Sei sulla pagina 1di 8

Movimiento: El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio,

con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interaccin o intercambio de energa que sobrepase un determinado umbral. Segn se mueva un punto o un slido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento: Segn la trayectoria del punto: Movimiento rectilneo: Movimiento cuya trayectoria es una lnea recta.

Si el mvil no cambia de sentido, la nica variacin que puede experimentar la velocidad es la de su mdulo. Esto permite clasificar el movimiento rectilneo en movimiento rectilneo y uniforme (fig 1), si el mdulo de la velocidad no vara, y movimiento rectilneo uniformemente variado (fig 2) si el mdulo de la velocidad vara de manera constante en el transcurso del tiempo.

Fig. 1

Fig. 2

Si se considera que el movimiento rectilneo tiene lugar en una sola dimensin, la posicin del mvil en cualquier instante queda determinada por el mdulo del vector de posicin. El espacio recorrido en un Movimiento Uniforme puede representarse en funcin del tiempo. Como en este movimiento el espacio recorrido y el tiempo transcurrido son proporcionales: la grfica es siempre una recta cuya inclinacin es la rapidez del movimiento. Independientemente del sentido del movimiento los espacios que recorre el mvil son siempre positivos.

La trayectoria que describe el punto es una linea recta.

Movimiento curvilneo: Llamamos movimiento curvilneo al movimiento que realiza una partcula o un mvil que sigue una trayectoria parablica, elptica, vibratoria, oscilatoria o circular.

Las magnitudes que utilizamos para describir un movimiento curvilneo son las siguientes: Vector posicin: sabemos que la posicin en la que se encuentra una partcula o un mvil depende del tiempo en el que nos encontremos, es decir, que vara en funcin del tiempo. Por tanto, como podemos observar en la siguiente imagen, la partcula se encuentra en el punto P cuando estamos en el instante t, y su posicin viene dada por el vector r. Vector desplazamiento: Cuando nuestra partcula pasa de estar en el punto P en el instante t, al punto Pen el instante t, diremos que sta se ha desplazado, y lo indicamos con el vector Dr , que como podemos observar en la imagen anterior, es el vector que une P y P. Vector velocidad media: llamamos velocidad media al cociente entre el desplazamiento y el tiempo que emplea en desplazarse

Tanto el vector de la velocidad media, como el vector desplazamiento tienen la misma direccin.

Vector velocidad instantnea: Este vector se obtiene al hacer el lmite cuando el Dt tiende a cero.

Este vector es tangente en el punto P a la trayectoria que sigue la partcula. Vector aceleracin media: De forma similar al caso de la velocidad media, la aceleracin media es igual al cociente entre el incremento de velocidad y el incremento del tiempo Vector aceleracin instantnea: Es el vector obtenido al hacer el lmite cuando Dt tiende a cero.

Segn la trayectoria del slido: Traslacin: es un concepto con varias definiciones formales, aunque su uso suele estar vinculado al movimiento de traslacin, que es aqul que desarrollan los cuerpos que trazan curvas de amplio radio en comparacin a sus respectivas dimensiones. (fig 3). Para la astronoma, la traslacin de los astros es el movimiento que desarrollan mientras orbitan, tambin permite nombrar al accionar y a las consecuencias de cambiar de sitio o espacio a una persona o un objeto. Cuando se habla de trasladar figuras geomtricas, sean bidimensionales o tridimensionales (fig 4), en el espacio, es comn que surjan complicaciones cuando entran en juego conceptos como la rotacin o la orientacin. Por ejemplo, de acuerdo a la configuracin con la que se est trabajando, sea en un ordenador o en teora, el orden en que se apliquen dichas operaciones puede afectar el resultado; en otras palabras, la posicin final puede variar. Para entender las razones, es necesario tratar primero el concepto de coordenadas locales y universales (o de mundo). El primer caso hace referencia a la orientacin de los ejes coordenados, que en el caso de un espacio de tres dimensiones suelen llamarse y, x y z (fig 5); sta afecta directamente la percepcin del resto de los elementos y su ubicacin (arriba, a la derecha, delante, etc). La complejidad reside en que esta orientacin puede ser diferente para cada figura, y a su vez todas pueden ser distintas de la universal. Todos los puntos del slido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas.

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Rotacin: es el movimiento de cambio de orientacin de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotacin dado, existe una lnea de puntos fijos denominada eje de rotacin. La velocidad angular se expresa como el ngulo girado por unidad de tiempo y se mide en radianes por segundo. Otras unidades que se pueden utilizar son Hercios (ciclos por segundo) o

revoluciones por minuto (rpm). La rotacin es una propiedad vectorial de un cuerpo. El vector representativo de la velocidad angular es paralelo a la direccin del eje de rotacin y su sentido indica el sentido de la rotacin siendo el sentido horario negativo y el sentido antihorario positivo. En ocasiones se utiliza tambin la frecuencia como medida escalar de la velocidad de rotacin. El grado de variacin temporal de la frecuencia angular es la aceleracin angular (rad/s) Perodo y frecuencia: Estos parmetros son de uso frecuente en sistemas rotantes a velocidad constante. El perodo es el inverso de la frecuencia y representa el tiempo que se tarda en dar una revolucin completa. Todos los puntos del slido describen trayectorias circulares concntricas. Estas nociones nos permiten entender a qu hace referencia la idea de movimiento de rotacin. Se trata de una modificacin de la orientacin que se genera de una cierta manera especfica, la cual hace que un punto o una lnea permanezcan sin cambios. El movimiento de rotacin puede representarse a travs de un vector que est ubicado encima del eje de rotacin. Si dicho eje atraviesa el centro de gravedad del cuerpo, ste girar sobre s mismo. La rotacin, de todos modos, puede ser oscilatoria. La rotacin completa de un cuerpo sobre su propio eje se conoce, en el mbito de la ingeniera mecnica, como revolucin. Para la astronoma, una revolucin es un movimiento de tipo orbital de traslacin de un astro en torno a otro.

Movimiento ondulatorio que es aquel movimiento que se propaga a travs de ondas y que implica transporte de energa, pero no de materia, es la propagacin de una perturbacin de cierta propiedad de un medio, como la densidad, la presin o el campo magntico. El medio que experimenta la perturbacin puede ser el agua, el aire o incluso el vaco. Es posible distinguir diversos elementos en la onda del movimiento ondulatorio. Se puede hablar, en este sentido, de amplitud (la distancia entre el punto de mxima elongacin y el punto medio de la onda), cresta (el punto de mxima de elongacin), valle (el punto ms bajo), perodo (el tiempo que tarda una onda en pasar de un punto de mxima amplitud al siguiente), frecuencia (el nmero de veces que la vibracin se produce por unidad de tiempo) o longitud de onda (la distancia que existe entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas).

Movimiento giratorio: cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje. Si analizamos la mayora de las mquinas que el ser humano ha construido a lo largo de la historia: molinos de viento (empleados para moler cereales o elevar agua de los pozos), norias movidas por agua (usadas en molinos, batanes, martillos pilones...), motores elctricos (empleados en electrodomsticos, juguetes, maquinas herramientas...), motores de combustin interna (usados en automviles, motocicletas, barcos...); podremos ver que todas tienen en comn el hecho de que transforman un determinado tipo de energa (elica, hidrulica, elctrica, qumica...) en energa de tipo mecnico que aparece en forma de movimiento giratorio continuo en un eje. Por otra parte, si nos fijamos en los antiguos tornos de arco, los actuales exprimidores de ctricos, el mecanismo del pndulo de un reloj o el eje del balancn de un parque infantil, podemos observar que los ejes sobre los que giran estn dotados de un movimiento giratorio de vaivn; el eje gira alternativamente en los dos sentidos, es el denominado movimiento giratorio alternativo. Movimiento giratorio y movimiento circular Cuando hablamos de movimiento giratorio nos estamos refiriendo siempre el movimiento del eje, mientras que cuando hablamos de movimiento circular solemos referirnos a cuerpos que giran solidarios con el eje describiendo sus extremos una circunferencia. En los ejemplos anteriores podemos observar que las aspas del molino y el pndulo del reloj son los que transmiten el movimiento giratorio a los ejes a los que estn unidos. Pero los extremos de las aspas del molino describen una circunferencia, mientras que el pndulo del reloj traza un arco de circunferencia. Se dice entonces que las aspas llevan un movimiento circular y el pndulo uno oscilante (o pendular, o circular alternativo). Este movimiento circular (sea continuo o alternativo) aparece siempre que combinemos un eje de giro con una palanca. Se puede afirmar que el movimiento giratorio (rotativo o rotatorio) es el ms corriente de los que pueden encontrarse en las mquinas y casi el nico generado en los motores.

Si la direccin del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilnea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia). Movimiento alternativo, cuando el operador est dotado de un movimiento de vaivn, es decir, mantiene la direccin pero va alternando el sentido. Movimiento continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma direccin y sentido. Movimiento lineal alternativo es el movimiento de vaivn que sigue un trazado rectilneo. Movimiento lineal continuo, analizando el funcionamiento de una cinta transportadora (como las empleadas en aeropuertos o en las cajas de los supermercados) vemos que todo objeto que se coloque sobre ella adquiere un movimiento lineal en un sentido determinado, lo mismo sucede si nos colocamos en un peldao de una escalera mecnica. Es el denominado movimiento lineal continuo. Este mismo tipo de movimiento lo encontramos tambin en las lijadoras de banda o las sierras de cinta. Si ahora nos paramos a estudiar el movimiento de la aguja de una mquina de coser podemos ver que esta sube y baja siguiendo tambin un movimiento lineal, pero a diferencia del anterior, este es de vaivn; lo mismo sucede con las perforadoras que se emplean para abrir las calles, las bombas de hinchar balones o el mbolo de las mquinas de vapor. A ese movimiento de vaivn que sigue un trazado rectilneo se le denomina movimiento lineal alternativo. Movimiento uniforme: se trata de aquel movimiento cuya velocidad, ya sea de traslacin o de rotacin, permanece constante. Es posible distinguir entre movimiento rectilneo uniforme y movimiento circular uniforme. En el primer caso, el cuerpo realiza una trayectoria recta con velocidad constante en el tiempo (es decir, con aceleracin nula). En el segundo caso, la trayectoria que realiza el cuerpo es circular, con rapidez constante (no as la velocidad, que es una magnitud vectorial). El movimiento uniformemente acelerado, por su parte, es el movimiento en el que la velocidad se incrementa de manera proporcional al tiempo transcurrido, mientras que el movimiento uniformemente retardado es lo inverso (la velocidad se reduce proporcionalmente al tiempo). Movimiento uniforme variado: Se denomina movimiento rectilneo variado aquel movimiento con que el cuerpo en iguales intervalos de tiempo realiza diferentes desplazamientos. El movimiento de los trenes, aviones, automviles, etc, por regla, es variado. Por tanto la frmula de desplazamientos para los movimientos lineales, no sirve para calcular los desplazamientos de los mismos, porque la velocidad en diferentes lugares de la trayectoria es distinta. Para calcular el desplazamientos en caso de semejante movimiento, es necesario conocer la velocidad y es preciso saber calcular y medirla varias veces. Velocidad en caso de movimiento variado Cuando se opera en movimiento variado, en ciertos casos, se hace uso de la llamada velocidad media,la cual al cuerpo realizar un desplazamiento en un intervalo de tiempo, se puede obtener dividiendo el desplazamiento por el tiempo. En este caso, la velocidad media muestra a que es igual el desplazamiento que el cuerpo efectu en determinado medio en la unidad de tiempo. El conocerla, permite calcular el desplazamiento, que solo ser vlido para aquel sector de la trayectoria donde fue definida esa velocidad media. Por lo tanto, la velocidad en cuestin no permite, hablando en general, calcular el desplazamiento y las coordenadas de un cuerpo en movimiento en cualquier momento de tiempo. Pero a pesar de todo, en caso del movimiento variado se puede utilizar el concepto de velocidad, ya que el

mecnico es un proceso continuo. Velocidad instantnea Teniendo en cuenta que la continuidad de movimiento consiste que tantos las coordenadas del cuerpo, como su velocidad, no pueden variar a saltos, es decir cuando un cuerpo en movimiento rectilneo y velocidad creciente se desplaza en un tramo determinado, dicho cuerpo debe de pasar obligatoriamente por todos los puntos intermedios que se encuentren en dicho tramo, sin omitir ninguno de ellos y deber tomar todos los valores de velocidad comprendido en dicho movimiento. Por lo tanto, en cada punto de la trayectoria del movimiento y en cada momento de tiempo, la velocidad del cuerpo tenia un valor determinado. La velocidad que corresponde al momento de tiempo o al punto de la trayectoria que se considera recibe el nombre de velocidad instantnea. Siendo la velocidad media en el movimiento variado igual a la razn entre su desplazamiento y el intervalo de tiempo durante el que se realiz dicho desplazamiento, permite comprender el sentido de la velocidad instantnea ,ya que la velocidad en el movimiento rectilneo uniforme es igual a esta. La velocidad instantnea, o la velocidad en el punto dado, es igual a la razn entre el desplazamiento suficientemente pequeo en el sector de la trayectoria adyacente a dicho punto y el intervalo pequeo de tiempo durante el cual se realiza el mencionado desplazamiento.

Bibliografia: Fsica Concepto y aplicaciones. Paul E. Tippens. 6ta edicin, 2001. Fundamentos de fsica 1 y 2. Serway, Vuille 8va. Edicin.

Potrebbero piacerti anche