Sei sulla pagina 1di 6

El profesional y la tica en el ejercicio del liderazgo Los lderes efectivos son los que tienen fuertes principios ticos,

siguen a su corazn y creen en sus principios. Estos son los factores que influyen en los procesos, de estimular el cambio en la subordinacin y el enfoque de los valores para crear en los seguidores las creencias de autoeficacia, y fomentar las creencias de los lderes en la tica profesional y su visin mediante el uso de planes de capacitacin. Se cree que el aspecto del desarrollo de los lderes puede elevar la cultura y el prestigio de la organizacin y tambin aumentar el valor de los empleados a altos niveles. El liderazgo tico necesita un lder que realmente crea en sus creencias. Porque si usted es falso entonces la gente sabr que sus palabras no vienen de tu corazn. Hoy en da tenemos pocos lderes ticos. El liderazgo tico o profesional, es un liderazgo que se preocupa de una manera que respete la dignidad y los derechos de otras personas. Los lderes que se encuentran en una posicin de autoridad social, se deben centrar en cmo utilizar bien el poder social, y la creencia en un liderazgo tico y tomar decisiones en favor de la verdad. Lderes profesionales son personas que demuestran un punto de la integridad que es importante para inspirar un sentido de la honestidad, es importante para los subordinados aceptar la idea de un lder. La calidad y la integridad del lder es la base de la singularidad personal que transforma las creencias ticas del lder, las decisiones, y los valores. Valores y actitudes personales tienen impacto en las decisiones ticas de los lderes. Los lderes que son profesionalmente ticos son orientados a las personas, y tambin son conscientes de cmo su gente impacta en las opciones, y el uso de su autoridad social debe servir el bien comn en lugar de ayudar a sus propios intereses. En el liderazgo profesional la tica es importante para el lder entender cmo impactan a la gente otras opciones. Para sus seguidores es inspirador ver a sus lderes y soar de llegar a ser como sus lderes.

Un verdadero lder que est siguiendo la tica debe poner las necesidades e intereses del grupo frente a sus propios intereses, esta es la mejor calidad de lder tico. Inspirador que involucre la participacin de otros en el compromiso tico y emocional entre los seguidores y los lderes que hace que tanto los grupos sean igualmente responsables en la bsqueda de un objetivo comn. Estas caractersticas de los profesionales lderes ticos son iguales a la motivacin inspiradora, que es un mtodo de liderazgo transformacional. Fomentar la motivacin involucra a otros estimulantes para trabajar hacia la visin del lder con un propsito o un grupo que se dedica al grupo. Del mismo modo, el liderazgo tico se inscribe en el nexo de inspiracin, visin de futuro, y estimular los comportamientos que representan la renovacin y el liderazgo cautivador. Es responsabilidad del lder tico ayudar a los seguidores para conseguir un sentido de competencia personal que les permita ser autosuficientes mediante la persuasin y empoderamiento. Los mejores lderes profesionales dan a conocer sus verdaderos valores y su tica a otros y su confianza en su enfoque de liderazgo y sus acciones. La confianza se compone de informacin completa y veraz, donde hay una obligacin profesional, personal, tica y legal de ser fiel a la empresa y para uno mismo. Durante la prctica de la tica profesional, se gana la confianza, el respeto y el aprecio de los empleados, con el placer de saber que se tiene la razn. La buena comunicacin ayuda a que quede claro y no haya ningn signo de desconfianza. El comportamiento profesional tico en el lugar de trabajo puede comprender cualquier cosa, desde hacer llamadas telefnicas personales en el lugar de trabajo, lo que retrasa el trabajo, tomando crdito del trabajo de otras personas, culpando a otros por su retraso, el retraso salarial sin ninguna razn, y teniendo artculos de oficina en casa para uso personal. Ahora casi todas las organizaciones crean un cdigo de tica profesional, que es generalmente una lista de polticas de cules son las conductas malas y lo que es justo en la empresa.

Cdigos de tica Profesionales El cdigo de tica profesional o cdigo deontolgico es un documento que recoge un conjunto ms o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los cdigos deontolgicos se ocupan de los aspectos ms sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesin que regulan. Estos cdigos cada vez son ms frecuentes en otras muchas actividades. La profesin es una actividad ocupacional de un grupo de personas, organizada de forma estable, que reclama la exclusividad de competencia (con base en un proceso de capacitacin terico-prctica). Se caracteriza por compartir un conjunto de conocimientos especializados que interesan a la sociedad y que ponen al servicio de sta, cobrando por el desempeo de su trabajo y obteniendo as su modo de vida. Todo grupo profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello, controla y supervisa, de alguna manera, la integracin de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas correspondientes. En este sentido, algunas profesiones elaboran cdigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espritu de dicho cdigo deontolgico. Las normas dictadas en el cdigo deontolgico son previamente pactadas y aprobadas de manera comn y unnime por todos los miembros de la profesin para las que se elaboran. Son, por tanto, pautas de conducta a seguir que tienen como objetivo cumplir con un adecuado trabajo y ayudar a que el conjunto de la sociedad que solicita los servicios de la profesin obtenga plena satisfaccin ante la buena ejecucin de la labor. Hay que destacar que no se debe confundir la deontologa con los cdigos deontolgicos, ya que stos pueden obviar determinadas normas aceptadas por un colectivo de profesionales. Asimismo, la deontologa -que posee un carcter ms amplio- puede incluir normas que no estn explicitadas en los cdigos. En este sentido, se puede afirmar que el cdigo es un instrumento para la regulacin de la deontologa profesional.

Contenido e Implicaciones del Cdigo de tica Profesionales Los cdigos de tica profesional sirven para fines diversos. El cdigo especifica las normas segn las cuales una ocupacin puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros. Un cdigo de tica establece los parmetros para la conducta profesional, que incluye los valores y principios morales de la profesin o de una organizacin. El cdigo de tica profesional ofrece normas y reglas que a los empleados ayuda cuando se encuentran con algn tipo de dilemas morales. Es muy esencial para un cdigo de tica proteger la integridad de la profesin. Tambin ayuda a establecer prcticas responsables y justas. La implementacin de un cdigo de tica profesional incluye el desarrollo de procedimientos para investigar las denuncias y acciones que obligan a quienes violen el cdigo de conducta. En el plano profesional individual, los cdigos ofrecen una gua prctica a los miembros de la profesin que puede experimentar un problema tico o moral con respecto a su conducta profesional en una situacin especfica. Cada vez que un profesional se descubre a s mismo en una condicin de problema tico o moral, es evidente que los cdigos de tica pueden jugar un papel importante para ayudar a proporcionar orientacin. As podra ayudar a los profesionales de ser acusado de mala conducta y posiblemente, incluso a acciones legales. Los cdigos de tica profesional se asocian con la idea de la fuerza constitucional, y con la participacin de la capacidad para su aplicacin hasta el final a travs de la gestin de algn tipo de accin disciplinaria. El desarrollo de un cdigo de cualquier profesin casi siempre ha tendido a ser determinado por cuestiones que tienen una relacin directa con esa profesin. Como resultado, los cdigos tienen un enfoque casi definido por las preocupaciones propias de cada profesin. Dado que las profesiones tienen una influencia considerable, sus cdigos de tica profesional sin duda deben considerar cuestiones sociales ms amplias, y una gran concurrencia en la confluencia de la actividad que sera ejercida sobre las reas del esfuerzo humano que actualmente caen entre las grietas en la promocin del bien social.

Sentido de los cdigos de tica profesional Un cdigo de tica profesional en general aparece cuando un trabajo se transforma en una profesin. Por lo general, cada organizacin tiene un cdigo bien documentado que poner por escrito y formalmente adoptado tambin. Cul es el sentido del cdigo de tica profesional?, Por qu es tan importante? Cmo profesiones organizadas y cdigos de tica estn relacionados unos con otros? Bueno, hay varias opiniones y explicaciones en los ltimos aos. Mucha gente ha investigado mucho en este sentido. Sin embargo, para nuestros propsitos, la parte ms esencial es comprender que un cdigo de tica profesional es bsicamente una regla o norma entre los profesionales. De acuerdo con esta aclaracin, una profesin es un grupo de personas que tienen la intencin de ayudar en el servicio a un mismo ideal, en comparacin con otro si no trabajan juntos. El cdigo es para proteger a todos los profesionales de algn tipo de estrs o ciertas presiones. Por lo tanto, un cdigo de tica hace que sea razonablemente posible que la mayora de los otros miembros de la misma profesin que no se aprovechen de alguien que se comporta ticamente. De esta manera, un cdigo protege a los miembros de una profesin a partir de algunas de las consecuencias de la rivalidad. Un problema de coordinacin se puede resolver con un buen cdigo de tica profesional. Con esta aclaracin, una ocupacin que tal vez no es necesario en su identificacin de la sociedad deba ser una profesin. Todo lo que necesita es una prctica entre sus miembros de equipo para servir a un ideal particular. Cuando la ocupacin se convierte en una profesin, por supuesto, la sociedad le da privilegios especiales. Una profesin en s misma es como la unificacin en que est estructurada para servir a los intereses de sus miembros, y diferentes a gobiernos o una organizacin benfica que est prevista para servir a los intereses de otra persona. Sin embargo, las profesiones varan de los sindicatos en el inters que estn estructurados para servir.

Por el contrario, los sindicatos son similares a las empresas, principalmente las asociaciones de inters propio. Es esencial comprender que las organizaciones que existen para el beneficio de sus miembros, mientras que las empresas existen para el beneficio de sus dueos. Por el contrario, una profesin est estructurada para ayudar a los miembros a servir a los dems, como por un ideal particular retratado en su cdigo de tica profesional. En este sentido, los servicios pblicos son las principales intenciones detrs de las organizaciones de las profesiones. Si un grupo de personas que ven a s mismos como una profesin, entonces claramente un llamado a esta manera se debe considerar a lo que estn haciendo. Un cdigo de tica profesional debe ofrecer una gua de lo que podemos esperar que otros miembros de la misma profesin hagan o realicen. Es esencial comprender que las personas no son slo los miembros de esta profesin. Uno tiene que saber que ellos tambin son personas que tienen responsabilidades ms all de sus profesiones. En los ltimos aos, ha habido un aumento dramtico en las expectativas ticas de las profesiones. Un cdigo de tica profesional es importante, ya que Define aceptado / a comportamientos estndar; Promueve la prctica de un alto nivel Provee un estndar para los miembros a aplicar para la evaluacin de s mismo; Establece un marco de responsabilidad y conducta profesional Acta como un vehculo para el reconocimiento profesional Acta como un signo de desarrollo laboral

Potrebbero piacerti anche