Sei sulla pagina 1di 6

Yadira mildred sinsajoa

Servicio de aprendizaje Sena San Andrs de Tumaco 06/12/2012

Yadira mildred sinsajoa

Yesenia valencia ferin

Manipulacin de alimentos

Servicio de aprendizaje Sena San Andrs de Tumaco 06/12/2012

Conclusin

Este trabajo lo realice con el fin de saber y aprender mas acerca de lo que significa, que es la manipulacin de los alimentos, desde que se produce hasta que se consumen directamente sobre la salud de la poblacin. Esto demuestra la relacin existente entre una inadecuada manipulacin de los alimentos que pueden producir enfermedades trasmitidas a travs de la mala higiene de las personas.

Tipos de enfermedades
Una enfermedad es un trastorno que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo. Las enfermedades se pueden clasificar en muchas categoras dependiendo de los diferentes criterios que se utilicen, por ejemplo si se contagian o no (enfermedades infecciosas y no infecciosas), a que rgano afectan o la duracin de la enfermedad. Las enfermedades infecciosas (por ejemplo la tuberculosis, la gripe o la disentera amebiana) estn causadas por bacterias, virus o parsitos. Estos agentes externos son microrganismos que al desarrollarse en el cuerpo humano producen la enfermedad y pueden transmitirse contagiando a otras personas. Las enfermedades no infecciosas estn originadas por causas internas (como trastornos autoinmunitarios, desarreglos endocrinos y anomalas genticas) o por causas externas pero que no se contagian a otras personas (como quemaduras, intoxicaciones y traumatismos). Dependiendo del rgano al que afecten se puede hablar de enfermedades cardiovasculares (afectan al corazn y al sistema circulatorio), enfermedades del aparato respiratorio (afectan a las vas respiratorias y a los pulmones), enfermedades hepticas (relacionadas con el hgado), enfermedades digestivas (las que afectan al estmago o al intestino), enfermedades del sistema nervioso (afectan al cerebro u otros componentes del sistema nervioso), enfermedades de la sangre y enfermedades de los huesos, articulaciones y msculos, entre otras. Respecto a la duracin, las enfermedades agudas se manifiestan rpidamente pero tienen un periodo de duracin breve. Muchas de ellas son de tipo infeccioso y se curan fcilmente, como la gripe. El concepto opuesto son las enfermedades crnicas, que se suelen desarrollar ms lentamente y se pueden extender durante un largo periodo de tiempo o incluso durante toda la vida (por ejemplo las alergias, la artritis, o la diabetes). Muchas enfermedades crnicas tienen un origen hereditario o congnito y la deteccin temprana y el tratamiento pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Las enfermedades genticas hereditarias no son contagiosas, son crnicas y pueden afectar a diversos rganos dependiendo de la enfermedad concreta. Las dos principales caractersticas es que son enfermedades genticas (la causa directa es una alteracin a nivel del ADN que origina las consecuencias que llevan a los sntomas de la enfermedad) y que son hereditarias, esto es que las alteraciones genticas prexistentes se transmiten de padres a hijos (aunque en algunos casos tambin hay casos espontneos de una mutacin nueva que no estaba presente en el genoma de los padres). El cncer tambin en una enfermedad gentica dado que se produce como consecuencia de alteraciones en el ADN, pero estas alteraciones se producen en clulas del cuerpo y no se transmiten a la descendencia por lo que no es una enfermedad gentica hereditaria (aunque en algunos cnceres si que se ha detectado que se puede heredar una cierta predisposicin a padecerlos).

Contaminacin cruzada
Se conoce como contaminacin cruzada al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Un ejemplo tpico de contaminacin cruzada es el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos. La sangre cruda en algunos casos contiene escherichia coli, bacteria que da origen al Sndrome urmico hemoltico

Contaminacin cruzada directa


Se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado. Por ejemplo, poner verduras en el mismo recipiente donde se pone carne cruda.

Contaminacin cruzada indirecta


Es la ms frecuente y difcil de controlar. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente toc un alimento contaminado. Por ejemplo, cortar pan con un cuchillo con el que se filete carne cruda.

Higiene de manos
La Higiene de manos es el trmino general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antisptico de manos, por frotacin o antisepsia quirrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atencin sanitaria Las IRAS se definen como la infeccin que afecta a un paciente durante el proceso de atencin en el hospital u otra instalacin de atencin sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. En la aparicin de las IRAS influyen mltiples factores. No obstante la falta de higiene de manos siempre antes y despus de estar en contacto con un paciente, es probablemente el nico factor relacionado con la transmisin de los microrganismos comn a la mayor parte de las infecciones.

Requisitos y obligaciones del manipulador de alimentos


El manipulador de alimentos, como agente activo en la cadena alimentaria, tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparacin, fabricacin, transformacin, elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin, venta, suministro y servicio'. Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formacin en higiene alimentaria. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formacin continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prcticas de manipulacin. Estos programas de formacin los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser, en su caso, la propia empresa. Adems, se deben cumplir las normas de higiene en cuanto a actitudes, hbitos y comportamiento. As, las manos son el vehculo principal de transmisin, por lo que se han de lavar tan a menudo como sea necesario y en un lugar especialmente preparado para este fin. Se deben lavar entre la manipulacin de diferentes tipos de alimentos o alimentos crudos y cocinados, despus de manipular desperdicios o basuras, despus de tocar utensilios sucios o ajenos a la actividad desarrollada, despus de un periodo de descanso y muy especialmente despus de comer o fumar y por supuesto tras usar el WC o sonarse la nariz y siempre antes de incorporarse al puesto de trabajo.

Potrebbero piacerti anche