Sei sulla pagina 1di 2

FORTALEZA

Definicin Es vencer los obstculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

Tema Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difcil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es ms fcil decir no a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida. Todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeos esfuerzos para que puedan llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de vida que tengan. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egosta. Podemos decir que el valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren daar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponindose a los valores que nos ensean en casa o en la escuela. Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superacin personal; as, seremos coherentes en el pensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo. Si pensamos en las actividades diarias, veremos que se necesita resistir algunas molestias, y al hacerlo, sabemos con claridad que al final va a resultar que era necesario vencerlas por nuestro propio bien. Todos los esfuerzos deben estar apoyados por nuestros padres y maestros para formar hbitos; un ejemplo es cuando queremos ver la televisin y no hemos terminado la tarea, entonces debemos resistir un poco la tentacin de dejar un trabajo medio hecho y pensar que lo podemos terminar bien por iniciativa propia, entonces estaremos desarrollando este valor. Cmo desarrollar la fortaleza Lo podemos lograr s... Hacemos un esfuerzo para resistir las tentaciones. Emprendemos acciones de mejora personal. Aceptamos opiniones de personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros. Somos congruentes con lo que decimos y pensamos. Hacemos un esfuerzo por superar las dificultades.

Pienso positivamente

Reflexiono acerca de la importancia del esfuerzo y de ser constantes en cualquier actividad de nuestra vida. Fortalecer la voluntad ante pensamientos negativos Con fortaleza, voluntad y ayuda de los dems, vencers todos los obstculos.

Para reflexionar Declogo de la fortaleza 1. Todo lo que vale exige esfuerzo, disciplina, dedicacin. Decdase a emprender ese camino cada da. 2. La paciencia todo lo alcanza. Cambie la impaciencia por la perseverancia en el empeo. El tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo. 3. Practicar la paciencia es una manera de fortalecer la voluntad: paciencia para escuchar a los inoportunos, para controlar los impulsos, para no contestar mal, etc. 4. Establezca un horario para su vida y ajstese a l con flexibilidad, pero con exigencia. No lo cambie por cualquier excusa. 5. Lo que hay que hacer, se hace: ahora! sin aplazarlo. Si algo le supone esfuerzo, esa es una buena razn para hacerlo. Ah radica la clave de la superacin personal. 6. Hable claro, aunque pase un mal rato. Pero hgalo como le gustara que lo hicieran con usted. 7. Atrvase! Corra riesgos, sin dejar de ser prudente. No se asuste por el miedo a fracasar o por las dificultades que encontrar. Sea audaz. 8. Ejercite la voluntad cuidando los detalles pequeos: organizar el escritorio, recoger un papel del piso, sonrer a alguien, contestar bien el telfono, cumplir con un plazo, etc. 9. Otra manera de fortalecer la voluntad es perseverar en lo que se comienza: una dieta, un plan de ejercicios, la lectura de un libro, etc. 10. El autodominio es importante, de lo contrario se es prisionero de uno mismo.

Que implica la fortaleza en la familia:


Planear oportunamente los medios de capacitacin que nos permitan alcanzar las metas Realizar los quehaceres que se necesitan en el hogar aunque muchas veces no sean de nuestro agrado Tomar decisiones que benefician mi relacin con amistades y amigos Demostrar mi rectitud cuando hago lo que es correcto constantemente

Potrebbero piacerti anche