Sei sulla pagina 1di 3

MONEDAS DEL PER En un documento en Word elaborare un cuadro resumen sobre las monedas del Per con sus

respectivas imgenes, teniendo en consideracin el estudio histrico sobre la moneda y el dinero. Enva tu archivo a travs de este medio. Concepto. Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor, y, por extensin, billete o papel de curso legal se denomina moneda. Econmicamente hablando, es un instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago. Y, en el orden jurdico la moneda es un fragmento de metal acuado con el sello oficial del Estado para garantizar su forma, peso y ley y cuyo poder liberatorio o empleo en pago de deudas es forzoso. Asimismo, la Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas es la numismtica. Al lugar donde se realiza la acuacin de monedas se le conoce con el nombre de ceca o Casa de Moneda. El nombre proviene de una voz del rabe clsico (sikkah), que significa troquel. Se dice que, que ciertas mercancas (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables. Cada moneda encierra una rica historia, no solo por su fabricacin, sino por la innumerable simbologa que recoge. En consecuencia, detallar la historia de nuestra moneda: 1. Moneda Preincaica, Siglo XV XVI. Gracias a recientes descubrimientos, en las ltimas dcadas, se han obtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la poca precolombina. La moneda tena forma de hacha por lo que se le denomin hacha moneda, la misma que se utiliz como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Per, Ecuador, Chile y Mxico.

2.

Moneda en el Imperio Incaico. En un inicio, el imperio incaico no contaba con un medio tangible, como la moneda, que le permitiera comerciar; sin embargo, tuvo uno que se basaba en el intercambio de productos, llamado trueque. Moneda en el periodo de la conquista y/o Virreinato . En nuestro pas, la historia de la moneda se inicia en el virreinato. Es as que durante el reinado de Felipe II, por Real Cdula del 21 de agosto de 1565 se fund la Casa de Moneda de Lima, que inici sus operaciones a mediados de setiembre de 1568. Las primeras monedas acuadas se conocen como Rincones hechas por el ensayador Alonso Rincn que son macuquinas de tipo columnario. Por el contenido de Plata fina, todas las monedas acuadas desde el virreinato fueron aceptadas como medio de pago en todo el mundo. En la poca virreinal, era comn que en los diseos de las monedas figuraran alegoras al reinado y al monarca bajo el cual se realiz su acuacin. El principio de reciprocidad; es decir el trueque, que los Incas haban mantenido a lo largo de su historia, se rompi, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidi utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los espaoles. Al principio estas monedas se trajeron al Per, pero por la creciente demanda se decidi crear en Lima una Casa de la Moneda para acuar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y velln.

3.

4.

Moneda en el periodo de la Emancipacin. Es trascendental subrayar este hito en la historia de la moneda. Durante el proceso de la independencia del Per, la crisis afect la estructura monetaria; Una vez declarada la independencia en el Per, el General don Jos de San Martn, con el cargo de Protector del pas, estableci una poltica monetaria, la cual consista en reducir la produccin de monedas, de cinco millones a un milln aproximadamente, en la Casa de la Moneda de Lima; tal es as que en 1821 se acu una nueva moneda; si bien es cierto, no se cambi el nombre de los valores de las que haban existido hasta entonces, pero hubo un cambio en las improntas (reproduccin de imgenes en hueco o de relieve), pero se puso nfasis de hacer notar que el Per era un nuevo Estado independiente. Por tanto, la primera moneda del Per como Estado soberano fue de de real, hecha en cobre en marzo de 1822.

5.

La Moneda en el periodo de La Republica . En este periodo se detallar los diferentes tipos de moneda que se acuaron a partir del nuevo escudo del Per. stas llevaban en el anverso el nuevo escudo y en el reverso una figura femenina que representa a la Repblica. La moneda mostrada corresponde al ao de 1825

Asimismo, podemos referirnos desde la Libra Peruana de Oro al Sol de Oro (1897 1931). La Libra de oro peruana fue emitida en los aos 1897 y 1931 por orden del gobierno de Nicols de Pirola. La libra de oro pesaba 7.98 gramos. Desde la acuacin de la primera moneda, por muchos aos, eran de plata y al entrar en vigencia la moneda denominada Libra de oro peruana stas no salieron de circulacin. En 1897, se plantea el cambio de moneda, imitando las libras esterlinas, pero peruanas, implantado en 1898 un nuevo sistema monetario en el Per, el cual fue llamado Libra Peruana de Oro. En el reverso de estas monedas se grab la imagen de un inca, quien representaba a Manco Cpac y en el anverso el escudo del Per.

Por otro lado, la moneda que estuvo mayor tiempo en circulacin fue el Sol de Oro, la cual reemplaz a la Libra Peruana. En 1935, durante el gobierno de Benavides se autoriz al Banco Central de Reserva del Per a acuar ms monedas, pero no de un sol, si no de medio sol.

Ahora abordaremos el tema desde el Sol de Oro al Inti (Enero de 1985). Si bien el Sol de Oro se mantuvo como unidad monetaria durante casi 55 aos, esta sufri una seria de devaluaciones desde el siguiente ao de su aparicin y tambin algunos cambios iconogrficos. El presidente Fernando Belaunde Terry promulg la Ley N 24064 en enero

de 1985 y con ello cre una nueva unidad monetaria denominada Inti. Se eligi esta denominacin para mantener la tradicin monetaria del Per que haba estado ligada siempre al Sol y por ello se us la palabra quechua para designarlo; o sea Inti.

Por consiguiente, dada la importancia y complejidad que trae consigo establecer una nueva unidad monetaria, el Inti fue establecido legalmente desde el primero de febrero de 1985 y con ello se liber progresivamente monedas y billetes al mercado o sistema financiero. Es as que se estableci una equivalencia del Sol de Oro respecto al Inti.

Del Inti al Nuevo Sol (1985 a la fecha). Finalmente, durante el primer gobierno del Presidente Alan Garca, perdi rpidamente valor en menos de cinco aos. Con el cambio de Gobierno en 1990, se plante el cambio inmediato de moneda para poder estabilizarla, entrando en vigencia, el 30 de Diciembre de 1990, el Nuevo Sol la cual se mantiene hasta la actualidad. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 20, 50 cntimos de nuevo sol; 1, 5 y 5 nuevos soles, as como billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Pese a que las monedas de 1 y 5 cntimos se mantienen vigentes no muchos la usan o circulan, debido a la creencia falsa de que no se encuentran en circulacin.

CONCLUSIONES: En la poca incaica, los metales preciosos fueron destinados al sector de poder y religioso; sin embargo, los pobladores no le atribuyeron tanto valor como, ahora. Algunos autores presumen que hubo la existencia de una Moneda-mercanca, que eran los productos mismos y se utilizaba para hacer transacciones comerciales trueque. Tambin, plantean sobre el Hacha-moneda, que eran piezas de cobre y la usaban los mercaderes martimos. Con la llegada de los espaoles a Amrica, bsicamente se estableci un nuevo sistema econmico basado en la moneda espaola. Durante la independencia del Per, el General Jos de San Martn mando a acuar una nueva moneda, la cual revelaba que nuestro pas era libre e independiente. La primera moneda de la poca fue la de de real, que fue elaborada de cobre en el ao 1822. El mismo ao se acu la primera moneda de plata, la que tena en el anverso el primer escudo del Per y en el reverso imgenes acerca de la justicia y virtud. Luego, se imprimieron los primeros billetes, los cuales tenan un valor nominal de dos reales. Finalmente, a travs de los aos el Per ha tenido diferentes unidades monetarias como por ejemplo: Reales, Pesos, Libras Peruanas de oro, Incas de Oro, Real de Inca, etc.

Potrebbero piacerti anche