Sei sulla pagina 1di 9

DESCRIPCION DEL PROYECTO. QUE ES EL TEATRO DE AULA?

En algunas instituciones educativas se trabaja el Teatro con mucha dedicacin y compromiso, por algunos profesores en horarios extraescolar. A este tipo de actividad se conoce con el nombre de Aula de Teatro y acoge a estudiantes con aptitudes dramticas, dispuestos a todos los sacrificios por conseguir una brillante representacin. Lo que se pretende ofrece en este Proyecto no es un aula de teatro convencional, sino un Teatro de Aula, con una filosofa humanista, que posibilite la puesta en ejercicio de una propuesta innovadora como estrategia pedaggica, ldica, motivadora y multidisciplinar, pretende, no solamente potenciar cualidades especficas tradicionales, como : la expresin corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artstica, como el centro alrededor de la cual se tramar la vida escolar fuera y dentro del aula; para convertirlas en accesibles y entraables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y se valoran todas las opiniones. Esta propuesta de Teatro de Aula, no ha sido pensada para realizar un estreno teatral espectacular, sino para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparacin, para que los nios, nias y jvenes que en ella participen tengan la experiencia de expresar, manifestar sus talentos, aptitudes, pero sobre todo que esta sea un pretexto para convivir solidariamente. El Teatro de Aula no es un fin sino un medio que propicie el fortalecimiento y la convivencia en valores humanos desde una perspectiva del arte como dimensin propia de la persona. Su meta es el camino a recorrer. No es solo una representacin escnica -que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado.

JUSTIFICACION Puede parecer pretencioso que, despus de cerca de tres mil aos de vigencia, alguien considere el Teatro como una innovacin, sobre todo, cuando en la mayora de las instituciones educativas, se llevan a cabo dramatizaciones que dan prestigio y realce al Colegio. Pero el Teatro escolar no debe ser solamente el montaje de una obra para la clausura del ao escolar; este puede y debe ser resaltado de tal manera que se convierta en una de las estrategias pedaggicas valiosas de nuestro quehacer educativo. La actitud de nuestros estudiantes frente al estudio y en el aula de clases ha sufrido cambios, marcado entre otros elementos por el abuso excesivo de los medios audiovisuales, si bien es cierto que sirven como medios de informacin y de educacin, tambin es cierto que van deformando su expresividad. El nio teleadicto no juega, no re, no compite con los dems, lo hace con y contra la mquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y la idea natural, propia de su evolucin, sino de otras exteriores, inculcada subliminal y programada por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el nio mejor atendido y ms abandonado. Por ello se hace necesario buscar una actividad artstica que respete y potencie la expresividad de nuestros estudiantes, pero tambin es importante que sepan que, adems de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artstica que conjuga estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadana, es el Teatro. El Teatro, que es, ante todo, dilogo, supone un reto, un estmulo, una transformacin... y aplausos. El nio de hoy necesita todo eso y mucho ms para superar la supra- proteccin familiar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia materna por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las rias conyugales o la separacin de sus padres. O para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo.

2. Objetivos GENERALES.
1 -Elevar la autoestima y la autoconfianza en los estudiantes. 2 -Crear en el aula de clases una sana, agradable y buena convivencia entre los compaeros y el maestro(a). 3 -Fomentar hbitos de buen comportamiento que potencien la socializacin, tolerancia y cooperacin entre compaeros. 4 -Fomentar en los y las estudiantes la necesidad de asumir una disciplina que permita afianzar niveles de responsabilidad y compromiso necesarias en todo grupo. 5 -Generar inquietudes acadmicas y de consulta para que los y las estudiantes se interesen por el estudio. 6 -Sensibilizar a las familias acerca de la importancia del proceso educativo de sus hijos.

Objetivos Especficos:

-Conocer su propia voz y valorar el uso de la palabra como medio de expresin. - Valorar su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) como recursos comunicativos y disfrutar de ellos. -Potenciar la lectura y corregir defectos de diccin y de vocalizacin. -Asimilar los problemas de los dems al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir segn su poca y condicin. -Lograr la capacidad de transportarse con la imaginacin, a otros momentos histricos. -Analizar los personajes y las situaciones representadas. -Generar crticas de las distintas situaciones de los hechos dramatizados.

-Colaborar en la preparacin de vestuario, decorados, manipulacin de aparatos (videos, luces. micrfono...), etc. -Aprender a comportarse debidamente en un espectculo. -Conocer los recursos de grabacin en vdeo como resumen e inmortalizacin de una tarea artstica .

METAS DEL PROYECTO.

La bsqueda en los y las estudiantes del desarrollo de habilidades para la descomposicin de frases en silabas, anlisis de oraciones, utilizacin del diccionario, comentarios de textos, participacin en debates, mejorar la diccin. Integrar las asignaturas de artstica, castellano, educacin fsica con las puestas en escena en la preparacin de una obra teatral. El teatro como estrategia pedaggica debe incidir en todos los aspectos escolares, entre ellos el rendimiento en el estudio, el comportamiento y la disciplina y las relaciones interpersonales. Integracin de la I.E.D de Bonda, con las fiestas culturales y religiosa propias del corregimiento y dems localidades de la regin El Proyecto como estrategia pedaggica busca incidir en el mejoramiento de la calidad de la educacin en los y las estudiantes de la I. E. D. BONDA, Sede 1 jornada de la maana.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS. Ejercicios aerbicos. Ejercicios de expresin corporal. Modulacin de voz. Ejercicios con trabalenguas. Practicas de diccin a travs de frases, utilizando las letras vocales. Ensayos los das viernes y sbado.

CRONONOGRAMA DE PRESENTACIONES.

Da de la familia en la I. E. D. Bonda. (Mes de julio) Conmemoracin del 20 de julio y 7 de agosto. Festividades de Santa Ana, patrona del pueblo.( mes de julio) Semana de la ciencia institucional. Culminacin del ao escolar.

NETODOLOGIA. El Teatro de Aula quiere romper esquemas. Cada nio es un pozo de sorpresas que hay que descubrir. Nosotros le vamos a ayudar adjudicndole un papel inversamente proporcional al rol que desarrolla. De esta manera vamos a convertir en princesa a la nia pecosa y mofletuda; en mendigo, al hijo del empresario que se chulea luciendo zapatillas de marca; en duquesa, a la cojita; en rey, al gitano. Al empolln, que solo se expresa con frases copiadas de los textos, le adjudicaremos un papel flexible, con el que tenga necesidad de improvisar; al tartamudo, un verso; a la coqueta, la sirvienta vieja y gruona... Y, a ese alumno que nos amarga la vida, con el que no hacemos carrera, con el que hemos fracasado siempre a pesar de utilizar las tcnicas pedaggicas ms sofisticadas, alumno inadaptado, pelen, agresivo, incardinarte... pero inteligente y sagaz cuando le interesa... le daremos un papel de responsabilidad, para que sea capaz de salir del agujero y cambiar el rumbo de su vida. En el sistema educativo actual conviven en el aula nios con necesidades educativas especiales, a veces, muy serias: desde disminuidos fsicos, como ciegos o parapljicos, hasta paralticos cerebrales. Afortunadamente solo debe encontrarse un nio de estas caractersticas por clase. A ellos hay que dedicarle un hueco muy especial. Si su invalidez es fsica, deben hacer cualquier papel: por qu no puede ser la alcaldesa una nia en silla de ruedas? Si el problema es de retraso mental, tambin pueden actuar segn su capacidad, e intervenir en el dilogo hasta donde lleguen. O sin hablar, participando en el gran grupo, si no pueden hacerlo. No solamente por el empuje que esto supone en su propia evolucin, que puede ser mnima en un caso muy agudo, sino por la ayuda educativa de comprensin y madurez para el resto de sus compaeros. Es digno de contemplar el cario con el que los dems alumnos cuidan a los deficientes, cmo les ayudan, e incluso, cmo son capaces de alterar -sin que nadie lo note- la representacin, en el caso de que el compaero diferente haya cometido un fallo. Solamente por este aspecto, debiera merecer todos los respetos el Teatro de Aula.

Temporalizador
Aunque el Teatro de Aula figure en el Proyecto de Curso vamos a tener dificultades para encontrarle una ubicacin dentro del horario escolar. Si es el maestro quien lo organiza, puede ir quitando minutillos de aqu y de all, incluido el recreo, para dedicarle todos los das un ratito. Pero el Teatro es una actividad literaria. Nuestro momento est en la clase de Lenguaje, dedicndole unos minutos diarios. Las primeras sesiones, que se realizan en el aula, con los alumnos sentados en su sitio, son las que van a profundizar en el aspecto hablado de la representacin. Una vez iniciados los ensayos, se van a encargar los mismos chicos de pedir permiso para ensayar durante el recreo; y hay que dejarles, si no a todos juntos, al menos al grupito que conforma una determinada escena. Tambin el Teatro es una actividad artstica, por lo que debemos adecuar nuestra programacin de Expresin Plstica o Musical o, incluso, Educacin Fsica, en funcin de la actividad dramtica en la que nos hemos embarcado. Ello no implica alterar el programa, sino los motivos que vamos a trabajar. (Msica, Plstica, Teatro), para realizar la puesta en escena puede ser la salvacin de ellas.

ACTIVIDADES
La primera vinculacin del Teatro con el rea de Lenguaje parte del momento de su lectura inicial en la que habremos de valorar tanto el tema como el texto.

Texto y lenguaje
Una vez que contamos con un texto, con dignidad literaria, que puede haber sido consensuado por los alumnos y el profesor, hay que diferenciar en l las partes fundamentales y accesorias. a) Texto fijo Es la parte de texto que obligatoriamente se tiene que estudiar de memoria sin concesiones a la improvisacin. Aqu hemos de ser estrictos y exigentes en cuanto a la vocalizacin, pronunciacin, y dems aspectos de la expresin oral. Hay que ser inflexibles en defectos de tono y diccin, que si no se corrigen a tiempo, no se solucionarn nunca. Nosotros mismos hemos de leer una y otra vez papeles distintos con las connotaciones expresivas correspondientes, sin olvidar gestos, que hemos de exagerar, lo mismo que la vocalizacin. La lectura del texto es lo primero que se trabaja y donde ms hay que insistir ya que es el momento del acercamiento lingstico del

alumno y que no debemos ni podemos desaprovechar para conseguir que disfruten del idioma bien utilizado. Dentro de la representacin hay momentos en los que las emociones deben ser tan fuertes, que hay que dar oportunidad a los alumnos para desarrollar su propia creatividad y para identificarse, de tal manera, con la escena, que deben irrumpir en ella con toda la expresividad que les pida el alma. Algunas de estas aportaciones suelen ser magnficas, y correremos a incorporarlas a las cuartillas para dejarlas fijas, aadidas al texto original. Para profundizar en el rea de Lenguaje, una vez seleccionado el texto y dependiendo del curso y momento, podemos, desde descomponer una frase en slabas hasta jugar con los verbos, los adjetivos, analizar oraciones, utilizar el diccionario, comentar textos... y toda suerte de ejercicios correspondientes al tema que nos toca estudiar ese da. Podemos ejercitar la redaccin liberando la imaginacin y creando historias paralelas, descripciones, narraciones, monlogos, etc., de acuerdo con el programa. Los debates entre los personajes, a la vez que sirven para mejorar la expresin oral, Nuestro proyecto educativo es una estrategia pedaggica para mejorar la calidad de la enseanza y como tal hay que evaluarlo. Esta mejora debe incidir en todos los aspectos escolares, desde el rendimiento en el estudio hasta el comportamiento; por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos pedaggicos acostumbrados en nuestro centro y comparar la evolucin percibida con esta estrategia y otras utilizadas anteriormente. Hagamos Teatro, Pero hagmoslo no solamente pensando en nuestros alumnos y en nosotros. Debemos intentar convencer a la Administracin de que las Bellas Artes no deben ser impartidas como reas estancas en Primaria y Secundaria, de que la Esttica, la Msica y la Dramtica son un todo global fundamental en la educacin de los ciudadanos. No puede funcionar un sistema educativo en el que se ignora la trascendencia del Teatro, en el que concurren todas las dems actividades artsticas No por casualidad, el pueblo griego descubri la Democracia a la vez que inventaba el Teatro. El Teatro es el arte de la palabra y la palabra es la base del dilogo y la madre de la convivencia.

Potrebbero piacerti anche