Sei sulla pagina 1di 4

Rilke y la exigencia de la muerte (fragmentos) Maurice Blanchot 3 Cuando estamos aqu, es a condicin de renunciar a all: el lmite nos mantiene,

nos retiene, nos empuja hacia lo que somos, nos vuelve hacia nosotros, nos aparta de lo otro, hace de nosotros seres apartados. Acceder al otro lado sera entonces entrar en la libertad de lo que no tiene lmites. Por la conciencia, escapamos de lo que est presente, pero nos entregamos a la representacin. Por la representacin , restauramos, en nuestra propia intimidad, la violencia del estar frente a; estamos frente a nosotros incluso cuando miramos desesperadamente fuera de nosotros. Esto se llama destino: estar de frente y nada ms que esto y siempre de frente.

no poder relacionarse ms que con cosas que nos apartan de otras cosas, y lo que es ms grave, estar, en todo, presente para s, y en esta presencia, tener cada cosa frente a s, separado de ella por este vis--vis y separado de s por esta interposicin de s mismo. Creemos que cada cosa finita nos aparta del infinito de todas las cosas, pero no menos nos aparta de nuestro modo de aprenderla para hacerla nuestra representndola, para convertirla en un objeto, una realidad objetiva, para establecerla en el mundo de nuestro uso retirndola de la pureza del espacio. el otro lado esta all donde dejaramos de ser, en una sola cosa, apartados de ella por nuestra manera de mirarla, apartados de ella por nuestra mirada. acceder al otro lado sera entonces transformar nuestra manera de tener acceso. el animal est all donde mira y su mirada no lo refleja ni refleja la cosa sino que lo abre sobre ella. los ojos se invierten, y esa inversin es el otro lado, y el otro lado es el hecho de vivir no ya apartado sino orientado, introducido en la intimidad de la conversin, no privado de conciencia sino, por la conciencia, establecido fuera de ella , arrojado en el xtasis de este movimiento.

se podra decir entonces que lo abierto es absoluta incertidumbre y que nunca, sobre ningn rostro y en ninguna mirada, hemos advertido su reflejo, porque todo espejismo es ya el de una realidad figurada. siempre es el mundo y nunca una Ninguna parte sin no. esta incertidumbre es esencial: aproximarnos a lo a vierto como a algo seguro sera estar seguro de no hallarlo. no ya lo que nos separa de las cosas reales sino lo que nos las restituye en este punto donde escapan del espacio divisible para entrar en la extensin esencial. abandonados, es expuestos en las montaas del corazn, lo ms cerca posible de este punto donde el interior y el exterior se renen en un solo espacio continuo.

si va hacia lo mas interior no es para surgir en dios sino para surgir al afuera y ser fiel a la tierra, a la plenitud y a la superabundancia de la existencia terrestre, cuando ella irrumpe fuera de los lmites en su fuerza que excede y sobrepasa todo clculo.

donde el hecho de quedar no-iluminado no expresa una simple privacin sino el acceso al otro lado que no est orientado hacia nosotros ni iluminado por nosotros.

debe convertirse en el arca ntima y pura de todas las cosas, el refugio donde ellas se amparan, donde no obstante, no se contentan con conservarse tal como son, tal como se imaginan ser , sino donde se transforman, pierden su forma, se pierden para entrar en la intimidad de su reserva, all donde estn preservadas de s mismas, no tocadas, intactas, en el punto puro de lo indeterminado. la misin consiste menos en salvar todas las cosas del diluvio que en sumergirlas, al contrario, en un diluvio ms profundo en el que desaparezcan, prematura y radicalmente. lo perecedero se abisma en todas partes en un ser profundo qu podemos ofrecer en esta tarea de salvacin? precisamente esto: nuestra rapidez en desaparecer, nuestra aptitud para perecer, nuestra fragilidad, nuestra caducidad, nuestro don de muerte.

todas las cosas pasan , se transforman, pero nosotros queremos la transformacin, queremos pasar y nuestro querer es esta superacin. de all el llamado: desea la metamorfosis. ninguna parte es permanecer. en el mundo las cosas son transformadas en objetos a fin de apoderarse de ellas, pero en el espacio imaginario son transformadas en lo inasible, fuera de uso y de la usura, no nuestra posesin sino el movimiento de la desposesin que nos despoja de ellas y de nosotros, no seguras: unidas a la intimidad del riesgo, all donde ni ellas ni nosotros estamos al abrigo, sino introducidos sin reserva en un lugar donde nada nos retiene. e incluso el adentro del leguaje, cuando ste nombra el silencio y por el silencio, y hace del nombre una realidad silenciosa. el espacio que nos excede y que traduce las cosas es, entonces, el transfigurador, el traductor por excelencia.

no se sabe dnde termina la trama verbal y dnde comienza el espacio donde no hay mas nada presente, donde en el seno de la ausencia todo habla, centro del eterno movimiento. entrar en un espacio que no es divisible, en una intimidad que sin embargo, existe fuera de s. hablar es establecerse en este punto donde la palabra tiene necesidad del espacio para resonar y ser oda, y donde el espacio, al convertirse en el movimiento mismo de la palabra, se convierte en la profundidad y la vibracin de la mediacin.

el canto que es ser, no es el canto que pueda realizarse a partir del hombre que lo pronuncia, ni siquiera la plenitud del canto, sino el canto como origen y el origen del canto. aquel que es la intimidad de la dispersin no es el poema realizado, sino algo ms misterioso y ms exigente: el origen del poema, el punto sacrificial que no es ms la reconciliacin de los dominios, que es el abismo del dios perdido, el vestigio infinito de la ausencia. lo que hace de la palabra humana una palabra pesada, extraa a la pureza del transcurrir, es tambin lo que la vuelve ms hablante , mas capaz de su misin, esta metamorfosis de lo visible en invisible donde se anuncia lo Abierto. el espacio interior del mundo exige la retencin de la palabra humana para afirmarse verdaderamente. no es puro y no es verdadero ms que el firme lmite de esta palabra: el espacio a travs del cual se arrojan los pjaros no es el espacio intimo que realza tu rostro el espacio nos supera y traduce las cosas: arroja alrededor de l el espacio interior, ese espacio que se anuncia en ti. rodalo de reserva. l no sabe limitarse. slo tomando forma en tu renunciamiento se vuelve realmente rbol.

exponerse a la fuerza de lo indeterminado, y al pura violencia del ser con la que nada puede ser hecho, sostenerla valientemente, pero tambin retenerla en l imponiendo reserva, la realizacin de una forma. Por qu debe uno mantenerse en pie como un pastor expuesto as a la desmesura de la influencia? tarea que no consiste en entregarse a lo indeciso del ser sino en darle decisin, exactitud y forma entonces lo indecible le parece fuera de lugar. decir es nuestra tares, decir las cosas finitas de una manera acabada que excluya el infinito es nuestro poder, porque nosotros mismos somos seres finitos, preocupados por terminar y capaces de asir en lo finito la realizacin. la obra de la vista est hecha haz ahora la obra del corazn como hacia la fuente de la que es necesario preservar la pura irrupcin silenciosa respirar oh invisible poema espacio del mundo que puramente y siempre se intercambia con el ser propio. contrapeso en el que rtmicamente me realizo espacio ganado. me parecera casi injusto llamar todava tiempo lo que ms bien era un estado de libertad, sensiblemente un espacio que circunda lo Abierto, y no el acto de pasar

o que sea este espacio que bebe la presencia ausente

Potrebbero piacerti anche