Sei sulla pagina 1di 2

NUCLEOTIDOS NO NUCLEICOS

Algunos nucletidos no forman parte de los cidos nucleicos sino que se encuentran libres en las clulas y constituyen compuestos de gran importancia biolgica, desempeando diferentes funciones en el metabolismo. Los ms importantes son: Nucletidos difosfato y trifosfato. (ADP y ATP) Son nucletidos normales a los que se unen 1 2 molculas ms de fosfrico mediante enlaces ster; estos enlaces son muy ricos en energa (enlaces de alta energa) es decir se necesita mucha energa para formarse, y cuando se hidrolizan se libera tambin una gran cantidad de energa. Por lo tanto estos compuestos actan como almacenadores temporales de energa, transfirindola desde los proceso en los que se libera (procesos exergnicos como los catablicos) a los procesos en los que se necesita (procesos endergnicos como anablicos, movimiento, transporte activo, etc). Los ms importantes son los adenosn-fosfatos (ADP y ATP) que estn formados por: adenina, ribosa y 2 3 molculas de fosfrico. El ATP acta como moneda de intercambio de energa. La energa que se libera en los procesos exergnicos (catablicos) se utiliza para formar ATP a partir de ADP y fosfrico (fosforilacin), mientras que la energa que se requiere en los procesos endergnicos (anablicos) se obtiene de la hidrlisis del ATP a ADP y fosfrico (defosforilacin). Proceso catablico ============= ADP + P + Energa Proceso anablico

ATP + H2O

AMP cclico (AMPc). Es el AMP en el que el fosfrico forma un segundo enlace ster con el C3' de la propia ribosa, por lo que se forma un compuesto cclico. El AMPc acta como mediadora de la informacin entre las molculas extracelulares portadoras de informacin (hormonas, neurotransmisores) y el interior de la clula, provocando alteraciones qumicas en el interior celular lo que produce la elaboracin de respuestas (secrecin de sustancias etc). Por ello se la denomina segundo mensajero. La forma de actuar es la siguiente: La molculas extracelulares portadoras de informacin (hormonas, neurotransmisores, etc) se unen a receptores especficos de la membrana plasmtica provocando la activacin de la enzima adenilato ciclasa que provoca la formacin AMPc a partir del ATP. Adenilato ciclasa ATP AMPc + P P El AMPc sintetizado activa directa o indirectamente enzimas necesarias para producir las respuesta celular. Nucletidos que actan como coenzimas. Algunos nucletidos actan como coenzimas en los procesos metablicos Las coenzimas son molculas orgnicas no proteicas que intervienen en las reacciones catalizadas enzimticamente, actuando, generalmente, como transportadores de electrones. Tienen diversa naturaleza

qumica, pero muchas de ellas son nucletidos. A diferencia de las enzimas, las coenzimas no son especficas en cuanto al sustrato sobre el que actan, sino que cada grupo de coenzimas interviene en un mismo tipo de reaccin, independientemente de cul sea el sustrato. 1-Piridn-nucletidos: Son dinucletidos, formados por la unin del ribonucletido de la adenina y el de la nicotinamida. Contienen en su composicin vitamina P-P o B3 (nicotinamida). Se diferencian dos tipos:

NAD o Nicotinamn adenn dinucletido. + abreviado NAD en su forma oxidada y NADH en su forma reducida, es una coenzima encontrada en clulas vivas y compuesta por un dinucletido, ya que est formado por dos nucletidos unidos a travs sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida. Su funcin principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la produccin de energa de todas las clulas.

NADP o Nicotinamn - adenn - dinucletido - fosfato. Abreviada NADP en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vas anablicas. Su estructura qumica contiene la vitamina B3 y es adems anlogo de la nicotinamida adenina dinucletido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su frmula emprica es C21H29N7O17P3.
+

El NADPH+H+ proporciona parte del poder reductor necesario para las reacciones de reduccin de la biosntesis. Interviene en la fase oscura de la fotosntesis (ciclo de Calvin), en la que se fija el dixido de carbono (CO2); el NADPH+H+ se genera durante la fase luminosa. 2- Flavin-nucletidos: Son mono o dinucletidos. Contienen riboflavina o vitamina B2 en su molcula. La riboflavina es un nuclesido formado por ribosa y flavina (base). Destacan dos: FMN o Flavn - mono - nucletido. Est formado por un nucletido que tiene como base la flavina: Riboflavina - P = Flavina - ribosa - P Es un derivado de la riboflavina (vitamina B2) que acta como coenzima de diversas oxidoreductasas. El FMN es un agente oxidante ms fuerte que el NAD+ y es particularmente til ya que puede tranferir uno o dos electrones.

FAD o Flavn - adenn - dinucletido. Est formado por la unin de 2 nucletidos: el ribonucletido de la flavina (FMN) y el ribonucletidos de la adenina (AMP) Abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metablicas de oxidacinreduccin. Actan como coenzimas en las reacciones de oxidorreduccin, interviniendo como transportadores de hidrgenos de unos sustratos a otros. 3-Coenzima A: Est formado por el ribonucletido disfosfato de la adenina (ADP) unido al cido pantotnico (vitamina B5) y a una cadena de etilamida que lleva un grupo tiol (-SH). La formula es muy compleja, la parte activa es el grupo SH (grupo tiol) con un enlace rico en energa y por ello se representa: Co A - SH. Interviene en la transferencia de grupos acetil de unos sustratos a otros.

Potrebbero piacerti anche