Sei sulla pagina 1di 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 7
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


Manejo de informacin histrica

TEMA SUB TEMAS

Temas para comprender el periodo


2.7. La importancia del conocimiento. Los diferentes avances cientficos y tecnolgicos (astronoma, matemticas, ciencias naturales, geografa, navegacin, mquinas hidrulicas, microscopio). El mtodo experimental.

PROPOSITOS Analicen las causas y consecuencias de la hegemona europea, de su avance cientfico y tecnolgico en el periodo, y de los intercambios culturales de Asia, frica y Amrica.
Elaboren una visin de conjunto acerca del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita valorar las mltiples consecuencias culturales, polticas, sociales y econmicas que tuvo el proceso de integracin de distintas regiones a raz de la expansin europea de los siglos XVI y XVII, as como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar las aportaciones africanas, americanas, asiticas y europeas a la herencia comn de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad. Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grfica las caractersticas del periodo.

COMPETENCIAS -Elaborarn un cuadro sobre los avances tecnolgicos y cientficos que se presentaron de principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII sealando cmo cambi la sociedad. -Los alumnos analizarn las principales caractersticas de las sociedades coloniales americanas. -Comprendern los inicios de un mundo globalizado y sus repercusiones en el medio propio.

RUBRICAS: Conoce y compara las distintas culturas que se distribuyen a lo largo del mundo y las colonizaciones europeas y sus avances tecnolgicos y cientficos Investiga los beneficios que adquirieron las limitaciones que ocasionaron a su desarrollo como sociedades y seres individuales.

ASPECTOS A VALUAR Entrega de cuestionarios Revisin de opiniones escritas Realizacin de tareas en casa Lectura en voz alta Expresin oral (comentarios)

CONCEPTOS CLAVE

OBSERVACIONES

Humanismo Capitalismo Ciencia Hegemona Conquista Resistencia Reforma Contrarreforma Mestizaje Renacimiento
ACTIVIDADES Pedir a los estudiantes que en equipos construyan un cuadro sobre los avances tecnolgicos y cientficos que se presentaron de principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII sealando cmo cambi la sociedad. Enfatizar en los beneficios que adquirieron y en las limitaciones que ocasionaron a su desarrollo como sociedades y seres individuales. Solicitar que estudien la importancia que tuvo el conocimiento en la vida de las culturas estudiadas y el papel que jug en su expansin. Mostrar su trabajo al grupo y enriquecerlo de ser necesario. Pedir que investiguen sobre las manifestaciones artsticas de la poca y los cambios ocurridos en este campo de la actividad humana. Propiciar un debate sobre la vida artstica de la poca, los ms importantes exponentes y las obras que los caracterizan.

Recibe: Profesor (a)________________________

Potrebbero piacerti anche