Sei sulla pagina 1di 5

Inspecciones de Seguridad

Las inspecciones son observaciones sistemticas para identificar los peligros, riesgos o condiciones insegurasen el lugar de trabajo que de otro modo podran pasarse por alto, y de ser as es muy probable que suframos un accidente, por tanto podemos decir que las Inspecciones nos ayudan a evitar accidentes

En la mayora de los casos, si la persona que sufri el Incidente o Accidente hubiera hecho un buen trabajo de inspeccin hubiera podido evitar la lesin o el dao, esto es, que si hubiera detectado el defecto o condicin insegura; y lo solucionaba l mismo, o hubiera avisado a su Lder oSupervisor para solucionarlo; no habra ocurrido el incidente.

Tenemos los siguientes tipos de Inspecciones 1.- Inspeccin antes de Iniciar un Trabajo. 2.- Inspeccin Peridica (Por ejemplo Semanal, Mensual, etc.) 3.- Inspeccin General. 4.- Inspeccin previa al uso del Equipo. 5.- Inspeccin luego de una Emergencia. Etc.

El propsito de una inspeccin de seguridad es, claro est, encontrar las cosas que causan o ayudan a causar incidentes Los beneficios de las Inspecciones son : 1.- Identificar peligros potenciales. 2.- Identificar o detectar condiciones sub estndares en el rea de trabajo. 3.- Detectar y corregir actos sub estndares de los empleados. 4.- Determinar cundo el equipo o herramienta presenta condiciones sub estndares.

GENERAL:

Determinar la efectividad de las medidas de seguridad y prevencin de riesgos de una empresa.

ESPECFICOS:

Realizar una apreciacin crtica y sistemtica de todos los peligros potenciales, involucrando personal, equipos y mtodos de operacin.

CARACTERISTICAS

Somete a cada rea de la empresa a una examen crtico y sistemtico con el fin de minimizar las prdidas y daos.

Si es bien ejecutada proveer informacin detallada y precisa de las fortalezas y debilidades existentes.

El registro de resultados es una valiosa herramienta en la identificacin y priorizacin de aspectos que requieren atencin.

POR QUE HACER INSPECCIONES?

Los ndices de seguridad comunes son cuantitativos (IF, IS, IA), no se relacionan a la calidad de los esfuerzos de seguridad de la empresa. La inspeccin es un indicador cualitativo de cmo se estn realizando las cosas

El riesgo potencial no slo existe en las reas operativas; toda actividad si no se controla y monitorea adecuadamente, puede deteriorarse y producir daos o prdidas.

La necesidad de salvaguardar el patrimonio de la empresa

PARA QUE HACER INSPECCIONES?


Identificar peligros y eliminar / minimizar riesgos Prevenir lesiones / enfermedades al personal (empleados, contratistas, visitantes, etc.)

Prevenir daos, prdidas de bienes y/o la interrupcin de las actividades de la empresa.

Registrar las fuentes de lesiones / daos Establecer las medidas correctivas Ser proactivos gerenciando seguridad: Prevencin. Evaluar la efectividad de las prcticas y controles actuales (auditoras de cumplimiento).

ELEMENTOS

Medicin (check list / observacin) Cumplimiento fsico (personal / equipos / medio ambiente) de los estndares. Estndares determinados (reglamentos internos, legales, mejores prcticas, etc )

ALCANCE:

Se debe inspeccionar todas las actividades

FRECUENCIA

Depender de la naturaleza y tipo de actividades dentro de cada rea de operacin. Los registros de accidentes pueden ayudarnos a identificar las reas y actividades de mayor riesgo.

Criterio para realizar inspecciones: Inspecciones generales una vez al mes. Inspecciones detalladas segn necesidad y el riesgo involucrado.

REQUISITOS

Se debe entrenar al personal en la identificacin de los peligros y desviaciones. Deben estar establecidos estndares y procedimientos con los cuales comparar las observaciones:

Estndares aplicados a todos los aspectos de la operacin (diseo, uso y mantenimiento de equipos, entrenamiento y desempeo del personal,

responsabilidades).

Procedimientos que describen los pasos lgicos para realizar una tarea; deben ser entendidos y estar disponibles para el personal

CLASES DE INSPECCIONES

Se debe entrenar al personal en la identificacin de los peligros y desviaciones. Deben estar establecidos estndares y procedimientos con los cuales comparar las observaciones:

Estndares aplicados a todos los aspectos de la operacin (diseo, uso y mantenimiento de equipos, entrenamiento y desempeo del personal,

responsabilidades).

Procedimientos que describen los pasos lgicos para realizar una tarea; deben ser entendidos y estar disponibles para el personal

PRINCIPIOS GENERALES

Tener un panorama general de toda el rea (todo esta interconectado). Cubrir toda el rea en forma sistemtica (ir al detalle, no pasar algo por alto). Describa y documente cada observacin en forma clara; guarde la informacin obtenida para respaldar las recomendaciones.

Hacer un seguimiento inmediato a las observaciones ms urgentes (crticas) Reporte toda observacin, incluso si parece innecesaria. Busque las causas ocultas (reales) que contribuyen a ocasionar los peligros. El corregir slo los sntomas genera un costo reiterativo e innecesario. Personal que inspecciona otra rea pueden dar una opinin imparcial.

PASOS DE UNA INSPECCIN


Planificacin Ejecucin (Identificacin de desviaciones) Revisin, asignacin de prioridad y accin con respecto a los resultados. Informe (reportar la situacin actual y los progresos) Re-inspeccin (responsabilidad e implementacin) Retroalimentacin y seguimiento Documentacin y sistema de llenado Conocimiento (procesos, equipos, reglamentos, estndares y procedimientos, etc). Objetividad (buscar no slo fallas, dar tambin una retroalimentacin positiva). Establecer el equipo de inspectores (gerencia, supervisin y trabajadores). Definir el Lder y secretario del equipo.

Definir el rea/labor/proceso a evaluar y los posibles peligros existentes.

CONCLUSIONES

Las inspecciones dentro de un Sistema de Gestin de Seguridad son importantes porque reflejan:

Inters de la empresa por la seguridad y salud de su personal y el medio ambiente. El alcance hasta donde se enfocan los peligros y riesgos La calidad del control de los riesgos Una evaluacin de las reas problemas y planes de accin adecuados para resolverlos.

Potrebbero piacerti anche