Sei sulla pagina 1di 3

El Concilio de Trento fue un concilio ecumnico de la Iglesia Catlica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el ao 1545

y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un prncipe-obispo.

Desde 1518, los protestantes alemanes venan reclamando la convocatoria de un concilio alemn, y el emperador Carlos I de Espaa y V del Sacro Imperio Romano Germnico intentaba cerrar las diferencias entre catlicos y reformistas para poder hacer frente a la amenaza turca.

En este concilio, que culmin bajo el mandato del Papa Po IV, se decidi: 1.- que los obispos deban presentar capacidad y condiciones ticas intachables, 2.- se ordenaban crear seminarios especializados para la formacin de los sacerdotes 3.- se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podran acumular beneficios y deban residir en su dicesis.

a) Se impuso, en contra de la opinin protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvacin del hombre, reafirmando la jerarqua eclesistica, b) siendo el Papa la mxima autoridad de la iglesia. c) Se orden, como obligacin de los prrocos, predicar los domingos y das de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los nios. Adems deban registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos.

Reafirmaron la validez de los siete sacramentos, y la necesidad de la conjuncin de la fe y las obras, sumadas a la influencia de la gracia divina, para lograr la salvacin, restando crdito a Lutero que sostena que el hombre se salva por la fe y no por las obras que realizase. Tambin se opuso a la tesis de la predestinacin de Calvino, quien asegur que el hombre est predestinado a su salvacin o condena. En refutacin a esa idea, la iglesia sostuvo que el hombre puede realizar obras buenas ya que el pecado original no destruye la naturaleza humana, sino que solamente la daa.

Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirm la existencia del purgatorio. Para cumplir sus mandatos, se cre la Congregacin del Concilio, dndose a conocer sus disposiciones a travs del Catecismo del Concilio de Trento.

Se reinstaur la prctica de la Inquisicin que haba surgido en el siglo XIII, para depurar a Francia de los herejes albigenses. Ya restablecida en Espaa desde el ao 1478, se propag por varios pases europeos bajo la denominacin de Santo Oficio, que us la tortura para obtener confesiones. Si ese mtodo no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, ste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera. El protestantismo debi soportar la Inquisicin en varios estados, pero fue principalmente efectivo en Espaa, Italia y Portugal.

Tambin cre el ndice, en 1557, por el cual se estableci una censura contra la publicacin de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe catlica, y se quemaron muchos libros considerados herticos. Posterior al Concilio, en 1592, se public una edicin definitiva de la Biblia, sostenindola como fuente de la revelacin de la verdad divina, pero otorgando tambin dicho carcter a la Tradicin, negndose su libre interpretacin, considerando sta, una tarea del Papa y los obispos, herederos de San Pedro y los apstoles, a quienes Cristo les asign esa misin.

Ya en 1231 queda constituido en Roma el tribunal de la Inquisicin, o del "Santo Oficio"; su constitucin fue encomendada la orden dominica. El primer inquisidor haba sido Domingo de Guzmn quien predic ante los albigenses ya en 1208.

Era confesor de la reina Isabel, Toms de Torquemada, prior de los Dominicos y influyente en la corte. Torquemada se hizo eco de las protestas de los cristianos viejos y comenz a predicar acerca de la conveniencia de crear una Inquisicin en Castilla. En 1478 se produce un acontecimiento fortuito en el cual se descubre en Sevilla a un grupo de

cristianos nuevos que hacan ceremonias extraas a la religin cristiana. Esto convence a la reina, quien ordena a los embajadores de Espaa en Roma que pidan al papa la creacin de una Inquisicin para Castilla y Aragn. El papa Sixto IV expide una bula en noviembre de 1478 que autoriza a los reyes de Espaa a nombrar inquisidores y removerlos a perpetuidad.

Potrebbero piacerti anche