Sei sulla pagina 1di 10

CEANT

CENTRO DE ESTUDIOS AUTOMOTRICES NIKOLA TESLA.

[SISTEMA

DE ADMISION DE AIRE]
DE LA TECNICA AUTOMOTRIZ

CAPITULO CORRESPONDIENTE AL ESTUDIO MODALIDAD INYECCION ELECTRONICA.

luego de mucho estudio y de ver la experiencia llegamos a la conclusin que para entender el funcionamiento y posterior trabajo en la reparacin y mantenimiento de los sistemas de inyeccin electrnica la manera ms practica y fcil es estudiarlos por sistemas por lo tanto lo invito a conocer el primero de ellos ojo no estn en orden de importancia solo es una seleccin aleatoria entonces pues estudiaremos el sistema de admisin de aire. CUERPO DE ADMISION DE AIRE Recuerde que en los sistemas EFI la gasolina es inyectada por aparte y el aire entra controlado a si se mesclan es las cmaras para dar un mximo de eficiencia en la combustin. El cuerpo de admisin de aire no es ms que un ducto cilndrico conectado al exterior por medio de un tubo al cual instalamos un filtro que permitir que ingrese un aire totalmente puro. En el cuerpo de admisin (intake manifold) encontramos varios mecanismos como por ejemplo: Mariposa de aceleracin (galla, papalote) Brida del acelerador. Vlvula de ralent o mnimo.

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

Para que la ECM tenga una lectura exacta del aire que ingresa y as poder suministrar el combustible apropiado , la industria automotriz instalo a lo largo del cuerpo de admisin de aire una serie de sensores que permiten detectar las condiciones fsicas del aire . A continuacin haremos un estudio de estos sensores.

SENSOR BARO
El sensor de presin baromtrica (MAP / BARO) determina la relacin de aire y combustible. El sensor mide el vaco del mltiple de admisin, que vara en funcin de cmo acelerador o desacelero esto se llama carga del motor. Sin embargo, mientras que los pistones estn tirando de un vaco en la carrera descendente la presin baromtrica exterior tambin est empujando el aire en el cilindro. As que el sensor tiene en realidad dos lecturas: una antes de que arranque el motor (la presin baromtrica) y otra despus del arranque del motor. Una vez que el motor est en marcha, el ECM controla constantemente el cambio de voltaje en el sensor para modificar mezclas de combustible y aire para que coincida con la carga.

estas dos lecturas conforman el mapa de funcionamiento para la ECM en condiciones de conduccin normales y prepara la
Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta N.S. 2013

inyeccin para variaciones repentinas o condiciones abruptas de manejo como adelantamientos o paradas repentinas donde una desaceleracin abrupta causa un cambio en el mltiple haciendo que la inyeccin se desconecte momentneamente. al cambiar las condiciones de altura sobre el nivel del mar la lectura prepara el atraso o el adelantamiento de la chispa adems de la duracin del pulso del inyector. El sensor recibe un voltaje de referencia de la computadora y tierra de 5 voltios.

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

SENSOR IAT (INTAKE AIR TEMPERATURE) El IAT sensor resistivo que detecta la temperatura del aire de admisin. Consiste en una resistencia trmica que puede ser NTC o PTC depende del fabricante aunque las NTC son las ms utilizadas. NTC es coeficiente de temperatura negativa y su funcionamiento se define como la variacin de su resistencia al aumentar la temperatura esta tiende a bajar es decir que el nivel detectados por la ECM corresponde a un valor de la diferencia de voltaje en el circuito serie de la ECM con el IAT,

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

El voltaje de polarizacin del IAT es de 5 voltios suministrados directamente por la ECM. Bsicamente el IAT garantiza el valor del aire de admisin en la estrategia de arranque en frio sobre los 8 grados con un valor de resistencia alto THA por lo tanto un valor de voltaje de referencia alto a medida que el aire se calienta la resistencia baja y

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

El valor de volt referencia baja indicando una condicin de motor caliente. E2 es la conexin a negativo de la ECM es decir la tierra de todo el sistema. . SENSOR TPS (TROTTLE POSITION SENSOR) Tambin llamado sensor de aceleracin. Este sensor es de tipo resistivo por lo tanto funciona igual que un control de volumen por ser una resistencia variable. Bsicamente est colocado para indicar a la ECM el ngulo de variacin de la mariposa de aceleracin. El valor medido es una variacin de voltaje que corresponde al movimiento de la mariposa. Esta parte de la posicin de ralent hasta el mximo de aceleracin.

esto quiere decir que el ngulo de aceleracin la ECM lo ve como un valor de voltaje luego lo compara contra valores grabados en el mapa de aceleracin tomando decisiones como inyeccin o paro total de la activacin del inyector cuando se hace una parada brusca o desaceleracin repentina.

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

algunos tps tienen un interruptor que indica el estado de ralent colocando una seal ala ECM .

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

CAUDALIMETRO El sensor de caudal de aire tiene como funcin medir el volumen


de aire aspirado por el motor. Lo que determina su estado de carga, es decir preparado para la mescla recordemos que dependiendo de esa cantidad se calcula el suministro de combustible. Hay dos tendencias bsicas:

Medir el caudal por medio de una aleta sensor regularmente sobre un eje central conectado a un potencimetro de alambre o carbn (similar a un control de volumen) dependiendo del ngulo indica el volumen entrante de aire.

Medicin del caudal por medio de una trampa de hilo caliente. Mide la masa de aire caliente este est conectado directamente a 12 volt el hilo es de platino y se calienta. Dependiendo de la cantidad de aire este enfra el hilo de platino y el ECM determina la masa por relacin de resistencias. Y su variacin en un puente balanceado.

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

Dentro de este sistema hay una condicin especial que obliga a un funcionamiento especifico como es el modo ralent. cuando la mariposa est en posicin de O o sea en mnimo esta cierra totalmente el paso de aire hacia las cmaras por lo tanto al no ingresar aire el motor se apagara , entonces se adiciono una vlvula bypass que simplemente se abre elctricamente al ser detectada la desaceleracin y la condicin de mnimo.

Profesor: Jess Ernesto Rangel centro CETA Ccuta

N.S. 2013

Potrebbero piacerti anche