Sei sulla pagina 1di 45

TRANSPIRACION VEGETAL

Es un proceso de evaporacin de agua a partir de las plantas. El agua es la sustancia ms abundante en los tejidos vegetales. Sin embargo las partes areas de las plantas presentan una mala economa del agua : del total de agua que absorben a nivel de la raz (100%) retienen una pequea porcin a ser empleada principalmente en la fotosntesis (1 a 2%) y pierden en forma de vapor por la transpiracin entre el 98 a 99% del total.

Se ha estimado que una planta de maz debe transpirar: - 600 Kg de agua para producir 1 Kg de granos de maz seco - 225 Kg de agua para producir 1 Kg de biomasa vegetal LUIS ROSSI (hojas, tallos y races)

T R A N S P I R A C I O N

BALANCE

A B S O R C I O N

TRANSPIRACION

8 am

2 pm
3

TRANSPIRACION
IMPORTANCIA
La transpiracin no slo representa un riesgo para la vida de la planta. Es el motor que impulsa el agua hacia arriba desde las races para : - abastecer a la fotosntesis (1-2% del total). - conducir los minerales provenientes de la raz para la biosntesis dentro de la hoja. - refrescar la hoja.

MSc. Euriel Milln R.


LUIS ROSSI 4

TRANSPIRACION
Los

factores que inciden en la tasa de transpiracin pueden ser: a) Ambientales y b) Propios de la planta

MSc. Euriel Milln R.


5

Luz Las plantas transpiran ms rpidamente en la luz que en la oscuridad, debido la luz estimula la abertura de los estomas. La luz aumenta la velocidad de transpiracin al calentar la hoja. Temperatura Las plantas transpiran ms rpidamente a T elevadas debido a que el agua se evapora ms rpidamente a medida que la T aumenta. A 30 C, una hoja puede transpirar hasta 3 veces ms rpido de lo que lo hace a 20 C.

FACTORES AMBIENTALES

FACTORES AMBIENTALES
Humedad La tasa de difusin de cualquier sustancia se incrementa a medida que la diferencia de 2 sustancias en 2 regiones se incrementa. Cuando el aire circundante es seco, la difusin de agua que sale de la hoja aumenta rpidamente. Viento Cuando en un lugar no hay brisa, el aire que circunda la hoja incrementa su humedad y por lo tanto se reduce la tasa de transpiracin. Pero cuando la brisa est presente, la humedad del aire es transportada del lugar y reemplazada por aire seco.

FACTORES AMBIENTALES
Disponibilidad de agua en el Suelo Una planta no puede continuar transpirando rpidamente si el agua que pierde, no es reemplazada por el agua presente en suelo. Cuando la absorcin de agua por las races no es capaz de mantener la tasa de transpiracin, ocurre una prdida de turgencia, y los estomas se cierran. Esto inmediatamente reduce la tasa de transpiracin ( as como la fotosntesis). Si la perdida de turgencia se extiende al resto de la hoja y el tallo, la planta se marchita.

LUIS ROSSI 8

FACTORES PROPIOS DE LA PLANTA


Los factores son: 1. Grosor de la cutcula 2. Densidad de estomas 3. rea foliar 4. Especie El volumen de agua que se pierde en la transpiracin es muy alto. Se ha estimado que durante la estacin de crecimiento, un acre de plantas de maz puede llegar a transpirar 400,000 galones de agua. Como agua lquida, este volumen puede cubrir el campo con un lago de 15 pulgadas de profundidad. Un acre de bosques probablemente lo haga mejor.

LUIS ROSSI 9

TRANSPIRACION
TIPOS

La transpiracin se produce en la partes areas de las plantas tanto en hojas como en tallos y se distinguen 3 tipos: -Tranpiracin estomtica -Transpiracin cuticular -Transpiracin lenticular Los 2 primeros tipos son propios de las hojas y el ltimo se presenta en tallos.

MSc. Euriel Milln


10

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Es la forma principal de prdida de agua por la planta y puede llegar al 90% de la transpiracin total. Se da a travs de los estomas que comunican los espacios intercelulares y el medio externo.

11

TRANSPIRACION ESTOMATICA

12

TRANSPIRACION ESTOMATICA

13

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Cambios cuantitativos en K+ en las clulas oclusivas y en las clulas epidrmicas vecinas en milimoles/litro

14

TRANSPIRACION ESTOMATICA

An cuando el ostiolo del estoma pueda estar cerrado, deja un orificio de 0.2 y dado el tamao de la molcula de agua, se calcula que puedan escapar unas 5,000 molculas de agua. El # de estomas en la hoja vara mucho de una especie a otra, pero para una variedad dada es igual por unidad de rea.
LUIS ROSSI 15

TRANSPIRACION ESTOMATICA

Segn la especie que se trate, la superficie de una hoja puede tener de unos 1000 a 60000 estomas/cm2 a pesar de cifras tan grandes, los poros estomticos son tan pequeos que, cuando estn abiertos ocupan solamente de 1 a 2% de la superficie foliar total.
16

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Segn

la posicin de los estomas en las hojas se denominan: - hipoestomticas: en el envs - epiestomticas : en el haz - anfiestomticas: en ambas superficies En stas ltimas el % de estomas es mucho > en el envs que en el haz.

17

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Los estomas no solo intervienen en los procesos de respiracin y fotosntesis de la planta, sino que cumplen un rol muy importante en la eliminacin de vapor de agua de la planta: transpiracin. Al abrir y cerrar los estomas, una planta debe lograr un equilibrio entre la prdida de agua la eliminacin O2 y absorcin de CO2.

MSc. Euriel Milln R.

18

TRANSPIRACION ESTOMATICA
El mecanismo de apertura y cierre de los estomas se rige por las variaciones del medio ambiente y del interior de la planta. Factores externos que influencian en la abertura: la luz, la T, la humedad del aire y el suministro de agua. Factores internos que influyen: CO2 en el sistema intercelular, las condiciones hdricas de la planta, el contenido inico y las fitohormonas.

MSc. Euriel Milln R.

19

TRANSPIRACION ESTOMATICA

1) La concentracin de K:

Las clulas oclusivas se vuelven turgentes cuando ingresa activamente el K a su interior, lo que incrementa la [ K ], siendo necesaria la penetracin de agua por smosis, para igualar las de los medios. La cantidad de K de las clulas oclusivas, est a su vez regulada por otros factores: luz, CO2 y el nivel de agua en la hoja.

20

TRANSPIRACION ESTOMATICA
2) La luz: Los estomas se abren en > grado en tanto sea > la intensidad de la iluminacin.

21

TRANSPIRACION ESTOMATICA
2) La luz: Las clulas oclusivas son las nicas clulas de la epidermis que tienen cloroplastos. Cuando la luz llega a los pigmentos de los cloroplastos, se provoca una serie de reacciones que provocan la entrada de K. En la noche, no hay luz que estimule los pigmentos, por lo que se interrumpe el ingreso activo de K, lo que provoca que el K difunda pasivamente fuera de la clula, las cuales pierden agua y por lo tanto el estoma se cierra.

22

TRANSPIRACION ESTOMATICA

Los estomas son sensibles a la calidad de la luz as como a su duracin. Los estomas se abrirn en respuesta a la luz roja, pero la misma intensidad de luz azul provoca una mayor apertura del estoma.

Ae 12 ps e t 10 r o tm 8 u r t 6 a i c 4 a (uM) 2

Luz azul

Luz roja Luz roja 0 1 2 3 Tiempo(horas) 4


23

TRANSPIRACION ESTOMATICA
3) El anhidrido carbnico: En las clulas oclusivas hay molculas que responden a los niveles de CO2 . Cuando la cantidad de este , se estimula el transporte activo de K a las clulas lo cual jala agua, provocando la apertura de los estomas.

24

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Este % de CO2 esta relacionado con los procesos fotosintticos que lo consumen y los respiratorios que lo producen. Como en la noche la fotosntesis se interrumpe, pero continua la respiracin, la cantidad de CO2 , por lo que el flujo de K y el estoma se cierra.

25

TRANSPIRACION ESTOMATICA
4) El agua: Su disponibilidad en el suelo influye en la apertura o cierre del estoma. Una deficiencia de agua se pone antes de manifiesto en los estomas que en

el resto de la planta; el proceso de cierre dura de 10 a 15 ' y puede iniciarse a tiempo en casos de peligro de desecacin.
26

TRANSPIRACION ESTOMATICA
4) El agua: Cuando hay suficiente agua en el suelo el estoma se abre, pero cuando hay escasez de agua las clulas se marchitan por prdida excesiva de agua, las clulas del mesfilo liberan ABA, lo que inhibe el bombeo de K hacia las clulas oclusivas, stas pierden agua y el estoma se cierra, que est regulado por fenmenos de turgencia y plasmlisis. Cuando las clulas oclusivas estn turgentes, el estoma est abierto, pero cuando se produce la plasmlisis el estoma se cierra.

27

5) La temperatura: Influye sobre la velocidad de la abertura, proceso que requiere de energa. A T (o < de 5oC) los estomas se abren muy lentamente y no

TRANSPIRACION ESTOMATICA

al mximo, mientras que entre 0 y 5 oC permanecen cerrados. A T hay energa disponible por lo que la velocidad de abertura aumenta al aumentar la T. Los estomas tambin se cierran con el calor excesivo.
28

TRANSPIRACION ESTOMATICA

La tasa de transpiracin de la hoja depende de 2 factores principales:


E= Cva(hoja)- Cva(aire) /re +rac (molm-2 s -1)

Cva(hoja) - Cva(aire) :diferencia de [ ] de vapor entre los espacios de aire de la hoja y el aire del exterior: (mol m3). +rac : resistencia del poro del estoma y resistencia del aire circundante en la superficie de la hoja: (sm -1).
A veces en vez de [ ] se emplea presin de vapor y la diferencia es el deficit de presin de vapor y se mide en kPa y es proporcional a la [ ] de vapor. La resistencia es la inversa de la conductancia: una LUIS ROSSI resistencia equivale a una conductancia.
29

re

6) Presin de vapor : Si la gradiente de presin de vapor de agua de la hoja hacia el aire se incrementa, el estoma se cierra.

TRANSPIRACION ESTOMATICA

30

TRANSPIRACION ESTOMATICA
Fitohormonas: AG y CK determinan la abertura. ABA determina el cierre del poro.
7)

MSc. Euriel Milln R.


31

BIOQUIMICA DE LA APERTURA ESTOMATICA En respuesta a un estmulo como la luz roja o azul, ATPasas de la membrana bombean H+ fuera del citosol de la clula guarda. El ATP necesario para este bombeo es generado a travs de la respiracin de las reacciones luminosas de la fotosntesis. Esta demanda de energa requiere de un gran # de cloroplastos y mitocondrias. Utilizando el gradiente de potencial electroqumico generado , el K+ difunde al interior de la clula guarda e ingresa a la vacuola. El in Cl- tambin se acumula en la vacuola, al parecer por mecanismo activo.
32

TRANSPIRACION ESTOMATICA

BIOQUIMICA DE LA APERTURA ESTOMATICA El PEP es generado de la ruptura del almidn en los cloroplastos. La enzima PEP carboxilasa luego cataliza la sntesis de malato (CO2 + PEP) en el citosol. El malato (anin) es almacenado en la vacuola con K+ y Cl-. Esta reaccin tambin genera H+. El de la presin osmtica (malato, K+, Cl-) en la vacuola provoca el influjo de agua , lo cual la turgencia de las clulas guardas ( y su volumen) provocando la apertura del estoma.

TRANSPIRACION ESTOMATICA

Para el cierre del estoma, se para la bomba de H+, el K+ y el Cl- difunden fuera de la clula, luego el malato es degradado y la presin osmtica cae, provocando el cierre del estoma. LUIS ROSSI 33

BIOQUIMICA DE LA APERTURA ESTOMATICA


almidn PEP+ CO2 Malato + H+
ATP

H+

ADP +Pi

H+

K+ Cl-

34

BIOQUIMICA DE LA APERTURA ESTOMATICA

TRANSPIRACION ESTOMATICA

APERTURA

CIERRE
35

TRANSPIRACION CUTICULAR
Implica la difusin directa de vapor a travs de la cutcula. Puede ser de 1 a 10% de la transpiracin total. La cutcula es una capa

formada por cutina, que recubre la superficie de las hojas, lo cual impide o frena la prdida de agua como vapor. La importancia de la transpiracin cuticular vara mucho segn la clase, edad de la planta y condiciones ambientales.
36

TRANSPIRACION CUTICULAR

Segn la clase de planta: estas pueden ser de Sol que presentan cutcula ms gruesa o de sombra que presentan cutcula menos gruesa. Segn la edad: en hojas jvenes representa ms del 50% del total ( hojas poco cerosas) , mientras que en hojas adultas representa menos del 10%( hojas muy cerosas).
37

TRANSPIRACION CUTICULAR

Segn las condicines ambientales: en el que se desarrolla la planta, esta puede ser de clima seco en cuyo caso las plantas presentan cutcula ms gruesa de clima hmedo en el que las plantas presentan cutcula menos gruesa. El grosor de la cutcula determina por lo tanto una mayor o menor transpiracin.

38

TRANSPIRACION LENTICULAR

Se da a travs de las lenticelas, que son pequeas aberturas existentes en el tejido suberoso que recubre los tallos y ramitas. Representa el 0.1% de la transpiracin total en las plantas que la presentan. La transpiracin lenticular puede provocar cierta desecacin en los rboles que pierden sus hojas a principios de invierno.
39

EVAPOTRANSPIRACION
Consiste en el grado mximo de prdida de agua de un suelo, en el cual se est desarrollando un cultivo. Es la integracin de la transpiracin ( prdida de agua por la planta) y la evaporacin ( prdida de agua del suelo).

EVAPOTRANSPIRACION = TRANSPIRACION + EVAPORACION

La transpiracin es mxima cuando se presenta alta densidad de siembra y mnima cuando hay pocas plantas en un campo de cultivo. La evaporacin es mnima cuando se presenta alta densidad de plantas y mxima cuando hay pocas plantas y bastante superficie de suelo en un campo de cultivo.
40

EXUDACION
Es

la prdida de agua en forma lquida. Es causada por agentes mecnicos como tala, poda, cortes en las plantas ( plantas latexentes : Hevea brasilensis ).
MSc. Euriel Milln R.
41

GUTACION
Fenmeno que se presenta en las plantas que crecen en suelos clidos y ricos en agua, y en atmsferas hmedas, y que consiste en la presencia de gotitas de agua a lo largo del borde de sus hojas. Se produce sobretodo en las maanas.

42

GUTACION

Es una prdida de agua en forma lquida, dado que bajo las condiciones en que se produce, la absorcin supera a la transpiracin que es mnima, por lo cual es empujada por los conductos del xilema hasta ser excretada al exterior a travs de unas estructuras especializadas llamadas hidtodes.

43

GUTACION
El agua excretada por los hidtodes, es el resultado de la presin hidrosttica desarrollada en la savia de los conductos del xilema. El lquido producido por gutacin no es agua pura, sino una disolucin de sustancias como sales, azcares, etc.

hidatode

44

GUTACION
Estas sustancias pueden depositarse sobre la superficie de la hoja al evaporarse el agua. Estas sales precipitadas pueden ser redisueltas y reabsorbidas al interior de la hoja. La [ ] de estas sales si es muy elevada puede provocar trastornos en la hoja, as como en la accin de los pesticidas.

MSc. Euriel Milln R.

45

Potrebbero piacerti anche