Sei sulla pagina 1di 6

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es un sndrome que engloba un gran nmero de enfermedades cuyo nexo diagnstico es la hiperglucemia. Como la hormona que tiene la mayor responsabilidad en la regulacin del transporte de glucosa a los tejidos es la insulina, hiperglucemia que define la diabetes refleja en ltima instancia una falta de dicha hormona o un problema de accin de la misma sobre los tejidos. CLASIFICACION:

DM

TIPO 1

TIPO 2

OTROS TIPOS DE DIABETES

DIABETES GESTACIONAL

DM1 A (AUTOINMUNE)

DM1 B (IDIOPATICA)

Diabetes Mellitus Tipo 1 Consiste en una destruccin especifica de las clulas secretoras de insulina (clulas beta de los islotes de Langerhans del pancreas). La mayor parte de los casos se relacionan con un problema autoinmune, si bien hay casos idiopticos que no muestran signos de alteracin inmunitaria. En la clasificacin actual, la DMI se subdivide en dos subtipos: DM1 A (autoinmune), y DM1 B (idioptica). DM1 A o autoinmune: enfermedad autoinmune en la que existe una destruccin selectiva de las clulas de los islotes de Langerhans del pncreas (insulina, glumatamato -descarboxilasa, tirosinafosfatasa, carboxipeptidasa etc.) mediada por los linfocitos T activados en sujetos con haplotipos HLA de predisposicin. Despus de un perodo preclnico de duracin variable, durante el cual el paciente permanece asintomtico, cuando la ms de las clulas productoras de insulina llega a un valor crtico el paciente presenta la sintomatologa clsica: poliuria, polidipsia, polifagia, prdida de peso y una progresiva cetosis que puede acabar en acetoacidosis, si no se instaura tratamiento con insulina exgena.

DM1 Bo idioptica: como contraposicin a la DM1 A, la DM1 engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales caractersticas, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposicin. AUTOANTICUERPOS: Se recomienda la medicin de marcadores inmunolgicos especifico contra las clulas (anticuerpos anti islotes, anti insulina, anti glutamato) cuando existen dudas para diagnosticar el tipo de DM. Anticuerpos: Antiislotes (Ac. ICA) Antiglutamato (Ac. GADA) Antiinsulina (IAA) Antitirosinafosfatasa (Ac. Anti IA2) Antitrasporatdor de zinc (Ac. Anti-ZnT8)

Diabetes Mellitus Tipo 2 Otros tipos de diabetes especificas Diabetes MODY Se considera una enefremedad monogenica, de herencia autosmica dominante (presencia de la mutacion en heterocigosis), y actualmente hay identificados al menos siete genes diferentes responsables de la misma.

Estudio de anticuerpos para descartar otras enfermedades multiglandulares autoinmunes La DM1 se asocia con otras enfermedades autoinmunes con produccin de anticuerpos rganoespecficos, como la enfermedad celaca, la enfermedad tiroidea autoinmune y la enfermedad de Addison.

Estas enfermedades pueden presentarse asociadas, dando lugar a sndromes con fisiopatologa y caractersticas distintas. Sndromes Sndrome poligrandular autoinmune tipo 1 (Autoinmune Polyendocrinopathy Candidiasis Ectodermal Dysplasia: APECED): Esta causado por mutaciones del Gen Regulador Autoinmune (AIRE, Autoinmune Regulador Gene), Se hereda de forma autosmica recesiva y se presenta con una baja frecuencia. Se define por la presencia de dos o tres de las siguientes patologas: candidiasis mucocutnea, insuficiencia adrenal y/o hipoparatiroidismo. Cerca del 20% de los pacientes presentan adems DM1. Sindorme poligrandular autoinmune tipo 2: Es la asociacin de dos alteraciones endocrinas autoinmunes mayores (DM1, enfermedad tiroidea autoinmune y enfermedad de Addison). Es la forma ms comn e incluye pacientes con DM1 y enfermedades autoinmunes asociadas como la enfermedad tiroidea autoinmune, la enfermedad de Addison, hipogonadismo primario, miastenia gravis, enfermedad celaca, artropata y vitligo. Tiene una base gentica basada en HLA al igual que la DM1.

El cribado de estos anticuerpos en los pacientes con DM1 puede detectar autoinmunidad rganoespecifica antes del desarrollo de la enfermedad y la deteccin precoz puede prevenir morbilidades significativas y complicaciones a largo plazo de estas enfermedades.

Frmacos utilizados en la diabetes La ventaja de utilizar anlogos de insulina es que se absorben mas rpido, su pico de accin mas mas elevado, y su accin mas corta.

Potrebbero piacerti anche