Sei sulla pagina 1di 52

CAPTULO 9

SISTEMAS DE SUBDRENAJE CON GEODRN

9.1 GENERALIDADES
El agua siendo un elemento fundamental para la existencia de la vida, es tambin la principal causa de los problemas en la Ingeniera Geotcnica y una de las causas ms relevantes del deterioro prematuro de las obras civiles. Es por eso que es necesaria la construccin de obras de drenaje adecuadas para cada caso. Un correcto manejo de los fluidos debe involucrar procesos de captacin, conduccin y evacuacin, los cuales son de igual importancia. Cuanto ms rpido se capte el agua en las obras civiles, se garantiza una mayor durabilidad de stas. Esto debido a que el exceso de agua en los suelos afecta sus propiedades geomecnicas, los mecanismos de transferencia de carga, incrementos de presiones de poros, subpresiones de flujo, presiones hidrostticas y afecta la susceptibilidad a los cambios volumtricos. La utilizacin del geodrn PAVCO es una excelente alternativa para el manejo de los fluidos, porque permite captarlos y conducirlos de una manera rpida y eficiente, disminuyendo notablemente el tiempo de construccin de los subdrenes por su facilidad de instalacin, dando como resultado una disminucin de costos frente a otras alternativas convencionales; Al reemplazar la explotacin y transporte de materiales ptreos no renovables, disminuyendo el fuerte impacto ambiental. Por tal motivo, los geodrenes representan una novedosa solucin de Ingeniera en obras de infraestructura y en obras del sector predial.

9.2 INTRODUCCIN
Este documento es una gua prctica para disear sistemas de drenaje, usando geodrn PAVCO. Lo que tradicionalmente en la ingeniera se ha llamado filtros, realmente es un sistema de drenaje o subdrenaje. Un sistema de drenaje eficiente y estable es necesario que est compuesto por un medio filtrante y otro drenante. Para el caso de sistemas de drenaje con geodrn, la funcin de filtracin (retener el suelo permitiendo el paso del agua) la desempea el geotextil No Tejido punzonado por agujas. El medio drenante es el encargado de captar y conducir el

201

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

agua que pasa a travs del filtro, funcin realizada por un elemento sinttico que se conoce con el nombre de geored. El geodrn planar PAVCO es un geocompuesto que combina dos geosintticos (geotextiles y geored). Cuando se le coloca un tubo de drenaje para evacuar los fluidos captados se le denomina geodrn planar con tubera. (Ver Figura 9.1) Para lograr un buen diseo de un sistema de drenaje usando geodrn, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: 1. Establecer el sitio o los sitios ms convenientes en donde se requieran captar los fluidos. 2. Estimar el caudal crtico para un tramo de diseo, el cual es la sumatoria de los caudales de aporte que provienen del agua subterrnea e infiltrada superficialmente. 3. Establecer el geotextil a usar en el sistema de filtracin. El uso de los geotextiles ha venido desplazando los sistemas tradicionales de filtracin, debido principalmente al aumento de la vida til del sistema de drenaje, facilidad de instalacin y reduccin de los costos totales de la construccin. Adicionalmente los geotextiles son materiales de alta calidad que se fabrican siguiendo unos procesos normalizados, con el fin de lograr unas resistencias mecnicas y propiedades hidrulicas establecidas segn normas internacionales. 4. Establecer el sistema de evacuacin de los lquidos que capta el geodrn. Es necesario que este sistema sea un tubo especial para drenaje.

Geored

Geotextil No Tejido PAVCO

Tubera perforada de drenaje PAVCO

Figura 9.1 Diagrama de geodrn con tubera

9.3 METODOLOGA DE DISEO DE SISTEMAS DE DRENAJE CON GEODRN


9.3.1 Sitios en donde se requieren captar los fluidos
Las lneas de subdrenaje o drenes deben correr de tal manera que intercepten el agua lo ms perpendicularmente posible.

202

M ANUAL DE DISEO

4 63 2

Figura 9.2 Direccin de la resultante de dos pendientes dadas


Para el caso de subdrenes en vas en donde la pendiente longitudinal sea mayor que la pendiente de bombeo, es conveniente colocar subdrenes transversales. Esto debido a que el agua se mover en direccin a la suma vectorial o resultante de las pendientes. Por ejemplo, un tramo con una pendiente longitudinal del 4% y una pendiente de bombeo del 2%, la resultante est a 63 grados con respecto a la horizontal, en esa direccin se mover el agua. (Ver Figura 9.2). En tramos de diseo de subdrenes, en donde las pendientes longitudinales sean mayores a las pendientes de bombeo, es ms eficiente colocar subdrenes transversales, para que intercepten el agua lo ms perpendicularmente posible. Entre ms cortas sean las lneas de flujo menor va ser el tiempo en que una estructura de pavimento permanezca saturada, razn por la cual se recomienda colocar geodrn planar en el contacto estructura de pavimento subrasante. En este caso el gradiente hidrulico ser igual a 1 y la mxima distancia que deber recorrer el agua ser el espesor de la estructura de pavimento, la lnea superior de flujo por abatimiento del nivel fretico no llegara a la estructura de pavimento. Adems el geodrn planar cumple la funcin de separar los materiales seleccionados de la estructura con el suelo de subrasante, impidiendo la contaminacin. (Ver Figuras 9.3a y 9.3b).
Pavimento

Nf

Subrasante Drenaje planar con Geodrn Nd Geodrn

Figura 9.3a Trayectoria de las lneas de flujo


Pavimento

Nf Nd

Subrasante Geodrn con tubo

Figura 9.3b Trayectoria de las lneas de flujo

203

Captulo 7 PAVIMENTACIN Y REPAVIMENTACIN CON GEOTEX TILES

La profundidad del subdrn debe ser tal, que la lnea superior de flujo generada por abatimiento del nivel fretico no toque la estructura de pavimento. Para el caso de muros en suelo reforzado, gaviones, muros en concreto, presas, diques, stanos, cimentaciones y zonas ajardinadas, es indispensable la colocacin de sistemas de drenaje con el fin de mantener disipadas las presiones hidrostticas y/o subpresiones de flujo. Para estos casos el geodrn planar presenta excelentes ventajas, principalmente por la gran rea geomtrica que se puede llegar a tener en contacto con los suelos y su gran capacidad de recibir grandes caudales. (Ver ejemplos de diseo). En el caso de rellenos sanitarios adems de disipar subpresiones de flujo y subpresiones de gases, tiene la capacidad de drenar lixiviados ya que est compuesto por materiales sintticos no biodegradables. (Ver Figura 9.4).

Desechos

Arena Geodrn Geomembrana Subsuelo Geotextil

Figura 9.4 Aplicacin del geodrn en rellenos sanitarios 9.3.2 Estimacin de caudal de diseo
A continuacin se presenta una metodologa para estimar el caudal de diseo en el caso de sistemas de subdrenajes en vas. Los posibles caudales de aporte, que conforman el caudal final, los cuales pueden afectar la estructura de un pavimento son: El caudal generado por la infiltracin de agua lluvia. El caudal generado por el abatimiento del nivel de agua subterrnea. El caudal generado por escorrenta superficial. Esta gua incluye la manera de estimar los dos primeros caudales, los cuales en la mayora de los casos van a estar presentes en el diseo de los subdrenes para vas. Para el caudal generado por escorrenta como puede ser el caudal proveniente de taludes aledaos a la va en caso de que no se puedan captar sus aguas se debe cuantificar el caudal de aporte para ser incluido en el diseo.

Caudal por infiltracin


El agua lluvia cae directamente en la carpeta del pavimento. Una parte de ste inevitablemente se infiltra en la estructura del pavimento debido a que las carpetas de pavimento, tanto rgidas como flexibles, no son impermeables. Por lo tanto el caudal de infiltracin se calcula de la siguiente forma:

Qinf

= IR * B * L * Fi * FR

(9.1)

204

M ANUAL DE DISEO

Donde: IR = Precipitacin mxima horaria de frecuencia anual, registrada en la zona del proyecto. Dato que se puede extraer de las curvas anexas a ste documento, las cuales son las de intensidad - duracin - frecuencia para las diferentes zonas del territorio Colombiano. Usualmente se toma el intervalo entre 60 y 120 minutos y se escoge la curva de 2 aos. Para subdrenes longitudinales, B es la semibanca de la va (ancho de la va/2). Para el caso de subdrenes transversales, B es la distancia entre subdrenes. Longitud del tramo de drenaje. Factor de infiltracin. (Ver Tabla 9.1) Factor de retencin de la base, refleja el hecho de que las bases, dada su permeabilidad, entregan lentamente el agua al subdrn. (Ver Tabla 9.2)

B =

L Fi FR = = =

Tabla 9.1 Valores recomendados para Fi


Tipo De Carpeta Carpetas asflticas muy bien conservadas Carpetas asflticas normalmente conservadas Carpetas asflticas pobremente conservadas Carpetas de concreto de cemento Portland Fi 0,30 0,40 0,50 0,67

Tabla 9.2 Valores recomendados para FR


Tipo De Base Basas bien gradadas, en servicio 5 aos o ms Bases bien gradadas, en servicio menos de 5 aos Bases de gradacin abierta, en servicio 5 aos o ms Bases de gradacin abierta, en servicio menos de 5 aos FR 1/4 1/3 1/3 1/2

Caudal por abatimiento del nivel fretico


En sitios donde el nivel fretico o el agua proveniente a presin alcancen una altura tal, que supere el nivel de subrasante afectando a la estructura del pavimento, es necesario abatir este nivel de manera que no genere inconvenientes por excesos de agua. El clculo de este caudal se basa en los siguientes parmetros:

QNF i A a
Donde: k i = =

= k * i * A a = (Nd Nf) / B = (Nd Nf) * L

(9.2)

Es el coeficiente de permeabilidad del suelo adyacente. Es el gradiente hidrulico.

205

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Nd Nf Aa B

= = = =

Cota inferior del subdrn. (Ver Figura 9.3a) Cota superior del nivel fretico. (Ver Figura 9.3a) Es el rea efectiva para el caso de abatimiento del nivel fretico. Para subdrenes longitudinales, B es la semibanca de la va. Para el caso de subdrenes transversales, B es la distancia entre subdrenes. Longitud del tramo de drenaje.

L =

Nota: El caudal por abatimiento del nivel fretico en la mayora de los casos se presenta a los dos lados de la seccin transversal del subdrn, el caudal de diseo (QNF) debe ser duplicado.

Caudal por escorrenta superficial


Este caudal puede ser controlado con mtodos de captacin tales como cunetas, contracunetas y alcantarillas, de manera tal, que se minimice la entrada de agua a la estructura del pavimento. En tramos donde se considere el caudal de agua infiltrada proveniente de escorrenta como un caudal de aporte, se debe estimar teniendo en cuenta los mtodos hidrolgicos y ser considerado en el diseo.

Caudal total de diseo


Una vez estimados los caudales de aporte al sistema se obtiene el caudal de diseo:

QT

= Qinf + QNF

(9.3)

Para el caso de estimar el caudal en estructuras de contencin, se recomienda el uso de las redes de flujo, como se ilustra en el ejemplo de diseo de drenaje de muros de contencin.

9.3.3 Evaluacin del geotextil a usar en el geodrn


El filtro evita una excesiva migracin de partculas de suelo y simultneamente permite el paso del agua, lo anterior implica que el geotextil debe tener una abertura aparente mxima adecuada para retener el suelo, cumpliendo simultneamente con un valor mnimo admisible de permeabilidad que permita el paso del flujo de una manera eficiente a la geored. Para la seleccin del geotextil no slo hay que tener en cuenta lo anterior, sino adems, la resistencia a la colmatacin y durabilidad, los anteriores criterios se explican a continuacin:

Criterio de Retencin (TAA) 


Este criterio asegura que las aberturas sean lo suficientemente pequeas para evitar la migracin del suelo hacia el medio drenante o hacia donde se dirige el flujo. De acuerdo con lo establecido en Geotextiles Engineering Manual de la Federal Highway Administration (FHWA) y basados en los criterios de retencin de Christopher y Holtz (1989), Carroll (1983), un geotextil debe cumplir con la siguiente condicin:

TAA

< D85 x B

(9.4)

 HOLTZ, Robert, Geosynthetic Engineering. Junio 1997, Pags. 36 38.

206

M ANUAL DE DISEO

Donde: TAA = Tamao de abertura aparente, dato suministrado por el fabricante. Corresponde a la abertura de los espacios libres (en milmetros). Se obtiene tamizando unas esferas de vidrio de dimetros conocidos, cuando el 5% de un tamao determinado de esferas pasa a travs del geotextil, se define el TAA. Ensayo ASTM D4751, INV E-907. Tamao de partculas (en milmetros) que corresponde al 85% del suelo que pasa al ser tamizado. Este dato se obtiene de la curva granulomtrica del suelo en consideracin. Coeficiente que vara entre 1 y 3. Depende del tipo de suelo a filtrar, de las condiciones de flujo y del tipo del geotextil.

D85 B =

Para arenas, arenas gravosas, arenas limosas y arenas arcillosas (con menos del 50% pasa tamiz #200), B es funcin del coeficiente de uniformidad Cu, donde Cu = D60/D10, de la siguiente manera: 2 < Cu 8 2 < Cu 4 4 < Cu 8 B=1 B = 0.5 x Cu B = 8/ Cu

Para suelos arenosos mal gradados: B entre 1.5 y 2 Para suelos finos (ms del 50% pasa tamiz #200) B es funcin del tipo de geotextil. Para Tejidos: Para No Tejidos: B = 1 B = 1.8 TAA D85 TAA 1.8 * D85

Segn Christopher y Holtz, para suelos cohesivos con un ndice de plasticidad mayor a 7, el valor del Tamao de Abertura Aparente debe ser de: TAA < 0.30 mm

Criterio de Permeabilidad
Debe permitir un adecuado flujo del agua a travs del geotextil considerado su habilidad para esto. El coeficiente de permeabilidad es la propiedad hidrulica por medio de la cual, el geotextil permite un adecuado paso de flujo perpendicular al plano del mismo; para revisar la permeabilidad del geotextil se debe tener en cuenta lo siguiente: Para condiciones de flujo estable o flujo laminar y suelos no dispersivos, con porcentajes de finos no mayores al 50%, y de acuerdo con el criterio de Schober y Teindl (1979); Water (1980); Carroll (1983); Christopher y Holtz (1985) y otros:

kg
Donde: kg ks = =

> ks

(9.5)

Permeabilidad del geotextil Permeabilidad del suelo

Para condiciones de flujo crtico, altos gradientes hidrulicos y buscando un correcto desempeo a largo plazo reduciendo los riesgos de colmatacin se recomienda usar el criterio de Carroll (1983); Chistopher y Holtz (1985): 207

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

kg

> 10 * ks

(9.6)

En estas condiciones tambin se recomienda colocar una capa de arena media a gruesa.

Criterio de Colmatacin
En aplicaciones crticas o en proyectos que involucren suelos muy finos se recomienda realizar ensayos de colmatacin con los suelos del sitio, la norma que describe este ensayo es la ASTM 5101 90 la cual se menciona en el Captulo 2 del presente manual. Este criterio considera que existe la posibilidad de taparse algunos de sus vacos debido a incrustacin de partculas de suelo, con una incidencia en la reduccin de la permeabilidad, por lo tanto el geotextil debe tener un porcentaje mnimo de espacios vacos o una alta porosidad. Los geotextiles con una mayor resistencia a la colmatacin, son los geotextiles No Tejidos punzonados por agujas, en los cuales el riesgo a que se taponen gran parte de sus orificios es muy bajo debido al espesor que poseen y a los altos valores de porosidad que presentan. Los geotextiles No Tejidos unidos por temperaturas o calandrados, son mucho ms delgados y rgidos, razn por la cual se parecen en su comportamiento a los geotextiles tejidos, Leuttich (1993). Los geotextiles tejidos tienen baja porosidad y el riesgo de colmatacin muy alto, con la consecuencia de una prdida sbita en la permeabilidad. Razn por la cual no se recomienda usar como filtros en sistemas de drenaje. De acuerdo con el criterio de Chistopher y Holtz, 1985; R. Koemer, 1990, los geotextiles usados como medios filtrantes deben tener una porosidad: > 50%

Criterio de Durabilidad
Este criterio se basa en la resistencia que debe tener un geotextil en el tiempo, bien sea por ataque qumico, biolgico o por intemperismo. Los geotextiles por ser un material fabricado de polipropileno, no son biodegradables, son altamente resistentes al ataque qumico como por ejemplo en el manejo de lixiviados. No se recomienda el uso de los geotextiles como sistemas de drenaje en sitios donde vayan a quedar expuestos a los rayos ultravioleta por un tiempo prolongado. Donde por razones de instalacin y funcionamiento los geotextiles estn expuestos al ataque de los rayos ultravioleta, estos debern estar fabricados por compuestos, que les proporcionen una alta resistencia a la degradacin UV.

9.3.4 Clculo hidrulico para la escogencia del geodrn Evaluacin segn la permitividad del sistema
En el caso en donde el geodrn sea usado como sistema de subdrenaje en espaldones de estructuras de contencin o como sistemas de subdranaje en vas, donde se involucren suelos de alta permeabilidad o en general cuando se use este geocompuesto como medio filtrante para grandes caudales, se debe revisar la cantidad de flujo volumtrico que puede pasar por unidad de rea (tasa de flujo), en el plano normal al geodrn, frente a la cantidad de flujo volumtrico a evacuar por metro lineal. Para lo cual se realiza el siguiente procedimiento:


Donde: =

= k / t

(9.7)

Permitividad. (s-1)

208

M ANUAL DE DISEO

k t

= =

Permeabilidad del geocompuesto. (m/s) Espesor del geotextil de una cara del geocompuesto. (m)

1. Teniendo el caudal que se requiere pasar por el filtro, el cual es el caudal calculado por metro lineal de subdrn, se calcula la permitividad requerida del geotextil, haciendo uso de la ecuacin de Darcy.

Q Q req
Donde: req Q h A H L = = = = = =

=k*i*A = k * h/t * A = Q / (h * H * L) (9.8)

Permitividad requerida del geotextil, k/t. Caudal total a evacuar calculado. Cabeza hidrulica, que es igual a la altura del geodrn. rea conformada por la cara perpendicular a la entrada del caudal. Altura del geodrn. Longitud del tramo de drenaje en consideracin.

2. Calcule la permitividad admisible, la cual se obtiene de la permitividad entregada por el fabricante (Norma ASTM D4491- INV E-905), dividida por unos factores de reduccin (Ver Tabla 3.3).

adm
Donde: adm ult FRSCB FRCR FRIN FRCC FRBC 3. = = = = = = =

= ult / (FRSCB* FRCR* FRIN* FRCC* FRBC)

(9.9)

Permitividad admisible. Permitividad ltima, entregada por el fabricante. Factor de reduccin por colmatacin y taponamiento. Factor de reduccin por creep o fluencia. Factor de reduccin por intrusin. Factor de reduccin por colmatacin qumica. Factor de reduccin por colmatacin biolgica.

Calcule el factor de seguridad global:

FSg FSg

Permitividad Admisible Permitividad Requerida

> 1.0

Evaluacin de la conduccin del agua en el plano del geodrn


Una vez se ha verificado que el geotextil permite la entrada del caudal total al sistema, se debe revisar la capacidad del geodrn para transportar una cantidad de flujo volumtrico en su plano, conducindolo de esta manera a un

209

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

sistema de evacuacin. Esta capacidad del geodrn se conoce como tasa de flujo; para entender este concepto analizaremos dicho valor haciendo uso de la ecuacin de Darcy.

Qt Qt Qt qw
Donde: qw i Qt W = = = = =

=k*i*A = k * i * (W * t) = (k * t) * i * W = * i (9.10)

Qt / W = (k * t) * i

Tasa de flujo. (m3 /s-m) Transmisividad requerida. (m2/s) Gradiente hidrulico. Caudal total estimado. Ancho del geocompuesto. (Longitud del sistema de drenaje).

Se puede observar que las unidades para la tasa de flujo y la transmisividad aunque su nomenclatura sea diferente para poder diferenciarlas, estas son iguales, sin embargo, los valores de la tasa de flujo y la transmisividad sern las mismas para i = 1.0, valor que adquiere el geodrn cuando este es colocado de forma vertical, como por ejemplo en el espaldn de un muro de contencin o en el costado de una va. Debido a que no siempre se cumplen las condiciones de flujo laminar y condicin saturada en el sistema, se recomienda trabajar con la tasa de flujo. Calculada la tasa de flujo requerida por el sistema, se determina la tasa de flujo ltima, la cual se obtiene con base en los datos suministrados por el fabricante y calculada por medio de la Norma ASTM D4716 03 referenciada en el captulo 2. La tasa de flujo ltima es variable y cambia para las condiciones de cada proyecto. Los factores que modifican la capacidad de transmitir un fluido a travs de su plano en el caso de los geocompuestos son los siguientes:

Esfuerzo Normal Sobre El Geodrn


Se debe establecer el esfuerzo normal mximo al que el geocompuesto ser sometido, debido a que la presin de tierras o las cargas aplicadas sobre el sistema en casos crticos pueden reducir la capacidad de transmisin del fluido como consecuencia del cambio de espesor del geodrn.

n
Donde: n h K a = = = =

= * h * Ka

(9.11)

Esfuerzo normal mximo. (KPa) Peso especfico del suelo en el cual se va instalar el geocompuesto. (KN/m3) Altura a la cual el esfuerzo normal es mximo. (m) Coeficiente lateral de presiones.*

* En aplicaciones en las cuales el geodrn se encuentre instalado en posicin vertical se tendr en cuenta este factor debido a que los esfuerzos laterales son menores a los esfuerzos verticales, generados por el suelo y las cargas aplicadas.

210

M ANUAL DE DISEO

Gradiente Hidrulico
Debido a que la tasa de flujo del sistema es proporcional al gradiente hidrulico, la pendiente o inclinacin que tenga el geodrn afectar directamente la cantidad de fluido que este pueda transmitir. En aplicaciones para sistemas de subdrenaje en espaldones de muros o en vas el valor de gradiente es 1.0, debido a que el geodrn esta ubicado de forma vertical por lo que los fluidos tendrn una mayor facilidad para ser transmitidos en el geocompuesto. En los casos donde el geodrn sea instalado de forma horizontal o con muy poca pendiente, como por ejemplo, en casos donde se necesite abatir el nivel fretico de una estructura de pavimento, o en rellenos sanitarios, se maneja un gradiente aproximado de 0.1. Condicin en la cual la transmisin de flujo es menor debido a la prdida de cabeza hidrulica por unidad de distancia que es mayor en comparacin a la prdida de cabeza hidrulica del geodrn instalado de forma vertical. Este valor es recomendado y debe ser calculado para cada proyecto. A continuacin se presentan las grficas para la estimacin de la tasa de flujo en funcin del gradiente hidrulico y el esfuerzo normal al que esta sometido el geodrn.

Figura 9.5 Tasa de flujo en funcin del esfuerzo normal y el gradiente hidrulico Geodrn 1600/1600/4mm

211

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Figura 9.6 Tasa de flujo en funcin del esfuerzo normal y el gradiente hidrulico Geodrn 3000/3000/5mm
Una vez se obtiene el valor de la tasa de flujo ltima, suministrada en las Figuras 9.5 y 9.6 se calcula el valor admisible teniendo en cuenta los factores de reduccin, los cuales varan segn las condiciones del proyecto. Los rangos de estos factores se mencionan en la Tabla 3.4 del presente manual.

qw adm
Donde: qw adm qw ult FRIN FRCR FRCC FRBC = = = = = =

= qw ult / (FRIN* FRCR* FRCC* FRBC)

(9.12)

Tasa de flujo admisible. (m3 /s-m) Tasa de flujo ltima. (Ver Figuras 9.5 9.6) Factor de reduccin por intrusin. Factor de reduccin por creep o fluencia. Factor de reduccin por colmatacin qumica. Factor de reduccin por colmatacin biolgica.

Finalmente para la verificacin del geodrn propuesto se verifica el factor de seguridad global: FSg FSg Tasa De Flujo Admisible = Tasa De Flujo Requerida > 1.0

212

M ANUAL DE DISEO

9.3.5 Sistema de evacuacin de lquidos captados por el geodrn


Una vez los fluidos son captados se deben evacuar. Para establecer el tipo y dimetro de tubera se deben revisar lo siguiente: Que el tubo tenga la capacidad de conducir la totalidad del caudal de diseo. Para estimar el caudal mximo que puede transportar el tubo se estableci un nomograma con base en la ecuacin de Prandtl Colebrook, Figura 9.7. En donde conociendo la pendiente y el caudal de diseo se puede establecer el dimetro de la tubera a usar. En el Anexo 2 de este captulo se encuentran diferentes longitudes de descarga para cada uno de los geodrenes que se pueden emplear en las obras con base en unos datos promedio establecidos inicialmente.

Figura 9.7 Nomograma para el clculo del dimetro de tubera a usar 9.3.6 Aplicacin en campos deportivos
Se entiende por sistemas de subdrenaje todo el conjunto de subsistemas y elementos tcnicamente interrelacionados que permiten captar, conducir y evacuar un caudal previamente estimado en corto tiempo. Una excelente alternativa para cumplir con estas funciones y que adems disminuye el tiempo de construccin debido a la facilidad de instalacin, es el geodrn PAVCO, como ya se analiz en la seccin anterior. El sistema de subdrenaje en campos deportivos es de vital importancia debido a que el manejo adecuado del agua es parte del funcionamiento ptimo de estas zonas, permitiendo el desarrollo de la actividad deportiva. Adicionalmente el correcto manejo del agua de exceso, permite el desarrollo de la capa vegetal, proporcionando la aireacin necesaria para la respiracin de las plantas, de tal manera que se evita condiciones anaerbicas con la consecuente muerte de la vegetacin. El caudal de agua de excesos que se debe manejar en los campos deportivos, con un sistema de subdrenaje, es el aportado por precipitaciones directas en estas zonas, ms el caudal generado por ascenso del nivel fretico; cuando este ltimo se presenta.

213

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Para realizar un correcto diseo y lograr una evacuacin rpida del agua presente en las reas de actividad deportiva se debe tener en cuenta la siguiente metodologa:

1. Estimacin del caudal de diseo


A continuacin se presenta una metodologa para estimar el caudal de diseo en el caso de sistemas de subdrenaje en campos deportivos. Caudal por infiltracin El agua lluvia cae directamente sobre la grama del campo deportivo. Gran parte de sta se infiltra debido a la permeabilidad del suelo. Para calcular el caudal por infiltracin aportado al sistema de subdrenaje se utiliza la siguiente ecuacin:

Qinf
Donde: IR =

= IR * A * Fi

(9.13)

Precipitacin mxima horaria de frecuencia anual, registrada en el sitio ms cercano al proyecto. Dato que se puede extraer de las curvas anexas a ste documento, las cuales son las de intensidad - duracin - frecuencia para las diferentes zonas del territorio Colombiano. Usualmente se toma el intervalo entre 60 y 120 minutos se escoge la curva de 2 aos. rea del campo deportivo en consideracin. Factor de filtracin que se considera el efecto de prdida de agua por efecto de evaporacin y saturacin del suelo. (Se sugiere usar de 0.7 a 0.8).

A Fi = =

Caudal por abatimiento del Nivel Fretico Para el clculo del caudal por abatimiento del nivel fretico se puede emplear la metodologa expuesta en el numeral 9.3.2. Caudal total de diseo Una vez estimados los caudales de aporte al sistema se obtiene el caudal total de diseo:

QT

= Qinf + QNF

(9.14)

2. Permeabilidad de la capa orgnica, incluyendo la capa vegetal


Es importante tener una permeabilidad adecuada en la capa orgnica para entregar en el menor tiempo posible, el caudal de agua lluvia, que cae directamente en el campo deportivo al sistema de captacin. Como el suelo de la capa orgnica es un suelo conformado por partculas finas, con una permeabilidad muy baja, se recomienda mezclar este material con un porcentaje de arena media a gruesa y de esta manera incrementar su permeabilidad. La mezcla obtenida debe conservar una adecuada proporcin de nutrientes necesarios para el desarrollo de la capa vegetal. Se recomienda que el material que conforma la capa orgnica tenga una permeabilidad superior a 1x10 3cm/s, para lo cual se debe hacer ensayos de permeabilidad con los materiales del sitio y establecer el porcentaje de arena a usar para cumplir esta condicin, normalmente este porcentaje de arena es superior al 50%. 214

M ANUAL DE DISEO

Si no es posible garantizar una adecuada permeabilidad del conjunto, capa orgnica y grama es recomendable colocar unos pequeos sumideros.
Grama Material Orgnico y Arena A A

Corte A-A Rollos de geotextil No Tejido de 2 de dimetro.

Figura 9.8 Sumideros para incremento de velocidad de respuesta del sistema de drenaje
Estos sumideros son elementos de drenaje vertical que pueden ser cortinas de geotextil con capacidad de drenaje en su plano o sifones de geotextil o de arena (Ver Figura 9.8). Estos elementos de drenaje vertical se deben colocar mnimo uno por metro cuadrado.

3. Mtodo de captacin de agua


Una vez el agua se ha infiltrado a travs de la capa orgnica sta se debe captar para ser llevada a los sistemas de subdrenaje. La captacin del agua se puede hacer de las siguientes maneras: La primera es considerar el diseo de un colchn drenante. La segunda es considerar el diseo de subdrenes de captacin en forma de espina de pescado o subdrenes transversales. La tercera y ms eficiente es contemplar la implementacin de las dos alternativas anteriores como un sistema ms eficiente. Colchn drenante con material granular y geotextil El colchn drenante est constituido por un espesor de material granular, que debe cubrir toda la superficie y debe protegerse con un geotextil adecuado que cumpla la funcin de filtracin de manera que pase el agua y retenga los suelos finos de la capa vegetal as se evitar la contaminacin del colchn drenante. Para la solucin del geotextil adecuado, para esta funcin, remitirse a la seleccin de geotextil de drenaje en el captulo 8. Para disear el espesor necesario del colchn drenante se debe tener en cuenta lo siguiente: QC.O. QC.O. QC.D. = QC.D. = kC.O. * i * AC.O. = kC.D. * i * AC.D.

215

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Donde: QC.O. kC.O. i AC.O. QC.D. kC.D. AC.D. = = = = = = = Caudal que pasa a travs de la capa orgnica. Permeabilidad de la capa orgnica. Gradiente hidrulico. rea de la seccin transversal de la capa orgnica por metro lineal. Caudal que pasa a travs del colchn drenante. Permeabilidad del colchn drenante. rea de la seccin transversal del colchn drenante por metro lineal.

Reemplazando las ecuaciones anteriores se tiene:

QC.O. QC.O. eC.D.


Donde: eC.D. =

= QC.D. = kC.D. * i * 1.0 * eC.D. = QC.O. / (kC.D. * i * 1.0) (9.15)

QC.O. = kC.D. * i * AC.D.

Espesor del colchn drenante.

Adicionalmente se debe cumplir que el espesor del colchn drenante no debe ser menor a 10 cm. Colchn drenante con geodrn planar Otra alternativa para el colchn drenante es el uso del geodrn planar, el cual presenta fuertes ventajas tales como: Facilidad de instalacin. Gran capacidad de drenaje a pendientes muy bajas. Espesor muy pequeo. (Aprox. 1 cm.) El geodrn reemplaza el colchn drenante que normalmente se construye, con geotextil y material granular con un espesor de 20 o 30 cm. El diseo y seleccin de este tipo de sistemas, se basa en la metodologa de diseo de sistemas de drenaje, numerales 9.3.3 a 9.3.5 en los cuales se evalan las propiedades del geotextil como medio filtrante y al geocompuesto como medio drenante, verificando su permitividad y su capacidad de conduccin en el plano del mismo con pendientes mnimas. Colectores principales y colectores secundarios Los colectores secundarios son los encargados de transportar el agua hasta el o los colectores principales. Estos colectores pueden ser subdrenes de tipo francs (Ver Captulo 8) o subdrenes compuestos por geodrn con tubo. Las configuraciones geomtricas ms usuales se ilustran en la Figura 9.9.

216

M ANUAL DE DISEO

Figura 9.9 Configuraciones Geomtricas en Sistemas de Subdrenaje


Para la escogencia del geocompuesto que cumpla con las caractersticas hidrulicas y mecnicas que resulten de los diseos y la tasa de flujo que se presenta en el sitio, se debe seguir la metodologa descrita en los numerales 9.3.3 a 9.3.5 de este manual. Para el diseo de los colectores secundarios y el colchn drenante se utilizan reas aferentes para determinar la cantidad de flujo que aporta cada sector al geodrn, en caso de que el factor de seguridad global no cumpla para el sistema, se recomienda aumentar el nmero de colectores secundarios con el fin de reducir su rea aferente, para que estos estn en la capacidad de transmitir el fluido al colector primario. El ejemplo 9.4.3 presenta los pasos a seguir para el diseo de un sistema de drenaje para campos deportivos, utilizando geodrn planar como colchn drenante y geodrn con tubera como colectores primarios y secundarios.

9.4 EJEMPLOS DE DISEO


9.4.1 Drenaje de muro de contencin
Se va a construir un muro en suelo reforzado para estabilizar una ladera, el muro va a tener 7 m de alto y 30 metros de largo. El material de la ladera es una arena limosa (SM), con un peso especfico de 18.KN/m3 y una permeabilidad ks de 1.6 x 10 -5 m/s, de acuerdo con la curva granulomtrica presenta un D85 de 0.25 mm. Disear y evaluar el sistema de drenaje utilizando inicialmente geotextil y verificar si es adecuado para el proyecto. Luego realice el mismo diseo empleando geodrn PAVCO con red de 5mm.

Solucin: 1. Clculo del caudal total de diseo


Nmero de canales de flujo nc= 4 Nmero de equipotenciales nf= 5

QT QT QT

= k * h * nc / nf * L
-5

(9.16)

= 1.6 x 10 m/s * 7.0 m * (4/5) * 30.0 m = 2.688 x 10-3 m3/s

217

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Geotextil o Geodrn con tubera

Figura 9.10 Muro de contencin en suelo reforzado 2. Escogencia del tipo de geotextil a usar como material drenante
Para escoger el geotextil ms adecuado para esta aplicacin se realiza un chequeo con base en los criterios de dicha aplicacin y los datos del enunciado.

Criterio de retencin (TAA)


TAA B TAA TAA < B * D85 = 1.8; Para geotextiles No Tejidos. 1.8 * 0.25 mm < 0.45 mm

Criterio de permeabilidad
Como es un suelo con alto contenido de finos, se debe cumplir:

kg ks kg

> 10 * ks = 1.6 x 10 -5 m/s > 1.6 x 10 -4 m/s

Criterio de colmatacin
La porosidad de los geotextiles No Tejidos punzonados por agujas son superiores al 80%, por lo tanto todos los geotextiles No Tejidos punzonados por agujas cumplen con este criterio. Los geotextiles Tejidos y los No Tejidos termounidos o calandrados no cumplen con este criterio.

Criterio de supervivencia
Cuando se presentan condiciones severas de instalacin con esfuerzos de contacto altos. Se evalan todas las caractersticas mecnicas que tienen los posibles geotextiles a usar frente las especificaciones segn el artculo 673 del INVIAS o en su defecto la norma AASHTO M288-05.

218

M ANUAL DE DISEO

Tabla 9.3 Especificaciones generales de construccin de carreteras Artculo 673 INVIAS AASHTO M288-05
Propiedad Resistencia a la tensin (Grab) Resistencia a la costura Resistencia a la penetracin con pistn 50mm de dimetro INV E-913 1375 N Resistencia al rasgado trapezoidal

Norma de Ensayo Valor Mnimo Promedio por Rollo

INV E-901 700 N

INV E-901 630 N

INV E-903 250 N

Con base en los criterios anteriores y comparando las especificaciones de los geotextiles (Ver Apndice B), los geotextiles que cumplen estos criterios son: NT2500, NT3000, NT4000, NT5000, NT6000, NT7000. Se selecciona el geotextil NT2500 por ser el tcnica y econmicamente ms conveniente.

3.

Clculo hidrulico para la escogencia del geotextil

El caudal por unidad de longitud tasa de flujo que se requiere evacuar es: QT qw req qw req qw req = 2.688 x 10 -3 m3 /s = QT / L = 2.688 x 10 -3 m3 /s / 30.0 m = 8.96 x 10 -5 m3 /s-m

Clculo de la tasa de flujo ltima del geotextil Q Q Q/W qw ult Donde: qw ult i k t = = = = Q / W. Tasa de flujo ltima del geotextil Gradiente hidrulico Permeabilidad del geotextil Espesor del geotextil =k*i*A =k*i*t*W = i * (k * t) = i * (k * t)

Reemplazando los valores se obtiene la tasa de flujo ltima para el geotextil NT2500 es: qw ult qw ult = 1.0 * (3.6 x 10 -3 m/s * 1.8 x 10 -3 m) = 6.48 x 10 -6 m3 /s-m

Una vez obtenida la tasa de flujo ltima para el geotextil, se calcula la tasa de flujo admisible, teniendo en cuenta los factores de reduccin para drenaje por gravedad que aparecen en la Tabla 3.3. qw adm = qw ult / (FRSCB * FRCR * FRIN * FRCC * FRBC)

219

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

qw adm qw adm

= 6.48 x 10 -6 m3 /s-m / (2.0 * 2.0 * 1.2 * 1.2 * 1.2) = 9.375 x 10 -7 m3 /s-m

Finalmente se compara la tasa de flujo admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = qw adm / qw req = 9.375 x 10 -7 m3 /s-m / 8.96 x 10 -5 m3 /s-m = 0.010 << 1.0

Por lo que no es viable usar un geotextil No Tejido como medio drenante en el sistema debido a su la magnitud de caudal a conducir en su plano. Es por esto que se hace necesario en este tipo de proyectos la colocacin de un sistema de subdrenaje compuesto por grava y geotextil No Tejido estudiar la opcin de colocar un geodrn planar como medio de captacin que pueda captar y conducir caudales considerables como los que se presentan en este tipo de proyectos.

4. Evaluacin del geotextil a usar en el geodrn


Debido a que en la seleccin del geotextil como material drenante ya se revisaron los criterios para la escogencia, se sabe que el geotextil NT3000 con el cual se fabrica el geodrn 3000/3000/5mm cumple con todos los criterios de seleccin y es apropiado para este diseo en particular.

5. Clculo hidrulico para la escogencia del geodrn Evaluacin segn la permitividad del sistema
Clculo de la permitividad requerida por el geotextil del geodrn como medio filtrante. Q Q k/t req req req =k*i*A = k * h / t * A = Q / (h * H * L) = Q / (h * H * L) = 2.688 x 10 -3 m3 /s / (7.0 m * 7.0 m * 30.0 m) = 1.83 x 10 -6 s-1

Una vez calculada la permitividad requerida por el sistema, se toma la permitividad suministrada por el fabricante como la permitividad ltima para la realizacin del diseo. ult = 1.8 s-1 (Ver Apndice B. Especificaciones De Productos)

Con base a la permitividad ltima del geodrn, se calcula la permitividad admisible, teniendo en cuenta los factores de reduccin para filtros en el espaldn de muros de contencin que aparecen en la Tabla 3.3. adm adm adm = ult / (FRSCB* FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 1.8 s-1 / (2.0 * 1.5 * 1.1 * 1.0 * 1.0) = 0.55 s-1

Finalmente se compara la permitividad admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg = adm / req

220

M ANUAL DE DISEO

FSg FSg

= 0.55 s-1 / 1.83 x 10 -6 s-1 >> 1.0

Por lo que el geotextil NT3000 es apto como medio filtrante en el sistema.

Evaluacin de la conduccin del agua en el plano del geodrn


Se determina el esfuerzo normal al geodrn con base al peso especfico del suelo y a la profundidad ms crtica donde se encuentra el geodrn, debido a que para este proyecto el geodrn se instalar de forma vertical, el esfuerzo normal es equivalente al esfuerzo lateral de tierras, por lo que se tiene en cuenta el coeficiente de presin activo, este se debe calcular para cada proyecto segn los parmetros dados por el tipo de suelo y geometra del sistema, para este caso y con el fin de ilustrar el clculo se toma un valor aproximado: n n n = * h * Ka 18.5 KN/m3 * 7.0 m * 0.5 64.75 KPa

Debido a que el geodrn se ubicar de forma vertical, el valor del gradiente hidrulico ser igual o aproximado a 1.0. Con estos dos valores, se determina la tasa de flujo ltima para el geodrn 3000/3000/5mm segn la Figura 9.6. qw ult = 2.5 x 10 -4 m3 /s-m

Con base a este dato, se calcula la tasa de flujo admisible. Teniendo en cuenta los factores de reduccin para muros de contencin que aparecen en la Tabla 3.4. qw adm qw adm qw adm = qw ult / (FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 2.50 x 10 -4 m3 /s-m / (1.3 * 1.2 * 1.1 * 1.0) = 1.46 x 10 -4 m3 /s-m

Finalmente se compara la tasa de flujo admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = qw adm / qw req = 1.46 x 10 -4 m3 /s-m / 8.96 x 10 -5 m3 /s-m = 1.62 > 1.0

Por lo tanto el geodrn 3000/3000/5mm es adecuado para el sistema de subdrenaje en el espaldn del muro.

6. Sistema de evacuacin de los lquidos


Se revisa la capacidad de conduccin del caudal total (Ver Figura 9.7). Las tuberas que cumplen lo anterior son: 100, 160, 200. Se escoge la tubera 100 mm por ser la solucin tcnica y econmicamente ms conveniente.

9.4.2 Sistemas de subdrenaje en una va


Se requiere disear los subdrenes para una va ubicada en la zona andina. El sector en consideracin presenta una pendiente promedio del 1%, el ancho de la va es de 12 metros. La posicin del nivel fretico es 0.20 m a partir del nivel original. En el diseo de la estructura de pavimento se estableci que se excavar 0.50 m por debajo del nivel fretico y se reemplazar por materiales seleccionados. El material de subrasante presenta las siguientes caractersticas: Clasificacin U.S.C.: CL

221

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Permeabilidad (k) = 8.5 x 10 -6 m/s (Obtenida por ensayos in-situ) D85 = 0.06 mm (Dato extrado de la curva granulomtrica). Disear el sistema de subdrenaje con geodrn estableciendo la longitud mxima en donde la tubera podr realizar la descarga a la atmsfera.
Pavimento

Nf Subrasante Nd Geodrn con tubo

Figura 9.11 Geodrn con tubo Solucin: 1. Clculo del caudal total de diseo
Caudal por infiltracin Qinf IR B L Fi FR Qinf Qinf = IR* B * L * Fi* FR = 60 mm/h = 1.67 x 10 -5 m/s (Obtenido de los curvas de intensidad duracin- frecuencia) = 6.0 m (Semibanca) =? = 0.4 = 0.5 = 1.67 x 10 -5 m/s * 6.0 m * L * 0.4 * 0.5 = 2.004 x 10 -5 m2/s * L

Caudal por abatimiento del nivel fretico QNF =k*i*A

i = (Nd - Nf)/B = (0.7 - 0.2) / 6 = 0.0834 k = 8.5 x 10 -6 m/s A QNF = (0.7 m - 0.2 m) * L = 8.5 x 10 -6 m/s * 0.0834 * 0.5 m * L * 2 = 7.09 x 10 -7 m2/s * L

Caudal total de diseo QT = Qinf+ QNF = 2.075 x 10 -5 m2/s * L

Para establecer la longitud de tramos en donde se requiere hacer la descarga de agua a la atmsfera se debe considerar la capacidad mxima de flujo de la tubera. En este caso para 1% de pendiente (ver Anexo 2 de este captulo). 222

M ANUAL DE DISEO

2. Determinacin del dimetro de la tubera


Se disea que cada 150 m se harn descargas de agua a la atmsfera usando una tubera de 4 de dimetro. Entonces: QT QT = 150.0 m * 2.075 x 10 -5 m2/s = 3.11 x 10 -3 m3 /s

3. Evaluacin del tipo de geotextil a usar en el geodrn


Se revisa si el geotextil del geodrn cumple con todos los criterios de diseo. Criterio de retencin (TAA) Para suelos cohesivos con un ndice de plasticidad mayor a 7, el valor del Tamao de Abertura Aparente debe ser de: TAA < 0.30 mm (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos)

0.125mm < 0.30 mm Criterio de permeabilidad

Como es un suelo fino, se debe cumplir: kg = 0.0036 m/s (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos)

ks kg

= 8.5 x 10 -6 m/s > 10 * ks

Criterio de colmatacin La porosidad de los geotextiles No Tejidos punzonados por agujas son superiores al 80%.

4.

Clculo hidrulico para la escogencia del geodrn

Evaluacin segn la permitividad del sistema Se realiza el clculo de la permitividad requerida por el geotextil como medio filtrante. Q Q k/t req req req =k*i*A = k * h / t * A = Q / (h * H * L) = Q / (h * H * L) = 3.11 x 10 -3 m3 /s / (0.70 m * 0.70 m * 150.0 m) = 4.23 x 10 -5 s-1

Una vez calculada la permitividad requerida por el sistema, se toma la permitividad suministrada por el fabricante como la permitividad ltima para la realizacin del diseo. ult = 1.8 s-1 (Ver Apndice B. Especificaciones De Productos)

Con base a la permitividad ltima del geodrn, se calcula la permitividad admisible, teniendo en cuenta los factores de reduccin para sistemas de subdrenaje que aparecen en la Tabla 3.3.

223

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

adm adm adm

= ult / (FRSCB* FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 1.8 s-1 / (2.0 * 1.1 * 1.1 * 1.2 * 2.0) = 0.31 s-1

Finalmente se compara la permitividad admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = adm / req = 0.31 s-1 / 4.23 x 10 -5 s-1 >> 1.0

Por lo que el geotextil NT3000 es apto como medio filtrante en el sistema. Evaluacin de la conduccin del agua en el plano del geodrn Se calcula el esfuerzo normal actuante con base al peso especfico del suelo y a la profundidad ms crtica donde se encuentra el geodrn, debido a que el geodrn se ubicar de forma vertical se calcula el esfuerzo normal, teniendo en cuenta el coeficiente lateral de presin de tierras: n n n = * h * Ka 20.0 KN/m3 * 0.70 m * 0.5 7.0 KPa

El valor del gradiente hidrulico ser igual o aproximado a 1.0, debido a la posicin del geodrn. Con estos dos valores, se determina la tasa de flujo ltima para el geodrn 3000/3000/5mm segn la Figura 9.6, se toma el esfuerzo normal mnimo de la grfica, debido a que el geodrn est a una profundidad menor de 1.0 m de profundidad. qw ult = 3.5 x 10 -4 m3 /s-m

Con base a este dato, se calcula la tasa de flujo admisible. Teniendo en cuenta los factores de reduccin para sistemas de subdrenaje en vas que aparecen en la Tabla 3.4. qw adm qw adm qw adm = qw ult / (FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 3.5 x 10 -4 m3 /s-m / (1.2 * 1.5 * 1.1 * 1.0) = 1.77 x 10 -4 m3 /s-m

El valor de la tasa de flujo requerida se determina dividiendo el caudal total de diseo sobre la longitud del geodrn entre descarga y descarga: qw req qw req qw req = QT / L = 3.11 x 10 -3 m3 /s / 150.0 m = 2.075 x 10 -5 m3 /s-m

Finalmente se compara la tasa de flujo admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = qw adm / qw req = 1.77 x 10 -4 m3 /s-m / 2.075 x 10 -5 m3 /s-m = 8.5 >> 1.0

224

M ANUAL DE DISEO

Por lo tanto el geodrn 3000/3000/5mm es adecuado para el sistema de subdrenaje en el tramo de la va en consideracin.

9.4.3 Sistema de Subdrenaje en un campo deportivo


Se requiere disear el sistema de subdrenaje para una cancha de ftbol en un campo deportivo ubicado en la ciudad de Manizales, de dimensiones 100 m x 60 m. Se encontr en el terreno un suelo orgnico (Limo) con las siguientes caractersticas: LL = 40, LP = 31, IP = 9 Clasificacin USC: ML, 100 % fino. Permeabilidad (k) = 3.86 x 10 -7 m/s

1. Estimacin del caudal de diseo


El caudal de diseo est conformado por el caudal procedente de agua lluvia, llamado caudal por infiltracin nicamente, debido a que en el terreno en consideracin no hay presencia de nivel fretico. Caudal por Infiltracin Qinf Donde: IR AT Fi Entonces: Qinf Qinf Qinf QT = IR * AT * Fi = 8.88 x 10 -6 m/s * 6000 m2 * 0.70 = 0.037 m3 /s = 0.037 m3 /s, debido a que no hay presencia de nivel fretico. = 32 mm/h = 8.88 x 10 -6 m/s Precipitacin mxima horaria de frecuencia anual, registrada en el sitio ms cercano al proyecto. Como no se tiene precipitacin mxima horaria para Manizales, se toma la de la estacin ms cercana, en este caso Guamo Tolima, basado en las curvas intensidad, duracin y frecuencia. Curva 2 aos, 120 min) = = 100 m * 60 m = 6000 m2 0.7 = IR * AT * Fi

2. Permeabilidad de la capa orgnica


Como el suelo encontrado es un limo orgnico, se hace necesaria una mezcla con arena, buscando aumentar la permeabilidad del suelo sobre el sistema de drenaje. En la Tabla 9.4 se presentan unos resultados de ensayos de permeabilidad de cabeza constante realizados para diferentes mezclas de un limo orgnico con una arena de tamaos medios a gruesos.

225

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Tabla 9.4 Ensayos de permeabilidad de cabeza constante, realizados en el laboratorio de la facultad de Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Javeriana
Material Permeabilidad al 80% Proctor modificado k (cm/s) 9.36 x 10-4 2.93 x 10-3 3.83 x 10
-3

Permeabilidad al 90% Proctor modificado k (cm/s) 3.86 x 10-5 1.06 x 10-4 2.30 x 10-4 1.29 x 10-3 1.50 x 10-3

100% Limo - 0% Arena 90% Limo - 10% Arena 80% Limo - 20% Arena 70% Limo - 30% Arena 60% Limo - 40% Arena 50% Limo - 50% Arena 40% Limo - 60% Arena 100% Arena Arena media a gruesa: NL - NP Clasificacion USC: SP

6.52 x 10-3 2.38 x 10-3 1,54

1,54

Tamiz No. 4 8 10 20 40 Fondo

% Pasa 100 62,5 41 9 0 0

Con base en lo anterior se observa que un porcentaje ptimo de arena, en este caso y para este tipo de material orgnico, para aumentar la permeabilidad es del 40%. La permeabilidad del limo orgnico es de 3.86 x 10 -7 m/s, al mezclarlo con 40% de arena aumenta a

2.38 x 10-5 m/s.


Es importante conocer que para el buen funcionamiento de un sistema de subdrenaje, la permeabilidad del suelo no puede ser menor a 1 x 10 -5 m/s.

3. Mtodo de captacin de agua


Los colectores principales y secundarios son diseados con el sistema geodrn con tubera de drenaje y son funcin de la geometra del terreno y del caudal de diseo definido.

3.1

Colchn drenante con geodrn planar

3.1.1 Evaluacin del tipo de geotextil a usar en el colchn drenante


Se revisa si el geotextil del geodrn cumple con todos los criterios de diseo. Criterio de retencin (TAA) Para suelos finos con un ndice de plasticidad mayor a 7, el valor del Tamao de Abertura Aparente debe ser de:

226

M ANUAL DE DISEO

TAA

< 0.30 mm (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos)

0.125mm < 0.30 mm Criterio de permeabilidad

Como es un suelo fino, se debe cumplir: kg = 0.0036 m/s (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos)

ks kg

= 2.38 x 10 -5 m/s > 10 * ks

Criterio de colmatacin La porosidad de los geotextiles No Tejidos punzonados por agujas son superiores al 80%.

3.1.2 Clculo hidrulico para la escogencia del geodrn planar como colchn drenante
Evaluacin segn la permitividad del sistema Asumiendo una altura promedio de 10 cm de capa orgnica sobre el geodrn planar, se calcula la permitividad requerida del geotextil. Q Q k/t req req req =k*i*A = k * h / t * A = Q / (h * H * L) = Q / (h * H * L) = 0.037 m3/s / (0.10 m * 60.0 m * 100.0 m) = 6.17 x 10 -5 s-1

Para este clculo se tom el caudal total de diseo y el rea de todo el campo de ftbol, como seccin transversal perpendicular al flujo. Una vez calculada la permitividad requerida por el sistema, se toma la permitividad suministrada por el fabricante como la permitividad ltima para la realizacin del diseo. ult = 1.8 s-1 (Ver Apndice B. Especificaciones De Productos)

Con base a la permitividad ltima del geodrn, se calcula la permitividad admisible, teniendo en cuenta los factores de reduccin para sistemas de subdrenaje que aparecen en la Tabla 3.3. adm adm adm = ult / (FRSCB* FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 1.8 s-1 / (2.0 * 1.1 * 1.1 * 1.2 * 2.0) = 0.31 s-1

Finalmente se compara la permitividad admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = adm / req = 0.31 s-1 / 6.17 x 10 -5 s-1 >> 1.0

227

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Por lo que el geotextil NT3000 es apto como medio filtrante en el sistema. Evaluacin de la conduccin del agua en el plano del geodrn Para el diseo del colchn drenante se utiliza el rea aferente para determinar la cantidad de flujo que debe manejar el geodrn planar, en caso de que el factor de seguridad no cumpla para el sistema, se recomienda disminuir la longitud de descarga del colchn drenante, para estos casos la distancia entre colectores, reduciendo de esta forma su rea aferente, para que estos estn en la capacidad de transmitir el fluido a los colectores secundarios.

Aa Aa Aa
Donde: Aa Lc-c W

= Lc-c * W = 6.0 m * 1.0 m = 6.0 m2

(9.17)

= =

rea unitaria del colchn drenante con geodren planar (m2) Longitud entre colectores, es la longitud mxima que el agua debe recorrer en el colchn drenante para ser captada por el colector (m) Ancho del geodrn planar, dimensin normal al sentido del flujo (m)

El caudal para esta rea aferente se calcula de la siguiente forma:

QAa QAa QAa

= QT * Aa / AT = 3.7 x 10-5 m3/s

(9.18)

= 0.037 m3/s * 6 m2 / 6000 m2

Una vez obtenido el caudal que capta el colchn drenante por rea aferente, se verifica si el geodrn a seleccionar puede conducir en su plano el caudal calculado.

qw req
Donde: qw req QAa W

= QAa / W

(9.19)

= = =

Tasa de flujo requerida para el colector (m3 /s-m) Caudal calculado para el rea aferente del colector (m3 /s) Ancho del geodrn planar (m)

En este caso el ancho del geodrn es la unidad por lo que el valor de la tasa de flujo ser la misma que el caudal del rea aferente. Reemplazando los valores en la frmula anterior se obtiene: qw req qw req = 3.7 x 10 -5 m3 /s / 1.0 m = 3.7 x 10 -5 m3 /s-m

Para determinar la tasa de flujo ltima del geodrn planar como colchn drenante se utiliza la Figura 9.6 y como datos de entrada el gradiente igual a 0.1 por la posicin casi horizontal del geodrn y el esfuerzo normal mnimo de la grfica, debido a que el geodrn est a una profundidad menor de 1.0 m de profundidad. qw ylt = 7.16 x 10 -5 m3 /s-m

Con base a la tasa de flujo ltima para el geodrn instalado de forma horizontal, se calcula la tasa de flujo admisible, teniendo en cuenta los factores de reduccin para colchn drenante, propuestos en la Tabla 3.4.

228

M ANUAL DE DISEO

qw adm qw adm qw adm

= qw ult / (FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 7.16 x 10 -5 m3 /s-m / (1.3 * 1.2 * 1.0 * 1.0) = 4.59 x 10 -5 m3 /s-m

Finalmente se compara la tasa de flujo admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = qw adm / qw req = 4.59 x 10 -5 m3 /s-m / 3.7 x 10 -5 m3 /s-m = 1.24 > 1.0

Por lo tanto el geodrn 3000/3000/5mm es adecuado como colchn drenante para la cancha de ftbol.

3.2 Colectores Secundarios


Los colectores secundarios se disean para manejar el caudal de agua aferente a cada una de las reas en las que se encuentran y luego se conectan al colector principal que permite evacuar el agua hacia los desages existentes. La forma de conectarse con los geodrenes con tubera circular de 160 mm de dimetro (6), que corresponde a los colectores principales, es directamente en el sitio de la obra, empleando un accesorio denominado Silla T para la tubera. Lo importante es que lleguen en una cota superior a la del tubo del geodrn de los colectores principales, en contacto directo con el geotextil y la geored. Se colocarn 16 colectores secundarios con geodrn en cada lado de los colectores principales, separados por una distancia de 6 m entre ellos. Ya que se verific que a esta distancia el colchn drenante es capaz de manejar el flujo aportado por la infiltracin en la cancha de ftbol. Estos colectores secundarios deben llegar a una cota superior a los colectores principales y en el momento de interceptarlos se les debe dar una pequea curva hacia el sentido del flujo para que se acoplen correctamente. Es importante que en estos sectores de interseccin se rellene la zanja con arena para que el agua llegue al sistema del colector principal sin problema y para darle soporte al geodrn en este sector. Para el diseo de los colectores secundarios se calculan sus reas aferentes para determinar la cantidad de flujo que aporta cada sector al geodrn. Se debe revisar que el factor de seguridad cumpla para el sistema, garantizando la transmisin del fluido al colector primario. Aa QAa QAa QAa = 6.0 m * 60.0 m / 2 = 180 m2 por cada colector secundario = QT * Aa / AT = 0.037 m3 /s * 180 m2 / 6000 m2 = 1.11 x 10 -3 m3 /s

Teniendo una pendiente del 1% y en relacin con el nomograma basado en la ecuacin del Prandtl -Colebrook (Figura 9.7), se denomina que el dimetro de la tubera ms adecuado para los colectores secundarios es de 100 mm (4). Una vez obtenido el caudal que capta cada colector por rea aferente, se verifica si el geodrn a seleccionar puede conducir en su plano el caudal calculado.

qw req

= QAa / Lc

(9.20)

229

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Donde: qw req QAa Lc = = = Tasa de flujo requerida para el colector (m3 /s-m) Caudal calculado para el rea aferente del colector (m3 /s) Longitud del colector secundario (m)

En este caso la longitud de cada colector secundario es la misma y equivale a la mitad del ancho del campo de ftbol, por lo que reemplazando los valores en la frmula anterior se obtiene: qw req qw req = 1.11 x 10 -3 m3 /s / 30.0 m = 3.7 x 10 -5 m3 /s-m

Para determinar la tasa de flujo ltima del geodrn se utiliza la Figura 9.6 y como datos de entrada el gradiente igual a 1.0 por la posicin vertical del geodrn y el esfuerzo normal mnimo de la grfica, debido a que el geodrn esta a una profundidad menor de 1.0 m de profundidad. qw ylt = 3.5 x 10 -4 m3 /s-m

El clculo de la tasa de flujo admisible del colector secundario se realiza utilizando los factores de reduccin para campos deportivos, propuestos en la Tabla 3.4. qw adm qw adm qw adm = qw ult / (FRCR * FRIN* FRCC* FRBC) = 3.5 x 10 -4 m3 /s-m / (1.0 * 1.0 * 1.0 * 1.1) = 3.18 x 10 -4 m3 /s-m

Finalmente se compara la tasa de flujo admisible con la requerida para determinar el factor de seguridad global: FSg FSg FSg = qw adm / qw req = 3.18 x 10 -4 m3 /s-m / 3.7 x 10 -5 m3 /s-m = 8.6 >> 1.0

Por lo tanto el geodrn 3000/3000/5mm es adecuado como colector secundario para la cancha de ftbol.
QT

LC-C

Figura 9.12 Detalle recorrido del agua colchn drenante y colector secundario
230

M ANUAL DE DISEO

3.3 Colectores Principales


Se van a disear 4 colectores principales, con geodrn con tubera circular, que corren de manera longitudinal y paralela con la longitud mayor del campo de ftbol; debido a las condiciones topogrficas se recomienda conectar los colectores a los desages existentes en la zona. AT QT s = 100m * 60m = 6000 m2 = 0.037 m3 /s = 1% (Seleccionada)

El dimetro de la tubera a usar puede ser determinado utilizando el nomograma basado en la ecuacin de Prandtl - Colebrook (Figura 9.7) Segn el nomograma para una pendiente del 1% y los cuatro dimetros de tuberas existentes para geodrn el caudal mximo a transportar es el siguiente: Tubera de 64 mm (2.5) Tubera de 100 mm (4) Tubera de 160 mm (6) Tubera de 200 mm (8) Qmax = 0.00093 m3 /s Qmax = 0.00402 m3 /s Qmax = 0.01422 m3 /s Qmax = 0.02472 m3 /s

El caudal requerido para cada colector principal es igual a 0.009 m3 /s, por lo tanto la tubera a usar para los conectores principales es de 160 mm (6).
Caja de inspeccin Sentido del flujo Descole Colector principal

Colectores secundarios separados cada 6m

Sentido del flujo Colector principal Detalle A A

Detalle A A

Figura 9.13 Distribucin esquemtica de los colectores principales y los colectores secundarios

231

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Los geodrenes con tubera se pueden fabricar de 1.05 m de altura de 0.52m (Media malla) de acuerdo a la profundidad de excavacin que se defina. Sin embargo, el sistema de geodrn es muy flexible y si en algunos tramos sobra un poco de altura, se puede doblar sin ningn problema. El ancho mnimo de las zanjas debe ser de 20 cm, ancho que se consigue con una pala pequea de excavacin y la profundidad se debe definir de acuerdo a la pendiente y a la cota en que se encuentran los desages y el pozo final. El material de relleno de las zanjas debe ser un material permeable, que permita el paso del agua a los geodrenes, pero no necesariamente debe ser un material seleccionado como se utilizara en los sistemas tradicionales de drn francs. De acuerdo a las propiedades de permeabilidad del material de excavacin, este puede ser utilizado si la permeabilidad es adecuada y si el contenido de limos y arcillas es mnimo. Para definir si el material de excavacin se puede utilizar es necesario conocer su tipo y sus propiedades.

9.5 EJEMPLO DE RELACIN BENEFICIO COSTO


Un tramo de una va en ejecucin tiene un ancho de calzada de 14 m, longitud de 250 m, pendiente de 2%, y presenta problemas de estabilizacin ocasionados por el nivel fretico de la zona. Se requiere disear los subdrenes longitudinales y evaluar la alternativa ms econmica entre el uso de un geodrn y un dren francs convencional si el caudal estimado para la zona es de 5.600 cm3/s. El material del agregado disponible en la zona tiene un tamao de 1

Solucin:
Con un caudal de 5600 cm3 /s y una pendiente del 2%, segn el nomograma de Prandtl Colebrook (Figura 9.7) se necesita emplear una tubera perforada de drenaje de 100 mm ( 4") para el sistema de geodrn. Para calcular la dimensin necesaria de la seccin del subdrn francs en una va con pendiente de 2%, se tom como referencia las tablas gua de diseo del Anexo 1 de este captulo. Donde: Geodrn 100mm Pendiente 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% Caudal Mximo cm3/s 2,840 4,020 4,850 5,680 6,320 6,960 7,495 Tamao Agregado 1 1 1 1 1 1 1 Subdrn Francs Velocidad cm/s 0,281 0,563 0,844 1,125 1,406 1,688 1,969 rea Seccin cm2 10,098 7,147 5,748 5,049 4,494 4,124 3,807 Altura Base 80cm 130 90 75 65 60 55 50

Haciendo la comparacin de costos de las dos alternativas, tenemos lo siguiente:

232

M ANUAL DE DISEO

ITEM Excavacin (Mano de obra) Geotextil (Material + Mano de obra) Material de relleno Geodrn 4 (h = 0.52m) Rendimiento TOTAL

Geodrn 0.60 x 0.40 1.40 U$ / m.l

Subdrn (0.60 x 0.80) m 2.50 U$ / m.l 3.40 U$ / m.l

Recebo 0.76 U$ / m.l 7.94 U$ / m.l 0.15 U$ / m.l 10.25 U$ / m.l

Grava 6.50 U$ / m.l 0.80 U$ / m.l 13.20 U$ / m.l

Para una longitud de 250 m.l, y construyendo el drenaje a los dos lados de la seccin transversal de la va, tenemos: Costo Geodrn 4: 10.25 U$/m.l x 250 m x 2 = 5,125.44 U$ Costo Subdrn francs: 15.42 U$/m.l x 250 m x 2 = 6,624.04 U$ Lo que equivale a una diferencia en costos de 30 %, entre el uso del geodrn y el tradicional subdrn francs.

BIBLIOGRAFA
CEDERGREN H.R., DRAINAGE OF HIGHWAY AND AIRFIELD PAVEMENTS, REPRINT ED., U.S.A., 1987. KOERNER R.M., DESINGNING WITH GEOSYNTHETICS, 5 ED., U.S.A., 2005. KOERNER R.M. GEOSYNTHETICS IN FILTRATION, DRAINAGE AND EROSIN CONTROL, REPRINT ED., ENGLAND, 1992. HOLTZ, Robert, Geosynthetic Engineering. Junio 1997, Pags. 36 38 FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION, GEOSYNTHETICS DESING AND CONSTRUCTION GUIDELLINES, PUBLICATION NO HI 95 038, 1995.

233

ANEXO 1
GEODREN Vs. SECCION DREN FRANCES

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

234
DREN FRANCES 3/4 ALTURA VELOCIDAD (BASE (cm/s) 60 cm) 180 130 100 90 80 75 70 65 60 55 1,250 1,406 1,563 1,094 0,938 0,781 0,625 2.096 1.862 1.707 1.573 1.472 1.387 1.318 0,469 2.389 0,313 2.976 0,156 4.224 70 50 40 35 35 30 30 25 25 25 AREA SECCION (cm2) 1 ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 60 cm) (cm2) 0,281 0,563 0,844 1,125 1,406 1,688 1,969 2,250 2,531 2,813 2.347 1.653 1.327 1.164 1.035 948 874 818 770 732 2 ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 60 cm) (cm2) 40 30 25 20 20 20 15 15 15 15 0,375 0,750 1,125 1,500 1,875 2,250 2,625 3,000 3,375 3,750 1.760 1.240 996 873 776 711 655 613 578 549 ALTURA (BASE 60 cm) 30 25 20 15 15 15 15 15 15 10 0,063 0,125 0,188 0,250 0,313 0,375 0,438 0,500 0,563 0,625 3.296 3.467 3.680 3.931 4.267 4.656 5.240 5.973 7.440 10.560

GEODREN 65 mm

CAUDAL 1/2 (Q). PENDIENTE CAPACIDAD VELOCIDAD AREA SECCION MAXIMA (cm/s) (cm2) EN cm3/s

0,5%

660

1,0%

930

1,5%

1.120

2,0%

1.310

2,5%

1.455

3,0%

1.600

3,5%

1.720

4,0%

1.840

4,5%

1.950

5,0%

2.060

GEODREN 100 mm 1/2 ALTURA VELOCIDAD (BASE (cm/s) 80 cm) 570 405 325 290 255 235 215 205 190 180 1,563 5.747,20 75 1,406 6.048,00 80 2,531 2,813 1,250 6.424,00 80 2,250 1,094 6.852,57 90 1,969 0,938 7.424,00 95 1,688 4.124 3.807 3.569 3.360 3.193 0,781 8.089,60 105 1,406 4.494 0,625 9.088,00 115 1,125 5.049 0,469 10.346,67 130 0,844 5.748 75 65 60 55 50 45 45 40 0,313 12.864,00 165 0,563 7.147 90 0,156 18.176,00 230 0,281 10.098 130 0,375 0,750 1,125 1,500 1,875 2,250 2,625 3,000 3,375 3,750 AREA SECCION (cm2) ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) 3/4 1 2

DREN FRANCES

PENDIENTE

CAUDAL (Q). CAPACIDAD MAXIMA EN cm3/s 0,063 0,125 0,188 0,250 0,313 0,375 0,438 0,500 0,563 0,625 14.368 15.120 16.060 17.131 18.560 20.224 22.720 25.867 32.160 45.440

AREA VELOCIDAD SECCION (cm/s) (cm2)

ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) 7.573,33 5.360,00 4.311,11 3.786,67 3.370,67 3.093,33 2.855,24 2.676,67 2.520,00 2.394,67

ALTURA (BASE 80 cm) 95 70 55 50 45 40 40 35 35 30

0,5%

2.840

1,0%

4.020

1,5%

4.850

2,0%

5.680

2,5%

6.320

3,0%

6.960

3,5%

7.495

4,0%

8.030

4,5%

8.505

5,0%

8.980

235
1/2 ALTURA VELOCIDAD (BASE (cm/s) 80 cm) 2.030 1.425 1.140 1.000 885 815 750 700 660 625 0,625 0,781 0,938 1,094 1,250 1,406 1,563 0,469 0,313 0,156 64.832 45.504 36.448 31.920 28.333 25.941 23.918 22.400 21.056 19.981 AREA SECCION (cm2) 3/4 0,063 0,125 0,188 0,250 0,313 0,375 0,438 0,500 0,563 0,625 49.952 52.640 56.000 59.794 64.853 70.832 79.800 91.120 113.760 162.080 815 570 460 400 355 325 300 280 265 250

GEODREN 160 mm

DREN FRANCES 1 ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) 0,281 0,563 0,844 1,125 1,406 1,688 1,969 2,250 2,531 2,813 36.018 25.280 20.249 17.733 15.740 14.412 13.288 12.444 11.698 11.100 2 ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) 450 315 255 225 200 180 165 160 150 140 0,375 0,750 1,125 1,500 1,875 2,250 2,625 3,000 3,375 3,750 27.013 18.960 15.187 13.300 11.805 10.809 9.966 9.333 8.773 8.325 ALTURA (BASE 80 cm) 340 240 190 170 150 135 125 120 110 105

PENDIENTE

CAUDAL (Q). CAPACIDAD MAXIMA EN cm3/s

AREA VELOCIDAD SECCION (cm/s) (cm2)

0,5%

10.130

1,0%

14.220

1,5%

17.085

2,0%

19.950

2,5%

22.135

3,0%

24.320

3,5%

26.160

4,0%

28.000

4,5%

29.610

M ANUAL DE DISEO

5,0%

31.220

GEODREN 200 mm 1/2 ALTURA VELOCIDAD (BASE (cm/s) 80 cm) 3.425 2.475 2.015 1.790 1.600 1.475 1.370 1.295 1.220 1.165 1,563 37.190,40 465 2,813 20.661 1,406 39.015,11 490 2,531 21.675 1,250 41.296,00 520 2,250 22.942 1,094 43.849,14 550 1,969 24.361 305 290 275 260 0,938 47.253,33 595 1,688 26.252 325 0,781 51.212,80 640 1,406 28.452 360 0,625 57.152,00 715 1,125 31.751 400 1,500 1,875 2,250 2,625 3,000 3,375 3,750 0,469 64.469,33 810 0,844 35.816 450 1,125 0,313 79.104,00 990 0,563 43.947 550 0,750 0,156 109.504,00 1.370 0,281 60.836 760 0,375 45.627 32.960 26.862 23.813 21.339 19.689 18.270 17.207 16.256 15.496 AREA SECCION (cm2) ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) ALTURA AREA VELOCIDAD (BASE SECCION (cm/s) 80 cm) (cm2) 3/4 1 2 ALTURA (BASE 80 cm) 570 415 340 300 270 250 230 215 205 200

DREN FRANCES

PENDIENTE

CAUDAL (Q). CAPACIDAD MAXIMA EN cm3/s 0,063 0,125 0,188 0,250 0,313 0,375 0,438 0,500 0,563 0,625 92.976 97.538 103.240 109.623 118.133 128.032 142.880 161.173 197.760 273.760

AREA VELOCIDAD SECCION (cm/s) (cm2)

0,5%

17.110

1,0%

24.720

1,5%

30.220

2,0%

35.720

2,5%

40.010

3,0%

44.300

3,5%

47.960

4,0%

51.620

4,5%

54.865

5,0%

58.110

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

236

M ANUAL DE DISEO

ANEXO 2
GUIA PARA EL CALCULO DE LONGITUD DE DESCARGA

Datos iniciales
Precipitacin mxima horaria anual (IR) Permeabilidad del suelo (K) 45 mm/h 0,00085 cm/s4

Ancho de calzada : 7.0 m

Ancho de calzada : 14,0 m

TUBERIA 65 mm
CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 65 mm
CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

40 55 65 75 80 90 95 100 110 115 120 125 130 135

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

20 30 35 40 45 50 50 55 55 60 65 65 70 70

237

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

TUBERIA 100 mm
CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 100 mm
CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620

155 225 270 315 350 390 415 445 470 500 520 545 565 590

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230

85 115 140 160 180 200 215 230 240 255 270 280 290

TUBERIA 160 mm
CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 160 mm
CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

560 785 945 1105 1225 1345 1445 1550 1635 1725 1805 1885 1960 2035

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

290 405 490 565 630 690 745 795 840 890 925 970 1005 1045

238

M ANUAL DE DISEO

TUBERIA 200 mm
CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 200 mm
CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960 51.620 54.865 58.110 61.065 64.020 66.750 69.480

945 1.365 1.670 1.975 2.210 2.450 2.650 2.850 3.030 3.210 3.375 3.535 3.690 3.840

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960 51.620 54.865 58.110 61.065 64.020 66.750 69.480

485 1045 1275 1510 1670 1870 2025 2180 2320 2455 2580 2705 2820 2935

239

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Datos iniciales
Precipitacin mxima horaria anual (IR) Permeabilidad del suelo (K) 50 mm/h 0,00085 cm/s4

Ancho de calzada : 7.0 m

Ancho de calzada : 14,0 m

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

35 50 60 65 75 80 90 95 100 105 110 115 120 125

0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% 3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,00% 5,50% 6,00% 6,50% 7,00%

660 930 1120 1310 1455 1600 1720 1840 1950 2060 2155 2250 2340 2430

20 25 30 35 40 40 45 50 50 55 55 60 60 65

240

M ANUAL DE DISEO

TUBERIA 100 mm
CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

TUBERIA 100 mm
CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620
TUBERIA 160 mm CAUDAL (Q)

145 200 245 285 315 350 375 400 425 450 470 490 510 530

0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% 3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,00% 5,50% 6,00% 6,50% 7,00%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620
TUBERIA 160 mm

75 105 125 145 165 180 195 205 220 230 245 255 265 275

LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s)

LONGITUD DE DESCARGA (m)

PENDIENTE

CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

510 710 855 995 1.110 1.215 1.305 1.400 1.480 1.560 1.630 1.705 1.770 1.840 241

0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% 3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,00% 5,50% 6,00% 6,50% 7,00%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

260 365 440 510 565 625 670 715 760 800 835 875 905 940

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960

855 1235 1510 1785 1995 2210 2400

0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% 3,00% 3,50%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960

440 635 775 915 1025 1135 1225

242

M ANUAL DE DISEO

Datos iniciales
Precipitacin mxima horaria anual (IR) Permeabilidad del suelo (K) 60 mm/h 0,00085 cm/s4

Ancho de calzada : 7.0 m

Ancho de calzada : 14,0 m

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

30 40 50 55 65 70 75 80 85 90 90 95 100 105

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

15 20 25 30 35 35 40 40 45 45 50 50 50 55

243

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

TUBERIA 100 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 100 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620

120 170 205 240 265 300 315 335 355 375 395 415 430 445

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620

75 105 125 145 165 180 195 205 220 230 245 255 265 275

TUBERIA 160 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 160 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

425 595 715 835 925 1015 1095 1670 1235 1305 1365 1425 1480 1535 244

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

220 305 365 425 475 520 560 600 630 670 695 730 760 785

M ANUAL DE DISEO

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m) PENDIENTE

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960 51.620 54.865 58.110 61.065 64.020 66.750 69.480

715 1035 1260 1490 1670 1850 1200 2155 2290 2425 2550 2670 2785 2900

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010 44.300 47.960 51.620 54.865 58.110 61.065 64.020 66.750 69.480

365 1045 1280 1510 1690 1875 2030 2180 2320 2455 2580 2705 2820 2935

245

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

Datos iniciales
Precipitacin mxima horaria anual (IR) Permeabilidad del suelo (K) 120 mm/h 0,00085 cm/s4

Ancho de calzada : 7.0 m

Ancho de calzada : 14,0 m

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

TUBERIA 65 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

15 20 25 30 35 35 40 40 45 45 45 50 50 55

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

660 930 1.120 1.310 1.455 1.600 1.720 1.840 1.950 2.060 2.155 2.250 2.340 2.430

10 10 15 15 20 20 20 20 25 25 25 25 25 30

246

M ANUAL DE DISEO

TUBERIA 100 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

TUBERIA 100 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620
TUBERIA 160 mm CAUDAL (Q)

60 85 105 120 135 150 160 170 180 190 200 210 220 225

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

2.840 4.020 4.850 5.680 6.320 6.960 7.495 8.030 8.505 8.980 9.410 9.840 10.230 10.620
TUBERIA 160 mm

30 45 55 65 70 75 80 90 95 100 100 105 110 115

LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s)

LONGITUD DE DESCARGA (m)

PENDIENTE

CAPACIDAD MAXIMA (cm3/s)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

215 300 360 425 670 515 560 595 625 660 670 720 750 780

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0% 5,5% 6,0% 6,5% 7,0%

10.130 14.220 17.085 19.950 22.135 24.320 26.160 28.000 29.610 31.220 32.675 34.130 35.470 36.810

110 150 185 215 235 260 280 300 315 335 350 365 380 395

247

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) PENDIENTE CAPACIDAD MAXIMA (cm3) LONGITUD DE PENDIENTE DESCARGA (m)

TUBERIA 200 mm CAUDAL (Q) CAPACIDAD MAXIMA (cm3) LONGITUD DE DESCARGA (m)

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010

365 1035 1260 1490 1670

0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5%

17.110 24.720 30.220 35.720 40.010

185 1045 1280 1510 1670

248

M ANUAL DE DISEO

ANEXO 3
CURVAS DE INTENSIDAD DURACIN - FRECUENCIA
Matitas
l de Ca ri be

Santa Luca

Re

gi

Regin del Pacfico

Regin Andina Tulio Ospina Regin Orinoquia Condoto El Dorado Guamo

Saravena

Gaviotas

Rio Palo El Mira Regin Amazonia Sibundoy

Leticia
Regiones climatolgicas de Colombia 180 160 140 120
Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Santa Luca (Atlntico) en la Regin Caribe Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

Ubicacin de las estaciones en las regiones climatolgicas de Colombia 180 160 140 120
Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Matitas (Guajira) en la Regin Caribe Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20 0
2 aos 25 aos

100 80 60 40 20
2 aos 25 aos

10 aos 5 aos

10 aos 5 aos

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

249

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Guamo (Tolima) en la Regin Andina Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Tulio Ospina (Antioquia) en la Regin Andina Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20 0
2 aos

100 80 60

25 aos 10 aos 5 aos

25 aos 10 aos 5 aos

40 20 0
2 aos

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin El Dorado (Cundinamarca) en la Regin Andina Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Rio Palo (Cauca) en la Regin Andina Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20
2 aos

100 80
25 aos

25 aos

60 40
5 aos 10 aos 5 aos 2 aos

10 aos

20

0 5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

0 5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

250

M ANUAL DE DISEO

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Sibundoy (Putumayo) en la Regin Andina Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Rio Mira (Nario) en la Regin Pacfico Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20 0
25 aos 10 aos 2 aos 5 aos

100 80 60 40 20 0
25 aos 10 aos 5 aos 2 aos

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Condoto (Choc) en la Regin Pacfico Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Saravena (Arauca) en la Regin Orinoquia Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20 0

100 80 60

25 aos

10 aos 5 aos 2 aos

40 20 0
2 aos

5 aos

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

251

Captulo 9 SISTEM AS DE SUBDRENA JE CON GEODRN

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Gaviotas (Vichada) en la Regin Orinoquia Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

180 160 140 120


Intensidad mm/hh Curvas de IntensidadDuracinFrecuencia para la estacin Leticia (Amazonas) en la Regin Amazonia Clculo; Fernando Vlez Abril 1983

100 80 60 40 20 0
25 aos

100 80 60
5 aos

10 aos 5 aos 2 aos

40 20 0

2 aos

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

5 15 30 60

120

Duracin en minutos

360

252

Potrebbero piacerti anche