Sei sulla pagina 1di 10

SINERGISMO Y ANTAGONISMO

PROFESOR: Mg. ngel Alvarado Yarasca

ALUMNA: Silvia Marisol Goycochea Vsquez

CICLO: 2013-II

TURNO: 8:30 10:10pm, 45D

AULA: Laboratorio 5 Mesa 4

PRCTICA N 1: FACTORES QUE MODIFICAN LOS EFECTOS DE LOS FRMACOS

EXPERIMENTO N1: VAS DE ADMINISTRACIN

I.

MATERIAL Diazepam sol. 10 mg en 2ml

Frmacos:

Especmenes: 5 ratones Implementos: Software Virtual Pharmacology Lab, Ing. Jos Mujica, Ing. Yelinna Pulliti Dept. of Medicine and Dept. of Electronic Engineering, San Martin de Porres University II. PROCEDIMIENTO Se utilizaron 5 ratones, a los cuales se les administr Diazepam en solucin 10 mg en 2 ml, a la dosis de 10 mg/Kg de peso, empleando vas de administracin diferentes para cada ratn: 1. Oral Usando una cnula metlica 2. Subcutnea Debajo de la piel del lomo 3. Intramuscular En el msculo cuadrceps 4. Intraperitoneal Cuadrante inferior izquierdo del abdomen 5. Rectal Mediante una cnula

III.

CLCULOS Y DOSIS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA DOSIFICACIN DE FRMACOS DE NUESTRA MESA

1. Calcule la cantidad de Diazepam va intraperitoneal en solucin al 10mg en 2ml que le tocar a un ratn que pesa 35gr. Si la dosis es 10 mg/Kg de peso.

2. Calcule la cantidad de Diazepam va subcutnea en solucin al 10mg en 2ml que le tocar a un ratn que pesa 31gr. Si la dosis es 10 mg/Kg de peso.

3. Calcule la cantidad de Diazepam va oral en solucin al 10mg en 2ml que le tocar a un ratn que pesa 26gr. Si la dosis es 10 mg/Kg de peso.

4. Calcule la cantidad de Diazepam va rectal en solucin al 10mg en 2ml que le tocar a un ratn que pesa --gr. Si la dosis es 10 mg/Kg de peso.

5. Calcule la cantidad de Diazepam va intramuscular en solucin al 10mg en 2ml que le tocar a un ratn que pesa 24gr. Si la dosis es 10 mg/Kg de peso.

IV.

RESULTADOS Y GRFICOS Los ratones estuvieron entre un margen de 24 y 40 gramos de peso. El periodo de latencia ms corto es por la va intraperitoneal seguida por la va oral. En los ratones que se us va oral y va parenteral se observa una intensidad de efecto de solo sedacin, mientras en los ratones que se aplic el frmaco va intramuscular se observa una intensidad de efecto mayor. 1.1. RESULTADOS DE LA MESAS DE TURNO JUEVES

Raton n (marca )

Dosis

Via

Periodo de latencia

Intensidad de efecto

Duracin de efecto ( minutos )

1 2 3 4

mg 0,26 mg 0,31 mg 0,24 0.35 mg

ml 0,052 ml 0,062 ml 0,048 0.007 ml

Basal Oral Subcutnea Intramuscul ar Intraperiton eal 9min 1min , 18 seg 3 min 23 seg 10min 0 0 0 0

cambio + ++ ++ + 30min 12min 31 min 4 seg 20min

1.2. RESULTADOS DE LAS DOCE MESAS


EXPERIMENTO N 1 Periodo de latencia (minutos) 1m 18seg Intensidad del efecto Basal 0 cambio + Duracin del efecto (minutos) 12min

Raton n (marca) mg I t. (mesa 1) cabeza

dosis ml 0.062

Va

Observaciones

0.31

SC

I t. (mesa 2) lomo 0.24 0.048 IM 3m 23 seg 0 ++ 31min I t. (mesa 3) lomo 0.26 0.052 oral 9m 0 + 30min I t. (mesa 4) cola 0.35 0.07 IP 2m 0 ++ 7min II t. (mesa 1) lomo 0.5 0,1 oral 4m 0 ++ 25min II t. (mesa 2) 0.31 0,1 oral 4m 0 ++ 11min cabeza II t. (mesa 0.28 0.056 IP 1m 30s 0 ++ 28min 3)blanco II t. (mesa 4) cola 0.35 0.07 IP 1m 0 + 20min III t. (mesa 1) cola 0.39 0.078 IM 6m 15s 0 +/++ 15min III t. (mesa 2) cola 0.34 0.08 IP 3m,30s 0 ++ 22min III t. (mesa 3) cola 0,3 0.06 IP 1m 45s 0 + 24min III t. (mesa 4) 0.34 0.07 SC 6m 40s 0 ++ 15min lomo Intensidad de efectos: Sin efecto= 0. Sedante= +. Hipntico= ++. Hipnosis profunda= +++. Parlisis Respiratoria= ++++.

V.

DISCUSIN Se observa q en el ratn de nuestra mesa en los primeros segundos produce un efecto de excitacin esto debido a q el animal es muy pequeo y la dosis fue muy alta por lo que en vez de generar el efecto deseado primero acta como excitatorio y luego recin como inhibitorio.

VI.

CONCLUSIONES En general la vio oral para BZD se absorbe rpidamente y ampliamente por lo que se observa que hace un efecto rpido en los ratones. La va intramuscular es impredecible para la mayora de benzodiazepidas por lo que tambin es una buena opcin para utilizarla en los ratones

PRCTICA N 2: SINERGISMO Y ANTAGONISMO

EXPERIMENTO N3: ANTAGONISMO CIANURO - NITRITO

I.

MATERIAL Nitrito de sodio, sol. 2% Cianuro de potasio, sol. 1% Paloma de 1.5 Kg

Frmacos:

Espcimen:

Implementos: Software Virtual Pharmacology Lab, Ing. Jos Mujica, Ing. Yelinna Pulliti Dept. of Medicine and Dept. of Electronic Engineering, San Martin de Porres University II. PROCEDIMIENTO Al espcimen se le administr Cianuro de potasio en solucin al 1% en dosis de 4 mg/Kg de peso, empleando va intramuscular. Seguidamente se procedi a observar la paloma y delimitar los signos txicos (aleteo, ataxia, convulsiones), en ese instante, se procedi a inyectarle rpidamente por va endovenosa 35 mg/Kg de Nitrito de sodio en sol al 2%, producindose la recuperacin. III. CLCULOS Y DOSIS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA DOSIFICACIN DE FRMACOS 1. Calcule la cantidad de Cianuro de Potasio en solucin al 1% que le tocar a una paloma que pesa 1.5 kg. Si la dosis es 4 mg/Kg de peso.

2. Calcule la cantidad de Nitrito de sodio en solucin al 2% que le tocar a una paloma que pesa 1.5 kg. Si la dosis es 35 mg/Kg de peso.

IV.

RESULTADOS Y GRFICOS
Droga BASAL Cianuro de K Dosis mg ml ---6 ---2.63 Apariencia general 0 2 Mov. de cabeza 0 2 Posicin de pie 0 2 Observaciones Animal erguido, alerta y excitado. Inicia con ataxia, presenta aleteo y apertura del pico,

progresando a la prdida de la postura. Recupera la postura, Nitrito de intenta escapar 52.5 0.6 1 0 0 Na volando y presenta hipotona muscular. Apariencia general: Normal=0. Hipotona1=. Sedacin=2. Movimiento de cabeza: Normal=0. Tambalea=1. Cae=2. Posicin de pie: Normal=0. Ataxia= 1. Perdida de bipedestacin=2.

V.

DISCUSIN

En el torrente sanguneo el cianuro acta intracelularmente unindose al hierro (Fe+++) de uno de los citocromos oxidasas en la cadena de transporte de electrones en la respiracin celular. Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las clulas no consiguen aprovechar el oxgeno del torrente sanguneo inhibiendo el intercambio de oxgeno y generando la hipoxia citotxica o asfixia celular y un consiguiente acmulo de lactato en la sangre que provoca depresin en el sistema nervioso central. Sin embargo, los efectos se pueden revertir al administrar nitrito de sodio. ste convierte a la oxihemoglobina (Fe++) en metahemoglobina (Fe+++) al cual se unir el cianuro. VI. CONCLUSIONES El cianuro provoca depresin en el sistema nervioso central y esto se ve reflejado en la sintomatologa inicial: ataxia, aleteo y apetura del pico (respiracin acelerada) progresando a la prdida de la postura (vrtigo por hipoxia). El nitrito de sodio genera metahemoglobina (Fe+++) similar a la unin de la citocromo oxidasa (Fe+++), esto generar una competicin por la unin al cianuro formando un compuesto inactivo, por lo tanto ser su antagonista qumico. La mayor administracin de nitrito de sodio restituir la postura, alerta y excitacin del espcimen al permitir la correcta funcin de la citocromo oxidasa que permitir el flujo de electrones en la cadena respiratoria.

EXPERIMENTO N4: ANTAGONISMO CALCIO - MAGNESIO

I.

MATERIAL

Frmacos:

Sulfato de Magnesio sol. 20% Cloruro de Calcio sol. 10% Conejo albino de 4kg

Espcimen:

Implementos: Software Virtual Pharmacology Lab, Ing. Jos Mujica, Ing. Yelinna Pulliti Dept. of Medicine and Dept. of Electronic Engineering, San Martin de Porres University II. PROCEDIMIENTO Al espcimen se le administr por va endovenosa muy lentamente Sulfato de magnesio al 20% en dosis de 4 ml, lo cual provoc manifestaciones de depresin. En estado de depresin se administr por va endovenosa y muy lentamente Cloruro de calcio al 10% en dosis de 6ml y se observ nuevas reacciones del animal. III. CLCULOS Y DOSIS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA DOSIFICACIN DE FRMACOS 1. Calcule la cantidad de Sulfato de magnesio en solucin al 20% que le tocar a un conejo que pesa 4kg. Si la dosis es 4ml.

2. Calcule la cantidad de Cloruro de calcio en solucin al 10% que le tocar a un conejo que pesa 4kg. Si la dosis es 6ml.

IV.

RESULTADOS Y GRFICOS Tabla de resultados del experimento 4 Antagonismo entre Calcio y Magnesio

Droga Basal Sulfato de magnesio Cloruro de calcio

Dosis mg ---ml ---4 6

Apariencia General 0 2 1

Tono muscular 0 2 1

Reflejo antigravdico 0 2 1

Frecuencia respiratoria 0 1 2

Frecuencia cardiaca 0 1 0

Apariencia general: Normal=0, Ansiedad=1, Depresin (estafo letrgico)=2. Tono Muscular: Normal=0, Hipotona=1, Parlisis flcida=2. Reflejo Antigravdico: Normal=0, Retardado=1, Ausente (cabeza cada)=2. Frecuencia respiratoria: Normal=0, Disminucin=1, Aumento=2. Frecuencia cardiaca: Normal=0, Disminucin=1, Aumento=2

V.

DISCUSIN

Antes de administrarle los frmacos se comprob que las caractersticas del conejo sean las mejores como que tenga buen tono muscular y que su reflejo anti gravdico sea el adecuado as como tambin su frecuencia cardiaca y respiratoria, al administrar los 4 ml de sulfato de magnesio se observ como el tono muscular cambiaba; tambin su reflejo anti gravdico era menor, su frecuencia cardiaca disminuyo y tambin su frecuencia respiratoria. Luego, se le administro 4ml de cloruro de calcio; se puede observar que el conejo recupera tanto el tono muscular, el reflejo anti gravdico, su frecuencia cardiaca y su frecuencia respiratoria. Esta recuperacin del tono muscular se refleja gracias a la relajacin de esfnteres producto de la estimulacin por CaCl2, producindose la liberacin de acetilcolina que produjo este suceso fisiolgico. VI. CONCLUSIONES El uso de sulfato de magnesio produjo que este catin (Mg++) produjera la inhibicin de la entrada de calcio en el terminal pre-sinptico, lo que produjo un cuadro de parlisis neuromuscular en el animal. Posteriormente, el uso de cloruro de calcio, el ion Ca++ produce un efecto antagonista de tipo funcional sobre el ion magnesio, entrando al terminal pre sinptico y produciendo la liberacin de acetilcolina, lo cual produce una recuperacin de la tonicidad muscular del animal( como se observa con la relajacin de esfnteres que se produjo).

Potrebbero piacerti anche