Sei sulla pagina 1di 3

Como hacer un PERFORADOR PARA PAPEL

Nunca est de ms para nadie tener en su casa un perforador de papeles, para as poder archivarlos fcilmente, pero mucho mejor ser para cualquiera, tener uno, de construccin propia, para lo cual damos enseguida los detalles de construccin. Tiene el aparatito un depsito colector de los trocitos circulares de papel eliminados al perforar, para evitar de este modo que se ensucie el escritorio o el lugar donde se hagan las perforaciones. Construccin del soporte Una vez que se ha conseguido toda la madera necesaria para hacer el trabajo, se comenzar por la construccin del soporte del perforador, cosa que se har con tres piezas separadas, de madera de calar de 6 mm. de espesor cortadas en la forma que se da en la figura 1. Al cortar las piezas con la sierra de calar, debe tratarse de hacerlas exactamente iguales, pues de lo contrario se tendrn dificultades en la espiga y en el canal de 6 mm. Este ltimo se ha indicado con lneas de puntos, y deber ser cortado en la pieza central solamente. Todo esto se ve de un modo claro en el detalle construccional de la figura 5. Las piezas se encolan juntas, y si fuera necesario, se clavan, para mantenerlas lo ms slidas posible. La base La base, como se ver, se construye tambin con tres piezas separadas de madera. La superior, figura 2, se corta de madera terciada de 3 mm., y lleva una muesca cuadrada de 18 mm. de lado en un extremo y una perforacin de 9 mm. de dimetro en el otro. Para acomodar la chapita de bronce que tendr forma cuadrada de 18 mm. de lado, se har en la parte superior de la pieza de madera el rebajo suficiente para que quede a ras con su superficie superior. La pieza central de la base, figura 3, se corta de madera de calar de 6 mm. de espesor. Tambin lleva una perforacin cuadrada de 18 c. de lado que corresponde a la de la pieza superior. El corte semicircular de 15 mm. de ancho servir para depsito del residuo de papel.

http://www.comohacer.info/

Los ngulos exteriores de esta parte debern redondearse con papel de lija, segn la seccin que se ve en la figura 6, y tomando como base las lneas de puntos de la figura 3. Respecto a la pieza de base, osea la tercera, figura 4, se muestra en sta slo la mitad, por ser a otra simtrica. Se corta de madera terciada de 3 mm. de espesor. Su forma es la de un anillo circular, as que para efectuar el corte se deber usar una sierrita de calar. La mejor manera de hacer el anillo consiste en practicar primero un agujerito sobre la lnea de corte, y proseguir luego con ste con una sierra de calar. Uniendo las paredes La figura 6 muestra cmo se atornilla la pieza de base a la central. Para esta operacin se emplearn cuatro tornillitos de 6 milmetros de largo, con cabeza plana. Antes de proseguir con el trabajo, se conseguirn tres chapitas cuadradas de bronce, de 18 mm. de lado, perforando en el centro de cada una de ellas un agujero de 4,5 3 mm. Estos agujeros se harn de acuerdo al espesor de la varilla perforadora, la cual puede ser de bronce o hierro dulce, siendo preferible de lo ltimo. La varilla se fijar, pues, entre las chapitas de bronce. Fijando el perforador La varilla del perforador tiene una longitud de unos 66 mm., debindosele dar a uno de sus extremos la forma indicada en la figura 6, para lo cual habr que valerse de una limita redonda. La manija de madera se puede adquirir en cualquier tornera de madera o bien se puede fabricar en el propio taller. En su centro se le practicar un agujero tal, que permita a la varilla que se aloje por lo menos 10 mm. Para evitar que la varilla se salga una vez colocada con su correspondiente resorte, habr que hacerle unas trabitas de modo que no pueda pasar por el agujero de la chapa de bronce superior. Recin entonces se deber atornillar esta chapa. Como se ve, estas trabitas quedarn dentro del canal de madera. El mejor modo de fijar la manija a la varilla, es limando rudamente a sta y encolando luego ambas partes con cola especial.

http://www.comohacer.info/

Completando el trabajo El resorte se deber hacer de alambre de acero resistente, pudiendo servir para el caso el que hace las veces de cuerda en algunos juguetes. Lgico ser suponer que la manija se deber fijar en su lugar luego de hacer colocado el resorte. Despus de haber unido todas las partes y que la cola se haya secado, se pule bien todo el trabajo y se le da una mano de esmalte negro, que es lo ms indicado. Para completarlo se podr encolar a la base un anillo de fieltro verde.

http://www.comohacer.info/

Potrebbero piacerti anche