Sei sulla pagina 1di 7

Roberto Galarza Mauricio Navarrete Hugo Ortega Pablo Zambrano

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS TEMA: Amplificador Operacional Ideal. OBJETIVOS: 1. Conocer la funcionalidad de un Amplificador Operacional Ideal. 2. Demostrar mediante simulacin y clculos que los resultados obtenidos son los mismos. 3. Resolver un circuito con un Amplificador Operacional. MARCO TERICO: Amplificador Operacional. El amplificador operacional es una unidad electrnica que se comporta como una fuente de tensin controlada por tensin. Puede servir a si mismo para producir una fuente de corriente controlada por tensin o por corriente. Un amplificador operacional puede sumar seales, amplificar una seal, integrarla o diferenciarla. Su capacidad para ejecutar esas operaciones matemticas es la razn de que se llame amplificador operacional. Lo es tambin por su extendido uso en el diseo analgico. Los amplificadores operacionales son muy comunes en disenios practicos de circuitos a causa de su versatilidad, bajo costo, facilidad de uso y grato manejo. Se inicia su estudio con la plicacion de el amplificador operacional ideal. Con el uso de anlisis nodad como herramienta se tratara los circuitos de amplificadores operacionales ideales como el inversor, el seguidor de tensin, el sumador y el amplificador diferencial. Tambin se analizaran circuitos del amplificador operacional con PSpice.por ultimo, se vera com se usa un amplificador operacional En convertidores digitales analogicos y en amplificadores para instrumentos. Amplificador operacional ideal. Un amplificador operacional ideal debera reunir las siguientes caractersticas: a) Ganancia en lazo abierto (A) infinita. b) Ancho de banda infinito. c) Impedancia de entrada infinita. d) Impedancia de salida nula.

Como consecuencia de estas caractersticas, tenemos:

Como A tiende a infinito, Vi tender a 0.Como Zent. Es muy elevada, Ii ser 0.Cuando se cumple Ii=0 y Vi=0 se dice que en la entrada existe una tierra virtual o cortocircuito virtual. Cortocircuito virtual o tierra virtual es pues el hecho de que entre dos puntos se cumple que a efectos de tensin es un cortocircuito y a efectos de intensidad un circuito abierto. Tambin podemos decir que es aquel punto de un circuito que estando a 0V de tensin, no consume corriente. Saturacin. Si introducimos en un amplificador operacional (A.O.) una cierta tensin de entrada, a la salida obtendremos esa misma tensin de entrada multiplicada por la ganancia Vo=A(Vi). Por ejemplo. Si un A.O. tiene una ganancia de 100.000 e introducimos una tensin de 1 voltio, se comprende fcilmente que a la salida no tendremos 100.000 voltios, sino que la tensin de salida estar limitada por la tensin de alimentacin, por consiguiente la mxima tensin de salida de un A.O. es la tensin de alimentacin, ms exactamente el 90% de dicha tensin de alimentacin; cuando el A.O. est en esta situacin se dice que est saturado. Formas de trabajo. Las formas de trabajo de A.O. se pueden agrupar en: a) Sin realimentacin (lazo abierto). b) Con realimentacin positiva. Con aplicacin en los osciladores. c) Con realimentacin negativa.

Tambin se pueden agrupar en dos:Aplicaciones no lineales (a y b).Aplicaciones lineales (c). Parmetros fundamentales de un A.O. Ganancia de tensin en bucle abierto. Es como en todo amplificador, el cociente entre la tensin de salida y la de entrada cuando hay realimentacin. En los A.O. actuales se alcanzan valores de 100.000 o ms y es frecuente que el fabricante los especifique en dB. Impedancia de entrada. Normalmente expresa la parte resistiva vista desde los terminales de entrada. Son tpicos los valores de algunos megaohmios. Impedancia de salida Zo. Es asimismo la parte resistiva vista desde los terminales de salida. Son tpicos valores entre 100 y 200 ohmios. Corriente de polarizacin de entrada (Input Bias Current). Es la pequea corriente que se deriva por los terminales de entrada. En general de del orden de algn microamperio. Margen de tensiones de alimentacin.Indican valores mximos y mnimos para un funcionamiento correcto del A.O. Vienen

Margen de tensiones de entrada Vi. La tensin en los terminales de entrada no debe superar nunca la de alimentacin, pues en caso contrario podra daarse el circuito. Margen de tensiones de salida. Tal como hemos visto, la tensin mxima a la salida no puede ser superior a la de alimentacin y cuando se alcanza esta tensin mxima de salida se dice que el A.O. est en saturacin. Tensin diferencial de descentrado a la salida (off-set). En un A.O. ideal la tensin de salida es nula cuando ambas entradas se hallan a potencial cero. En la prctica no encontramos con que esto no se cumple, y aparecen en los circuitos internos de entrada pequeas tensiones que, una vez amplificadas por la alta ganancia del dispositivo pueden llevar a la salida incluso hasta el estado de saturacin. Para evitar este inconveniente la mayora de A.O. poseen mtodos externos de correccin, que ser conveniente emplear en circuitos en los que se requiera alta precisin (por ejemplo en seguidores de tensin). Relacin de rechazo en modo comn CMRR (Common mode rejection ratio). En un A.O. ideal la salida es proporcional a la diferencia entre las seales de entrada, siendo sta nula cuando el valor de ambas entradas es igual. En un A.O. real esto no se cumple exactamente, y entre dos pares de tensiones que mantengan la misma diferencia, la salida puede ser algo mayor en el caso de tensiones superiores. La CMRR es el cociente entre la amplificacin diferencial y la de modo comn; y cuanto mayor sea, ms se acercar al caso ideal. Frecuencia de transicin. A esta frecuencia la ganancia en ciclo abierto del A.O. se reduce a la unidad. Velocidad de subida (stew-rate). Es la velocidad de variacin a la salida, y son valores tpicos de 1V/ms a 10V/ms. Su principal afecto es limitar el ancho de banda de seales grandes.

ANLISIS DE RESULTADOS

Datos: vs O 3

Vo

Clculos: 1) 2)

3) 1 en 2 4) 5) En el nodo O [v]

CONCLUSIONES
Una vez culminada la investigacin podemos decir lo siguiente : Que un amplificador operacional es un dispositivo lineal de propsito general el cual tiene capacidad de manejo de seales normales o definidas por fabricantes. Que pueden ser manejadas por configuraciones bsicas de un amplificador operacional. Y por medio de Operaciones lgicas bsicas. Y que hoy en da su utilidad es indispensable, ya que es utilizado para la fabricacin de productos elctricos. Ya sean electrodomsticos, computadoras, televisores, lavadoras. Por que se emplean tambin en cada una de ellas para su diseo, las operaciones bsicas lgicas. Y que sin ellas no tendramos el avance tecnolgico que tenemos hoy en da y que seguiremos disfrutando.

RECOMENDACIONES:

BIBLIOGRAFIA: Charles K. Alexander, Matthew N.O. Sadiku ,Fundamentos de Circuitos Elctricos, Tercera Edicin, Mc Graw Hill.

Potrebbero piacerti anche