Sei sulla pagina 1di 7

Cuestionario Seminario Semana N 4 1. Respuesta a) Todas las cadenas de cidos grasos fueran saturadas.

La membrana celular se volvera menos fluida porque, al haber slo enlaces saturados en los fosfolpidos, sus colas estaran ms rigidas. En consecuencia, se impedira intercambio de sustancias por difusin simple a travs de la membrana, es decir, la membrana se volvera impermeable.

b) Todas las cadenas de cidos grasos fueran MUY insaturadas. La membrana se volvera ms fluida porque, los enlaces dobles crearan flexiones en las colas de los fosfolpidos, lo que a su vez hara que se debiliten las interacciones de Van der Waals. Por consiguiente, la membrana se volvera demasiado permeable y ya no podra regular adecuadamente el intercambio de sustancias. c) Cada molcula de lpido estuviera unida covalentemente por su cola de carbono a la cola de carbono de la molcula de lpido de la monocapa opuesta. La membrana plasmtica se volvera mucho ms rgida y menos flexible. Los enlaces dbiles hidrfobos que unen a los fosfolpidos les permiten moverse libremente y en todas direcciones, pero si fuera covalente el enlace que los mantiene unidos, no le dara fluidez a la membrana ya que el covalente es un enlace mucho ms fuerte y la clula para romperlo y permitir el intercambio de sustancias tendra que incurrir en un mayor gasto de energa. Adems, las interacciones hidrfobas son las responsables de que las colas fosfolipdicas se oculten dentro de la bicapa y tenga esa posicin especfica, por lo que no se podra formar la bicapa lipdica ordenadamente y solo se dejara ingresar a sustancias polares. 2. Respuesta Los rafts contienen gran cantidad de colesterol y esfingolpidos y se piensa que el colesterol juega un rol principal en la formacin de rafts pues aparentemente los rafts no se forman en ausencia del colesterol. Por qu cree que el colesterol es esencial en la formacin de rafts lipdicos? (SUGERENCIA) Los esfingolpidos (a parte de la esfingomielina) tienen una cabeza muy grande compuesta por varias molculas de azcares. El resultado de estudios recientes ha desafiado la creencia mantenida durante mucho tiempo de que los lpidos se mezclan de manera aleatoria en casa hojuela de una bicapa. El primer indicio de que los lpidos pueden estar organizados

dentro de las hojuelas fue el descubrimiento de que los residuos que quedaban luego de la extraccin de las membranas plasmticas con detergentes contenan dos lpidos: colesterol y esfingomiclina. Debido a que estos dos lpidos se encuentran en bicapas mas ordenadas y menos fluidos, los investigadores formularon la hiptesis de que forman microdominios, denominados raft, rodeados por otros fosfolipidos mas fluidos que son fcilmente extraidos por detergentes. La evidencia bioqumica y microscpica avala la existencia de rafts lipidicos en membranas nturales. Por ejemplo, la microscopia fluorescente revela agrupaciones de lpidos y protenas especificas de rafts en la membrana. Si bien los rafts lipidicos son heterogenos en tamao, tienen un dimetro tpico de 50nm. Estos rafts pueden ser desestabilizados por metil-b- ciclodextrina, que reduce el colesterol de la membrana, o por antibiticos, como la filipina, que secuestran al colesterol tales descubrimentos indican la importancia del colesterol en el mantenimiento de la integridad de los rafts. Adems del enriquecimiento en colesterol y esfingolipidos, los rafts lipidicos estn enriquecidos en muchos tipos de protenas sealizadoras que se unen a los receptores y sn activadas por ellos. Estos complejos protenas.lipidos solo pueden formarse en el ambiente bidimensional de una bicapa hidrfoba y, como se explica se cree que facilita la deteccin de seales quimicas del ambiente externo y la activacin subsecuente de eventos citosolicos. Balsas lipidicas= lipid rafts

3. Respuesta

Proteinas perifricas corresponde al 30% de las protenas. Se encuentran a ambos lados de la bicapa lipdica. Estn dbilmente ligadas a la superficie de la bicapa por un solo enlace covalente con un cido graso de los lpidos o por interacciones no covalente (fuerzas hidrofbicas). Se encuentran en la hemimembrana interna, en su mayora son enzimas. Las de la capa externa (son escasas) pueden unirse a un oligosacrido que a su vez se puede unir a dos cidos grasos de una molcula de fosfatidil-inositol. sin embargo en el otro caso de las protenas, los residuos hidrofbicos de los aminocidos quedan orientados, en su plegamiento, hacia el interior de la molcula, en contacto con sus semejantes y alejados del agua. Es una cadena de aminoacidos con un estructura tridimensional defini y estable, estas no pierden su solubilidad y no precipitan. En consecuencia, la internalizacin de los grupos hidrfobos aumenta la aleatoriedad del sistema 'protena ms agua' y, por consiguiente, produce un aumento de entropa al doblarse. Este aumento de entropa produce una contribucin negativa a la energa libre del plegado y aumenta la estabilidad de la estructura proteica. 4. Respuesta En todas las clulas, la membrana plasmtica acta como una barrera de permeabilidad que previene la entrada de materiales no deseados desde el ambiente extracelular y la salida de los metabolitos necesarios. Las protenas de transporte de membrana, especficas de la membrana plasmtica, permiten el el pasaje de nutrientes hacia el interior de la clula y de los desechos metabolicos hacia el exterior; otras funcionan para mantener el la composicin ionica y el pH del citosol apropiados. La membrana plasmtica es muy permeable al agua pero poco permeable a las sales y a las molculas pequeas, como los azucares y los aminocidos. Debido a la osmosis, el agua se mueve a travs de las membranas semipermeables desde una concentracin baja de soluto (concentracin alta de agua) hacia una de concentracin alta en soluto (concentracin baja de agua) hasta que las concentraciones totales de soluto y, por ende, de agua en ambos lados sean iguales. En condiciones normales in vivo, los canales de iones de la membrana plasmtica controlan el movimiento de iones hacia el interior y hacia el exterior celular de manera de que no haya movimiento neto de agua y se mantenga el volumen habitual de la clula.

Como podemos ver en la figura, muy pocas molculas o ningn ion pueden cruzar una bicapa fosfolipidica pura a velocidades apreciables por difusin pasiva. As el transporte de la mayora de las molculas hacia dentro y hacia fuera de las clulas requiere de la asistencia de protenas de membrana especializadas. Las bombas impulsabas por ATP son ATPasas que utilizan la energa de la hidrlisis de ATP para movilizar iones o molculas pequeas a travs de una membrana en contra de un gradiente de concentracin qumica o un potencial elctrico o ambos. Este proceso es conocido como transporte activo. Las protenas canal transportan agua o tipos especficos de iones y molculas hidrfilas pequeas a favor de su concentracin o del gradiente de potencial elctrico. Este transporte asistido por protenas se denomina difusin facilitada. Las protenas canal forman un pasaje hidrfilo a travs de la membrana por la cual se mueven simultneamente mltiples molculas de agua o iones, en una nica fila a gran velocidad. Las transportadoras movilizan diversos iones y molculas a travs de las membranas celulares.

5. Respuesta

6. Respuesta Cuando se abre el canal de potasio el potencial de la membrana se hace ms negativo (hiperpolarizacin). El potasio est ms concentrado en el interior de la clula, por ese motivo cuando se abren canales de potasio este ion tiende a salir por gradiente de concentracin. Esto extrae cargas elctricas positivas del interior de la clula, y deja el potencial de sta ms negativo. El potencial de equilibrio del potasio es de aproximadamente 100 mV, y cuando aumenta la permeabilidad a este in el potencial de la membrana se acerca a este potencial de equilibrio. El sodio tiende a entrar en la clula por gradiente de concentracin y por atraccin electrosttica, con lo que introduce en la clula cargas positivas y produce depolarizacin. Durante el potencial de accin, la apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje hace que el potencial de la membrana se haga positivo (+30 mV), aunque en este caso queda algo ms bajo que el potencial de equilibrio del sodio, porque los canales estn abiertos durante un tiempo muy corto y no da tiempo a que se equilibren las cargas.

Potrebbero piacerti anche