Sei sulla pagina 1di 2

Qu es la administracin de la calidad?

Corresponde al control de los productos o servicios para asegurar que los proveedores cumplan con las normas aceptadas para lograr los resultados deseados y, si se observan problemas, adoptar las acciones necesarias para mejorar los productos o servicios. La administracin o gestin de la calidad involucra los siguientes elementos: definicin de objetivos, normas y un sistema. Definicin de objetivos Conforme avances veremos cmo las demandas de una norma empiezan con un compromiso escrito de polticas y una organizacin bien definida, para proceder con detalladas instrucciones procesales para cada paso, desde compras hasta la terminacin y entrega del producto. Normas Puede haber varias normas dentro del mismo sistema: normas para materiales y componentes comprados, la habilidad de los proveedores para entregar segn requerimientos, conformidad con los requerimientos del producto y otros ms. Todo ello debe estipularse en procedimientos e instalarse un sistema para su verificacin. Un sistema Definiciones y procedimientos por s mismos no son suficientes. Uno necesita de un sistema de medicin para compras, recepcin de materiales, comportamiento del proceso, inspeccin final y entregas. Tambin se necesitan pruebas y tcnicas de medicin y un sistema para probar y calibrar el equipo de pruebas en s. Cmo lo logramos? Se logra cuando la alta gerencia escucha a su o sus consultores y teniendo la voluntad y el compromiso de involucrarse, dando el primer paso al hacer evidente su compromiso en la declaracin de polticas y, luego, apoyndolas con la asignacin de responsabilidades. Uno puede requerir consultores en sta o en las siguientes etapas. Para empezar, uno puede necesitarlos con el objeto de convencer a la alta gerencia. Lo siguiente es lo que se requiere a nivel general: - La gerencia debe definir lo que se necesita. - El mensaje debe llegar al personal con el objeto de que todos sepan qu tienen que hacer y cmo llevarlo a cabo. - Debe contarse con el equipo, proceso y herramientas adecuadas para hacer el trabajo. - Es menester que la informacin correcta llegue al personal clave en el tiempo adecuado. - Un sistema de direccin y control es indispensable. Fuente: ISO900 de Brian Rothery, editorial Panorama.

CALIDAD
La Gestin de Calidad es una filosofa adoptada por organizaciones que confan en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios. Esto implica que su personal (Profesorado y Personal de Administracin y Servicios), tambin puede

tomar decisiones. Los principios de la Gestin de Calidad son adoptados por las organizaciones para realzar la calidad de sus productos y servicios, y de esta manera aumentar su eficiencia. Los principios bsicos que definen la Gestin de Calidad son: 1.- Esforzarse en conocer y cumplir con las necesidades, tanto internas como externas, de nuestro 2.Analizar procesos para obtener una mejora cliente. continua.

3.- Establecer equipos de mejora formados por el personal, los cuales conocen el proceso a analizar, y tambin a sus clientes, que son los que se benefician de sus servicios y productos. 4.- Consolidar organizaciones que ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los dems, reconociendo los valores de su personal. Existen numerosas oportunidades para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, tanto a estudiantes como al personal de toda la Comunidad Universitaria de la UPV/EHU. Por ello, nuestro objetivo es conseguir mejoras, mediante procesos que conlleven el esfuerzo diario. El propsito de adoptar la Gestin de Calidad en nuestra Universidad es desarrollar un ambiente en el cual el cambio en la organizacin sea natural. Este propsito queda caracterizado por dos puntos importantes: Enfoque hacia el Personal - La organizacin considera a sus empleados como el recurso ms importante del que dispone y demuestra respeto por sus conocimientos y creatividad. Enfoque hacia el Cliente - La organizacin dedica especial atencin a sus clientes, tanto internos como externos, para cumplir con sus necesidades de una manera efectiva.

Potrebbero piacerti anche