Sei sulla pagina 1di 3

"2013, Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"

PROYECTO DE DECLARACIN

Declrase de inters educativo de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires la 25 Conferencia Scout Interamericana, a realizarse los das 16 al 20 de septiembre del corriente en nuestra Ciudad, cuyo lema es "Sumar esfuerzos, multiplicar resultados.

FUNDAMENTOS

Seora Presidente: El Movimiento Scout o Escultismo (del ingls scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jvenes, nios y adultos presente en 216 pases, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Es abierto a todas las personas, hombres y mujeres sin distincin de origen, raza, credo o situacin social, con el propsito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. Este Movimiento fue fundado en 1908 por el britnico Robert Stephenson Smith BadenPowell y nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo fsico, espiritual y mental de los jvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El Movimiento Scout, hoy en da, pone nfasis en las actividades ldicas con objetivos educativos, mediante la educacin no formal, educacin alternativa que potencia las capacidades de las personas y que es solidaria con la educacin que realiza la familia y la escuela: complementa la accin de esta con matices que le son propios.

ltimo cambio: 22/08/2013 10:17:00 - Cantidad de caracteres: 4130 - Cantidad de palabras: 755 Pg. 1/3

"2013, Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"

Se utilizan las actividades al aire libre y el servicio comunitario para formar el carcter y ensear de forma prctica principios, ideales y valores humanos para tomar decisiones ticas de manera libre y voluntaria, fomentando as la generacin de ciudadanos responsables. Se basan en una educacin en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente. Valores y principios tales como la familia; la educacin para el amor; el intercambio comunitario con los pares; la capacidad de cuestionamiento, crtica y autonoma de pensamiento; el dilogo, la comprensin y la participacin; el respeto por la naturaleza; la lealtad a la patria; el respeto por la propia cultura y la vida confesional propia para vivir plenamente la fe individual con honestidad y alegra. En pocas palabras, el Escultismo es una filosofa de vida en la que se ensea el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compaerismo, la actividad fsica y la capacidad de superar adversidades. La Ciudad de Buenos Aires ha sido elegida sede de la 25 Conferencia Scout Interamericana. Esta Conferencia es la mxima autoridad de la Regin Scout Interamericana. Est integrada por representantes de las 32 Organizaciones Scouts Nacionales que pertenecen a ella. Se rene cada 3 aos en algn pas del continente que ha sido elegido en la Conferencia inmediatamente anterior. En este caso la ltima se realiz en Panam. Los propsitos de esta Conferencia son: Estimular el desarrollo del Movimiento Scout en la Regin Interamericana. Elegir a los miembros del Comit Scout Interamericano. Presentar, compartir y aprender de experiencias sustentables de participacin juvenil, de modo que sea posible mejorar y consolidar las redes y foros de jvenes a nivel local y regional. Brindar oportunidades para discutir y conocer temas actuales de inters regional o mundial. Desarrollar habilidades tiles para la toma de decisiones en la vida de los participantes, sea en el mbito de grupo scout, institucin de servicio, trabajo o universidad. Presentar las nuevas herramientas de trabajo hechas para la Red, establecer la poltica y forma de trabajo para el prximo perodo y distribuir tareas entre los miembros. Analizar la propuesta de Objetivos para el plan regional 2013 2016.

A sus reuniones son invitadas las autoridades mundiales del Movimiento Scout y observadores de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tienen intereses comunes con el Movimiento Scout. Las actividades de la Conferencia sern: 4 Foro Interamericano de Jvenes Scouts. 1er. Simposio Interreligioso cuyo hilo conductor ser La libertad religiosa, un camino hacia la paz. Reunin de la Red de Programa de Jvenes. Reunin de la Red de Adultos en el Movimiento Scout. Reunin de la Red de Desarrollo Institucional. Reunin de la Red de Comunicaciones. Reunin de la Red de Medio Ambiente, Desarrollo y Paz. Seminario Regional de la Conferencia Internacional Catlica de Escultismo, CICE-Amrica. Expo Mensajeros de la Paz.

ltimo cambio: 22/08/2013 10:17:00 - Cantidad de caracteres: 4130 - Cantidad de palabras: 755 Pg. 2/3

"2013, Ao del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"

Plenario de la 25 Conferencia Scout Interamericana.

El Movimiento Scout en Argentina agrupa a unas 55.000 personas y cumpli el 4 de julio de 2012 su centenario. Es un gran honor que la Ciudad de Buenos Aires haya sido elegida sede de la 25 Conferencia Scout Interamericana. Es por ello, Sra. Presidente que consideramos oportuno la aprobacin de la presente declaracin.

ltimo cambio: 22/08/2013 10:17:00 - Cantidad de caracteres: 4130 - Cantidad de palabras: 755 Pg. 3/3

Potrebbero piacerti anche