Sei sulla pagina 1di 5

07/09/12

Las cinco maneras de amar

IN PRINCIPIO CREAVIT DEUS CAELUM ET TERRAM - Gnesis 1:1-

. Las

cinco maneras de amar.

| Creavit: Inicio | Acerca de Nosotros | Lo que creemos | Artculos y Estudios | Sus Comentarios |

Creavit: Inicio Acerca de Nosotros Lo que creemos

Las Cinco Maneras de Amar


Por Ral y Ruby Villarreal.

Otros Sitios
Adorador Portal M inisterio M AM Heraldos de la Palabra M inisterio M anantial M inisterios Especiales Clases a los Sordos .

INTRODUCCION

La palabra amor ha sido motivo de confusin en nuestros das debido a la gran diversidad de significados que se le han atribuido. La confusin aumenta cuando leemos libros que tratan sobre el Sus Comentarios amor. Un autor habla de l, y descubrimos que se refiere a la atraccin sexual. Otro se refiere a un ideal abstracto; otro, al romance y an otro escribe sobre las intensas lealtades familiares. El quinto Otros Temas describe una amistad indestructible en trminos dramticos. Evidentemente, cada autor tiene en mente cierta relacin. Sin embargo, todos usan la misma palabra-amor-para definirla. Creacionismo Lo bueno es que podemos acudir al preciso lenguaje griego del Nuevo Testamento que tiene los Clonacin matices ms ricos para ofrecer las ms finas distinciones de significado. Usaremos cinco palabras para distinguir y describir los varios aspectos del amor dentro del matrimonio. Oracin Estas cinco palabras griegas y su significado no son parte de un ejercicio de lenguaje, sino una Matrimonio explicacin prctica de lo que debe ser la vida de amor en el matrimonio, cuando el amor halla su La Biblia plena expresin en la relacin. Y es importante entender que uno no puede escoger alguna de estas clases de amor para usar slo Cristo esa. No se vale elegir una o dos o tres y descartar las otras. Cada una de ellas se basa en las otras. Hermenutica Cada una tiene un lugar especial y significativo, y aunque son diferentes, estn totalmente interrelacionadas de tal modo que lo fsico, emocional y espiritual son procesos que se traslapan uno Liderazgo a otro y se refuerzan mutuamente en el arte de amar. El amor verdadero en el matrimonio se Articulos generales compone de todos los elementos juntos, sin faltar uno solo.
Artculos y Estudios Reflexiones

^ Subir LA PRIMERA FACETA


La primera faceta del amor es sugerida por una palabra griega que en la Biblia nunca se utiliza con el sentido del amor. Sin embargo, describe un aspecto muy importante de la relacin amorosa entre el esposo y su esposa. La palabra es epithumia, de donde proviene el vocablo eptome. Es un deseo fuerte de algn tipo, alguna veces bueno, otras malo. Significa poner el corazn en; anhelar, legtimamente o de otra manera. Cuando se usa en la Biblia en sentido negativo se traduce como "codicia"; en un sentido positivo se traduce "deseo". Este ltimo significado es al que nos referimos. En el matrimonio, el esposo y la esposa deben sentir un fuerte deseo fsico el uno por el otro, que se exprese en el deleite de hacerse el amor. El aspecto sexual no es el ms importante de la relacin matrimonial, pero es un indicador definido de la riqueza de su matrimonio. Si hay tensin en otros aspectos, generalmente se manifestar en la vida sexual. Por otro lado, si ustedes no tienen cercana sexual, como resultado pudiera afectarse su relacin total. Algunas veces, las respuestas sexuales son apagadas porque hay presiones y problemas. Esto es normal, y suele remediarse en todos los casos. An mientras ustedes estn tratando de resolver problemas en otras reas de su relacin, los dos pueden aprender la comunicacin fsica y experimentar el placer mutuo en su vida sexual, de tal forma que la restauracin y la edificacin del deseo sexual llegue a ser una parte importante de toda la experiencia de enamorarse del cnyuge. En los matrimonios felices, las parejas descubren que pueden mejorar su relacin sexual a travs de un mejor conocimiento, una comprensin ms profunda y una elevada sensibilidad el uno para el otro. En un matrimonio nunca debe pasarse por alto la faceta del amor que se llama deseo fsico.

^ Subir LA SEGUNDA FACETA


www.adorador.com/creavit/las_cinco_maneras_de_amar.htm 1/5

07/09/12

Las cinco maneras de amar

El siguiente aspecto viene de una palabra griega muy conocida que no aparece en el Nuevo Testamento, aunque su significado s se usa en el hebreo del Antiguo Testamento. Se trata de eros, el amor que, ms que cualquier otra nocin, comunica la del romance. Tendemos a pensar que se refiere solamente a lo carnal, por nuestra palabra "ertico", pero eso no es cierto. Eros no se refiere siempre a lo sensual, sino incluye la idea de anhelar unirse con el ser amado y el deseo de poseerlo. El amor ertico es romntico, apasionado y sentimental. A menudo, es le punto de inicio del matrimonio, y es la clase de amor de los enamorados, del cual se escriben canciones y al cual se dedican poemas. Se llama arrobamiento placer exquisito fuerte, dulce y aterrador, por el hecho de que es absolutamente absorbente. Sin embargo, el amor ertico tiene un problema: necesita ayuda porque es un amor que cambia y no puede durar por s mismo toda la vida. El amor ertico quiere prometer que la relacin durar para siempre, pero no puede mantener tal promesa por s solo. En este punto necesitamos hacer la distincin entre el arrobamiento temporal, necio y el verdadero amor romntico que se halla en el matrimonio diseado por Dios. El enamoramiento loco es una respuesta emocional y carnal a impresiones falsas o simples evaluaciones exageradas del otro ser. En contraste, el genuino enamoramiento es una respuesta espiritual, mental, emocional y fsica al carcter real y ser total de otra persona que encarna atributos largamente buscados y admirados. El amor ertico, cuando se disfruta dentro en el contexto duradero del matrimonio cristiano, ofrece maravillosas emociones y recompensas personales que son un don y una creacin del mismo Dios. Esta clase de amor es completamente emocional, y no puede convocarse a placer, sino que aparece como respuesta segura cuando se activan todas las otras clases de amor dentro del matrimonio. Ustedes disfrutarn del amor ertico en una forma rica, madura y particularmente regocijante cuando hayan dominado el arte de amar. Ms que cualquier otra clase de amor, el ertico transforma una existencia mundanal en blanco y negro en una gloriosa vida a todo color. Es una parte deleitosa de la vida de amor, diseada para el matrimonio.

LA TERCERA FACETA
Esta est caracterizada por la palabra griega storge, y puede describirse como una relacin de afecto natural tan cmoda como un par de zapatos viejos, y un sentido de pertenecerse el uno al otro. Este amor, al cual se hace referencia varias veces en el Nuevo Testamento, es el que comparten los padres con los hijos, los hermanos en la familia. Es una clase de amor que siempre est all y uno no tiene que merecerlo. Este tipo de amor en el matrimonio satisface la necesidad que todos tenemos de pertenecer, de ser parte de un crculo estrecho donde las personas se cuidan y son leales unas a otras. Cuando el mundo parece un lugar fro y duro, esta clase de amor ofrece refugio emocional. Es como una casa acogedora donde la lluvia no entra. Ofrece una atmsfera de seguridad en la que las otras clases de amor matrimonial pueden morar con confianza y florecer.

^ Subir LA CUARTA FACETA


La cuarta clase de amor se expresa mediante el verbo griego phileo, que aparece a menudo en el Nuevo Testamento. Usaremos el adjetivo conocido por nosotros-filial-para denominar a este tipo de amor. El amor filial aprecia y tiene tierno afecto por el ser amado, pero siempre espera una respuesta. Es un amor de relacin, camaradera, participacin, comunicacin, amistad. Mientras que el amor ertico hace amantes, el amor filial hace amigos ntimos que disfrutan de la cercana y del compaerismo. Comparten mutuamente los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, los planes y los sueos; las cosas ms ntimas que no compartiran con ninguna otra persona. Tambin comparten el tiempo y los intereses. Obviamente, se necesitan dos personas para el plano disfrute del amor filial, puesto que es necesaria una respuesta de parte del otro para que contine habindolo. Una vida matrimonial sin amor filial sera insatisfactoria, aunque en la cama de los cnyuges haya abundante pasin. Un matrimonio en el que haya amor filial est seguro de ser interesante y de recibir recompensa. Se trata de ser los mejores amigos el uno del otro.

^ Subir LA QUINTA FACETA


Al considerar las cinco clases de amor, nos hemos ido trasladando del plano fsico al espiritual. Lo mejor es al final: el amor desinteresado, que en griego se expresa con la palabra gape. Es el amor totalmente abnegado que tiene la capacidad de dar y mantenerse dando sin esperar que se le devuelva algo. El amor desinteresado (gape) valora y sirve, en contraste con el filial, que aprecia y

www.adorador.com/creavit/las_cinco_maneras_de_amar.htm

2/5

07/09/12

Las cinco maneras de amar

devuelva algo. El amor desinteresado (gape) valora y sirve, en contraste con el filial, que aprecia y disfruta. El Nuevo Testamento habla frecuentemente del amor desinteresado, porque ese amor es el que impuls a Cristo a venir a la tierra a hacerse hombre por nosotros. Dios ama a toda la humanidad con ese amor desinteresado. [Me encanta le definicin que da uno de nuestros amigos del amor gape: es el amor "a pesar de" y "por encima de" lo que sea.] El amor gape es de particular significado para los que estn tratando de salvar su matrimonio y restaurar el amor que se perdi. De todas las clases de amor, el amor desinteresado es el que ustedes pueden introducir en su relacin matrimonial inmediatamente, pues se ejerce por decisin de la voluntad y no depende de los sentimientos. Es un amor de accin, no de emocin. Se concentra en lo que uno dice y hace, no en lo que siente. [Uno toma una decisin de calidad de amar al otro, y lo hace a pesar de y por encima de.] El amor desinteresado es un amor inteligente y hbil que siempre se preocupa por hacer lo mejor a favor del ser amado. Una unin matrimonial en la que haya este tipo de amor es capaz de sobrevivir cualquier cosa! Es la clase de amor que mantiene en marcha al matrimonio cuando las clases naturales de amor (las primeras cuatro) fallan y mueren. Porque es bien cierto que aun el amor natural ms fuerte, cuando no hay respuesta, con el tiempo muere. Pero el amor desinteresado es diferente. Esta es una de las verdades ms conmovedoras de toda la Biblia. Este amor est conectado con una fuente eterna de poder, y puede continuar cuando toda otra clase de amor haya fracasado. Y no slo eso! Ama sin importarle nada. No importa cun indigna de amor sea la otra persona, el amor gape puede continuar fluyendo. Este amor es incondicional, as como lo es el amor de Dios para nosotros. Es una actitud mental basada en la decisin intencional de la voluntad. As que, ustedes pueden decidir ahora mismo comenzar a amar a su cnyuge con este tipo de amor, sin importar a cunta indiferencia y a cunto rechazo tengan que enfrentarse. Este amor preserva un matrimonio que de otra manera se desintegrara. Es el amor ms rico y bello que pueda haber, pues es inagotable.

^ Subir LA AVENTURA DEL AMOR


La Biblia les ofrece la ms grande aventura amorosa que ustedes pudieran imaginar-con su cnyuge. El libro de Gnesis nos ensea que la mujer fue creada para que el hombre no estuviera solo, como su compaera de toda la vida y como su ser amado. Se le dieron instrucciones al hombre para que dejara todo lo dems, se uniera inseparablemente a su esposa, y la conociera ntimamente a travs de toda su vida. Este proceso estaba diseado para establecer un amor poderoso entre el esposo y su esposa. Otros pasajes del Antiguo Testamento nos dan vislumbres del amor romntico y sexual en las vidas de los patriarcas. Luego, cuando llegamos a la literatura bblica de la sabidura, se nos presenta a plena vista la relacin intensamente personal y privada entre el esposo y su esposa, con su deleite romntico y sexual. Salmos 45 se intitula Cntico de las bodas del rey y los detalles de una aventura amorosa entre un rey y su amada se describen exquisitamente en el libro de Cantares, como un modelo para que los sigan los amantes a la usanza de Dios. Pero el mandamiento de comprometernos en una aventura amorosa que dure por toda la vida con nuestro cnyuge aparece en el libro de Proverbios, libro que discute de manera prctica y directa los problemas de la vida diaria, y que da consejos procedentes de la propia sabidura del Creador. Los proverbios de este libro siempre muestran una relacin de causa a efecto: si uno hace esto, en conformidad con la sabidura divina, le ocurrir lo bueno. Pero si obra en contra de la voluntad de Dios y de lo razonable, le ocurrir inevitablemente lo desagradable. El tema de Proverbios 5 pudiera resumirse de la siguiente manera: Permanece alejado de la mujer adltera y siempre enamorado locamente de tu esposa. El siguiente es el corazn del mensaje con su claro mandamiento: "Sea bendito tu manantial, y algrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recrate siempre" (Pr 5:18-19). Antes ya se le ha advertido al hombre que evada a la mujer adltera, pues ella lo destruir sexualmente (v. 911), espiritualmente (v 12, 13) y socialmente (v 14). El mismo principio se aplica a la esposa, pues recibir el mismo dao de su propio adulterio. Pero luego aparece la recompensa de la fidelidad conyugal, y es rica! A la esposa se le describe, tanto en Proverbios como en Cantares, como una cisterna, un pozo, un manantial que brota, como

www.adorador.com/creavit/las_cinco_maneras_de_amar.htm

3/5

07/09/12

tanto en Proverbios como en Cantares, como una cisterna, un pozo, un manantial que brota, como una fuente sellada para su esposo, cuyas aguas satisfacen a plenitud. An esta puede ser una descripcin que se queda corta. El verbo hebreo que se tradujo "recrate", en el original significa dar vueltas y tambalearse como si estuviera intoxicado, estar arrobado y alborozado, extasiado. Tambin se usa la expresin : "Sus caricias te satisfagan". Estar satisfecho es calmar completamente la sed, hartarse, saciarse y saturarse abundantemente con aquello que complace. Es claro que esto se refiere al amor fsico, a la luz de los trminos que usaron los escritores hebreos en el lenguaje del original, pues estas son algunas de las declaraciones ms grficas que se hallan en la Biblia. Notemos que se refiere a "la mujer de tu juventud", lo cual indica la calidad durable de la aventura amorosa, y que aquello de alegrarse juntos era algo que estaba planeado como parte integral del matrimonio desde el principio hasta el fin. Pero esto se refiere a algo ms que una aventura de amor fsico. En el consejo: "Y en su amor recrate siempre", la palabra "amor" es traduccin del trmino hebreo ahavah, que incluye el elemento del amor emocional en respuesta a la atraccin, aunque ste no est limitado a la emocin. Ahavah es realmente la palabra hebrea que corresponde al trmino griego gape del Nuevo Testamento, el amor del espritu y de la voluntad, que se dedica a hacer lo mejor para el amado en todo tiempo. As vemos, mediante este pasaje bblico, que en el matrimonio tenemos que expresar el amor desinteresado con sus atributos espirituales por medio de los canales emocionales y fsicos de nuestro ser para satisfacer plenamente a nuestro cnyuge. Esto no representa ningn sacrificio, pues al hacerlo, nosotros tambin quedaremos satisfechos. Aqu tenemos la aventura amorosa establecida por Dios para todo matrimonio: un intercambio absorbente de mente, cuerpo, espritu y emociones. Ciertamente, hay razones que impulsan a obedecer la Biblia en este aspecto del matrimonio! Seguimos siendo libres para resistir el amor y rechazar el gozo, y nada puede impedirnos este curso de accin si as lo decidimos. Pero tambin tenemos la libertad de amar, y si lo hacemos conforme a los mtodos bblicos, experimentaremos las bendiciones de estar esencial y habitualmente enamorados.

Las cinco maneras de amar

^ Subir OTRAS RECOMPENSAS


Fuera de la bendicin personal, Dios dise al matrimonio para que sirviera de descripcin de la relacin maravillosa y eterna que existe entre Jesucristo y su esposa, la iglesia. Es un hecho emocionante que cuando ustedes entran en el matrimonio diseado por Dios-y el amor de uno para el otro refleja el amor de Cristo como un espejo para que todos se miren--, tambin estn entrando en un ministerio personal que servir de testimonio para otros, y que fortalecer todo lo que hagan en el nombre del Seor, y los capacitar para servir a Cristo de una manera especial. Casi no hay suficientes consejeros bblicos disponibles para auxiliar a las personas que necesitan ayuda con su relacin matrimonial hoy; sin embargo, una pareja que haya aprendido a amarse de acuerdo con las maneras que hemos descrito puede ayudar con gran efectividad a otra pareja que tenga dificultades. Cuando ustedes traten de desarrollar la clase de vida de amor que la Biblia ensea, recuerden que eso no es slo para placer personal, sino que tambin llegar a ser un ministerio en el momento en que usted y su cnyuge se hagan sensibles a las necesidades de otras parejas que necesiten de amigos que les modelen ese aspecto. El ministerio ms recompensador de todos puede ser el ejemplo que ustedes ofrecen a sus hijos. Tengan presente que los estn enseando constantemente con el ejemplo. Ellos aprendern lo relativo al amor y el matrimonio (bueno y malo) observando la relacin del padre con la madre en el hogar a travs del tiempo. Los nios tienen el derecho de que sus padres se amen el uno al otro. Los padres son la nica seguridad de los hijos. Son la roca o la arena movediza que tienen los hijos debajo de los pies mientras dan los primeros pasos a la vida adulta. Al mostrarse usted y su cnyuge amor real el uno al otro y hacia los hijos, y al demostrarles a ellos que el modelo bblico del matrimonio funciona en la forma que Dios lo dise, les estarn pasando el don del amor para que enriquezca el matrimonio y ministerio de sus hijos en los aos venideros. A la luz de los conceptos bblicos que hemos estudiado, saben ahora que es la voluntad indiscutible de Dios que usted y su cnyuge se amen en uno al otro con una atraccin absorbente espiritual, emocional y fsica que contine creciendo a travs de toda la vida. Dios obrar con ustedes y en ustedes cuando comiencen a seguir el consejo especfico sobre enamorarse y permanecer enamorados el uno del otro.
www.adorador.com/creavit/las_cinco_maneras_de_amar.htm 4/5

07/09/12

Las cinco maneras de amar

Bibliografa:
Adaptado del libr o "El amor que no se apaga" del Dr . Ed Wheat, Editor ial Betania, p. 53-61

^ Subir

| Artculos y Estudios | Creavit: Inicio | Sus Comentarios |

[ Creavit: Inicio ] [ Pg. Superior ] [ Acerca de Nosotros ] [ Lo que creemos ] [ Sus Comentarios ]
Todo el mater ial aqu contenido es pr opiedad intelectual del autor , por lo que no debe ser usado con fines de lucr o sin el per miso escr ito de CREAV IT. web-master @ador ador .com Sin embar go, concedemos per miso de utilizar el mater ial par a fines educativos en iglesia/aula, o par a compar tir con amigos, siempr e y cuando se indique clar amente su pr ocedencia y no se alter e su contenido. Copyr ight 2000-2011 [ www.Ador ador .com ]. All r ights r eser ved. Asuntos r elacionados a esta Web, por favor escr iba a: web-master @ador ador .com

www.adorador.com/creavit/las_cinco_maneras_de_amar.htm

5/5

Potrebbero piacerti anche