Sei sulla pagina 1di 7

2 En esta lectura nos adentra a cambiar nuestros hbitos pues lo mejor que podemos hacer para tener una

mejor administracin de nuestras actividades y desempeo laboral es siendo mejor uno mismo, cambiando, lo cual conllevara a ser una mejor persona y administrar mejor a algn grupo de trabajadores. Si queremos cambiar algo o alguna situacin debemos empezar por actuar de manera diferente, esto es modificar nuestro comportamiento, y nuestra manera de ver o interpretar el mundo.

Qu son los paradigmas?

El libro completo de los siete hbitos se trata de cambiar paradigmas. Esta es, toda la esencia del cambio personal. Para bien o para mal, cada vez que hay un cambio fuerte en tu vida es porque hubo un cambio de paradigma. As que tiene sentido que primero nos pongamos de acuerdo en qu son los paradigmas. En pocas palabras: un paradigma es un conjunto de creencias acerca de algn aspecto de la realidad. Cuando experimentas miedo de usar tu tarjeta de crdito porque las deudas son malas, ests usando tus creencias (conscientes o inconscientes) acerca del crdito. Incluso si despus decides, de todas formas usar la tarjeta de crdito, es porque hay un paradigma ms profundo (de nuevo, consciente o inconscientemente) dicindote que uses la tarjeta de crdito. Toda la travesa de los 7 hbitos est orientada a descubrir tus paradigmas fundamentales y reemplazarlos a conciencia por paradigmas ms fieles a la realidad y que te sean tiles para alcanzar tus metas. La lectura de los 7 hbitos nos presenta una nueva manera para cambiar la forma de ver las cosas de manera que al aplicar nuevos hbitos podamos salir de la inercia y encaminarnos a nuestros objetivos. Los 3 primeros hbitos hablan del autodominio y estn inclinados al crecimiento de nuestra personalidad para obtener una independencia. Los prximos 3 hbitos se refieren de las relaciones con los dems, trabajo en equipo, cooperacin y la comunicacin y estn destinados a conseguir una interdependencia. El habito 7 se trata de la renovacin continua y que nos encaminara a entender los a 6 anteriores de una mejor manera. Los hbitos son la interaccin de 3 componentes que solapan los cuales son el conocimiento, las habilidades y el deseo (actitud). El conocimiento nos indica que hacer y porque, en cuanto la habilidad nos indica cmo hacerlo y el deseo es la motivacin para realizarlo. Para que se pueda convertir un comportamiento en un hbito necesitamos de los 3 componentes la efectividad y el equilibrio (P/CP) donde P es la produccin y CP es la capacidad de producir.

Hbito 1 Ser proactivo

Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. Esto implica comportarse segn su decisin consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga gentica. Voluntad independiente: para actuar basado en su autoconciencia Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los dems le digan cmo se deben sentir. Una vez que entienda esta diferencia, le quedar claro por qu nadie le puede hacer sentir mal a menos que usted se lo permita. Una clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utiliza. Si usted dice cosas como el gerente de mercadeo me hace rabiar, est siendo reactivo est dejando que otro tome control de sus emociones. El enfoque proactivo sera estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma.

Hbito 2 Comience con un fin en mente

Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. El liderazgo debe venir primero. El liderazgo implica concentrarse en la pregunta qu quiero lograr?, a diferencia de la gerencia que se basa en cul es la mejor forma de lograr lo que quiero?. El hbito 2 cubre el qu quiero lograr (liderazgo), y el 3 el cul es la mejor forma (gerencia). El liderazgo debe ser primero, y la gerencia despus. Comenzar el da con un fin en mente implica tener sus valores firmemente arraigados en su mente, de manera de que pueda afrontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos. Cualquiera que sea su centro, ser su fuente de seguridad (sentido de valor y autoestima), gua (principios que utiliza para dirigir sus decisiones), sabidura (su juicio y perspectiva de la vida) y poder (habilidad para actuar y lograr lo que desea). Su tipo de centro indicar el tipo de comportamiento y de decisiones que tome.

Hbito 3 Poner primero lo primero

Poner primero lo primero cada da, a cada momento. En otras palabras, practicar los principios de la administracin personal. Este hbito nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser en verdad efectivo, es necesario organizar nuestro tiempo alrededor de nuestras prioridades. Consideramos la siguiente matriz, que toma en cuenta dos factores: 1) Importancia qu tan crtica es una actividad para su misin y sus valores. 2) Urgencia qu tan insistentemente necesita de su atencin.

Toda actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una reunin clave para un proyecto, etc. Una actividad en el cuadrante II es importante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificacin estratgica, construccin de relaciones, etc. En el cuadrante III, las actividades son urgentes ms no importantes. El telfono sonando, o un correo, exigen su atencin, pero no estn conectadas con sus prioridades.

5 Finalmente en el cuadrante IV estn las actividades que no son ni urgentes ni importantes tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada. Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperndole. Para escapar de la presin, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I. Otras personas frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no importantes. Recordemos que estas actividades son urgentes solo porque son importantes para otro. La gente efectiva evita los cuadrantes III y IV, y tratan de minimizar las actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante II (este ltimo es muy fcil de evadir, puesto que no es urgente). Para ilustrar esto, pregntenos qu actividad podra realizar en forma regular que mejorara significativamente su vida de trabajo? Seguramente la respuesta ser algo como cultivar las relaciones con mis compaeros de trabajo u otra similar en el cuadrante II. Cmo organizar su tiempo para el cuadrante II 1.- Haga una lista de todos sus roles. 2.- Seleccione sus objetivos para la semana prxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles. Asegrese que estn en el cuadrante II, y que estn ligados con sus objetivos a largo plazo. 3.- Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo. Identifique con precisin sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas.

Hbito 4 Piense Ganar/Ganar

Los hbitos del 1 al 3 tratan de victorias privadas, cmo trabajar consigo mismo para desarrollar su carcter. Los hbitos 4 al 6 lo llevarn a victorias pblicas, cmo desarroll ar la personalidad para tener xito trabajando con otras personas. El hbito 4 implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Est basado en el paradigma segn el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. La alternativa a ganar/ganar es perder/perder. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectar la prxima negociacin. Si no puede alcanzar un trato ganar/ganar, es preferible no hacer trato. Al menos preservar la relacin, abriendo el campo para un acuerdo ganar/ganar en el futuro.

6 Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones: 1.- Carcter 2.- Relaciones 3.- Acuerdos 4.-Sistema 5.-Proceso

Hbito 5 Busque primero entender, luego ser entendido

Este es el hbito de la comunicacin efectiva. Es tambin el hbito ms emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia. Es poco comn la persona que escucha con la intencin de entender. Generalmente se escucha con la intencin de contestar. Escuchar con empata es una herramienta muy poderosa le proporciona informacin precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a travs del filtro con el cual usted ve el mundo, tiene que entender cmo la otra persona lo ve.

Hbito 6 Sinergia

Sinergia significa que el todo es ms que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan previamente. Reunir varias perspectivas distintas, en el espritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de buscar la mejor alternativa posible, y con frecuencia logran propuestas diferentes y mejores que las originales. La sinergia es un mtodo para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el mtodo basado en relaciones humanas. Este ltimo es utilizado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. Confunden uniformidad por unidad.

Hbito 7 Afilar la sierra

Es el hbito de la auto-renovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes funcionando adecuadamente. La efectividad, como se mencion anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la produccin (P) y la capacidad de produccin (CP). Sin embargo, es frecuente que la gente est demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atencin al mantenimiento de su medio de produccin (afilar la sierra). La razn por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata. Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistmico, para la auto-renovacin en cuatro reas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada da trabajando en ellas: - Dimensin fsica: incluye ejercicio fsico, nutricin y manejo del Stress. - Dimensin espiritual: renovar su compromiso con sus valores (del hbito 2) mediante la revisin de su misin personal, o a travs del rezo, meditacin, o inmersin en msica, literatura. - Dimensin mental: su mente se afila a travs de actividades como lectura, escritura y planificacin. Tambin se logra siguiendo los hbitos 2 y 3, comenzar con un fin en mente y poniendo primero lo primero. - Dimensin social/emocional: enfocarse en los hbitos 4,5 y 6, utilizndolos en las interacciones diarias con los dems. En conclusin comience a trabajar en los hbitos de una vez. Si trabaja equilibradamente Pasando al menos una hora al da, todos los das, sembrar los hbitos como parte provechosa de su vida. Hacerlo toma tiempo y esfuerzo. Despus de todo, son los hbitos de la gente efectiva, quienes logran el xito al hacer aquellas cosas que muchos tratan de evitar. Comience a trabajar en los hbitos de una vez. Empiece con el primero, sea proactivo. Luego contine con sus victorias privadas cntrese en principios y enfquese en actividades del cuadrante II. Despus siga con las victorias pblicas busque situaciones ganar-ganar, escuche empticamente, y sinrgica. Pero recuerde, este proceso creativo nunca termina. Debe continuar afilando los hbitos por el resto de su vida.

Potrebbero piacerti anche