Sei sulla pagina 1di 12

Ventajas comparativas de Guatemala

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA. Guatemala se caracteriza por contar con un entorno de infraestructura moderna, que incluye desarrollados servicios de telecomunicacin, mano de obra altamente calificada, tecnologa y recursos que permiten que los negocios respondan a la demanda, global de productos y servicios. Esto unido a su riqueza natural, permite ofrecer diversas oportunidades de inversin, particularmente en sectores econmicos como: * Agroindustria * Manufacturas * Turismo * Call Centers * Sector Energa * Sector Minas * Petrleo y Gas.

Agroindustria El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel global, contando con una gama de industrias conexas que contribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria. Por ello, acciones conjuntas del Gobierno y el sector privado, desarrollan y ejecutan estrategias con orientacin de largo plazo que permitan fortalecer y desarrollar el sector y sus clsters, objetivo que brinda estabilidad a la inversin agroindustrial.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como: * Proximidad y rpido acceso a los mercados de Norte Amrica (Estados Unidos y Canad, 325 millones de habitantes, Mxico 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes) * Ms de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima * Abundante mano de obra calificada con vocacin agrcola. * Puertos de carga en Ocanos Pacfico y Atlntico. * Relacin calidad- precio. * Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial. * Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad

* Alta tecnificacin de la industria. Las empresas guatemaltecas estn tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estndares mundiales. * Instituciones especializadas para la capacitacin de personal. Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversin en las reas de: * Confitera * Jugos y Bebidas * Panadera Dulce * Conservas (frutas y vegetales)

* Industria secundaria forestal: Costos Competitivos Guatemala es el 5to exportador de azcar a nivel mundial y el 2do en Latinoamrica, contando con el precio de azcar ms competitivo de la regin Mesoamericana, y el sector azucarero con el mximo rendimiento en Amrica Latina y El Caribe, segn datos obtenidos de CEPAL (Comisin Econmica Para Amrica Latina).

Exportacin de azcar:

Guatemala cuenta con materia prima con los costos ms bajos del mercado centroamericano. Esto, gracias a los bajos costos que tienen el azcar, los productos agrcolas y la mano de obra, adems no existen restricciones para que la materia prima est disponible para la demanda nacional e internacional.

Se cuenta con mano de obra capacitada que posee cualidades de calidad mundial, es por eso que reconocidas compaas trasnacionales prefieren invertir en Guatemala.

Mercado mesoamericano: Guatemala, es el pas que cuenta con la mejor ubicacin geogrfica de toda Centroamrica. Su cercana geogrfica con Estado Unidos, Mxico y Sur Amrica la convierten en un punto clave para la produccin y exportacin de productos agroindustriales, gozando con preferencias arancelarias de hasta 0% de arancel para la mayora de los productos. Adicionalmente la ubicacin de Guatemala permite surtir el mercado mesoamericano compuesto por una poblacin 67.4 millones de habitantes y una economa equivalente a US$ 154 billones. Guatemala es hoy, el nico pas de DR-CAFTA que cuenta con infraestructura de puertos en ambos Ocanos, Atlntico y Pacfico. De igual manera cuenta con aeropuertos internacionales, lo que garantiza y facilita la comercializacin de productos perecederos. | . Guatemala es muy accesible para el resto de los mercados. Adems la tasa cambiaria e inflacin son establesexiste cierto polo industrial en la regin, lo que era buena seal. Se decidi que la fbrica fuera en

Guatemala ya que podra abastecer bien al resto de los pases de Centroamrica Variedad de microclimas A diferencia de Centro Amrica, en el cual prevalece el clima tropical seco, Guatemala posee una enorme ventaja por sus condiciones agro ecolgicas favorables, ya que se encuentra ubicada dentro de la zona tropical del hemisferio norte, lo que le permite tener una amplia diversidad de altitudes desde el nivel del mar a cerca de 4,200 metros de altitud. Actualmente Guatemala cuenta con 360 microclimas, los cuales dan lugar para ofrecer variedad, calidad y abundante materia prima durante todo el ao. Todo esto convierte al pas en un lugar atractivo para la inversin y por eso es llamada el pas de la eterna primavera. Elementos como agregar valor a los productos, la apertura y desarrollo de mercados como USA y el mercado Mesoamericano, las actuales negociaciones de tratados de libre comercio con la Unin Europea y los ya acordados como Panam, Colombia y Chile, la mejora de la productividad y la inteligencia de mercados representan una oportunidad de inversin y comercio aprovechando las ventajas que ofrece Guatemala como plataforma exportadora y centro logstico para el mundo, Guatemala es vecino del principal socio comercial de Estados Unidos, Mxico, pas que ha manifestado un creciente y sostenido inters en la manufactura Centro Americana, tal como se aprecia en la grfica . Guatemala es la perfecta plataforma para entrar al mercado ms grande del mundo directamente. Tal como se puede observar Guatemala posee una posicin nica y la ms privilegiada para hacer negocios con los principales proveedores de USA, y por su puesto el mismo mercado Mexicano es muy atractivo pos si mismo ya que es el No.14 a nivel mundial. Ventajas con el TLC la ventaja de Guatemala por encima del resto de los pases en el Caribe o Europa o Asia, es que Guatemala tiene fronteras territoriales con el TLC ya constituido por USA, Canad y Mxico. Guatemala es el pas con frontera al mercado ms grande del mundo

Esta ventaja no la tiene nadie en el planeta Slo GUATEMALA. Cualquier comercio necesariamente ha de pasar por este territorio donde se avizora que el libre trnsito de mercancas ser una realidad en el futuro. Disponibilidad de Mano de Obra Guatemala cuentan con la disponibilidad el recurso humano pues es un pas altamente competitivo para procesos intensos en mano de obra. La tabla de abajo muestra la oferta de mano de obra en trminos de la poblacin econmicamente activa PEA- de los pases Centroamericanos: poblaciones similares mientras que Nicaragua es el pas con menor oferta en cuanto a esta variable. Adicionalmente, el recurso humano guatemalteco es reconocido mundialmente por su destreza y productividad. Adicionalmente es bien sabido que los costos de mano de obra son mayores en la parte norte de Mxico que en Guatemala.

Diversidad de vegetales y frutas y la posibilidad de invertir en la elaboracin de diversos productos como: Confitera, Jugos y Bebidas, Panadera Dulce, Conservas (frutas y vegetales), Industria secundaria forestal. Diversidad de etnias, religiones, costumbres, idiomas, tradiciones, las cuales hacen de Guatemala un lugar majestuoso lleno de color y sabores. Lugares tursticos como: semuc-champey, laguna de chicabal, peten, etc. Que dan al turista un espacio donde relajarse y disfrutar de la naturaleza. 7. Produccin de piezas artesanales, que demuestran las culturas y tradiciones de cada uno de sus departamentos.

Diversidad de fauna y flora, en el cual se encuentran algunos de nuestros smbolos patrios como el Quetzal, La Ceiba y la Monja Blanca. Gran exportacin y produccin de azcar, calzado, caf, banano, tabaco, melones, etc.

ANALISIS Adam Smith plante la teora de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un pas pueda exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la produccin de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el nmero de horas hombre empleadas para producir ese bien es el ms bajo comparado con los dems pases. Para poder saber cul es la ventaja comparativa de un pas o una persona se deben de hacer estudios atreves de clculos. Al hacer una ventaja comparativa se deben de tomar aspectos muy importantes como los son: precios, salarios de produccin, salarios de equilibrio, ver cul es la ventaja comparativa, aplicar la divisin del trabajo y saber cunto se ahorra aplicando la divisin del trabajo. Guatemala es un pas en vas de desarrollo. Su economa es la dcima a nivel latinoamericano. En la regin es superada nicamente por la Repblica Dominicana. La economa es estable y junto con Repblica Dominicana ser el nico pas que provee crecimientos positivos en la regin. El sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azcar y el sptimo productor de caf. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el pas, la industria es una importante rama de la economa guatemalteca y el sector de servicios que ao tras ao cobra mayor importancia, por lo que convierte la tpica economa guatemalteca basada en la agricultura Nuestra historia es una de un pas pobre, pero nuestro futuro debera ser uno de Guatemala Globalizada. El capital humano centroamericano, y la riqueza multicultural de Guatemala es un tesoro que puede ser aprovechado a travs de capacitacin, entrenamiento, motivacin, liderazgo, creatividad, audacia y prendimiento, objetivos que deberan representar la misin de todos los guatemaltecos con un enfoque Top Down, iniciando por los gobernantes, bajando por los diferentes ministerios, empresarios, gremiales, instituciones, hasta concluir con aquellos artesanos poco o casi nada estudiados y que a pesar de las limitantes en los recursos y/o materia prima a emplear; son capaces de producir las ms bellas e ingeniosas artesanas por las que un turista es incapaz de regatear para obtenerlas.

Pero esta visin es diferenciada en su mayora por los niveles ms bajos, dentro del enfoque Top Down, quedando en una inmensa bruma el resto de los niveles hacia arriba, adoptando misiones que van enfocadas nicamente a satisfacer sus necesidades de querer mas, produciendo bienes sin contemplar las medidas de contingencia que vayan enfocadas a prevenir riesgos en los recursos naturales con los que cuenta Guatemala, el pas de la eterna primavera. Si no corregimos nuestra cultura a partir de hoy, entonces seguiremos despertando cada da con un nuevo desastre natural que carcome y se expande en nuestros recursos naturales y que hoy por hoy no tenemos ni idea de cmo frenar lo que nosotros mismos hemos provocado. Objetivos bsicos: Cambia tu cultura: Deposita la basura en su lugar Clasifica la basura de acuerdo a su material Recicla Adopta la disciplina de la lectura y el estudio Aporta tus conocimientos y ayuda a aquellos que no saben leer y escribir. Un pueblo con ignorancia se sienta a esperar los desastres Un pueblo con estudios, desarrolla la creatividad y las estrategias para ejecutar acciones correctivas y preventivas para enfrentar riesgos. Nuestra joya natural Lago de Atitln, desastre ecolgico Lago de Amatitln, en la foto se ve bello, pero su realidad es otra.

GUATEMALA Diversidad de vegetales y frutas y la posibilidad de invertir en la elaboracin de diversos productos como: Confitera, Jugos y Bebidas, Panadera Dulce, Conservas (frutas y vegetales), Industria secundaria forestal. GUATEMALA Proximidad y rpido acceso a los mercados de Norte Amrica (Estados Unidos y Canad, 325 millones de habitantes, Mxico 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes) GUATEMALA Ventajas con el TLC la ventaja de Guatemala por encima del resto de los pases en el Caribe o Europa o Asia, es que Guatemala tiene fronteras territoriales con el TLC ya constituido por USA, Canad y Mxico. Guatemala es el pas con frontera al mercado ms grande del mundo Esta ventaja no la tiene nadie en el planeta Slo GUATEMALA. Cualquier comercio necesariamente ha de pasar por este territorio donde se avizora que el libre trnsito de mercancas ser una realidad en el futuro. GUATEMALA Guatemala es un pas en vas de desarrollo. Su economa es la dcima a nivel latinoamericano. La economa es estable y junto con Repblica Dominicana ser el nico pas que provee crecimientos positivos en la regin. GUATEMALA Guatemala es llamado el pas de la eterna Primavera ya que es un Pas Montaoso y cuenta con ms de 300 microclimas lo cual lo hace un lugar agradable para el Turismo

CUBA Cuba solo cuenta con una fruta por temporada. ya que no es un pas subdesarrollado CENTRO AMERICA Son pases vecinos a Guatemala y tienen acceso al mercado de norte Amrica.

VENTAJA Guatemala tiene ventaja sobre este pas ya que nosotros contamos con variedad de frutas por temporada podemos degustar de ellas adems que somos exportadores de ellas. VENTAJA Es el primer pas ms cercano a Norte Amrica, por lo tanto es la puerta de entrada al mercado centro americano

CARIBE,EUROPA,ASIA Son pases con alto porcentaje de comercio Internacional, y muy bien desarrollados.

VENTAJA Guatemala, es el pas que cuenta con la mejor ubicacin geogrfica de toda Centroamrica. Su cercana geogrfica con Estado Unidos, Mxico y Sur Amrica la convierten en un punto clave para la produccin y exportacin de productos agroindustriales, gozando con preferencias arancelarias de hasta 0% de arancel para la mayora de los productos.

Amrica, Latinoamrica.

VENTAJA El sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azcar y el sptimo productor de caf.

En la Regin es nicamente Superado por Republica Dominicana

ESTADOS UNIDOS Es un pas que cuenta con cuatro estaciones Verano Invierno otoo, primavera.

VENTAJA EL clima de Guatemala es mas ventajoso que el de Estados Unidos ya que por su clima agradable es ms factible para la Agricultura y su Turismo ya que en Estados unidos los climas son Pesados o muy Frio o demasiado Calor no cuentan con un clima fresco como el nuestro.

Conclusiones:
Siendo ciudadanos de Guatemala conocemos muy poco a cerca de todo lo que nos puede dar, si juntos explotramos sus riquezas y trabajramos por forjar un mejor futuro para nuestras generaciones, ensendoles a las mismas a amar a nuestra patria Guatemala. Tuviramos mejores oportunidades, ya sea en el rea laboral al igual sentirse orgullosos que somos guatemaltecos y tenemos un pas que nos brinda, sus recursos para poder explotarlos.

Potrebbero piacerti anche