Sei sulla pagina 1di 3

Lo que se dice en las mesas

Retorn algo de la adrenalina al mercado local con las idas y vueltas de los precios. El BCRA le pone nafta al tipo de cambio oficial. Brigada de ejecutivos financieros en una parrilla. Fin al auge del Boden 2015. Los anteojos que sern furor en mesas. Las mesas vuelven a recuperar la vida tras las elecciones primarias: la volatilidad al fin y al cabo es lo que deja ms negocios a los traders. Los acontecimientos en Egipto agregaron un factor de preocupacin cuando todos ya se haban olvidado que los mercados estn interconectados. Localmente, las diferentes versiones del dlar, incluso el oficial, estuvieron ms agitadas esta semana. La realidad es que el BCRA con u$s 30 millones por da de compras mueve un centavo y medio el tipo de cambio oficial. Como siempre, desde la llegada del cepo cambiario, antes del inicio de las operaciones est la lista vip de los autorizados a comprar divisas en ese segmento. Sirve la aceleracin que le est otorgando el BCRA al dlar oficial? La sensacin en las mesas es que le permite reducir en parte la brecha con el "dlar cueva" pero que el final de la carrera depende de varios factores. "El dlar paralelo histricamente es una suerte de Usain Bolt, es imbatible", asever un operador en referencia al jamaiquino, el ms veloz del mundo y reciente triunfador del Mundial de atletismo en Rusia. Pero habr que ver las barajas que juega Mercedes Marc del Pont desde ahora y, especialmente, despus de las elecciones legislativas del 27 de octubre. Se est ingresando en terrenos inditos en los ltimos 10 aos al fin y al cabo, como es esta etapa de transicin. Gurs polticos pueden efectuar cualquier tipo de anlisis respecto de lo que suceder el 28 de octubre. Cuentan con la ventaja de que, a diferencia de los gures econmicos, llegada esa fecha nadie se acuerda de los pronsticos efectuados dos meses antes. Sobre todos estos temas se estuvo hablando el mircoles por la noche en "La Brigada Restaurante", la mtica parrilla ubicada en el barrio de San Telmo. Casualidades del mundo financiero, coincidieron, en la planta baja, ejecutivos del Citi liderados por su N 1 en la Argentina, Gabriel Ribisich, y en otras mesas, una delegacin del HSBC. En el piso superior, y en un clima ms ameno, estuvieron los ejecutivos del ICBC (el ex Standard Bank).

"Hasta aqu lleg la suba del Boden 2015", vocifer el economista y audaz operador que se escuda bajo el seudnimo del "Talibn". Honesto como siempre en sus pronsticos seal que se est en una situacin en la que es difcil ganar dinero fcil. Se mantiene prudente sobre la economa local dado que anticipa medidas tras las elecciones. "Siempre ha pasado, no veo por qu no pueda suceder este ao", se justifica. Prximo a disfrutar de un fin de semana largo en un campo en Tandil, una suerte de retiro espiritual, agrega que "hay que comprar volatilidad, que es lo que se viene en todos los mercados". Es una jugada destinada nicamente a los inversores ms sofisticados y que se concentra en el "XXV", un fondo o tcnicamente un "ETF" que aumenta de cotizacin con la mayor volatilidad de Wall Street. Interesante condimento que agreg antes de despedirse: "El Gobierno prohbe comprar bonos con dlares pero olvida que los inversores recibirn ms de u$s 2.000 millones el 12 de septiembre con el pago del Bonar VII y no los podrn reinvertir en Boden u otro activo local; es una invitacin a que se lleven los dlares". La realidad es que difcilmente haya inversores de otras galaxias que vendan los dlares obtenidos con el pago del Bonar al tipo de cambio oficial y con los pesos vayan a comprar bonos en

dlares que van atados al mercado paralelo. Imposible.

La tecnologa avanza a tal velocidad que dentro de poco ya no ser necesario abrir la pantalla, ni mirar el smartphone para seguir las cotizaciones. Sucede que los nuevos anteojos Google Glass tendran una aplicacin que permitir seguir on line los precios de los activos seleccionados directamente en el lente, mientras se camina por la calle, durante una conversacin o, simplemente cuando se toma sol. Se trata de un desarrollo conjunto con Fidelity, una de las compaas ms fuertes en la administracin de portafolios en Estados Unidos.

En medio del rally accionario, que ayer tuvo un descanso, una compaa dej finalmente de cotizar en la bolsa portea. Se trata de Boldt Gaming, una de las compaas lderes en el negocio del juego que tuvo un duro enfrentamiento con el vicepresidente Amado Boudou. La empresa haba anunciado a fines del ao pasado un plan para recomprar sus acciones en la Bolsa y luego retirarlas s del mercado. El proceso finaliz en los ltimos das y ayer se comunic que la accin ser suspendida en forma permantente para operar en el mercado local. Habra otras empresas tambin interesadas en abandonar la oferta pblica, pero tienen un escollo por ahora insalvable: la presencia del Estado (va ANSES) como accionista. Resulta impensable que el gobierno apoye que una compaa desliste sus papeles del mercado local, por lo que en todo caso habr que esperar hasta despus del 2015. Eso s, hoy aparece muy lejana la posibilidad de que alguien se anime a abrir su capital para cotizar. La ltima que lo hizo, hace ya dos aos, fue la desarrolladora inmobiliaria TGLT.

La suba de la tasa a diez aos en Estados Unidos a niveles superiores a 2,80% anual despert una nueva luz de alerta entre los inversores. Finalmente termin en 2,75%. Se trata de valores superiores a lo que la mayora de los analistas haba estimado, aunque el consenso es que el ao terminar por debajo de 2,50%. Ayer todos los ndices de Wall Street sufrieron prdidas de 1,5%. En medio de un mercado nervioso, la bsqueda de refugio favoreci al oro, que comenz a recuperar posiciones y ayer toc el mayor valor en ms de dos meses. La onza subi otro 2% y termin a u$s 1.360.

Pero ni la importante recuperacin del oro permiti ayer que las reservas argentinas repunten, lo que habla a las claras de las dificultades que enfrenta el Banco Central para hacerse de divisas. Justamente, la cada del metal precioso en la primera parte del ao haba jugado en contra del stock, que cay ms de u$s 6.000 millones en los primeros siete meses del ao. Pero ahora la recuperacin del precio del oro no alcanza para compensar la salida que se produce por pago de deudas, turismo y hacer frente a la factura de importacin de energa. La entidad, adems, ya adelant que utilizar otros u$s 2.500 millones para hacer frente a vencimientos de deuda hasta fin de ao. Tomando en cuenta que quedan menos dlares para liquidar del complejo agroexportador, ser bastante complicado que las reservas terminen por encima de los u$s 35.000 millones este ao.

Cada vez que hay ruido en los mercados internacionales, resulta valioso leer el informe semanal del "oso", el ejecutivo de banca privada que se esconde, lo bien que hace, tras ese apodo. Dice lo siguiente: 1) tuvimos el balance de Cisco que est despidiendo 5000 personas ms (5% de fuerza laboral) y a eso le agregamos los resultados de Walmart que tampoco fueron buenos; las solicitudes de desempleo semanal llegaron a niveles similares al 2007; la reaccin del mercado por un lado fue llevar la tasa de 10 aos a 2.81%; 2) la realidad es que cada vez quedan menos dudas que en septiembre se acabara la recompra de bonos por parte de la Reserva Federal y esto sin duda significa que la tasa seguir subiendo; 3) un comentario aparte con respecto a todos los artculos e informes entre ellos el de PIMCO recomendando comprar la deuda emergente con el argumento de que la suba de tasas ya la hemos tenido...eso lo dijeron con la tasa en 2,60% y hoy (por ayer) toco 2.81%; 4) lo que si es llamativo es la recuperacion que han tenido el oro y la plata y por consiguiente las acciones de las mineras en general ,es decir que los traders salen de otras posiciones y buscan sectores muy golpeados lo mismo en menor medida sucedi con acciones de China y Brasil; 5) para envidia nuestra, Bolivia volvi a colocar deuda en los mercados internacionales al 6% (u$s 500 millones); en octubre del 2012 fue al 4.875% y nosotros a pesar del rally que hemos tenido tendramos que pagar cerca del 11%; 6) es muy interesante lo que esta pasando con los activos argentinos; por un lado creo que el mercado se esta anticipando al vencimiento del Bonar 13 en septiembre y por el otro las acciones que en trminos comparativos lucen muy baratas contra sus pares latinoamericanas y que tambin sirven de refugio ante la inflacin y el valor del dlar". Interesante tambin estar atento al orculo de "Azul Profundo" de Retiro, donde opera el experto burstil que se escuda bajo ese apodo. Mientras desfila el salmn rosado, seala que "la bolsa portea parece revivir luego de las PASO y lo que se vena viendo eran precios irrisorios para empresas cotizantes y muestra de ello es el aumento de volumen que se vio en la plaza local al inicio de la semana con las subas". Agrega que "todava hay empresas con precios bajos a pesar de este repunte y que se vern beneficiadas con una recomposicin tarifaria como ser las energticas Pampa; Edenor y Petrobras Argentina".

La deuda argentina tambin sinti el efecto de la tasa a diez aos norteamericana. Ayer, el BODEN 2015 rompi su racha alcista y cay 50 centavos, hasta u$s 95,25. No resulta dramtico ni mucho menos, pero quienes siguen de cerca el papel coinciden en que lo ms probable es que se produzca un descanso en el precio luego del rally acumulado en las ltimas semanas. Sucede que habr mucho nerviosismo hasta las elecciones legislativas y crecen las dudas respecto al escenario que se plantear en la transicin poltica hasta el 2015. Adems, en las ltimas jornadas, los bonos argentinos estuvieron bastante atados a la evolucin de la soja. Un precio mayor de la oleaginosa dara ms tranquilidad respecto a los pagos futuros de deuda, porque permitira al Central acumular ms divisas. Una cada, en cambio, pondra ms presin sobre el stock de reservas, lo que dejara menos recursos para seguir pagando vencimientos en el ao electoral.

Potrebbero piacerti anche