Sei sulla pagina 1di 13

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic.

Cesar Cabrera Romn

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA

I. II.

INTRODUCCIN.CONCEPTO, ORIGENES Y EVOLUCION DEL CONTROL DE

CONSTITUCIONALIDAD II.1. III. Antecedentes Histricos

EL SISTEMA DE CONTROL JURISDICIONAL III.1. Clasificacin en Funcin del rgano de control III.1.1. Sistemas Polticos III.1.2. Sistemas Jurisdiccionales III.1.2.1. III.1.2.2. III.2. El Modelo Americano El Sistema Europeo-Kelseniano

Clasificacin En Funcin del Procedimiento de Control (Segn el Momento) III.2.1. Preventivo III.2.2. Reparador

IV

EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR BOLIVIA

EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR BOLIVIA EN LACONSTITUCION APROBADA MEDIANTE

REFERENDUM DEL 25 DE ENERO DE 2009. VI VII CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

I.

INTRODUCCIN.El Parlamento que ha emitido la Ley es el menos apropiado para convertirse en defensor de la Constitucin. Los conejos no son generalmente los

guardianes ms seguros de un jardn. No se puede esperar de la Asamblea o de la mayora de sus miembros que se corrija as misma. (Karl Lowenstein)

En el marco de transformaciones del sistema democrtico boliviano, se han venido y vienen sucediendo acontecimientos de trascendental importancia que marcan un nuevo rumbo del destino de la vida republicana del pas, en este contexto, no ha sido ajeno el hecho de que el constituyente haya asumido la decisin de reformar la Constitucin Poltica del Estado, como instrumento normativo supralegal que rige el Estado Social de Derecho, instrumento supralegal que va la Reforma Constitucional de 1994 que en su Captulo III, Art. 119 al 1211 cre e instituy el Tribunal Constitucional como rgano de control de constitucionalidad (control concentrado), estableciendo su carcter

independiente, definiendo sus carcter de sus sentencias, etc.

funciones y atribuciones, su conformacin, el

Sin embargo, de lo manifestado, es bueno recordar que efectivamente antes de la reforma constitucional de 1994, en Bolivia exista el control de

constitucionalidad bajo la modalidad del sistema de control poltico y desde luego jurisdiccional, en los ltimos tiempos y antes de la creacin del Tribunal Constitucional, va su mxima instancia, es decir, la Corte Suprema de Justicia (control americano o difuso), aunque tendremos que sealar que este ltimo control en los hechos era intrascendente por cuanto el Mximo Tribunal de Administracin de Justicia ordinaria ha colocado a la Constitucin Poltica del

RIVERA, Santivez Jos Antonio. JOST, Stefan. MOLINA, Rivero Gonzalo. CAJIAS, Huascar J. LA CONSTITUCION POLTICA DEL ESTADO, Comentario Critico. Pg. 314-315.

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

Estado en un segundo plano, ello se explica porque Bolivia en el desarrollo de su traumtica historia, ha estado plagada de gobiernos dictatoriales y porque en los cortos periodos democrticos se ha vivido democracias formales antes que reales.

Son estos cambios continuos que se han producido en Bolivia y particularmente los sistemas de control de constitucionalidad, sus antecedentes y los sistemas de control de constitucionalidad instituidos, los que motivan el presente ensayo con el propsito de identificar los orgenes y desarrollo del control de constitucionalidad de manera general, sus antecedentes histricos en el mundo, definiendo los sistemas de control de constitucionalidad existentes, considerando para el efecto ciertos parmetros, para finalmente establecer que sistema de control de constitucionalidad adopta Bolivia en su estructura normativa a partir de la reforma constitucional de 1994 y particularmente el establecido en la Constitucin Poltica del Estado aprobada mediante referndum de 25 de Enero de 2009, los que sern motivo de anlisis.

II.

CONCEPTO,

ORIGENES,

EVOLUCION

DEL

CONTROL

DE

CONSTITUCIONALIDAD Y LOS PRESUPUESTOS BASICOS PARA UN ADECUADO CONTROL. En concepto de Jos A. Rivera Santivez: El control de constitucionalidad es la accin jurisdiccional o poltica que tiene la finalidad de garantizar el acatamiento de la Constitucin Poltica del Estado por todos los rganos del poder publico, los gobernantes y gobernados, as como la aplicacin de aquella con preferencia a las leyes, decretos o resoluciones2.

En consecuencia, podemos sealar que el rgano encargado del control de constitucionalidad, genricamente se constituyen en los mximos guardianes e intrpretes de la Constitucin, es decir, se constituyen en los rganos especializados y encargados del control de constitucionalidad de las

disposiciones legales infraconstitucionales en el marco del control normativo y defensor de los derechos fundamentales en el marco del control tutelar.
2

RIVERA, Santivez Jos Antonio El Control de Constitucionalidad en Bolivia, Pg. 48. en revista del Tribunal Constitucional No. 1.

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

II.1.

Antecedentes Histricos

Efectivamente, la historia de la humanidad, ha perseguido siempre poner un limite al ejercicio del poder del Estado, en ese contexto han sido diversos los mecanismos y rganos que se crearon para la proteccin y defensa de la constitucin como instrumento supralegal que define los valores supremos, principios fundamentales; la forma de Estado y Gobierno; pero principalmente establece derechos y obligaciones tanto de gobernantes como de gobernados, as como las garantas constitucionales como medios o remedios en tanto se producen vulneracin a estos derechos.

En este transcurso de la historia, se dice que ya en 1795 el Abate Sieys propuso la creacin de un Jury constitutonaire afirmando Una Constitucin es un cuerpo de leyes obligatorias, o no es nada; si es un cuerpo de leyes, se pregunta uno dnde se encontrar su guardin y donde la magistratura de tal cdigo3.

En este contexto en Bolivia, inicialmente se estableci un mecanismo de control aproximado al modelo del sistema de control poltico, es decir, del propio rgano legislativo, en 1826 a traves de la Cmara de Censores, posteriormente en la reforma de 1831 se crea el Consejo de Estado con funciones de control de constitucionalidad. En la reforma del ao 1843 se crea el Consejo Nacional otorgndole la facultad de velar sobre la observancia de la Constitucin. Finalmente podemos sealar que el control jurisdiccional difuso fue instituido en 1861.

Por otro lado, podemos sealar que Bolivia en la Constitucin reformada el ao 1994, adopta el sistema jurisdiccional mixto, es decir, que concurren los elementos del control difuso as como del concentrado, por cuanto, el rgano jurisdiccional ordinario tenia la obligacin de aplicar por mandato del Art. 228 de dicha Constitucin Poltica del Estado, con preferencia esta norma supralegal en relacin a las leyes y estas en relacin a otro genero de disposiciones legales de
3

ASBUN ROJAS Jorge A., Derecho Constitucional General, conceptos jurdicos bsicos, 4 Ed. Santa Cruz de la Sierra, el pas, 2004, Pg. 84.

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

rango inferior; pero a su vez se tiene establecido un Tribunal Constitucional como rgano concentrado de control de constitucionalidad, y actualmente manteniendo esta postura con un Tribunal Constitucional Plurinacional que depende orgnica, administrativa y funcionalmente del rgano judicial que en conjunto, se encuentra obligada a aplicar de manera preferente la Constitucin conforme prev el Art. 410 Num. I constitucional4.

II.2. Los presupuestos para un adecuando control.

Conforme a la norma consagrada por el Art. 119 Num. I de la Constitucin boliviana reformada en 1994, se tena que: "El Tribunal Constitucional es independiente y est sometido slo a la Constitucin ()" 5 , disposicin constitucional que determinaba que este rgano de control concentrado de constitucionalidad, era independiente en su funcin jurisdiccional, aunque orgnica, as como administrativamente, formaba parte de la estructura del rgano Judicial.

En relacin a la independencia del rgano de control de constitucionalidad al diferenciar el sistema completo de control de constitucionalidad de los sistemas incompletos, el profesor Nstor Pedro Sagues seala como presupuestos jurdicos para la existencia de un sistema de control de constitucionalidad adems de la independencia del rgano de control, los siguientes: a) Constitucin total o parcialmente rgida; b) rgano de control independiente del rgano controlado; c) facultades decisorias del rgano de control; d) posibilidad de los particulares interesados de impugnar por si mismos a la norma o acto inconstitucional; e) sometimiento de todo el aparato normativo estatal al control de constitucionalidad 6. En este contexto, podemos sealar que para efectivizar el control, es que, el rgano de control de constitucionalidad debe ser distinto a los que se deben controlar, es decir, no debe depender de ningn otro rgano.

4
5

Proyecto de Constitucin Poltica del Estado, Ed. Corte Nacional Electoral, Pag. 129

RIVERA, Santivez Jos Antonio. JOST, Stefan. MOLINA, Rivero Gonzalo. CAJIAS, Huascar J. LA CONSTITUCION POLTICA DEL ESTADO, Comentario Critico. Pg. 314. 6 SAGUES, Nstor Pedro, TEORIA DE LA CONSTITUCION, Pg. 431-432

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

Con los antecedentes expuestos podemos sealar que, el control de constitucionalidad resulta ser un presupuesto ineludible e inexcusable para la plena y total vigencia del Estado Social Democrtico y Constitucional de Derecho, por cuanto implica y garantiza un verdadero equilibrio entre los rganos de poder. En consecuencia, podemos sealar que el rgano encargado del control de constitucionalidad, genricamente se constituyen en los mximos guardianes e intrpretes de la Constitucin, es decir, se constituyen en los rganos especializados y encargados del control de constitucionalidad de las disposiciones legales infraconstitucionales en el marco del control normativo y defensor de los derechos fundamentales en el marco del control tutelar. III. III.1. EL SISTEMA DE CONTROL JURISDICIONAL Clasificacin en Funcin del rgano de Control

Tomando en cuenta el rgano encargado del control de constitucionalidad, la doctrina constitucional ensea que existen dos sistemas: el sistema poltico y el sistema jurisdiccional:

III.1.1. Sistemas Polticos

La doctrina constitucional, ensea que este modelo tiene su origen en Francia, insertado y adoptado en un contexto marcado por la tradicin europea, que conceba a los Legisladores como representantes directos del pueblo y consecuentemente slo a ellos deba estar encargado el control de las infracciones constitucionales, incluyendo las que poda cometer el Monarca y los jueces que lo asistan.

Este control poltico destaca por la composicin eminentemente poltica de los miembros que los integran, y en cuanto a los caracteres de las funciones que dicho rgano ejerce, destaca el hecho de que el mismo opera con carcter previo o preventivo, es decir, antes de que el proyecto de ley sea considerado formalmente en el parlamento, es decir, constituye una especie de autocontrol ejercitado por el mismo rgano legislativo que define si el proyecto es o no constitucional, este tipo de control de constitucionalidad se ha venido en

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

denominar el control autentico, por cuanto nace del mismo rgano que genera la norma. III.1.2. Sistemas Jurisdiccionales

Por su parte la misma doctrina constitucional nos seala que en este sistema el control de constitucionalidad es ejercida por un organismo jurisdiccional, es decir, un rgano que ejerce jurisdiccin y competencia para ejercitar este control a traves de procedimientos extraordinarios y especiales definidos por ley, consecuentemente compuesto por entendidos o con formacin tcnica jurdica en derecho, sistema que tiene dos sub divisiones: En este marco conceptual Alberdi citado por Jorge Asbun, seala: La ley, la constitucin, son palabras vacas, si no se reducen a hechos por la mano del juez, que en ltimo resultado, es quien los hace realidad o mentira7.

III.1.2.1. El Modelo Americano

Tiene su origen en los Estados Unidos de Norte Amrica, donde se invoc la supremaca constitucional para inaplicar una ley u otra norma jurdica que se consideraba o se considera inconstitucional, con la caracterstica de que ello se produce ante el juez que conoce una determinada causa y en la cual ser aplicada la referida ley o norma jurdica sobre cuya constitucionalidad existe duda razonable. (Configuracin del recurso indirecto o incidental de

inconstitucionalidad en Bolivia adoptado en la Constitucin Poltica reformada en 1994 y la ley 1836 y en la Constitucin Poltica del Estado aprobado mediante referndum de 25 de Enero de 2009, conforme a lo consagrado por el Art. 410 que obliga al rgano judicial en sus distintas jurisdicciones a la aplicacin preferente de la constitucin).

Presupuestos jurdicos que se materializaron en 1083, en ocasin de la celebre sentencia dictada por el Juez J. Marshall, en el caso Marbury Vs. Madison, cuyo fundamento era que las facultades del Congreso se hallan delimitadas por lo
7

Ibidem Pg. 174

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

dispuesto en la Constitucin y que sta no puede ser cambiada por la Legislatura mediante una ley ordinaria o de otro modo aquella se encontrara al mismo nivel de las leyes y en consecuencia, el Congreso podra reformarla por va ordinaria.

En este sistema de control de constitucionalidad, si bien la sentencia pronunciada por la autoridad jurisdiccional, es Inter partes, va la aplicacin del precedente obligatorio, estare decisis (estar a lo decidido) otorga al precedente judicial efectos vinculantes para el resto de los jueces (efectos erga omnes), en suma obliga a stos a seguir la lnea jurisprudencial trazada por el mximo tribunal. (Art. 203 de la Constitucin Poltica del Estado aprobado mediante referndum de 25 de Enero de 2009) III.1.2.2. El Sistema Europeo-Kelseniano

Este sistema es conocido en la doctrina constitucional como el sistema de control de constitucionalidad concentrado o europeo, y se tiene como a su creador y principal impulsor a Hans Kelsen, teniendo por caractersticas relevantes al hecho de que precisamente es concentrado por cuanto se crea un tribunal constitucional que tiene por nica funcin hacer prevalecer la Constitucin frente al resto de la normas de rango inferior y actos; en el mbito estrictamente jurisdiccional; el Tribunal no acta de oficio; los miembros de este rgano de control deben tener necesariamente la formacin en derecho; (teora constitucional que en la constitucin aprobada mediante referndum de 25 de Enero de 2009, se rompe por cuanto ahora el Tribunal Constitucional esta conformado no necesariamente por profesionales del derecho conforme se tiene consagrado en los Arts. 197 y 199 ); las sentencias tienen efectos generales o erga omnes; y en lo formal este tribunal posee independencia del resto de los rganos de poder.

Segn Fernndez Segado, citado por Rivera Santivez, seala que este sistema se caracteriza por: (..) otorgar a un organismo jurisdiccional especializado, llmese Tribunal Constitucional, Corte Federal Constitucional o Tribunal de Garantas Constitucionales, el monopolio de las competencias para

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

conocer de la constitucionalidad de las leyes, adems de otras referidas a la proteccin jurisdiccional de los derechos fundamentales8 . III.2. Clasificacin En Funcin del Procedimiento de Control (Segn el Momento)

III.2.1. Preventivo

En este tipo de control el rgano concentrado ejerce un control previo o a priori sobre las leyes o cualquier otra norma de rango inferior, antes de que la misma sea sancionada o promulgado y/o entre en vigencia respectivamente, en este sentido Cifuentes citado por Rivera Santivez, seala que: el control abarca tanto aspectos de forma como de fondo; la sentencia dictada tiene carcter definitivo9.

En Bolivia, se tiene que en este mbito se incluyen las competencias a garantizar la supremaca constitucional en reas que hasta hoy no han tenido un gran desarrollo, como es el control de tratados y convenios antes de la ratificacin de los mismos, o incorporacin de los mismos al ordenamiento interno, conforme se tiene establecido en el Art. 113 y siguientes de la Ley del Tribunal Constitucional No. 1836, y en la Constitucin Poltica del Estado aprobado mediante referndum de 25 de Enero de 2009, en su Art. 202 Num. 9. III.2.2. Reparador

Denominado por la doctrina constitucional tambin con el nombre de control correctivo o a posteriori, en el que el rgano de control de constitucionalidad ejerce el control cuando la disposicin legal es aprobada y sancionada formalmente, que poda ser planteada por la va de la accin directa o indirecta en la Constitucin Poltica del Estado reformada en 1994. Es decir, que el rgano

RIVERA SANTIVAEZ Jos A., El Control de Constitucionalidad en Bolivia, en Revista del Tribunal Constitucional No. 1, Sucre Bolivia, Tribunal Constitucional, 1999, Pg. 52.
9

RIVERA SANTIVAEZ Jos A., Jurisdiccin Constitucional Procesos Constitucionales en Bolivia 2da.

Ed. Pg. 41.

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

de control de constitucionalidad analizaba y resolva si la normas de rango inferior guardaban la debida correspondencia con la Constitucin, pues de no ser as las excluye del ordenamiento legal, dado los efectos de sus sentencias, prerrogativas de este rgano que se hallan contenidos en el Inc. IV del Articulo 58 de la Ley del Tribunal Constitucional que establece que: La Sentencia podr declarar la inconstitucionalidad de otros preceptos que sean conexos o concordantes con la norma legal impugnada, con los mismos efectos que en lo principal10 , norma legal que deber ser adecuada al marco consagrado por la Constitucin Poltica del Estado aprobado por el soberano en 25 de Enero de 2009, pues esta ultima norma supralegal prev solamente el control de constitucionalidad de las normas por la va abstracta o directa y no as la indirecta o incidental. V. POR EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO BOLIVIA EN LA CONSTITUCION APROBADA MEDIANTE

REFERENDUM DEL 25 DE ENERO DE 2009.

El Titulo III de la Constitucin Poltica del Estado aprobado mediante referndum el 25 de Enero de 2009, refiere al rgano judicial y Tribunal Constitucional, sealando los lineamientos rectores de la administracin de justicia en general, entre ellos el de la independencia del rgano judicial en relacin a los otros tres rganos de poder como son: el rgano legislativo, el rgano ejecutivo y el rgano electoral; por otro lado se establece que la justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional plurinacional, este rgano de control de

constitucionalidad, a diferencia de la anterior configuracin constitucional, resulta ser parte del rgano judicial orgnica, administra y funcionalmente, por cuanto esta norma supralegal no refiere de manera puntual a la independencia de este rgano concentrado de constitucionalidad en lo funcional en relacin a las otras jurisdicciones establecidas por la constitucin.

Este ltimo aspecto, que pareciera no tener relevancia, si lo tiene por cuanto, de hecho el Tribunal Constitucional, no podr ejercer control en relacin a las determinaciones del rgano judicial al cual pertenece reitero sin independencia funcional alguna en relacin a las dems jurisdicciones, entonces el Tribunal
10

BOLIVIA, Ley del Tribunal Constitucional No. 1836,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

10

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

Constitucional plurinacional por mandato constitucional asume la teora negativa y no permisiva del control de los fallos y/o actos del rgano judicial en sus distintas jurisdicciones.

Otro aspecto importante a resaltar son las ataduras que le impone la constitucin al rgano de control de constitucionalidad cuando refiere a que, en su funcin interpretativa el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicar como criterios de interpretacin, con preferencia, primero la voluntad del constituyente, y segundo el tenor literal del texto, la primera determinacin resulta adecuada y conforme ha establecido la doctrina constitucional contempornea; sin embargo la segunda constituye una limitacin y/o atadura a la labor de interpretacin que debe tener este rgano concentrado de control de constitucionalidad, impidiendo un amplio desarrollo de esta labor interpretativa aplicando criterios y principios que propendan al impulso y difusin de los derechos fundamentales y humanos ampliamente reconocidos en esta constitucin y normas de orden internacional en materia de derechos humanos.

Asimismo esta norma supralegal, prev que el Tribunal Constitucional Plurinacional, atendiendo precisamente al carcter plurinacional del Estado boliviano definido en el Art. 1, estar compuesto en esa medida, es decir, con representacin del sistema ordinario de justicia y del sistema indgena originario campesino, as se entiende de lo preceptuado por los artculos 197 y 199 de la Constitucin11.

Finalmente, conforme a consagrado el Art. 198, los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, sern electos mediante sufragio universal, por mayora simple de votos y previa preseleccin de los postulantes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que tambin influye en la independencia que debiera tener este rgano concentrado de control de constitucionalidad en sus funciones propias. IV CONCLUSIONES

11

Proyecto de Constitucin Poltica del Estado, Ed. Corte Nacional Electoral, Pag. 70

11

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

Del trabajo realizado podemos concluir sealando que, en el marco de transformaciones de sistema democrtico boliviano, la Reforma Constitucional de 1994 crea e instituye el Tribunal Constitucional como rgano de control de constitucionalidad (control concentrado), estableciendo su carcter

independiente, definiendo sus carcter de sus sentencias, etc.

funciones y atribuciones, su conformacin, el

Que, a lo largo de la historia boliviana y tomando en cuenta la doctrina constitucional Bolivia a adoptado diferentes sistemas de control de

constitucionalidad, empezando por el control poltico, el control jurisdiccional difuso hasta llegar al control concentrado con la creacin del Tribunal Constitucional, por lo que podemos sealar que actualmente Bolivia adopta el sistema jurisdiccional mixto, por cuanto concurren los elementos del control difuso as como del concentrado, es decir, que contamos con un sistema en el que conviven el sistema Americano y el sistema concentrado o Kelseniano.

Finalmente, tendremos que sealar que tambin Bolivia cuenta con un sistema de control de constitucionalidad, que tomando en cuenta la clasificacin en funcin del procedimiento de Control (Segn el Momento), coexisten el control preventivo, o a priori y el posterior o reparador.

12

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA Lic. Cesar Cabrera Romn

BIBLIOGRAFIA

ASBUN ROJAS, Jorge Antonio 2000 Control Constitucional en Bolivia: Evolucin perspectivas, en Jurisdiccin Constitucional, Academia Boliviana de Estudios constitucionales, Santa Cruz-Bolivia. 2004 Derecho Constitucional General, conceptos jurdicos bsicos, Santa Cruz de la Sierra, el pas

BOLIVIA 2004 Constitucin Poltica del Estado, Sucre, Tribunal Constitucional, Ed. Oficial BOLIVIA 1998 Ley No. 1836 del Tribunal Constitucional (Texto Ordenado), Ed. Oficial.

DURAN RIBERA, Willman Ruperto 1998-2003 El Sistema de Control de Constitucionalidad vigente en Bolivia, en la justicia constitucional en Bolivia, Tribunal Constitucional RIVERA SANTIVAEZ Jos Antonio 1999 El Control de Constitucionalidad en Bolivia, en revista del Tribunal Constitucional No. 1, Tribunal Constitucional. 2004 Jurisdiccin Constitucional, Procesos Constitucionales en Bolivia, Cochabamba - Bolivia

13

Potrebbero piacerti anche