Sei sulla pagina 1di 13

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

DICTAMEN CON SALVEDADES


DESPACHO FISCAL CONTABLE

C.P. Erika Domnguez Palacios

R.F.C.: DOPE2903191M04

Empresa Auditada: La Comercializadora S.A DE C.V

Catedrtico: Rene Cruz Montalvo

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS, A 11 DE JUNIO DE 2013

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

LA COMERCIALIZADORA S.A. DE C.V.

La actividad de la EMPRESA LA COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V., es la compra venta de productos electrodomsticos tales como: planchas de vapor, licuadoras, extractores, picadoras, etc. La sociedad fue constituida el 17 de julio de 2004 con un capital social de $1,000.00. La estructura organizativa de la sociedad consta de 50 empleados, con una Direccin General y cinco direcciones de rea, como sigue:

Organigrama de la empresa:

Direccin de Recursos Humanos

Direccin de Ventas

Direccin de Administracin y Finanzas

Direccin de Marketing

Direccin de Recursos Corporativos

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Seores Accionistas de la empresa La Comercializadora S.A. DE C.V. Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Informe sobre los estados financieros En mi carcter de Contador Pblico independiente, informo sobre la auditora que he realizado al Balance General y a los Estados de Resultados correspondiente a la empresa La Comercializadora S.A. DE C.V. al 31 de Diciembre del 2008. Responsabilidad de la direccin Los estados citados constituyen una informacin preparada y emitida por la Administracin y Direccin de la empresa La Comercializadora en ejercicio de sus funciones exclusivas y de acuerdo a las Normas de Informacin Financiera para la preparacin de estados financieros libres de incorrecin material, debida a fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestro examen de auditora. La auditora fue realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria vigentes. Dichas normas requieren que el auditor planifique y desarrolle la auditora con la finalidad de obtener seguridad razonable acerca de los estados financieros preparados de acuerdo con las Normas de Informacin Financiera. Una auditora comprende tambin una evaluacin de los las Normas de Informacin Financiera aplicadas y de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin de la empresa La Comercializadora S.A. DE C.V., as como la evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Consideramos

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

que la evidencia de auditoria que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinin de auditoria con salvedades. Fundamento de la opinin con salvedades Al 31 de diciembre de 2008 la valuacin de la revisin dio como resultado una diferencia en la estimacin de las cuentas incobrables, resultando una variacin de $227,192.25 pesos entre el saldo segn contabilidad y auditora en concepto de facturas expedidas a diversos clientes. Se encontraron diferencia en la valuacin de las cuentas por pagar debido a que la sociedad no realiz en su momento el registro de facturas pendientes de pago por un total de $164,089.00 pesos, originando de esta manera un menor cargo a resultados por este mismo importe. Como parte de nuestro trabajo de auditoria se propone la creacin de una cuenta en los pasivos acumulados para la reserva de contingencias por un monto de $500,000.00 pesos. Opinin con salvedades En nuestra opinin, excepto por el efecto de los hechos mencionados en los prrafos cinco, seis y siete, los estados financieros que se acompaan presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia, la situacin patrimonial y financiera de la empresa La Comercializadora S.A. DE C.V. al 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus operaciones, por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria.

CP ERIKA DOMINGUEZ PALACIOS

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

INFORME DE AUDITORIA
Al Consejo de Administracin y a los Accionistas la Empresa La Comercializadora S.A. DE C.V.: Hemos examinado los balances generales y los estados de resultados que le son relativos a la empresa La Comercializadora S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2008 por el ejercicio terminado he dicha fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la Compaa. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos, con base en nuestras auditoras. Nuestros exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas en Mxico, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que estn preparados de acuerdo con las Normas de Informacin Financiera mexicanas. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que respalda las cifras y revelaciones en los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de las normas de informacin financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestros exmenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinin.

Por la diferencia encontrada en el fondo fijo de rea central en el rubro de efectivo y bancos se propuso el siguiente ajuste con un monto de $197.50 pesos:
Cuentas x Cobrar: Funcionarios o empleados Caja : Fondo fijo area central $ 197.50 $ 197.50

Para la diferencia por la inversin de valores con un total de $3457.00 pesos se realiz lo siguiente:
Gastos financieros Inversion y valores: Casa de Bolsa Santander CTA. NO. 14521 $ 3,457.00 $ 3,457.00

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Para la diferencia en la valuacin de las cuentas incobrables se determin una cantidad de $227,192.25 pesos con lo siguiente:
Gastos de Operacin Estimacion para Cuentas Incobrables $ 227,192.25 $ 227,192.25

El siguiente ajuste se propuso para la diferencia en los inventarios:

Cuentas por cobrar :Funcionario o empleados Inventarios:

$ 48,665.42 $ 48,665.42

Como parte del trabajo de auditoria se determin la creacin de la cuenta para la estimacin del inventario obsoleto con las siguientes cantidades:
Gastos de Operacin Estimacion para inventario obsoleto $ 18,352.50 $ 18,352.50

Las siguientes diferencias surgieron del clculo da las depreciaciones del activo fijo:
Gastos de Operacin Depreciacion Acumulada de Activo Fijo $ 90,737.50 $ 90,737.50

Resultado de ejercicios anteriores Depreciacion Acumulada de Activo Fijo

$ 157,706.67 $ 157,706.67

En el clculo de las amortizaciones se determin una diferencia por $416.67 pesos por lo cual se propuso realizar el siguiente ajuste:
Amortizacion Acumulada de Gastos de Instalacion Resultado de Ejercicios Anteriores $ 416.67 $ 416.67

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

En la cuanta de las primas pagadas por anticipado se encontr una variacin ntrelas estimacin, por ello se determin realizar el siguiente ajuste.
Resultado del Ejercicio Primas de seguros pagadas por anticipado $ 500.00 $ 500.00

Al hacer la revisin de las facturas pendientes de pago, pudimos observar que la empresa la Comercializadora S.A. DE C.V. no registro en su momento ciertas facturas que produjeron una variacin en las estimaciones:
Inventarios Proveedores $ 164,089.00 $ 164,089.00

En la revisin de los pagos se determin una variacin por $6853.00 pesos:


Cuentas por pagar Resultado de Ejercicios . $ 6,853.00 $ 6,853.00

Durante el trabajo de auditoria se determin la creacin de una cuenta para la reserva de contingencias con un monto de $500,000.00 pesos:
Resultado de ejercicios anteriores Reserva para contingencias $ 500,000.00 $ 500,000.00

Se encontraron variaciones en los clculos de la nmina de directores con un total de $6,465.52 pesos.
Cuentas por cobrar :Funcionarios y empleados Resultado del ejercicio $ 6,465.52 $ 6,465.52

Y una variacin con un total de $6,534.48 pesos para la nmina de los empleados.
Gastos de operacin: Nomina de directores Cuentas por pagar: Sueldos por pagar $ 6,534.48 $ 6,534.48

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Para la cuanta de cargas sociales se determinaron las siguientes cantidades:


Cargas sociales:IMSS,INFONAVIT,2% sobre nomina Resultado del ejercicio $ 3,784.56 $ 3,784.56

En nuestra opinin, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de la empresa La Comercializadora S.A. DE C.V. al 31 de diciembre de 2008, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en su capital contable y los flujos de efectivo por los aos terminados el 31 de diciembre de 2008, de conformidad con las Normas de Informacin Financiera mexicanas.

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 DE LA COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V. La actividad de la EMPRESA LA COMERCIALIZADORA, S.A. DE C.V., es la compra venta de productos electrodomsticos tales como: planchas de vapor, licuadoras, extractores, picadoras, etc. La sociedad fue constituida el 17 de julio de 2004 con un capital social de $1,000.00. La estructura organizativa de la sociedad consta de 50 empleados, con una Direccin General y cinco direcciones de rea, como sigue: 1. Direccin de Administracin y Finanzas 2. Direccin de Ventas 3. Direccin de Recursos Corporativos 4. Direccin de Recursos Humanos 5. Direccin de Marketing

Polticas Contables de la Empresa: Las bases de preparacin para los estados financieros correspondiente al periodo mencionado han sido preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera y sus polticas contables de la empresa La Comercializadora, S.A. DE C.V. aplicadas en la realizacin de los estados financieros. Efectivo y Equivalentes de Efectivo (Nota 1) Para efectos de la preparacin del Balance General y del Estado de Flujo de Efectivo se considera efectivo en caja y bancos, todos los certificados de depsitos y las inversiones en valores a corto plazo as como los equivalentes de efectivo. Inventarios (Nota 2) Los inventarios son valuados al costo de produccin o de mercado, estos son analizados para encontrar daos en los productos (en caso de que as sea, se disminuir el saldo a su valor neto y se presentara como un reserva para insolencia de inventarios).

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Pasivos Financieros (Nota 3) Se consideran pasivos financieros, todos los prstamos bancarios y documentos por pagar (en caso de inters devengados los pasivos financieros sern reconocidos como Otras Cuentas en el Balance General) Provisiones (Nota 4) Se consideraran provisiones las obligaciones legales o las resultantes de eventos pasados.

Capital Contable (Nota 5) Integrado por las reservas de capital, Capital social y primas en colocacin de acciones. Estas son reconocidas como las aportaciones de los socios o accionistas, las partidas y transacciones en el Capital Contable. Utilidades Acumuladas (Nota 6) Se considera utilidades acumuladas a todos los resultados netos acumulados de periodos anteriores de dividendos a los accionistas o de las utilidades retenidas.

AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A las siguientes notas se le realizaron los ajustes correspondientes, cabe sealar que fueron nombrados por la relevancia que presentan en nuestro trabajo de auditoria. Cuentas por Cobrar (Nota 7) La valuacin de la revisin dio como resultado una diferencia en la estimacin de las cuentas incobrables, resultando una variacin de $227,192.25 pesos entre el saldo segn contabilidad y auditora en concepto de facturas expedidas a diversos clientes. Inventarios (Nota 8) Se realiz un ajuste por una diferencia encontrada en los inventarios por un total de $48,665.34 para el clculo de la estimacin de inventarios obsoletos.

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

Activo Fijo (Nota 9) Se realizaron los clculos para la depreciacin contable de activo fijo, dando una diferencia de $90,737.50 pesos en las depreciaciones acumuladas. Cuentas por Pagar (Nota 10) Se encontraron diferencia en la valuacin de las cuentas por pagar debido a que la sociedad no realiz en su momento el registro de facturas pendientes de pago por un total de $164,089.00 pesos, originando de esta manera un menor cargo a resultados por este mismo importe.

Provisiones (Nota 11) Como parte de nuestro trabajo de auditoria se propone la creacin de una cuenta en los pasivos acumulados para la reserva de contingencias por un monto de $500,000.00 pesos.

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

LA COMERCIALIZADORA S.A. DE C.V.


BALACE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
ACTIVO CIRCULANTE: Caja y Bancos Inversiones en Valores Cuentas por Cobrar Inventarios Total Circulante NO CIRCULANTE: Activo Fijo Neto Otros Activos Netos Total Activo No circulante TOTAL ACTIVO PASIVO A CORTO PLAZO : ISR por Pagar TOTAL PASIVO CAPITAL CONTABLE CONTRIBUIDO: Capital Social Reserva Legal Reserva para pasivos de contingencias Resultados de Ejercicios Anteriores Total Contribuido GANADO: Resultado del Ejercicio Total Ganado: TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE $ 3,234,285.48 $ 3,234,285.48

$ 7,654,670.50 $ 5,804,602.00 $ 856,905.19 $ 4,950,986.08 $ 19,267,163.77 $ 6,585,275.83 $ 292,916.67 $ 6,878,192.50 $ 26,145,356.27

$ 32,941,535.00 $ 5,000.00 $ 500,000.00 -$ 11,426,262.00 $ 22,020,273.00

890,797.79 $ 890,797.79 $ 22,911,070.79 $ 26,145,356.27

CP ERIKA DOMNGUEZ PALACIOS Las Palmas 463 Tuxtla Gutirrez, Chiapas

LA COMERCIALIZADORA S.A. DE .C.V


ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE
Ventas Costo de Ventas Resultado Bruto Gatos de Operacin Resultado de Operacin Gastos de Personal Gastos Generales Gastos Financieros Provision para Pasivos Contingentes Resultado Antes de Impuestos Impuestos Utilidad Neta $ 40,899,351.00 $ 20,610,847.00 $ 20,288,504.00 $ 2,646,499.73 $ 17,642,004.27 $ 13,076,148.56 $ 2,607,266.00 $ 3,457.00 $ 500,000.00 $ 16,186,871.56 $ 1,455,132.71 $ 80,938.00 $ 1,374,194.71

Potrebbero piacerti anche