La historia se ha encargado de hacernos ver que esos prrafos de introduccin de Osiander no sirvieron para nada, y que a partir de la muerte de Coprnico, el mundo ya no se vera ni se percibira del mismo modo. A partir de Coprnico, y ya mejor en el siglo XVII, se inicia una verdadera revolucin cientca y una apasionante aventura del conocimiento. Aparecen en la historia personajes como Giordano Bruno, Kepler, Tycho Brahe, Galileo y el genial Newton, por slo citar algunos. El Hombre empieza a ganar su mayora de edad en el siglo XVIII y le pierde el miedo (y quizs tambin el respeto) a viejas y asentadas creencias, naciendo as un Hombre nuevo. Ese Hombre ya no vive en el centro de nada, y es desplazado de un plumazo de ese lugar predominante que hasta entonces se le haba asignado. Poco despus, esta nueva cosmovisin gana amplitud de miras con el uso frecuente del telescopio, el microscopio, las nuevas matemticas y las nuevas tcnicas de observacin; y con ellos, los nuevos y fascinantes descubrimientos en biologa y medicina, sumados a la demoledora obra de Darwin. La imagen del Hombre .. 70 ..

en la Naturaleza empequeece de pronto. Por un lado, no nos queda ms que abrumarnos por la inmensidad del Universo y contemplar su vastsima extensin, y por otro no podemos evitar sentirnos hipnotizados y absortos por la esplndida diversidad de la vida y la exquisita complejidad de nuestra existencia biolgica. Actualmente, cuando intentamos abordar la cuestin de determinar cientcamente nuestro papel en el Universo, en cierto sentido hay dos puntos de vista loscos extremos: el principio copernicano y el principio antrpico; si bien pivota entre ambos un tercer principio al que me he tomado la libertad de llamar el principio cuntico, y que en mi opinin es el ms sugerente. Como no poda ser de otro modo tras lo expuesto, el principio copernicano establece que no hay nada especial sobre nuestro lugar en el Universo, y hasta ahora todos los descubrimientos astronmicos parecen rubricar ese punto de vista. Coprnico no solo desterr a la Tierra del centro del Universo, sino que siglos ms tarde Edwin Hubble desplaz a toda la Va Lctea del centro del Universo, presentndonos en su lugar un Universo en expansin de miles de millones de galaxias. Adems, no termina un ao sin que la lista de planetas externos a nuestro sistema solar vaya creciendo, algunos incluso con elementos qumicos sucientes en su composicin para generar ambientes propicios a la vida. Por aadidura, el reciente descubrimiento de las enigmticas materia oscura y energa oscura parecen poner el acento en que los elementos qumicos que constituyen nuestros cuerpos solo representan un 0,03 % del contenido de materia del Universo... Y para que el desenfoque y la perplejidad sean todava ms completos, parece ser que el nuestro no es ms que un miniuniverso incrustado en otro an mayor, en cuyo seno estn continuamente crendose otros nuevos... Y bueno, la llamada teora M parece apuntar en el sentido de que realmente vivimos en un mundo de 11 dimensiones..., que hay otros universos paralelos y pegados al que estamos acostumbrados a diario, a menos de 1 mm de nosotros y en el que no podemos entrar (pero s supuestamente detectar en un futuro ms o menos cercano; y posiblemente el nuevo acelerador que se ha comenzado ahora de nuevo a funcionar, podr dar algo de luz sobre todo esto. De conrmarse tanta especulacin, la fsica tendra unas primeras respuestas a incmodas cuestiones que actualmente tiene planteadas, incluyendo un repaso ms que a fondo de la famosa teora del Big-bang, y de .. 71 ..

seguro, tendr nuevas y estimulantes preguntas). Esto es lo que he dado en llamar el principio cuntico, que como veis atenta contra el mismo sentido comn al que tan acostumbrados estamos y en el que tan seguro nos sentimos. En el otro extremo de esta visin, tenemos el principio antrpico, que nos hace ver que una serie de accidentes milagrosos hace posible la conciencia en nuestro universo de tres dimensiones. Hay una franja extremadamente ridcula y estrecha de parmetros que hace posible la vida inteligente, y resulta que nosotros estamos justo en ella. La estabilidad del protn, las dimensiones de las estrellas, la justa y precisa diferencia entre la interaccin elctrica y la gravitatoria, o la existencia de ciertos elementos qumicos parece estar namente ajustado para permitir la existencia de complejas formas de vida y conciencia. Puede debatirse si esta circunstancia fortuita es debida a cierto diseo o a un accidente (no deseo toparme otra vez con el monotema, que como veis, intento esquivar aqu, tal y como lo promet al principio) puede debatirse, digo, pero no puede discutirse la complejidad del ajuste necesario para hacer todo eso posible. Hubiese bastado, por ejemplo, una tasa de expansin del Universo ligersimamente distinta para que no estuvisemos aqu, o algo tan nimio como una ligera diferencia entre las interacciones gravitatoria y elctrica para que tampoco pudisemos contarlo, o que en la etapa de formacin de nuestro Sistema Solar, Jpiter hubiera terminado de erigirse en un segundo sol, como es lo normal en otros cientos de miles de lugares del Universo... y as otros muchos factores. Es cierto que cada vez hay ms voces disonantes con este principio antrpico, cuya paternidad curiosamente, fue de un naturalista llamado Alfred Russell Wallace (codescubridor de la Evolucin, junto a Darwin). Recientemente hay cientcos que piensan que es posible un Universo con solo 3 fuerzas fundamentales, en lugar de las 4 actuales (prescindiendo de la fuerza nuclear dbil, responsable de la radiactividad) y creando (por otros procedimientos) las mismas estrellas, y por tanto la vida, si bien no sta exactamente igual a la que conocemos. Dicho de otro modo, cabra la posibilidad de otros mundos vivos a partir de otras condiciones iniciales diferentes a las nuestras, con lo que el principio antrpico no tendra nada de particular, lo mismo que nosotros. Ahora que vivimos en un arrabal perfectamente vulgar de un .. 72 ..

cosmos tan enorme que ni la imaginacin puede abarcarlo, slo el propio cosmos puede ser especial, y por eso el principio antrpico se puede ver como la ltima reencarnacin del paraso. Pero la historia de la ciencia se repite y parecemos condenados a ser cada vez menos especiales. Todo este panorama aparece, adems, edulcorado con otras adlteres cuestiones, como la de las relaciones entre nuestro papel como observadores del Universo, y la existencia de este Universo (o sea, la tpica pregunta de siempre: existira la Luna de no haber habido nadie que la mirara? O el famoso caso del gato de Schrdinger, vivo y muerto a la vez, que otorga un papel predominante a la conciencia, etc.). He de confesaros que llevo mucho ms tiempo del que imaginis, atrapado en este tipo de laberintos, sin avanzar signicativamente... Qu objeto tiene el Universo? Para qu fue creado? Por qu fue creado? Por qu estamos aqu para contemplarlo? Antes que yo y sin duda con ms criterio que yo cientcos de todo pelaje han intentado dar respuesta a este asunto, y como no poda ser de otro modo, uno se topa con opiniones para todos los gustos. Seguramente porque tras esas opiniones subyace el esquema vital de cada uno, sus creencias orteguianas ms arraigadas, o tal vez porque no existan respuestas a esas preguntas, y tengamos que inventarnos una que colme nuestra curiosidad o nuestra conciencia. He de admitiros que cabe en todo esto una pregunta que tambin de vez en cuando me hago a m mismo. A saber, son realmente importantes todas estas cuestiones? Es en efecto crucial saber si, por ejemplo, la gravedad es un resto de fuerza procedente de otro universo paralelo, que explicara su debilidad en ste; o saber si el Big-bang no fue ms que el choque de Universos burbujas y que hay Big-bangs a todas horas y por doquier en un metauniveso an inimaginablemente mayor? Est claro que topamos aqu con lo que podramos llamar una escala de prioridades, la cual no es uniforme ni tan siquiera en cada uno de nosotros, pues segn la etapa de la vida en que se nos pregunte e incluso segn el estado anmico o la situacin emocional en que se nos pida las respuestas pueden cambiar mucho. Es difcil ser objetivo en esto. Sin embargo, podemos mirar lo que hay detrs de esas cuestiones; que no es otra cosa que una angustiosa bsqueda de los porqus, que permitan si acaso de lejos, entender de qu va todo este magnco escenario que ni .. 73 ..

tan siquiera hemos podido elegir para consumir en l nuestros das, y que lejos de dejarnos imperturbables, introducen ms desasosiego y tambin por qu no ms pasin. Recuerdo cuando casi al nal de mi adolescencia, descubr en un libro de texto que muchos de los tomos de hidrgeno que poseo en mi cuerpo, se formaron justo tras el Big-bang, y que el carbono de mi ADN se form hace miles de millones de aos en estrellas ahora muertas. No os lo vais a creer, pero aquello fue toda una revelacin en la que nunca haba reparado. Fue algo as como el viento del espritu, que sopla por doquier. Esa idea la he vuelto a ver recogida en otros libros, y desarrollada de un modo tal vez ms elegante (me viene por ejemplo ahora a la mente la obra de Jess Mostern, en uno de cuyos libros la volva a re-descubrir an ms elaborada). Tal vez no me di cuenta entonces, pero en aqul momento, comenc a ver las cosas de otro modo distinto si es que siendo adolescente, las cosas pueden verse de un modo distinto pero esa revelacin qued como latente, y de vez en cuando sonaba la campanita de su presencia, hasta que en poca ya ms madura, cobrara un sentido ms hondo, que termin incluso, por dirigirme hacia cierto tipo de estudios. Es posible, por tanto, que esas preguntas y sus consecuencias, cumplan otra misin en quien se las plantean, ms all que las puramente cientcas y del conocimiento, que de por s no es poco? Es posible sacar un modo de vida y de asirse a ella, a partir de las ecuaciones? Tal vez no deba ir tan lejos o tan rpido en estas armaciones, pues de inmediato se me podra reprochar, por ejemplo, acaso salen de las ecuaciones, el amor, el odio, el egosmo, la esperanza o la virtud?. No. Evidentemente no. No hay ninguna ecuacin en donde eso sean incgnitas a despejar, pero s tal vez que esa manera de interpretar e intentar comprender nuestro Universo, traiga como efecto colateral justamente todo lo segundo. Si todos conocisemos y tuvisemos conciencia del verdadero milagro de la vida, de la Naturaleza, de la insignicancia y exquisitez de la existencia humana, ms all del prrafo del libro de texto donde eso se dice, o del documental de la BBC donde lo vemos, seguramente nos ira mejor. Es cierto que tampoco eso sera una total garanta de una Humanidad en armona, o de un comportamiento personal ms honesto y honrado (sin ir ms lejos, el propio Einstein era un machista brutal con una despreocupacin absoluta hacia uno de sus .. 74 ..

hijos deciente mental al que abandona por completo; o el propio W. Heisenberg, adalid del nacismo) pero sin duda es un camino que deberamos explorar. Seguramente, ese viejo aforismo de que el conocimiento hace mejor a los hombres, no haya sido nunca gratuito... y hoy da, nunca ms necesario. Y sin embargo, estamos instalados en la paradoja: nunca en la historia de la Humanidad han estado los conocimientos tan al alcance de todo el que se tomara la molestia de ir a por ellos. Nunca la informacin de todo gnero y calidad ha estado tan a nuestro alcance. Pero el efecto narcotizante de los distintos panes y circos que en el mundo han sido, se han encargado de hacer el resto. Usando las ideas de Shakespeare, slo teniendo una visin aproximada del escenario del Universo y de nuestra posicin dentro de l y del entreacto de la vida y de su relacin con ellos podremos entender la obra que nos ha tocado representar, y que en ningn momento escogimos. Por eso son importantes todas esas preguntas, y todos esos laberintos donde muchas veces nos metemos para buscar sus respuestas, an a sabiendas de que no hay ninguna Ariadna que nos ofrezca su hilo, que ninguno de nosotros es Teseo, pero que s hay un voraz Minotauro que nos acecha esquivo: la comodidad de nosotros mismos. He dicho. RGF.

.. 75 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. EL SECUESTRO DE LA INOCENCIA


Qu soy? Quin soy? Y por qu soy lo que soy?

V..M.. y QQ..HH.. E iniciado este trazado con tres preguntas que resultan perturbadoras a quien le aqueje la duda existencial sobre las interrogantes que sustentan las ms grandes de las superestructuras en el que se basa el orden mundial actual. Se dice que quien domine la comunicacin de las masas formar parte del cuarto poder, lo cual resulta realista al analizar la conciencia social que nos rodea. El signicado de conciencia segn la Wikepedia, proviene del latn conscientia cuya traduccin sera la propiedad del espritu de reconocerse como sujeto de sus atributos y es en denida, lo que en general se denominara al conocimiento que posee un ser sobre s mismo y su entorno. Conscienta signica literalmente con conocimiento (del latn: cum scienta). Con la salvedad de que en la especie homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. La conciencia social que es el tema que abordo guarda estrecha relacin con la opinin publica, la cual no existe por si misma: se ha de formar mediante la interpretacin de aquellos que reciben los impactos mediticos. Estos impactos son los refuerzos cognitivos de estmulos que han generado ideas anes, o contrarias, sobre algo o alguien, ya

.. 77 ..

que su intrusin en el status quo se suscita de forma intempestiva e inesperada, generando as la duda o el cuestionamiento deseado por el emisor, con lo cual nuestra mente se ve envuelta en una realidad creada, carente de objetividad, pero con la peculiaridad de que esta caracterstica no podr ser perceptible. La realidad creada es el producto de la arquitectura social en la cual la comunicacin de masas funciona como medio de distorsin, siendo sta la mayor creadora de sueos y realidades. Es por eso que al intentar entender el porqu soy como soy, o qu es lo que soy, os dir que formamos parte de un fenmeno que transciende por encima de cualquier explicacin racional, entrando en algo similar a Matrix, con respecto a los guiones y modelos situacionales que se van adquiriendo con el paso del tiempo, llegando a formar parte del individuo de manera personal, y manifestndose de forma casi automtica al percibir un impacto comunicativo. Una explicacin al fenmeno de la construccin de la realidad podra suscitarse mediante el entendimiento de los principios de la naturaleza de las motivaciones en las acciones de intercambio. No me reero slo a nivel de bienes sino tambin en el intercambio de ideas, puesto que para integrar estos fundamentos es necesario recurrir a lo bsico para determinar las necesidades que fundamentan las acciones que mermaran la conciencia, e impondrn la mediatizacin reinante, la cual ser tan evidente que a su vez la ideologa no ser perceptible, pero tendr credibilidad para llegar hacia el objetivo pudiendo ser aceptada, o bien rechazada dependiendo del propsito inicial. El qu soy, surgir de todo lo que he dado como valido, tras la aplicacin del ltro establecido de manera personal, con lo cual se produce la asimilacin y exclusin de mensajes (defensa perceptiva). Pero ante lo anterior, al desengranar la raz del cuestionamiento planteado, se me hace dudar sobre el momento que se deja de ser un lienzo en blanco, y cundo se pasa a convertirnos en un producto social, con la mente limitada, rgida, dentro de lo meditico, o lo socialmente aceptable, por lo que el quin soy, es una rearmacin de toda la informacin que he validado como punto sobre el que se cimientan las bases que formarn mi conciencia social. El quin soy, es el resultado que se genera entorno al espectro de una realidad creada. Se puede decir que mis valores, ideas, y motivaciones, entre muchas cosas, no han formado parte de m hasta el .. 78 ..

momento en que fui alcanzado por los estmulos mediticos, siendo posteriormente adoptados dentro de mi propio guin personal, como resultado de lo visto, escuchado, ledo, y por supuesto experimentado vivencialmente. Si furamos capaces de separar cunto tenemos de nosotros mismos que no hubiese sido contaminada por la conciencia meditica de nuestro entorno descubriramos con asombro que casi todo ha sido inuenciado sutilmente, generando tendencia, y opinin, sobre hechos, costumbres, etc. En cuanto al por qu soy lo que soy, esto resulta de la suma del quin soy, y lo que soy, en un sentido estructurado sobre las decisiones sociales asumidas por nosotros de forma indirecta. Lo que intento explicar es que de igual forma que contamos con una identidad creada desde el nacimiento en cuanto a elecciones en las que no participamos, como la practica religiosa, las ideas polticas, slo por hacer mencin de dos ejemplos, de igual manera no somos libres en cuanto a las ideas que valoramos como positivas o negativas provenientes de los medios. Caemos en la trampa de los referentes sociales que forman superestructuras que acompaan a los mensajes contenidos con distinta ideologa, y que deterioran nuestra percepcin sobre la realidad cotidiana, hacindonos sensibles a la aceptacin o rechazo, quedando condicionados a los vnculos previos que se encuentren establecidos en el receptor. Con todo lo expuesto anteriormente no pretendo el desarrollo de un paradigma comunicativo arcaico y poco exible. Mi intencin es destacar el origen en gran medida de la forma a cmo generamos opinin, y cmo sta repercute trascendentalmente en nosotros, llegando a generar patrones, estereotipos y mitos, quedando con la conciencia social anulada o manipulada, al igual que el distanciamiento social que se produce mediante estas exposiciones en los diferentes medios. Para concluir este trazado, aadir que tericamente la conciencia social coexiste con la opinin pblica, ya que las dos se generan y dependen entre s. Lo que no debemos olvidar es que aunque seamos inuenciados de forma masiva, intentemos nunca no perder la conciencia individual. He dicho. J.E. .. 79 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. LA MSICA COMO HERRAMIENTA SIMBLICA V..M.. y QQ..HH.. L comenzar el trazado de esta plancha se me apelotonan los recuerdos de las ocasiones en que he conversado con alguno de los HH.. acerca del papel de la msica en nuestros ceremoniales. Son muchas y variadsimas las apreciaciones que se tienen sobre el sentido de la misma en nuestros Trabajos y creo haber percibido sensibilidades de matices muy diferenciados. Creo estar en lo cierto al armar que las conversaciones a las que me reero siempre se han producido fuera de nuestro Trabajos regulares y por tanto todas se han quedado como posiciones individuales muy bien defendidas y queridas por cada opinante, pero tambin es cierto que casi siempre se han topado con otras opiniones si no antagnicas al menos un tanto distantes. Y el tema, que surgi de forma espordica, qued ah aparcado. Hoy quisiera ponerlo nuevamente en circulacin, pero en el mbito regular de nuestros Trabajos. Las diferencias de opiniones no solo van dirigidas hacia quin debe responsabilizarse de hacer la seleccin musical, sino tambin al tipo de msica e incluso al periodo que debe permanecer la misma, es decir, si debe ser distinta en cada Tenida, trimestre o ao masnico. Hay quien ha llegado a armar que la msica debe de ser algo as como el sello de cada Veneratura. Los hechos han ido evidenciando esas diferencias a lo largo de los aos. Intentando hacer un recuento de lo acontecido podemos .. 81 ..

concretar resultados: La tarea de seleccin de la msica que hemos escuchado en nuestras Tenidas la hemos dejado en manos de uno de nuestros HH.. Cada uno, segn su mejor entender y acervo musical, nos ha ofrecido lo mejor de su fonoteca por lo que el resultado necesariamente ha sido muy diverso. Con esto no quiero hacer crtica negativa hacia ninguno de los HH..que se han tomado tan arduo trabajo. Creo que todos les hemos felicitado por la exquisita sensibilidad que han tenido en la seleccin. Mis pensamientos van dirigidos hacia otra manera de encauzar el tema que bien puede concretarse en una pregunta con ambiciones de propuesta: Por qu no tratamos el tema de la Msica en un punto de Orden del Da por si es posible llegar a algn tipo de acuerdo? Quiz algunos piensen en la inoportunidad de tratar el tema pues es posible que opinen que el modo como se est llevando el tema musical es bastante satisfactorio. Hasta puedo estar con ellos en un alto grado. Con todo creo que a todos nos es lcito opinar que cabe la posibilidad de que dicho modo puede ser mejorado impregnndole de ciertos matices de permanencia. Quiero ante todo centrarme en el trmino permanencia, si bien puede conjugarse con cierta diversidad en lo eventual. Intentar explicarme en esta introduccin de mi propuesta. En nuestras Tenidas, est claro que hay al menos dos partes bien diferenciadas, una que suele permanecer inalterable y otra que est sujeta a la variabilidad del Orden del da. Todos hemos reexionado sobre la importancia que tiene para nosotros respetar en todos sus trminos la parte ritual y hasta hemos dedicado largas horas para conseguir dar uniformidad permanente a lo que considerbamos que tena cierta interpretacin aleatoria. Hemos constreido al mximo nuestra arbitrariedad y hemos plasmado por escrito hasta el ms mnimo detalle en lo relativo a la forma en que nos debemos mover por el templo y cmo llevar a cabo nuestros gestos. Por qu no dedicamos unos momentos a pensar en esos minutos que solemos rellenar con la msica? Creo que merece la pena. Las conclusiones a las que lleguemos estarn en consonancia con la opinin que tengamos sobre la nalidad de la misma. Para empezar estoy seguro que todos opinis que los minutos que ocupa la msica en nuestras Tenidas son vitales. Son minutos rompedores de tensiones. Son momentos armonizantes y potenciadores de nuestras energas. Seguro que ms de uno recordamos .. 82 ..

Tenidas en las que por costumbre o por olvido no nos acompa la msica. Qu diferentes eran! Pero ya llevamos una larga temporada en que la Msica est con nosotros. Difcilmente nos falla. Siempre tenemos algn M.. de Harmona preparado para aportarnos esa herramienta tan til para provocar nuevas emociones. Hasta es posible que nos sorprenda con alguna novedad. Por qu no? No hay nada que se oponga. No nos hemos dado ninguna norma que nos asegure una emocin renovada y reforzada. Por otra parte puede que haya algunos HH.. amantes de lo novedoso y preeran un cambio de tonalidades emocionales. Todo es enriquecedor. Unos pueden preferir acumular diversidad emotiva y otros pueden apuntarse a reforzar un nico tipo de fuente emotiva. Antes he apuntado a los elementos permanentes y variables que componen el rito que seguimos en nuestros Trabajos. Mi propuesta intenta estar en consonancia con estas partes de nuestro ritual. Es decir que suenen dentro de nuestros Trabajos unas pginas musicales permanentes que lleguen a jarse e integrarse en nuestro ritual formando un todo casi inamovible durante la larga vida que espera a nuestra logia. Ya hemos aceptado la propuesta de uno de nuestros HH.. para que al menos durante dos minutos suene una cantata de nuestro H.. Mozart inmediatamente despus de la consagracin del espacio de nuestros Trabajos. Por qu no ampliamos esta iniciativa y la hacemos extensiva a otros momentos de nuestros Trabajos? Para comenzar propongo que al menos haya tres momentos en que de forma permanente suene la misma msica en nuestras Tenidas de primer grado. A los dos minutos ya mencionados aadira los minutos que fueran necesarios tanto en la apertura como en el cierre de nuestros Trabajos. Como veis esta propuesta no est reida con la tendencia que estamos siguiendo hasta el presente. Ms bien pretende consolidar en parte una pequea seccin de lo que estamos haciendo. La mayora del tiempo quedara a disposicin del libre albedro del M.. de Harmona. Quiz tendramos que dedicar algn tiempo para llegar a conseguir un acuerdo que satisciera los gustos musicales de todo el grupo, pero no veo mayor bice en ello. Slo necesitamos un tiempo que puede ser acortado al mximo si damos con la utilizacin de la herramienta adecuada. .. 83 ..

Quiz necesitemos algunos criterios de seleccin para atinar cuanto antes en el objetivo que nos proponemos. En primer lugar tendramos que dejarnos imbuir de los momentos mgicos a que antes he hecho referencia: principio y cierre de Trabajos, o si queris entrada y salida del templo. Son momentos que invitan a una ntima reexin personal. La msica que sonara tendra que coadyuvar a potenciar esta actitud reexiva. Es posible que para esta seleccin nos sean de gran ayuda las reexiones que haca sobre la msica nuestro lsofo Ortega y Gasset en un artculo titulado Musicalia. Apunta que nuestra alma posee dos actitudes antagnicas de las que usa alternativamente cuando se dispone a gozar de la msica. Las llama concentracin hacia dentro y concentracin hacia fuera. Describe la concentracin hacia dentro del siguiente modo: A veces se abre en el fondo de nuestra intimidad un manantial de deleitables recuerdos. Entonces parece que nos cerramos al mundo exterior, y recogindonos sobre nosotros mismos, permanecemos atentos al ntimo hontanar, degustando ensimismados el trmulo brotar de fragantes reminiscencias. Sigue desarrollando este concepto armando que en esta clase de msica atendemos al ujo de emociones que suscita en nosotros y que en cierto modo no nos interesa la msica por s misma sino su repercusin mecnica en nosotros. Gozamos no de la msica, sino de nosotros mismos. Por el contrario, si en vez de atender al eco sentimental de la msica en nosotros, ponemos el odo y toda nuestra jeza en los sonidos mismos, la msica transcurre como algo externo a nosotros: es un objeto distante, perfectamente localizado fuera de nuestro yo y ante el cual nos sentimos puros contempladores. Esta sera la descripcin de lo que l entiende como la actitud de concentracin hacia fuera. Este concepto orteguiano de actitudes de nuestra alma ante la msica podra apuntarnos ciertas pautas en los criterios de seleccin de las piezas musicales que quisiramos integrar en nuestros Trabajos. Es evidente que para los momentos previos a nuestra entrada en el Templo encajara perfectamente un tipo de msica que nos impulsara hacia esa concentracin hacia dentro descrita anteriormente. Pero para un masn no sera suciente dejarse invadir de unos ritmos musicales externos que le produjeran unas emociones mecnicas internas que le sumieran en una especie de arrebato .. 84 ..

sbito con prdida de consciencia del acontecer externo. Si ah se quedara opino que su actitud interna quedara al mismo nivel de la de cualquier otra persona profana en busca de esos momentos de solaz interior. La actitud del masn ensimismado por tan armnicos sones debe estar revestida de cierta contemplacin consciente de su propio ensimismamiento. Debe abrirle las puertas de su templo interior e impulsarle a penetrar en el sancta sanctorum de s mismo. Sin embargo, para el momento de salida del Templo no creo que sea necesario un tipo de msica similar al que propongo para esos minutos tan mgicos en que realizamos la entrada en el Templo. Bien puede caber un tipo de msica que nos invite a cierta concentracin hacia fuera. Son momentos de manifestar la alegra de haber tenido unos ratos agradables durante la realizacin de un proyecto de hermandad. Son momentos de expresar la satisfaccin de haber tenido a nuestro lado a nuestros HH.., cuya colaboracin ha sido indispensable para ir progresando en la construccin de nuestro Templo. Quiz os estis preguntando el porqu de esta propuesta. La razn no es otra que mi creencia en el poder moldeador de caracteres que la msica ha tenido a travs de la historia de la humanidad. Esa creencia se ha manifestado desde los tiempos ms remotos. Todos sabris que ya Platn daba una importancia suma a la parte que la msica tena en la formacin de aquella lite directiva destinada a gobernar su repblica soada. En uno de aquellos dilogos interminables le hace a su compaero de paseo, Glaucn, la siguiente pregunta: Y la primaca de la educacin musical, no se debe a que nada hay ms apto que el ritmo y armona para introducirse en lo ms recndito del alma y aferrarse tenazmente all, aportando consigo la gracia y dotando de ella a la persona rectamente educada, pero no a quien no lo est?. Su amigo asiente y le asegura que esa es la razn por la que se incluye la msica en la educacin. Sigue Platn disertando sobre su visin del papel de la msica en la formacin de los ciudadanos de su repblica haciendo hincapi en la importancia de la preservacin de los ritmos y armonas y avisa al cuerpo de guardia de los guardianes de la ciudad para que vigilen el mbito de la msica. Este es su consejo: Se ha de tener, en efecto, cuidado con el cambio y la introduccin de una nueva especie de canto en el convencimiento de que con ello todo se pone en peligro; porque no se pueden remover los modos musicales sin remover a un tiempo las ms grandes leyes. .. 85 ..

Parece que muchos dirigentes de los pueblos abrevaron en la losofa platnica, unos para cuidar y mimar los ritmos de sus pueblos. En ello estribaba su cohesin armnica. Otros, con cierto espritu tirano, siguiendo las directrices platnicas, les cambiaron sus cantos, pues con los nuevos ritmos saban que iban abonando el terreno para introducir nuevas normas personalistas. No se necesita ahondar mucho en la Historia para aportar ejemplos fehacientes. Pero ello nos llevara a un desvo improcedente del tema. Quisiera tan solo recalcar la importancia de la permanencia continuada de los ritmos que elijamos para nuestras Tenidas. Ya no se trata de manipular emociones, nicamente se tratara de acordar cules seran los ritmos musicales que mejor encajaran con las actitudes que queremos potenciar en nuestros Trabajos. Leyendo la obra Introduccin a la Msica de David D. Boyden he podido constatar que llega a hacer las siguientes armaciones: Todo lo que cada uno de nosotros escucha y disfruta en la msica est estrechamente relacionado con su entrenamiento y experiencia. El oyente experimentado escucha msica y tiene de ella una vivencia acorde con su capacidad emotiva. Gozar y entender la msica son inseparables al estar familiarizado con ella, y este proceso a su vez enlaza con la manera y la frecuencia con que se escucha la msica. Es propio de la naturaleza humana aceptar y gustar de lo familiar y rechazar lo que es extrao e inexplicable. Y as podra seguir aportando un ilimitado nmero de frases en que el autor insiste en la importancia que tiene estar familiarizado con los ritmos para la mejor interiorizacin de las emociones. Espero que a todos nos resulten hasta obvias tales aseveraciones ya que no hacen ms que expresar nuestras propias experiencias. Pero, cmo dar con una pgina musical que tenga la virtud de hacernos sentir una emocin comn? Cmo conseguir dar con esa sucesin de notas musicales, con esa meloda, que por medio de una tremolante emocin nos incite, gue e introduzca en nuestro sancta sanctorum? Difcil pero posible objetivo. Quiz sea una meloda ya escuchada en este Taller. Slo nos queda hacer propuestas para ir centrndonos en aquella que ms adeptos consiga y llegar a proclamarla como nuestra meloda logial. Personalmente, me ilusiona pensar en la posibilidad de que en un tiempo no lejano lleguemos a conseguir con acierto un acuerdo sobre mi propuesta. Con el tiempo llegara a acoplarse en muestro .. 86 ..

ritual con la misma naturalidad que ha conseguido la introduccin de las doce campanadas. Por otra parte, como ya apunt ms arriba, no incluira nada nuevo, si exceptuamos el matiz de permanencia. Seran dos piezas musicales que estaran en nuestros Trabajos con la misma perennidad que otras herramientas simblicas. Con ellas tallaramos nuestras emociones hasta conseguir una gran emocin armonizada. Dentro de los conceptos musicales que he podido asimilar en el pasado verano est el de los armnicos. Desconoca el papel que desempeaban en la construccin de la nota musical. En acstica, a la nota musical normalmente se la representa por una onda sinusoidal, pero en realidad esta onda fundamental no es una onda simple, ms bien est compuesta por otras ondas de distinta amplitud llamadas armnicos. Estos son los que de hecho generan el timbre caracterstico de una fuente de sonido. Son ellos los que, entre otras cosas, nos permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, una voz de otra. Adems existen armnicos que por su baja amplitud no son percibidos por el odo humano, pero ah estn contribuyendo a dar ese matiz especial a la onda fundamental. No cabe duda que si mi propuesta llegara a aceptarse, con el transcurrir del tiempo llegaramos a familiarizarnos con las melodas elegidas y las emociones que las mismas nos generaran adquiriran cada vez mayor intensidad emotiva. Todos, tanto los HH.. ms veteranos como los recientemente iniciados aceptaran y esperaran con renovado placer el resonar de los ritmos habituales. Seran momentos en que la acstica meldica hiciera brotar de nuestro ms recndito interior una emocin fundamental que a semejanza de los armnicos acsticos sera la suma de la amplitud de la emocin de cada H.. Y de la urdimbre de la emocin fundamental tambin surgira un genuino timbre. Sera el timbre de la Logia Medioda. He dicho. J.L. L.

.. 87 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. MASONERA: TRADICIN, ESPRITU Y RAZN V..M.. y QQ..HH.. lo largo de los tres aos de andadura de esta R..L.., hemos tratado ampliamente la naturaleza de lo que estamos haciendo. La conclusin comn a la que hemos llegado es la siguiente: Somos un grupo de buscadores que realizamos nuestra tarea en solitario pero que en el marco de un ritual abrimos el corazn a los HH.. para poner sobre la mesa el estado de nuestra bsqueda y triangular nuestra posicin. Bajo un genrico concepto de perfeccionarnos se albergan tantos objetivos como integrantes hay en la Logia. No es ya un secreto para nosotros que no existe una Masonera, sino masoneras; masoneras que tienen una naturaleza y caractersticas tan distintas que podemos decir que ms all de unos hitos comunes, muy devaluados ellos, son contrapuestas entre s. Palabras como iniciacin, tradicin, sagrado y otras muchas que pronunciamos frecuentemente les ocurre lo que a otras palabras en la sociedad profana: Las pronunciamos teniendo cada uno un concepto distinto de su signicado. Y es tan grande la diferencia entre conceptos que podemos decir que Babel se encuentra instalada desde hace tiempo en la Masonera. Ser bueno, pues, volver al signicado primigenio y valorar su utilidad para la misin en la que estamos inmersos.

.. 89 ..

A vuelta con los orgenes Si bien hemos ya tratado este tema en profundidad, no est de ms recordar que a una masonera medieval de tradicin marcadamente judeocristiana sucedi a partir de 1717 una masonera que progresivamente dilua esa tradicin para hacer ms visible elementos de tradiciones del medio oriente a la vez que incorporaba cada vez con ms fuerza conceptos vinculados a la ilustracin. En su evolucin, las actuales masoneras se reconocen cada vez menos con sus primigenios orgenes. La primera diseccin Podemos decir que, en trminos generales, hay tres grandes corrientes en lo que llamamos masonera. O mejor, tres conceptos genricos de masonera que aglutinan un alto porcentaje del llamado arte real: Una masonera de vocacin poltica encubierta cuyo trabajo se realiza en ara al progreso, en sentido moderno, de la Humanidad. Es una masonera practicada a travs de un ritual al que se ha desprovisto de sus elementos tradicionales. Dirase que ha quedado el ritual en un guin de funcionamiento ligeramente adornado de elementos iniciticos. Es una masonera que proclama su apego a la libertad y al racionalismo adogmtico y por lo general de marcado carcter antirreligioso. Una masonera de corte losco-humanista (renuncio a la utilizacin de la palabra espiritual en aras a situar la palabra espritu en su ms genuina acepcin desechando su utilizacin genrica como todo lo contrario a material). Esta masonera, si bien introduce elementos de la anterior como el apego a la libertad y al racionalismo adogmtico, se caracteriza por las aportaciones de carcter hermtico as como elementos simblicos de otras tradiciones arcaicas y orientales, todo unido a unas referencias y elementos simblicos de inequvoco carcter tradicional judeocristiano. Con ello, todos sus razonamientos se tornan sincrticos en una verdadera amalgama de formas y signicados. En ella conuyen espiritualistas (creyentes) cuyo trabajo ritual tiene por objetivo un conocimiento de naturaleza metafsica y humanistas (agnsticos y ateos) a la busca de un conocimiento de corte psicolgico e incluso psicoanaltico. Ambos tipos con un n complementario de perfeccionamiento moral. .. 90 ..

Una masonera gnstica (conocimiento experimental de la divinidad) y que preero denominar tradicional en su ms puro sentido. Esta masonera caracterizada por su raz y profunda conviccin cristiana, que es continuacin de la masonera medieval y escocesa, se centra en la labor inicitica de autoconocimiento espiritual y reintegracin. Quisiera reexionar sobre algunos aspectos del segundo tipo de masonera, muy identicada con la practicada en nuestra logia bajo el REAA. La primera reexin se va a centrar en uno de los elementos fundamentales del REAA: Las tres grandes luces: El Libro de la Ley Sagrada, el Comps y la Escuadra. En un lugar principal de la logia se sita sobre el ara el Libro de la Ley Sagrada la Biblia abierta en el prlogo del Evangelio de San Juan en su versculo 1. Sobre el Libro, que es fundamento o base, se sitan el comps y la escuadra los cuales simbolizan la tierra y el cielo (cuadrado y crculo). El comps como ciencia del cielo, la escuadra como ciencia de la tierra y el Libro como euvios emanados de la divinidad sintetizan los misterios de la cosmogona, que son tambin los misterios del hombre comprendidos en su totalidad. Si el Libro Sagrado recoge la revelacin de la Palabra, el comps y la escuadra son las herramientas que sirven para aplicar el contenido espiritual de esa revelacin....1 Nuestro inters se va a centrar en el Libro de la Ley Sagrada base sobre la que se fundamenta la accin del Espritu y Razn (comps y escuadra), componentes que denen al Hombre en su actual estado. Componentes que son los instrumentos base de que dispone para hacer efectiva su misin de reintegracin desde el actual estado de cada. El Libro de la Ley Sagrada es posiblemente el smbolo ms importante por representar la verdad revelada y sagrada, la conexin con los mensajes divinos y con la Tradicin. Por ello se sita en el centro de la Logia, sobre el Altar de la Verdad, en el eje que conecta el Cielo y la Tierra ....2 Dos palabras destacan: Divinidad y Tradicin. Respecto a la segunda hacer una brevsima incursin en la misma de gran importancia para enmarcar el conjunto de la plancha.
1 2

JUAN CARLOS DAZA: Diccionario de Francmasonera. . Ibdem.

.. 91 ..

La tradicin Ms all del signicado profano y genrico de transmisin de todo tipo de experiencias, valores, etc., tenemos el signicado esotrico (aquello que pertenece al interior): Conjunto de principios que revelan verdades principales o inmutables, emanadas de la Verdad.3 Ren Guenn hace referencia a una Tradicin Primordial como creencia en una Tradicin perpetua y unnime revelada tanto por los dogmas y los ritos de las religiones ortodoxas como por la lengua universal de los smbolos iniciticos. Sostiene la existencia de una nica Tradicin, que llama Primordial que se articula en diferentes Tradiciones (judeocristiana entre ellas). Esta Tradicin primordial tiene una fuente atemporal y un origen no humano. De la Tradicin Primordial emana el concepto de Principio Eterno al que retornan todas las cosas. De forma similar, Javier Melloni en su obra El Uno en lo Mltiple nos viene a decir: Hay un todo que transciende la existencia individual, sin que por ello la extinga. Y hay unos complejos simblicos-sociales que las diferentes culturas o comunidades humanas ofrecen para facilitar la vinculacin al Todo. La conviccin que gua y sostiene estas pginas es que cada religin ofrece sus propios elementos para religar ese Todo, y que tan importante es respetar la especicidad del camino que cada tradicin propone como percibir la coincidencia estructural de todos ellos. Porque no podemos olvidar que todas las sendas surgen de la misma vocacin humana a vivir la Plenitud para la que hemos sido creados: Uno es el corazn humano como Uno es tambin el origen y destino de esa Plenitud. Entre ambos se despliegan las innitas formas de religacin.4 Podemos armar que la Masonera posee muchos orgenes, pues en su seno coexisten superpuestas muchas tradiciones si bien an aceptando las tesis de Ren Guenn y Javier Melloni convendremos en que la tradicin nuclear de Occidente es la tradicin judeo cristiana. Y lo dejo ah para no entrar en debate sobre la bondad de la teora de Guenn, pues lo que me interesa es poner el contraste.

3 4

JUAN CARLOS DAZA: Diccionario... op. cit. JAVIER MELLONI: El Uno en lo Mltiple. Aproximacin a la diversidad y unidad de las religiones (Ed.. Sal Terrae).

.. 92 ..

La Biblia y el Evangelio de San Juan La Biblia, conjunto de Viejo y Nuevo Testamento es el libro cannico del judasmo y del cristianismo. Cuando se abre la Biblia en Logia, se hace en el Prlogo del Evangelio de San Juan. Este evangelio tiene un carcter temtico y no cronolgico. Est considerado como el evangelio ms esotrico de los cuatro y se articula alrededor de siete milagros y la celebracin de tres pascuas por parte de su eje central: Jess. Es un evangelio en el que Jess es manifestado como el unignito Hijo de Dios hecho carne, entregado al Mundo por el innito Amor del Padre y restaurar al ser humano para s. Nos seala que l vino para que tengamos Vida y Vida en abundancia. Y para ver el Reino de Dios es necesario nacer de nuevo:5 Sin ese nuevo nacimiento no hay vida ni relacin con Dios. As mismo hay una mencin especial a la tercera persona de la Trinidad: El Espritu Santo como Consolador que en su sentido literal signica aqul que es llamado al lado de otro para ayudarle. De lo expuesto: Un solo Dios y Tres personas distintas: Padre, Hijo Unignito y Espritu Santo. Dios es Espritu6 y a Dios nadie le ha visto.7 El Hijo enviado por el Amor del Padre para restaurar al ser humano para s, Amor en sentido de gape, verdadera originalidad del cristianismo que no necesita qumica ni anidad ni emocin. Las viejas escrituras hablan y conrman el culmen de la Historia en la persona del Cristo. Cul no ser el peso especco de este Evangelio sobre la Masonera que al patronato que toma del mismo, la Francmasonera aade de San Juan cuyo signicado es gracia o don de Dios a la palabra Logia. Bien es verdad que hay que resear dos cuestiones: La opinin de un historiador como E. F. Bazot en la que se seala que el San Juan al que hace referencia es San Juan El Limosnero, hijo del Rey de Chipre que en tiempos de la Cruzadas, fue a Tierra Santa y se prodig en obras de caridad. La interpretacin de las estas de San Juan, situadas en ambos solsticios, como expresin de las estas del dios romano Jano. Es de hecho una cristianizacin de las citadas estas si bien la proyeccin
5 6 7

Juan, 3,3. Juan, 4.24. Juan 1.18.

.. 93 ..

espiritual y salvca del mensaje joaniano cristiano es de una transcendencia incomparable con la esta solsticial pagana ms centrada en los ciclos de la naturaleza. Veo ms coherente con el conjunto del Libro que sirve de base para las herramientas de actuacin, el comps y la escuadra, el testimonio en el prlogo del Evangelio, de Juan el Bautista como precursor y el de Juan el Evangelista como testigo de la Luz:
6. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la Luz, a n de que todos creyesen por l. 8. No era l la Luz, sino para que diese testimonio de la Luz. 9. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo. 10. En el mundo estaba y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no lo conoci. 11. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. ... 14. Y aqul Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros lleno de gracia y verdad .8 ... San Juan Bautista encarna el precursor del Mediador entre la Tierra y el Cielo. San Juan Bautista representa el espritu del masn en expansin y en comunin con todo lo creado, desprovisto de todo lo profano... San Juan Evangelista representa el espritu del masn en recogimiento, el encuentro con su luz interior. A l se consagra la esta del solsticio de invierno.9 ... Juan el Bautista, que se cubre con una piel de cordero, es quien representa la unin del sol con la constelacin de Aries (el Cordero) que tiene por smbolo la letra griega gamma, la misma que en hebreo (guimmel) es la inicial de las tres palabras sagradas sabidura, fuerza y belleza y la misma con la que empiezan las palabras griegas Gnosis (conocimiento supremo) y Genos (generacin). Juan el Bautista es quien abre los caminos a la Luz del conocimiento, a la reintegracin a la verdadera naturaleza. Tan slo es el comienzo de la andadura, pero con el bautista se cierra la puerta de la vieja Ley y se abre la ruta de Luz, la del Mesas, de quien el asceta del Jordn dijo a sus discpulos: l os bautizar con el Espritu santo y con fuego (Lucas 3, 16).10

A dnde llegamos con estas pinceladas expuestas? Pues a que nuestra actividad est basada en una nebulosa sincrtica en la que
8 9 10

Evangelio de San Juan 1.6 a 1.14. JUAN CARLOS DAZA: Diccionario de Francmasonera, op. cit. FERRN INIESTA: Logias de San Juan. A la Luz de la duodcima hora.

.. 94 ..

todos cabemos puesto que los parmetros denitorios se encuentran totalmente diluidos y gran parte de las palabras clave de bveda son signicadas de forma libre. La argamasa que nos une son las palabras nominales, no su signicado originario, pues hemos hecho una actualizacin acomodaticia a la individualidad de cada uno. No se nos debiera escapar, por muchos argumentos en contra que vamos a or (la Biblia es smbolo de la sabidura, el evangelio de Juan es smbolo de la razn por lo de logos, etc.) la profundidad del mensaje contenido en el citado texto, enmarcado en una tradicin concreta, tradicin que no debemos obviar. Nos encontramos en la logia con una multiplicidad de sensibilidades creyentes, agnsticos y ateos que deben encontrar un acomodo ritual coherente. En la actualidad lo sincrtico del REAA hace que unas sensibilidades entren en profunda contradiccin con sus creencias, aunque las obvien, y otras no encuentren el desarrollo del espritu que buscan. En nuestra presentacin en la pgina web de la Logia denimos nuestra prctica masnica:
Practicamos una masonera de carcter intimista, racional, reexiva; convencidos de que slo labrando nuestra piedra bruta hasta hacerla cbica se pueden conseguir mejores seres humanos y por extensin, una mejor sociedad. Igualmente convencidos de la necesidad de estudio, la educacin, la formacin y la cultura como herramientas que pueden sacar al ciudadano de la dominacin y la esclavitud social, a la par que nica va para rescatar su conciencia.

Para estos nes, Precisamos un rito como el REAA? Precisamos las actuales tres grandes luces? Precisamos palabras como sagrado, inicitico, esotrico? Precisamos de una organizacin como la Francmasonera para llevarlos a cabo? No estamos potenciando una dinmica de carcter psicolgico / psicoanaltico muy en consonancia con esa visin losca que deende Javier Otaola? Sera posible llegar a un encuentro de nalidades y aplicar al citado encuentro un rito apropiado? O es que eso es la francmasonera siendo las otras concepciones hijas de un tiempo pasado que no ha de volver? .. 95 ..

Qu tipo de Conocimiento podemos trasladar a nuestros aprendices si cada uno busca una cosa diferente y no tenemos determinado el Conocimiento propio de nuestra Masonera? Ser el contenido de tradiciones arcaicas, orientales? Sern reexiones loscas o sern reexiones morales polticamente correctas? O da igual todo en un totum revolutum hijo de los tiempos de mescolanza y globalizacin? En este estado de cosas: El Maestro qu puede ensear al aprendiz? Precisamos, QQ..HH.. un esfuerzo que profundice en nuestra denicin que acote el campo que vamos a tratar y apliquemos las herramientas precisas el rito til para ello. Reexiones conclusivas Quien se acerque a la forma tradicional masnica dejando de lado los prejuicios que caracterizan a la mentalidad moderna, dispuesto a profundizar sus diversos argumentos y deseando comprender la naturaleza de aquello con lo que entra en contacto, no podr dejar de constatar la existencia de un importante patrimonio simblico, ritual y esotrico. Este patrimonio, sea lo que fuere del estado de decadencia de las organizaciones masnicas modernas, subsiste an a pesar de todas las tentativas perpetradas hasta el presente para tratar de destruirlo, y proviene tanto de las ms antiguas organizaciones iniciticas vinculadas al arte de la construccin como tambin de elementos de otras formas iniciticas occidentales actualmente desaparecidas, de modo que se puede asegurar con rmeza que la Masonera actual se ha mantenido como la nica heredera de todo cuanto ha existido de inicitico y autnticamente esotrico en el mundo occidental. Puede parecer sorprendente que en los ambientes masnicos actuales, el concepto de la regularidad de la liacin inicitica no sea tan paccamente aceptado y, por el contrario, a veces encuentre encarnizados opositores. Algunos quieren sostener que la Masonera ha nacido efectivamente en 1717, sin vnculos efectivos con las organizaciones operativas preexistentes, y que no es ms que una sociedad losca y lantrpica, en la que se persiguen determinados .. 96 ..

ideales, que en denitiva no son ms que aquellos que tenan curso en el siglo XVIII, propugnados por el moralismo protestante y el Iluminismo. En efecto, la formacin de la Masonera especulativa, que tuvo lugar en Inglaterra al comienzo del siglo XVIII, fue tambin el resultado de un proceso de protestantizacin de las organizaciones masnicas, las que previamente eran preponderantemente catlicas, y por otra parte, este cambio resultaba inevitable, por el impulso de fuertes condicionamientos polticos. En el resto de Europa, el nuevo curso, nacido de la Gran Logia de Inglaterra, asumi en cambio principalmente un carcter losco-iluminsta y anticlerical. Estas organizaciones se encontraron con una contradiccin interna, ya que por un lado tenan la funcin de conservar un patrimonio tradicional, y por el otro se vean contaminadas por una difusa mentalidad de tipo losco profano y por lo tanto antitradicional; tenemos as, por una parte, la transmisin inicitica y las prcticas rituales, y por la otra, la adopcin de un punto de vista moral y laico. De tales contradicciones solo podan surgir equvocos de todo tipo y uno de los ms graves fue precisamente la confusin entre los puntos de vista ritual y moral, al armarse la idea de que ritos y smbolos deban ser entendidos segn un signicado moral. Es muy raro que las solicitudes de aliacin sean una consecuencia de aquella metanoia que debera manifestarse en quien tiene una real aspiracin hacia la va inicitica; en general no hay una bsqueda en sentido intelectual, ni un verdadero cambio de mentalidad. As es como cada uno se convierte en portador de las ideas del mundo profano y de las propias tendencias individuales, de modo que es lo interior lo que resulta inuenciado por lo exterior y no al revs, como legtimamente debera ser. Por eso es que los ambientes masnicos, desde nes del siglo XVII, fueron siempre condicionados de alguna manera por la ideas profanas que de tiempo en tiempo se imponan en Occidente. Todo cuanto concierne a la moral puede ser fcilmente comprendido con la razn y acabadamente expresado con la dialctica: se trata de cuestiones que cualquier profano puede comprender, por lo que resultaran totalmente superuas una iniciacin y una enseanza esotrica, enseanza que, por lo dems, no tendra objeto. Frente a tal contradiccin, que debera mover a investigar cual pueda ser el verdadero signicado de estos elementos tradicionales, algunos masones modernos llegan, por el contrario, a la conclusin .. 97 ..

de que tales elementos seran efectivamente intiles e incluso hasta proponen su eliminacin. Y por otra parte, una vez establecido que estas cosas no sirven para qu conservarlas? Ritos y smbolos son considerados en su aspecto ms exterior, y asimilados a todo aquello clasicable como poseedor de signicado social, sentimental, losco o individual. De este modo resulta negada la real naturaleza y la autntica funcin del simbolismo, abrindose as la puerta a sucesivas fases de desviacin y subversin.11 En un reciente viaje, un querido hermano me comentaba que si el racionalismo, la moral y el ser un ciudadano consciente y responsable, una persona que trabaja para el progreso de la Humanidad era todo lo que la francmasonera poda ofrecer en estos momentos, estbamos olvidando el nervio central o esencia de la francmasonera: La transformacin por la muerte inicitica en un hombre totalmente nuevo que busca su reintegracin con la Plenitud, el Gran Arquitecto del Universo o como lo queramos denominar. La inoculacin en la actual masonera liberal y adogmtica de ese contenido exterior excluyendo el trabajo inicitico en un sentido tradicional, es tener la seguridad de que en un futuro no muy lejano la francmasonera habr perdido la fuerza de transformacin interior en aras a convertirse en una escuela de formacin de ciudadanos, alimentada de efectivos que en gran medida, desengaados de la praxis poltica, acuden a los Talleres para encontrar una prctica de la reexin poltica en un sentido general complementada con dosis de humanismo racionalista que tranquiliza la conciencia de los modernos buscadores. Quisiera acabar con unas palabras del poeta y mstico Rum: Lo esencial es captar el verdadero sentido y convertirse uno mismo en el verdadero sentido. He dicho. J.A.C.

11

A. ZORZI: Principios masnicos e ideales profanos. .

.. 98 ..

AL..G..D..G..A..D..U.. L..I..F.. MEDITACIONES DEL PASEANTE SOLITARIO V..M.. y QQ..HH..


Caminante no hay camino, se hace camino al andar. ANTONIO MACHADO.

E tomado prestado el ttulo de esta plancha del primer libro de Rousseau que le, pues no es ms que eso, un conjunto de meditaciones del paseante solitario que soy, ofreciendo para vuestra reexin y para la ma propia, un conjunto de ideas, meditaciones, de un buscador que anda, como andamos todos, solitariamente el camino de la vida, entretenindose en un pensamiento aqu y en otro ms all, losofando mientras pasea. He decidido en esta ocasin salir a los caminos con un puado de citas del Q..H.. Antonio Machado por compaa y alimento. Por supuesto que las citas, sean estas las que sean, siempre estn descontextualizadas y el autor no necesariamente quiso decir lo que nosotros le atribuimos para mejor refrendo de nuestras posiciones, pero encontrareis que, ms all de la intencin que yo pudiera darles, tienen una carga simblica e inicitica que espero disfrutis. Deca el poeta:
Aydame a comprender lo que te digo y os lo explicare mejor.

Iniciemos, pues, el camino: No son pocas las ocasiones en que confundimos saber y comprender. Saber no es necesariamente comprender lo sabido. Coleccionar conocimientos, citas, referencias, bibliografa, datos, no nos .. 101 ..

garantiza que nos hayamos enterado de nada, tan slo nos reconoce el ansia de nuestra propia bsqueda. Comprender es un estado que va ms all del simple conocimiento del hecho y que nos exige y no siempre es fcil, estar dispuesto a cuestionar nuestras posiciones iniciales en pos de nuevos planteamientos, a la luz de lo comprendido. Es este un escollo no pequeo de nuestro trabajo diario como iniciados. Cmo aceptar una razn diferente a la nuestra, cuando las ms de las veces slo estamos intentando justicarlas? Miramos por encima del hombro a quien no ha ledo los Vedas, como si no fuera por ello capaz de tener una idea somera de la vida; a quien no es capaz de dar cinco citas seguidas de la Ilada y su corte de dioses, semidioses y hroes, como si eso impidiera entender el orden natural de las cosas; adoptamos cierta pose de erudicin citando a Lao Tse, Confucio o Aristteles, como si dichas citas por s mismas nos hicieran poseedores de algn nivel evolutivo superior. Qu no has ledo a los sufs, a los presocrticos, al gur Pepe o al iluminado Juan?, entonces no entiendes de qu estamos hablando, todava te falta conocimiento y sabidura... Hasta yo mismo miro displicente al H.. que se acerca dicindome que es creyente y le espeto con un mordaz... sigue leyendo. En muchas ocasiones, la pose de buscadores que adoptamos, slo esconde parcialmente la soberbia de nuestra razn, de nuestra verdad, de nuestras intuiciones que presentamos como ciertas, cuando no pasan las ms de las veces de ser slo eso, nuestras intuiciones.
Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya gurdatela. (ANTONIO MACHADO)

Cuando he comentado algunas apreciaciones de este trabajo con algn H.. se me ha dicho que estaba siendo injusto, pues no consideraba la licitud y legtima honradez del buscador que se encuentra inmerso en un proyecto vital autntico y genuino. La respuesta es sencilla... no me reero en modo alguno a este tipo de HH.., hago slo una llamada de atencin a lo fcil que es perderse del camino de la bsqueda y dejarse cegar por el vrtigo del conocimiento, que a los sabios hace humildes y a los necios les lleva a la soberbia. Es de estos ltimos de los que hablo y en modo alguno de los primeros, .. 102 ..

aunque incluso estos estarn de acuerdo conmigo, en lo tentador que resulta a veces traspasar el umbral de la vanidad. Hasta qu punto estaramos dispuesto a aceptar que todo lo que hemos pensado, dicho y buscado esta equivocado? Es esa disposicin a la bsqueda de una verdad, que no necesariamente tiene que coincidir con la nuestra, la que nos trajo aqu y es la capacidad de contaminarnos con las verdades de los dems, para poner en crisis las nuestras, lo que aceptamos en su momento como mtodo de trabajo. En n queridos HH.. es la duda como mtodo, que no la duda metdica cartesiana, la que en ocasiones se echa en falta. No se trata de dudar por dudar, sino de estar abierto y dispuesto a la duda.
La zona ms rica de nuestras almas, desde luego la ms extensa, es aquella que suele estar vedada al conocimiento por nuestro amor propio. (ANTONIO MACHADO)

Aqu, paseando por este camino a veces plcido y las ms agreste que es una plancha, pienso en las muchas veces que he defendido y citado a los grandes iniciados, como poseedores de un conocimiento oculto que anso alcanzar. Pienso tambin, en los muchos aos que dedique en mi juventud al estudio de todo tipo de fenmenos y a escudriar en el sentido oculto de las frases solemnes. Y ahora, a la vuelta de tantos aos, creo que todo adolece de una profunda carencia de base, pues sin las emociones, la inteligencia se torna estril.
Si es bueno vivir, todava es mejor soar, y lo mejor de todo, despertar. (ANTONIO MACHADO)

Dijo Goya en uno de sus cuadros que el sueo de la razn genera monstruos y solemos aplicarlo a la razn entendida como pensamiento racionalista, que adems era la intencin con la que Goya titul su cuadro, pues hablaba del culto a la razn de la ilustracin que las tropas napolenicas imponan a sangre y fuego. Estoy seguro que muchos de los HH.. que ahora me escuchan, estarn pensando precisamente en los monstruos que mi pensamiento est creando en m y me imagino que incluso habr quien me contemple con cierta misericordia, pero QQ..HH.., si la razn .. 103 ..

entendida como racionalismo genera monstruos, entendida como armacin de nuestra verdad, sea esta la que sea, genera monstruos de la misma naturaleza, aunque nuestra verdad, nuestra razn, sea Dios, la reencarnacin, el misticismo, el gnosticismo, los siete pilares de la sabidura, el tercer ojo, el nirvana o la vida eterna.
Los que estn siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (ANTONIO MACHADO)

Conclua Jaime Sabines, un muy querido poeta mexicano, en uno de sus poemas tras explicar lo que l crea que eran los amantes...
Yo no lo s de cierto. Lo supongo.

Yo tampoco s a ciencia cierta si esto es as o no, pero lo supongo, estoy compartiendo con vosotros mi verdad, pero estoy dispuesto a guardarla y a buscar una verdad ms grande entre todos. La pregunta es, cuntos estis dispuestos a guardar vuestras verdades y a seguir buscando conmigo? Nuevamente, en este alto que hago en el camino del largo sendero de esta plancha para sosegar el nimo y las fuerzas, hay HH.. que se acercan y me hacen ver que quiz est equivocado, pues mi posicin pudiera estar abocada a una duda permanente y a un eterno camino en crculos sin llegar nunca a ninguna parte, dudando adems, de las estaciones que pudiramos encontrar en el camino. Nuevamente, mientras retomo el nimo y alimento el cuerpo, les digo que no es as, que tan slo sera fruto de la torpeza de mis palabras, pero no de la naturaleza de mis intenciones pues, no se trata de utilizar la duda como elemento para no avanzar, sino simplemente como antdoto contra la soberbia del saber pues, si partimos de la base que tan solo estamos en condiciones de discernir una pequea parte de LA VERDAD, deberemos concluir que lo ms sensato es que, cada vez que creamos que ya hemos llegado, revisemos el camino recorrido, para ver donde nos hemos podido equivocar. Deca el poeta en una frase que bien podramos incorporar al frontispicio de este Templo: .. 104 ..

Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinin que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aqu no nos asombramos de nada. (ANTONIO MACHADO)

Sigo paseando por estos parajes que me son tan familiares y encuentro gran consuelo en estas frases de Machado que pareciera que van rearmando mis postulados, pero no os equivoquis, seguramente el poeta no pensaba en todo esto cuando las escribi. Me pregunto, cul es el motivo ltimo de nuestra bsqueda? Qu es lo que conere tanta importancia a la bsqueda de una verdad, que al creer que debe existir, pero no la poseemos, asumimos que en algn momento hubo de perderse? Por qu es tan importante que la encontremos? Quiz la clave est en encontrarle algn sentido a la vida y superar nuestro ancestral miedo a la muerte, pues, desde mi modesta opinin, es el miedo a la muerte y la soberbia que viene a decirnos que somos seres especiales que no merecemos desaparecer, lo que nos obnubila y enroca en posturas que den necesaria respuesta a esa sensacin que algn H.. denomin como la angustia vital y que nos hace estar en necesaria defensa ante el abismo que supone, plantearse siquiera de forma terica, la posibilidad de que tal cosa no sea cierta. Sin embargo deca el poeta:
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. (ANTONIO MACHADO)

Yo, ateo confeso, leo vorazmente todo tipo de obras del riqusimo acervo espiritual, consulto asiduamente los libros de tradicin de las distintas culturas con nimo escrutador, por ver si hay algn escondrijo en el que no haya reparado y que contenga una clave que ponga en crisis mis verdades.
Todo lo que se ignora, se desprecia. (ANTONIO MACHADO)

A m me gusta tambin en este otro pensamiento del poeta:


Despus de la verdad nada hay tan bello como la ccin.

.. 105 ..

La cultura, que debera llevarnos siempre a la humildad, rara vez lo hace y suele perdernos por la senda de la suciencia y la soberbia del conocimiento y de nuestra verdad, que solemos elevar a categora de ttem sin darnos cuenta que slo es fruto de nuestra arrogancia cultural. El conocimiento no es necesariamente la verdad, la cultura no es necesariamente la verdad, incluso la verdad no es necesariamente LA VERDAD.
El ojo que ves no es ojo porque t lo veas, es ojo porque l te ve. (ANTONIO MACHADO) Yo no lo s de cierto. Lo supongo. (JAIME SABINES)

Supongo que efectivamente el sueo de la razn genera monstruos, incluso la razn de la espiritualidad, del desarrollo personal, de nuestra certeza en que somos algo ms que simples mortales.
Yo no lo s de cierto. Lo supongo.

Supongo que lo que hacemos cuando renunciamos a la duda, cuando renunciamos a la posibilidad de estar equivocados, cuando renunciamos a la opcin de que, quiz, nuestra bsqueda pudiera ser una impostura con la que preferimos morir que cambiar, slo estamos instalndonos en nuestro plpito de erudicin desde donde agelar a los ineles.
Huid de escenarios, plpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdis contacto con el suelo; porque slo as tendris una idea aproximada de vuestra estatura. (ANTONIO MACHADO)

Siempre he pensado que la cultura ha de llevarnos necesariamente a la modestia y a la humildad. Los autnticos sabios, las personas realmente cultas e inteligentes, siempre se signicaron por una especial modestia y sin embargo, muchas veces nos enfundamos nuestros mejores ropajes intelectuales, como la mejor de nuestras armas arrojadizas. .. 106 ..

Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas. (ANTONIO MACHADO)

Hay alguien que realmente tenga algo claro? Alguno de nosotros cree haber descubierto alguna verdad irrefutable? Sinceramente hay alguien que crea que su verdad es a ciencia cierta la verdad? Algn H.. puede decirme una verdad universal que no est sujeta a duda? Os contar la ma queridos HH.. A lo largo de mi vida slo he llegado y muy recientemente, a una verdad, a una nica, incuestionable y absoluta verdad y es la que me indica que el camino hacia la felicidad y la verdad est en el amor a los dems. Ms all de esta verdad todo es duda, todo es posible, todo es postulable, pero tambin os digo que ms all de esta verdad, todo tiene una importancia relativa.
Poned atencin: un corazn solitario no es un corazn. (ANTONIO MACHADO)

Esto queridos HH.., lo sabemos bien en este proyecto logial que llamamos Medioda, lo practicamos diariamente, pero no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia, no debemos dejarnos tentar por nuestra verdad, por nuestra razn o por la soberbia de nuestra vanidad, que lleva a algunos masones a convertirse en lobos con mandil, en autnticos Saturnos devorando uno tras otro a todos sus hijos. No slo debemos saber, debemos sobre todo comprender, comprender lo sabido, comprender que es el que tenemos a nuestro lado el que acompaa al paseante solitario que somos, el que nos ayuda, el que, como yo estoy haciendo con vosotros, comparte sus dudas. Con esta plancha, que es la ltima del curso y que nuestra tradicin reserva al V..M.. termina adems mi etapa como Venerable de esta R..L.. sta es por tanto, la ltima plancha, el ltimo debate, por eso me he lanzado al camino, por eso me encuentro por estas sendas de la reexin en voz alta, abriendo mi corazn a los HH.., reexionando con vosotros y entre vosotros y concluyendo que ser el amor y no la razn el que nalmente nos har llegar a algn puerto, que ser el amor y no la razn el que solucionara los problemas, los debates, los enfrentamientos y las disputas, que ser .. 107 ..

siempre el amor el que nalmente nos haga entender que ms all de las diferencias, formamos todos parte de la misma bsqueda, del mismo camino, del mismo proyecto, de la misma ilusin, del mismo trabajo. Parafraseando al poeta: Ayudadme queridos HH.. a comprender lo que aqu os digo y con seguridad podr explicroslo mejor.
Yo no lo s de cierto. Lo supongo.

He dicho. FJA

.. 108 ..

NDICE

NDICE
PRLOGO PARTE PRIMERA LA EXPERIENCIA DE MI INICIACIN LA EXPERIENCIA DE MI INICIACIN EL APRENDIZ MASN EL PAVIMENTO MOSAICO EL SILENCIO EL TESTAMENTO FILOSFICO LA COLUMNA B LA LUNA LA REGLA DE VEINTICUATRO PULGADAS O DIVISIONES PARTE TERCERA ANTECEDENTES DE LA MASONERA VASCA Y EL PROYECTO DE LA RESPETABLE LOGIA MANUEL IRADIER HOY DE MIS PARTICULARES INVOCACIONES AL G.A.D.U. EL PRINCIPIO COPERNICANO, EL PRINCIPIO CUNTICO Y EL PRINCIPIO ANTRPICO EL SECUESTRO DE LA INOCENCIA LA MSICA COMO HERRAMIENTA SIMBLICA MASONERA: TRADICIN, ESPRITU Y RAZN MEDITACIONES DEL PASEANTE SOLITARIO 5 9 15 19 23 27 33 37 43 51

57 63 69 77 81 89 101

.. 111 ..

Potrebbero piacerti anche