Sei sulla pagina 1di 8

Publicaciones de NASE

Cosmologa

Cosmologa
Julieta Fierro, Beatriz Garca
International Astronomical Union, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Mxico DF, Mxico), Tecnolgica Nacional-Regional Mendoza (Argentina)

Resumen
Aun cuando cada objeto celeste tiene encantos particulares, comprender la evolucin del Universo suele ser un tema fascinante pues engloba la totalidad. Pensar que estando anclados a la vecindad terrestre podemos saber tanto - de tanto - resulta cautivador. El siglo pasado se enfoc a conocer las propiedades del cosmos observable y las que provenan de la radiacin remota: se pensaba que se inclua la totalidad. Sin embargo, ahora se especula que nuestro Universo forma parte de un conjunto de universos desconectados, englobados en el megaverso de universos probables. Seguidamente describiremos algunas propiedades de las galaxias que son parte de las grandes estructuras del Universo. Ms tarde, abordaremos lo que se conoce como el modelo estndar de la gran explosin y las razones que nos llevan a pensar que la evolucin del Universo satisface ciertas restricciones.

Objetivos

Comprender como ha evolucionado el Universo desde el Big Bang a nuestros das Conocer como se organizan la materia y la energa en el Universo Analizar de qu manera los astrnomos pueden conocer la historia del Universo Abordar conceptos relacionados con la posibilidad de existencia de mltiples Universos

Las Galaxias
Las estrellas se agrupan en galaxias. La galaxia a la que pertenece el Sol posee cien mil millones de estrellas, gas, polvo y materia oscura que describiremos ms adelante. En el Universo existen miles de millones de estos conglomerados estelares. Nuestra galaxia tiene forma espiral, al Sol le cuesta 200 millones de aos dar una vuelta alrededor de su centro, aun cuando se desplaza a 250 kilmetros por segundo. El Sistema Solar est sumergido en el disco de la galaxia, por eso no la podemos ver en su conjunto, es como pretender mirar un bosque de lejos estando dentro del mismo. La parte de la galaxia que podemos observar a simple vista desde la Tierra se llama Va Lctea; est formada por un enorme nmero de estrellas y nubes de materia interestelar. La manera de descubrir la estructura de nuestra galaxia fue observar otras. (Si no existieran los

Publicaciones de NASE

Cosmologa

espejos, la manera de imaginar nuestro rostro sera ver a otras personas). Adems se emplean ondas de radio para analizar nuestra galaxia, ya que estas logran atravesar nubes que son opacas a la luz visible; de manera semejante a recibir ondas para los telfonos celulares que a diferencia de la luz pueden atravesar paredes.

Fig. 1a: Galaxia de Andrmeda. Galaxia espiral muy similar a la nuestra: La Va Lctea. El Sol se encuentra en el borde exterior de uno de los brazos de nuestra galaxia. (Foto: Bill Schoening, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF) Fig. 1b: Nube Grande de Magallanes. Galaxia irregular satlite de la Va Lctea que se puede observar a simple vista desde el hemisferio sur. (Foto: ESA and Eckhard Slawik).

Podemos clasificar las galaxias en tres tipos. Las irregulares son las ms pequeas y abundantes, suelen ser ricas en gas, es decir, tienen gran capacidad de formar nuevas estrellas, muchas de ellas son satlites de las otras. La Va Lctea posee 30 galaxias satlites, las primeras en descubrirse fueron las Nubes de Magallanes, que se ven a simple vista desde el hemisferio sur. Las galaxias espirales como la nuestra, poseen en general dos brazos ms o menos enroscados en espiral que emanan de la parte central llamada bulbo. En los ncleos de las galaxias como la nuestra suele haber un agujero negro con millones de veces la masa del Sol. El nacimiento de las nuevas estrellas se da principalmente en los brazos, puesto que all hay mayor densidad de materia interestelar cuya contraccin las origina. Cuando los agujeros negros en los ncleos de galaxias atraen nubes de gas o estrellas, la materia se calienta y antes de caer al agujero negro parte de ella emerge en forma de chorros de gas incandescente, que avanzan por el espacio y calientan el medio intergalctico, a esto se le conoce como ncleo activo. Una parte importante de las galaxias espirales poseen ncleos activos. Las galaxias ms grandes de todas son elpticas (aunque tambin las hay elpticas pequeas). Se cree que estas, as como las espirales gigantes, se forman a expensas de las pequeas, por un proceso conocido como canibalismo galctico, durante el cual las galaxias se fusionan.

Publicaciones de NASE

Cosmologa

Parte de la evidencia surge de la diversidad de edades y composicin qumica de los diversos grupos estelares que las constituyen.

Fig. 2a: Imagen ptica de la Galaxia NGC 1365 tomada con el VLT de ESO y la imagen de Chandra de rayos X del material cercano al agujero negro central. Fig. 2b: Muestra de canibalismo galctico donde interactan dos galaxias fusionndose en un proceso muy espectacular. (Foto: NASA, ESA, the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, and A. Evans (University of Virginia, Charlottesville/NRAO/Stony Brook University)).

Las galaxias forman cmulos de galaxias, con miles de componentes. Las elpticas suelen estar en las regiones centrales, algunas muestran dos ncleos, resultado reciente de la fusin de dos galaxias. Los cmulos y supercmulos de galaxias estn distribuidos en el Universo formando estructuras filamentosas, que rodean huecos inmensos carentes de galaxias. Es como si el universo a gran escala fuera un bao de burbujas donde las galaxias envuelven sitios donde no la hay.

Cosmologa
A continuacin describiremos algunas propiedades del Universo en que vivimos. El Universo, que est formado por materia, radiacin, espacio y energa, evoluciona con el tiempo. Sus dimensiones temporales y espaciales son mucho ms grandes que las que empleamos en nuestra vida cotidiana. La cosmologa nos ofrece respuestas a preguntas fundamentales sobre el universo De dnde venimos? Hacia dnde vamos? Dnde nos estamos? Desde cuando?

Publicaciones de NASE

Cosmologa

Fig. 3: Cmulo de galaxias Abell 2218 Se pueden distinguir arcos derivados del efecto de lentes gravitacionales. (Foto: NASA, ESA, Richard Ellis (Caltech) and Jean-Paul Kneib (Observatoire Midi-Pyrenees, France)).

Cabe mencionar que la ciencia no pretende alcanzar la verdad; la investigacin misma ha mostrado que esta es una meta inalcanzable, pues cuanto ms conocemos ms tomamos conciencia de lo mucho que ignoramos. As como un mapa es til aunque slo sea una representacin de un sitio; la ciencia nos permite tener una representacin de la naturaleza, conocer algunos de sus aspectos y predecir los acontecimientos, todo basado en hiptesis razonables que han de contrastarse necesariamente con medidas y datos. Las dimensiones del Universo Las distancias entre los astros son inmensas. La Tierra est a 150 000 000 km del Sol; Plutn est 40 veces ms lejos. La estrella ms cercana est 280 mil veces ms distante, y la galaxia mide diez mil millones de veces ms. La estructura en filamentos de galaxias es diez billones de veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol.

La edad del Universo Nuestro Universo inici su evolucin hace catorce mil millones de aos. El Sistema Solar se form mucho ms tarde, hace cuatro mil seiscientos millones de aos. La vida en la Tierra surgi hace tres mil ochocientos millones de aos y los dinosaurios se extinguieron hace 250 millones. El hombre moderno surgi hace tan slo 150 000 aos.

Sabemos que el Universo donde vivimos tuvo un origen porque observamos que se encuentra en expansin acelerada. Es decir, que todos los cmulos de galaxias se alejan unos de otros y cuanto ms distantes estn lo hacen con mayor velocidad. Si medimos la velocidad de expansin podemos estimar cuando estuvo compactado el espacio. Este clculo da una edad de catorce mil millones de aos. Esta edad coincide con la evolucin estelar, no hemos

Publicaciones de NASE

Cosmologa

observado estrellas ni galaxias cuyo tiempo de formacin sea mayor a 13 500 millones de aos. El evento donde se inici la expansin del cosmos se conoce como gran explosin.

Medicin de velocidad Se puede medir la velocidad de un astro por el efecto Doppler. Se puede hacer una analoga si se coloca un despertador sonando dentro de un bolso cuya asa sea muy larga. Si otra persona hace girar el despertador sujetando el bolso por el asa con el brazo extendido, sobre su cabeza, podremos detectar que el tono del sonido cambia cuando el despertador se acerca o se aleja de nosotros. Esto se conoce como el efecto Doppler. Podramos calcular la velocidad del despertador escuchando su cambio de tono, que es mayor cuanto mayor sea la velocidad con la que lo impulsemos. Las fuentes de luz tambin sufren un cambio de frecuencia o color que se puede medir dependiendo de la velocidad con la que se acercan o alejan. Se vuelven ms rojos si se alejan de nosotros y azules si se acercan.

La estructura en filamentos del universo es resultado de la expansin del universo, los huecos entre los grupos de galaxias aumentan en volumen. Cuando el universo estaba ms compactado, las ondas sonoras lo atravesaban y produjeron cambios de densidad que ahora se reflejan en la distribucin de galaxias, puesto que estas se formaron donde la densidad de materia era mayor. Ondas sonoras El sonido se desplaza a travs de un medio, como el aire, el agua o la madera. Cuando producimos un sonido este genera una onda que comprime la materia que lo rodea. Esta compresin viaja por la materia hasta llegar a nuestro odo donde comprime al tmpano que conduce el sonido hasta nuestras clulas nerviosas sensibles. No escuchamos las explosiones del sol ni las tormentas de Jpiter porque el espacio entre los astros est casi vaco, no hay medio donde se puedan propagar las compresiones del sonido.

El Megaverso
El que el universo donde vivimos haya tenido un origen, donde inici la expansin del espacio y se form la materia que conocemos, no significa que no pudo haber universos antes y que habr otros despus, e incluso otros en paralelo, es decir un Megaverso compuesto de distintos universos. La expansin del Universo es necesaria para su existencia, ya que de otro modo la fuerza de gravedad dominara el cosmos. Todos los objetos se atraen unos a otros. Si los cmulos de galaxias no se alejaran entre si, el cosmos correra el riesgo inminente de colapso, es decir se caera todo sobre si mismo. Esto pudo ocurrir antes de la gran explosin, incluso en varios episodios, previos a nuestro universo actual.

Publicaciones de NASE

Cosmologa

Podemos hacer el siguiente experimento para aclarar nuestras ideas, puede ser slo con la mente. Si lanzamos una pelota hacia arriba, cae despus de llegar a cierta altura, entre mayor sea su velocidad llegar ms alto, pero volver a caer. Esto se debe a que la masa de la Tierra es elevada y que la velocidad de la pelota no es suficiente para sacarla de su influencia gravitacional. En un Universo posible, similar al nuestro, pero en expansin relativamente lenta y densidad alta, los cmulos de galaxias llegaran a cierta distancia y posteriormente se volveran a unir. Si pudisemos darle a la pelota una velocidad mayor de 12 km/s esta podra escapar a la atraccin terrestre. La velocidad de los cmulos de galaxias es tal que se alejarn unos de otros por siempre, la gravedad que produce la densidad de materia de nuestro cosmos no es suficiente para evitar esta expansin. Cabe mencionar que no existe ningn centro de la expansin del universo. Haciendo una analoga bidimensional, es como si nosotros estuvisemos en Pars y la Tierra se dilatara. Observaramos que todas las ciudades se alejaran de nosotros y entre s; no tendramos elementos para decir que estamos en el centro de la expansin pues todos los habitantes de una tierra que aumenta de tamao observaran lo mismo. Ha llegado el sitio para reflexionar sobre el espacio. Un espacio es el que puede existir y otro es el que observamos. La luz viaja a una velocidad que resulta muy lenta en comparacin con las dimensiones del cosmos. Aunque desde nuestro punto de vista 300 mil kilmetros por segundo es una velocidad inimaginable, para las distancias intergalcticas es minscula. La luz de las estrellas tarda cientos de aos en llegar a la Tierra y la de las galaxias millones de aos. Es decir, que el nico presente que podemos observar es el de la Tierra. Toda la informacin del resto del cosmos tarda tanto tiempo en llegar que siempre observamos a los astros como fueron en el pasado, nunca como son ahora. Existen cuerpos tan distantes que su luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros desde el momento en que se formaron, por eso no los podemos ver. No es que no estn all, simplemente nacieron despus de que la radiacin de esa regin del cielo haya tenido tiempo de alcanzarnos.

Fig. 4a: Ilustracin de artista de un agujero negro en el centro de una galaxia. (Foto: NASA E/PO - Sonoma State University, Aurore Simonnet) Fig. 4b: Galaxia M87, ejemplo de galaxia real con un chorro que la acompaa. (Foto: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)).

Publicaciones de NASE

Cosmologa

La velocidad finita de la luz tiene varias consecuencias para la astronoma. El espacio afecta las trayectorias de la luz, as que si vemos a una galaxia en determinado sitio, puede no estar all, porque la curvatura del espacio modifica su posicin. Adems, al observar un astro cualquiera ya no est donde lo vemos, porque los astros se desplazan. Tampoco son como los observamos. Siempre vemos a los objetos celestes como fueron; cuanto ms distantes estn observamos un pasado ms remoto. As analizando objetos similares a distintas distancias equivale a ver un mismo astro en tiempos diferentes de su evolucin. Es decir, podemos ver la historia de los astros si observamos los que pensamos fueron similares a distintas distancias.

Fig. 5: Hasta la fecha se han localizado ms de 300 nubes oscuras y densas de polvo y gas donde estn ocurriendo procesos de formacin estelar. Super Cmulo Abell 90/902. (Foto: Hubble Space Telescope, NASA, ESA, C. Heymans (University of British Columbia) y M. Gray (University of Nottingham)).

No podemos ver el extremo del Universo porque su luz no ha tenido tiempo de llegar hasta la Tierra. Si nuestro universo fuera infinito slo veramos una seccin minscula de 14000 millones de aos luz de radio, es decir el tiempo que ha tenido la luz de viajar desde la gran explosin hacia los distintos sitios. Una fuente de luz emite radiacin en todas direcciones, as que diversos lugares del cosmos se percatan de su existencia en tiempos diferentes. La Tierra es el nico lugar donde podemos observar el presente: vemos todos los cuerpos celestes como fueron, debido a que la luz que nos llega de ellos tarda un tiempo finito en llegar. Esto no significa que estemos en algn lugar privilegiado del universo; cualquier ser en cualquiera otra galaxia observara algo equivalente a lo que nosotros detectamos. Como en cualquier ciencia la astronoma comprueba da con da que cuanto ms sabemos tomamos conciencia que nuestra ignorancia aumenta. Ahora comentaremos sobre la materia y la energa oscuras, para darnos una idea de lo mucho que desconocemos. La materia oscura no interacta con la radiacin electromagntica, es decir, no absorbe ni emite luz. La materia comn puede producir luz, como una estrella, o absorberla, como lo hace una nube de polvo interestelar. La materia oscura es insensible a cualquier tipo de radiacin. Se descubri porque afecta el movimiento de la materia visible. Por ejemplo, si una galaxia tiene un movimiento de traslacin en torno de un espacio aparentemente vaco, tenemos la certeza de que algo la est atrayendo. As como el Sistema Solar se mantiene unido porque el Sol gracias a su fuerza de gravedad obliga a los planetas a permanecer en

Publicaciones de NASE

Cosmologa

rbita; la galaxia en cuestin tiene un movimiento de rotacin porque algo la atrae. Se ha descubierto que la materia oscura es la ms comn de la materia del Universo.

Fig. 6: Expansin del Universo. (Foto: NASA).

Nuestro conocimiento actual del Universo nos ha llevado a medir que de todo su contenido energtico slo el 26 por ciento es materia, de la cual apenas el 4 por ciento es materia luminosa (todas las galaxias que vemos) y un 22 por ciento es materia oscura, cuya naturaleza an no conocemos bien pero que podemos medir por sus efectos gravitatorios. El 74 por ciento restante del contenido energtico del universo est en una forma de energa, que es la responsable de la expansin, cuya naturaleza an no conocemos y a la que llamamos energa oscura. El futuro de nuestro Universo depende de la distribucin de materia visible, oscura y de la denominada energa oscura. Existen tres escenarios posibles para el fin del Universo conocido. Puede suceder que el Universo se expanda y luego, si existe suficiente materia como para que la gravedad revierta la expansin, todo vuelva al punto de partida en el proceso que se denomina Big Crunch. En este caso, el Universo estara sometido a un proceso de nacimiento, muerte y renacimiento. Pero, si como indican las observaciones actuales, la materia es slo el 24 % de todo lo que existe en el cosmos, podra ser que el Universo se expandiera y la expansin se detuviera en el infinito. An existe una tercera posibilidad. Si, tal como nos indican las observaciones actuales existe una fuerza repulsiva, opuesta a la gravitatoria, que en vez de detener, acelera la expansin de Universo, entonces suceder lo que se conoce con el nombre de Big Rip, el gran desgarramiento espacio-temporal que conducir a la desaparicin del Universo.

Bibliografa
Fierro, J., La Astronoma de Mxico, Lectorum, Mxico, 2001. Fierro J, Domnguez, H, Albert Einstein: un cientfico de nuestro tiempo, Lectorum, Mxico, 2005. Fierro J, Snchez Valenzuela, A, Cartas Astrales, Un romance cientfico del tercer tipo, Alfaguara, 2006.

Potrebbero piacerti anche